ADM320 Administración de Operaciones Profesor: Mauro Rivadeneira C.

(material adicional, versión 1, enero 2009)

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Profesor
Mauro Rivadeneira Campuzano nació en Quito en 1966, se graduó de Ingeniero Químico en 1992 en la Escuela Politécnica Nacional, Institución en la que también completó estudios superiores de Física y Matemáticas. Efectuó su maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Pontificia Universidad Católica de Quito, con especialización en Calidad y Productividad. Ha reforzado su formación profesional mediante varios cursos efectuados en diferentes instituciones, entre los que vale destacar: Seminario de especialización en la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo, Fundación Getulio Vargas, en Brasil, especialización en sistemas de calidad en ENAC, Madrid, España y auditoria de sistemas de calidad en OBA, Santa Cruz Bolivia. Curso de BPMs y HACCP con AIBUSA, Formación de Facilitadores. Participó en elaboración comentarios de Ecuador a Norma de auditoría ISO 19011. Tiene experiencia laboral en diferentes áreas; se inició como Instructor en el Grupo Corporativo de Pinturas CONDOR, por un período de 7 años se desempeñó como Gerente General de CEVIDEC Cía. Ltda., ha sido consultor del Banco Mundial en el proyecto de conformación del Sistema Ecuatoriano de la Calidad MNAC y Director Nacional del Organismo Ecuatoriano de Metrología OEM. Tiene experiencia como Profesor Universitario, ha dictado las cátedras de Diseño Organizacional y Gestión de Calidad en la Escuela Politécnica Nacional entre los años 1999 y 2005, actualmente dicta clases en el ISQ de la Universidad San Francisco de Quito – USFQ.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Profesor

Ha sido Director del Área de Capacitación de la Cámara Junior de Quito, fue miembro de la banca examinadora del Premio Nacional de la Calidad para el año 2001 (primera versión), ha sido presidente del capitulo Ecuador del Club Tablero de Comando de la Argentina, ha sido organizador del primer seminario de Balanced Scorecard del CTC en Quito y del primer encuentro de competitividad de la FIAPROC, EPN en Quito. Es miembro de la American Society for Quality - ASQ Ha dirigido o coordinado proyectos de consultoría y/o capacitación en varias empresas y organizaciones de Ecuador, Perú y USA, entre ellas (en orden alfabético): Acuabiotec, AgroiFabril, Akros, Andinatel, Arbusta, Choice Farms, Cevidec, Codepret, Danielcom, Difare, Dimacor, DOERUN Perú, Domizil comercial, Expocolor, FedEx, Fincas Corral, Floralp, Floreloy, Flores Toacaso, Franquicia Vending Machines, FV - Franz Viegener, Indurama, INH, Interagua, Martinizing, Más Salud, Minerva, Nabisco del Ecuador, Neo Fármaco, Netlab, Óptica Los Andes, Overseas Trading, Parmalat del Ecuador, Pharmacy´s, Plastex, Pintres, Pinturas Cóndor, Ponteselva, Radio Planeta, RDF Panamericana Business, Sierraflor, Sipia - Snob, Solipet, Sysdata, Telecos, Trolebus de Quito, Unidad Educativa La Llama del Valle, Zaimella del Ecuador, entre otros

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

CÓDIGO DE HONOR USFQ
Yo como miembro de la USFQ, me comprometo a: Conducirme de tal manera que no debilite en ninguna forma las oportunidades de realización personal y profesional de otras personas dentro de la comunidad universitaria. Esto es, entre otras acciones, evitare: La calumnia, la mentira, la codicia, la envidia y, promoveré la bondad, el reconocimiento, la felicidad, la amistad, la solidaridad y la verdad. Ser honesto: no copiar, plagiar, mentir ni robar en ninguna forma. Firmar toda prueba en reconocimiento del código de honor, de que no he recibido ayuda ni he copiado de fuentes no permitidas. Además, mantendré reserva de pruebas y exámenes y de toda información confidencial, sin divulgarla Respetar y cuidar todo el campus. Es decir cuidar todas las cosas físicas que lo conforman, así como su equipamiento. No difamar a otra persona. Denunciar toda acción por parte de cualquier miembro que no respete el código de honor al decano de estudiantes y cooperar con la corte de honor para aclarar cualquier investigación y juicio de violación del código.
ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Bibliografía Administración de Operaciones. Lee Krajewski. . 11va Edición.. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.ql a fifo toc pdca qas GERENCIA llc kaizen m rp pcp crp cad roi tqc ct ut l bp r denc la jit tqm p wi q eo apg bom 5”s” kan ban hk cam s pc ve bom tp m cim sga smed upl op t iso di e mp s producción lt va e fms do ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Actividades Gerenciales Organizar Planear Controlar Dirigir ADM320 – Mauro Rivadeneira C. un enfoque basado en competencias. Fuente: Administración. Slocum . Hellriegel. Jackson.

Planificación Agregada Administración de la Demanda Sistemas de Inventario Planificación de necesidades de Materiales (MRP) Planificación de Recursos de Manufactura (MRP II) .Gerencia de la Producción Índice abreviado Introducción Objetivos Desarrollo histórico Función estratégica de Operaciones Áreas de la Gerencia de Operaciones Diseño de Productos Diseño de Procesos Estructuras de Procesos Distribución de Instalaciones Procesos de Servicios ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Gerencia de la Producción Índice abreviado cont.JIT Administración de Materiales y Compras Teoría de las Restricciones TOC Comparación MRP/ JIT/ TOC Control de la Calidad Control Estadístico de Procesos Aseguramiento de la Calidad “TQC” “TPM” Despliegue de las Directrices (Hoshin Kanri) Reingeniería Análisis del Valor Sistemas de Gestión Ambiental ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .. Administración de Proyectos Curvas de Aprendizaje Programación y Control Sistemas de producción Justo a tiempo .

Gerencia de la Producción “Actividades relacionadas a la Planificación. Organización. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. en el Proceso de obtención y suministro de productos y servicios”. Control y Monitoreo de los recursos de una empresa. .

Rentabilidad sobre las Inversiones.Gerencia de la Producción Objetivos: Volúmenes de producción. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Requisitos de Calidad y Confiabilidad Entregas a tiempo. Flexibilidad para cambios en desarrollo producto. Utilización racional de los Recursos. Metas de costos. .

Desarrollo administración ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Desarrollo Histórico
1910’s Principios de Administración Científica Frederich Winston Taylor Estudios de movimientos Frank & Lillian Gilbreth Programación de Actividades Henry L. Gantt

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Desarrollo Histórico
1910’s Línea de Montaje móvil (Ford modelo T), Henry Ford 1930’s Estudios Hawthorne (W.E. Co.) Elton Mayo (Harvard) Estadísticas para el C.C. Walter Shewhart

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Desarrollo Histórico
1950’s Sistemas Sociotécnicos

Tavistock Institute (London) Movimiento de la Calidad (Japan) Premio Deming (1951) - Edwards Deming Pensadores: Juran, Ishikawa, otros.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Desarrollo Histórico
1960’s/ Kaizen – Masaaki Imai 1970’s MRP ( USA) Toyota Production Systems(Japan) Taiichi Ohno

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Competitividad de la Industria Razones de la pérdida de competitividad: 1.) orientación hacia el corto plazo bajas inversiones en I+D .) abandono estratégico de la función manufactura ADM320 – Mauro Rivadeneira C. diversificación/ distanciamiento del “core business” 2.

Competitividad de la Industria 3. relaciones internas y relaciones con proveedores y clientes 4.) fracasos en la incorporación de la calidad en la etapa de desarrollo de los productos. deficiencias en el desarrollo de los procesos ADM320 – Mauro Rivadeneira C.) deficiencias en la organización y dirección de los recursos humanos 5.) falta de cooperación en las relaciones individuales y entre organizaciones. .

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.) El objetivo es minimizar el potencial de impacto negativo de las Operaciones. la innovación en la tecnología de procesos es muy lenta. II.) Sólo se realizan inversiones en la tecnología de procesos cuando los competidores efectúan cambios.Función Estratégica de las Operaciones Neutral y Reactiva: I. . Al adquirir nueva tecnología se busca la paridad con la competencia.

) Las acciones de las Operaciones apoyan la estrategia corporativa. . IV.) Además de apoyo. contribuye para el desarrollo de las estrategias corporativas. la función Operaciones genera ventajas competitivas! “World Class Manufacturing” Richard Schonberger ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Función Estratégica de las Operaciones De apoyo y activa: III.

Áreas de la Gerencia de Operaciones Estrategia de Operaciones Planificación de Recursos Programación de Trabajos Diseño de Procesos Adquisiciones Gestión de Inventarios Control de desempeño / Costos/ Calidad Mantenimiento Mejoramiento del Sistema Desarrollo de RRHH ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Honda en Japón Intel Semiconductors/ Advanced Micro Devices ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .Diseño de Productos Relación producto / tecnología para la manufactura y flujo de materiales. Diseño para los Clientes Toyota en los U.A.S.

.Diseño de Productos Reducción del numero de Partes (Ventajas) Calidad-fiabilidad-probabilidad de fallas (Circuitos Integrados) Standardización de Partes (Modularidad) No a la sobre especificación Soporte (manuales de instrucción) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

ABC Diseño para los costos de propiedad (“design for cost of ownership”): en base a los costos del ciclo de vida del producto ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .Diseño de Productos Diseño para la Manufactura: en base a los “ costos de los procesos” Diseño para los Resultados (“design for profitability”): en base a los costos basados en las actividades .

Diseño de Productos Ingeniería Concurrente o Simultanea Mercadeo/Diseño/Compras/Manufactura “Early Manufacturing Involvement(EMI) at IBM “no a los lotes piloto-hacer bién a la primera”(HP) Rotación de ingenieros (HP) Construcción de prototipos en la Fabrica Innovación: Honda / 3M ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

.Diseño de Productos CAD (computer aided design) CAE (computer aided engineering) Tiempos (TtM) y Costos más bajos Mayor calidad de diseño y especificación (data bank) Rápidas actualizaciones y cambios Simulaciones y estimaciones de costos Reducción de costos de Prototipos Conexión al CAM (computer aided manufacturing) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Permite diseñar los procesos organizacionales en función de la selección de características de los productos Las características de los productos se seleccionan en base a la identificación de satisfactores y expectativas de los clientes ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Quality Function Deployment / Desdoblamiento de la función de la calidad Mecanismo para captar la Voz del cliente.Diseño de Producto QFD . .

Akao introduce la metodología a los Estados Unidos En 1990 aparece la traducción del japonés al inglés del libro QFD: Integrating Customer Requirements into Product Desing. Yoji Akao.Metodología desarrollada en el Japón en QFD Perspectiva histórica del1966 por el Dr. el Dr. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Reconocida en 1972 por los profesores Nishimura y Takayanagi. En 1983. En 1978 los doctores Yoji Akao y Shigero Mizuno promueven la aplicación del QFD en el Japón. . Los doctores Don Clausing del MIT y Bob King de GOAL/QPC le dan una gran difusión en los Estados Unidos.

Es una técnica que identifica los requerimientos del consumidor y proporciona una disciplina para asegurar que esos requerimientos estén presentes en el diseño del producto o servicio a desarrollar o modificar.¿Qué es el QFD? El despliegue de la función de calidad es un procedimiento para traducir la voz del cliente en parámetros de diseño que se puedan desplegar horizontalmente a través de los diferentes departamentos de la organización. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . sino una herramienta muy importante de planeación para introducir nuevos productos o servicios. o mejorar los ya existentes. El QFD no es sólo una herramienta de calidad.

FUNCTION DEPLOYMENT .¿Qué es el QFD? HIN SHITSU KI NO TEN KAI QUALITY ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

QFD consiste en un mecanismo para identificar y optimizar requisitos conflictivos de diseño y controlar características críticas de calidad a través de procedimientos operacionales. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. ingeniería.¿Qué es el QFD? Definición El despliegue de la calidad es un procedimiento para traducir la voz del consumidor en parámetros de diseño que se puedan desplegar horizontalmente a través de los departamentos de planeación. . manufactura. ensamblaje y servicio.

000. W. .Edwards Deming Out of the Crisis • Disneylandia recibió en 1988 a su visitante No. 250. • Número mayor a los habitantes de Estados Unidos (249.000.000.000) ¡ El 70% de estos visitantes son repetitivos ! ADM320 – Mauro Rivadeneira C. El cliente repetitivo es capaz de generar beneficios financieros a una empresa hasta 10 veces mayores que el cliente impactado por campañas publicitarias ’’.Beneficios “Las utilidades de una empresa provienen principalmente de los clientes repetitivos.

Fases del QFD Fases del QFD Fase I: Planeación del producto Fase II: Despliegue de partes Fase III: Despliegue de operaciones Requerimientos de los clientes Fase IV: Requerimientos de producción Operación Día a día ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Fase de la planeación Propósito • Identificar los requerimientos del consumidor. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. • Determinar requerimientos globales del diseño del producto/servicio. • Determinar requerimientos para un estudio más profundo. • Determinar oportunidades competitivas.

Fase de planeación Es crucial que un proyecto de QFD sea bien definido. ya que de lo contrario éste puede ser abortado. . Dentro de este punto debe quedar bien claro: Alcance Objetivo Tiempo necesario Esquema de trabajo Presupuesto destinado ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

por lo que debe dársele las facilidades a la gente involucrada. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. El QFD es trabajo de equipo. Con un compromiso total y de esta manera participar con su creatividad y conocimiento.Fase detrabajo planeación Equipo de Debe ser multidisciplinario.Su éxito depende de la calidad y la efectividad de este trabajo. compuesto por gente con experiencia en el producto y en los procesos de la empresa. El número de participantes puede variar entre 5 y 10 personas. . El trabajo requiere tiempo.

Planeación Metodología Definición del proyecto y equipo de trabajo Investigación de la voz del cliente • Fase cualitativa • Fase cuantitativa Resultado del estudio de la voz del cliente (Qué s) 1 Traducción de la voz del cliente (Qué’s) en acciones (Cómo s) Definición de objetivos de diseño (Cuánto s) Definición de la dificultad organizacional (DO) Definición de la posición competitiva técnica Ponderación de las acciones (Cómo s) Identificación de correlaciones 2 3 Construcción de la matriz 4 5 6 Acciones propuestas Diagnóstico 7 ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Estructura – Casa Calidad 1.Ponderación de CÓMOS 9..Identificación de CÓMOS 4.Medición de CÚANTOS 7.Evaluación competitiva 3.Evaluación competitiva técnica 8..Matriz de relaciones 1 5. 2 .Dificultad organizacional 6..Identificación de QUÉS 2.....Matriz de correlaciones 9 3 4 5 6 7 8 ADM320 – Mauro Rivadeneira C...

medida por el grado de importancia que le asigna a cada uno de los requerimientos y. b) La percepción que el cliente tiene del producto / servicio. Evaluación de la competencia ADM320 – Mauro Rivadeneira C. medida a través de la evaluación del desempeño actual de la empresa contra la competencia.Construcción Casa Calidad Identificación de QUÉS Voz del cliente Consiste en determinar la “lista de requerimientos” del cliente. En esta etapa se evalúan dos aspectos: a) La preferencia del cliente. escuchando directamente su opinión acerca del producto o el servicio. .

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . ya que las necesidades y prioridades cambian. se debe buscar tanto opiniones técnicas. Este proceso debe hacerse de forma permanente. No cuestionar la importancia de lo expresado por el cliente. como emocionales.Construcción CC Fase cualitativa: La voz del cliente Debe dárse la oportunidad de hablar a los clientes. Dejar o propiciar que los clientes hablen del producto/servicio de la competencia. En la investigación. a clientes potenciales y a los que no son clientes. No necesariamente el cliente expresa de manera verbal sus verdaderos requerimientos.

estos 3. son las características 4. Estos requerimientos.. Estos requerimientos deben ser “bien entendidos’’ ya que tienen REQUERIMIENTOS diferentes significados para diferentes tipos de gente. generalmente son vagos. (QUE´S) Representan un producto/servicio altamente deseable.Construcción CC Fase cualitativa: La voz del cliente Los requerimientos se obtienen directamente del mercado. por lo que requieren una definición más detallada. · · . 5.· de la calidad de “comportamiento’’..Que sea útil requerimientos. y difíciles de implementar directamente.6.ADM320 – Mauro Rivadeneira C. pero no es directamente accionable. 1.Que sea ligero 2..Que sea bonito De acuerdo al modelo de Kano.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Fase cuantitativa: Grado de Importancia Grado de importancia Requerimientos • Que tenga buena apariencia • Que sea bonito • Que sea útil • Que éste de moda • Que sirva para toda ocasión 5 3 5 1 2 Representa la importancia sobre la decisión de compra del cliente. Se expresa en una escala del 1 al 5. . donde 1 significa que la característica es irrelevante en la decisión de compra y 5 que es extremadamente importante.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. donde 1 significa que la empresa está satisfaciendo muy mal el requerimiento y 5 que lo está satisfaciendo de forma excelente. • Se evalúa en una escala de 1 al 5.Fase cuantitativa: Evaluación competitiva Malo Bueno REQUERIMIENTOS • • • • • Que tenga buena apariencia 5 Que sea bonito Que sea útil Que éste de moda 3 5 1 1 2 3 4 5 Que sirva para toda ocasión 2 Nosotros Competencia 1 Competencia 2 • Muestra la percepción que tiene el cliente del producto o servicio con respecto a la competencia. .

. Este proceso de definición consiste en “traducir’’ los requerimientos del consumidor en “características globales’’ de diseño del proceso.Proceso de traducción: CÓMOS Una vez que la lista de requerimientos es obtenida. cada uno de éstos necesitará mayor definición. Estos CÒMOS deben tener las siguientes cualidades: a) Estar en términos cuantificables. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. producto o servicio. b) Reflejar los verdaderos requerimientos del cliente.

.Proceso de traducción: CÓMOS C D B E A Acciones (CÓMOS) QUE´S a) Definir acciones (Cómo) Acciones (CÓMOS) F G M I A J QUE´S K L M Acciones (CÓMOS) QUE´S H ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

E F .b) Definir el tipo de relación causal entre los QUÉS y los CÓMOS C B A Acciones (CÓMOS) Tipo de relación Símbolo Fuerte Media Débil QUE´S D E F C B ∆ A • Acciones (CÓMOS) Tipo de relación ∆ QUE´S D ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Construir el vector de CÓMOS.COMO G COMO A COMO D COMO B COMO C COMO H COMO E COMO F COMO I Tipo de CC Tipo de CC ↓ Menor es mejor Nominal es mejor ↑ Mayor es mejor Definir el tipo de características de calidad. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Construir la matriz de relaciones. . Relación débil Relación media Relación fuerte ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

. es necesario establecer los CÚANTOS de dichos CÓMOS. Estos valores no necesariamente deben coincidir con las especificaciones actuales. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. • Lo ideal es que en cada uno de los CÓMOS tenga al menos un CÚANTO Los CÚANTOS representan el nivel de desempeño al que se deben llevar los CÓMOS para garantizar la satisfacción de los clientes.Vector de CUÁNTOS • Una vez determinado los CÓMOS. Proporcionan una referencia para posteriores despliegues.

Vector de CUÁNTOS .M. FLIA.M.CUANTOS CÓMOS ACTIVACION DE E. UTILIZACION DE HERRAMIENTAS PARA EVALUACION SATISFACCION CLIENTE CAPACITACION FOCALIZADA ENEL SERVICIO AL CLIENTE REDISEÑO DE PROCED ENFOCADOS AL SERVICIO >= 1 EQUIPO POR AREA >75% SATISFACCION ENCUESTA DE AMBIENTE INCREMENTO DE PARTICIPACION DE EMPLEADOS ENCUESTA % DE EMPLEADOS QUE PARTICIPAN EN E. CON PROYECTOS ESTRATEGICOS ALINEAR LOS SISTEMAS Y ESTRUCTURAS DE LA CIA CON LA CULTURA DE C. TOTAL REALIZAR ACTIVIDADES PROMOCIONALES REDISEÑAR SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO INCENTIVAR EL TRABAJO EN EQUIPO EQUILIBRAR TRABAJO VS. MATRIZ DE ADMINISTRACION DEL TIEMPO 80% SATISFACCION AL CLIENTE 100% PERSONAL CAPACITADO 80% SATISFACCION DEL CLIENTE ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Matriz de dificultad organizacional: muestra a través de una ponderación numérica que tan difícil/fácil es implementar alguna acción (CÓMO). el cumplimiento de su valor objetivo (CUÁNTO). recursos económicos y personas involucradas ADM320 – Mauro Rivadeneira C. tales como el tiempo necesario. es necesario evaluar que tan difícil es su implementación. es decir. • Esta ponderación puede hacerse considerando aspectos. .Dificultad organizacional • Antes de tomar cualquier acción (CÓMO).

DO TOTAL Min = 3 Max = 15 .Dificultad organizacional COMO: CRITERIO Tiempo necesario Recursos económicos Recursos humanos Dificultad 2 3 4 DO Asignada 1 5 Escala 1 = Fácil 5 = Difícil ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

4 2 3 4 MATRIZ DE ADMINISTRACION 80% SATISFACCION AL CLIENTE 100% PERSONAL CAPACITADO 80% SATISFACCION DEL CLIENTE .3 5 1 4 4 >= 1 EQUIPO POR AREA >75% SATISFACCION ENCUESTA DE INCREMENTO DE PARTICIPACION DE EMPLEADOS EN ENCUESTA % DE EMPLEADOS QUE PARTICIPAN Dificultad organizacional ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Evaluación competitiva técnica Consiste en comparar el cumplimiento de las acciones. Esto implica investigar a la competencia en cada una de las acciones planteadas Debe ser realizadas por las personas que están directamente involucradas en el proceso. Esta evaluación debe ser razonablemente consistente con la evaluación del cliente. de la empresa y la competencia contra los objetivos de diseños. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Determinado por jueces Determinado por jueces Determinado por jueces Determinado por jueces ppm .40 1 12 onzas líquidas Evaluación técnica Mejor competitiva Peor ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Evaluación competitiva técnica Nosotros Competencia 1 Competencia 2 1 130 ° F 3 4 4 4 4 1 $ 0.

. la cual está en función del grado de importancia de los requerimientos y del tipo de relación . Estos valores no tienen un significado directo.Ponderación de cómos Proporciona la importancia de cada CÓMO en el cumplimiento de los requerimientos (QUÉS). ADM320 – Mauro Rivadeneira C. pero pueden ser interpretados al comparar una magnitud (peso) de un CÓMO contra los demás.

. NO CONSOLIDADA AMBIENTE DE TRABAJO DEBIL ORG. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.C. SERVICIO AL CLIENTE 5 3 2 9 1 1 9 1 3 3 3 3 9 3 9 9 9 9 3 9 1 9 9 3 3 3 Dificultad Valores de las metas objetivo Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs Rel 3 5 1 4 4 4 2 3 4 50 3 54 3 24 1 48 3 90 5 27 2 27 2 50 3 30 2 •Peso relativo Representa el grado de importancia que un CÓMO específico guarda con respecto a los demás CÓMOS. Son el producto de multiplicar el grado de importancia de cada QUÉ con el tipo de relación que guarda con cada CÓMO. •Peso absoluto Representa el grado de importancia de cada CÓMO.Ponderación de CÓMOS E E T ID D F C IV A CULTURA DE M.

Temperatura al momento de servir Componente del aroma Componente del sabor Precio de venta X Mantenimiento del calor Intensidad del aroma Intensidad del sabor Cantidad de cafeína RELACION Fuertemente positiva Positiva Negativa X Fuertemente negativa CÓMOS ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Volumen Se clasifican en 4 tipos: . Su propósito es identificar áreas de oportunidad.Matriz de correlaciones Las correlaciones se establecen entre los CÓMOS y representan el impacto de una acción sobre otra al momento de realizarse. o donde investigación y desarrollo puede requerirse.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Matriz de correlaciones AUSENCIA DE FUGAS EN LAS PUERTAS DEL AUTOMOVIL Sugiere que en las puertas se instale un empaque rígido. Requerimientos conflictivos: Correlaciones negativas . FACILIDAD DE CERRAR LAS PUERTAS Sugiere que en las puertas se instale un empaque suave y flexible.

2 Abs 69 Bueno Malo 9 27 9 1 27 2 9 1 30 39 60 3 3 5 .RELACION Fuertemente positiva Positiva Negativa X Fuertemente negativa X Tem peratura al m ento de om C ponente del sabor om Intensidad del arom a C antidad de cafeína Intensidad del sabor P recio de venta Requisitos del producto Importancia Requisitos del cliente Caliente Que despierte en la mañana Rico en sabor Buen aroma Bajo precio Abundante Se mantiene caliente M antenim iento del calor C ponente del arom om a V olum en servir Evaluación competitiva según el cliente Malo Bueno 5 2 3 3 1 4 5 1 130 ° F E xcelente taza de café Dificultad técnica 3 D eterm inado ppm 4 por jueces D eterm inado 4 por jueces D eterm inado 4 por jueces D eterm inado 4 por jueces 1 12 onzas $ 0.40 1 líquidas > 110 ° F a 2 5 Nuestro m in Competencia Casa de la Calidad Valores de las metas objetivo Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia 1 Rel 5 ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Diagnóstico Casa Calidad El proceso para identificar los CÓMOS a desplegar en la segunda fase (características de las partes) del proceso QFD. Tipos de Diagnósticos Punto crítico. Área de oportunidad. Indispensable mejorar. Conflicto. se conoce como DIAGNÓSTICO. Importancia técnica. Evaluación pobre. Ventaja competitiva. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. para satisfacer los requerimientos (QUÉS) del cliente.

