You are on page 1of 2

ACCION PENAL PUBLICA

A partir de la vigencia del

nuevo Código de Procedimiento Penal, entraron en vigencia, nuevas instituciones, una de ellas se encuentra contemplada en el Art. 37, y se trata de la conversión de la acción penal de pública a privada, que no es otra cosa que la posibilidad que tienen los sujetos de la relación procesal penal, de cambiar la acción penal pública, o de oficio, a acción penal privada o que la puede perseguir solo el ofendido; posibilidad que debe cumplir ciertos requisitos de procedibilidad, contemplados en la misma dispo sición legal. Esta novel institución en su aplicación práctica, ha presentado varias dificultades, no solo por parte de los señores Jueces, sino de los miembros del Ministerio Público; dudas que nos proponemos aclarar en el presente estudio. El problema que puede presentarse en la aplicación de esta Institución, es cuando el Fiscal de la causa, autoriza la conversión de la acción bajo dos supuestos: el primero, sin ajustar sus actuaciones a la norma antes transcrita o excediendo sus facultades y la segunda, ajustándose a sus atribuciones; la pregunta surge en el sentido de sí el Juez que conoce la Instrucción Fiscal respectiva, se encuentra facultado para oponerse a la solicitud del Agente Fiscal, cuando según su criterio, sí se encuentra comprometiendo gravemente un interés público, a sabiendas que la titularidad de la acción penal, la ostenta el Ministerio Público.

ACCION PENAL PRIVADA
El procedimiento simplificado se puede plantear hasta antes de la audiencia preparatoria del juicio, en los casos en que los delitos sean sancionados con una pena privativa de la libertad máxima de cinco años y no impliquen perjuicio a intereses del Estado. En los procedimientos de acción penal privada, admitida la querella a trámite, se la citará al querellado, quien la contestará en un plazo de diez días. Se concede un plazo de seis días para la prueba, solicitud de

Terminada la audiencia. . contándose únicamente con el defensor público. los ofendidos no requieren presentar acusación particular para acceder a la indemnización de daños y perjuicios. el juez de garantías penales dictará sentencia en el plazo de cuatro días. concluido el cual. Se suprime la figura del defensor de oficio. se determina que en las que tienen que ver con violencia intrafamiliar.peritajes y anunciación de testigos. se señalará día y hora para la audiencia final. En lo concerniente a las contravenciones.