Nombre: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón Edad: 43 Lugar y fecha de nacimiento: Coyoacán, Ciudad de México; 6 de julio de 1907

. (Aunque ella indica haber nacido en 1910, Esto se explica más adelante ). Sexo: femenino. Estado civil: casada. Escolaridad: preparatoria. Ocupación: pintora. Descripción del paciente Femenina de 43 años de edad aparente a ala cronológica, estatura uno sesenta aprox., tez morena clara, ojos color café, ceja poblada, complexión delgada, pelo largo y trenzado de color negro. Vestida con un vestido tepehuatepec, vestido de folclor típico mexicano, vestimenta coincide con su edad y clima. Constelación familiar: La familia de Frida esta compuesta por su padre Guillermo Kahlo fotógrafo de origen germano-húngaro, de religión judía y su madre Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española, de religión católica, moralista y no acepta el comunismo, tiene dos hermanas mayores Matilde y Adriana; después de ellas nació el único hijo varón de la familia, posteriormente nace Frida, su hermano muere cuando ella tenia once meses de edad y el ultimo integrante de la familia es su hermana menor cristina. Comenta que paso más tiempo con su padre que con su madre, su papá le enseño algunas técnicas de fotografía, estas experiencias le fueron útil para sus años siguientes , a el le platicaba sus planes ³mi papá solía decirme vamos que planes tienes Frida´«sic px Menciona que lleva mejor relación con su hermana menor cristina su constante compañera, la que le ayuda, le inyecta medicamento para disminuir los intensos dolores que llega a presentar. Su madre se enfermo cuando ella se encontraba en nueva york con su esposo Diego, por tal motivo viajo a México a coyoacán a visitar a su mamá, apenas unos días de su visita muere.
Recuerdos tempranos:

Menciona que su recuerdo mas temprano es cuando conoció por primera vez a Diego en Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México donde estudiaba, el estaba pintando su mural la Creación en la sala de conferencias de la escuela.
Historia personal:

así como diversas costillas. . Frida comenta que un pasamanos le atravesó el vientre. año del inicio de la Revolución mexicana "Nací con la Revolución"« sic px. se llevaba bien con sus compañeros y con sus maestros. menciona Frida que el único problema que tuvo en la adolescencia fue un accidente de autobús donde le dejo varias lesiones que mas adelante se mencionaran. ya que por el momento tiene neumonía "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"« sic px Escolaridad: Frida menciona que en 1922 asistió a la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México. En la adolescencia ingreso a la preparatoria nacional de la ciudad de México. Indica que uno de sus logros es haber salido adelante y vuelto a caminar después del accidente de autobús. su educación en dicha institución se vio interrumpida cuando se lesiono gravemente por el accidente de autobús que tuvo. que yo sepa todas esas operaciones me han hecho mas daño que el propio accidente. además de soportar corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de estiramiento . ³ya no recuerdo como me sentía antes del dolor´«sic px Comenta que le amputaron las puntas de sus dedos de su pie derecho. A pesar de ello. Opina que su salud actual es mala. en su adolescencia tuvo un accidente de tranvía que la dejó con lesiones múltiples. en la Galería de Arte Contemporáneo. le han realizado varias operaciones quirúrgicas. nació en Coyoacán. Comenta que formo parte de un grupo donde apoyaban ideas socialistas y en el que se dedicaban intensamente a la literatura. donde conoció a Alejandro Gómez Arias el cual más tarde se convertiría en su novio. Salud: De niña contrajo polio quedando lisiada de una pierna. Frida dice haber nacido en 1910. su pie derecho se disl ocó. porque quería que su vida comenzara con el México moderno. su hombro se descoyuntó y . el 6 de julio del 1907. cuello y la pelvis. después le terminaron por cortar la pierna ya que se le gangreno ³parezco un rompecabezas. teniendo como satisfacción realizar su única exposición individual en México. la pierna es lo peor´« sic px Menciona que le gusta la bebida y la usa como escapatoria del los fuertes dolores que le dan. introduciéndosele por el costado izquierdo provocándole fracturas en su columna vertebral quedando casi rota. al sur de la Ciudad de México.Es la tercera hija de sus padres.

leer. siendo todas sus exposiciones importantes para ella. Frida comenta que como fueron pasando los años ya no pintaba por dinero si no por gusto. es su propio jefe solo le pide opinión a su esposo. pinto mi realidad´« sic px Menciona que conoce a grandes personalidades del mundo de l arte y la política por Diego su esposo y gracias a sus pinturas que ha realizado. a la que asistió acostada en su cama por motivos de salud ya que presenta neumonía por el momento y las indicaciones del doctor son no moverse de la cama. Ajustes sociales: Comenta que tiene varias amistades . vivencias y pensamientos mas profundos que reflejan su vida en sus telas. adquirió la habilidad de expresar su mundo interno. es miembro activo del partido comunista mexicano . pasear con sus sobrinos. se convirtió en una gran artista por merito propio. Diego la alienta a que siga pintando . sentimientos. emociones. mujeres y hombres del medio político y artístico. ya que después se marcho a Francia a continuar con sus estudios en la época donde ella se encontraba en cama por el .Vida laboral: Su vida laboral se basa en sus pinturas.. basado en su trabajo. ya que para ella es su mayor critica.. solo que no estaba segura de su creatividad y le pide una opinión profesional a Diego de su obra ³tenia que ganarme la vida. considera a su hermana cristina como su única amistad ya que ella siempre ha estado con ella y la ha cuidado. Frida comenta que comenzó a pintar para no aburrirse cuando estaba en cama inmovilizada . con el cual duro algún tiempo. el folclor mexicano y sus raíces. Pintar. en su autenticidad creando un estilo único y muy particular ³yo no pinto sueños. Su primer novio fue Alejandro Gómez Arias en la adolescencia. salir a beber con su esposo. no podía permitirme perder el tiempo en vanidad. si no era buena pintando tenia que hacer otra cosa para ayudar a mis padres´« sic px. bailar. Diversiones e intereses: Comenta que le gusta la música. cantar. Ella no tiene jefe. pero su éxito en este momento es su exposición que presento actualmente en México en la Galería de Arte. lo cual aun así continua pintando . una vez recuperándose del accidente decide ayudar a solventar los gastos de su familia pintando. se siente bien con sus amistades.

ojos saltones. pero si estuvo embarazada. Su relación consiste en amor. afecto inapr opiado. un divorcio. ojos color café. tuvo un abordo espontaneo. Datos maritales y familiares: El noviazgo de Frida y Diego empezó gracias a que Frida va a pedirle una opinión de su obra. lugar y circunstancia. vínculo creativo. animo . tez morena clara. Pues te lo vas a perder´«sic px.. pelo largo y trenzado de color negro. Menciona Frida de que Diego es una persona alta. Consiente orientada en tiempo. complexión delgada. comenta Frida que en su relación con Alejandro se sintió triste y un poco decepcionada por irse y dejarla. su hermana cristina la cuida y le proporciona sus medicamentos y Diego esta al pendiente de ella . actualmente la interacción con su familia es buena. distraibilidad. Su segundo novio fue Diego Rivera siendo el con el que se casa. la mima .accidente del trolebús ³crees que voy a volver a camina« seguro. Frida no tiene hijos. Examen mental: Femenina de 43 años de edad aparente a ala cronológica. ³la lealtad es mas importante´«px. estatura uno sesenta aprox. hipervigilancia. apoyo. Tuvo relaciones prematrimoniales con Alejandro Gómez Arias y con Diego Rivera.. siendo en la actualidad su esposo. aventuras con otras personas. persona. Desarrollo sexual: Menciona Frida que su primer encuentro sexual fue en la adolescencia con Alejandro Gómez Arias. labilidad afectiva.. segundas nupcias. pero Diego no fue lealtad ya que Frida descubrió que el estaba teniendo relaciones sexuales con su hermana menor cristina. vestido de folclor típico mexicano. comenta que es lo que mas deseo ser madre . vestimenta coincide con su edad y clima . ceja poblada. robusta. Fue una persona sexualmente activa. a partir de esa ocasión los dos comienzan a frecuentarse y con el paso del tiempo fue surgiendo un gran amor entre los dos hasta que el 21 de agosto de 1929 se cazan. enorme boca y muy creativa . también sostuvo relaciones extramaritales con algunas mujeres y con algunos hombres del medio artístico como León Trotsky . odio. la mala salud de Frida. Vestida con un vestido tepehuatepec. Comenta Frida que las expectativas que tenia de Diego era que le fuera leal. tenía relaciones con persona de ambos sexos.

‡En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México . juicio automático. abreacción. negativismo. desplazamiento. Debido a sus conductas homosexuales ya que quizás no tuvo una identificación con su mama. formación de reacción. desplazamiento. ninfomanía. pensamiento autístico. estableciendo ese vinculo con su padre. bipolaridad Eje II. ataxia. monomanía. Sus mecanismos de defensa son: negación. ya que se satisface por la bebida y tabaco. insight verdadero. circunstancialidad. internalización. Aparente Trastorno de la personalidad limite . juicio o evaluación de la realidad. aislamiento Área sexual 10% Área laboral 20% Área personal 10% Área familiar 15% Área social. sin alteraciones en el habla y la percepción. fatiga.lábil o variable. duelo o luto. catalepsia. es posible que no allá superado el complejo de Edipo. Diagnostico Multiaxial: Eje I. obsesión. insomnio medio. Sus mecanismos de defensa que presenta son negación. compulsión. Dinámica de la personalidad: Se cree que Frida esta figada en la etapa oral. Eje III. Adaptación que presenta es autoplastia ya que tiene la capacidad para adaptarse al medio es regida por el ello y la realidad. proyección. ambivalencia. quizás también su idealización del yo fue hacia su padre. memoria conservada en las 3 esferas. lo que se puede percibir en sus relaciones bisexuales y en los perí odos en que se viste de hombre. No se integra Eje V. condensación. Neumonía Eje IV. CI superior al término medio. al sur de la Ciudad de México. humor. ideación suicida. formación de reacción. agitación. crisis parcial. internalización. e sto de alguna manera le impidió consolidar su identidad. en el clivaje Frida pudo intr oyectar a su madre como pecho malo ya que no tenia un buen vinculo con el objeto primario. dipsomanía. humor. proyección. 15% ‡Nació el 6 de julio del 1907 en Coyoacán.

Simbolismos Aparentemente todo su dolor y sufrimiento. ‡1939 (32 años de edad) Frida en Francia: En diciembre se define el Di vorcio de Diego. introduciéndosele por el costado izquierdo. cuello y la pelvis. ‡1932 (25 años de edad) Frida tiene que abortar en Detroit. Arturo García Bustos fue cargador del ataúd. su pie derech o se dislocó. el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida). ‡1933 (26 años de edad) Frida y Diego regresan a México ‡1934 (27 años de edad) Frida sufre una operación de apendicitis. quien estaba pintando un mural en la preparatoria. día en el que Diego cumple 53 años. Cristina. Frida y Diego se casan de nuevo ‡1954 (47 años de edad) Frida completa su última obra de naturaleza muerta llamada. ya que éste la supera. su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre. así como diversas costillas. corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento". un aborto y la amputacíón de varios dedos del pie. ‡1940 (33 años de edad) El 8 de Diciembre. A continuación mostrare algunas de sus obras: . pintó su primer autorretrato. lo desplaza a su pintura.‡1923 (17 años de edad) Frida conoce a Diego Rivera (a sus 36 años de edad). Frida y Diego se separan brevemente porque Diego tiene una relación con la hermana menor de Frida. solamente duró un año su divorcio. Frida fallece el 13 de Julio a causa de una embolia pulmonar. Sin embargo por lo creativo de su obra que la hizo trascender. pero se sospecha suicido. ‡1926. también se podría pensar que sublimó su vida en sus cuadros. ‡En 1925 el 17 de septiembre tuvo un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota. ‡Se divorcio de Diego Rivera en 1939. ‡contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. todavía en su convalecencia. ³Viva la Vida´ El 2 de Julio. Frida se prese nta a una demostración acompañada de Diego Rivera protestando la intervención de la CIA en Guatemala.

