SMO _

"Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención" (1), Su Encarnación, vida, predicación., milagros, exorcismos, Muerte y Resurrección constituyen un signo para nosotros de la mirada y finalidad de Dios sobre los hombres: "restablecer ai hombre caído para encaminarlo a la comunión con SI ", De otro lado,, es misericordiosa la promesa del Señor. A gulenes vayan en su nombre les acompañarán ios signos de su Gracia, los cuales son, también, garantía de gue su Reino ha llegado a nosotros: "en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, tomarán con sus manos serpientes y si beben algún veneno no les hará daño. Pondrán las manos sobi^e los ení'ermos y ios sanarán"(2). "Convocando a los Doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para curar enfei'-medades; y loe envió a proclamar el Reino de Dios y a curar "(3), Con el fieíno de Dios ha sido derrotado Satanás y "los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios", el triunfo sobre ellos es el triunfo del Señor gue, por el misterio de su Cruz, establece para nosotros su Reino (4), del mismo modo gue nos indican nuestra pertenencia al Cuerpo Místico, la renuncia explícita a las obras del mal fs). Por exorcismo se entiende gue "una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio". Acción hecha por la Iglesia en nombre de Jesucristo de guíen recibe autoridad y poder para realizarlo ya gue, también.

1. 2.

Catecismo de la Iglesia Católica. No.51?, Me.16,17-18.

s. Le. 9,1-2
4.

Catecismo de la Iglesia Católica. No.550.

=. Ibid. No,1237, RITUAL DE LOS SACRAMENTOS, Madrid ; B.A.C. 1983. 23. Pgs 22-

MISAL ROMANO. Edición Típica Oficial. Bogotá. 1982, Pgs 196-197.

El lo practicó (e). "El exorcismo intenta expulsar o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia". Todo esto en un clima de serlo análisis, inclusive con intervención de la ciencia cuando se trata de enfermedades que no pueden confundirse con la acción del Maligno Sin olvidar la prescripción del Canon 1172 del C.I.C., en la cual el discernimiento sobre los exorcismos corresponde al Ordinario del lugar, el presente exorcismo pretende ser una ayuda para los Sacerdotes en casos de tal naturaleza. Su texto recoge elementos de la tradición de la Iglesia en ios cuales se hace patente la súplica, la confianza en el Poder del Señor y en su misericordia para con nosotros, Su aprobación ~ bondadosamente concedida por Monseñor Augusto Trujillo Arango, nuestro pastor -nos coloca en tono de reconocimiento de la Autoridad del Señor ante Quien todos HGB identificamos como pecadores y necesitados de su auxilio y bendición. Consta de cinco partes: Reconocimiento del Misterio de la Encarnación -centro de nuestra fe -. Alabanza y adoración de su Nombre, de su Cruz y Gloriosa Resurrección. Exorcismo. Acción de Gracias. E invocación a la Virgen Inmaculada. Se presenta en texto latino -lengua oficial de la Iglesia- y en castellano, para facilitar su uso. Del mismo modo gue con una clave memotécnlca, la cual, siguiendo en casi toda la clave lae manecillas del reloj, permitirá aprenderlo de memoria y en forma rápida. La primeras letras del texto en latín corresponden en su orden a la clave. Las psgueñas cruces indican el momento de la signaclón de la persona, lugar, etc. sobre los gue se suplica la liberación. La bondad del Señor permita gue su uso, apoyados en su Autoridad, y en la autoridad de la Iglesia representada en nuestros Obispos, traiga como beneficio la liberación de tantos hermanos gue se han dedicado en este tiempo a la invocación del Maligmo y a servirle con practicas de horror y de muerte. José Fernando Montoya P.

s.

"El Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del diablo" ( n 3 8 . Exigen, muchas veces, orar y ayunar U . , ) intensamente (Mt. 17-21). Catecismo de la Iglesia Católica, No 1673,

T.

EXORCISMO
INVOCACIÓN INICIAL
(SIGNACIÓN) IN NOMINE PATRIS ET FILII
del

ET SPIRITUS

SANCTI . AMEN
del

Norato ir-e;

E>SLdrire -y

del Mijo y Amen..

PROFESIÓN DE FE EN LA ENCARNACIÓN DEL VERBO

CHRISTUS PRO NOBIS INCARNATUS
:i>o:r*

EST .

BENDICIÓN DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS, NUESTRO SEÑOR, ADORACIÓN DE SU CRUZ Y GLORIFICACIÓN DE SU SANTA RESURRECCIÓN

BENEDICIMUS NOMEN TUUM,CRUCEM TUAM ADORAMUS DOMINE, ET SANCTAM RESURRECTIOMEN TUAM LAUDAMUS, ET GLORIFICAMVS, ECCE ENIM PROPTER LIGNUM VENIT GAUDIUM IN UNIVERSO MUNDO. ALLELUIA.

cies

ISL

CJCIJLSS;

xnuurk.ci.0

en-fc-í^z'o _ Ale Ixayet .

4

TEXTO DEL EXORCISMO

C SZGNACION >

NON CONFUNDAR SANCTAM ECLESIAM DEI VADE RETRO SATANA FUGITE PARTES ADVERSAS
tío

EXORCIZO TE IMMUNDISSIME SPIRITÜS IN NOMINE PATRIS,ET FILII , SPIRITÜS SANCTI

SURREXIT CHRISTUS VERÉ ECCE CRUCEM DOMINI „

AGWV5 i>FJ 0C/I rOJLJLJS F^CCJirA HUNDÍ, MISERERE NOSIS(3).

des

.Dios,.

<axa.es

<axa.i-fc.<3L£t

<Bs3_

jpescssLdo

znctaxido »
arioso» -k:r»c>s _

VlCIff LEO PE XRIBP JUDA, RADIX DAVID.
do C SIGSNAOION )

ACaON DE GRACIAS
ALLELUIA BENEDICITE DOMINO OMNES VIRTUTES EIUS MINISTRI EIUS QUI FACITIS VOLUMTATEM EIUS ALLELUIA
Etetne3.es ct id stl. A . JL es Ixatyat £3e::íl»:r»

<aTu.es

lrw3LC5é^is3

AHGELIS SUIS DEUS MANDAVIT DE TE UT CUSTODIANT TE IN ÓMNIBUS VIIS TUIS.
<axa.es -fcodo:s -tes

GRATIAS AGIMUS TIBÍ PROPTER GLORIAM TUAM
TTUL Xirimer~u3<SL

MAGNAM

INVOCACIÓN FINAL A LA SANTÍSIMA VIRGEN, MADRE INMACULADA. A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO INMACULATA, GLORIOSA ET BENEDICTA
~t.Od.GS3

TiaijaaLC5-c-LlaLCÍeL

AOHIL OBSTAT ET IMPMMATUR
U/CjAA/JCp MV\*Ú (

m

/JLüGUSTO TRUJILLO APANGO ARZOBISPO DE TUNJA

TUNJA, VEINTINUEVE DE JUNIO DEL ANO DEL SEÑOR MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO. EN LA SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS APOSTÓLES PEDRO Y PABLO.

ABDOVEMEQFVEA ASD MDT UCT IOVT QATPMGT APCLNS VIGEB

NIHIL QBSTAT ET IMPRIMATUR
AUGUTO T R U J I L O ARANGO 1994

Tr

ARZOBISPO DE TUiMJA Junio 29 -

= :

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful