You are on page 1of 43

La Vocación

Llamados a la perfección del Cuerpo Místico de Cristo (la Iglesia)

Vocación = Llamado
No compromete sólo la RESPUESTA sino la VIDA ENTERA.

¿Qué es la vocación?

‡ La Vocación es la llamada a desempeñar una tarea específica, según el don recibido por el Espíritu, dentro de nuestra Iglesia Católica. Para Anunciar y proclamar la Palabra de Dios, vivir los sacramentos, alimentar nuestra fe y hacer crecer el pueblo de Dios en el mundo.
‡ El testimonio de Vida: es el estilo de vida que tenemos, es como actuamos en nuestra vida, que debe ser semejante al de Cristo nuestro hermano y Señor.

¿Qué es la vocación?

‡ A todo hombre de buena voluntad:

‡ En el Génesis, Dios llama al hombre a la Vida para compartir con Él en común unión.

‡ A todo hombre para que crea en Cristo, de manera que la fe es un llamado ‡ A todo bautizado en Cristo Jesús, por el Padre y en Espíritu Santo:
‡ Profeta: Anuncia y proclama la Palabra de Dios. ‡ Sacerdote: Ofrece su vida para la salvación de los hombres. ‡ Rey: Comparte con Cristo su condición de Rey de universo.

‡ Al fiel cristiano varón, que imita a Jesús, de igual modo que los doce discípulos.

¿A quiénes llama Dios?

‡ En la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, hay jerarquía: Es importante saber, que ninguna es más importante que la otra, cada una contribuye en la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

La Vocación en la Iglesia Católica

‡ Vocación Laical ‡ Vocación Clerical o Sacerdotal

Estas llamadas son

«Muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: « ¡No te necesito! » Ni la cabeza a los pies: « ¡No les necesito! » (1Cor 12,20-22)

Vocación Laical

‡ LAICO: Es todo bautizado que cumple en la Iglesia y en el mundo la misión de ofrecer su vida al servicio de la Iglesia, de anunciar la Palabra de Dios y dar testimonio de la fe en Jesucristo; para bien del Pueblo de Dios.

Vocación Laical

Por eso los laicos se subdividen en dos grandes grupos: ‡ FIEL LAICO: son fieles que se comprometen a imitar a Cristo, para así sentir la llamada (vocación), que llega al corazón y lo mueve a participar activamente en la vida de la Iglesia. ‡ VIDA CONSAGRADA: son los fieles que por la profesión de los Consejos Evangélicos (castidad, pobreza y obediencia), se consagran a Dios y contribuyen a la misión de salvación de la Iglesia según el carisma que representan

Jerarquía Laical

Fiel Laico

Vida Consagrada

Vocación Laical

1. 2. 3. 4.

Fidelidad al matrimonio familia Educar a los hijos en la fe Apostolado Evangelizar al mundo

DEBERES DEL LAICO

Ser evangelizado Libertad para decidir en su vida Educar hijos en la fe Participar en el Apostolado (grupos que hay en la parroquia) 5. Participar en los oficios y cargos de la Iglesia 6. Ayudar a los sacerdotes, obispos y al Papa en el gobierno de la Iglesia 7. Participar en los sacramentos 1. 2. 3. 4.

DERECHOS DEL LAICO

‡ Todo laico está llamado a ser Santo, y le corresponde llevar un estilo de vida igual al de Jesús. Él fue santo, bueno, bondadoso, paciente, respetuoso, cumplidor en su fe, alegre, hijo de Dios, y sobre todo compartió su amor con el prójimo. ‡ Por eso el laico debe imitar a Jesucristo en todos los aspectos que nos enseña el Evangelio.

‡ A llevar la Buena Nueva (Evangelio) con su VOZ MENTE y CORAZÓN.

¿A qué se dedican los laicos ?

¿A quién?

Neonatos

Niñ@s

Jóvenes

Familia

Ancian@s

Campo de trabajo del Laico

¿Quién es Jesús?
Todo aquél que necesita!!!

«Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar» (Mc 3,13-14)

Vocación Clerical o Sacerdotal

‡ En el Antigua Testamento muchos son los pasajes donde se nos narra a manera de historia la vocación. Los primeros llamados son los Patriarcas, luego los Profetas y reyes del pueblo de Israel. ‡ En el Nuevo Testamento, que para el cristiano es más importante, encontramos la llamada de los Doce Apóstoles, para que estuvieran con Él.

Según el Evangelio

‡ CLERO:
Son fieles, que por institución divina de la Iglesia, a través del obispo, los CONSAGRA como ministros sagrados. Estos son: los sacerdotes, obispos, cardenales y el Papa (Sucesor de San Pedro)

Vocación Clerical o Sacerdotal

1. Santidad 2. Obediencia
1. Romano Pontífice (Papa) 2. Obispo que gobierne la diócesis

3. 4. 5. 6.