Este fue el primer autorretrato de Frida después del divorcio de su marido. Frida decidió renunciar a la imagen femenina exigida de ella. como un emblema de su sacrificio. símbolo de su feminidad.Autorretrato con pelo cortó. nos explica la razón de este acto de auto -mutilación: "Mira que si te quise. Ahora que estás pelona. colgó los vestidos de Tehuana que tanto le gustaban a Diego y se vistió con ropas masculinas. En lugar de la ropa femenina que lleva en muchos de sus autorretratos. Se cortó el pelo. Diego. En su mano derecha sostiene las tijeras con las que ha martirizado su pelo. Se ha cortado el largo pelo que Diego admiraba tanto. Los mechones de pelo están por todos lados. El único . ya no te quiero" Después del divorcio. En su mano izquierda sostiene un mechón del pelo cortado. en la parte superior. probablemente uno de Die go. Rodeada por la evidencia de su acto. La estrofa de una canción pintada a lo l argo del retrato. aquí Frida aparece vestida con un traje de hombre oscuro que le viene grande. como si tuvieran vida propia. fué por el pelo. Frida se sienta en medio de un amplio espacio vacío que sugiere la profundidad de su desesperación y soledad.

atributo femenino que conservó fueron sus pendientes. Henry Ford Hospital (La cama volando) . Este autorretrato parece expresar su deseo de adquirir la libertad e independencia de un hombre.

como si fueran cordones umbilicales. Finalmente. en la esquina inferior derecha está su pelvis. tenia la idea de una cosa sexual mezclada con lo sentimental". Las Dos Fridas . las sábanas que se ven detrás de ella están ensangrentadas y una gran lagrima cae de su ojo izquierdo. alude al lento aborto. explicó. Todas las imágenes están ligadas a filamentos de color rojo-sangre que ella aguanta con tra su estómago. el pequeño "Dieguito" que ella deseaba tanto tener. La imagen principal es un feto masculino perfectamente formado. El caracol. rodeado por seis imágenes en círculo relacionadas con el aborto. El torso femenino de yeso color salmón. La máquina de aspecto cruel que ella inventó "para explicar la parte mecánica de todo el asunto". La cama y su triste habitante flotan en un espacio abstracto. La figura en el retrato está desnuda.se pinta a si misma acostada en una cama de hospital después del aborto. Frida explicó que era su "idea de cómo explicar el interior de una mujer". La orquídea fue un regalo de Diego. "Cuando yo lo pinté.

A la derecha. Del amuleto que Frida sostiene sale una vena que vi aja a través del corazón de las dos mujeres y es finalmente cortado por las tijeras quirúrgicas que están en el regazo de la Frida desdeñada. El corazón de la Frida desdeñada está roto.Ella admitió que refleja las emociones que rodearon a su separación y crisis marital. ella es su única compañera. Frida trata de parar el flujo de sangre que viene de Diego. Desesperada. pero sigue goteando Frida esta en peligro de desangrarse. la Frida que Diego abandonó. . lleno de nubes agitadas podría reflejar el caos interno de Frida. mientras que el de la otra Frida está entero. un símbolo que Frida usaba a menudo para expresar su dolor. A la izquierda. El cielo tormentoso. la parte de su persona que era respetada y amada por Diego es la Frida mexicana vestida de tehuana. Sujetando su propia mano. En su mano sostiene un amuleto con el retrato de Diego cuando era un niño. una Frida bastante más europea con un vestido victoriano de boda de encaje blanco. Los corazones de las dos mujeres están a la vista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful