Estrategia estatal de formación en prevención de adicciones para docentes de primaria

1

Propósitos del curso
Que los participantes: ‡ Reconozcan la importancia de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas desde la educación primaria, mediante un trabajo docente orientado a la formación y la protección. ‡ Diseñen estrategias didácticas en las que se aprovechen los contenidos curriculares para fortalecer en los alumnos la resiliencia, las habilidades para la vida, los estilos de vida saludable, la conformación de ambientes protectores y un proyecto de vida que permita el desarrollo pleno de sus capacidades. ‡ Participen en el diseño, ejecución y evaluación de acciones para consolidar a la escuela como un espacio seguro y protector.

2

Contenidos generales del curso 
La escuela y los docentes como factores protectores. La situación actual de las adicciones. Conceptos básicos de las adicciones. El proceso adictivo. Factores de riesgo y de protección. Niveles de prevención. Ejes preventivos. El currículo y la prevención de las adicciones. La gestión escolar.
3

Materiales educativos

4

Materiales educativos 5 .

Características generales de los materiales Ofrecen información general sobre el problema de las adicciones. Articulan los ejes preventivos con los contenidos del currículo de educación primaria. Presentan un modelo de prevención del consumo de drogas centrado en el desarrollo de 5 ejes preventivos: Resiliencia. estilos de vida saludable. 6 . Ofrecen estrategias para abordar la prevención del consumo de drogas a partir de los contenidos del currículo. ambientes protectores y proyecto de vida. habilidades para la vida.

Estructura Apartado I Conceptos básicos para la prevención del consumo de drogas La prevención del consumo de drogas desde el contexto escolar Contenido ‡¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde primaria? ‡¿Cómo entender el fenómeno adictivo? ‡Situación actual del consumo de drogas ‡Los factores de riesgo y los factores de protección ‡El papel del docente como agente preventivo ‡Modelo de prevención del consumo de drogas ‡Características generales de los programas preventivos ‡El currículo de la educación básica y la prevención del consumo de drogas ‡Ejes para la prevención del consumo de drogas en la educación básica ‡Fichero de estrategias por grado II III Estrategias didácticas para la prevención del consumo de drogas en la escuela primaria Anexos ‡Glosario ‡Bibliografía ‡Sitios de internet ‡Directorio del Programa Escuela Segura ‡Directorio del Consejo Estatal contra las Adicciones 7 .Orientaciones para la prevención del consumo de drogas en escuelas de educación primaria. Guías para docentes.

8 . IV. ‡Epidemiología ‡El papel de la escuela en la prevención del consumo de drogas. ‡¿Qué podemos hacer como escuela ante las adicciones? ‡La escuela como ambiente protector ‡La gestión escolar en la prevención del consumo de drogas. II. V. ‡La prevención del consumo de drogas en la planeación de centro.Guía para fortalecer la gestión escolar con énfasis en prevención Estructura I. ‡Identificación de los factores de riesgo y de protección. III. ‡Evaluación de las acciones preventivas. Revisión de conceptos ‡Modelo de prevención del consumo de drogas en la educación básica.

¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? Tema 1 9 .

en la mayoría de los casos. los conducen a crear hábitos de alto riesgo para su salud. Observamos como algunos jóvenes y en ocasiones niños. el deterioro físico y mental del individuo. y a veces hasta la muerte. no sin antes padecer los trastornos inherentes a las distintas fases de un proceso creciente de autodestrucción. se ven involucrados de manera dramática en actos que por ignorancia o curiosidad.¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? El consumo de drogas es un problema social importante de nuestra época que amenaza con extenderse. 10 . El uso de drogas trae.

son el primer y más significativo paso. obtenida de las fuentes más confiables. Esta información puntual. El arma principal está en la prevención mediante la información que tanto los maestros como los padres de familia pueden proporcionarle. Debemos tomar conciencia sobre los riesgos del uso de las drogas que provocan adicción y hacérselo saber a nuestros niños y jóvenes. La participación de la escuela junto con el hogar es primordial. 11 . mediano y largo plazos. sobre los riesgos del consumo de drogas y sus efectos a corto. así como las alertas oportunas.¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? Para el sector educativo enfrentar este fenómeno social es un asunto prioritario y urgente.

¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? Ante la necesidad de estar atentos a lo que sucede en el entorno de los niños y jóvenes. 12 . Más aún... para advertir los riesgos en que pueden incurrir los jóvenes en la búsqueda de la solución a sus conflictos personales . Nadie mejor que los padres y los docentes. La escuela ante las drogas. (Extracto de la presentación). por su cercanía y los recursos de que disponen. Velasco. SEV. los tutores y los profesores deben mantener comunicación permanente con ellos y tratar de percibir conductas extrañas o inadecuadas. deben involucradas en su mundo para anticipar algunas condiciones adversas que los orillen a considerar ³opciones´ tan peligrosas como las drogas. R.CPA. 2ª Ed. 2007.

En ella participan los Institutos de psiquiatría y de Salud Publica.RESULTADOS DE LA ENA 2008 RESUMEN La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA) se llevó a cabo en más de 50 000 hogares de todo el país.4% en 2008. 13 . La mariguana es la droga ilegal de mayor consumo entre la población mexicana. a 4. al pasar de 3.8% en 2002. Consumo ³alguna vez en la vida´.

Al retrasarse la edad de inicio del consumo de alcohol. Algunas encuestas muestran que el tabaco y el alcohol son las sustancias de mayor consumo y pueden dar pie al uso de otras sustancias como la mariguana. las anfetaminas y metanfetaminas.Situación actual del consumo de drogas La ENA 2008 muestra que la población adolescente consume tabaco por primera vez entre los 13 y 14 años en promedio. los derivados del opio. la cocaína. existe un menor involucramiento con el consumo y una probabilidad mayor de suspenderlo. los inhalables y los alucinógenos. 14 . entre otras.

2008 Fuente: Ortiz A. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz 15 . Meza D. Tendencias en el área metropolitana No. Ed.Tendencias del Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria y de Educación Media Superior VERACRUZ. Martínez R.. Grupo Interinstitucional para el desarrollo del Sistema de Reporte de Información en Drogas. 45. Resultados de la Aplicación de la Cédula: "Informe Individual sobre Consumo de Drogas"..MEX.

El consumo es más frecuente entre desertores escolares. ASISTIR A LA ESCUELA CONSTITUYE UN IMPORTANTE FACTOR PROTECTOR DEL CONSUMO DE DROGAS. 16 . entre quienes no estudiaron el año anterior o quienes no fueron estudiantes de tiempo completo.Situación actual del consumo de drogas Algunos estudios muestran que existe una mayor probabilidad de que los alumnos usen drogas cuando manifiestan bajo rendimiento escolar.

17 .Situación actual del consumo de drogas Otros estudios identificaron que en las escuelas donde el director o directora así como su planta docente se perciben comprometidos y confiables. los niveles de consumo son menores en 40% en comparación con aquellas en donde no se mostraba la presencia competente del directivo y de su planta docente.

Tendencias del Consumo de Drogas en México Observatorio mexicano Se incrementa el consumo de drogas. La gran mayoría de nuestros adolescentes NO CONSUME DROGAS 18 . La mariguana se mantiene como la droga ilegal de mayor consumo. Disminuye la edad de inicio en el consumo de sustancias adictivas. Aumenta el consumo de alcohol y tabaco entre las mujeres. Pero ««. el de la cocaína en especial.

que desplazo a los inhalables. y 16% de los que se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas antes de los 18. la cocaína en forma de crack y la heroína. En segundo lugar se ubica la cocaína.3 a 2. empezaron a usar mariguana u otra sustancia ilegal. muestran una importante tendencia de crecimiento. ya que 14. ³ice´ o cristal).Tendencias del Consumo de Drogas en México Las metanfetaminas y sus derivados (éxtasis o ³tacha´.5% entre 2002 y 2008. Consumo ³alguna vez en la vida´ 19 .7% de quienes empezaron a fumar. al crecer de 1. Las drogas de inicio son el tabaco y el alcohol.

Existen 464 000 adictos y 4 500 000 consumidores experimentadores y ocasionales.6% son adictos.Tendencias del Consumo de Drogas en México El 6% de los encuestadores de entre 12 y 65 años de edad ha consumido drogas ilegales ³alguna vez en su vida´. El consumo ³alguna vez en la vida´ en la población de entre 12 y 65 años pasó de 3.5 millones (creció 29%) entre 2002 y 2008. El consumo de drogas crece a mayor velocidad entre las mujeres. 20 . 800 000 son mujeres y 3 700 000 son hombres. Entre los encuestadores de entre 12 y 65 años de edad.5 a 4. 0.

2 por ciento en 2003. muestra un aumento en el consumo de drogas legales e ilegales ³alguna vez en la vida´ de 15. 21 . La ultima encuesta entre estudiantes del distrito federal de secundaria. bachillerato y escuelas técnicas y comerciales del ciclo 2005-2007.Tendencias del Consumo de Drogas en México En los jóvenes. a 17. el consumo de alcohol es igual entre hombres y mujeres.0 por ciento en 2007.

la cocaina y las metanfetaminas.6% de la población fuma.uál es la situación de consumo de drogas en el stado de Veracruz? De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones mas reciente (2008). 14. que es de 0. el numero de personas dependientes de estas drogas (de la población estudiantil de entre 12 y 65 años). 22 .5% menor a la media nacional. es d 0.6% y en especial de la mariguana. la situación del estado de Veracruz es la siguiente: Tabaco: entre la población de 18 a 65 años. Drogas ilegales: (entre la población de 12 a 65 años): en general. en el estado de Veracruz.

y un alto porcentaje de ellos son alcohólicos.uál es la situación de consumo de drogas en el stado de Veracruz? Alcohol: en el estado de Veracruz alrededor de 350 000 adultos tienen problemas con su manera de beber. 23 .

24 . urbanas y rurales (o a una gran mayoría). La escuela es un ³factor de protección´. es un espacio propicio para el desarrollo físico.¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? Posibilidad de llegar a todas las niñas y los niños del país. de niñas y niños. que asisten a escuelas públicas y particulares. emocional y social. La escuela. por sus características.

Provee herramientas para la toma de decisiones y resolución de problemas individuales y colectivos. 25 .¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? La escuela tiene la función de promover que los alumnos desarrollen competencias para enfrentar situaciones de una sociedad cambiante. Fortalece la construcción de la identidad de los alumnos para que se asuman como integrantes de grupos distintos a la familia.

Los maestros de primaria pueden ser adultos significativos para los alumnos.¿Por qué prevenir el consumo de drogas desde la educación primaria? A través del currículo se puede abordar de manera sistemática la prevención del consumo de drogas. El Plan de Estudios de educación primaria 2009 incorpora temas transversales emergentes en todas las asignaturas. 26 .

Conceptos básicos y clasificación de las drogas en adicciones Tema 2 27 .

es importante conocer algunos conceptos generales. 28 . alcohol y otras drogas.Conceptos básicos en adicciones Para comprender qué son las adicciones y cómo desde la escuela se puede contribuir al desarrollo de competencias y habilidades para enfrentar y evitar que las y los alumnos se inicien en el consumo de tabaco.

la mariguana. como el agua. la cocaína. produce un cambio en su funcionamiento. Ejemplos: todos los medicamentos. la cafeína. el alcohol. etcétera. al introducirse al organismo. 29 . el oxígeno o los alimentos) que.¿QUÉ ES UNA DROGA? Droga o fármaco: cualquier sustancia (no necesaria para la conservación de la vida en condiciones normales.

Puede modificar una o varias de sus funciones físicas o psíquicas. cognición.¿Qué es una droga psicoactiva? Toda sustancia natural o sintética que. por ejemplo. estado de ánimo. al ser introducida en un organismo actúa sobre el sistema nervioso central. la percepción. 1999). conducta o las funciones motoras (OMS. 30 .

¿Qué es una droga adictiva? Droga adictiva: sustancia que puede interactuar con un organismo de tal manera que produce un estado de dependencia psicológica. 31 . fisiológica o ambas.

o bien. 32 . para evitar los síntomas desagradables que se presentan si no se consume.¿Qué es la adicción? Farmacodependencia o adicción es un estado psicofísico caracterizado por el consumo reiterado y continuo de una sustancia. a fin de experimentar los efectos que produce.

33 . Pueden provocar gran malestar físico y psíquico cuando las personas dejan de consumirlas. pueden utilizarse con fines no terapéuticos. No tienen ninguna aplicación médica y.Las drogas psicoactivas adictivas: Pueden provocar el desarrollo de la adicción. si la tienen.

¿Qué es la adicción? Toda adicción es ante todo. Necesidad de la sustancia para sentir sus efectos. Signos y síntomas de malestar al suspender el consumo de la droga. 3. 1. 2. 34 . Necesidad de aumentar la dosis para experimentar los efectos iníciales. una enfermedad cuyo proceso de desarrollo se compone de: Dependencia psicológica. Necesidad de la sustancia para seguir funcionando y evitar el malestar por no consumirla.Tolerancia.Síndrome de abstinencia.Dependencia física.

¿Cómo se clasifican las drogas? Pueden clasificarse por su origen (natural o sintético). 35 . canabinoles y alucinógenos. PRESENCTACION CNV. depresores.pptx Esta última clasificación es la más utilizada. divide a las drogas en cuatro grandes grupos claramente diferenciados por sus efectos sobre el sistema nervioso central: estimulantes. por su carácter legal (lícitas o ilícitas) o por los efectos farmacológicos que producen.

entre otros. irritabilidad. disminución del apetito y desnutrición. ocasionan temblor de manos. insomnio. locuacidad y dilatación de las pupilas. así como problemas neurológicos y psicosis (locura). paranoia (delirios de persecución) y paros cardiacos. organismo bienestar ansiedad. Efectos Provocan cierta sensación de sobre el (euforia).Clasificación farmacológica de las drogas Grupo Estimulantes Aumentan la temperatura corporal. 36 . ansiedad. la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

37 . mareos. juicio. sueño. deterioro del Efectos equilibrio. sobre el desinhibición social. memoria. razonamiento. coordinación e inteligencia). Provocan problemas de coordinación motora. lenguaje desarticulado.Clasificación farmacológica de las drogas Grupo Depresoras Disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central (lo ³deprimen´). deprimen el estado de ánimo y pueden producir adicción. disminución de organismo funciones mentales superiores (atención.

Forma parte de la mariguana.CANABINOLES Cannabis sativa: Mariguana El principio activo de los canabinoles es el 9 Delta tetrahidrocanabinol. YouTube.wmv 38 . y del hachís (goma de concentrado del producto).Conace Campaa Anti Drogas Marihuana 1.

Dosis altas de mariguana fumadas por tiempo prolongado producen el síndrome amotivacional: apatía.Conace Campaa Anti Drogas Marihuana 2. desinterés.wmv 39 . Deterioro de la capacidad de juicio. sequedad de la boca. YouTube. sedación. Risas inmotivadas.Efectos de los canabinoles en el Individuo Euforia. ansiedad. Irritación conjuntival. etcétera. taquicardia y aumento del apetito. sensación de lentitud en el paso del tiempo. Adicción.

40 Efectos sobre el organismo . y cambios bruscos en el estado de ánimo. dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía. mezcla de percepciones sensoriales (oír colores). ataques de pánico.Clasificación farmacológica de las drogas Grupo Alucinógenos Pueden disminuir o activar el sistema nervioso central. Provocan una percepción distorsionada del tiempo y del espacio. percepción esporádica de episodios en los que se reviven los efectos que se tuvieron por la droga sin que ésta se encuentre presente en el organismo (³flashbacks´).

disolventes inhalables (pegamentos. metanfetaminas y MDMA (éxtasis). Alucinógenos LSD. hachís. psilocibina (presente en hongos alucinógenos).Conace Campaa Anti Drogas Marihuana 3. Estimulantes menores: nicotina y cafeína.wmv 41 . acetonas) y sustancias derivadas del opio (morfina. Canabinoles: Mariguana. heroína y codeína). mezcalina (peyote). tranquilizantes o sedantes.Clasificación farmacológica de las drogas Depresores Alcohol. hipnóticos (drogas que inducen el sueño). anestésicos disociativos (fenciclidina o polvo de ángel). anfetaminas. Estimulantes: Estimulantes mayores: Cocaína en polvo (clorhidrato de cocaína) y base libre (³crack´). YouTube.

Factores de riesgo y factores de protección ante las adicciones Tema 3 42 .

haciendo que la persona se encuentre en mayor riesgo de consumo de drogas Individuales Interpersonales Sociales Familia Escuela Grupo de pares 43 .Factores de riesgo Condiciones personales o sociales que se viven en lo cotidiano y que influyen en la conducta y en las decisiones de las personas.

Factores de riesgo en el ámbito individual Autoestima baja o inestable Autoconcepto empobrecido Baja tolerancia a la frustración Falta de autocontrol Sentimientos de soledad profunda y constante Baja percepción del riesgo Depresión desatendida Necesidad de aceptación Deseo de experimentar sensaciones intensas Fracaso escolar Pérdida del sentido de la vida Carencia de un proyecto de vida Desocupación por deserción escolar o mal uso del tiempo libre 44 .

alcohol u otras drogas en la familia Presión de los pares en torno al consumo 45 .Factores de riesgo en el ámbito interpersonal Ausencia física o emocional de los padres Ambiente familiar violento Relaciones familiares disfuncionales Expectativas extremas (demasiado altas o muy bajas) o poco realistas sobre los hijos Altos niveles de tensión y malestar familiar Incapacidad familiar para manejar emociones Ausencia de respeto en la relación familiar Permisividad y nula supervisión por parte de los padres Falta de límites o límites difusos Inconsistencia en pautas de autoridad Consumo de tabaco.

Factores de riesgo en el ámbito social Estrés psicosocial Tolerancia social de conductas de riesgo Difusión de estereotipos de modelos de éxito fácil en los medios de comunicación Ausencia de redes de apoyo en los jóvenes Disponibilidad de drogas Falta de alternativas para el uso del tiempo libre Problemáticas sociales Rapidez de los cambios sociales Consumo de alguna droga en los integrantes de la comunidad 46 .

Factores de protección
Condiciones personales o sociales que propician que una persona pueda y sepa reaccionar ante una situación de riesgo

En el contexto ambiental de los alumnos

Familia

Escuela
47

Factores de protección en la familia
Involucramiento de los padres Relaciones familiares armónicas Disciplina coherente centrada en normas claras Participación de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones Comunicación continua Apoyo recíproco Realización de actividades conjuntas Establecimiento de pactos y acuerdos centrados en el diálogo y la confianza
48

Factores de protección en la escuela
Aprovechamiento del horario escolar en actividades de aprendizaje cooperativo centradas en el desarrollo integral Aplicación de estrategias didácticas productivas, interesantes y significativas para los alumnos Reconocimiento del logro Apoyo y acompañamiento continuo de los docentes a los alumnos Establecimiento conjunto de normas Mantenimiento del orden y la disciplina Fomento de la participación de los alumnos en la solución de problemas comunes
49

Actividad

Ámbito

Factor de riesgo

Factor de protección

Individual

Interpersonal

Social

50

Niveles de prevención del consumo de drogas Tema IV 51 .

económicas.Prevención de Adicciones Conjunto de acciones dirigidas a identificar. como riesgo sanitario. psíquicas. familiares y sociales. Nom-028-SSA2-2009 52 . reducir. evitar. regular o eliminar el consumo no terapéutico de sustancias psicoactivas. así como sus consecuencia físicas.

Dirigida: Población en general con niveles de bajo riesgo y vulnerabilidad. Ejemplo: A tod@s los alumn@s de educación primaria. 53 .Prevención universal Objetivo: Realizar acciones para incrementar el conocimiento y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias.

Dirigida: Población no usuaria.Prevención selectiva Objetivo: Realizar una detección oportuna e intervención temprana. pero con altos niveles de riesgo y vulnerabilidad. 54 . Ejemplo: Alumn@ con padre alcohólico o víctima de violencia doméstica.

Prevención indicada (FOCALIZADA) Objetivo: Interrumpir el uso de las sustancias adictivas y reducir el daño. usuari@s de drogas de bajo nivel de consumo y adictos. 55 . Ejemplo: Estudiantes consumidores. Dirigido: Consumidor@s experimentales.

Niveles de prevención Universal sele Selectiva Indicada Focalizada 56 .

Actividad Nivel de prevención Objetivo Población a la que se dirige Ejemplo Universal Selectiva Indicada (FOCALIZADA) 57 .

58 .  Prevención Secundaria Intenta identificar a quienes ya consumen drogas pero aún no llegan a la farmacodependencia. empiecen a consumir drogas adictivas.Adicciones . principalmente los niños y los jóvenes. para proporcionarles tratamiento.Prevención   Prevención Primaria Intenta evitar la aparición de nuevos casos de farmacodependencia . impidiendo que los individuos. procura su rehabilitación y reinserción familiar y social.  Prevención Terciaria Proporciona el tratamiento adecuado a los adictos.

Ejes para la prevención del consumo de drogas en la educación básica 59 .

Ejes para la prevención del consumo de drogas en la educación básica Resiliencia Habilidades para la vida Proyecto de vida Estilos de vida saludable Ambientes protectores 60 .

Resiliencia Se puede entender como un proceso dinámico de adaptación que ocurre cuando se viven situaciones adversas. Lo que significa que niños y niñas aprendan a saber arreglárselas por sí mismos. a no abatirse ante la adversidad. a aceptar las modificaciones necesarias que implica la adaptación. 61 . a hacer frente a las situaciones estresantes.

la escuela y en actividades formales o informales.Habilidades para la vida 1/5 La capacidad de reconocer y manejar las propias emociones. así como interactuar con padres. pares y otras personas en el hogar. 62 . tomar decisiones y resolver problemas.

Habilidades para la vida Cognitivas Toma de decisiones 2/5 Sociales Comunicación Afectivas Control del estrés Soluciones alternas Negociación Manejo de sentimientos y emociones Pensamiento crítico Afirmación Centro de control Autoevaluación Clarificación de valores Cooperación Empatía 63 .

evaluando distintas opciones.Habilidades para la vida Cognitivas 3/5 Capacidad de solucionar constructivamente los problemas que les presenta la vida y tomar decisiones en relación con su salud. El pensamiento crítico les ayudará a reconocer y evaluar la conducta. presión de los pares. como: valores. y medios de comunicación. 64 . considerando las consecuencias y explorando las alternativas.

adultos y efectos de la publicidad).Habilidades para la vida Sociales 4/5 Incluyen capacidades para comunicarse de forma asertiva. 65 . la capacidad para expresar los deseos y las necesidades propias. padres. la posibilidad de relacionarse de forma positiva con las personas con las que interactúa dentro de su familia (hermanos. abuelos) y fuera de ella (pares.

imaginar cómo es la vida para otras personas.Habilidades para la vida Afectivas 5/5 Requieren de parte del individuo tener un conocimiento de sí mismo. y generar sentimientos individuales de autoconfianza y valía. 66 . niveles de estrés. manejar diferentes emociones.

diversión. 67 . activación física. culturales y económicas. descanso. que orientan las decisiones cotidianas en términos de: alimentación.Estilos de vida saludables Un estilo de vida es el conjunto de rasgos estables. alcohol y otras drogas. Son resultado de condiciones sociales. en que las personas desarrollan un conjunto de prácticas que van definiendo el estilo que cada persona asume. uso del tiempo libre y también sobre el consumo de tabaco. pero no estáticos.

Los ambientes protectores: Cumplen condiciones estructurales adecuadas para la seguridad.Ambientes protectores Los factores protectores son característicos del ambiente que reduce el impacto negativo de las situaciones y condiciones estresantes. las familias y las comunidades pueden aportar factores protectores ambientales y condiciones que fomenten los factores protectores individuales. 68 . Fomentan el reconocimiento de riesgos y realizan tareas para prevenirlos. Búsqueda de información y reflexión para sí mismo y los demás. Las escuelas.

permitiría considerar temas del ámbito personal y social. a través de él. 69 . Si se fomenta en la escuela la elaboración de un proyecto de vida seguramente se podrán conocer las expectativas de futuro que tienen hasta los más pequeños. cada persona puede comenzar a construir el futuro que desea. Desarrollar un plan para la vida como parte de una estrategia de prevención.Proyecto de vida En términos generales un proyecto de vida le da un porqué y un para qué a la existencia humana.

Actividad Ejes preventivos Resiliencia Habilidades para la vida Estilos de vida saludables Ambientes protectores Proyecto de vida 70 Características .

71 .

El currículo de la educación básica A)PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS B)DOMINIO DISCIPLINAR DE LOS PLANES Y PROGRAMAS Propósito: que los participantes identifiquen la articulación curricular e implicación de las competencias a desarrollar en los alumnos de educación básica. 72 .

El currículo de la educación básica ¿Qué competencias debe desarrollar el docente para la formación humana y pedagógica de los niños? ¿Cuál es el enfoque de competencias para la vida en el marco de la reforma integral de la educación básica? ¿Cuáles es el sustento de la planeación didáctica. en el marco de la reforma integral de la educación básica? 73 .

El currículo de la educación básica ¿Cómo se conciben los aprendizajes esperados? ¿Qué es la movilización de saberes? ¿Qué son los ambientes de aprendizaje? 74 .

Actividad Explique brevemente generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades ambientes participativos y democráticos ambientes inclusivos ambientes estimulantes y lúdicos para el aprendizaje 75 .

Actividad Papel del docente Los rasgos de los alumnos al termino de la educación básica (retomar los aspectos del programa sectorial de educación 2007-2012) 76 .

Actividad Identificar: La estructura de los ficheros de estrategias didácticas y los temas de prioridad nacional 77 .

Actividad Diseño de una situación didáctica considerando: Los ficheros de estrategias didácticas 78 .

ambientes inclusivos ambientes estimulantes y lúdicos para el aprendizaje 79 . Generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades ambientes participativos y democráticos.Actividad Así como: Actividades para sensibilizar y formar en la atención integral. dirigida a la prevención.

Actividad los temas de prioridad nacional: competencia lectora cultura de la salud. cultura cívica y los consejos escolares de participación social 80 .

. maestros. procesos encaminados a la formación integral de los alumnos.´ 81 .. Una escuela segura es resultado de acciones. alumnos y padres de familia) junto con diversos elementos del entorno comunitario participan en la organización de estrategias deliberadas para prevenir situaciones de riesgo que merman la seguridad. la convivencia solidaria y respetuosa en la comunidad escolar. por lo que sus integrantes principales (director.Reflexión individual : ‡ ³Una escuela es una instancia comprometida con las finalidades de la educación básica.

Rafael Velasco 82 .No se educa contra las drogas. Dr. se educa par una vida mejor .

Cierre de la sesión Lo que más me gustó o interesó fue:__________ El tema que se me hizo más difícil es____________ Hoy aprendí_____________________________ Cuando replique este curso me gustaría utilizar la técnica____________ porque me pareció que ayuda a_________ 83 .

Estrategia estatal de formación en prevención de adicciones para docentes de primaria .