Sentir a lo demás sacerdotes como hermanos Celibato (que no tiene vida matrimonial) Sencillez en sus pertenencias Estar presente en la Eucaristía frecuentemente

DEBERES DE LOS CLÉRIGOS

7. Asistir a retiros espirituales 8. Oración mental, confesarse y tener veneración a María. 9. A trabajar en el Apostolado 10. Aceptar y cumplir su oficio o ministerio 11. Promover que hayan cada día mas laicos 12. Tener residencia 13. Estudio y formación permanente 14. No participar en partidos políticos 15. No tener cargos públicos. Ejemplo: policía o militar 16. Tener atuendo eclesiástico, o sea, sotana y clérima

DEBERES DE LOS CLÉRIGOS

‡ Todos somos sacerdotes en Cristo, porque ofrecemos nuestras vidas al servicio de la Iglesia. Pero hay fieles cristianos que lo tienen en mayor grado. El cual, luego de algunos pasos a seguir llegan a ser Sacerdotes a través del sacramento.

Vocación Clerical o Sacerdotal

‡ El primer paso es la LLAMADA, aun cuando no se hace vía email, facebook o celular, sabemos que en la medida en que nos acercamos a la Iglesia, la inspiración del Espíritu Santo nos llama a estar con Cristo en comunión con el Padre, colocando la vida a su servicio. ‡ Las vocaciones sacerdotales se dan sólo dentro de la Iglesia, fuera de ella no.

¿Cómo se llega a ser sacerdote?

‡ Es el lugar, de la Iglesia de Cristo, donde se forman en lo humano, espiritual, intelectual, comunitario y pastoral a los aspirantes al sacerdocio. ‡ No importa la Edad del aspirante.

El Seminario

Seminario Menor

Educación Media 2 años

Seminario Mayor

Seminario Mayor

Filosofía
3 años

Teología
4 años

Etapas del Seminario

‡ En la etapa de Teología el aspirante al sacerdocio tiene oficios o grados de crecimiento:
‡ ‡ ‡ ‡ Admisión a la Sagradas Órdenes / I de Teología Lectorado / II de Teología Acolitado / III de Teología Diaconado / IV de Teología

Etapas del Seminario

‡ ‡ ‡ ‡

Diaconado Sacerdote Obispo / Cardenal Papa El clérigo en la medida en que avanza en edad y en sabiduría va subiendo de peldaños en la jerarquía eclesial (Iglesia), claro que el Papa es uno sólo, como una es la cabeza de nuestro cuerpo.

Jerarquía Clerical

‡ Después de un tiempo prudencial, el Diácono es Ordenado Sacerdote por el Obispo. ‡ El Rito consta de:

‡ Promesa de Obediencia al Papa y al Obispo, y el celibato sacerdotal (soltero) ‡ Rito de Imposición de Manos (que significa trasmitir una gracia especial y es empleado desde los primeros discípulos de Jesús) ‡ Oración Consecratoria (oración donde se pide la gracia a Dios)

Ordenación Sacerdotal

‡ Al Sacerdote se le encomienda una Parroquia para cuidar de ella como sus hijos y hermanos en Cristo. ‡ Él es el administrador de los Sacramentos ‡ Tiene la gracia de consagrar la hostia en Cuerpo y Sangre de Cristo, y de absolver nuestros pecados en la confesión.

¿A qué se dedican los sacerdotes?

‡ Al igual que los laicos, le compete todo lo referente a la fe de las personas desde que nace hasta que muere, pero con la gracia de santificar, bendecir y gobernar. ‡ Lo que hace un clérigo, lo hace el mismo Cristo por su consagración.

Campo de trabajo del Sacerdote

‡ Obedece al Obispo y tiene como tarea el gobierno de una parroquia Sacerdote ‡ Obedece al Papa y tiene como oficio el gobierno de la diócesis Obispos ‡ Es la cabeza de la Iglesia, sucesor de los apóstoles, y su ministerio es el gobierno de la Iglesia Universal (de todo el mundo), con la colaboración de los obispos

Papa

Jerarquía Clerical

‡ Es un obispo, forma parte del colegio consultivo del Papa (donde se toman decisiones en la Iglesia), y participa en el cónclave (donde se elige al Papa). ‡ Por eso debemos saber que el Excmo. Mons. Jorge Cardenal Urosa Savino es el Arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas y tiene esas funciones.

¿Qué es un Cardenal?

‡ Desde el pasado mes de julio del 2009, SS. Benedicto XVI declaro el Año Sacerdotal, que culmina en julio de este año. ‡ Por ello, es momento propicio para ofrecer a Dios nuestras oraciones por los sacerdotes que queremos, por los que nos han trasmitido un sacramento y por todos aquellos sacerdotes que son tibios e infieles.

¿Qué celebramos este año?

Para recordar y comprometer

Cristo vino al mundo, para que con su vida tengamos vida, y esa vida la comuniquemos a nuestros hermanos.

¿A qué vocación perteneces?

¿A qué te comprometes?

Te vas a callar???

O tienes miedo???

Juan Pablo II

No tengas miedo!!!

Iglesia: ‡ ¿Por qué se ensañan los periódicos en continuar un castigo sobre una de las más importantes instituciones hoy en los Estados Unidos, de nombre Iglesia Católica? (Word) Sacerdotes: ‡ http://www.youtube.com/watch?v=G-VC9Ny5PZ0 Religiosas: ‡ http://www.youtube.com/watch?v=TeVh0Sd63MU

Enlaces