P. 1
mujeres y guerra ICRC 003 0797 04

mujeres y guerra ICRC 003 0797 04

|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Estudiantes por Derecho on Jul 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2009

pdf

text

original

Los conflictos armados obligan a menudo a las mujeres a abandonar sus hogares y pertenencias, ya sea porque una de las

partes en conflicto ha adoptado deliberadamente la estrategia de desplazar a los civiles a la fuerza, ya sea porque han quedado atrapadas en los combates y temen los ataques.
Las mujeres tienen que poder quedarse en sus casas y comunidades. En muchos países afectados por conflictos armados, la población civil depende en gran medida de la tierra como medio de subsistencia, de manera que el desplazamiento puede suponer una amenaza para la vida. Si están obligadas a huir, las mujeres necesitan protección y asistencia para llegar a una zona de seguridad. También, es posible que precisen ayuda material adecuada durante el período de desplazamiento e inmediatamente después de regresar a sus hogares. Las mujeres desplazadas dependen a menudo del apoyo de las comunidades que las acogen o de organizaciones internacionales para cubrir sus necesidades de supervivencia. Aun así, dan prueba a diario de un valor y un ingenio característicos para hacer frente a las responsabilidades familiares en ausencia de los hombres. Al hacerlo se arriesgan a que las violen o a ser heridas por una mina antipersonal o una munición sin estallar cuando van a buscar agua, leña, alimentos o hierbas medicinales para confeccionar medicinas que, a menudo, se encuentran lejos de donde se han refugiado. Las mujeres desplazadas pueden ser especialmente vulnerables cuando son cabeza de familia, viudas, ancianas o madres con niños pequeños. Las jóvenes no acompañadas corren especialmente peligro. Las mujeres desplazadas están frecuentemente obligadas a compartir alojamiento o instalaciones sanitarias con hombres que no pertenecen a su familia, lo que no sólo puede infringir las normas culturales y de privacidad, sino aumentar el riesgo de que sean objeto de agresiones o abusos. El derecho internacional humanitario –principalmente los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos adicionales de 1977– prohíbe a las partes en conflicto desplazar arbitrariamente a la población civil. Si aun así lo hacen, el derecho humanitario protege a las personas desplazadas en su propio país como miembros de la población civil. El derecho humanitario brinda asimismo protección cuando los desplazados cruzan una frontera nacional, pero sólo si el Estado anfitrión también está afectado por un conflicto armado. Los refugiados están también protegidos por el derecho de los refugiados y de los derechos humanos. Hay que procurar que las mujeres participen en los programas de asistencia y protección creados para ellas, a fin de que reciban la ayuda adecuada y de reducir a un mínimo el riesgo de abuso o explotación.

Las mujeres y la guerra | 4/8 | Las personas desplazadas

¿Qué hace el CICR para mejorar la situación?
En virtud del derecho internacional humanitario, las mujeres desplazadas han de ser protegidas y asistidas como parte de la población civil que son. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realiza actividades de protección y asistencia en favor de los desplazados por los conflictos armados.
Thierry Gassmann / CICR

Una mujer desplazada por el conflicto armado espera con sus pertenencias al borde de la carretera. República Federativa de Yugoslavia 1995 (sobre estas líneas). Una refugiada huye con su hijo y sus escasas pertenencias

El CICR toma medidas destinadas a mejorar la situación de la población afectada por un conflicto armado para que no tenga que huir de sus hogares. Cuando los civiles son, no obstante, desplazados por un conflicto armado, el CICR trata de garantizar que gocen de la protección estipulada en el derecho internacional humanitario. En un diálogo confidencial con las partes en conflicto comunica su preocupación por las condiciones de seguridad y de vida de los desplazados o por las infracciones del derecho humanitario. El CICR actúa en calidad de intermediario neutral entre las partes en un conflicto armado. El CICR proporciona asimismo ayuda material a las personas desplazadas especialmente afectadas por un conflicto armado. Distribuye, en particular, víveres de emergencia, semillas y aperos de labranza, productos de aseo personal y socorros médicos de urgencia. Contribuye a garantizar un suministro adecuado de agua potable y proporciona atención primaria de salud y cuidados de salud reproductiva. Visita asimismo a las personas detenidas en relación con las hostilidades y realiza muchas actividades destinadas a restablecer el contacto entre personas separadas a consecuencia de un conflicto armado o de disturbios internos. Por ejemplo, distribuye mensajes de Cruz Roja entre familiares separados, registra los datos de niños no acompañados y tramita la reunión de familias dispersas.

No se podrá ordenar el desplazamiento de la población civil por razones relacionadas con el conflicto, a no ser que así lo exijan la seguridad de las personas civiles o razones militares imperiosas. Si tal desplazamiento tuviera que efectuarse, se tomarán todas las medidas posibles para que la población civil sea acogida en condiciones satisfactorias de alojamiento, salubridad, higiene, seguridad y alimentación.
Protocolo adicional 1977, del 8 de junio de

Benno Neeleman / CICR

Familia kosovar refugiada en un campamento para desplazados. Ex República Yugoslava de Macedonia 1999 (sobre estas líneas). Este dibujo se inspira en la consulta “Testimonios sobre la guerra” durante la cual las mujeres hablaron de sus experiencias en la guerra (abajo, a la derecha).

Mujeres desplazadas, Georgia, Consulta “Testimonios sobre la guerra”, CICR, 1999

Las mujeres y la guerra

1/8 La seguridad física 2/8 La violencia sexual

3/8 Las mujeres detenidas 5/8 Los familiares desaparecidos 4/8 Las personas desplazadas 6/8 Apoyo y dignidad

7/8 La salud 8/8 El derecho internacional humanitario
0797/003;04 9.2001 2,000

Alfredo Burgos

Cerré la puerta con llave, me metí la llave en el bolsillo y me fui pensando que volvería al día siguiente.

Ursula Meissner / CICR

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->