You are on page 1of 24

BOMBAS

Es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un
motor eléctrico, térmico, etc., y la transforma en energía que la transfiere a un fluido
como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un
lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.
.

La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica.

Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la
corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de
mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el
cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es
transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente
convertirse en energía hidráulica.
CARACTERIZACION GENERAL DE LAS BOMBAS
Una vez es estudiado el funcionamiento de una bomba centrífuga vamos a estudiar en
detalle los elementos más importantes que la forman, como es el rodete y el difusor o
voluta
a) Rodete o impulsor.
El rodete o impulsor es un elemento móvil , formado por unas paletas o álabes
divergentes unidos a un eje que recibe energía del exterior como podemos observar
en la figura 7.4 que nos muestra el despiece de una bomba centrífuga.

Figura 7.4. Despiece de una bomba horizontal centrífuga donde se aprecian dos
rodetes colocados en serie.
Según que estos álabes vayan sueltos o unidos a uno o dos discos, los rodetes
pueden ser (figura 7.5):

Abiertos: cuando van sueltos. Tienen la ventaja de que permite el paso de
impurezas, pero tiene poca eficacia.

Cerrados: cuando van unidos lateralmente a dos discos (figura 7.6). Se obstruyen
con más facilidad que los anteriores, pero tienen mayor rendimiento.

Semiabiertas: cuando van unidos a un disco. Tienen características intermedias
entre
los
dos
tipos
anteriores.

Figura 7.5. Tipos de impulsor (rodetes)

Figura 7.6. Detalle de un rodete cerrad. a) desmontados ; b) aperturas por donde entra
el agua
b) Difusor
El difusor junto con el rodete, están encerrados en una cámara, llamada carcasa o
cuerpo de bomba, según como se ve en la figura 7.4.
El difusor está formado por unos álabes fijos divergentes, que al incrementarse la
sección de la carcasa, la velocidad del agua irá disminuyendo lo que contribuye a
transformar la energía cinética en energía de presión, mejorando el rendimiento de la
bomba.
Según la forma y disposición, las bombas centrífugas son de 2 tipos:

De voluta: la carcasa tiene forma de caracol, rodeando el rodete de tal forma que
el área de flujo de agua aumenta progresivamente hacia la tubería de descarga
(figura 7.7 a).

De turbina: la carcasa va provista de unos difusores fijos dispuestos de tal forma
que el área de flujo se ensancha progresivamente hacia la salida, (figura 7.4 y
figura 7.7 b).

empaques y sellos. Flecha. sosteniendo el peso de toda ella. Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión.3. Impulsores. Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga. como se puede apreciar en la figura 7. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área. . Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. La función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba. Estoperas. Bases. Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa. PARTES DE LA BOMBA CENTRIFUGA Carcasa. Es el corazón de la bomba centrífuga. Las bombas centrífugas para agua se clasifican atendiendo a la posición del eje en bombas de eje horizontal y bombas de eje vertical. el desgaste es casi seguro. transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor. Sirven de soporte a la bomba. Cojinetes. Anillos de desgaste.c) Eje El eje de la bomba es una pieza en forma de barra de sección circular no uniforme que se fija rígidamente sobre el impulsor y le transmite la fuerza del elemento motor. evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.

Si ponemos a girar en círculos un balde con agua (Figura 2). Fuera de los cojinetes. árbol e impulsor.BOMBA CENTRIFUGA: Es una máquina que emplea la fuerza centrífuga para desarrollar un aumento de presión en el movimiento de líquidos a una altura y tiempo determinados. el chorro de agua será expulsado a cierta distancia. . la fuerza centrífuga mantiene el agua en el balde a pesar del movimiento. Se denomina fuerza centrífuga a la fuerza que tiende a mover hacia fuera de su centro un cuerpo en rotación. así pues tendríamos una bomba centrífuga sencilla (Figura 2b). PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Esta bomba depende de la fuerza centrífuga para cumplir su misión. la única parte movible es el rotor principal de la bomba (Figura 3). PARTES CONSTITUTIVAS Y CARACTERÍSTICAS: Una de las ventajas más importantes de la bomba centrífuga es que tiene muy pocas partes móviles. En una bomba centrífuga el líquido se remolina rápidamente generando fuerzas que empujan el agua hacia fuera a través del orificio de salida localizado en el anillo exterior de la carcaza de la bomba (Figura 2c). Observamos que un rotor lo constituye la unidad. pero si abrimos un pequeño agujero en el balde y después giramos rápidamente.

Base 7. Anillo de desgaste de la carcaza 9. Árbol 4. Rodamientos 5. Los impulsores se clasifican según: 8 Impulsor de simple succión: En un impulsor de simple succión el líquido entra por un solo extremo. es más práctico y usado por razones de construcción ya que simplifica considerablemente la forma de la carcaza (Figura 5). Impulsor cerrado para flujo radial (Figura 7) . Impulsor 2. el mecánico requiere de conocer las partes de la bomba sobre as cuales efectuará acciones de mantenimiento. Carcaza 3. Anillo de desgaste del impulsor 10.Sin embargo. recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. 1. Empaquetaclura 6. Impulsor: El impulsor es el corazón de la bomba centrífuga. Orificio para cebar la bomba 1. Orificio de succión 12. Brida para conectar línea de descarga 11. Prensa estopa 8.

se aumenta el espesor o anchura del conducto. . 10 Impulsor tipo Francis. es decir. radial-axial. el impulsor tendrá un diámetro grande y poco espesor y con alabes curvados solamente en el plano de la rotación. La velocidad específica va aumentando y la curvatura de variación del gasto con la carga se hace más plana.Son impulsores con aspas de simple curvatura. Impulsor mixto. Impulsan líquidos limpios sin sólidos en suspensión. son más anchos y el flujo tiende a ser ya radial ya axial. (Figura 8) Los alabes tienen doble curvatura. diseñados para las presiones más altas con caudales pequeños. para caudales mayores y presiones relativamente similares se reduce el diámetro del impulsor. Con una mayor doble curvatura en los alabes que el modelo anterior constituye el clásico impulsor de flujo mixto. Es utilizado para grandes gastos. Se pueden manejar líquidos con sólidos en suspensión. Impulsor de doble succión: Un impulsor de doble succión (Figura 6) podría considerarse como uno formado por dos de simple succión colocados espalda con espalda. es preferible usar un impulsor de doble succión ya que para la misma carga maneja el doble de gasto.

Son especialmente adecuados para bombas de drenaje en ciudades. Impulsor cerrado. tiene forma de hélice. Impulsor semiabierto. (Figura 13) Un impulsor cuyas paletas están cubiertas por ambos lados. pocas aspas y pueden manejar líquidos con sólidos en suspensión de tamaño relativamente grande. . son los de mayor velocidad específica. bombas para líquidos limpios. puede ser total o parcial en bombas pequeñas para líquidos abrasivos y sólidos. Evita la acumulación de materias extrañas que se bombea atrás del impulsor e interfiera con la operación de la bomba y del esto pero. 12 Impulsor abierto.Impulsor axial. (Figura 12) Un impulsor cuyas paletas están cubiertas por un solo lado. (Figura 10) Es el adecuado para grandes caudales y pequeñas presiones. (Figura 11) Es un impulsor sin cubierta en las paletas*.

guían el líquido de un impulsor a otro. que son bombas de varios pasos con impulsores en serie. Su aplicación más importante es en las bombas de pozo profundo. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.2. Su área es incrementada a lo largo de los 3600 que rodean el impulsor hasta llegar a la garganta de la carcaza donde conecta con la descarga. (Figura 14): Se llama así por su forma de espiral. Figuras 15 y 16 . 14 La carcaza tipo voluta. La carcaza tipo difusor: Consiste en una serie de aspas fijas que además de hacer el cambio de energía de velocidad a presión. La carcaza La función de la carcaza en una bomba centrífuga es convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión.

ESTOPEROS—EMPAQUES-PRENSA ESTOPAS: . los cuales pueden estar montados a presión en la carcaza o en el impulsor o en ambos. En esta forma en lugar de cambiar todo el impulsor o toda la carcaza.ANILLOS DE DESGASTE: La función del anillo de desgaste es el tener un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras que se producen entre el impulsor que gira y la carcaza fija. la presencia del desgaste es casi segura. solamente se quitan los anillos.

. dañando y haciendo que el motor tome más potencia. b) Empaquetadura cuerda trenzada para llenar la cámara correspondiente de prensa. Para sustancias químicas se utilizan empaques de fibras sintéticas como el teflón. SELLOS MECÁNICOS (Figura 23): En aquellos casos en que se usa el empaque convencional y prensa estopas debe dejarse un pequeño goteo. o bien el líquido ataca a los empaques haciendo que su cambio sea f recuente. hay ocasiones en que se desea que no se produzca ninguna fuga. en procesos industriales químicos y de refinación. 2. una de ellas es estacionaria y se encuentra unida a la carcaza. En estos casos se usa un “sello mecánico” que consiste en dos superficies perfectamente pulidas que se encuentran en contacto una con otra. Los sellos mecánicos son dispositivos creados para evitar por completo las fugas. Normalmente tienen el mismo sitio de ubicación de las empaquetaduras convencionales. Para presiones y temperaturas más altas puede usarse una mezcla de fibras de asbesto y plomo o bien plástico. 3. los más usados son: 1. mientras que la otra gira con el eje. Empaque de asbesto. El estoperos es una cavidad concéntrica con el eje donde van colocados los empaques. a) Empaquetadura anular formada mediante presión y provista de una junta para facilitar el montaje. es una pieza metálica que se mueve por medio de tornillos. En el estopero se coloca junto con la empaquetadura una “jaula de sello”. Materiales obturadores de formables para empaquetaduras de prensaestopas. prácticamente en todos los estoperos se tendrá que ejercer una cierta presión para contrarrestar o equilibrar la que ya existe en el interior de la bomba. ya que de otra manera el calor y fricción generado sobre el eje es muy grande. El prensa-estopa se encarga de hacer presión sobre los empaques. Los materiales usados como empaques en las bombas centrífugas pueden ser diversos.Figura 22b. es suave y aconsejable para agua fría. que da excelentes resultados. Sin embargo estos empaques se usan para otros líquidos diferentes de agua. La función de estos es evitar el flujo hacia afuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa el eje de la bomba y el flujo del aire hacia el interior de la bomba. a través de la cual se le hace llegar de la parte exterior un lubricante que actúa como refrigerante. Sin embargo.

CLASIFICACION Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinámicas (Centrífugas. para operación a baja velocidad. Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relación con su tamaño y costo. Periféricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias). para descargas relativamente bajas. El espacio que ocupa el agua se llena y vacía alternativamente forzando y extrayendo el líquido mediante movimiento mecánico. El término “positivo”. Este tipo de bomba resulta el más útil para presiones extremadamente altas. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Características generales de funcionamiento Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succión y la descarga. CLASES DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo: . para operación manual. desplazando agua con un elemento móvil. para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca. significa que la presión desarrollada está limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presión sino que está determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado.

1 y figura 7.a) Las de pistón o reciprocantes.2. que desplazan el liquido por la acción de un émbolo o pistón con movimiento rectilíneo alternativo. el desplazamiento se logra por el movimiento de rotación de los elementos de la bomba. Como se muestra en la figura 7. 7.2 ESQUEMA DE BOMBA RECIPROCANTE DE EFECTO SIMPLE . Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro. o por la acción ejercida por elemento de desplazamiento Las foto 7. las bombas reciprocantes tienen una eficiencia relativamente baja. 1 Bombas reciprocantes Características de funcionamiento En las bombas reciprocantes el pistón crea un vacío parcial dentro del cilindro permitiendo que el agua se eleve ayudada por la presión atmosférica.3 nos muestran modelos típicos de bombas reciprocantes. Estas válvulas operan por la fuerza que ejerce sobre ellas el peso del agua. la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento dependerá de la velocidad de la bomba. b) Las rotatorias. Debido a la resistencia friccional que se desarrolla en sus partes en movimiento. en las cuales. el tamaño de las válvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las válvulas y del pistón. Las válvulas de las bombas de pistón son de dos tipos las de succión. que dejan que el agua pase hacia el tubo de descarga.1 BOMBA RECIPROCANTE O DE PISTON HORIZONTAL FIG. o con movimiento de oscilación. las pérdidas en las correas. que permiten la entrada al espacio de desplazamiento. los engranes y las chumaceras se añaden a la resistencia de las partes móviles para dar un rendimiento bajo en proporción a la potencia suministrada por la unidad motriz. y las de descarga. FOTO 7.

FIG.Alta presión disponible .Flujo pulsante en la descarga 2 Bombas rotatorias Caracteres generales de su funcionamiento Las bombas rotatorias son unidades de desplazamiento positivo.Baja descarga .4. desplazando de este modo el líquido de manera similar a como lo hace el pistón de una bomba reciprocante.Flujo constante para cargas a presión variable .Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes .Adaptabilidad a ser movidas manualmente o por motor Las desventajas son: . Como se muestra en la figura 7. 7. . aspas u otros dispositivos que rotan. que consisten en una caja fija que contiene engranes.Requieren un torque considerable para llevarlas a su velocidad .3 BOMBA RECIPROCANTE HORIZONTAL DE TRANSMISIÓN DE DOBLE EFECTO Ventajas y desventajas de las bombas reciprocantes Las ventajas de las bombas reciprocantes de pozo llano son: .Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada . y que actúan sobre el líquido atrapándolo en pequeños volúmenes entre las paredes de la caja y el dispositivo que rota.Muchas partes móviles .Succión limitada .Autocebantes (dentro de ciertos límites) .Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas .

Existen bombas rotatorias de engranes internos. No obstante. en donde al quedar libre es impulsado hacia afuera por la llegada constante de nuevas cantidades de liquido. debido a su construcción. de levas. el movimiento de rotación del engrane lleva entonces el líquido atrapado hasta el lado de descarga.7 se muestran distintos tipos de bombas rotatorias. por el movimiento de rotación de los engranes que es bastante rápido. Las bombas rotatorias se usan generalmente para aplicaciones especiales. Según los dientes se separan en el lado de succión de la bomba. el contacto metálico entre las partes móviles origina desgastes que posibilitan los resbalamientos a altas presiones.Pero las bombas rotatorias en vez de suministrar un flujo pulsante como sucede con las bombas reciprocantes. descargan un flujo uniforme. siempre que no contengan sólidos en suspensión. el espacio entre dos dientes consecutivos se llena de líquido y de esta forma es arrastrado hasta quedar atrapado entre estos y la pared de la caja de la bomba. etc.54 l/s) y cargas que no sobrepasan 500 pies (152.4 a 7. pero realmente pueden bombear cualquier clase de líquidos.4). Las bombas rotatorias son generalmente fabricadas para capacidades que no exceden de 500 gpm (31. . es como bombas de circulación o transferencia de líquidos. En las figuras 7. con líquidos viscosos. Distintos tipos de bombas rotatorias Las bombas más comunes y más efectivas de este tipo son las de engranes externos (figura 7. su uso más común. es por eso que la efectividad de las bombas rotatorias disminuye con el uso. de paletas. lobulares de tornillo.4 m). Características principales: - Son de acción positiva - Desplazamiento rotativo - Flujo uniforme - Construcción compacta - Carga alta - Descarga relativamente baja - Velocidades de operación de moderadas a altas - Pocas partes móviles operación Requieren toda la potencia para llevarlas a su velocidad de - Flujo constante dentro de ciertos límites para carga variable - Aspiración limitada Como las piezas que originan el desplazamiento son de metal y rotan.

7.6 BOMBA ROTATORIA DE PALETAS DESLIZANTES FIG. 7. 7.FIG.7 BOMBA ROTATORIA DE LEVA Y PISTON 3 Usos más corrientes de las bombas de desplazamiento positivo - Bombeo en pozos llanos - Bombeo en pozos profundos - Para niveles de agua variable - Bombas de incendio - Bombas de transferencia y circulación - Operación por molinos de viento - Altas cargas a presión - Alimentación de calderas - Bombeo de aceite y gasolina - Fumigadores de cosechas . 7.5 BOMBA ROTATORIA DE DOS TORNILLOS FIG.4 BOMBA ROTATORIA DE ENGRANES EXTERNOS FIG.

FUNCIONAMIENTO El flujo entra a la bomba a través del centro o ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial. Los cambios de las características de los rodetes tipo radial con respecto a los de tipo axial son. representada por la carga a presión a la salida y el volumen del líquido en circulación. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseño del rodete. de flujo mixto y axiales se encuentran entre las máquinas que más se usan en la técnica moderna. Estas bombas transmiten la energía al líquido por la rotación del impelente. el flujo del fluido en dirección radial hacia la periferia de aquel. en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas. los alabes (aletas) de estos rodetes están curvados hacia atrás. El impelente está provisto de una serie de alabes o paletas que son las que transmiten la energía y dirigen la circulación del líquido para lograr la transformación más efectiva de la energía mecánica suministrada por el motor en energía hidráulica. La carga de velocidad es convertida a carga de presión en la descarga de la bomba. lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un . el que puede ser para flujo radial o axial. Por lo general. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hélice. de carga grande y flujo moderado a flujo extremadamente grande y carga baja.  Tipo Radial Este rodete envía por una fuerza centrífuga.  Flujo mixto La carga se desarrolla con un rodete delgado. respectivamente.  Flujo axial o tipo hélice Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la acción de empuje de las aletas. paralelamente al motor eléctrico. Podemos decir que las bombas centrífugas. Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. de tal forma que la descarga es una combinación de flujo axial y radial.BOMBAS CENTRIFUGAS. El rodete radial ha sido el tipo más comúnmente usado.

Se debe considerar la suma de las alturas de elevación que caracterizan a cada una de las bombas. son iguales. la velocidad de rotación del impulsor no se regulable.. etc. tres. suspensiones líquidas. etc. cuando una le entrega a la siguiente su caudal al objeto de aumentar la energía del líquido y poder elevar el agua a una altura mayor. A diferencia de las bombas de desplazamiento positivo. para capacidades iguales según se trate de dos. salvo en casos con que se cuente con un motor de velocidad variable o un acople motor-bomba ajustable. Si las bombas que están en serie. o más bombas iguales colocadas en serie.incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida. aumentar su presión o simplemente para transportarlo de un lugar a otro. Adicionalmente. entonces tendremos que. en tanto que las bombas centrífugas le transmiten al fluido energía cinética que luego es convertida en energía de presión. triplicarán.. siendo las primeras las de mayor uso en la industria de procesos. DIFERENCIA ENTRE BOMBAS Las bombas de desplazamiento positivo transmiten la energía mecánica desarrollada por el motor o turbina directamente a través del desplazamiento de sus piezas móviles. según el número de bombas iguales colocadas en serie . según la forma como se transmite la energía mecánica al fluido se han clasificado las bombas en dos grandes grupos: centrífugas y de desplazamiento positivo. las cargas se duplicarán. La eficiencia se mantendrá igual y las potencias necesarias se duplicarán. Las bombas centrífugas son menos eficientes que las de desplazamiento positivo pero tienen una mayor capacidad de bombeo. las bombas centrífugas son aptas para impulsar fluidos sucios o con partículas suspendidas. BOMBAS TRABAJANDO EN SERIE Se dice que dos o más bombas se encuentran en serie. Las bombas reciben energía mecánica a través de un motor eléctrico o una turbina accionada con vapor y la transmite al fluido convirtiéndola en energía de presión. lechadas ? entre dos puntos distintos. Las bombas son equipos que permiten impulsar fluidos incompresibles ? líquidos. triplicarán. su costo es menor y su mantenimiento es más sencillo. admitiéndose el mismo caudal unitario. Las bombas se utilizan cuando se requiere elevar un fluido.

Estas tienen uno o varios compartimentos fijos. En estas máquinas. sumándose para obtener un mayor caudal. Bomba de tornillo. conociendo el caudal. Bomba de engranajes. . Los motores eléctricos pueden acoplarse a compresores. domésticas o particulares. la carga y la potencia de la combinación. el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente..BOMBAS TRABAJANDO EN PARALELO Se dice que dos o más bombas están operando en paralelo. La potencia resultante será la suma de las potencias de los equipos individuales y la eficiencia de la combinación puede obtenerse despejándola de la formula de la potencia. cuando sus caudales van a parar a una tubería común. BOMBAS DE MOVIMIENTO ALTERNATIVO Las bombas de movimiento alternativo aspirantes-impelentes son las más empleadas por su versatilidad para trabajar a bajas o altas presiones como también en los gastos que entregan. generadores. sumándose los caudales de las unidades instaladas ya que no es alterada la carga total. bombas. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son:      Bomba de paletas. pero de volumen variable. dependiendo de la necesidad. etc. se admite la misma carga total. sopladores. Bomba peristáltica. BOMBAS DE MOVIMIENTO ROTATIVAS Son las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. MOTORES ELECTRICOS Son utilizados para transformar energía eléctrica en mecánica a través de interacciones electromagnéticas generalmente en instalaciones comerciales. Bomba de lóbulos. industriales. por la acción de un émbolo o de una membrana.

Las camisas del eje tienen roscas para apretarle en sentido contrario a la rotación del eje. debe amarrarse un trapo limpio en los extremos o aberturas del tubo para evitar la entrada de cuerpos extraños. mugre o lodo en la cara del eje impulsor.  Al desarmar la bomba No es necesario desconectar la tubería de succión o de descarga ni cambiar la posición de la bomba.  Reensamblaje La bomba hidráulica es una máquina construida con precisión. El eje debe estar completamente recto y todas las partes deben estar absolutamente limpias. Los residuos gomosos y espesos pueden quitarse a vapor. excepto cuando hay que quitar la bomba de la base. el coque o depósitos de sustancias extrañas similares a las anteriores pueden quitarse por medio de un chorro de arena. El lodo. trabajo que se hace cuidadosamente para que no forme huecos ni dañe las superficies labradas de la máquina. limpie las partes cuidadosamente. trabajo y problemas.MANTENIMIENTO DE LA BOMBA Si se siguen unas cuantas instrucciones al armar y desarmar la bomba se pueden economizar tiempo. o sobre la camisa de un eje puede ser causa de fallas o daños en el futuro. Las tolerancias entre las partes giratorias y las estacionarias son muy pequeñas y debe ejercerse el mayor cuidado para ensamblar adecuadamente sus partes con el objeto de conservar estas tolerancias. Emplear siempre un extractor para quitar un acople del eje.  Después de desarmar la bomba Antes de hacer la inspección y el chequeo. Un eje torcido. Estas instrucciones son aplicables a toda clase de bombas. Después de haber desconectado la tubería. . La tubería auxiliar debe desconectarse sólo en los puntos en que sea necesario para quitar una parte.

El mantenimiento predictivo saca una orden bimestral ordenando observar la bomba en operaciones normales. el acople debe expandirse calentándolo a 300°F. se desarme. Más costoso por uso de repuestos. Necesita personal menos calificado. con el objeto de ensamblar el acople con facilidad y precisión. No necesita equipos especiales de inspección.  Acople de bomba hidráulica Los acoples de bomba. las camisas del espaciador y las del eje constituyen un ensamblaje resbaladizo bastante ajustado al eje.Los impulsores. hacer un análisis de vibraciones en cada apoyo de los elementos en rotación. Da menos continuidad en la operación. el eje. la carcasa. comprobar la temperatura de los rodamientos. Costosa su implementación. Necesita equipos especiales y costosos. se desacople. El mantenimiento preventivo elabora una orden de trabajo para que una bomba hidráulica se saque de servicio. EL MANTENIMIENTO PROGRAMADO LO PODEMOS DIVIDIR EN DOS PARTES: Mantenimiento preventivo. como una revisión anual. Mantenimiento predictivo. los anillos de desgaste. el acople. tanto en la bomba como en el motor. Menos confiabilidad (aunque es alta). constituyen un ajuste que se encogerá ligeramente sobre el eje. el impulsor. Mantenimiento preventivo         Frecuentemente no necesita programación. etc. en un baño de aceite y ensamblarse con el eje mientras está caliente. Mantenimiento predictivo      Siempre que hay un daño necesita programación. se examinen rodamientos. Menos costoso de implementar. Debe usarse una pasta delgada de aceite al ensamblar estas partes en el eje. excepto los de tipo roscado.. Da más continuidad en la operación. Necesita personal más calificado. . Más costoso por mayor mano de obra.

aunque también tienen requerimientos adicionales de lubricación. o falta de lubricación. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. como subsanar estos problemas y también es fundamental aplicar programas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas. CONTAMINACIÓN Una bomba puede contaminarse con basuras del fluido que se está bombeando o cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. La desalineación de la bomba y del elemento impulsor causa vibración y un desgaste excesivo de los cojinetes. La implosión de burbujas de aire o de gas en la cuchilla impulsora normalmente produce un ruido fuerte. Por ejemplo la bomba vibra o está ruidosa podría deberse las partes rotatorias rozan contra las partes fijas. Los empaques y sellos de la bomba tienen necesidades específicas de lubricación DESALINEACIÓN La fórmula de alineación estricta es a menudo ignorada. se revientan con gran fuerza creando cavidades. puede ser suficientes para determinar algunos problemas que aquejan a estas máquinas. Las bombas deben ser desalineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.  Los repuestos duran más. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida útil máxima. No obstante. Las basuras y el aire son la fuente de muchos problemas en las bombas LUBRICACIÓN INCORRECTA Como la mayoría de la maquinaria. Una forma menos obvia de contaminación ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapados en la bomba. La bomba y el elemento impulsor deben estar alineados CAVITACIÓN EN LAS BOMBAS La cavitación resulta a veces de una pequeña cantidad de aire o de gas que queda en la bomba o en el arranque. . PROBLEMAS DE FALLAS DE LAS BOMBAS Unos de los aspectos fundamentales al usar las bombas centrífugas es detectar por que fallan las bombas. ¿POR QUÉ FALLAN LAS BOMBAS? La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación.  Requiere menos personal. que por alguna razón entró en la bomba o que se origina en el fluido durante la operación. Usar los sentidos. También impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. la suciedad en cojinetes. por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación. es posible que la cavitación permanezca inadvertida hasta que se dañe el impulsor y se reduzca el flujo de la bomba. Cuando las burbujas entran en contacto con la cuchilla del impulsor. Más confiabilidad. las bombas centrífugas necesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes.

Las zonas de vaporización obstruyen el flujo limitando la capacidad de la bomba. Si continua la cavitación. se produce un cambio de presión. las burbujas colapsan y su implosión puede producir un picado del impulsor la cavitación suele producirse con más frecuencia cerca de la salida (periferia) de los impulsores de flujo radial y mixto. se producirá cavitación. Un sello con fuga visualmente detectable deberá reemplazarse. donde las presiones son menores. con el paso del tiempo. caída en la curva de capacidad de carga y eficiencia. La cavitación de la bomba se nota cuando hay uno o mas de las siguientes señales: ruido. Esté alerta por si se presentan los siguientes indicios: Sobrecalentamiento de cojinetes: Lubricación inapropiada o cojinetes dañados o desgastados. También puede aparecer en la aspiración del impulsor. por los daños en el impulsor por picaduras y erosión. tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daños en el impulsor. los sellos mecánicos no están hechos para tener fugas apreciables. donde se alcanzan las velocidades mayores. examine el sistema en busca de fugas de aire. Como todas estas señales son inexactas. Cojinetes ruidosos: El ruido generalmente indica cojinetes dañados o desgastados. Cuando un líquido pasa por el impulsor de una bomba. Si persiste el ruido. Si la presión absoluta de un líquido cae por debajo de s presión de vapor. PROBLEMAS CON COJINETES Los problemas de cojinetes se detectan a menudo sin necesidad de abrir la bomba. En el caso de las bombas de flujo axial. Cojinetes fríos: Cuando se enfrían demasiado los cojinetes enfriados con agua se produce la condensación oxidante en la caja de los cojinetes. a pesar del cebado adecuado y de la ausencia de fugas de aire en la bomba. La falla prematura de los cojinetes es causada frecuentemente por la desalineación dela bomba y del elemento accionador. l parte más vulnerable a la cavitación es el extremo de los álabes.Cebe otra vez la bomba. Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la cavitación. el problema puede derivarse del diseño del sistema y será necesario recurrir al supervisor. se hizo necesario aplicar ciertas reglas básicas para establecer cierta uniformidad en la detección de la cavitación. vibración. SELLOS MECÁNICOS CON FUGAS A diferencia de los empaques. LA BOMBA SOBRECARGA EL MOTOR . el uso de una bomba reforzadora o la presurización del fluido antes de que entre en la bomba. Cuando el fluido avanza a una zona de mayor presión. Las posibles soluciones de diseño incluyen la reducción de la altura de bombeo para incrementar la succión.

(Esto es válido para las bombas de velocidad especifica baja). tán anclados. Averiguar motivo que provoca esa baja velocidad: La bomba no eleva agua Velocidad de giro baja a) b) Anomalía Prensa estopa o sello mecánico gotea en exceso Causa consumo excesivo Frecuencia baja Remedio Añadir empaquetadura Falta empaquetadura esta. . impulsor. Cambiar eje o camisa eje rayado. LA BOMBA VIBRA acople defectuoso. elemento giratorio se pega. ANOMALIAS DE FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS Anomalía Causa Bomba no cebada Remedio Perdida en juntas o tubería de aspiración. montar la apropiada desgastada o no es apropiada Rectificar eje o camisa del Eje desgastado camisa del eje.

Excesiva cantidad Reponer los niveles de aceite. limpiar Enderezar eje o cambiarlo por uno nuevo. Remedio Corregir alineamiento Alineación incorrecta Cojinetes o rodamiento se calientan Emplear grasa de buena calidad.Anomalía Causa Remedio Corregir defecto Cimentación defectuosa La Bomba Vibra Comprobar alineamiento Alineación incorrecta Anomalía La bomba vibra Causa Cambiar Desequilibrio del rodete por rodete rotura u obstrucción parcial Eje doblado Anomalía Remedio Causa rodete. falta de aceite. de grasa. Mal engrase. . grasa mala grasa calidad. usar le cantidad de recomendada.