P. 1
Ramírez Luna, José Vasconcelos

Ramírez Luna, José Vasconcelos

|Views: 87|Likes:
Published by Alan Ramírez

More info:

Published by: Alan Ramírez on Jul 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

Instituto Salesiano de Estudios Superiores

Trabajo Final: “Estética, pilar fundamental en el pensamiento de José Vasconcelos”

Asignatura: Filosofía Mexicana y Latinoamericana

Profr.: Ignacio García Rangel

Alumno: Alan Rigoberto Ramírez Luna sdb

8 de julio de 2011

José Vasconcelos: hombre propositivo Abogado, educador, maestro, católico y además filósofo, entre otras profesiones: José Vasconcelos. Este será el planteamiento principal sobre el cual girará la exposición de este texto, ya que las ideas vasconcelianas hoy en día son sumamente reconocidas pero poco entendidas, de ahí que pueda abordar este reto con el fin de poder explicar algunos conceptos básicos que nos permitan dilucidar su forma de entender algunas otras disciplinas. Comenzando por la incanzable labor que ha hecho como ciudadano mexicano, es laudable brindar al lector una síntesis de la vida de José Vasconcelos, con el fin de que se pueda entender gran parte de su pensamiento, el cual responde al contexto social e histórico propio de un mexicano del siglo XX, quien crece entre las ideas revolucionarias, toma postura frente a ellas y busca responder en busca de la verdad y el desarrollo del pueblo, tomando parte activa dentro de la política y el ámbito educativo. En medio de grandes figuras que despuntan en la aurora de la Revolución Mexicana podría pasar desapercibido, pero la incidencia que tuvo en el marco social necesariamente le brinda honores frente a las acciones emprendidas y cuyos frutos seguimos gozando nosotros hasta el día de hoy. Las épocas, las necesidades, las represiones, la cárcel, la difusión y la educación son los fenómenos que a simple vista resaltan de las actividades emprendidas por este gran personaje, pero buscaré ir cada vez más a profundidad dentro de su pensamiento ya que la estética -como él la comprende y expresa- se asemeja hasta cierto punto a la filosofía del arte en primera instancia, pero se nutre necesariamente de la Estética trascendental, y de personajes claves en la historia como Platón, Plotino e Immanuel Kant. A partir de la concepción estética que se desarrollará, podré complementar con ideas acerca de la teoría del conocimiento que nos ayuden a plantear su propuesta sobre la “educación estética” de cuyos frutos se enorgullecerá el gobierno de aquel tiempo. A partir del análisis de su contexto se responderá poco a poco a la raíz de su propuesta, teniendo como base la exposición de su pensamiento, idea que incidirá en toda actividad y encargos hechos al filósofo mexicano. Será interesante constatar su propuesta relacionada con la estética, como él mismo la concebirá a lo largo de sus obras.

teniendo como firme pilar el a priori estético que se remonta al famoso Kant. teniendo en cuenta que su principal forma de concebir al ser es a partir de la estética. recuperado y hasta retocado por Vasconcelos en algunos conceptos que tendré a bien aclarar a su debido tiempo. Mi principal reto en esta labor es plasmar lo leído de manera ordenada para que el lector pueda comprender el meollo del asunto que pretendo manejar. abordar el pensamiento a partir de la conjunción entre situaciones y obras del mismo autor. La vida de José Vasconcelos dará tremendos giros que terminarán por confrontarle con otras corrientes que adoptará.Quizás parezca que el análisis del pensamiento se incline más a resaltar su contexto que sus obras. es decir. En sus obras vemos propuestas manifiestas en América. Otro apartado que abordaré de manera muy concreta es sobre la ontología. lugar donde podemos enriquecernos de su propia mano. pretendo hacer la conjunción entre su forma de pensar que se refleja en las actitudes que tiene frente a determinadas situaciones. ya que en medio de tantas confrontaciones quizás se corran dos peligros: redundar en información inútil o abordar el tema de determinada manera que no se logré comrpender el pensamiento vasconceliano con fidelidad a su obra y situación. en conceptos con un matiz especial dentro de la concepción mexicana y latinoamericana. la cual será desarrollada previamente. y crítica de manera propositiva. y las cuales plasma en sus obras. ya que Vasconcelos y su propuesta en la realidad mexicana se nutre de ello. para especificar algunos elementos para entender los modos en cómo logramos conocer las cosas. A grandes rasgos buscaré ahondar el tema de la estética desde tres apartados. las cuales abordaré con el fin de centrar la atención en aspectos específicos que Vasconcelos describe para la realidad en la cual se desenvuelve. pero es necesario poder comprender y enumerar algunas características de su realidad histórica ya que eso mismo se ve reflejado en sus obras. El siguiente apartado será dedicado a la “gnoseología estética” así llamda por el mismo autor. Lejos de hacer un apartado sobre el contexto social e histórico del autor. y en dicho apartado se complementará con algunas ideas que ayuden a especificar y centrar su pensamiento en dicho rubro. pero que será retomando nuevos rumbos en la medida . lo que nos permite perder la línea transversal que cruce todo el texto.

A manera de conclusión espero terminar con una visión bien desarrollada sobre el pensamiento vasconceliano en tres rubros: estético. en 1885. en conjunción con su contexto que hablará muchas veces por él. en el estado de Sonora. gnoseológico y ontológico. teniendo por padres al Sr. Otro gran problema es el manejo de información. donde narra parte de sus experiencias frente a las realidades fronterizas en el desierto. especialmente en Sonora podrá presentar la obra de Ulises Criollo. ya que a pesar de ser abundante resulta ser complejo ubicar ciertos rasgos sobre los cuales busco centrar la atención. hasta culminar con algunas conclusiones que a mi parecer pudieran retomar dicho pensamiento desde un punto de vista global de toda su vida y obra. Ignacio Vasconcelos y a la Sra. volvieron a cambiar de residencia. y para otros ha pasado a ser un machista propio de la época con ideales poco sólidos. Poco después. En 1884. ubicándose en la aduana de la zona fronteriza con Arizona.que ésta se centre en los apartados ya mencionados. Gracias a estas experiencias. sin embargo la manera en la que trata Vasconcelos de hacerla presente se basa en Kant y en Plotino. donde Vasconcelos ocupa el segundo lugar. ya que la Iglesia católica logra una importante incidencia en su pensamiento reflejado en cada una de sus propuestas. José Vasconcelos Calderón nació el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca. Él mismo menciona: "los cowboys semibárbaros que empezaban a urbanizarse en Texas. José Vasconcelos: Desarrollo problemático de su vida Abordar a un personaje que para muchos mexicanos ha sido una figura emblemática en la educación en México. resulta ser todo un reto así que dejaré ante sus ojos las evidencias que resultarán importantes para la interpretación de su vida y su pensamiento. de ahí que parece lucir como una “estética trascendental” a lo que él mismo le da un tinte cristiano. lugar donde combaten los indígenas contra la “civilización”. su familia se trasladó a la capital de la República donde su padre trabajó en una aduana ubicada en Chiapas. Carmen Calderón quienes tuvieron nueve hijos. ya que la estética usualmente se interpreta desde el marco de la filosofía del arte. todavía no construían bibliotecas y .

la familia Vasconcelos Calderon se trasladó a la ciudad de Piedras Negras. con el fin de “ayudar” a Cuba. donde tocará algunos puntos que confrontan con su educación en esta etapa. En este momento tan crucial. De esta situación pudo irse formulando una idea sobre la nacionalidad. Coahuila. Al siguiente año. propiciando la casta criolla. se mudaron al estado de Campeche donde fue inscrito en el Instituto de Ciencias para cursar la secundaria. José. 128.clubes. problema que en un tiempo después buscará atender en México. donde la intervención estadounidense buscó marcar el territorio con respecto de la Corona española. México. En 1899. 1983. Ulises criollo. lo cual traería grandes consecuencias en la vida del país.. Viviendo en Campeche durante la guerra hispano-yanqui de 1898. lugar donde trabajó algunos meses. en cambio la zona sur de México donde se observa claramente la “desventaja” del pueblo indígena que se hallaba sometido. 9. México. En 1901 ingresó en la Escuela de Jurisprudencia. De esta educación recibida podemos interpretar su sentido de patriotismo que desencadenará en una interpretación de racismo que plasmará en su obra La raza cósmica.. donde publico su primer artículo en el que ataca al gobierno porfirista. 1968. Fue nombrado Fiscal Federal de Durango. Toda esta realidad fue forjando el carácter y el temple del autor en cuestión.2 En el año de 1895. y en 1905 obtiene el título de Licenciado en Derecho. JUS. 2 Cfr. p. lugar donde pudo palpar parte de la realidad que se vivía del otro lado de la frontera. Vasconcelos regresó a la ciudad de México donde inició sus estudios de preparatoria y su familia volvió a Piedras Negras donde murió su madre. donde Vasconcelos tuvo la oportunidad de estudiar en un Instituto. Hacia 1887. su familia se trasladó a la ciudad de México y después a Toluca. Oasis. 1 Vasconcelos. la cultura era entonces cosa de latinos" 1. . donde Vasconcelos estudiaría hasta 1894 la escuela primaria en el estado de Texas. el cual ejerce inmediatamente. y la mezcla clara de cultura. ya que por una parte observaba en la zona norte del país actitudes de violencia. Fernández Macgregor. y hasta cierto punto esclavizado frente al uso de sus propias tierras. teniendo claramente las tensiones que se seguían sufriendo debido a la guerra mexicano-estadounidense de 1847. lo que marcó la educación que se veía en México en comparación con la prosperidad de las escuelas estadounidenses. Antología de José Vasconcelos. Vasconcelos esperaba la victoria de España ya que de lo contrario los norteamercianos invadirían el litoral mexicano. p. G.

Boutroux. y organizó un evento donde asistieron el Cuerpo Diplomático y los Generales Zapata y Villa. Con la derrota de Victoriano Huerta en 1914. por problemas políticos en el gobierno carrancista decide alejarse de . lidereado por Venustiano Carranza. fue nombrado. entre otros. Vasconcelos fue nombrado por Carranza director de la Escuela Nacional Preparatoria. Vasconcelos se casó en la ciudad de Tlaxcala con Doña Serafina Miranda. Vasconcelos se une al movimiento clandestino para organizar la revolución. Alfonso Cravioto. y al triunfar la Revolución regresó a México. teniendo especial predilección por las veladas literarias. Poincaré. Se trasladó a la ciudad México para iniciar sus gestiones. Weber. al lado de Antonio Caso. Hegel. por ello fue encarcelado pero logró fugarse a Aguascalientes. con la que tuvo dos hijos. y le lleva a convertirse en un refugiado político. Nietzsche. puesto al que renunció a los pocos meses por exigírsele declaraciones incondicionales para con el Primer Jefe. Al ser asesinado el Presidente Madero. Carlos González Peña y otros intelectuales de la época. Kant. tiempo en el cual desempeña su labor como director del semanario "El Antirreeleccionista". Alfonso Reyes. Menéndez y Pelayo y Croce. Al estar Vasconcelos como representante principal del Ateneo es cuando desarrolla una gran afición intelectual y cultural. Bergson. sociedad constituida por unos cincuenta miembros que representaban todas las profesiones y todas las inclinaciones. Pedro Henríquez Ureña. aunque había mayoría de abogados y dominaba la propensión literaria. Descartes. Schopenhauer. Ministro de Instrucción Pública por el Presidente Provisional electo en la Convención de Aguascalientes. El 7 de septiembre de ese mismo año 1914. Eucken. fundó el Ateneo de la Juventud. por lo que se refugia en Washington. Vasconcelos se unió al movimiento reivindicador. donde publica un artículo titulado “el porfirismo es un cadáver y sólo hace falta sepultarlo”. En este año. En 1909 conoció a Francisco Madero y se adhirió al Partido Nacional Antirreeleccionista.En 1906. el teatro y la música. y al ser denunciado comienzan a perseguirle. Frente al fraude del gobierno porfirista en las elecciones presidenciales. Los miembros del Ateneo se reunían para discutir y estudiar a Platón. Tiempo después. Taine. El Ateneo fue organizado para dar forma social frente a la corriente positivista de Comte difundidas en México gracias al pensamiento de Don Gabino Barreda. viajando a Nueva York alrededor de tres meses.

En 1923. al mismo tiempo que señaló la necesidad imperiosa de la unidad hispanoamericana. y comienza la edición de algunas de sus obras. Ocupa puestos importantes dentro del ámbito de la enseñanza mientras continua con la publicación de sus libros. se desconoce su triunfo. regresa a México invitado por el General Obregón. Al año siguiente. obra que será pilar de este trabajo y la cual es considerada como la obra de su vida. cultivandose en el abito filosófico por lo que se dirige hacia New York. España y demás países. En la contienda nacional triunfo Pascual Ortiz Rubio. Siguió en giras de conferencias por París. regresa a México. . En este año terminó la Estética. Hacia 1929 aceptó su postulación como candidato presidencial. lugar donde inicia lacampaña nacional en contra del analfabetismo. En 1935 se trasladó de nuevo a Estados Unidos para poder estar más cerca de México y poder intervenir en los acontecimientos que iban marcando la vida del país. regresando a la ciudad estadounidense. aunque fue invitado en los años venideros para dar conferencias en otros países. Será nombrado director de la Biblioteca Nacional y hacia el año de 1941 muere su esposa Serafina Miranda. y recorrió gran parte del país con el fin de ganar adeptos que de por sí. e instalándose en París. lo que llevó a Vasconcelos a exiliarse en Estados Unidos para pasar posteriormente a Panamá donde inició una serie de conferencias para dejar en evidencia los hechos del régimen callista y del imperialismo estadounidense. apoyado por una fuerte maquinaria gubernamental incluyendo intervenciones callista y estadounidenses. normatiza algunas leyes para la educación y propone la creación de la Secretaría de Educación Pública. pasando por Cuba. ya contaba con el apoyo del pueblo en general. siendo éstos marcados por las conferencias tan actuales en referencia a la historia propia del país. En 1938. En 1943 contrae nupcias con la pianista Esperanza Cruz con la que tuvo a su hijo Héctor en 1945. se trasladó a España. triunfante de la revolución contra Venustiano Carranza y es nombrado Rector de la Universidad Nacional. En 1920. al ganar las elecciones para gobernador de Oaxaca. después a Lima. Se encargó de la Biblioteca Nacional y continuó su recorrido por algunos países donde recibió más de algún premio debido a sus aportes.la política. Año también cuando inicia su colaboración con El Universal y editó la revista La Antorcha.

Vasconcelos. El Prometeo vencedor. Jus México.. México. Memorias. 1916. J. J. México. 1941. Indología: una interpretación de la cultura iberoamericana. Vasconcelos. 1936. FCE.. Editorial. • • • • • • Vasconcelos. 1952. University of Chicago Press. J. Editorial América.. Vasconcelos. J. Constancia.. Hernán Cortes. Vasconcelos.E. 1926. Bolivarismo y monroísmo. Vasconcelos.. • Vasconcelos. México. Agencia Mundial de Librería. 1945.. Breve historia de México. . J. J. 1934. J... • Vasconcelos. 3 Vols. Pitágoras. J. México. Lógica orgánica. Vasconcelos. F. México. El Colegio Nacional. Chicago. J. Estudios indostánicos. Vasconcelos. Temas iberoamericanos.C. J. Botas. 1945. J. 1926.. 1921. Estética. 1938. México.. Creador de la nacionalidad. Ediciones Botas. El monismo estético. Sep/80. 1937. Santiago de Chile. Madrid. • • • • • Vasconcelos. Ediciones Botas. Editorial Ercilla. Editorial Cultura.. De Robinsón a Odiseo: pedagogía estructurativa. Aspects of Mexican Civilization (Lectures on the Harris Foundation 1926). J. 1918. México.. 1981. Vasconcelos.Bibliografía del autor • Vasconcelos. Antología de textos sobre educación. París. México.. J. J. Editorial Cultura. Vasconcelos. una teoría del ritmo.. México.

1916 La caída de Carranza. J. México. Lima. España. 1983. 1920 Estudios indostánicos. España.. Aguilar. 1929 Pesimismo alegre. El desastre. 1926 Tratado de metafísica. Espasa-Calpe. los ciclos de la fuerza el cambio y la existencia. 1922 • • • • • • • Ideario de acción. La tormenta.. Colección Laurel. Tomos I-IV.• Vasconcelos. 1930 Etica. 1944. 1924 Ideología. J. México. Madrid. Perú..1910 La intelectualidad mexicana. conferencia. 1958. Memorias I: Ulises Criollo. España. Primera y segunda partes. Córdoba. 1916 Prometeo Vencedor. 1983.. 1924 Los ultimos cincuenta años. Demás escritos publicados en diversas fuentes: • • • • • • Gabino Barreda y las ideas contemporáneas. J. Fondo de Cultura Económica. Vasconcelos. México. Argentina. París. • • Vasconcelos. Obras completas. 1924 La revolución de la energía. 1920 Orientaciones del pensamiento en México. Libreros Mexicanos Unidos. Organización Universitaria Nacional de Córdoba. El proconsulado.La raza cósmica. Tercera parte. Colección Austral. Fondo de Cultura Económica. • Vasconcelos. una interpretación de la cultura iberoamericana. de la dictadura a la libertad. 1932 . México. J.

1952 Temas contemporáneos. 1955 En el ocaso de mi vida. 1940 El viento de Bagdad.. y Pról. 1957 La flama. 1945 Los robachicos. 1937 Historia del pensamiento filosófico. 1936 ¿Qué es la Revolución?. Filosofía de la coordinación. 1934 La tormenta. Madrid. comp. 1934 La cultura en Hispanoamérica. 1933 Carta a la intelectualidad mexicana. cuentos y ensayos. La Plata. España. 1957 Don Evaristo Madero. 1981 . interpretación. por Antonio Castro Leal. 1945 La cita. Argentina. 1946 Todología. 1954. 1954. Antología de textos sobre educación. cuentos y relatos.• • • • • • • • • • • • • • • • • • Sonata mágica. Populibros "La Prensa". 1937 Simón Bolívar. Letanías del atardecer. 1939 Manual de filosofía. Universidad Nacional.

Aristóteles y el mismo Plotino. ya que escribió una obra con dicho título donde tuvo la oportunidad de plasmar su pensamiento acerca del tema. donde autores como Platón. A todo ello puntualizaremos diversos elementos que ayudarán a ir captando lo que José Vasconcelos entendió por estética. con el fin de poder entender desde la unidad de lo real perfecto al mismo ser en plenitud. a lo largo de la historia y de manera muy somera se puede interpretar la estética como la filosofía del arte. a mi parecer. buscaban llegar a la esencia de las consideraciones estéticas. sino llevar el valor de la belleza a valores extra estéticos. partiendo de la existencia de reflexiones y de la crítica de sistemas de la anterior filosofía. Baumgarten quien formalizó la estética definiéndola como una disciplina filosófica. Principios de Estética. En general. cuya trascendencia en la historia se ve claramente marcada por posturas no necesariamente ligadas a la experiencia estética. Miguel. Bueno. al ámbito metafísico. De ahí que la problemática se torne alrededor de la definición de la esencia de lo bello y no simplemente centrar su atención frente a lo que acontece como problema estético. donde se intentaba entender la belleza desde la bondad. 1 Esta definición se asemeja a la concepción de Alexander G. En verdad quisiera poner de manifiesto que la postura de José Vasconcelos en torno a la estética se ve nutrida desde dos autores especialmente. pasando de lo meramente material a aquello que parte de ello para dar el salto en la comprensión de dichos objetos. México. Desde la época Antigüa podemos ir dilucidando la raíz del problema en torno a la estética. . 1975. aunado a esto propuso en México un sistema de “educación estética” que implicaba el cultivo de las artes y la cultura. Ellos son Immanuel Kant y Plotino.José Vasconcelos: ¿la estética como belleza? A más de alguno quizás le despierte la curiosidad acerca de la concepción sobre la estética. 1 Cfr. Editorial Patria. mediante la transmisión del contenido que el artista depositó en la obra. entendiendo por arte como una expresión intuituva que se desenvuelve en el cauce vivencial y tiene por objeto saturar de belleza el momento en que se vive. ya que se imaginará una propuesta totalmente nueva o muy diversa a la que usualmente se entiende como estética.

desde la opinión de Vasconcelos. A. concibiendo el alma del hombre como una copia que participa de la suprema belleza y fijeza de Dios. 185... como el fundador del idealismo. En pocas palabras el arte se entendía como un sistema que acerca la naturaleza cambiante del objeto a la perennidad inmutable de la idea.Es interesante captar la belleza como la concebían en el mundo griego. “Historia del pensamiento filosófico”. postulando en primera instancia que lo sensible es una ilusión que a veces coincide casi con la idea que es su arquetipo. lo cual da por resultado esta 1 Cfr. el amor de los imperfecto por lo perfecto. . p. México. podemos ver que a partir de la belleza en la realización escultórica es donde va entrelazando su teoría sobre las ideas. la unión es provocada a partir del deseo de lo inferior por lo superior. Es importante ubicar a Platón. en Obras Completas. José. p. Con base al planteamiento sobre las ideas. a exponer una doctrina sobre el amor que pasa de lo visible a lo invisible. lo que bien interpretará Vasconcelos como el arte más allá de lo material. Podemos entender el idealismo desde sus seguidores más conocidos. Libreros Mexicanos Unidos. ya que éstas se acercaban más a la perennidad y la armonía de la esencia. el anhelo de lo sensual por alcanzar su arquetipo ideal. percibiendo la belleza de las esculturas superior a la belleza de la mujer atenea. Para ello se auxilian de Platón para poder explicar de manera poética el abismo que se cierne sobre los dos mundo. 1961. ya que desde la lógica resultaría imposible. Colección Laurel. De ahí que bajo el influjo de Fidias en sus realizaciones escultóricas logró aclarar su visión acerca de su teoría. Vasoncelos. aspecto poco refutable. pero tambien como iniciador de las filosofías estéticas. y por último su tan discutido tema sobre política. 2 Ibidem. S. Al alcanzar la idea de Dios podemos establecer criterior sólidos conforme a la verdad y la realidad de las cosas inferiores. 189. Platón especifíca la necesidad de las cosas por ser imitación de las ideas. pero la manera más acertada será abordarla con la ayuda de los estetas y poetas ya que lo desarrollan como doctrina de amor. es decir. de ahí que tenga validez al ser éstas a su vez copias de un original supremo. tanto el material como el ideal. lo cual dará validez a lo percibido por los sentidos y la intuición del mundo. ya que tomando con base la vida de Platón. Para poder comprender los principios últimos del universo es necesario conocernos a nosotros mismo a través del sentido interno. 1 La teoría de las ideas llevará a Platón a entender desde el Bien a la estética. la estética como “la reunión de la pluralidad en la Unidad” 2.

Aclarando alguna interpretación que pudiera parecer errónea. pasando más allá de lo bueno. en el poder al amor. teniendo en resumidas palabras lo que Vasconcelos tomará para poner la base de sus concepciones en torno al tema: “el secreto de la belleza está. Gracias a ello. 191. uniendo a través de la belleza lo visible con lo invisible. entendiendo que el misticismo se vuelve fundamento del idealismo a través de cerrar los ojos de la carne para poder entender el mundo de lo invisible. en el deseo de unión que impele lo particular hacia lo absoluto. contamos con la presencia del africano Plotino. Plotino sostiene a través de su pensamiento que la concepción más profunda a la que podemos aspirar del mundo 1 Ibidem. Durante la historia simplemente se ha favorecido la concepción de algunos ideólogos platónicos que separan la idea como abstracción y concepto y sensación y fenómeno y vida. la parte hacia el Todo” 2. Por lo tanto la teoría de las ideas expuesta por Platón lleva de fondo el planteamiento de la belleza como la identificación con la idea de un ser Absoluto. ajenas por completo al proceso lógico dialéctico” 1. De toda esta elaborada exposición podremos entender el pensamiento estético que reelaborará Vasconcelos en cada uno de sus escrito con ayuda de otros dos autores que seguiremos ahondando. 2 Ibid. de ahí que podamos concebir gracias a la estética dicha unidad que él plantea desde la teoría de las ideas.conjunción teórica y práctica en torno a la belleza. donde los cuerpos necesariamente se ven atraídos por un ser Absoluto. podemos incluir el misticismo como medio para la contemplación de la belleza que se encuentra verdaderamente en el mundo de las ideas. originario de Egipto. por encima de razón ética y por parentesco de identidad con la belleza milagrosa y divina. de lo racional y hasta del moralismo para llegar a un “puro júbilo libre de la percepción. jefe de la escuela neoplatónica y filósofo influenciado por la religión cristiana.. por lo mismo. Platón concibe la belleza. Dicho personaje retoma el pensamiento platónico abordado anteriormente para especificar el tema de la Unidad que se fundamenta en Dios o la Unidad. p. . la Inteligencia y el Alma. lo cual nos muestra una atomización del concepto que en un pricipio era la pluralidad en la Unidad. la intuición de la divinidad. Por otra parte. lo que podremos interpretar más adelante como la esencia de las cosas. Unión y éxtasis de lo inferior y lo superior. lo que da pautas a la exposición en torno al amor.

.inteligible es la de una unidad de inteligencias que piensan a todas las demás. El Alma es la intermedia entre la Inteligencia y el Mundo. no por la intelección sino por la música. A esto le llama estética o sensibilidad trascendental. Editorial Ariel. y lo que da armonía es el deseo común del retorno a la fuente divina. t. ya que Vasconcelos simplemente retoma el pensamiento de Plotino en torno a la unión del mundo sensible con el invisible. Diccionario de Filosofía. con la intención de quedarnos con la intución pura y con la forma del fenómeno. aunque ésta particípa de ambos. es decir la raíz de los conceptos. en otras palabras. Para registrar sensaciones se necesita el contenido sensual. donde entienden la manera de concebir lo bello con lo bueno de manera unida. Dios y el Alma. gran admirador de Kant. por lo que resulta imposible conocerlos a través de la razón. es decir “lo que se ve”. que él mismo llamará “estética trascendental” definiéndola como la “ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad”1. que es lo que la sensibilidad puede arrojarnos como anterior a la experiencia. así como a partir de la sensibilidad. refiriéndose ya no a los objetos sino a las formas que nos sirven para estimar los objetos. ya que desmantela el idealismo riguroso para poder analizar el mundo de las ideas. Con base en el espacio y el tiempo. por impulso del amor que retorna los procesos inferiores a los superiores. y en segunda perspectiva. separaba de la intuición todo lo que pertenece al ámbito de la sensación. 1 Ferrater Mora. Kant las ubica como formas a priori de la intuición. ya que trasciende a las sentidos. progresivamente y hasta que se alcanza la fuente invisible inefable. como el Universo. Kant entendía la “estética trascendental” como la separación entre la sensibilidad y el entendimiento. formando un espíritu único. p. J. asimila su pensamiento en términos de la estética. II. 1115. y por otra los caracteres del alma que son conocidos por el filósofo como las formas a priori que ya mencionaba. Por una parte Kant estaba consciente de la importancia de la sensación para la estética. Dichas corrientes podemos confrontarlas especialmente con la filosofía inglesa que nace a partir del idealismo romántico. 1999. por la satisfacción del deseo. Barcelona. De aquí deduce que algunas cosas no son fenómenos sino nóumenos. sino que se nos dan a través de la moral. Vasconcelos. Aunque podríamos seguir profundizando en los tres tipos de almas y su ubicación prefiero dejar este tema como algo ajeno a nuestra línea transversal del trabajo.

lo que agrada a todos y expresa cualidad. José. con su postura agustiniana. para llegar a la Belleza. estableciendo que lo bello nos provoca la sensación de armonía y paz. Colección Laurel. con el fin de alcanzar el goce desinteresado y no solo cumplir un deber o saciar una necesidad. la expresión como elemento primordial del hombre debe entenderse en toda su integridad. la reflexión anterior al pensamiento kantiana se confundía la estética con el idealismo y la similitud que se tiene entre belleza e intelecto.. lo que agrada necesariamente (según modalidad)”1. S. México. De ahí que compara la inutilidad del silogismo con 1 Op. p. Vasconcelos en su obra Historia del pensamiento filosófico. el cual depende de un a priori específico que se distinga de la idea y de la moral. de tal manera que ayude a la comprensión esencial de sus respectivas experiencias estéticas. entre otros autores que desarrolla de manera muy breve para argumentar su pensamiento. en Obras Completas. lo que agrada sin interés y sin concepto y satisface la relación. Cit. concepto que retoma Vasconcelos dándole mayor fuerza especialmente en el ámbito educativo. en verdad se fundamenta a partir de la conciencia que conoce el amor. Separa lo bello de lo sublime. El orden estético aunque toma por base la teoría de las ideas de Platón. retomará el pensamiento de otros autores para fundamentar a grandes rasgos la concepción estética en la actualidad como por ejemplo a Schelling. 1961. en busca del Bien. Schleiermacher. Dicho autor consideraque “lo bello es lo que tiene la forma de la finalidad. La idea estética que manejará Vasconcelos a lo largo de todo su recorrido nos ayudará a ver los fenómenos a partir de sus propuestas en la educación mexicana. en cambio lo sublime nos agita y nos transporta..Para Kant lo bello es “lo que agrada por razones de cualidad. 329. pero sin la represenatción de un fin”. Vasoncelos. Benedetto Croce. La estética como el la concibe nace a partir del fenómeno de la belleza. Gracias al aporte kantiano podemos ir actualizando la concepción estética desde el punto de vista trascendental. Sin más remedio. Libreros Mexicanos Unidos. con el fin de ir más allá de lo bello para buscar el agrado desinteresado. A. sin embargo va cambiando la concepción a través del filósofo Kant. . Esto se ordena de manera jerárquica comenzando por la Verdad. “Historia del pensamiento filosófico”. Es importante comprender que la estética manejada por Vasconcelos nace a partir de situaciones concretas de la vida y se ven reflejadas en ellas mismas ya que. es decir que la belleza para Kant debe estar en concordancia con la idea Absoluta que se venía manejando desde la antigüedad. Baumgarten.

51. La razón principal fue intentar dar otras pautas que vayan aclarando la istuación y el ocntexto sobre el cual se nutre Vasconcelos para dar su opinión en torno al tema. acción y posesión” 1. si lo concibe nada más formalmente a partir del a prioiri sólo tendrá una impresión fantasmal. la melodía. nuestra tesis. a diferencia de la inducción lógica que organiza la física y de la deducción que construye la metafísica”. Los elementos principales que él enuncia para llegar al conocimiento en su obra ya anteriormente citada son la ”sensación. En obra que el filósofo oaxaqueño titulada Estética. aunque en este trabajo lo hice de manera inversa. Hendiendo espacios más allá de donde alcanzan flechas y raciocinios. quiere plasmar en primera instancia algunos elementos que le ayudarán profundizar en el campo de la estética. Ediciones Botas. a primera vista.sus formas propias para entender. la armonía y el contrapunto desde el punto de vista musical para poder aprehender de manera más tangible el desarrollo y proceso de sus sistema. 1945. espontánea más bien que reflexiva. por lo que decidí dar un marco teótico sobre el cual iremos especificando a la misma estética desde la postura de Vasconcelos. . p. 1 Vasconcelos. Desenvolviéndose como melodía del pensamiento en el reino de los valores. sólo se puede hablar de la sensación del sujeto. José Vasconcelos: Gnoseología estética A partir de los autores ya expuestos anteriormente podremos encontrar el fundamento así como algunos elementos que ayuden al proceso de conocer. que va más allá de una dialéctica. ya que como lo experimenté. se irá desenvolviendo. México. disciplinada para enlazar con el sistema de la existencia. cuando busca enfocarse en ámbitos que van más allá. ahora podemos entender la expresión de Vasoncelos al escribir su propuesta como “semejante al tema de una composición musical. pero en cada intervención. Estética. José. y logre así determinar el valor conforme al espíritu. Es decir. al hablar de estética es fácil dejarse llevar simplemente por la definición de filosofía del arte. A parti de la postura desarrollada y que seguirá confrontándose como temática sobre todo el texto. Por lo tanto es trabajo del yo trabajar para actuar en forma emotiva. mientras lo toca la mano y los ojos ven el objeto. ya que utiliza el ritmo.

Al hablar acerca de la intuición debemos entender que implica la percepción del contenido ya explicado en los tres elementos anteriores. Nuestro conocimiento nunca se sacia por lo que siempre estamos en el afán de alcanzar a concebir lo Absoluto. así como todas las cosas en formas de significación humana y a dinámica espiritual.Al tratar de autoconcebirnos podemos comenzar a divagar debido a que la instrospección puede causar cierta concepción. Por lo tanto debemos conocer a través de la intuición. pasando por un conocimiento intelectual y culminar en un conocimiento emocional. por la que podemos tomar posesión del objeto de parte del sujeto cognoscente. arrojándonos tres elementos sumamente importantes desde el punto de vista vasconceliano: la sensación. Resumiendo hasta este punto la manera de conocer deber ser entendida como la imitación de Dios en su acción. Hasta este momento quizás se pueda dudar de la validez objetiva de 1 Ésta última acotación en referencia al panteísmo que se puede disolver en dicha concepción. A través de las creaciones mentales poder ir concibiendo en el plano conceptual los existentes en el mundo. es decir estar en todo sin volverse parte del todo 1. Vasconcelos aborda de manera sistemática la forma en cómo conocemos. y sobre la cual desdecha Vasconcelos su concepción. para pasar al uso pleno de razonamientos. teniendo en cuenta el proceso del pensamiento kantiano. a través del Absoluto que es quien designa la totalidad de ello. la acción dialéctica categorial y la valoración ético estética. Aunque se hable en primer plano de la intuición en ningun momento cesa la acción de la razón pero ésta se ve complementada por la misma intuición para lograr dicho conocimiento a través del espíritu. o al menos cómo debemos conocer. donde podemos salir del estado vegetativo gracias a la percepción. Por lo tanto conocemos de manera sensorial. podemos contruir categorías a partir de dicho conocimiento aunque es ficticio resultará útil para la emisión de un juicio donde convertimos todo pensamiento. Para lograr un conocimiento completo suponemos la síntesis de los puntos ya tocados por parte de la intuición. y ser plasmados en la melodía. y por otra lado concebirnos como una idea y objeto de reflexión nos da como resultado una visión formal de nuestro ser de manera parcial. en donde está la totalidad de los seres existentes. . Habiendo comprendido esta primer forma de conocimiento (intuitivo) estamos preparados para lograr un conocimiento completo.

. Por lo tanto todo conocimiento verdadero resulta ser estético en sí mismo. Las leyes que rigen la postura retomada por Vasconcelos se miden a través de instumentos como el ritmo donde se obra una síntesis de lo diverso. o al menos se sospecha que detrás de todo está el Uno. Aunque vemos lo múltiple no podemos abarcar al Uno. la ley que necesariamente cuenta es la ley del amor. De ahí que Vasconcelos títule a su postura “monismo estético” ya que va de la unidad más allá de la voluntad que es la ética. 1 Op. p. Todo ello se ve claramente reflejado en la música aunqeu tambien marca a las diferentes artes que manifiestan el deseo de belleza plasmado en ellos. Gracias a esta postura y a estas pautas que podamos concebir la postura mística de grandes santos como parte importante dentro del sistema gnoseológico. lo que provoca en el hombre un proceso estético religioso. Lo que falta especificar a Goblot es acerca de las diferencias entres los objetos físicos y los sucesos vitales regidos por normas biológicas-éticas. Cit.dichos planteamientos ya que parecieran alejarse de todo método científico a lo que Vasconcelos se refiere a Goblot quien argumenta que la estética obtiene su validez científica en la medida que la belleza es captada. Es decir. 549. pero esto mismo le da validez a nuestra existencia y a nuestra misma autoconcepción para encontrar la validez para reintegrarnos con lo idéntico y de saltar así a lo Absoluto. dando la fuerza y solidez necesaria para poder postular una filosofía monista a través del tercer momento en el espíritu. la música es la ley del espíritu en su ascención a lo absoluto. En la música se nos da puro el ejercicio del a priori consciente que hemos reconocido como propio de la estética” 1. Y como toda ciencia es importante tener en cuenta que el desarrollo debe llevarle al cumplimiento de ciertas leyes. Estética. contemplar la alegría de lo múltiple como emparentado. aunque está subordinado a la acentuación. pero sabemos que cada cosa particípa del Uno. De ahí que busquemos cuestionar las razones por las que el Uno se desdobló si lo que el alma busca es la unidad. Es importante concebir en palabras de Vasconcelos la dinámica que nos lleva a los Absoluto a través del uso de los elementos ya explicados: “La Inteligencia es la ley del espíritu vuelto hacias las cosas. lo cual nos hace partícipes del conocimiento de Dios a partir de ello y no de la razón. que en este caso.. ya que ésta no se puede concebir fuera de toda relación con la naturaleza humana. Vasconcelos.

los seres. por lo que Vasconcelos responde con argumentos. “Cualquier cosa que existe per se. es una esencia. ya que nos dejará entrever una concepción antropológica en unión co todos los conceptos ya abordados. p. por ello realiza el estudio del tránsito de energía para poder demostrar la unidad de las sustancias a través de los fenómenos. pero necesariamente anclada en una estructura que sostiene a las demás estructuras. lo cual resulta también ético. pese a su fundamental unidad. Quizás más de alguno se pregunte sobre la validez de la actividad estética. todo esto nos lleva a la supersustancia divina. pero esto se debe a la pobreza con la cual se ha abordado en ciertos aspectos. me parece sumamente importante dedicar un apartado a la ontología a partir de su pensamiento. tenemos entonces que. y estético más allá de la voluntad de los individuos. Es por eso que aunque el autor en el cual está centrado este texto. y en ella se puede interpretar la unidad de estructuras. Por lo tanto el monismo estético del cual veníamos hablando es energético y no vitalista. sobre lo cual podemos entresacar las ideas que ayudarán a fundamentar la definición estética que realiza y expone en cada una de sus obras con diferentes matices. es decir obedece a ritmos y regularidades específicos a 1 Ibidem.José Vasconcelos: lo que entiendo por Ontología La relevancia del pensamiento de Vasconcelos en la actualidad ha sido olvidado de manera impresionante. en cuanto a la unidad que se nos brinda a lo largo de todo su trabajo y que se verá reflejado en su obra La raza cósmica. ya que cada una de sus obras nos reflejan las maneras de concebir al ser desde la estética. 199. ya que ésta existe antes que la misma vida. La unidad energética se ubica encima de la vida. la existencia está repartida en una infinidad de casos” 1. En un principio tuve a bien centrar el texto en torno a la estética para poder complementar con ideas que ayuden a entender cierto periodo de su vida donde sus obras se vuelven prolíficas.. La forma como logramos conocer es parte fundamental para poder captar la concepción de ser Uno. pero nunca se han tocado otros. La sustancia es existencia misma que se encuentra representada en diferentes estructuras. las vidas. . pero como la calidad de la existencia está en la raíz de las cosas. como primer ámbito de conocimiento sensible.

con el fin de poder manejar las imágenes.. En palabras de José Vasconcelos: “Al pensar en algo hermoso tiendo a introducirlo en alguna de las relaciones melódicas rítmicas que complacen mi existir como espíritu” 1. “lo estético consiste de una orientación del movimiento hacia el estado de divinidad en que se realiza lo Absoluto”2. si ello fuese su fin. El esquema estético resulta ser dinámico y cambiante debido a que no es cerrado sino que busca adaptarse a la realidad cambiante y más rica que la objetiva.partir de la concepción goza de un a priori mental o espiritual. a diferencia de la geometría. Por eso no es deber nuestro imponer leyes sino más bien buscarlas e interpretarlas a través de nuestras capacidades.. 218 . sino que busca llevarlo a su plenitud. la polifonía. en todo y cada una de las cosas que se nos presentan. ya que lo anularía en su totalidad. Llevándonos casi a tomar una conclusión en dicho rubro. la melodía. p. Como hombres bien sabemos que no podemos reducir la realidad exterior a simples esquemas mentales pero es deber suyo reducirlo a sus fines ético estéticos. el a priori estético que busca comprender al ser nunca logrará su misión. podemos entender que el ser no puede ser limitado a través de conceptos. La naturaleza propia de cada uno de nosotros es la capaz de codificar la sustancia y ella nos muestra de manera organizada aquello que vamos conociendo a través del proceso ya mencionado. asemejándose a la realidad espiritual que es la que siempre buscará. ya que debemos obedecer al desenvolvimiento de las cosas mismas. el contrapunto y demás conceptos (“a prioris estéticos”) tomados a partir de los fundamentos musicales. 1 Op. Por lo tanto es imposible imitar cánones en lo concerniente a la estética ya que resultaría infértil dicha elaboración. transportándolos para hacer más acequible la comprensión de las ideas por medio del espíritu. ya que según la regla que “rige” hasta cierto punto el esquema estético lo implanta a través de el ritmo. ya que podemos captar una parte de la sustancia espiritual pero no todo. p. para poder comprender la unidad del ser. Cit. Por lo tanto. como usualmente lo hace la ciencia. sin embargo el fin del artista no es reducir la realidad a conceptos. 215 2 Ibidem. Estética. hasta este punto solo tomamos en cuenta a la mente cuando en verdad el alma es copartícipe de experimentar las necesidades lógicas al manejar ideas.

ya que la imagen es la toma de contacto del espíritu sobre la realidad a diferencia con la idea que es una toma de posesión. aunque ello no le quita ni importancia. El ser como lo interpreta José Vasconcelos a través de sus postulados. Cit. sino que existe y ya no busca fines. aunque posterior a la experiencia formal. p. .“Lo verdadero en ética es lo que salva de la conducta orientada a lo divino. 1 Ibid. ya que en cada una se puede hacer un juego libre de imágenes que gracias a la contemplación pueden llegar a poblar una nueva vida en cualquier creación artística. 2 Ibid. De aquí que pueda optar por su tendencia a ser amante de la Metafísica aunque de ella no halla podido extraer demasiada riqueza. de ahí que podamos deducir que la imagen es anterior a la idea formal. los disfruta” 1. Obras completas. Sin embargo. desde la literatura hasta la música. t. voluntaria. 233. simplemente se centran en que el artista busca una perfección que ni siquiera es capaz de concebirla. Me parece importante resaltar que Vasconcelos distingue entre los distintos tipos de arte. en realidad de espíritu que ya no brega. Es olvidarse de buscar las formas. IV. ni atracción natural por seguir reflexionando en dichas cuestiones. y en estética lo bello es lo que transmuta la realidad físico-biológica. Este Uno es asimismo el Bien. ya que las esculturas abstractas. del cual todo se puede afirmar y todo se puede negar. reglas y hasta principios que en ningun momento delimitan su conceptualización parece resultar un poco contradictorio pero él mismo fundamenta a través de Parmérnides: “el primer principio es uno indiviso y es también fuente de la potencia de todas las cosas y análogo al Uno de Parménides y de Platón. 3 Op. las imágenes no se refiere simplemente a pintura o escultura sino que también engloba toda el arte en general. al igual que su predecesor y maestro Kant ya que en medio de tanta obscuridad que se cierne sobre la materia es casi imposible poder encontrar algo útil en medio de tanto desechos arrojados gracias a las cavilaciones históricas de tantos autores. La imagen juega un papel importantísimo en este papel para poder entender al ser como lo expresa el pensamiento de Vasoncelos. sino que la materia aspira a transformarse en sustancia como espíritu. aunque esta por encima de las esencias todas” 3. en cambio el verdadero artista “convierte la sustancia de la realidad a la categoría nueva de la imagen” 2. u obras imitadas.

empero expresa diversos elementos que van de la mano con la gnoseología para poder llegar al ser Absoluto. y al mismo tiempo es necesario remontarlo a su fuente hispánica y educarlo en las . o con las hazañas de Bolívar. que se suscita en Latinoamérica resulta haber crecido a partir de la conjunción de distintas razas. en cambio la quinta raza. Su idea principal plasmada en esta obra resulta ser la crítica frente a la realidad que se vive en las cuatro razas conocidas. en verdad Vasconcelos nunca expone de manera clara una postura ontológica que nos ayude a entender. no separar las épocas prehispánicas a través de juicios de valor ya que en sus mismas palabras: “Resulta torpe hacer comenzar nuestro patriotismo con el grito de independencia del padre Hidalgo. Las ideas de Vasconcelos simplemente fueron transcritas de la manera más fiel en este texto a partir de algunas de sus obras de las cuales me seguiré ayudando para puntualizar algunos aspectos y abrir otras puertas que permitan a lector confrotarse con su propia investigación. con sangre de todos. como escultura que imita la presencia de la idea del Espíritu. Fudamenta su postura en la reflexión sobre las demás razas que han crecido a imitación de los trinufadores. pues si no lo arraigamos en Cuauhtemoc y en Atahualpa no tendrá sostén. dicho apartado aunque se tocan algunos puntos sobre el ser. Su crítica y propuesta no busca excluir sino incluir..Como tuve a bien aclarar.. raza integral. José Vasconcelos: Murió y seguirá muriendo. viendo a travpes de la conquista una situación que ayuda a seguir uniendo a la humanidad sin importar su basta pluralidad. bueno Latinoamérica. unidad de la pluralidad de todos los seres a través de la contemplación de uno mismo. Después de estar haciendo varias conjeturas sobre su pensamiento en torno al tema de la estética podemos darnos cuenta con claridad que ha sido muchas veces malinterpretado por una vaga y superficial exposición de lo que es consensado como estética. o con la conspiración de Quito. En su obra La Raza Cósmica podemos verificar gran parte de su pensamiento culminado en una propuesta e idea manejada para toda América. raza síntesis. para poder dar paso a la quinta raza: raza definitiva. hacer la integración del poder. con genio. a tenor de que mi interpretación pueda quedar pérdida entre tan inmenso pensamiento. con verdadera fraternidad y con visión realmente universal. es decir.

como esquemas estéticos de expresión que ayudan a la trascendencia. p. 2 Ibidem. donde países como México. superior a la demás sino que a partir de esa sencillez poder tener como estandarte el principio de amor que el fundador de la religión cristiana nos dejó. que muchas veces él mismo encabeza. 1957. de ahí que se pueda resumir en su frase tan reconocida3. Hacia el final de esta labor de investigación acerca del pensamiento vasconceliano podemos ir uniendo diversos elementos con las situaciones y propuestas concretas de su tiempo. En el ocaso de mi vida.Cuando en América falte el amor llegarán las batallas. 3 Vasconcelos. en cambio el resto del continente tiene una mezcla de base latina. En pocas palabras la raza es todo lo que somos por el espíritu. etc.. jamás lograremos redimir la materia”2. ESPASA-CALPE Mexicana. las derrotas de la Invencible y de Trafalgar. La raza cósmica. 1992. Motivos del escudo. así la quinta raza será la que lleve como dogma fundamental el amor. que son también nuestras.enseñanzas que deberíamos derivar de las derrotas. México. 19. José. . acuñado a partir de su concepción y donde claramente se puede tener veracidad de su pensamiento conforme a lo ya anteriormente expuesto. guerras y demás para hacer de nuestra raza cualquier otra raza. teniendo ya clara su postura frente a las ideas del espíritu así como su sensibilidad. española e italiana. José. y aun así nace entre ellos el Hijo de Dios. ya predicado por el mismo Jesucristo. Perú y Ecuador cuentan con la mezcla de razas con indígenas. y otra de ellas que me parece oportuno resaltar es el escudo de la UNAM. p. Si nuestro patriotismo no se identifica con las diversas etapas del viejo conflicto de latinos y sajones. jamás lograremos que sobrepase los carácteres de un regionalismo sin aliento universal y lo veremos fatalmente degenerar en estrechéz y miopía de campanario y en inercia impotente de molusco que se apega a su roca”1 Más adelante escribirá que su fin no es ser una mejor raza. ya que lo que en verdad importa es el espíritu. Populibros "La Prensa". “Consta el escudo de dos elementos inseparables: el mapa de la América Española que encierra en su fondo y el lema que le da sentido”. “Si no se libertad primero al espíritu. México. el cual es “Por mi raza hablará el espíritu” refiriéndose claramente a la raza latina.. 46. Colección Austral. Es por ello que retoma la cultura hebrea que son esclavos de los egipcios. 1 Vasconcelos.

sustituyendo la filosofía con la sociología. plasmándolas en estructuras que ahora reconocemos y admiramos. José. 193. lo que dejó fuera a las humanidades. Durante algunos años alrededor de la Segunda Guerra Mundial (período en el cual Vasconcelos ya había regresado a México). José. y continuará navegando en distintos países. a través de publicaciones como El popular y Timón. Todos los movimientos surgidos en México fueron manejados de manera clandestina en distintos estados del país y es ahí donde comienza la actuación de Vasconcelos en sus últimas publiciones periodísticas. Obras completas. artículo digital consultado en la página web www. México. p. último donde se hará 1 Vasconcelos. 427.Por otra parte. “Ese olvidado nazi mexicano de nombre José Vasconcelo s”. Cabe resaltar que al perder las elecciones del país en 1929 sale del mismo. 1957. por lo que siempre luchará por mantener esa preocupación por poner orden a las ideas desde el punto de vista kantiano1. p. México. y disminuyendo las bases éticas.istor. por el gobierno alemán encabezado por Hitler. Libreros Mexicanos Unidos. entre ellos europeos. lo cual lleva a Vasconcelos a situarse desde su mismo pensamiento a responder a las realidades propias de su contexto2. la postura de Vasconcelos siempre estuvo en contra de la corriente positivista instaurada en el gobierno de Porfirio Díaz. en las luchas donde peleó por el bienestar y riqueza intelectual de un país. A lo largo de su desempeño en cargos importantes dentro del gobierno pudo hacer realidad cada una de sus ideas. gracias a Gabino Barreda.cide. Desde el año 1867 la ideología positivista excluía a otras formas educativas ya que en todas partes solo se enseñaban las doctrinas de Comte y Spencer. Los miembros que compartían dicho pensamiento en México se veían influenciados. 3 Orestes Aguilar. y demás actividades que podríamos seguir citando. lo cual da a suponer que la sensación de dicho movimiento pudo conquistarle y así aplicar su postura en México a su llegada. .pdf. Pero como muchos otros autores se quedaron truncadas ideas y hasta cierto punto olvidadas por sus ahora desconocidas tendencias en los años anteriores a su muerte: “ese olvidado nazi mexicano de nombre José Vasconcelos” 3. Así formuló su teoría del equilibrio con el fin de buscar la complementariedad propia para hacer de la educación una actividad integral en las consciencias mexicanas. 1983.edu/archivos/num_30/coincidencias. artículo de donde tomaré algunas perspectivas antes de su muerte y algunas otras publicaciones. Ulises criollo. JUS. en las batallas intelectuales que protagonizó hasta en el exilio. 2 Vasconcelos. Héctor. Ulises criollo. t. y patrocinados muchos de ellos. IV. había una tendencia sumamente explotada por dar a conocer el pensamiento nacionalsocialista en México. el día 30 de mayo de 2011.

por razones que al parecer se entienden al ver panorámicamente su vida política y cristiana. ya que en sus obras queda plasmado que no hay mayor belleza que la que el hombre descubre dentro de sí. Madrid. En fin. de los dioses. me resulta confuso poder elegir una palabra que le defina. por sus artículo hasta cierto punto inofensivos pero altamente cargados de ideas atractivas en torno al nacionalsocialismo. Interpretar la historia de José Vasconcelos unicamente desde la idea tradicional de “el hombre que educó a México” resulta ser muy parcial. la diplomacía con los líderes. p. Francisco. sin tomar en cuenta tanto la riqueza de su pensamiento filosófico como un error de comprensión global propia de todo un contexto al cual responde. y por otros tantos cobarde.promoción a la figura del III Reich en América Latina. Biblioteca del Apostolado de la Prensa. Me hubiera gustado conocer la manera de unir la pluralidad de su vida a través del espíritu. 1 De Sales. fallece el 30 de junio de 1959 en su residencia de Tlacopac. como si hubiera muchos. La personalidad de Vasconcelos preocupada por la educación del pueblo. a manera de ir concluyendo este texto me gustaría citar a San Francisco de Sales con una frase escrita: “¿No es lástima grande. ver a Sócrates (a lo que dice Platón) hablar cuando se moría. 62. . Teótimo. Y en verdad pienso que la postura de Vasconcelos resultó siempre ser la misma. Lo curioso resulta que la revista se sitúa en un lugar privilegiado en medio de la sociedad. por otros rebelde. y sus restos están en la Catedral de México pues prohibió que se depositaran en la Rotonda de Hombres Ilustres. tendencia de conducción y dominio frente a las consciencias mexicanas. Su pensamiento permanece en muchos educadores pero sus filosofías siento que han quedado reducidas a un lema a veces mal entendido. Práctica del Amor de Dios. ¿no resulta una lástima que la totalidad del pensamiento vasconceliano se pierda hacia su muerte?. con el fin de propagar las tesis alemanas del nazismo. pero creo que sólo él pudo encontrar dicha unidad en sí mismo. sabiendo bien la verdad de la Unidad divina?” 1. y la amplia capacidad proyectiva resultan ser grandes ámbitos que definen su vida. sabiendo también no haber más que un solo Dios? ¿No es cosa lamentable que Platón ordenáse sacrificar a varios dioses. La persona que fungió como el centro de este texto. por otros educador. ya que por muchos es considerado como insurrecto.

mx/pdf/869/86900707. el día 27 de mayo de 2011. Castaño y Corvo. A. María del Carmen. 139-159. La raza cósmica. t. 1945. Práctica del Amor de Dios. Ramos. Madrid.. México. Documento digital.pdf.Bibliografía • • Bueno. p. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1957. Libreros Mexicanos Unidos. artículo digital consultado en la página web www. Biblioteca del Apostolado de la Prensa. I.cide. J. Editorial Ariel. IV. Ulises criollo. México. México. pp. • Orestes Aguilar. México. el día 30 de mayo de 2011. Samuel. pp. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Colección Austral. María del Belén. Ulises criollo. México. S. México.edu/archivos/num_30/coincidencias. Principios de Estética. Vasconcelos.pdf. José. Barcelona. Tesis doctoral. José. 1975. Literatura Mexicana. José.uaemex. II. UNAM. • • • • Vasconcelos. año/vol. José Vasconcelos y la Educación Mexicana. Javier. Editorial Patria. Vasconcelos. • • • • • Ocampo López . 1961. 1993. José. 185. t. Colección Laurel. Diccionario de Filosofía. en Obras Completas. Miguel. p. Héctor. México. José. 1993. Francisco. . • Vasconcelos. “Historia del pensamiento filosófico”. Editorial Esfinge. Estética. ESPASA-CALPE Mexicana. 1983. 1992 Vasconcelos. artículo digital consultado en la página web redalyc. Obras completas. “Ese olvidado nazi mexicano de nombre José Vasconcelos”. 1999. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia . El Pensamiento hispánico de Vasconcelos como Ideología de Salvación para América Latina. 7 . "Historia de la filosofía en México". Millan. 2007. De Sales. México. JUS. Libreros Mexicanos Unidos. 62. Ferrater Mora. México. Ediciones Botas.istor. t. 240-261.

• Zavala. José.mx/2008/09/18/el-hombreque-educo-a-mexico-jose-vasconcelos/ el día 27 de mayo de 2011 .com. artículo digital consultado en la págian web http://eloficiodehistoriar. El hombre que educó a México: José Vasconcelos.

Sangrías: Ortografía: 1er párrafo acentos 0 diacríticos 1. puntuación.5 arriba/abajo .Autoevaluación Paquetería Escritura Presentaci ón Introducci Desarrollo Conclusión ón Aparato crítico Fuente: Times New Roman Normal 12 pts Citas y pie de página 10 pts Sintaxis: concordanc ia.] o conforme la editor [ed. 3 izq. mediante la idea axial. numeración Introducció Propósito u n: objetivo del presentació texto n del tema.5 sig.párrafo 1. fuentes o textos desarrollad os. exposición de la estructura. jerarquizaci ón.5 citas Estructura: Vinculo con Cierre explicación el siguiente de la apartado estructura Lugar . oraciones completas Títulos: Tema: idea títulos principal o principales. anticipación de la conclusión Desarrollo: división natural conforme los temas y/o argumentos Temas: Recapitulac Autor o desarrollad ión de lo compilador os expuesto [comp. justificació n. 2 der Párrafos: construidos para explicar una idea Argumento s: desarrollad os. axial títulos de apartado y subtítulos.] estructura Márgenes: 2. relacionado s entre sí (en secuencia. lógica) Propósito: mostrar el logro del propósito Título: en cursivas si es libro. entre “comillas” si es parte. artículo o ensayo dentro de un título. propósito.

. Uso de Expresión signos correcta especiales: «». cierre o fin Fuentes: Recuperaci textos ón de cada consultados tema . completa en orden alfabético por apellido al final del trabajo Uso de siglas: idem. caracteres exactitud griegos Tamaño de página: carta Carátula: si Conclusión: es anticipació pertinente n del resultado Título del trabajo Referencias o citas cuando sea pertinente Fecha: año de publicación. Editorial. § Uso Claridad. 9 8 9 9 9 8 División de palabras en guiones 8 ___ Requisito Cumplido ___ Requisito Incumplido . correcto de concisión. problemas abiertos. número de edición. o pp. ibidem. seriedad de las fuentes. Páginas consultadas: p.Páginación Términos correctos Conclusión: recuperació n de los argumentos . cf. comentar la cita: explicar o Bibliografía mostrar su importancia. op. cit. Presentar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->