LÍNEAS CONVENCIONALES USADAS EN EL DIBUJO TÉCNICO En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin

de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo. Clasificación de las líneas Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí. Recta Curva Según su forma: Quebrada Mixta Según su Vertical posición en el espacio: Horizontal Inclinada Paralelas Oblicuas Según la relación Convergentes que guardan entre sí: Divergentes Perpendiculares Según su forma
y Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. y Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes. y Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes. y Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio

y Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte. y Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos. . y Línea de Zig . Medias y Finas. Se califican por su grosor y uso. Cada una de ellas tiene su razón y significado. de acuerdo con el propósito. Las Líneas En el dibujo técnico son empleados los diferentes tipos de líneas. así como su clasificación establecida por el reglamento del dibujo técnico. Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico y Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. Según la relación que guardan entre sí y Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos. y Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto. para que estas sean de fácil y universal comprensión para todo arquitecto o ingeniero. y Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto. y Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.Zag: Se utiliza para hacer interrupciones. y Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles). como Gruesas. y Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados. y Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. y Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo. y Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes). Esta línea debe comenzar y terminar en trazos. y Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales. piedras y madera.

de dimensión y de rayado o sombreado. poseen una flecha en cada extremo indicando la dirección de la vista. siendo un ejemplo los ejes y líneas de acotado. se usan para indicar formas primitivas y extremas. han considerado necesario el normalizar los diferentes tipos de líneas a fin de lograr que la comunicación que se desea a través de un dibujo técnico sea de fácil y universal comprensión. también para líneas de extensión. Líneas Finas y Son las que se usan para definir detalles específicos en los dibujos. en detalles no visibles y roscas (DIN) Posiciones extremas y formas primitivas: Así como su nombre lo indica. se interrumpe para colocar la cota (DIN) Eje: Se colocan en como líneas centrales.La Comisión venezolana de Normas Industriales (COVENIN) y algunos otros organismos internacionales. divisorias y como ejes de objetos. y Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos. Líneas Gruesas Son las que definen el cuerpo del dibujo. Líneas Medias y y Son líneas que tienden a ser de 0. Rayado de corte: es usado para sombrear la superficie del objeto. pero siempre se extenderá 1 ó 2 mm pasada la línea de dimensión (DIN) Dimensión: Se usa para indicar dimensión y puntos extremos de una dimensión. Rotura corta: Es la que. puede o no tocar la figura. limitan el espacio a dimensionar. suelen ser de 0. las corta transversalmente o en su menor dimensión. Auxiliar de cota: Partiendo de la figura. también para limitaciones de rosca (ISO) Plano de corte: Expresan la situación del objeto en el plano de corte. Si posee puntos y trazos es para marcar el eje de simetría. y Construcción: Son usadas para trazados previos o bloqueados. en representación de piezas largas. también para secciones. normalmente tienen 0.4 mm. y Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos.8 mm de espesor. cortes y vistas inclinadas. y y y y .2 mm de espesor.

.y Rotura larga: En la representación de piezas excesivamente grandes. la corta en su mayor dimensión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful