El Oso Panda Sólo quedan 1.000 osos pandas libres y 100 en zoológicos. Se alimentan principalmente de bambú.

Un oso adulto necesita consumir 14 Kg. diarios en el cual invierta 12 hrs. La causa de su desaparición es por los cazadores furtivos y la destrucción de su hábitat. Durante los años 80 desapareció gran parte de los bosques de bambú en China con el cual desaparecieron 150 hermosos osos pandas. El Rinoceronte El Rinoceronte tiene patas cortas y robustas, posee dos cuernos firmes sobre la parte frontal de la nariz. Es de color gris oscuro y los únicos rinocerontes que quedan hoy en día viven en África, pero aún así en peligro de extinción. De hecho el rinoceronte negro esta extinguiéndose más rápido que cualquier animal terrestre. Pesa aproximadamente una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. Tiene una capacidad visual limitada y depende de sus sentidos del olfato y oído para alejar a los intrusos. El rinoceronte es utilizado para satisfacer la demanda de cuernos para fines médicos y empuñaduras de daga El Gorila de Montaña Solo quedan 650 gorilas de montaña en el mundo, la mitad de ellos vive en las montañas Virunga al norte de Ruanda. Un gorila macho puede llegar a medir 1,68 m. y pesar 200 Kg. En cambio la hembra mide 30 cm. menos que el macho y pesa la mitad de lo que pesa el macho. La razón de su extinción es que en 1984 se seguía comercializando el cráneo del gorila en el parque de los Volcanes. Y también por que eran cazados para conseguir su carne. El Tigre En la actualidad sólo quedan 7.000 tigres en la selva, de los 100.000 que quedaban un siglo atrás. Su pelaje es de color amarillo con bandas oscuras. Cuando los británicos conquistaron India, miles de tigres se mataron como deporte y en Asia eran matados llevándolos a extinción por furtivos, para hacer medicina China, tradicional o exótica. La Nutria Mide hasta 180 cm, de los que 30 a 40 pertenecen a la cola. Su apreciada piel le ha llevado a la casi extinción. La nutria nada y bucea a la perfección. Vive en grupos más o menos numerosos, en el litoral pacífico de Asia y en la costa norteamericana desde Alaska hasta California. Se alimenta de peces y de erizos de mar, incluso de cangrejos y diversos moluscos. Águila Imperial Solo quedan 150 parejas en todo el mundo. Su plumaje es de color marrón oscuro con pequeñas plumas coberteras que bordean las alas blancas. Su alimentación consiste en más de 90 tipos de vertebrados, desde topillos hasta grandes jabalís. Las causas de su desaparición es la degradación de su hábitat, el tiroteo por cazadores y el expolio de sus nidos por parte de los alimañeros y coleccionistas sin escrúpulos. Y aunque es ilegal, también los envenenan. El cocodrilo del Nilo El cocodrilo del Nilo puede llegar a medir seis metros y pesar mil Kg. Su alimentación consiste en peces cuando no logra atrapar a los mamíferos. La causa de sus muertes es debido a que los cocodrilos son especialmente perseguidos por la textura y su color de piel ya que esta es extremadamente útil.

La tortuga marina La tortuga marina es un reptil omnívoro, que se alimenta de moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, peces, pastos marinos, pastos de tortuga. Su piel es de escamas, tiene un caparazón y en vez de patas posee aletas especiales para nadar. Su hábitat es en arrecifes de coral y lugares rocosos. Esta especie esta extinta a causa de los coleccionistas y por que es ofrecida como curiosidad en los restaurantes de lujo. El Cóndor El cóndor es considerada la ave voladora más grande del planeta. Su cuerpo esta cubierto de plumas negras con contrastes blancos. La causa de su desaparición es a causa de los campesinos y de los hacendados, que los cazan, y por la destrucción de su hábitat. Este animal es carroñero. El Guacamayo El cuerpo del guacamayo está cubierto de plumas de colores muy llamativos. Tienen la capacidad de repetir palabras, y se encuentra en peligro de extinción debido a que su hábitat ha sido destruido, y también por que han sido capturados por cazadores. El Puma o León Americano El puma es un felino de gran tamaño que posee cola larga. Su pelaje es fornido y de esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Este animal se está extinguiendo por que es cazado por su pelaje y también por la destrucción de su hábitat.

Elefante Africano
Loxodonta Africana o Elefante Africano. El elefante africano es un poco mas grandes que el elefantes asiático. Llegan a medir 4 metros o un poco mas de altura y pesar un poco mas de 7 toneladas. Tiene orejas muy grandes comparadas con las del asiático. El elefante Africano tiene menos uñas en los pies y su trompa tiene dos ³dedos´ (como separaciones en la trompa) en lugar de uno. Los elefantes africanos se dividen en 2 razas: las de los bosques o bosquetes quienes eran los que tenían mas territorio y los de la selva que tenían menos territorio. Los dos se han reducido dramáticamente a lo largo de los años.

Estos elefantes están peligro peligro por la caza excesiva y por la deforestación. También les afecta un poco la contaminación ya que si el agua que toman esta contaminada se pueden entoxicar. Especies en peligro de extinción: El Tigre asiático

El tigre asiático se enfrenta a una inminente extinción de la que el hombre es su mayor responsable invadiendo su hábitat y manteniendo una caza sanguinaria en aras del comercio.

El tigre del Caspio, el tTigre de Bali y el tigre de Java ya se han extinguido. Actualmente sólo cinco especies de tigre ³sobreviven´ en alto peligro de extinción: el tigre de bengala, el del sur de China, el de Indochina, el de Sumatra y el tigre del Am ur en Siberia. De todos estos supervivientes, algunas de sus poblaciones están predestinadas a extinguirse en los próximos 50 años. Los poblados agrícolas ubicados cerca del habitat de los tigres, sufren constantes ataques al ganado y a la población, quien contraataca de la misma forma. Tal y como hablábamos en el artículo de ³Los elefantes asiáticos en peligro de extinción´, es la caza furtiva la que hace una mella imparable en pos de un comercio tradicional ya desarrollado en la milenaria China. Utilizan sus huesos, órganos y otras partes del cuerpo para la medicina y para los afrodisíacos, improbablemente beneficiosos, pues no existe ninguna prueba científica de ello. Especies en peligro de extinción: el oso pardo

Tras años de quejas por parte de los apicultores. sustancia usada para curar determinadas infecciones. Siempre relacionamos las abejas con la miel. Hace ya más de una década que se encuentra en peligro de extinción. en especial de la cornisa cantábrica. Los cultivos de muchos países están dejando de ser polinizados. constituye entre el 30 y el 50% del aumento de la cosecha doblando por ende el valor económico de los productos derivados de la misma. mantienen vivos los cultivos yla flora silvestre ahí reside su verdadero valor. el polen. pero aún están sin concluir. pero nunca nos paramos a pensar en el valor real que suponen las colmenas de abejas. Existen estudios sobre una nueva enfermedad que acaba con ellas. un rayo de esperanza se cierne sobre el oso pardo. fue en 2006 cuando se iniciaron estudios de investigación para determinar las causas. pero la realidad es que todavía no hay alegaciones fidedignas sobre ello y no existen investigaciones científicas que demuestren que ésta enfermedad sea la única causa de mortandad. Especies en peligro de extinción: las abejas Las abejas están desapareciendo a pasos agigantados y no sabemos cuales pueden ser las causas. Hoy. la especialización imprescindible que realizan las abejas sostiene la biodiversidad y el equilibrio ecológico del ecosistema. la polinización de las abejas. como por ejemplo el uso de pesticidas. pues hay signos evidentes de su paulatina recuperación. en ocasiones ha rozado incluso la extinción total en la Península Ibérica. Especies en peligro de extinción: Las ballenas . la pérdida proteínica que ha sufrido el polen por el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas. Se han podido capturar imágenes de pequeñas colonias de osos pardo. En los cultivos. Se le ha visto aparecer por algunos de los bosques de Europa y para no ser menos también han aparecido nuevos ejemplares en las montañas cantábricas. Todo apunta a que existen varios factores. la jalea o el propoleo. Los insectos polinizadores. La razón de ésta proliferación es el aumento de las hembras en edad fértil gracias a la reducción de la caza furtiva. entre ellos las abejas.El oso pardo es una de las especies más emblemáticas de España.

metafóricamente hablando. En la actualidad el número de investigadores y técnicas de estudio se podría decir. Chamaecrista glandulosa varomirabilis Daphnopsis hellerana .A finales de los años setenta los conocimientos sobre las ballenas eran aún muy pobres pero se suponía todo un mundo por descubrir. que supera al número de ballenas existentes.

Esto destruye formaciones geológicas que define las características físicas del habitat. tiene un pétalo más grande que los demás y miden 3/4 de pulgadas de diámetro. .Esta planta también es conocida como Cassia mirabilis es un arbusto pequeño que alcanza 30 pulgadas de alto. Da flores y frutos la mayor parte del año. Pertenece a la Familia Thymeleaceae. aunque mejor representada en Africa y las Islas del Pacífico. La vegetación de la región donde se encunetran es una de bosque siempre verde. Esta población se encuentran amenazadas debido a la exrtracción de arenas. Las flores. es decir que producen flores masculinas y femeninas. de Recursos Naturales y Ambientales de P R. Tiene hojuelas alternas. La zona caliza del norte de la isla está bajo amenza particular por la destrucción de Mogotes enteros para obtener materia prima de construcción. acídicas y permeables. Varias plantas crecen dentro del Bosque Estatal de Guajataca. en zonas templadas como tropicales. Las frutas o vainas miden de 1 a 1/2 pulgadas y contienen de 12 a 15 semillas. Se encuentra en lugares abiertos. en la lista federal de Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Dtpo. El corte de árboles y materia prima de construcción es la amenaza histórica para esta especie. La destrucción del habitat se debe principalmente a la expansión urbana. depósitos de basura y las contrucciones ilegales de casas. pinadas y con vellos dispersos. Es una especie endémica de la zona caliza de Puerto Rico. centro y sur América. Al presente existen 200 plantas al sur y este de ls Laguna Tortuguero de Dorado. turística e industrial. Se encuentra en áreas arenas finas. Esta planta es endémica de las arenas silíceas de la costa norte de Puerto Rico. que crecen solitarias. blancas. y en el norte de la Isla. Existe en la parte norte. Es una especie dioica. Está incluida en las plantas en peligro de extinción dese 1990 Es un arbsuto o árbola pequeño que puede alcanzar 6 metros de altura y 5 cm de diámetro. son amarillas. Las flores son blanca verdosas bien pequeñas y cubiertas de pelos. Crece solamente en varias localidades al oeste de san Juan. grupo principalmente compuesto de arbustos. Fue incluida en peligro de extinción en 1988.

Zanthoxylum thomasianum Crescentia portoricensis Higuero de Sierra .

Los biólogos han observado la pérdida de individuos de esta especie debido al aumento en erosión en las riberas causados por la deforestación. La flor del higuero es en forma de campana blanco amarilloso y la fruta es verde obscura. Sus hojas son alternas y compuestas. es también están sujetas a inundaciones que . Es un árbol diocotiledoneo. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en diferentes plantas. Es edémica de Puerto Rico. tiene 1 a 2 espinas en su base y 2 o 3 espinas en la vena central. producción de carbón Coamo. Debido a que las erosión e inundaciones repentinas. La vegetación de estas áreas es bajita y más del 50% de las otras especies de plantas pierden sus hojas durante la época se sequía (son deciduas) El higuero de sierra es un arbusto que crece con las ramas esparcidas. industrial y plantas. crece a lo largo de ríos y quebradas en suelos serpentinados de los Bosques de Susúa .Es un árbol pequeño. Las hojas son lisas y pueden medir de 2 a 6 pulgadas de largo y entre 3/4 a 3 pulgadas de ancho. Algunas plantas están cerca de la Está amenzada por la carretera en el Bosque de Susúa y deforestación causada por el cambisos en éstas podrían afectar las desarrollo urbano.Sabana Grande y Maricao. Las poblaciones más y corte de madera antes de que fueran grandes se encuentran en las estos designados como bosques públicos. Los árboles de Zanthoxylum crecen en áreas escabrosas en suelos volcánicos y de caliza. Se conocen Maricao fueron eliminados por el uso población en Guajactaca y agrícola. Produce flores y frutas através del todo el año. Cada una de 5 a 9 hojuetls. Su corteza es gris y sus hojas largas y delgadas. Se observaron plántulas en estado silvestre. Puede alcanzar 20 pies de alto y 3 pulgas de diámetro. Gran parte Es endémico de Puerto Rico e de los bosques originales de Susúa y Islas Virgenes. Está además expuesto a la comercial. de aproximadamente 4 pulgadas de diámetro. cilíndrica. dura y corriácea. pastoreo. siempreverde que alcanza 20 pies de altura. La especie florece en primavera y a principio de verano. islas de St Thomas y St John. La fruta es una cápsula que contiene semillas de color negra brillosas. Tiene además espinas en su tronco y las ramas. a pesar de que las semillas germinaron bajo condiciones de viveros (en estudio que se hizo). Las flores femeninas y masculinas poblaciones del bosque de Maricao ocurren en árboles diferentes.

Universidad e P R de Mayaguez y Servico Federal de Vida Silvestre y Pesca.) Trichilia triacantha Bariaco Buxus vahlii Diablito de tres cuernos . Estan realizando además estudios sobre la biología reproductiva de esta especie. Fue designado en peligro de extinción en 1987.(Depto de Recursos Naturales. pueden desarraigar las plantas. de la propagación y estableciieinto de nuevas poblaciones de éstas en áreas protegidas. Fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción en 1985 .esencial para la polinización y producción de furtas para mantener poblaciones grandes. Se ha creado un programa de propagación para tratar de aumentar el número de individuos del higuero de sierra. La recuperación de este árbol depende de la protección del habitat y de individuos conocidos.

Yauco en el área de Guaniquilla en Cabo Rojo. industrial . en el Bosque de Guajataca y en el área de . El nombre Buxus vahilii honra la memoria de Martin Hendriksen Vahl. Puede alcanzar 30 pies de altura y 3 pulgadas de diámetro de tronco. la desforestación para el desarrrollo urbano. sus frutas maduran en los meses de verano. El diablito pertenece a la familia Buxaceae. unas masculinas y otras femeninas. A ella pertenecen especies que se utilizan en varios países para jardines Algunas especies producen madera resistente. Los racimos de flores salen de los extremos de las ramitas y son cortos. botánico que estudió las plantas de P R Esta es una planta única en la Isla y en ls isla de Santa Cruz (islas Virgenes de EU) En PR existe sólo en tres lugares. El bariaco es un árbol endémico a nuestra isla. arregladas de manera que una flor femenina está rodeada de varias flores masculinas. Cada planta tiene los dos tios de flores. Varias son las especies de valor ornamental en ésta Familia. la aricultura y el uso de madera Es un arbusto o árbol pequeño de hasta 15 pies de altura. Se conocen en Guánica. El fruto es una cápsula que tiene tres estructuras puntiagudas que recuerden tres "cuernos" De ahí el nombre común de la planta. Las frutas son en forma de cápsulas. cada una con 3 dientes espinosos afilados. incrustáciones en madera de varios colores (un trabajo conocido como marquetería) y algunos instrumentos como reglas.El bariaco es un árbol pequeño siempreverde. Las hojas son de una pulgada y media de largo y de tres cuarto de pulgadas de ancho. subtrópicos y zonas templadas del mundo. Se reconoce fácilemnte por sus hojas palmeadas ( forma de palma de la mano)con 3 a 7 hojuleas pequeñas pequeñas en forma de cuña. de la cual se logran finos tallados. Las especie se encuentra en los bosques deciduos y semisimpreverdes sobre suleos derivados de caliza en la zona más seca de P R. en los mogotes al oeste de San Juan. Las hojas son de una pulgada y media de largo de tres cuartos de pulgada de ancho. Las plantas de esta especie producen dos tipos de flores. Esta especie produce muy poco fruto y que se han observado muy pocas plántulas o juveniles. Los facotres que han afectado esta especies son. un grupo que se distribuye a través de los tópicos. Existen 70 individuos. Produce flores entre enero y marzo. Las flores son blancas y de alrededor de 1/8 pulgada de tamaño.

biología de la especie y producir nuevas plantas para sembrar en La población el Bosque de Guajataca está en menos riesgo de que sea destruido. . Fue incluído en la lista federal de especies en peligro de extinción en 1985. Este árbol siempre que el manejo de este bosque tiene potencial ornamental. estudiar la urbano e industrial en el lugar. Diablito está amenazada de desaparecer debido a la destrucción del hábitat por el hombre. Para residenciales e industriales. Rincón. áreas protegidas.para postes y la producción de carbón. Las poblaciones de Rincón y Santa necesitamos proteger los Cruz pueden afectarse por el desarrollo individuos conocido. En Guánica algunos individuos se encuentran en el Bosque de Guánica en sus veredas. Muchos mogotes de la zona norte se han modificado para extraer El bariaco fue incluído en la material de construcción y para lista de las especies en peligro de acondicionar áreas para desarrollos extinción en 1988. público atiendan la conservación de las especies raras. Debido a eso recuperar este árbol la.

Schoepfia arenaria Ottoschulzia rhodoxylon Palo de rosa .

Alrededor de 50 individuos se estiman en . Florece principalmente en la primavera y el otoño y fructifica en el verano y el invierno. En los mogotes de la Schoepfia arenaria es un arbusto o árbol pequeño de aproximadamente 20 pies de altura con varios troncos desde la base hasta 4 pulgadas de diámetro. En Piñones se encuesntra alrededor de 30 plantas maduras y numerosas plántulas. La mayor amenaza en esta área es la construcción de residencias. elípticas u ovaladas. La corteza es gris. alcalinos y derivados de serpentina caliza. Es una especie endémica de la isla y se encuentra en Isabela. Fajardo. La corteza interna es de color rosa obscuro. Las flores no han sido descritas debido a que fueron vistas por primera vez recientemente.. . Este arbusto se considera raro ya que se encuentra solamente en los bosques costaneros del norte de Puerto Rico. hondamente surcada. coriáceas y lustrosas. Es conocido en trece poblaciones en siete áreas del oeste de Puerto Rico. Los frutos son elípticos de color verde claro cuando es inmadura. Tiene 2 a 3 flores tubulares en la base de la hoja. Las hojas son alternas.. Los mogotes de esta área han sido destruídos para la construcciónm de la Carr#2 y el área continúa bajo intensa presión de desarrollo resdiencial y turísticos. la corteza externa muerta es de color chocolate por dentro. En general los árboles están limitados a suelos rocosos. Este arbusto se encuentra además en los mogotes dentro de la propiedad de las casas de playa del Gobernador de PR . creación de vertederos clandestinos en el lugar y la instroducción de animales domésticos. Las frutas es una drupa (fruta carnosa de semilla con cubierta dura parecida a una ciruela) A este árbol se le conoce como palo de rosa debido a que su madera es color rosada.son amarillas. bien espesa. Estos lugares aunque distantes unos de otros tienen características en común. En el área de Isabela se conocen alrededor de 100 individuos en el área de los mogotes en el área del Tunel de Guajataca en Quebradillas. las poblaciones están restringidas a las pendientes bajas de los cañones. En Guánica (bosque seco semi-deciduo) el palo de rosa se encuentra en los cañones donde las condiciones son más húmedas.El palo de rosa es un árbol pequeño que alcanza 45 pies de altura y un diámetro de 16 pulgadas. Piñones y en el Bosque Estatal de Río Abajo. Las flores de este género son pequeñas y compuestas de 5 sépalos unidos en la base y una corola con un tubo corto en forma de copa y 5 lóbulos. En Susúa (sobre suelo serpentino) con más precipitación que Guánica.

un área relativamente inaccesible al corte en el pasado. el palo de rosa se encuentra en las pendientes altas y cerca de los topes. producción del carbón.Isablea y la Sierra Merneja de cabo Rojo y Lajas. pero produce pocas o ningunas en otros. un área que recibe más lluvia que Guánica y Susúa. Las frutas son similares en tamaño. donde las condiciones son más secas. Los árboles de troncos más gruesos que se han encontrado están en los cañones del Bosque de Guánica. los Bosques de Cambalache. desarrollo urbano e industrial han tenido efecto en la flora nativa de Puerto Rico. forma y color a las de especies que son dispersadas por murciélagos. Muchos de los bosques que quedan consisten de crecimiento el área y se encuentran amenzazadas por el desarrollo turísticos del lugar. En el Bosque de Rio Abajo se han encontrado un arbusto de esta especie. El área en que se encuentran están en áreas donde continúan bajo serias presiones de desarrollo turístico y residencial. Fue incluída en lista federal de especies en peligro de extinción en 1991 . se estimó un total de 191 individuos en los mogotes del norte cerca de Bayamón. Está incluída en la lista de espeices amenazdas y en peligro de extinción. en el área de Quebradillas. Actualmente esta especie se conoce en pocas áreas de Puerto Rico .Para el 1993. lo que ofrece protección estatal y federal. El palo de rosa es una especie que florece en abundacia en algunos años. Susúa. Maricao y Guánica. La deforestación para la agricultura y ganadería.costa norte.

la pérdida de algunos de sus individuos efectaría negativamente la superviviencia y recuperación de la misma. la protección de las especies en terrenos privados y la incorporación de mediad de proetcción para la especie en los bosques públicos. El palo de rosa ha sido muy afectado por la destrucción de bosques.secundario. Debido a la rareza de la especie y la aparente irregularidad de la repoducción de frutos y flores. . La expansión urbana. Como esfuerzos de conservación se encuentra la propagación de viveros. El palo de rosa fue incluído en la lista del peligro de extinción en marzo de 1990. residencial e industrial ha reducido grandemente las áreas forestadas en todas las localidades donde se encuentra el palo de rosa.

Cyathea dryopteroides Helecho arbóreo del Bosque Enano Stahlia monospema Cóbana negra .

considerado el primer naturalista puertorriqueño. Cóbana pertenece a la famila de plantas grandes (Leguminosae) que tiene aproximadamente 700 géneros y más de 17. dependiendo de la lluvia. El nombre del género honra la memoria de Agustín Stahl. así como el morivií. De muchas especies de este grupo se obtienen tintes. Esta información le llamamos Cyathea. plantas Este helcho crece únicamente en ornamentales y semillas de alimentos. Las flores son crema pálidos y se producen entre marzo y mayo. nuestra isla. son de género único de Puerto Rico y La crecimiento lento. con un tronco de una pulgada de diámetro. El fruto es un poco carnoso. además de individuos en diferentes tamaños y etapas de desarrollo. de un olor agradable (parecido al de las acerolas) y de color rojo brillante. Este árbol puede crecer en precipitación y características lugares que contienen alta concentración .Cyathea dryopteroides es un pequeño helecho arbóreo de 2 pies de altura. En tamarindo.. el este tipo de bosque los árboles flamboyán y la algarroba. son de tres pies de largo. siguiendo la clasificación más reciente para la especie. como las habichuelas y el Cordiellera Central de P R. Stahilia es un son de poca altura. Estas dos observaciones surgieren que la especie se está produciendo y está incorporando más individuos a la población. el tipo de bosque conocido por para le hombre y animales domésticos. que tienen en su lado inferior pequeñoas glándulas que parecen puntos negros. A "bosque enano" en los picos de esta familia pertenecen especies que son las montañas más altas de la conocidas. Las frondas (nombre técnico que se le da a las hojas de los hechos). Cóbana negra es un árbol de tamaño mediano(puede llegar entre 25 y 50 pies de alto). es muy importante para el hombre. con las ramas Española. Como todos los helechos. esta especie produce esporas. Se han obervado plantas en el proceso reproductivos. Su hoja está compuesta de 6 a 12 hojuetas. torcidas y las hojas gruesas. otros bajos el género de Cyathea.000 especies. Muchas de éstas caracter El polisandro (como también se le conoce esteticas están relacionadas con comunmente) es una de las especies que factores ambientales. Cada fruto contiene una sola semilla ( de ahí el nombre de"monosperma". como componía el bosque nativo de litoral de exposición al viento. con un tronco de hasta un pie y medio de diámetro. Se ha clasificado bajo el género Alsophila. Esta familia que está distribuida prácticamente en todo el mundo.

Cerro Rosa en Ciales y Monte Gilarte. crece en a elevaciones mayores de 2. No se ha visto recientemte en la localidad de Peñuelas y se cree que la especie desapareció de la misma. En años anteriores. Tales lugares pueden estar estacionalmente anegados. Algunas regiones de ste tipo de bosque están cumpuestas casi exclusivamente por la palma de sierra. Las especies se descubrió en Peñuelas en 1915. En las tres islas se considera como muy rara.700 pies. Prestoea montana. en la parte baja del bosque que está menos expuestas al sol y tal viento. Esta actividad afectó a los individuos maduros y reproductivos. Esta especie es única en Puerto Rico. Esta planta fue incluída en la lista de especies en peligro de extinción en el 1987. La cóbana fue muy buscada y cosechada en el pasado por producir una excelente madera. En éste último. Vieques y República Dominicana. En Puerto Ricose encuentra principalmente en el suroeste y el noroeste de la isla. . Esté seriamente amenazado por la destrucción de su habitat. actividad humanas que produce serios distrubios a la vegetación. Parte del mismo se ha modificado por la construcción de antenas y otras instalaciones de comunicación en los picos más altos de nuetra isla.del suelo. Cyathea crece ne las regiones de la palma de sierra. condición que también tolera la cóbana. Debido a de sales. Cóbana está protegida por la ley de especies en peligro de extinción desde 5 de abril de 1990 bajo la categoría de especie amenazada o vulnerable. entre otros. se le ve asociado al mangle negro y al mangle botón. Se está realizando proyectos de propagación de la especie con el propósito de plantar arbolitos en lugares protegidos. Posteriormente se ha descubierto en Monte Jayuya. como lo son los salitrales y los terrenos adyacentes a manglares. varios de nuestros bosques públicos también se han utilizado como área de entrenamiento militar. En la actualidad su mayor amenaza es la destruccuón de su hábitat por el desarrollo descontrolado de los llanos costaneros de la Isla. Esta especie única en Puerto Rico.

Es importante prohibir ciertas actividades humanas y limitar otras en los lugares donde se encuentran las poblaciones de Cytheas. Con la protección del hábitad se soluciona el problema principal de esta especie. es prioritario evitar la destrucción del mismo. Con la protección del hábitad donde crece la especie estan particular.que le hábitad donde crece la especie es tan particular. es prioritario evitar la destrucción del mismo. .

Antilocapra americana Tapirus bairdii Trichechus manatus Ursus horribilis Phenicopterus ruber Falco peregrinus Harpia harpyja Gopherus flavomarginatus Eretmochelys imbricata Berrendo Tapir Manatí Oso gris Flamingo Halcón peregrino Aguila arpía Tortuga de Mapimí Tortuga de carey Antilocapra americana De Wikipedia. búsqueda Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. monografías. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Antilocapra americana}} ~~~~ ? Berrendo . la enciclopedia libre Saltar a navegación. como revistas especializadas. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Antilocapra americana. en Oregón. Estado de conservación IUCN 3. 1866 Familia: Género: Antilocapra .1 Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Suborden: Infraorden: Animalia Chordata Mammalia Artiodactyla Ruminantia Pecora Antilocapridae Gray.

