You are on page 1of 1

2 de marzo de 2011

PERCEPCIÓN VISUAL

2 de marzo de 2011 PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual y el diseño gráfico. por Claudia
2 de marzo de 2011 PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual y el diseño gráfico. por Claudia

La percepción visual y el diseño gráfico.

por Claudia Adriana Manzanares Miranda.

Dentro de cualquier problema visual, lo que mas importa en cuanto a su resolución es la composición, ya que es ella quien va a marcar el rumbo y destino que tiene como propósito cumplir.

El percibir es algo que hacemos diario y en automático pero no es tan simple, sino que involucra muchas cuestiones y no es solo lo que vemos físicamente en la realidad sino lo que nos provoca esa visión.

Esta tiene varios principios como son equilibrio, asociación, tensión simetría, cerramiento, figura-fondo, subordinación, etc. Así mismo, las técnicas visuales que se utilizan también afectan la percepción del contenido.

Desde la antigüedad el ser humano se da cuenta de lo que lo rodea y de sí mismo por medio de los sentidos, a partir de volverse mas consciente de ellos es como va surgiendo la percepción visual como tal.

Como diseñadores, hay que tener en cuenta siempre ese aspecto al momento de empezar algún proyecto gráfico, ya que no existen reglas absolutas al momento de realizar y crear composiciones.

Son 3 elementos básicos a seguir para lograr un excelente diseño, se debe tener un método, un objetivo y un campo visual. Teniéndolo en cuenta se dice que se puede crear un diseño que supere las expectativas.

La percepción visual a diferencia de los estímulos, es algo que viene del interior del ser y se relaciona con lo psicológico y el conocimiento de las cosas. Es un tema esencial dentro de las artes.

Ya sea que ésta se base en equilibrio o asimetría, en colores neutros o brillantes, con formas orgánicas o fotografías; cualquier decisión que tomemos va a dar como resultado lo que llamamos la percepción visual.

La percepción visual pues, va de la mano con el diseño y es uno de sus aspectos básicos; para lograr la comunicación del mensaje correcto debemos experimentar y saber lo que estamos haciendo y para quien.