Segundo Semestre 2010-2011

Staff Grupo: Daniela Navarro/Polek Engber

Introducción
El siguiente plan de trabajo hace referencia a las formas de trabajar y puesta en práctica del Método Scout del Grupo Scout Manuel de Salas como un todo integrador de sus seis unidades; Bandada Primavera, Manada Seeoonee, Compañía Mapumalen, Tropa Antumapu, Tropa Enrique Barcoj, y Ruta Cara Quidu Nguen. Desde una perspectiva general, pretende esclarecer los diferentes lineamientos de planificación utilizada por el grupo y sus diferentes unidades, como una forma de tener un respaldo de los objetivos (propuestos por el Staff de Grupo) y metodologías (utilizadas por la Asociación de Guías y Scout de Chile) a cumplir en la realización de las actividades durante el año 2010 y 2011. En donde la Institución Patrocinante, Profesores Asesores, Comité de Padre y Apoderados tengan acceso y se mantengan informados sobre la formación que están teniendo los beneficiarios. El Plan Bi-Anual Grupal, consta del plan general de actividades del Grupo creado por el Staff de Grupo y de los Planes de Trabajo por Unidad confeccionados por cada Staff, en donde cada rama especifica sus propios objetivos, metodologías y actividades a realizar durante este año y el próximo, realizando cada seis meses una evaluación para identificar si se cumplieron los objetivos propuestos con anterioridad.

Fundamentación del plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Entendemos como programa un conjunto de experiencias y aprendizajes que se ajustan a las necesidades de cada persona en relación con su medio, conforme a la aplicación del Método Scout y orientado por los Principios del Movimiento Scout. Por lo cual, creemos relevante crear un Plan de Trabajo Bi-Anual que especifique los métodos generales de formación y que apunte a ciertos objetivos a cumplir en dos años de actividades, para poder en una primera instancia formarnos como dirigentes y adquirir las herramientas de liderazgo, y por otro lado, que les de tiempo a los beneficiarios para aprender y aplicar el conocimiento según sus propios ritmos y experiencias vividas. Así mismo como hay instancias en que se trabaja como Grupo, también las hay en su mayoría, como Unidad, por lo tanto, también nace la necesidad de establecer objetivos, metodologías y actividades como rama, para así poder trabajar de forma directa con los beneficiarios dependiendo la edad, intereses, grupos establecidos de trabajo (seisenas, patrullas o equipos), fondo motivador y lema.

Objetivos
Grupales: - Trabajar en función a las 6 áreas de formación de la personalidad: social, afectivo, creativo, espiritual, corporal y del carácter. - Aumentar número de miembros por unidad. - Mejorar la imagen en el Liceo. - Mantener la esencia de auto-aprendizaje y auto-disciplina del Grupo. Staff de Grupo: - Ayudar a cada staff a cumplir los objetivos de su unidad. - Cumplir con los requisitos del Liceo. - Trabajar con el comité de padre para asesorarnos. - Trabajar con los profesores asesores como intermediarios del Liceo. Consejo: - Trabajar en función al levantamiento del Grupo. - Cumplir con las tareas y fechas establecidas por el Staff de Grupo. Unidades: - Bandada Primavera; Conocer al resto de las unidades. - Manada Seeoonee; Conocer a los beneficiarios de la unidad y a sus jefes. - Compañía Mapumalen; Compartir más con las demás unidades. - Tropa Antumapu; Mejorar la constancia. - Tropa Enrique Barcoj; Compartir más con las demás unidades. - Ruta Cara Qudu Nguen; Realizar servicios a la comunidad. Staff: - Bandada Primavera; Abrir a la Bandada al resto del Grupo. - Manada Seeoonee; Trabajar con un ritmo estable y equitativo. - Compañía Mapumalen; Abrir a la Compañía al resto del Grupo. - Tropa Antumapu; Realizar actividades con trasfondos educativos. - Tropa Enrique Barcoj; Realizar actividades con trasfondos educativos. - Ruta Cara Qudu Nguen; Realizar actividades con sub unidades. Comité de Padres - Apoyar el desarrollo de actividades y gestión del Grupo. - Facilitar el diálogo entre apoderados. - Fomentar la cohesión entre padres y dirigentes. Profesores Asesores - Ayudar en la gestión de las actividades y campamentos. - Participar de las actividades y campamentos. - Ser intermediario entre Consejo de Grupo y la Institución Representante.

