REGISTRADORES

Por: Naún H. Rincón

REGISTRADORES
Un instrumento de registro es un dispositivo cuya función es registrar el valor de una cantidad al medirla. Tenemos los registradores gráficos, las impresoras de computación, las grabadoras de cinta, los discos de computadoras, entre otros.

Estos dispositivos tienen circuitos de acondicionamient o de señal para que las señales de entrada se puedan escalar de algún modo antes de registrarse. Por ejemplo las entradas del Termopar se pueden linealizar.

TIPOS PRINCIPALES DE REGISTRADORES
- REGISTRADORES GRÁFICOS: Galvanométricos. Potenciométricos. - REGISTRADORES ULTRAVIOLETA. - REGISTRADORES DE FIBRA ÓPTICA. - REGISTRADORES DE CINTA MAGNÉTICA.

Los Registradores Gráficos son los más utilizados por su economía, confiabilidad por su uso simple. Respuesta dinámica pobre, y no pueden registrar señales con frecuencia superior a 30 Hz. Los Registradores Ultravioleta aceptan frecuencias hasta 13 kHz. Son instrumentos delicados y de un alto costo.

Registradores Gráficos.
Estos ofrecen una forma relativamente simple y económica de realizar registros permanentes de señales eléctricas. Hay dos tipos: - El Registrador Galvanométrico que representa cerca del 80% del mercado. - El Registrador Potenciométrico.

Registradores Galvanométricos.
Se basa en el principio de movimiento de bobina móvil, excepto que la aguja dibuja una traza de tinta sobre el papel, en lugar de moverse con relación a una escala. La señal que se mide se aplica a la bobina, por ende, la deflexión angular de la bobina y su aguja indicadora es proporcional a la magnitud de la señal aplicada.

Registrador para CD, CA, y temperatura de un solo canal, con registro de 1 solo punto en base a un galvanómetro.

Conectando directamente la pluma de escritura a la bobina, se obtiene un registro curvilíneo. La frecuencia máxima de estos registradores es aprox. 100 Hz, mientras que su sensibilidad máxima es del orden de 25 mV/pulgada. Las impedancias de entrada son típicamente de 100 kΩ o más.

•La señal que se mide se aplica a la bobina, por ende, la deflexión angular de la bobina y su aguja indicadora es proporcional a la magnitud de la señal aplicada. •La aguja indicadora está conectada a una pluma, y, con la ayuda de un motor que funciona a velocidad constante para impulsar el papel gráfico con el que la aguja se encuentra en contacto, se obtiene una representación de la señal medida con respecto al tiempo.

• Uso de papel gráfico sensible al calor que pasa por debajo de una cuchilla por un punzón caliente. • El error de las lecturas para excursiones de -+10 grados se mantiene en 0.7%.

Registradores Potenciométricos.
Con esta clase de registradores se puede obtener una inexactitud de +- 0.1% o menos de la escala máxima, y resoluciones de medición de 0.2% e.m. Ambos valores superan en gran medida a las cifras para los registradores galvanométicos.

•Estos instrumentos utilizan un servosistema, en el que el servomotor impulsa la pluma, y un potenciómetro que está acoplado a la pluma realimenta una señal que es proporcional a la posición de la pluma. • Esta señal se compara con la señal medida, y la diferencia se aplica como una señal de error que acciona al motor. • Una consecuencia de este mecanismo es que el tiempo de respuesta del instrumento es muy lento, se trata de un intervalo de 0.2 a 2 Sg.

Registradores Ultravioleta.
Los Registradores Ultravioleta trabajan de acuerdo con principios muy similares que rigen la operación de los registradores gráficos galvanométricos. Reducen la inercia del sistema y las constantes de resorte al montar un espejo estrecho en lugar de un sistema de pluma

El espejo refleja un haz de luz ultravioleta sobre papel sensible a este tipo de luz. Permite registrar señales que tienen frecuencias hasta de 13 kHz con una exactitud representativa de +2” e.m. Se deben tomar precauciones con el papel al momento de instarlo. Tener precauciones al momento de manipular este tipo

Registradores de Fibra Óptica.
Utiliza un sistema de fibra óptica para dirigir la luz sobre el papel sensible. Construcción similar a los osciloscopios, ya que tiene un cañón de electrones y un sistema de enfoque que dirige un haz de electrones hacia un punto sobre una pantalla fluorescente. La señal que se va a registrar se aplica en las placas deflectoras y el movimiento del punto de electrones que se enfoca en la pantalla es proporcional a la amplitud de la señal.

Una tira estrecha que alberga un conjunto de fibras ópticas – que a su vez están en contacto con la pantalla fluorescente – transmite el movimiento del punto al papel fotosensible que se mantiene cerca del otro extremo de la tira de la fibra óptica. Al mover con velocidad constante el papel fotosensible que está en contacto con la tira de fibra óptica, se obtiene una representación gráfica en el tiempo de la señal medida. Son mucho más costosos que los Ultravioleta, pero ofrece un ancho de

Registradores de Cinta Magnética.
Los Registradores de Cinta Magnética pueden grabar señales analógicas que tienen una frecuencia hasta de 80 kHz. Como el instrumento permite seleccionar diferentes velocidades de transporte de la cinta, se puede registrar una señal a alta velocidad para reproducirla posteriormente a una velocidad inferior.

Este escalamiento en el tiempo de la información registrada permite obtener un documento impreso que representa el comportamiento de la señal, similar al que se obtendría con los registradores ultravioleta y galvanométricos. No se puede registrar directamente una señal de 200 Hz en un registrador gráfico, pero sí se graba en un registrador de cinta magnética que opera a una velocidad superior y después se reproduce a una velocidad diez veces inferior, su frecuencia se escalará en el tiempo hasta 20 Hz, valor que puede registrarse en un registrador gráfico.

Existen dos técnicas básicas de registro analógico en cinta: registro directo y registro modulado en frecuencia. El primero ofrece el mejor ancho de banda de datos, pero la exactitud en la amplitud de la señal es bastante pobre, lo que limita seriamente la utilidad de esta técnica en la mayor de las aplicaciones.

La técnica de modulación en frecuencia ofrece una exactitud superior en el registro de la amplitud, con una inexactitud de sólo +- 5% a frecuencias de señal de 80 kHz. Por ende, el uso de esta técnica es más común que el registro direco.

Registradores X-Y
Son instrumentos que tienen la capacidad especial de mostrar dos cantidades variables por separado en los ejes X y Y de coordenadas cartesianas.

Cada una de las variables se puede aplicar a la entrada X del registrador y la otra a la entrada Y y el registrador graficará las variaciones de una con respecto a la otra. Esto debido a que el registrador puede mover una plumilla simultáneamente tanto en la dirección X como en la Y a través de un papel fijo en respuesta a señales eléctricas aplicadas a sus

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful