P. 1
Seguridad Social Tema 1

Seguridad Social Tema 1

|Views: 2|Likes:
Published by Thalia Cruz

More info:

Published by: Thalia Cruz on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2014

pdf

text

original

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

  

INTEGRANTES:

-YESENIA TORRES -VICTORIA SANCHEZ - THALIA CRUZ

Base Constitucional: Se encuentra en el artículo 123 de la Carta Magna. Pro

RÉGIMEN: OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO

.

.

Conclusión: La Seguridad Social integra el conjunto de normas preventivas y de auxilio que todo individuo posee por el hecho de vivir en sociedad. en lo familiar. En modo alguno se trata de mejorar el nivel de vida de las clases desvalidas. para hacer frente así a determinadas contingencias que anulan su capacidad de ganancia. . en lo económico. sino de auxiliar a cuantos tengan que sufrir situaciones adversas en lo personal.

mexicomaxico.htm  . http://www.imss.mx/derechohabient es/incor/salariobase.gob. paginas: de la 4 a la 8.Bibliografía: Antología Seguridad Social.org/Voto/Preside http://www.

ESTRUCTURA JURIDICA DE LA SEGURIDAD EN MEXICO E INSTITUCIONES QUE BRINDAN SEGURIDAD SOCIAL  Este instrumento legal llamado Ley Orgánica de Seguridad Social se redacta con la finalidad de corregir en la medida de lo posible las grandes deficiencias que en materia de salud presente nuestro país. . sin embargo su gran complejidad lo hace poco menos que inviable.

TIPOS DE PRESTACIONES Y RAMO DE SEGUROS .

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIO SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO .

culturales y económicas. . como prestaciones sociales. pues de otra manera no se protegería a los grupos económicamente más débiles y que más requieren de los servicios que se implantan. La única forma de lograr una eficaz protección social es establecer obligatoriamente la inclusión de todos los servidores públicos en los beneficios de la Ley. cuyos beneficios se extendían y se extienden a los familiares de los trabajador.Conclusión: La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social. cubriendo tanto asistencia a la salud.

mx/issste/histori a.Bibliografía: Antología : Seguridad Social. http://www. paginas: de la 8 a la 12.gob.issste.html  .

3. Objetivos Contribuir al desarrollo social y humano de los trabajadores. con d y transparencia. * Libre Elección. * Eficiencia . la vivienda que más convenga a sus intereses en cuanto a precio. pág. 5. profesional y personal de los empleados del Instituto Conclusión: El INFONAVIT tiene la función de hacer realidad el sueño primordial de que los trabajador. Fomentar el desarrollo laboral.es.. * Transparencia * Trato Equitativo 1. satisfagan sus necesidades de vivienda pudiendo adquirir la casa que mejor convenga a sus intereses y Bibliografía: posibilidades.. pretendiendo ser reconocida como ejemplo Antología de Seguridad Social.INFONAVIT Misión l mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir. 4. calidad Metas * Más Créditos . sobre todo incluyendo a los de menores ingresos. transparencia y calidad de servicio cumpliendo con sus metas. * Tecnología . 13.14 de institución de solvencia financiera. Ampliar el número de derechohabientes beneficiados con crédito del INFONAVIT. Fortalecer financieramente al Instituto Transparentar y eficientar la operación del Instituto. . * Ahorro Voluntario . 2.

junto con la integración con el ISSSTE .O. de la fracción XI. y asipodemos ver que fue de gran ayuda la creación del mismo brindando el financiamiento a quienes lo requieren.. pág. la actual Ley del ISSSTE Bibliografía: Antología de Seguridad Social.F. 14 El Fovissstejuega un papel importante en la ejecución de otorgamientos de créditos de vivienda del gobierno mexicano. del apartado B. del artículo 123 Constitucional Decreto de reformas /dic/72 Decreto que reforma y adiciona a la 28 y adiciones a los artículos 38 y 43 de la Ley Federal deInstituto de Seguridad y Servicios Estado Ley del los Trabajadores al Servicio del Sociales de los Trabajado Decretos 27/dic/83 Se publicó en el D.FOVISSTE ( Fondo de la vivienda del ISSTE ) las aportaciones realizadas por las dependencias y entidades afiliadas al ISSSTE. . constituidas para otorgarles créditos h 10/nov el Decreto por el que se reforma /72 inciso f.

muerte. pág. asistencia funeraria. 15 . de afilia prestación de los servicios de salud rtura de invalidez. de afiliación la Garantiza a los afiliados el financiamiento y la seguridad de obligatoria. nupcialidad y sobrevivencia SUBSISTEMA DE SALUD Garantizar a los afiliados la prestación de la atención médica integral y su f Fondo Solidario de Salud. vejez. y el Complementario. Bibliografía: Antología de Seguridad Social.SUBSISTEMA DE PENSIONES Solidaridad Intergeneracional lización Individual Regímen: de carácter contributivo: el Solidario..

15 . SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACION LABORAL régimen financiero de reparto.. Administrado por el IVSS. Fondo de paro Forzoso de carácter obligatorio y solidario Bibliografía: Antología de Seguridad Social. pág. de carácter solidario Cubrir gastos de indemnización: * Económica * Salud * Capacitación laboral.otorgamiento de prestaciones en dinero pronta reinserción al trabajo servicio de intermediación y capacitación laboral La protección temporal del afiliado por la terminación de la relación de trabajo.

* Estimula y apoya la participación individual y comunitaria en la solución de sus problemas habitacionales. 16 . SUBSISTEMA DE VIVIENDA Y POLITICA HABITACIONAL * Acceso a una vivienda digna y adecuada a sus afiliados. Administración Ley Especial del Subsistema Fondo Mutual Habitacional Propiedad de los afiliados en proporción a sus cotizaciones y rendimiento Bibliografía: Antología de Seguridad Social.. pág.Ahorro Contribuciones de los trabajadores y empleadores y el rendimiento producido.

descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral. Bibliografía: Antología de Seguridad Social. Define los y La ley Especial del Subsistema lineamientos establece normas para su desarrollo. utilización del tiempo libre.. pág.SUBSISTEMA DE RECREACION Promover e incentivar el desarrollo de programas de recreación. 16 .

Conclusión subsistemas Todos estos subsistemas de seguridad social buscan el bienestar del ciudadano en sus diferentes rubros. vivienda y capacitación laboral.   . lo importante aquí es que el ciudadano conozca cada uno de ellos para hacer uso de los mismos de acuerdo a sus necesidades y en el momento que lo requiera. como bien se menciona el de salud. Cabe mencionar que gracias a la implementación y desarrollo de estos subsistemas las personas con un nivel menor de ingresos son las mas beneficiadas al poder realizar o recibir atenciones que independientemente no habrían de alcanzar. recreación.

comerciantes en través del decreto y demás trabajadores no asalaria Conclusión: Es así como el Sistema de Seguridad social brinda la oportunidad de tener acceso a él por cualquiera que sea el medio.. Mediante convenio con el Instituto nto : as de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a pequeño. sujetándose a los diversos lineamientos correspondientes. 16 .org/wiki/Instituto_Mexicano_del_Seguro_Social o voluntario. el Estado y los propios trabajadores.wikipedia. por ejemplo a las cuotas.Seguridad Social endida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder. pág. lo podrá hacer por el regimen obligatorio http://es. por lo menos a una protección básica para sati Régimen Obligatorio Régimen Voluntario provenientes de los patrones. es decir de acuerdo a la Bibliografía: situación laboral en la que se encuentre el Antología de Seguridad Social. artesanos respectivo ivasfamiliares y los independientes como profesionales.17 interesado. y .

* Obligaciones Complejas... II. Trabajador * * * * * Obligaciones Obligaciones Obligaciones Obligaciones Obligaciones de dar. pág. 17 . los involucrados cuentan con derechos y obligaciones. III..PATRONAL Y APLICACIÓN DE LA LEY DEL IMSS s en términos generales se clasifican en función de la naturaleza de su objeto como lo menciona el Artículo 182 del Códig Patrón I. La aceptación de una conducta ajena. . de no hacer. obligación de tolerar.La cosa que el obligado debe de dar. Complejas.22 desarrollo y cumplimiento de objetivos dentro de las organizaciones. * Obligaciones de Fidelidad.El hecho que el obligado debe hacer o no hacer. ** Obligaciones de hacer** * Obligaciones de no hacer. de Tolerar. tal es el caso de las relaciones obrero patronal donde el cumplimiento de estas obligaciones de ambas Bibliografía: partes hará que se mantenga la equidad.NATURALEZA DE LA OBLIGACION OBRERO . Conclusión: Como en cualquier sistema. misma que nos ayudará al Antología de Seguridad Social. de hacer.

sexo. edad.123 APARTADO A Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. credo religioso.DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES Y PATRONES MARCO JURIDICO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. TITULO SEXTO ART. bajo condiciones que aseguren la vida. doctrina política o condición social y se debe promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador. No pueden hacerse distinciones por raza. . salud y un nivel económico decoroso para él y su familia.

ART. IV. 134 I..  . III.. de las causas que le impidan ir a su trabajo.Cumplir con normas de trabajo II.OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO. cuidado y esmero apropiados y en la forma. tiempo y lugar convenidos.Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante.. V...Ejecutar el trabajo con la intensidad.Dar aviso inmediato al patrón.Observar las medidas preventivas e higiénicas para la seguridad y protección personal.

Integrar los organismos que establece esta Ley.Observar buenas costumbres durante el servicio. IX. VIII. .. 134 VI..Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo... VII. ART. cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten.OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

contagiosa o incurable. ART. asuntos administrativos. al patrón las deficiencias que XIII. XI. para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo. comerciales y de fabricación. 134 X. Comunicar adviertan.Someterse a examen médicos..OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Guardar escrupulosamente los secretos técnicos. XII. . Informar al patrón las enfermedades contagiosas que padezcan.

. -Proporciona capacitación y adiestramiento para el mejor desempeño en el trabajo. ART. 132 -Preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores que le hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo. -Guarda la debida consideración y buen trato. -Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene para prevenir accidentes y Enfermedades de trabajo.OBLIGACIONES DE LOS PATRONES MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 Capacitación para el trabajo. semanalmente en el lugar donde trabaje. un día de descanso. Pago de aguinaldo anual.  Por cada 6 días que trabaje. Buen trato en el trabajo. 136 al 153-X) El pago del salario mínimo cuando menos y en efectivo. al doble de lo fijado para las horas normales. 132. .  El pago por el tiempo excedente. con espacio suficiente para el y su familia (esposa e hijos en su caso).DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO.  Sin costo. Art. habitaciones adecuadas e higiénicas. 133.  Participar de las utilidades de la empresa.

 Es importante que sepa el trabajador que su patrón tiene la obligación de inscribirlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con los beneficios de las prestaciones que otorga: a. Si el accidente de trabajo le impidiera laborar. . deberán reponerlas o repararlas sin costo alguno sin costo alguno para el trabajador. medicinas y hospitalización para el Trabajador. atención medica y medicinas. sin costo. se pagará su salario íntegro hasta que sane. esposa. c.DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Cuando tus herramientas ya no sirvan. por accidente o enfermedad que contradiga en el trabajo. Si el lugar donde prestan los servicios se encuentra a 100 o más km de la población en que vives. e. b. hijos o padres en su caso. Servicio de guardería para sus hijos. Pensión por invalidez. el patrón deberá pagar el transporte. En caso de que sufran accidente de trabajo. d. Por enfermedad ordinaria: atención médica.

Suspender las labores sin autorización del patrón. Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro la seguridad. IV. 135 I. VI. y X.PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón. Portar armas durante las horas de trabajo. VII. V. para objeto distinto de aquél a que están destinados. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo. . VIII. dentro del establecimiento. Substraer útiles de trabajo o materia prima. IX. Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo. III. Art. II.

164 al 172 vTiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres. tienes derecho a descansar media hora. . que pongan en peligro su salud y hijo que espera.DERECHOS LABORALES DE LA MUJER MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO. tampoco se le obligara a estar cuando fumiguen o hayan fumigado. realizar la de su presente apliquen antes y recibirá vDurante el tiempo en que amamante al recién nacido. dos veces al día.Art. vSi está embarazada. v vTambién tiene derecho a descansar seis semanas seis después de que nazca el bebé. no se le pueden obligar a trabajos pesados. ni cuando agroquímicos. en este período el pago completo del salario y conservará su empleo.

Apartado "A" Fracción III) . 173 al 180 ØEn la jornada de trabajo no puede ser mayor de seis horas diarias.TRABAJADORES DE 14 Y 16 AÑOS MARCO JURIDICO LEY FEDERAL DEL TRABAJO. 123 Constitucional. divididas en dos períodos máximos de tres horas y entre cada uno. una hora de reposo. Ø ØNo pueden obligar a trabajar los domingos y días de descanso obligatorio. ØEl patrón debe dar el tiempo necesario para que asistas a la escuela.Art. Ø ØNo podrán obligar a realizar labores que pongan en peligro su salud y crecimiento (por ejemplo: aplicar fumigantes o agroquímicos) La Ley prohíbe el trabajo de los niños menores de 14 años (Art.

Estructura ORGANOS DE GOBIERNO U N ID A D D E VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Orgánica del IMSS ASAMBLEA GENERAL CO N SE J O T EC N IC O O R G A N O I N TERNO D E C O N T ROL DI R EC C IO N G E NE R AL D I R ECCIÓN DE P R E STACIONES MEDICAS DIRECC I Ó N DE PR E ST . INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD PRESTACIONES ECONOMICAS INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL INVERSIONES FINANCIERAS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN ATENCIÓN A QUEJAS ORIENTACIÓN AL DERECHOHABIENTE Y I NGENIE RÍA DE A PLICAC IONES COORDINACION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL PLANEACIÓN GUARDERIAS UNIDAD DE SALUD PÚBLICA PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD DE ATENCION MEDICA SERVICIOS DE INGRESO UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES DE MEJORA CONTINUA DE PROCESOS RECAUDATORIOS SISTEMA DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN CONTABILIDAD Y TRAMITE DE EROGACIONES FIZCALIZACIÓN Y COBRANZA PRESUPUESTO E INFORMACIÓN PROGRMÁTICA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES UNIDAD DE PERSONAL ASUNTOS CONTENCIOSOS ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE DELEGACIONES LEGISLACIÓN Y CONSULTA TECNOLOGÍA PARA LA INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL SEGURO SOCIAL INVESTIGACIÓN Y ASUNTOS DE DEFRAUDACIÓN UNIDAD DE ORGANIZACIÓN Y CALIDAD TECNOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES COO RDI NACI ONE S TESORERÍA COORDINACIÓN LABORAL ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES TÉCNICA DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS TECNOLOGÍA PARA LOS SERVICIOS MÉDICOS DE ENLACE REGIONAL 23 / 10 / 0 6 -El IMSS cuenta con 37 Delegaciones y 7 Direcciones Normativas y 1 Dirección General DIRECCIÓN DE UNICAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD Órganos Normativos : 1 . EC ONO M . Unidades 3 . Coordinaciones . Y SOCIA L E S DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS SECRETARIA GENERAL COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS DIRECCION DE ADMINISTRACION Y EVALUACIÓN DE DELEGACIONES DIRECCIÓN JURIDICA DIRECCIÓN DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO UNIDAD DE EDUCACIÓN. Direcciones 2 .

sin menoscabo de las competencias concurrentes de los Ministerios u otros entes de supervisión y control. Ø Velar por el cumplimiento estricto de lo dispuesto en las leyes. que tendrá entre sus atribuciones:    Ø Definir y proponer los lineamientos estratégicos de la política de seguridad social integral. El órgano de dirección del Sistema de Seguridad Social Integral es el Ministerio del Trabajo. interrelacionado e interdependiente de regímenes de protección social.ESTRUCTURA ORGANICA DEL IMSS  El Sistema de Seguridad Social Integral como conjunto orgánico. Se crea el Consejo Nacional de la Seguridad Social como órgano asesor y consultivo del Ejecutivo Nacional. directa o indirectamente. Ø Colaborar en las definiciones de las formas de interacción y coordinación con los organismos públicos y privados vinculados. teniendo como marco legal la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y las leyes especiales que rigen los diferentes subsistemas. Ø Asesorar al Ejecutivo Nacional y evacuar sus consultas en materia de Seguridad Social. con la seguridad Social. está organizado en subsistemas y es un servicio público de afiliación obligatoria para cada trabajador y de carácter contributivo. .

INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE  La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 509 que en cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias. compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón. OBJETIVO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE     .

funciones y mecanica de trabajo.CONSTITUCION DE LA COMISION MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE v Estar integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores. los trabajadores elegirán por mayoría a sus representantes.  v Se deben elaborar las Bases Generales de Funcionamiento que señalen los objetivos.  . el Secretario General del Sindicato designará a los representantes de los trabajadores.  v La  elección de los representantes patronales directamente el patrón o su representante legal. v v Cuando en la empresa sólo rija contratación individual. la realizará v Para el caso de relaciones colectivas de trabajo.

y   IV.LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DEBERÁN VIGILAR: I. Que el equipo de protección personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores. III. Que sea utilizado por los trabajadores en forma adecuada y correcta .Que el equipo sea facilitado siempre que se requiera. II. Que el equipo se mantenga en óptimas condiciones higiénicas y de funcionamiento. IV. V.

en él Articulo 132 Fracción XV se impuso la obligación a los patrones de organizar periódicamente cursos de enseñanza de capacitación o adiestramiento para sus trabajadores. se conforma un grupo de trabajo responsable de vigilar la instrumentación del sistema y de los procedimientos de capacitación conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.F. de conformidad con los planes y programas que se elaboren con los sindicatos o trabajadores.  . Los patrones pueden establecer centros o escuelas según su capacidad económica pueden capacitar a sus propios trabajadores. informando a la S. La L. también pueden celebrar convenios con escuelas e institutos con conocimientos en las áreas que convenga a sus intereses.CONSTITUCION DE LA COMISION MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE    Para facilitar la organización y operación del proceso capacitador.S.T.P.T.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->