Se trata del único representante actual de los antilocápridos (Antilocapridae). todos se extinguieron por diversas causas. Con el paso del tiempo. la enciclopedia libre Saltar a navegación. una familia de artiodáctilos que hasta principios del Pleistoceno contaba con numerosas especies. Tapirus De Wikipedia. 1815 Subespecies Véase el texto El berrendo o antílope americano (Antilocapra americana) es un ungulado nativo de América del Norte. dejando al berrendo actual como único vestigio de su presencia. Amazonia y cuenca del .Especie: americana Nombre binomial Antilocapra americana Ord. búsqueda ? Tapires Tapir amazónico (Tapirus terrestris).

1772 Género: Especies Véase el texto .Orinoco Estado de conservación IUCN 3.1 Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Suborden: Familia: Animalia Chordata Mammalia Perissodactyla Ceratomorpha Tapiridae Tapirus Brünnich.

única especie actual que sobrevive fuera de América. Cría de tapir.Tapir centroamericano (Tapirus bairdii). habita desde el sur de México hasta la costa de Ecuador. Tapir malayo (Tapirus indicus). .

que son sus parientes vivos más cercanos. en el Parque Temático de la Naturaleza. la enciclopedia libre Saltar a navegación. danta y pinchaque. Pertenece al mismo orden que los caballos. la cual incluye otros nueve géneros extintos.Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae. conocidos vulgarmente como tapires o dantas. Es el único género actual de la familia. y los rinocerontes. con los que están lejanamente emparentados. Trichechus De Wikipedia. Faunia (Madrid) Clasificación científica Reino: Filo: Subfilo: Animalia Chordata Vertebrata . anta. tlapizote. la primera nacida en España el 30 de Julio de 2009. ? Manatí Madre y cría de manatí. búsqueda Para el municipio colombiano véase Manatí (Atlántico). En algunos lugares recibe nombres como mboreví (vocablo guaraní).

puestos que estos por ser grandes. Su único depredador es el hombre. Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. cerca de las costas de América y África. Sólo sobrevive un género. debido a la distribución de los . lentos y gordos parecen una presa ideal para estos predadores. con cuatro especies. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas. Los triquéquidos (Trichechidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas. Trichechus. sin embargo. y aunque no existen registros. se presume que en baja frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos.Clase: Orden: Familia: Género: Mammalia Sirenia Trichechidae Trichechus Distribución Manatí con su cría.

se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente. búsqueda ? Oso Grizzly Grizzlys en Yellowstone Estado de conservación IUCN 3.1 Ursus arctos horribilis De Wikipedia.1 Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Animalia Chordata Mammalia Carnivora .triquéquidos que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos. en donde las orcas aparecen en raras ocasiones. la enciclopedia libre Saltar a navegación.

Es un animal solitario. la enciclopedia libre Saltar a navegación. excepto durante la temporada de desove del salmón.Familia: Género: Especie: Subespecie: Ursidae Ursus U. horribilis Nombre trinomial Ursus arctos horribilis Ord. arctos U. que suele vivir en las tierras altas del territorio norteamericano. 1815 El oso grizzly (Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más grandes del planeta. cuando se junta un enorme número de osos en arroyos y zonas costeras para alimentarse. búsqueda ? Flamenco del caribe . Phoenicopterus ruber De Wikipedia. a.

Asia. ruber) es la que se encuentra en las Antillas. es un ave de la familia Phoenicopteridae. que consumen insectos. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo. que vive en varios lugares de África. Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí. diatomeas y otras algas. r. camarones. y pequeñas plantas. Puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. El Flamenco común vadea por aguas someras. Estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de aves. diferentes animales pequeños son recogidos entre unas finas placas (lamelas).Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Animalia Chordata Aves Phoenicopteriformes Phoenicopteridae Phoenicopterus P. el macho pesa en promedio 2. Europa y América y de entre los cuales la subespecie: (P. ruber Nombre binomial Phoenicopterus ruber Linnaeus. Es un ave alta que alcanza entre 120 y 140 cm de altura. hace descender su largo cuello y sobre el agua a través de su pico vuelto hacia arriba. entre las cuales pasa el agua. dispuestas como las laminillas de un peine. el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos. . con frecuencia en grandes bandadas. 1758 El flamenco del caribe (Phoenicopterus ruber). Está especializada en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. la península de Yucatán.2 kg. Es esbelta. y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro.8 kg y la hembra 2. Dentro de este.

La hembra pone un solo huevo blancuzco como tiza. una de las más largas dentro de las aves.1 1 . la enciclopedia libre Saltar a navegación. Falco peregrinus De Wikipedia. búsqueda ? Halcón peregrino Estado de conservación IUCN 3. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años. Los juveniles nacen con plumaje rojizo como los adultos pero a los pocos días se torna grisáceo. entre mayo y agosto. Hembra y macho lo incuban hasta que empolla por un período de 28 a 32 días y ambos cuidan del juvenil hasta su maduración sexual que puede tardar 6 años.

Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Animalia Chordata Aves Falconiformes Falconidae Falco F. peregrinus Nombre binomial Falco peregrinus Tunstall. 1869) . 1771 Distribución Estival Residente Invernante Sólo de paso Subespecies 17-19 (ver texto) Sinonimia Falco atriceps (Hume.

la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho. en los últimos tiempos. montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales.8 El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro en muchas áreas debido al uso de pesticidas.7 Tanto el nombre científico como el nombre en español de esta especie significan «halcón viajero». pero cuando caza efectuando un ataque en picado. con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras. lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo. 1929) Falco pelegrinoides madens (Ripley & Watson. en estructuras elevadas construidas por el hombre.3 4 Como en otras aves de presa. pequeños reptiles e incluso insectos. Es un halcón grande. Aunque su dieta consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio. las poblaciones se recuperaron. normalmente en bordes de acantilados o. la única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda.9 Bolson Tortoise From Wikipedia. lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h. 1963) Rhynchodon peregrinus (Tunstall. a causa de los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte. puede alcanzar más de 300 km/h.5 6 Diversas autoridades reconocen 17±19 subespecies. apoyadas por la protección a gran escala de sus lugares de anidamiento y liberación de ejemplares en la naturaleza. caza de vez en cuando pequeños mamíferos. sobre todo DDT. search Bolson tortoise .Falco kreyenborgi (Kleinschmidt. del tamaño de un cuervo. Desde la prohibición del DDT a principios de los años 1970. La distribución geográfica de sus áreas de cría abarca desde la tundra ártica hasta la Zona Intertropical. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra. Anida en pequeñas oquedades en el suelo sin aportar ningún material. la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. the free encyclopedia Jump to: navigation. que varían de aspecto y hábitat. hay desacuerdo sobre si el halcón tagarote (Falco pelegrinoides) es una subespecie o una especie distinta. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida. 1771) El halcón peregrino2 (Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. excepto en regiones polares extremas.

flavomarginatus .Bolson Tortoise Conservation status Vulnerable (IUCN 2.3) Scientific classification Kingdom: Phylum: Class: Order: Suborder: Superfamily: Family: Genus: Species: Animalia Chordata Sauropsida Testudines Cryptodira Testudinoidea Testudinidae Gopherus G.

having a carapace length of about 46 cm (18 in). is a species of tortoise from North America. which is located in north-central Mexico. isla de Utila.Binomial name Gopherus flavomarginatus Legler. la enciclopedia libre Saltar a navegación. 1959 The Bolson Tortoise (Gopherus flavomarginatus). also called the Mexican Giant Tortoise or Yellow-margined Tortoise.1 1 Clasificación científica . Honduras. Estado de conservación IUCN 3. Of the four North American tortoise species. búsqueda ? Tortuga carey Tortuga carey. Eretmochelys imbricata De Wikipedia. It lives in a region of the Chihuahuan Desert known as the Bolsón de Mapimí. it is the largest.

Amarillo: Otros. 1766 Distribución Área de distribución de la especie y lugares de puesta.2 Rojo: Principales. 1835) Eretmochelys imbricata imbricata (Linneo. Subespecies Eretmochelys imbricata bissa (Rüppell.Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Animalia Chordata Sauropsida Testudines Cheloniidae Eretmochelys E. 1766) SinonimiaDesplegar . imbricata Nombre binomial Eretmochelys imbricata Linneo.

localizada en la región indo-pacífica. Los caparazones de las carey y el material que los constituye (también llamado carey) ha sido empleado para la confección de objetos decorativos. imbricata son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio. Existen dos subespecies. Algunas de las esponjas de las que se alimenta E. la captura y el comercio de estas tortugas y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones. lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. las esponjas de mar. imbricata se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón.1 Es la única especie del género Eretmochelys. Asimismo. que se halla en peligro crítico de extinción. al material del que se conforman los caparazones de otras tortugas marinas empleados en idéntica producción artesanal. y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto.4 Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas.6 . También se alimentan de otros invertebrados.La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos. por extensión. Según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES). Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto. E. las poblaciones de Eretmochelys imbricata a lo largo de todo el mundo se encuentran en serio peligro. donde encuentra fácilmente su presa preferida. un caparazón protector. Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa. se denomina carey. por lo que ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción. como tenóforos y medusas.5 A causa de las prácticas de pesca humanas.1 Varios países. se la encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral. considerada un manjar. las han cazado por su carne. como China y Japón. Tiene un cuerpo plano.