Metodología
La metodología a utilizar en las actividades será el Método Scout, sistema de auto educación progresiva, complementario al de la familia y escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos en los cuales se destacan; - La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio. - La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente. - La pertenencia a pequeños grupos (seisenas, patrullas o equipo), que incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y ser líder. - Actividades progresivas, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico (bandera, tally, báculo) sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza, en donde los beneficiarios son los principales gestores del conocimiento y toman un rol activo en su aprendizaje. - Este auto aprendizaje se mide a través de una Ceremonia llamada Progresión, en donde se toma en cuenta la formación y proceso personal que viven los beneficiarios, la demostración de valores, capacidades y habilidades en scout y en la vida diaria. A través de etapas (4) se mide el avance personal observado en las actividades, que es visto como una especie de premio o refuerzo positivo al progreso. Todo este conocimiento se adquiere en los cursos de formación impartidos por la AGSCH, en donde dos veces al año, los dirigentes sin formación (que cumplan con los requisitos) asisten para adquirir habilidad y nuevas técnicas de trabajo.

Actividades
De acuerdo al principio de auto aprendizaje, para lograr los objetivos los jóvenes realizan actividades las cuales son guiadas por dirigentes o jefes, en donde les permite tener experiencias que incorporan en sus conductas y comportamientos, establecidos previamente en los objetivos. Los objetivos comprenden el desarrollo integral de cada individuo, por lo cual, las actividades abarcan todos los aspectos de la personalidad; por lo que están agrupados en seis áreas de crecimiento; corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. En donde en cada actividad de forma transversal se intenta trabajar con las diferentes áreas de desarrollo del Método Scout, dependiendo del fin que ésta tenga y de la unidad que la esté trabajando. Entre las actividades grupales que se realizan durante el año, se encuentran los cuatro campamentos (Cavera, Caoto, Cainta y Caan), la Kermesse, Cumpleaños de Grupo, Navidad Scout y Colores Grupal de Iniciación en cada sábado de actividad, Fútbol Scout y Fogón, entre otras. Cada actividad realizada durante el año tiene un puntaje (chico, mediano, grande o de formación) que establece cada unidad y una vez al año, se premia a la patrulla ganadora tanto en puntaje, espíritu, unión y trabajo en equipo.

Recursos
Espacios físicos: El recurso más esencial en la realización de las actividades es el espacio físico (Institución Patrocinante), ya que contamos con salas, techo, baños, canchas y un lugar seguro, protegido y con poco público en donde desarrollar las actividades. Contamos con tres salas establecidas para el uso de las unidades durante el año, y seis en caso de lluvia (una por unidad). Cuatro canchas de juego (dos de básquetbol, una de Voleibol y una de Tenis), las carreteras y el patio del edificio nuevo para realizar colores. Materiales: En cuanto a los materiales a utilizar, dependen de la actividad que se realice, el objetivo que esta tenga y la creatividad de cada staff, dentro de los principales encontramos; plumones, cartulina, lápices, tijeras, scotch, pegamento, fotocopias, impresiones, fotos, pelotas, etc. Estos materiales son financiados con las cajas chicas entregadas a cada unidad para el uso exclusivo de materiales, dinero destinado de las cuotas semestrales de participación. Campamentos: Así mismo cada campamento tiene sus propios requerimientos, por lo cual, se requiere la búsqueda de un lugar, transporte, doctor y comida que serán pagados a partir de cada cuota específica efectuada dentro del año. En donde se necesitan carpas, cocinillas, lámparas, malla de kiwi, hacha, balón de gas, despensas, botiquín, etc. Recursos humanos: En una primera instancia, como recurso humano más importante se encuentran los beneficiarios, los cuales en este momento son alrededor de 160 personas, que se encuentran entre las edades de 6 a 19 años. Actualmente el Grupo se encuentra dirigido por 24 jefes que hacen posible la realización de las actividades y que para incrementar la calidad de liderazgo, tienen la necesidad y obligación de participar de los cursos de formación para dirigentes de la Asociación de Guías y Scout de Chile (en sus cuatro niveles; básico, medio, avanzado y tutor).

Evaluación
Se realizarán tres evaluaciones procesuales para identificar cada seis meses si los objetivos establecidos son cumplidos con éxito, van en vía de desarrollo, o no son logrados hasta el momento. La planilla de evaluación tendrá el mismo formato para todas las unidades y será confeccionado por el Staff de Grupo. Se realizarán dos formatos diferentes, uno con los objetivos propuestos por el Staff de Grupo en el Plan Grupal hacia los diferentes staff, unidades, comité de padres, profesores asesores y consejo. Y otro formato para los objetivos del Plan por Unidad para que cada Staff lo llene con sus beneficiarios. La primera evaluación se realizará el último sábado de Diciembre de este año, la segunda evaluación al término de las actividades del primer semestre 2011 y la última evaluación del plan se realizará en Diciembre 2011. Estas evaluaciones tendrán el objetivo de ir identificando a medida que se van desarrollando actividades el nivel de logro de éstos, para así enfocar lo que queda del semestre en desarrollar actividades con el objetivo menos logrado. Y así ver a través de qué actividades los beneficiarios aprenden y cumplen más objetivos educativos.

Plan de trabajo Bandada Primavera Fundamentación del plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Utilizando como fondo motivador, el mundo de las Hadas y Duendes. Está dirigido a la rama menor femenina “Golondrinas”, que trabaja con niñas entre 6 y 11 años, enfocado principalmente hacia el crecimiento personal de cada integrante, en donde se busca a través de cada actividad y campamentos, que aprendan a través de la acción y la experiencia.

Objetivos Bandada
- Trabajar técnica scout, claves y ley golondrina para que las utilicen y apliquen en la vida diaria. - Canalizar la energía de las beneficiarias hacia un mismo fin. - Mejorar la responsabilidad, constancia, conducta y obediencia de las golondrinas.

Objetivos Staff
- Conocer a fondo a cada golondrina. - Mejorar la relación con los apoderados y hacerlos participes de la formación de sus hijas.

Metodología
La metodología a utilizar en la Bandada es el método scout que comprende el auto aprendizaje y lo que ello conlleva; el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprender por medio del servicio. Las actividades se realizarán con grupos llamados seisenas, que son conformadas por el staff según la edad, tiempo en la unidad, etapa y poder de liderazgo, ya que, el objetivo es que aprendan a trabajar en equipo independiente del acercamiento que tengan entre ellas, para que así, puedan trabajar con todas, independiente de los lazos que ya se hayan generado. El trabajo en seisenas se prolonga durante todo el año, pero son modificadas en cada campamento y durante el semestre se trabaja con seisenas semestrales o mensuales, dependiendo de la cantidad de niñas que haya en el momento en la Bandada.

Actividades
Las actividades se realizan bajo la premisa de auto aprendizaje y se pueden realizar mediante el sistema de seisenas o individualmente para trabajar más personalizadamente con cada Golondrina. En las actividades se trabajará con las seis áreas de desarrollo de la personalidad, las cuales son; afectividad, espiritual, carácter, creatividad, corporal y social. Al realizar una actividad, ésta tiene cierto puntaje establecido según la magnitud, preparación, duración y grado de aprendizaje que tenga. Este puntaje se dividirá según lo antes mencionado en: pequeño, mediano, grande y de formaciones. Además de realizar actividades los días sábados y en los campamentos, se realizan actividades extra programáticas, las cuales consisten fundamentalmente en salidas hacia parques, cerros, actividades con otras unidades, asados y actividades junto a los apoderados, etc.

Recursos
Los recursos dependen de la actividad en la cual se esté trabajando, pero principalmente se encuentra; el silbato, pañolines, cartulinas, lápices, diario del sol (libreta con claves, información sobre scout, grupo, nombres importantes, etc.), disfraces, papel Craft, tiza, globos y salas o lugares con techo, etc.

Evaluación
El método para evaluar que se utiliza dentro del movimiento scout, principalmente es mediante al sistema de etapas de progresión (pichón, aprendiz, viajera y guía de vuelo). Estas etapas se entregan mediante ciertos conocimientos que debe tener asimilados y aplicados en su vida diaria y scout. Dentro de los parámetros de evaluación a la hora de entregar una etapa se encuentra el tener ciertas aptitudes desarrolladas, tener la edad adecuada (trabajamos con la observación y aplicación de conocimientos, no necesariamente con las edades establecidas), ya que, por regla de la asociación, las etapas se viven con una diferencia de un año (7, 8, 9 y 10 años), para que así pueda vivir y desarrollar con tiempo cada objetivo personal. Además dentro del movimiento scout, existe la promesa, que en las unidades menores, es un compromiso que se asume con la misma unidad y se llama Gran Anhelo. Se mide el grado de compromiso y apego a la ley scout que tiene la beneficiaria y la aplicación de cada articulo (valores) en su vida. El Staff de Grupo, entregará a los dirigentes y las beneficiarias, una ficha de evaluación cada seis meses, para que la completen según sus apreciaciones.

Plan de trabajo Manada Seeoonee Fundamentación del plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Utilizando como fondo motivador, el Libro de las Tierras Vírgenes. Está dirigido a la rama menor masculina “Lobatos”, que trabaja con niños entre 6 y 11 años, enfocado principalmente hacia el crecimiento personal de cada integrante, en donde se busca a través de cada actividad y campamentos, que aprendan a través de la acción y la experiencia.

Objetivos Manada
- Conocer el movimiento scout en su totalidad. - Reforzar la constancia de los beneficiarios.

Objetivos Staff
- Conocer a los integrantes del staff. - Aprender de cada integrante de la unidad y del staff. - Mejorar la puntualidad. - Planificar, organizar y ejecutar las actividades de forma más estructurada y secuenciada.

Metodología
La metodología a utilizar en la Manada es el método scout que comprende el auto aprendizaje y lo que ello conlleva; el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprender por medio del servicio. La Manada tiene un sistema de trabajo llamado seisena, en la cual hay un Lobato líder permanente, llamado seisenero mayor, que está encargado de guiar al resto de la Manada en todas las actividades. Estas se realizarán de forma individual, pero se está implementando el trabajo en seisenas modificables, que son conformadas por el staff según la edad, tiempo en la unidad, etapa y poder de liderazgo, ya que, el objetivo es que aprendan a trabajar en equipo independiente del acercamiento que tengan entre ellos. El trabajo en seisenas se prolonga durante todo el año, pero son modificadas en cada campamento y durante el semestre se trabaja con seisenas semestrales o mensuales, dependiendo de la cantidad de niños que haya en el momento en la Manada y de la actividad que se esté trabajando.

Actividades
Las actividades se realizan bajo la premisa de auto aprendizaje y se pueden realizar mediante el sistema de seisenas o individualmente para trabajar más personalizadamente con cada Lobato. En las actividades se trabajará con las seis áreas de desarrollo de la personalidad, las cuales son; afectividad, espiritual, carácter, creatividad, corporal y social. Al realizar una actividad, ésta tiene cierto puntaje establecido según la magnitud, preparación, duración y grado de aprendizaje que tenga. Este puntaje se dividirá según lo antes mencionado en: pequeño, mediano, grande y de formaciones. Además de realizar actividades los días sábados y en los campamentos, se realizan actividades extra programáticas, las cuales consisten fundamentalmente en salidas hacia parques, cerros, actividades con otras unidades, asados y actividades junto a los apoderados para estrechar lazos y que conozcan el trabajo que se realiza con los beneficiarios.

Recursos
Los recursos dependen de la actividad en la cual se esté trabajando, pero principalmente se encuentra; el silbato, pañolines, cartulinas, lápices, papel Craft, tiza, televisor, retro proyector, computador, y salas o lugares con techo, etc.

Evaluación
El método para evaluar que se utiliza dentro del movimiento scout, principalmente es mediante el sistema de etapas de progresión (lobezno, cazador, diestro y saltador). Estas etapas se entregan mediante ciertos conocimientos que debe tener asimilados y aplicados en su vida diaria y scout. Dentro de los parámetros de evaluación a la hora de entregar una etapa se encuentra el tener ciertas aptitudes desarrolladas, tener la edad adecuada, (trabajamos con la observación y aplicación de conocimientos, no necesariamente con las edades establecidas), ya que, por regla de la asociación, las etapas se viven con una diferencia de un año (7, 8, 9 y 10 años), para que así pueda vivir y desarrollar con tiempo cada objetivo personal. Además dentro del movimiento scout, existe la promesa, que en las unidades menores, es un compromiso que se asume con la misma unidad. Se mide el grado de compromiso y apego a la ley scout que tiene el beneficiario y la aplicación de cada articulo (valores) en su vida. El Staff de Grupo, entregará a los dirigentes y los beneficiarios, una ficha de evaluación cada seis meses, para que la completen según sus apreciaciones.

Plan de trabajo Compañía Mapumalen Fundamentación del plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Está dirigido a la rama intermedia femenina “Guías”, que trabaja con niñas entre 11 y 16 años, enfocado principalmente hacia el crecimiento personal de cada integrante, en donde se busca a través de cada actividad y campamentos, que aprendan a través de la acción y la experiencia.

Objetivos Compañía
- Mejorar técnica y conocimiento scout. - Ser más responsables en la vida scout, familiar y escolar. - Mejorar la constancia en las actividades durante el año.

Objetivos Staff
- Entregar las herramientas valoricas y técnica scout para que las beneficiarias puedan desarrollarse mejor como personas. - Realizar actividades de retroalimentación del desempeño como Staff. - Aceptar críticas y trabajar para mejorarlas.

Objetivos Patrullas
- Cisnes: Compartir el conocimiento scout dentro de la patrulla. - Alondras: Mejorar el trabajo en equipo. - Koalas: Enfocar el trabajo hacia un mismo fin. - Palomas: Mejorar la responsabilidad. - Gacelas: Aprender, enseñar, liderar y responsabilizarse de la compañía. Mejorar la comunicación con el Staff.

Metodología
La metodología a utilizar en la Compañía es el método scout que comprende el auto aprendizaje y lo que ello conlleva; el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprender por medio del servicio. La Compañía tiene un sistema de trabajo llamado patrullas, en la cual hay una Guía y una Sub Guía a cargo de las demás integrantes de la patrulla. Existen 5 patrullas, las Cisnes, las Alondras, las Koalas, las Palomas y la Alta Patrulla Gacelas formada por el equipo de cada patrulla antes mencionada (Guía y Sub Guía). Las patrullas tienen un máximo de integrantes de 12 personas, y cada una de ellas cumple un rol único y fundamental. Dependiendo del progreso, edad, conocimientos, capacidad de liderazgo y experiencias las Guías van adquiriendo nuevas responsabilidades y con ello, nuevos puestos dentro de la Patrulla.

Actividades
Las actividades se realizan bajo la premisa de auto aprendizaje y se realizan mediante el sistema de patrullas fijas. En las actividades se trabajará con las seis áreas de desarrollo de la personalidad, las cuales son; afectividad, espiritual, carácter, creatividad, corporal y social. Toda actividad se realiza con un fondo motivador y objetivo establecido previamente, con una planificación y preparación exhaustiva. Al igual que las actividades realizadas en los campamentos, los cuales tienen un fondo motivador transversal para todos los días. Al realizar una actividad, ésta tiene cierto puntaje establecido según la magnitud, preparación, duración y grado de aprendizaje que tenga. Este puntaje se dividirá según lo antes mencionado en: pequeño, mediano, grande y de formaciones. Además de realizar actividades los días sábados y en los campamentos, se realizan actividades extra programáticas, las cuales consisten fundamentalmente en salidas hacia parques, asados, museos y actividades con otras unidades.

Recursos
Los recursos dependen de la actividad en la cual se esté trabajando, pero principalmente se encuentra; el silbato, pañolines, cartulinas, lápices, papel Craft, tiza, globos, bombas de agua, pelotas, siempre listo, scotch, y salas o lugares con techo, etc.

Evaluación
El método para evaluar que se utiliza dentro del movimiento scout, principalmente es mediante el sistema de etapas de progresión (Alba, Amanecer, Luz y Resplandor). Estas etapas se entregan mediante ciertos conocimientos que debe tener asimilados y aplicados en su vida diaria y scout. Dentro de los parámetros de evaluación a la hora de entregar una etapa se encuentra el tener ciertas aptitudes desarrolladas, tener la edad adecuada, (trabajamos con la observación y aplicación de conocimientos, no necesariamente con las edades establecidas), ya que, por regla de la asociación, las etapas se viven con una diferencia de un año (12, 13, 14 y 15 años), para que así pueda vivir y desarrollar con tiempo cada objetivo personal. Además dentro del movimiento scout, existe la promesa grupal, que es un compromiso que se asume con la patrulla, unidad y grupo. Se mide el grado de compromiso y apego a la ley scout que tiene la beneficiaria y la aplicación de cada articulo (valores) en su vida. El Staff de Grupo, entregará a los dirigentes y las beneficiarias, una ficha de evaluación cada seis meses, para que la completen según sus apreciaciones.

Plan de trabajo Tropa Antumapu Fundamentación del plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Está dirigido a la rama intermedia masculina “Tropa”, que trabaja con niños entre 11 y 16 años, enfocado principalmente hacia el crecimiento personal de cada integrante, en donde se busca a través de cada actividad y campamentos, que aprendan a través de la acción y la experiencia.

Objetivos Tropa
- Irradiar alegría, entusiasmo y sentido del humor al resto del Grupo. - Incrementar número de beneficiarios.

Objetivos Staff
- Canalizar las diferentes formas de trabajos hacia un mismos fin. - Transmitir las virtudes que identifican a cada jefe al resto del Grupo.

Objetivos Patrullas
- Halcones: Incrementar el número de patrulleros - Lobos: Mejorar el trabajo en equipo. - Bisontes: Canalizar el trabajo hacia un mismo fin. - Milodones: Estabilizar el trabajo de patrulla. - Minotauros: Aprender, enseñar, liderar y responsabilizarse de la Tropa. Coecionar el trabajo y enfocarlo a un mismo fin.

Metodología
La metodología a utilizar en la Tropa es el método scout que comprende el auto aprendizaje y lo que ello conlleva; el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprender por medio del servicio. La Tropa tiene un sistema de trabajo llamado patrullas, en la cual hay un Guía y un Sub Guía a cargo de los demás integrantes de la patrulla. Existen 5 patrullas, los Halcones, los Bisontes, los Milodones, los Lobos y la Alta Patrulla Minotauros formada por el equipo de cada patrulla antes mencionada (Guía y Sub Guía). Las patrullas tienen un máximo de integrantes de 12 personas, y cada uno de ellos cumple un rol único y fundamental. Dependiendo del progreso, edad, conocimientos, capacidad de liderazgo y experiencias los Troperos van adquiriendo nuevas responsabilidades y con ello, nuevos puestos dentro de la Patrulla.

Actividades
Las actividades se realizan bajo la premisa de auto aprendizaje y se realizan mediante el sistema de patrullas fijas. En las actividades se trabajará con las seis áreas de desarrollo de la personalidad, las cuales son; afectividad, espiritual, carácter, creatividad, corporal y social. Al realizar una actividad, ésta tiene cierto puntaje establecido según la magnitud, preparación, duración y grado de aprendizaje que tenga. Este puntaje se dividirá según lo antes mencionado en: pequeño, mediano, grande y de formaciones. Además de realizar actividades los días sábados y en los campamentos, se realizan actividades extra programáticas, las cuales consisten fundamentalmente en asados, partidos de fútbol y actividades con otras unidades.

Recursos
Los recursos dependen de la actividad en la cual se esté trabajando, pero principalmente se encuentra; el silbato, pañolines, cartulinas, lápices, papel Craft, pelotas, siempre listo, scotch, y salas o lugares con techo, etc.

Evaluación
El método para evaluar que se utiliza dentro del movimiento scout, principalmente es mediante el sistema de etapas de progresión (Cernícalo, Halcón, Águila y Cóndor). Estas etapas se entregan mediante ciertos conocimientos que debe tener asimilados y aplicados en su vida diaria y scout. Dentro de los parámetros de evaluación a la hora de entregar una etapa se encuentra el tener ciertas aptitudes desarrolladas, tener la edad adecuada, (trabajamos con la observación y aplicación de conocimientos, no necesariamente con las edades establecidas), ya que, por regla de la asociación, las etapas se viven con una diferencia de un año (12, 13, 14 y 15 años), para que así pueda vivir y desarrollar con tiempo cada objetivo personal. Además dentro del movimiento scout, existe la promesa grupal, que es un compromiso que se asume con la patrulla, unidad y grupo. Se mide el grado de compromiso y apego a la ley scout que tiene la beneficiaria y la aplicación de cada articulo (valores) en su vida. El Staff de Grupo, entregará a los dirigentes y los beneficiarios, una ficha de evaluación cada seis meses, para que la completen según sus apreciaciones.

Plan de trabajo Tropa Enrique Barcoj Fundamentación del plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Está dirigido a la rama intermedia masculina “Tropa”, que trabaja con niños entre 11 y 16 años, enfocado principalmente hacia el crecimiento personal de cada integrante, en donde se busca a través de cada actividad y campamentos, que aprendan a través de la acción y la experiencia.

Objetivos Tropa
- Incrementar número de beneficiarios. - Fomentar personas concientes de su entorno, capaces de interactuar de forma respetuosa con el resto de la gente. - Aprender a resolver problemas cotidianos de forma pacifica y asertiva. - Realizar actividades recreativas fomentando la competencia sana. - Ayudar a los beneficiarios a desarrollar la personalidad frente a un grupo numeroso de personas.

Objetivos Staff
- Aumentar la técnica en los beneficiarios. - Realizar talleres de formación scout. - Fomentar la vida sana. - Integrar a un nuevo dirigente al staff.

Objetivos Patrullas
- Linces: Mejorar el trabajo en equipo. - Jaguares: Incrementar el número de patrulleros - Tigres: Canalizar el trabajo hacia un mismo fin. - Pumas: Estabilizar el trabajo de patrulla. - Panteras: Mejorar la unión de patrulla. - Dragones: Aprender, enseñar, liderar y responsabilizarse de la tropa. Lograr una cercanía al staff.

Metodología
La metodología a utilizar en la Tropa es el método scout que comprende el auto aprendizaje y lo que ello conlleva; el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprender por medio del servicio. La Tropa tiene un sistema de trabajo llamado patrullas, en la cual hay un Guía y un Sub Guía a cargo de los demás integrantes de la patrulla. Existen 6 patrullas, los Panteras, los Jaguares, los Linces, los Pumas, los Tigres y la Alta Patrulla Dragones formada por el equipo de cada patrulla antes mencionada (Guía y Sub Guía). Las patrullas tienen un máximo de integrantes de 12 personas, y cada uno de ellos cumple un rol único y fundamental. Dependiendo del progreso, edad, conocimientos, capacidad de liderazgo y experiencias los Troperos van adquiriendo nuevas responsabilidades y con ello, nuevos puestos dentro de la Patrulla.

Actividades
Las actividades se realizan bajo la premisa de auto aprendizaje y se realizan mediante el sistema de patrullas fijas. En las actividades se trabajará con las seis áreas de desarrollo de la personalidad, las cuales son; afectividad, espiritual, carácter, creatividad, corporal y social. Al realizar una actividad, ésta tiene cierto puntaje establecido según la magnitud, preparación, duración y grado de aprendizaje que tenga. Este puntaje se dividirá según lo antes mencionado en: pequeño, mediano, grande y de formaciones. Además de realizar actividades los días sábados y en los campamentos, se realizan actividades extra programáticas, las cuales consisten fundamentalmente en asados, partidos de fútbol, actividades con otras unidades y otros grupos del distrito.

Recursos
Los recursos dependen de la actividad en la cual se esté trabajando, pero principalmente se encuentra; el silbato, pañolines, cartulinas, lápices, papel Craft, pelotas, siempre listo, scotch, y salas o lugares con techo, etc.

Evaluación
El método para evaluar que se utiliza dentro del movimiento scout, principalmente es mediante el sistema de etapas de progresión (Cernícalo, Halcón, Águila y Cóndor). Estas etapas se entregan mediante ciertos conocimientos que debe tener asimilados y aplicados en su vida diaria y scout. Dentro de los parámetros de evaluación a la hora de entregar una etapa se encuentra el tener ciertas aptitudes desarrolladas, tener la edad adecuada, (trabajamos con la observación y aplicación de conocimientos, no necesariamente con las edades establecidas), ya que, por regla de la asociación, las etapas se viven con una diferencia de un año (12, 13, 14 y 15 años), para que así pueda vivir y desarrollar con tiempo cada objetivo personal. Además dentro del movimiento scout, existe la promesa grupal, que es un compromiso que se asume con la patrulla, unidad y grupo. Se mide el grado de compromiso y apego a la ley scout que tiene la beneficiaria y la aplicación de cada articulo (valores) en su vida. El Staff de Grupo, entregará a los dirigentes y los beneficiarios, una ficha de evaluación cada seis meses, para que la completen según sus apreciaciones.

Plan de trabajo Ruta Cara Quidu Nguen Fundamentación de Plan
El siguiente programa nace de la necesidad de organizar, planificar y estructurar las actividades realizadas durante el año y campamentos, identificando objetivos educativos a trabajar de forma integral y transversal en cada actividad realizada durante el semestre y próximo año. Está dirigido a la rama mayor mixta “Ruta”, que trabaja con jóvenes entre 16 y 19 años, enfocado principalmente hacia el crecimiento personal de cada integrante, en donde se busca a través de cada actividad y campamentos, que aprendan a través de la acción y la experiencia.

Objetivos Ruta
Avanzada de Pioneros: - Ser constantes. - Mejorar la responsabilidad. - Conocer a la unidad, para luego realizar trabajos y servicios dentro del grupo. Clan de Caminantes: - Realizar servicios al Grupo y a la comunidad Manuel Salida. - Realizar servicio a las diferentes unidades para tener una visión ampliada de lo que es ser dirigente. - Integrar a la Avanzada de Pionero a la Ruta. - Estar al servicio de lo que las otras unidades necesiten

Objetivos Staff
- Fomentar alegría al grupo. - Mantener una línea de trabajo constante y centrado. - Fomentar la responsabilidad en los beneficiarios. - Mantener un número constantes de beneficiarios. - Realizar actividades y compartir con otras unidades. Formar jóvenes integrales.

Metodología
La metodología a utilizar en la Ruta es el método scout que comprende el auto aprendizaje y lo que ello conlleva; el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprender por medio del servicio. La Ruta tiene un sistema de trabajo de sub unidades mixtas, Avanzada de Pioneros (16 -17 años) y Clan de Caminantes (18 -19 años), las cuales tienen sus propios objetivos y enseñanzas distintas, manteniendo las cualidades tanto femeninas como masculinas. Aunque cada una tiene sus propias líneas de trabajo estas sub unidades durante el año se unen formando equipos mixtos, en los cuales cada adolescente va descubriendo sus responsabilidades de forma progresiva, aprende a trabajar en equipo y marcando su identidad. Se realizan actividades estimulantes, las cuales se basan en los intereses personales de cada Rutero, las cuales de forma libre van participando. A Esto se le llama autodisciplina y por eso la Ruta pasa a llamarse "El Pueblo de los Hombres Libres", ya que, cada joven decide su camino como scout y la misión como dirigentes es fomentar que lo hagan de manera correcta dentro de un marco valórico y educativo.

La Avanzada de Pioneros trabaja en conjunto con el método scout, el cual tiene una educación progresiva y diferente pero complementario tanto a la familia como al colegio. Es un trabajo de integración a un a nueva unidad y con un aprendizaje acorde a las capacidades y edades de cada adolescente. El Clan de Caminantes a pesar de que aún trabaja con algunos puntos del método scout su trabajo se basa principalmente a nivel grupal, formándolos como futuros dirigentes. Sus actividades están basadas en realizar servicios a distintas unidades del grupo para lograr tener una visión amplia y real de lo que se trata de ser jefe, tanto la responsabilidad como el trabajo que conlleva.

Actividades
Las actividades se realizan bajo la premisa de auto aprendizaje y se realizan mediante el sistema de equipos modificables. En las actividades se trabajará con las seis áreas de desarrollo de la personalidad, las cuales son; afectividad, espiritual, carácter, creatividad, corporal y social. Entre las actividades que realiza la Ruta durante el año se encuentran los servicios grupales, los servicios a la comunidad, el festival de ruta en el campamento de verano, tallarinatas y asados. Para las actividades dentro de los sábados la ruta se divide por equipos las cuales son sin puntaje.

Recursos
Los recursos dependen de la actividad en la cual se esté trabajando, pero principalmente se encuentra; el silbato, pañolines, cartulinas, lápices, papel Craft, pelotas, scotch, y salas o lugares con techo, etc.

Evaluación
El método para evaluar que se utiliza dentro del movimiento scout, principalmente es mediante el sistema de etapas de progresión (Descubrimiento, Encuentro, Compromiso y Testimonio). Estas etapas se adquieren voluntariamente, según la introspección y reflexión sobre sus mismas prácticas de cada integrante.. Además dentro del movimiento scout, existe la renovación de la promesa grupal, que es un compromiso que se asume con el grupo., que consiste en la reafirmación del compromiso grupal, adquirido en las unidades intermedias (Compañía - Tropas). El Staff de Grupo, entregará a los dirigentes y los beneficiarios, una ficha de evaluación cada seis meses, para que la completen según sus apreciaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful