P. 1
GEOTEXTILES

GEOTEXTILES

|Views: 1,227|Likes:

More info:

Published by: Ketty Callupe Carbajal on Jun 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO DE LA CONSTRUCCION

INTEGRANTES: ERIK CALLUPE CARBAJAL CRISTHIAN FLORES CACERES CARLOS RAMOS YAURI

CURSO: “MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS MODERNOS” PROFESOR: ARQ. YONEL YUPANQUI

GEOTEXTILES

“CAPECO”
www.themegallery.com

LOGO

 UN POCO DE HISTORIA:

Los geotextiles (textiles con aplicaciones en la tierra o terrenos) fueron uno de los primeros productos textiles usados en la historia de la humanidad. Excavaciones realizadas en antiguos sitios egipcios muestran el uso de esteras hechas de hierba y lino. Los geotextiles son materiales ideales para trabajos de infraestructura tales como carreteras, puertos, y muchos otros. Los geotextiles tienen un gran futuro, gracias a sus numerosas características funcionales. En la actualidad, los geotextiles son productos altamente desarrollados que deben satisfacer las especificaciones de numerosas normas estandarizadas. Para la producción de tejidos industriales específicos, se requiere el uso de maquinaria apropiada.

www.themegallery.com

LOGO

cumpliendo diversas funciones.themegallery.¿Y QUÉ SON LOS GEOTEXTILES? Los geotextiles se definen como “un material textil plano” permeable polímero (Sintético o natural) Se utilizan en obras de ingeniería. como son: Separar estratos diferentes. evitando la mezcla indeseada de los materiales Son materiales flexibles y permeables a los fluidos Son fabricados de fibras sintéticas como el poliéster o polipropileno Son capaces de retener partículas de suelo mayores que el tamaño de sus poros www. especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo.com LOGO .

com LOGO Mixtos: la . Tejidos planos.themegallery. Agujados a. y para estabilizar caminos. b. así como para la estabilización de caminos sobre suelos húmedos o saturados www. Agujados b. Agujados y Los geotextiles no tejidos son Termosellados altamente recomendables para el drenaje de subsuelo y para el control de la erosión.CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA DE FABRICACIÓN: 1) Tejidos: la malla está tejida con fibras en dos direcciones. Tricotados. por ejemplo cortinas de retención. Las telas de películas cortas se usan generalmente para control de sedimentos. Pueden ser: Pueden ser: a. pero es una alternativa poco recomendable para usarse en drenaje de subsuelo y en control de erosión 2) No Tejidos: fibras malla se entrelazadas en forma aleatoria compone de ligadas mediante procesos mecánicos. Termosoldados b. (trama y urdimbre) Pueden ser: a. térmicos o químicos fibras cortadas con filamento continuo.

función de protección de las geomembranas y funciona con efecto colchón www. poseen alta resistencia mecánica para evitar la rotura. al mismo tiempo los esfuerzos de tracción las separa desenlazándolas. Los geotextiles solo termosoldados no tienen espesor. o agujados y termosoldados. también poseen espesores adecuados para cumplir con su función de drenaje. pueden ser perforados con facilidad ante la aplicación de una fuerza perpendicular porque se abren sus fibras sin ofrecer resistencia. funcion de geotextil antihierbas. Los geotextiles agujados de filamento continuo. ya que al no haber unión entre sus elementos y no estar ligados entre sí.TIPOS DE GEOTEXTILES: Los geotextiles agujados de fibra cortada no sometidos al proceso de termofusión son materiales con mínima resistencia mecánica.com LOGO .themegallery. su elongación es menor que los agujados.

evitan posibles erosiones realizan funciones de drenaje en canales. etc. Los geotextiles sirven para separar tierras de diferente granulometría estabilizando el terreno PROPIEDADES DE LOS GEOTEXTILES FILTRACION SEPARACION DRENAJE REPUESTO PROTECCION A continuación vemos las funciones que desempeñan www. muros de contención. y a su capacidad drenante.com los geotextiles: LOGO . Sirven en la construcción de subbases de carreteras y ferrocarriles. en presas.El geotextil es una malla compuesta por fibras sintéticas cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación y tracción.themegallery.

Entre suelo natural y de aporte.Separación          La separación impide el contacto entre dos superficies de distintas propiedades físicas. puede ser entre dos capas diferentes: p.themegallery. ej. lo cual evita su mezcla y contaminación aunque permite el flujo libre de líquidos filtrándolos a través del geotextil.com LOGO . En la función de separación deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Resistencia a la tracción Resistencia al punzonamiento Estiramiento a la rotura Perforación dinámica por caída libre de cono Abertura de poros eficaz Espesor del geotextil www.

com LOGO .Filtración      La filtración es la propiedad de retención de un material de ciertas partículas sometidas a fuerzas hidrodinámicas al tiempo que permite el pasaje de fluidos.themegallery. La función de filtro debe garantizar su estabilidad hidráulica. En esta función de filtración deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: Permeabilidad Abertura eficaz de los poros Espesor del geotextil www.

themegallery. En esta función de drenaje deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: Permeabilidad en el plano del geotextil Espesor del geotextil Las tuberías de drenaje recubiertas con geotextil www.Drenaje     El drenaje es el proceso mediante el cual se realiza el pasaje de un lugar a otro de un fluido (líquido o gas). De esta manera se efectúa la eliminación por evacuación en el espesor del geotextil sin producir el lavado de finos.com LOGO . evacuándolo.

themegallery. www. por intercalación del geotextil hacia el interior del muro.com LOGO .además ayuda a mejorar la calidad de soportedel suelo        Geotextil de refuerzo. Consideramos dos tipos de refuerzos: Refuerzo en la tracción.: en muros de contención.Refuerzo  El refuerzo del geotextil se consigue por las propiedades que poseen ciertos geotextiles. eliminando las fuerzas de vuelco. Estabilización del suelo mediante confinamiento de partículas evacuando por supresión el agua contenida. Por ej. fatiga y fricción contra el terreno. punzonamiento y desgarro Fluencia. En esta función de refuerzo deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: Curva de deformación Resistencia mecánica a la tracción. mejorando sus propiedades mecánicas y disminuyendo el nivel de cargas sobre el terreno porque realiza un trabajo de homogeneizar las cargas sobre una superficie extensa.

En esta función de protección deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: Resistencia al punzonamiento Perforación dinámica por caída libre de cono Espesor (efecto colchón para protección de la geomembrana)     www.Protección  La función de protección permite que el sistema geotécnico no se deteriore.themegallery. El geotextil actúa con las geomembranas impermeables. de modo que impide que se produzcan daños mecánicos de abrasión o punzonamiento.com LOGO .

A continuación se expresan en una tabla las aplicaciones y funciones de los Geotextiles en cada caso. Protección Drenaje... Filtración Filtración Refuerzo Separación. Separación.CAMPOS DE APLICACIÓN DE LOS GEOTEXTILES  Los Geotextiles tienen aplicación en diferentes tipos de obras..com LOGO ... www... Drenaje . Protección.themegallery.. Refuerzo. Drenaje... Drenaje Separación. CAMPO DE APLICACIÓN Carreteras Ferrocarriles Obras Hidráulicas Drenajes Taludes Túneles Vertederos FUNCIÓN PRINCIPAL Separación FUNCIONES SECUNDARIAS Filtración. Drenaje... Filtración.. Protección......

desgarrados por el equipo usado. distribuir cuidadosamente y compactar todo lo que permita la capacidad de carga del subsuelo El geotextil es susceptible al vandalismo. y no requieren equipo especializado. www. El geotextil es degradado por la acción de la luz ultravioleta. Son versátiles. como por ejemplo los roedores. así que debe ser revestido con bitumen o asfalto. o que en su almacenamiento no hayan sido protegido de los rayos ultravioletas o de animales. la primera capa de cascote se tien que echare con regularidad. UTILIZACION DE LOS GEOTEXTILES: los geotextiles no se deben utilizar directamente. Si no están bien cubiertos son vulnerables al fuego. un epóxito o con alto contenido de negro de humo. Estos no tendrán un rendimiento satisfactorio cuando hallan sido perforados durante su colocación. Tienen una amplia variedad de aplicaciones en la construcción y aumentan la vida útil de las instalaciones. Son de fácil y rápido manejo y aplicación. para así asegurar la adecuada función del geotextiles y los subsecuentes beneficios económicos.com LOGO . resistentes y se adaptan a las irregularidades de las superficies y condiciones donde se colocan. fabricación. selección e instalación de los geotextiles en cada aplicación específica. Es importante considerar que es necesario contar con asesoría técnica competente para el diseño.VENTAJA EN EL USO DE LOS GEOTEXTILES: Presentan una alternativa más económica comparada con métodos constructivos tradicionales. así que debe hacerse un gasto para recubrirlo. que tengan costuras o recubrimiento inadecuado.themegallery. flexibles. para así perder su visibilidad.

es la utilización de los geosintéticos en obras tales como la construcción y rehabilitación de pavimentos.com LOGO .DIFERENTES TIPOS DE APLICACIONES: En construcción y rehabilitación de pavimentos   Uno de los campos de aplicación que ha tenido un mayor grado de desarrollo en la ingeniería vial.themegallery. Las dos funcionas básicas que cumple el geotextil impregnado con asfalto para poder suministrar sus beneficios son la de: Barra Impermeabilizadora Membrana Amortiguadora de esfuerzos www.

com LOGO . de esta manera absorbe los esfuerzos de empuje y evita el vuelco del talud o la ladera. geomallas www.   utilidad en Taludes y Muros de Contención por su versatilidad en aplicaciones geotécnicas (en contacto con tierras y rocas). en la misma ladera.themegallery. para ello se colocan lamas de geotextil paralelas al suelo.DIFERENTOS TIPOS DE APLICACIONES: En taludes y muros de contención. pues trabaja en dirección contraria a los empujes de las tierras. El geotextil a utilizar debe tener una alta resistencia a la tracción.

DIFERENTOS TIPOS DE APLICACIONES: En drenaje. . ésta requiere de sistemas de Drenaje adaptados a cada caso para evacuar el agua depositada a fin de lograr las condiciones más adecuadas de resistencia. Aplicación de Geotextiles en drenaje www.com LOGO .themegallery. manteniéndola inalterable y sin deformaciones.  En muchas obras de ingeniería la tierra es el material que forma la infraestructura básica.

www.themegallery. Geomallas: Se emplean con mayores pendientes ofreciendo mayor resistencia a la tracción que los anteriores. Geotextiles No Tejidos: Por lo general se emplean en terraplenes de poca pendiente . la elección de un tipo determinado de geotextil para refuerzo de terraplenes y muros de contención depende. de la resistencia a la tracción que se requiera.) Por lo expresado anteriormente. en gran medida.com LOGO . baja altura y considerando que las sobrecargas sean pequeñas.DIFERENTOS TIPOS DE APLICACIONES: Refuerzo en Terraplenes y Muros de Contención .     Terraplenes: (tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

themegallery. Fecha : Agosto 2006. Compañía Minera Pacifico” Mandante : Compañía Minera Pacifico. Se estableció una secuencia de cobertura desde el perímetro hacia dentro. tranque de relave.    Impermeabilización (Geotextil. Geocompuesto) Suministro e instalación.5 mm y Geotextil 400 gr/m2. cerrando así toda el área problemática www. Geomembrana.. colocando siempre el material sobre las zonas más firmes (ya cubiertas) y empujando el material sobre las zonas más blandas. La geomalla biaxial fue instalada directamente sobre el geotextil existente que se hallaba sobre el relave. Ubicación : La Serena.com LOGO . Cliente : Compañía Minera Pacifico.DIFERENTOS TIPOS DE APLICACIONES: impermeabilizacion de relaves . IV Región. revestimiento muro. Obra :“Montaje Geomembrana HDPE 1.

como separador: evitaría la mezcla del suelo blando y el material granular. El ACETex (geotextile) se ha utilizado en el área de la ingeniería civil y construcción civil para aumentar la vida útil del proyecto y reducir los costes. Concerniente a los materiales granulares y livianos con los que debe interactuar el ACETex (geotextile). permitiendo el paso libre del agua.com LOGO . le dará estos resultados: como filtro: se encargaría de acumular el material sólido. conocido también como ACETex (geotextile). y como capa de refuerzo: para resistir la mala distribución de los asentamientos o terreno www.ALGUNOS PRODUCTOS DE GEOTEXTILES        Las estructuras de ACE geotextil tejido. Ofrecen hasta en una resistencia de 200kN/m y para el modelo en poliéster sobrepasamos los 1000kN/m. se caracteriza por su alta tenacidad. en su presentación en fibras de hilos en polipropileno(PP) o poliéster (PET).themegallery.

INTEGRANTES: ERIK CALLUPE CARBAJAL CRISTHIAN FLORES CACERES CARLOS RAMOS YAURI CURSO: “MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS MODERNOS” PROFESOR: ARQ. YONEL YUPANQUI GEOTEXTILES www.themegallery.com LOGO .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->