Fuertemente positiva Positiva Negativa X Fuertemente negativa Requisitos del producto Evaluación competitiva según el cliente Importancia Requisitos del cliente Malo Bueno 5 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs Rel Bueno Malo 0 ## ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Punto crítico RELACION Los puntos críticos ocurren cuando la evaluación competitiva del cliente.Diagnóstico CC 1. . es un requerimiento muy importante. y la evaluación competitiva técnica muestran una verdadera área de oportunidad para la empresa.

Diagnóstico C. Importancia Requisitos del cliente Evaluación competitiva según el cliente Malo Bueno 5 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs Rel Bueno Malo 0 ## ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . en un requerimiento muy importante.a través de la evaluación cuantitativa.C. Conflicto El conflicto ocurre cuando la opinión del cliente. difiere de nuestro concepto o percepción del producto o servicio que se ofrece. Requisitos del producto 2.

Importancia técnica Este diagnóstico consiste en identificar los CÓMOS de mayor peso. . ya sea absoluto o relativo.Diagnóstico C C Requisitos del producto Evaluación competitiva según el cliente Importancia 3.. Apela a la idea de identificar los “pocos vitales’’. Requisitos del cliente Malo Bueno 5 5 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs Rel Bueno Malo # 5 # 5 ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

..Ventaja competitiva La ventaja competitiva ocurre cuando la opinión del cliente sobre el requerimiento con un grado de importancia alto es excelente. Es necesario mantener y dar a conocer esta ventaja competitiva.Diagnóstico 4. Requisitos del producto Evaluación competitiva según el cliente Importancia Requisitos del cliente Malo Bueno 5 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs Rel Bueno Malo 0 ## ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Área de oportunidad El área de oportunidad se presenta cuando existe un requerimiento que puede marcar la diferencia con la competencia. en un requerimiento muy importante. todos los competidores están muy mal evaluados por el cliente.. Importancia Requisitos del cliente Malo Bueno 5 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs Rel Bueno Malo ## ## .Requisitos del producto Evaluación competitiva según el cliente 5. Es decir.

Indispensable mejorar Un requerimiento muy importante para el cliente lo cumple satisfactoriamente solo la competencia. Importancia Requisitos del cliente Malo Bueno 5 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs ## Rel ## Bueno Malo ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .Diagnóstico Requisitos del producto Evaluación competitiva según el cliente 6. la premisa es al menos copiar. Si no se puede sobresalir..

.Requisitos del producto 7. Importancia Requisitos del cliente Evaluación competitiva según el cliente Malo Bueno 1 Dificultad técnica Nuestro Valores de las metas objetivo Competencia Evaluación técnica competitiva Clasificación por importancia Abs ## Rel ## Bueno Malo ADM320 – Mauro Rivadeneira C. sólo se vigila si la importancia del requerimiento cambia.Evaluación pobre La opinión del cliente sobre el requerimiento es pobre. . Sin embargo. No se toma ninguna acción. la importancia que le asignó es baja.

Mantenimiento del calor Componente del aroma Componente del sabor Intensidad del aroma Intensidad del sabor Cantidad de cafeína Precio de venta Volumen . Excelente taza de café QUE Caliente Que despierte en la mañana Rico en sabor Buen aroma Bajo precio Abundante Se mantiene caliente Estas acciones son las que deben desplegarse o implementarse en una siguiente etapa. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. identificadas a través de los diferentes procedimientos y diagnósticos. realizados a la matriz o casa de la calidad.Matriz de diagnóstico COMO Temperatura al momento de servir La matriz de diagnóstico muestra las situaciones más críticas.

Promueve el trabajo con un enfoque preventivo más que reactivo. Documentación del know-how de la empresa. Reducción en el tiempo de ciclo de desarrollo del producto o servicio. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Menor cantidad de cambios en el producto o servicio una vez que éste ha sido lanzado al mercado. especialmente en el arranque.Conclusiones QFD Es una herramienta que permite desarrollar estrategias enfocadas a la diferenciación dentro de un sector industrial. Reducción de los costos. . Es una herramienta dinámica que permite vigilar permanentemente la percepción que tiene los clientes del producto o servicio.

.H. Ford) Procesos intermitentes (pequeños lotesproducción por unidad (“twin doll”) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Diseño de Procesos Estructuras: Procesos Continuos (detenciones y arranques son costosos) Procesos repetitivos (producción en masa con líneas de producción .

selección de equipos Variables: Inversión. Tasa de producción. Requisitos operativos. Requisitos p/ le preparación (“set-up”). Flexibilidad. Mantenimiento. Capacidad (“capability”). Efecto en el Sistema ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Obsolescencia. .

disminuyen la variabilidad) Sistemas Flexibles de Manufactura (FMS) control y transferencia automáticos (AGV) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .Automatización Centros de Mecanizado (insertoras automáticas) Máquinas controladas numéricamente (construcción de dispositivos de estampado) alto y bajo volumen Robots industriales (costosos.

. y Robótica “La integración de los datos es la esencia de la CIM. Sistemas de Planificación y Control de Manufactura. Tecnología de Grupos.Manufactura Integrada por Computador (CIM) “Para muchas compañías. Manejo Automatizado de materiales. CAM. la clave para su aplicación amplia radica en la normalización de los lenguajes de programación y de los protocolos de comunicación” ADM320 – Mauro Rivadeneira C. la clave para la competitividad es la Automatización” Islas de automatización (integración de) CAD.

production and inventory control system) Planta de placas de circuito de Texas Femac (flexible electronic manufacturing assembly cell) Fábrica de robots Fujitsu Fanuc Planta Lockheed ( computer aided layout and fabrication) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. accounting. .Manufactura Integrada por Computador (CIM) “La CIM tiene que estar de acuerdo a la estrategia competitiva de largo plazo de la compañía” Planta Proprinter de IBM Mapics (manufacturing.

codificar y agrupar piezas y procesos. permitiendo menores tiempos e inventarios y mayor calidad” ADM320 – Mauro Rivadeneira C. con base en las características físicas de las piezas (geometría) “grupos de maquinas o células especificas producen las familias de piezas (grupos). .Tecnologia de Grupos Metodología de producción que utiliza el sistema de computación para clasificar.

tf tiempo .Manejo Procesos y Proyectos Indicador crecimiento PE Proyecto Proceso mejorado Proceso inicial to ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Manejo de Procesos Estructura de los procesos manejo de proyectos y procesos estructura y despliegue Gestión de procesos manejo de recursos y controles Medición y sistemas internacionales indicadores sistemas de gestión ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Tarea 2 .Manejo de los procesos Recursos Entradas Proceso Salidas Controles Act 1 Act 2 Act 3 Act 4 Act 5 Tarea 1 ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Manejo de los procesos Recursos Entradas Salidas Controles ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Harrington . y como su desempeño afecta al flujo del proceso que fluye horizontalmente a través de la empresa Diagrama de flujo funcional. proporciona una visión rápida del proceso Diagrama de flujo.Diagramas Diagrama de bloque. analiza las interrelaciones detalladas de un proceso Muestra el movimiento entre diferentes unidades de trabajo Permite identificar las interrelaciones que existen entre los departamentos funcionales. J. que muestra el flujo del proceso entre organizaciones o áreas. Fuente: Mejoramiento de los procesos de la empresa.

.Ciclo de la calidad ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Porter . RRHH C L I E N T E A Financiero Sistemas de información Finanzas. De Calidad ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Aseg. Fuente: M.MAPA DE PROCESOS (Nuevo enfoque sobre las Organizaciones) G P Investig. y desarrollo Planificación Desdoblamiento estrategia Producción Comercialización Administración.

Clases de indicadores De cantidad Se definen con una unidad de medida Ej: 100 [Km] De relación Son adimensionales. se pueden expresar como porcentaje Ej: distancia AB / distancia CD [Km]/[Km] Compuesto Tienen unidades diferentes en numerador y denominador Ej: Velocidad = distancia [Km] / tiempo [hr] ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Enfoque de procesos .Relaciones mutuamente beneficiosas Decisiones Basadas en hechos Enfoque al cliente Liderazgo PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD Mejora continua Participación del personal Enfoque de sistema para la gestión ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Documentación SGC Manual De Calidad Procedimientos Constitución Leyes Registros Instructivos Reglamentos ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Reingeniería Business Process Reengineering Procesos Operativos: Desarrollo de producto Captación de clientes Identificación de necesidades de clientes Fabricación Logística Gestión de pedidos Servicio posventa ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Reingeniería Procesos de Gestión: Gestión de la información Gestión de activos Gestión de recursos humanos Planificación Contabilidad ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Reingeniería Creación de Valor para los clientes através de la innovación de los procesos. flexibilidad a los frecuentes cambios del entorno. altas tasas de desempeño (tiempos) de los procesos ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . organizaciones horizontales.. “empowerment”.I. acceso a la información en tiempo-real através del uso de T.

Layout El Layout o distribución de planta busca establecer la correcta ubicación de equipos e instalaciones. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. con el fin de optimizar la operación. .

Distribución de Instalaciones Formatos Básicos de Distribución en Planta: Distribución por función (“cluster”): no permite un flujo racional de los productos. Distribución por taller de flujo (“cluster. flow-line): organización por flujo de producto. Aceptable para talleres muy pequeños (prototipos). . ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

. Una máquina de cada tipo por célula. Flujo de producto por más de una célula. excepto por razones de equilibrio de capacidad. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Formatos Básicos de Distribución en Planta: Distribución Celular (tecnología de grupo): agrupamiento de maquinas distintas p/ fabricar una familia de productos.

Formatos Básicos de Distribución en Planta: Estaciones de Trabajo (tecnología de grupo): El producto es fabricado en una sola estación Ventajas: reducción de los tiempos de ciclo (“cycle time”) debido al solape de operaciones y reducción de movimientos. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. mayor visibilidad/feedback inmediato. menor variabilidad. .

disposición adecuada para un solo producto o un mix regular de productos ( industria automovilística) Distribución de posición fija: astilleros. Distribución combinada. etc. obras de construcción.Formatos Básicos de Distribución en Planta: Líneas de montaje dedicadas: Maquinas distintas agrupadas en secuencia (flujo). ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

definición de la secuencia entre tareas (diagrama).Formatos Básicos de Distribución en Planta: Equilibrado de Líneas de montaje dedicadas: tiempo de ciclo o “troughput” definición de las tareas y de los tiempos asociados (estudio de tiempos y movimientos). . TC= Tiempo disponible/Producción requerida.Goldratt ADM320 – Mauro Rivadeneira C. TC La Meta . Definición del numero de estaciones (Ne). Ne=Suma de tiempos de tareas/TC asignación de tareas a las estaciones. evaluación de la eficiencia del equilibrado E=Suma de tiempos de tareas/ Nr .

dimensión.) agrupar las piezas en familias que siguen una secuencia de fabricación común.) identificar los patrones de flujo dominantes de familias de piezas.. . 2.)clasificar y codificar las piezas en función de forma. 4. etc. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. 3.Formatos Básicos de Distribución en Planta: Distribución en Planta por Tecnología de Grupos: 1.)agrupar físicamente las máquinas en las células. material.

. Juran Planning for Quality La Calidad Invisible • Satisfacer los requerimientos del cliente !Exceder las expectativas del cliente¡ ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Modelo de Kano “Cliente. . Es toda aquella persona que se ve impactada por los productos y servicios de la empresa”..

Diagrama de Kano Satisfacción Impacto Rendimiento Atributos Básicos Noriaki Kano ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Costos de la Calidad Costos de la Calidad: Costos de Prevención Costos de Evaluación Costos de la No Calidad Costos de Fallos Internos Costos de Fallos Externos ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Costos de la Calidad y No Calidad Costo Costo total Costo optimo Costo Calidad Costo No Calidad Actividades relacionadas ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

la actuación de las empresas sobre los costos totales de calidad debe ser eficaz y tendente a reducirlos tomándose en consideración los aspectos siguientes: Invertir en actividades de prevención y evaluación para conseguir reducir los fallos. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Atacar directamente los fallos visibles.Según Juran. Reducir los costos de evaluación conforme la mejora se vaya haciendo patente. Buscar una nueva orientación a las actividades de prevención para alcanzar la mejora continua.

Los costos de la calidad deben ser un elemento integrante del sistema de costos.Los costos totales de la calidad son más altos en industrias complejas. evolución y control. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. siendo el que brinde la información al Sistema de Calidad. facilitando la medición del cumplimiento de los objetivos estratégicos y contando con elementos cualitativos y cuantitativos. siendo un apoyo a la gerencia en el proceso de control y toma de decisiones. Motivar a la Dirección en la implementación de estos aspectos constituye un punto de partida para alcanzar el éxito en la Gestión de la Calidad Total. el promedio es de alrededor del 30% de los gastos de operación. es imprescindible tener en cuenta que su primer objetivo es ser un elemento decisivo en el sistema de información de la organización. En la actualidad al diseñarse un Sistema de Costo. lo cual dice de la importancia de su análisis. mientras que los de prevención constituyen el porcentaje más pequeño. los de fallas son el porcentaje más alto del total. En empresas manufactureras. el costo de la calidad anualmente es de aproximadamente el 15% del ingreso por ventas y para las de servicios.

Diseño y construcción del equipo y sistema de información de calidad d.. etc. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Desarrollo y administración del sistema g.Costos de Prevención a..Verificación del diseño del producto f.Entreamiento para la calidad y desarrollo de la fuerza laboral e.Control de Procesos c...Planeación de la Calidad b... . viajes.Otros costos de prevención: salarios administrativos..

.Contratos con el exterior.. k...Análisis de laboratorio u otros servicios d.Pruebas de campo ADM320 – Mauro Rivadeneira C..Costos de Evaluación a...Material y equipo para pruebas e inspección i..Auditoria de la calidad.Pruebas f. seguros. etc....Conservación y calibración de equipos de pruebas e inspección de información de la calidad l. . inspecciones.Inspección y pruebas de materiales comprados b.Inspección e.Pruebas de aceptación de materiales en laboratorio c.Revisión del producto por ingeniería y embarque m... j.Comprobación de uso de mano de obra g.Preparación para pruebas e inspección h.

Retiro del producto e.Reproceso c.. ..Servicio al producto d..Quejas fuera de la garantía c..Costos adicionales por suministro de materiales d.Desperdicios b..Responsabilidad legal del producto ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Costos Internos y Externos Costos Internos por Fallas a...Quejas dentro de la garantía b...Consulta entre ingenieros y técnicos de la fábrica Costos Externos por Fallas a.

.Proyectos y Procesos Proyectos de Operaciones Actividades nuevas para mejora Incremento de productividad Cambios tecnológicos Procesos de Operaciones Día a día de la operación Planeación de recursos Monitoreo del uso de recursos y resultados Gestión operativa ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Manejo del Entorno Entorno de negocios factores externos factores internos Fuerzas competitivas cinco fuerzas de mercado implicaciones para gestión de la estrategia Cambios tecnológicos usos de la tecnología ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Fuente: Administración. MRC . Slocum Adaptación. competencia físico. tecnológico Ecosistema Aspectos Legales ADM320 – Mauro Rivadeneira C. un enfoque basado en competencias. Hellriegel.Análisis de entornos Ambiente Externo (país o región) Aspectos Económicos Ambiente Interno Aspectos Políticos Aspectos Sociales Demográficos Culturales Empresa y competidores Aspectos: cliente. Jackson.

M. Porter Adaptación: MRC ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .Fuerzas competitivas (Michael Porter) El estado de competencia en una industria depende de 5 fuerzas básicas Rivalidad entre compañías establecidas Poder negociador de los proveedores Poder negociador de Clientes Sexta fuerza complementadores Presencia o desarrollo de Productos sustitutos Ingreso de nuevos Competidores (potenciales) Fuente: Competitive Strategy .

Alineación de la Visión Organizacional Ambiente Visión FODA Estrategias Objetivos Proyectos Proyectos Sub Proyectos Actividades Tareas Sub Tareas ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Porras .Collins & J. Fuente: J.Componentes de la Visión Organizacional FILOSOFÍA GUÍA IMAGEN TANGIBLE Metas Audaces Ambiente Descripción Vívida Propósito Creencias y Valores Centrales ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

La planificación HK enfoca en los resultados del plan como también en el proceso de planificación.Despliegue de las Directrices (“Hoshin Kanri”) HK es una actividad de planeación orientada hacia la solución de los problemas referentes a los temas prioritarios de la organización. Es importante de practicar “catch ball” ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . Los objetivos seleccionados para el “Hoshin Plan” tienen que estar en linea con los objetivos de largo plazo (3 a 5 años) bien como con los objetivos del plan del año curriente.

Características de organizaciones que aprenden
Liderazgo Liderazgo

Innovación

Organización Organización que que aprende aprende

Orientación al cliente

Diseño organizacional

Uso de información

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Fuente: Hellriegel Adaptación: MRC

Procesos de Servicios
Empresas de Servicio: Organizaciones cuyos principales negocios requieren interacción con el cliente para proporcionar el “producto” Servicios suministrados en Instalaciones Servicios suministrados en el Campo (ambiente del cliente) Servicios internos (cliente interno/ suministrador interno)

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Procesos de Servicios
Sistemas de alto grado de contacto con el cliente:
el cliente participa del proceso y puede afectar la performance del Sistema (preparación de solicitudes de préstamos)

Sistemas de bajo grado de contacto:
procesamiento de facturas de crédito (“fabrica”) autoservicio en los cajeros automáticos

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Procesos de Servicios
Diseño de Organizaciones de Servicios Visión Estratégica del Servicio:
quién es el cliente/ como diferenciamos nuestro servicio en el mercado (concepto) cual es nuestro paquete de servicios cual es el Sistema de entrega (operación)

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

especificaciones flexibles f/f.Procesos de Servicios Matriz de Diseño Servicio . especificaciones rígidas contacto por teléfono tecnología en el lugar contacto por correo oportunidad de venta baja eficiencia alta ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . a la medida f/f.Sistema oportunidad de venta alta eficiencia baja frente a frente.

Procesos de Servicios Elaboración de Diagramas de Servicio: 1. 4. 2.) Identificar los posibles errores y definir subsistema para corrección (“poka yoke”). .) Identificación de las actividades y su secuencia lógica (“Proceso del Servicio”).) Definir los marcos de tiempo de ejecución. 3.) Establecer los tiempos de espera y dimensionar la capacidad (teoría de colas) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.Procesos de Servicios Enfoques de Diseño: enfoque en línea de producción Mac Donald’s First Interstate Bank (a prueba de errores!) enfoque en la participación del cliente Sistemas de “autoservicio” enfoque en la atención personal Política Nordstrom: “use su mejor juicio en todos los casos” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.no podemos hacer el cierre del mes por que las operaciones finales están con exceso de carga nuevamente! Tenemos que comprar más máquinas” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Teoría de las Restricciones (“ToC”) Todo Sistema tiene sus limitaciones intrínsecas Eliyahu Goldratt El fenómeno de los “palos de hockey”: “.. .

Teoría de las Restricciones ToC El Objetivo de las Empresas: .ganar dinero! Mediciones del Rendimiento: Mediciones Financieras Ganancia neta (NP) Rendimiento sobre Inversiones (ROI) Flujo de Efectivo (CF) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. ...

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Teoría de las Restricciones ToC Mediciones del Rendimiento: Mediciones Operativas Capacidad Global ( bienes vendidos) (“Throughput”). Gastos Operativos ($ que es gasto para transformar Inventario en Capacidad Global). . Inventario ($ que es invertido en las cosas que se pretende vender).

otros tiempos) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . T de inactividad (TC .Teoría de las Restricciones ToC Recursos con “cuello de botella” Recursos sin “cuello de botella” Recursos “Restringidos por la Capacidad” Componentes de Tiempo: T de preparación. T de proceso. T de espera. T de cola.

.siempre estamos esperando que lleguen piezas de la máquina C..Teoría de las Restricciones ToC El efecto de la duplicación del tamaño de lote (simulación) Detección del “cuello de botella”: “.N..” “.me dan más trabajo del que puedo hacer. ..” Evite transformar lo que no es “cuello de botella” en” un cuello de botella!” (simulación) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Cuerda El punto de control es el Tambor. marca el ritmo. .“ToC” Tambor. evitar la formación de inventarios: comunicar a la entrada de materiales. la producción del “cuello de botella” Cuerda asegurar trabajo continuo al “cuello de botella”: inventario Regulador (Regulador Temporal) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Regulador.

)Planificación Agregada de la Producción 2.)Planificación de Productos y Mercados 2.)Planificación de Recursos Planificación a Medio Plazo (productos a fabricar) 1.Planificación Agregada Planificación a Largo Plazo 1. .)Programa Maestro (MPS) 3.)Planificación aproximada de la Capacidad ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Planificación Agregada Planificación a Corto Plazo fabricar) (piezas y partes a 1.) “ de Necesidades de Capacidad (CRP) 3.)Planificación y Control de Materiales comprados ADM320 – Mauro Rivadeneira C.)Planificación de Materiales (MRP) 2. .)Control de actividades de producción (Control del Taller) 4.

.Planificación Agregada “ los datos agregados son para la toma de decisiones a alto nivel. los datos detallados son para la toma de decisiones a nivel del Taller!” Numero de autos / línea HH/HH de instalación HH/ pintura ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

” ADM320 – Mauro Rivadeneira C. nivel de fuerza de trabajo e inventario disponible.Planificación Agregada de la Producción “combinación óptima de tasa de producción. .

Sistemas de Planificación Planificación de Manufactura Consiste en establecer niveles de inventario adecuados para la producción El objetivo es reducir costos. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. manteniendo los niveles adecuados para producir. .

Fuerza de trabajo estable y ritmo constante. Fuerza de trabajo estable y horas variables.Planificación Agregada de la Producción Estrategias: Fuerza de trabajo variable. . “Variaciones de la demanda son reales. por lo que el Sistema de Producción debe tener flexibilidad suficiente” ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Subcontratación.

Costos de incumplimiento. Costos no tangibles. Costos de Inventario. Costos de cambios en la tasa de Producción. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Planificación Agregada de la Producción Costos Asociados a ser analizados: Costos fijos y variables de Producción.

. cuando reabastecer. Piezas componentes. Productos terminados. Que niveles mantener. Trabajo en Proceso (WIP).Sistemas de Inventario Inventario de Manufactura Materias primas. cual tamaño de pedidos! ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Reducir los costos de preparaciones (“set-ups”). Reducir los tiempos de entrega (“lead-times”). ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Equilibrar el flujo de trabajo (WIP). Reducir costos de pedido (EOQ). Margen de Seguridad. .Sistemas de Inventario Propósito de los Inventarios ($) Absorber las variaciones en la demanda de los productos.

= (2.Reposición de Inventario Cantidad Fija (diente de sierra) Punto de Reorden (R) Tamaño del Pedido (Q) Tiempo de Entrega (L) CT=D.= Cantidad Económica de Pedido ADM320 – Mauro Rivadeneira C.H Qopt.C+ (D/Q).S/H)1/2 (por calculo diferencial) CT = Costo Total D= Demanda C = Costo por unidad S = Costo de formulación del Pedido H = Costo de almacenamiento por unidad Qopt.S +(Q/2). .D.

[p/(p-d)]}1/2 p = tasa de producción d = tasa de uso ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Reposición de Inventario Cantidad Fija con uso Qopt.S/H].D.= {[2. .

Sistemas de Inventario Planificación de Inventarios ABC Principio de “Pareto” Considerar el Volumen Monetario ($) Es necesario: Exactitud del Inventario y Recuento Cíclico ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Administración de la Demanda
Pronósticos Impactan la toma de decisiones con relación a: selección de procesos, planificación de la capacidad, distribución en planta, planificación de la producción, programación de actividades y inventario.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Planificación de necesidades de materiales (M.R.P.)
Registro de Pedidos / Programación de actividades / Control de inventarios / Contabilidad / Cuentas por pagar y recibir, etc. Archivo de lista de materiales (B.O.M.) Generación de Programas maestros de producción de prueba Plan Agregado de Producción / Plan Maestro de Producción (M.P.S.) Marcos de Tiempo
ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Beneficios
previsibilidad de las actividades, sincronización, (retrasos, anticipos), ajuste a cambios. planificación de la capacidad. Reducciones de inventarios

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Estructura de la PNM
“Explosión” de los artículos Programa maestro/ Archivo de lista de materiales/ Archivo de registro de inventario/ informes de salida Demanda “firme” / Demanda pronosticada / Demanda de repuestos Sistema interactivo considera restricciones de capacidad Ajustes al Plan Maestro Sistemas de variación neta

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

P. II) La ecuación fundamental de la Manufactura es : que vamos a fabricar que se requiere para fabricarlo que tenemos que nos hace falta Sistema de ciclo cerrado que requiere entradas e intervención humana para control y toma de decisiones. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .R.Planificación de los recursos de manufactura (M.

seguimiento (costos y entregas).P.Modulos del MRP II Programación Maestra de Producción Control de Compras pedidos. historial de proveedores (ISO9000) Control de taller paquetes de trabajo. Control de rendimientos costo real X programado ADM320 – Mauro Rivadeneira C. control del W.I. seguimiento de avance. .

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Contabilidad cuentas por cobrar y pagar. Rendimiento de dirección excedentes en inventario. . registro de pedidos. costo del inventario. etc. falta de piezas. análisis de ventas. etc.Modulos del MRP II cont. registro de pedidos. nómina. libro mayor.

colas. espera. mantenimiento.OM. ejecución.) Mala definición del tiempo de entrega tiempos de arranque. . fallas. Control de modificaciones a materiales (ej. preparación. etc. Cambios de códigos) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Secuencia de fabricación distinta de la definida en el B. traslado.MRP problemas en el uso Variación en los tiempos de procesamiento y esperas (urgencias.

Cuellos de botella “ flotantes” dependiendo del programa maestro de producción. Mantenimiento de los archivos Falta de disciplina Falta de compromiso de la gerencia superior ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .MRP problemas en el uso cont.

Instalación del MRP Preparación y/o revisión de listas de materiales por producto Definición de hojas de ruta y tiempo de procesamiento Contabilización precisa de los inventarios (“write off”) Implantación de Procedimientos documentados Capacitación y motivación del personal ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

. Para estos casos se puede utilizar la técnica de “programación de redes” o “ programación de proyectos” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Aplicabilidad del MRP Más útil para operaciones de montaje que para fabricación No adecuada a productos complejos y costosos No adecuada a tiempos largos e inciertos No adecuada a productos de configuración compleja.

integrando todas las funciones.Optimizar los procesos empresariales.Suprimir datos y operaciones innecesarias. . -OBJETIVOS1.Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.Sistemas ERP Enterprise Resource Planning: Sistema que administra las necesidades de la empresa.Posibilidad de acceder a información confiable. interfaces y muchas herramientas. 5. desde el punto de vista de los procesos. 2. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. aplicaciones.Compartir información entre todos los componentes de la organización. Integra bases de datos. 4. 3. precisa y oportuna.

Sistemas ERP ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Administración Proyectos
EDT
(estructura de división del trabajo):

Programa Proyecto Tarea Subtarea Paquete de trabajo

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Planificación y Control
Programación de la “Ruta Critica” para Proyectos PERT (program evaluation and review technique) CPM (critical path method)
Se centran en encontrar la ruta que más tiempo consume en una red de tareas, como base p/ planificar y controlar.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

PERT / CPM

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Modelos de Tiempo y Costo
Determinación de un Programa de Costo mínimo para el Proyecto Relación entre los tiempos de terminación de las tareas y los costos del Proyecto Costos directos de las Tareas Costos indirectos de las tareas

ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Preparar un Diagrama de Red Costo Normal Costo Mínimo Tiempo Normal Tiempo Mínimo 2. Determinar el Costo por unidad de Tiempo para acelerar cada tarea 3. Reducir la Ruta Critica al mínimo costo 5. . Calcular la Ruta Critica 4. Hacer el Grafico de las Curvas: Costo directo / Costo indirecto / Costo Total “PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Modelos de Tiempo y Costo 1.

Programación y control en Planta És la planificación a corto plazo de la capacidad Elementos de la programación: 1) patrones de llegada de trabajos 2) número y variedad de máquinas 3) relación trabajadores / máquinas 4) patrón de flujo ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Programación y control en Planta 5) prioridad para asignar trabajos: FIFO (first in first out) MTO (menor tiempo operativo) MTP (menor tiempo de procesamiento) Fecha de entrega THF (tiempo de holgura faltante) RCO (THF/tiempo de cola) FILO (first in last out) Aleatorio ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Programación y control en Planta 6) normas para la evaluación de programas: cumplir con las fechas de entrega minimizar el tiempo de flujo minimizar el “WIP” minimizar los tiempos de inactividad ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Programación y control en Planta Herramientas de Control Listas de despacho Informes de estado y excepción desperdicios. trabajo adicional. escasez Informes de Control de entradas/salidas Método OPT (optimized production technology) Control de Flujos y niveles de Inventarios ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . retrasos.

problemas de inexistencias.Programación y control en Planta Integridad de los datos Imprecisión de los datos y falta de puntualidad (códigos de barras y sensores ópticos) Generan exceso de inventario. . incumplimiento de entregas. imprecisión en calculo de costos. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Sistemas de Producción “justo a tiempo” (JIT) “arrastrar X empujar” supermercado Taiichi Ohno . . no requiere grandes volúmenes “lote unitario ideal” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Toyota Motor Company “Gran JIT y pequeño JIT” Eliminación de desperdicios producción repetitiva.

. Defectos en productos. Tiempos de espera. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.Sistemas de Producción “justo a tiempo” (JIT) Eliminación de desperdicios: Sobreproducción. Movimiento de materiales. Inventario. Procesamiento. Movimientos.

jidoka “calidad en la fuente” .JIT ... solución del problema en el origen auto-control inspección automatizada “poka yoke” método de prevención de fallas prevención de errores/ detección instantánea de errores ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .detengan todo cuando algo salga mal.

Control estadístico de Procesos.jidoka “calidad en la fuente” Responsabilidad por la calidad en el piso de fábrica Capacitación en: Conceptos y filosofía de la Calidad. .JIT . Estadística básica. Prevención de fallas. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Análisis de causas raíces.

.JIT .tiempos mínimos de preparación (“set-up”) SMED Shigeo Shingo Tiempos de preparación “ interno” y “externo” Estudio y practica de tiempos y movimientos (F 1) operadores de máquinas/ expertos en “ set-up” Simplificar el “set-up”/ reducir los tiempos de parada de máquina. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

disponibles y almacenadas cerca de la máquina Dispositivos: partes específicas asignadas a máquinas especificas Rutinas: estandarización de los “set-ups”.JIT . mismas personas. practicar cuando necesario.tiempos mínimos de preparación (“set-up”) Organización para el “set-up” Lay-out: que debe ser desplazado y cuanto Herramientas: listas. . documentación adecuada. “Set-up work sheets” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . utilizar plataformas rodantes utilizar herramientas neumáticas o eléctricas.JIT . evitar el uso de tornillos y tuercas.tiempos mínimos de preparación (“set-up”) evitar levantar cargas. marcar posiciones de “set-up”. evitar grandes aparatos para mover cargas. pre calentar cuando es necesario calentamiento.

.JIT -“Sistema kanban de control de la producción” Kanban = tarjeta/ señal El trabajo es planificado en función de los Programas y ejecutado en base a los kanbans Manual. autorregulable Sistema de doble kanban: Kanban de producción / kanban de retiro Contenedores estandarizados con cantidad fija Soporte de kanbans = Lista de despacho ADM320 – Mauro Rivadeneira C. sencillo.

.. de kanban X/Y DE.PARA.. ...... ADM320 – Mauro Rivadeneira C...JIT -“Sistema kanban de control de la producción” Kanban de producción: Punto de fabricación Código de pieza y descripción Capacidad del Contenedor Posición en el “supermercado” Informaciones de fabricación Kanban de retiro: Código de pieza y descripción Capacidad del Contenedor No..

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. la demanda pasada es igual a la futura. no hay conflictos de prioridades.JIT -“Sistema kanban de control de la producción” los “lead times” son conocidos y fijos. . se prevé demanda constante y no irregular.

ADM320 – Mauro Rivadeneira C. organización del puesto de trabajo. involucramiento de los empleados.JIT Principios: inventarios reducidos. visibilidad. operadores multihabilidades. . mantenimiento productivo. Calidad Total reducción de “set-up”. alianza con proveedores.

“lay-out” físico limitado. utilización de colores.JIT Visibilidad: exposición de los Programas y Resultados. reducción de los inventarios para exponer los problemas. exhibición de gráficos. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. utilización de señales. flujo de materiales en una sola dirección. luces y sonidos.

. eliminación de colas. entregar directamente al punto de uso. Materias-primas ampliar la frecuencia de entregas.JIT Reducción del Inventario: Estrategias de acuerdo al Tipo “Work in Process” tamaños de lotes más pequeños. Productos terminados producir de acuerdo a la demanda ampliar la frecuencia de entregas ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Existencias de Regularización reducción de los tiempos de ciclo. disminuir la variabilidad (calidad). . ADM320 – Mauro Rivadeneira C.JIT Reducción del Inventario: Estrategias de acuerdo a la Función: Existencias de Seguridad mejorar la previsibilidad (“forecast”).

gestión por la observación (“auditorias”). involucrar los Sindicatos. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . supervisores como “coaches”. eliminar el temor por logros de productividad. compartir información. alentar la confianza y la “apertura”.JIT Papel de la gerencia: promoción del cambio de cultura. “life time employment” X “employability”.

JIT Alianza con los Proveedores: Integración de los proveedores en la Cadena de Suministro (“Supply Chain”). . “links” electrónicos (EDI). establecer relación de largo plazo. comunicación permanente: compartir informaciones. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.ganar. reducción de la cantidad de proveedores. reuniones periódicas. sistemas de señalización. establecer relación ganar .

confianza suficiente en los negocios futuros para invertir continuamente en el perfeccionamiento de los Procesos.. . proveer asistencia al suministrador..JIT Alianza con los Proveedores: objetivos de precio: compartir informaciones de costos. establecer objetivos de reducción de precios. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. compartir las ganancias. estabilidad de la demanda: .

JIT Alianza con los Proveedores: Proveedor Único: 100% de los suministros mientras cumple con los requisitos. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Excepción: el proveedor tiene mucha influencia. Total responsabilidad por la calidad de suministro Punto único de despacho (diferentes locales pueden tener diferentes proveedores únicos).

menor numero de interfaces. . entregas más repetitivas y estables (UPL).JIT Alianza con los Proveedores: Ventajas del proveedor único: mejor rastreabilidad de problemas de calidad y entregas/ “Calidad Concertada”. más influencia para el cliente. mejoramiento continuo. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. reducción del “papeleo”. ingeniería concurrente.

y que están ligados mediante procesos. . ADM320 – Mauro Rivadeneira C. distribuidores y clientes. tales como el abastecimiento o la logística. Al lograr esto se desarrolla una ventaja competitiva dentro del mercado.Cadena de Suministros Supply Chain El objetivo de la administración de la cadena de suministros es el integrar de una manera eficiente el proceso que involucra a los proveedores. para de esa manera proveer bienes o servicios. Una manera de ver a la cadena de suministros es como un grupo de entidades que comparten objetivos en común.

.Cadena de Suministros Supply Chain ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.JIT / MRP MRP = planificación (reafirmación estática de la rutina) JIT = ejecución (proceso dinámico de mejoramiento) Flujo y rastreabilidad de los materiales: la función “shop floor control” no es necesaria en el entorno JIT (visibilidad) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

en entorno kanban el material no es liberado nunca se hace algo y se envía a alguna parte..JIT / MRP Liberación de materiales: . . Plan de Producción: MRP = equilibrar Previsión de Ventas (forecast) / ordenes en atraso / stock de productos terminados “MPS” verificar disponibilidad de productos y hacer el chequeo de cargas ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Alguien tiene que venir por ello..

el ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .JIT / MRP Acercamiento MRP/ JIT por la planificación de lotes reducidos JIT = planificación de “commodities” para propósitos de equilibrio de Tiempos de Ciclo. accionamiento es hecho por kanban.

) Cantidad de suministros/ periodo 7.) Cantidad de propuestas de mejoramiento 8.) Reducción de “set-up times” 4.) Rotación del Inventario (“inventory turn over”) 5. .) Horas de entrenamiento/ empleado 9.) Cantidad de cambios de ingeniería 6.Medición de Performance JIT 1.) “first pass yeld” ADM320 – Mauro Rivadeneira C.) Cumplimiento de la Demanda (%) 2.) Reducción de “lead times” 3.

Modern quality control utilizes statistical methods and is often called statistical quality control” according to Japanese Industrial Standards “To practice quality control is to develop. .Control de Calidad “A system of production methods which economically produces quality goods or services meeting the requirements of consumers. design. produce and service a quality product which is most economical. Kaoru Ishikawa ADM320 – Mauro Rivadeneira C. most useful. and always satisfactory to the customer” according to Dr.

) definir características “substitutas” de calidad y sus correlaciones. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. 7.) definir métodos de medición y pruebas de las características “substitutas”.) definir métodos de medición y pruebas de las características “reales”. 2. 6.) observar la calidad “estadisticamente”.Control de Calidad 1. 8.) revisar (y mejorar) los estandares.) exponer defectos y fallas latentes (“first pass yield”). . 5.) definir características “reales” de calidad.) clasificar la importancia relativa de las características (fallas y defectos). 3. 4.

Shewhart W.Mecanismo Mejoramiento W.E. Deming El desarrollo de proyectos se realiza en cuatro etapas: ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV PLANEACIÓN EJECUCIÓN VERIFICACIÓN ESTANDARIZACIÓN ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Fuente: Deming .

Control Estadístico de Procesos CEP Control de Procesos mediciones de atributos mediciones de variables tamaño de muestras número de muestras frecuencia de muestras límites de control Gráficas X y R ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

R ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .Control Estadístico de la Calidad Gráficas X .

.Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la calidad sistematizado y orientado hacia: la inspección. el control de los procesos. Aseguramiento de la calidad con énfasis en el desarrollo de nuevos productos. Norma ISO 9001 con amplia utilización y reconocimiento ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

. and quality improvement efforts of the various groups in an organization so as to enable production and service at the most economical levels which allow for full customer satisfaction.. an effective system for integrating the quality development.” according to Dr.Control de Calidad Total “.TQC .. quality maintenance. Armand Feigenbaum (50’s) ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

.EFQM “Quality First” Orientación hacia el producto por orientación hacia el cliente Cliente Interno ADM320 – Mauro Rivadeneira C.TQC .Control de Calidad Total Premio Deming Premio Malcolm Baldridge – PNC .

Objetivos Foco a Foco a Satisfacción Satisfacción Clientes Clientes Liderazgo Liderazgo Resultados Resultados Negocio Negocio .Premio Malcolm Baldridge Sistema Focalización Gestión de Gestión de Procesos Procesos Recursos Recursos Humanos Humanos Planeación Planeación Estratégica Estratégica Información y análisis Información y análisis ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

actividades relacionadas a sus actividades. continuidad y entusiasmo. participación de todos los empleados.. respecto por su “semejante”.TQC . desarrollo personal y mutuo. La importancia de la promoción del CCC ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . grupos que desarrollan actividades de control de la calidad.. de manera voluntaria en su ambiente de trabajo. utilización de “herramientas estadísticas”.Círculos de Control de Calidad .

Las herramientas básicas ADM320 – Mauro Rivadeneira C.TQC . .

. seleccionar y arreglar (solo lo necesario) SEITON disponer los objetos y herramientas para permitir su pronta utilización (orden) SEISO limpiar e identificar/eliminar las fuentes de suciedad (limpieza) SEIKETSU mantener un entorno sano en toda la empresa (aire y luz.5Ss SEIRI utilizar conforme la función original.) SHITSUKE mantener todas las personas en la practica de los 5 “S” (continuidad / disciplina) ADM320 – Mauro Rivadeneira C. identificar.TQC . verde. etc.

“breakdown maintenance”/ mantenimiento correctivo/ mantenimiento preventivo/ mantenimiento productivo total.TPM “total productive maintenance” Reducción de los tiempos de parada. reducción de las variaciones en performance mejoramiento de la capacidad del equipo. prevención de averías más graves. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. . ampliación de la vida del equipo.

estandarizar métodos de fabricación “Setup” asegurar la reproducibilidad Materiales asegurar la homogeneidad Estandarización implementar procedimientos. asegurar regularidad en el suministro.TPM “total productive maintenance” Reducción de la variabilidad: Maquina disminución de la inestabilidad dimensional Herramientas mejorar precisión. Atención a los detalles ADM320 – Mauro Rivadeneira C. .

Revisión Ambiental (contraste con los requisitos y legislación).Sistemas de Gestión Ambiental SGA (ISO 14000) Comprometimiento: Política Ambiental. . Establecimiento de Objetivos y Planes. Planificación: Evaluación de los aspectos ambientales y impactos asociados. ADM320 – Mauro Rivadeneira C.

Plan de emergencias. Controles Operacionales. .Sistemas de Gestión Ambiental SGA (ISO 14000) Implementación: Disponer los Recursos necesarios para la implementación del SGA. Registros y gestión de la información. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Documentación de los Procedimientos y Manual.

Acciones preventivas. Mejoramiento continuo.Sistemas de Gestión Ambiental SGA (ISO 14000) Medición y Evaluación : “ongoing performance”. ADM320 – Mauro Rivadeneira C. Auditorias del SGA. . Revisión y Mejoramiento: Acciones correctivas.

Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.Gracias por tu participación Principios de la calidad de Kaoru Ishikawa 1. No confundir los medios con los objetivos. . El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. 9. 7. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir. 6. La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad. 2. 5. La calidad empieza con la educación y termina con la educación. 11. 3. 10. variabilidad) son falsos ADM320 – Mauro Rivadeneira C. 4. El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes. 8.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful