FRACTURAS EN EL NIÑO.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Eu Carlos Becerra

EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO, CON DOS FUNCIONES BIEN DEFINIDAS: LA MECÁNICA Y LA BIOLÓGICA

LA FRACTURA ES LA PÉRDIDA DE CONTINUIDAD DE UN HUESO ,QUE PUEDE SER DE ORIGEN TRAUMÁTICO, O NO TRAUMÁTICO.

LA FRACTURA, OCASIONA UNA LESIÓN TISULAR COMPLEJA NO SÓLO EN EL TEJIDO ÓSEO SINO TAMBIÉN EN LAS PARTES BLANDAS VECINAS Y ESTÁ EN PROPORCIÓN DIRECTA A:

TIPO Y GRADO DE TRAUMA
PRESENCIA DE UNA PATOLOGÍA PREVIA

ESTADO FISICO Y PSICOLÓGICO DE CADA PACIENTE

EPIDEMIOLOGIA
ACCIDENTES, TRAUMAS Y VIOLENCIAS, 4º LUGAR COMO CAUSA DE MUERTE,EN LA POBLACION GENERAL. FRACTURAS. MÁS FRECUENTE ENTRE 5 Y 14 AÑOS, 30,6% DE LOS ACCIDENTES. EL ACCIDENTE SE PRODUCE CON MAYOR FRECUENCIA ALREDEDOR DE LA CASA O FUERA DE ELLA (PATIO, JARDIN, ESCUELA, CALLE)

.

POR EJEMPLO. . AMBOS RASGOS SE ENCUENTRAN A UN MISMO NIVEL. SI OCURRE EN SEGMENTOS CON DOS HUESOS (PIERNA O ANTEBRAZO). TRAUMATISMO DIRECTO CON FLEXIÓN DEL SEGMENTO: APLASTAMIENTO DE LA PIERNA POR LA RUEDA DE UN VEHÍCULO. EL RASGO DE FRACTURA ES COMPLEJO .TRAUMATISMOS DIRECTOS PERPENDICULARES AL EJE DEL HUESO: PROVOCAN UNA FRACTURA DE RASGO HORIZONTAL.

SE ATASCA Y EL CUERPO GIRA SOBRE SU EJE . POR EJEMPLO. EN QUE EL PIE. PROVOCANDO UN MOVIMIENTO FORZADO DE ROTACIÓN DEL EJE DEL HUESO. LA FRACTURA DE LOS ESQUIADORES. FIJO AL ESQUÍ.TRAUMATISMO INDIRECTO LA FUERZA ACTÚA EN FORMA TANGENCIAL. .

. POR ELLO. ROTACIÓN.CARACTERISTICAS DE LAS FRACTURAS EN EL NIÑO OCURRE EN UN HUESO CON UN GRAN COMPONENTE FIBROCARTILAGINOSO. QUE LO HACE RESISTENTE A LAS ALTERACIONES MECÁNICAS (FLEXIÓN. ETC.). GENERALMENTE LA FRACTURA ES INCOMPLETA Y SUS FRAGMENTOS PERMANECEN UNIDOS (FRACTURAS EN TALLO VERDE).

Y HACE QUE DEFECTOS EN LA REDUCCIÓN DE LOS EJES O SEPARACIÓN DE LOS FRAGMENTOS.EL HUESO POSEE UN ENORME POTENCIAL OSTEOGENÉTICO. POR LO QUE LOS PLAZOS DE CONSOLIDACIÓN SON CORTOS. EL ESQUELETO POSEE UNA GRAN CAPACIDAD DE REMODELACIÓN POR LO QUE ES CAPAZ DE REMODELAR EL SEGMENTO FRACTURADO EN EL CURSO DE SU CRECIMIENTO. SE CORRIJAN EN FORMA PERFECTA EN EL CURSO DE ALGUNOS AÑOS .

ESTAS CARACTERISTICAS HACEN QUE EL PRONOSTICO DE LAS FRACTURAS SEA BUENO Y QUE LAS COMPLICACIONES SEAN EXCEPCIONALES .

CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS SEGÚN EL GRADO DE COMPROMISO ÓSEO FRACTURAS INCOMPLETAS FRACTURAS EN TALLO VERDE (PROPIAS DEL NIÑO) .

MULTIFRAGMENTARIA: ESQUIRLOSA. POR ESTALLIDO. SEGMENTARIAS. CORRESPONDEN A FRACTURAS CON VARIOS O INCONTABLES RASGOS. CONMINUTA. . FRACTURAS DE DOBLE RASGO .FRACTURAS DE RASGO ÚNICO.

EN ALA DE MARIPOSA. OBLÍCUO. CONMINUTA. .Rasgos de Fractura  (A) (B) (C) (D) (E) TRANSVERSAL. ESPIROÍDEO.

(C) FRACTURA POR APLASTAMIENTO: SEGMENTOS DE FRACTURA ENCAJADOS UNO DENTRO DEL OTRO. (B) FRACTURA POR TORSIÓN: RASGO DE FRACTURA HELICOIDAL.MECANISMOS DE FRACTURA (A) FRACTURA POR GOLPE DIRECTO: RASGO HORIZONTAL. . (D) FRACTURA POR ARRANCAMIENTO: SEGMENTOS DE FRACTURA DESPLAZADOS POR TRACCIÓN MUSCULAR.

SEGÚN SEA LA UBICACIÓN DEL RASGO DE FRACTURA: FRACTURAS EPIFISIARIAS FRACTURAS METAFISIARIAS FRACTURAS DIAFISIARIAS .

2. 6. MOVILIDAD ANORMAL DEL SEGMENTO. DOLOR. DEFORMACIÓN DEL SEGMENTO. 3. 4. 5. CRÉPITO ÓSEO. 7. EQUÍMOSIS. PÉRDIDA DE LOS EJES DEL MIEMBRO. IMPOTENCIA FUNCIONAL.SIGNOS Y SINTOMAS 1. .

EN LESIONES EN QUE EL DIAGNÓSTICO ES EVIDENTE (LUXACIÓN DEL HOMBRO O CADERA.EXAMEN RADIOLOGICO CONFIRMA LA EXISTENCIA DE LA FRACTURA. INFORMA DE LAS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DE LA FRACTURA. QUE NO SIEMPRE PUEDEN SER DETERMINADAS POR EL EXAMEN CLÍNICO. LA RADIOGRAFÍA PUEDE DEMOSTRAR OTRAS LESIONES NO DETECTADAS . POR EJEMPLO).

EN PROYECCIÓN LATERAL. . IMPORTANCIA DE PRACTICAR EL ESTUDIO RADIOGRÁFICO EN DOS PLANOS. EL RASGO DE FRACTURA NO SE OBSERVA.FRACTURA DE RASGO OBLICUO EN TIBIA DE UN NIÑO.

¿QUE HACER? .

NO OLVIDE QUE PUEDE SER USTED EL CULPABLE DE PROVOCAR DESPLAZAMIENTOS DE LOS SEGMENTOS ÓSEOS. SI ELLO ES IMPRESCINDIBLE. NO MUEVA EL MIEMBRO LESIONADO. NEUROLÓGICAS (MEDULARES EN FRACTURA DE COLUMNA) Y LESIONES DE LOS SEGMENTOS CUTÁNEOS (FRACTURA EXPUESTA) .EN EL SITIO DEL ACCIDENTE NO MUEVA AL ENFERMO EN FORMA BRUSCA. PROCEDA CON SUMO CUIDADO. O LESIONES VASCULARES.

EN LA PRIMERA ATENCION CALMAR EL DOLOR. TRASLADO URGENTE SI ES NECESARIO. . INMOVILIZAR EN FORMA CORRECTA EL SEGMENTO LESIONADO.

CONTENCIÓN DE LOS FRAGMENTOS. . INMOVILIZACIÓN ININTERRUMPIDA.TRATAMIENTO DEFINITIVO LOS OBJETIVOS QUE DEBEN SER CUMPLIDOS EN EL CURSO DE TODO EL TRATAMIENTO. SON: REDUCCIÓN DE LOS FRAGMENTOS. REHABILITACIÓN FUNCIONAL.

TRACCIÓN CONTINUA. . REDUCCIÓN QUIRÚRGICA (OSTEOSÍNTESIS).PROCEDIMIENTOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN EL TRATAMIENTO REDUCCIÓN MANUAL SEGUIDA DE INMOVILIZACIÓN DE YESO.

TRATAMIENTO ORTOPEDICO CORRESPONDE A UNA REDUCCIÓN MANUAL SEGUIDA DE INMOVILIZACIÓN CON YESO. EJES. Y DEBE SER CONSIDERADO COMO EL MEJOR ENTRE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS. CONTENCIÓN E INMOVILIZACIÓN EN FORMA INCRUENTA. . FORMAS SIMILARES AL DEL HUESO SANO EL OBJETIVO RADICA EN CONSEGUIR LA REDUCCIÓN. LA REDUCCION ES LA MANIOBRA QUE PRETENDE DEVOLVER AL MIEMBRO FRACTURADO SU LONGITUD.

4.SECUENCIA DE LOS TIEMPOS A SEGUIR EN LA REDUCCIÓN ORTOPÉDICA: 1. 5. 3. NUEVO CONTROL RADIOGRÁFICO . COLOCAR EL YESO. 6. CONTROL RADIOGRÁFICO DE LA REDUCCIÓN OBTENIDA. 2. PREPARAR EL MIEMBRO PARA SER ENYESADO. . REDUCCIÓN. ANESTESIA.

FRACTURAS EXPUESTAS FRACTURAS COMPLICADAS DE LESIONES NEUROLÓGICAS. O POR CONTRACTURA MUSCULAR. POR GRAN DESPLAZAMIENTO O DESPLAZAMIENTO DE PEQUEÑOS FRAGMENTOS FRACTURAS QUE NO SE PUEDEN CONTENER. VISCERALES O VASCULARES .REDUCCION QUIRURGICA FRACTURAS QUE NO SE PUEDEN REDUCIR ORTOPÉDICAMENTE. POR LA CONFORMACION DEL RASGO. SON MUY INESTABLES.

TRACCION CONTINUA ES CONTRARRESTAR CON UNA TRACCIÓN EJERCIDA POR UN PESO DETERMINADO. LA ACCIÓN CONTRACTURANTE DE LAS MASAS MUSCULARES. DE ESTE MODO SE CONSIGUE UN CIERTO GRADO DE INMOVILIZACIÓN DE LOS FRAGMENTOS ÓSEOS. . SU ALINEAMIENTO Y CORRECCIÓN DEL CABALGAMIENTO.

. SUSPENDIDA EN "ARCO BALKANICO".TRACCIÓN CONTINUA TRANS-OLECRANEANA. INDICADA EN FRACTURAS DE LA DIÁFISIS HUMERAL.

SUPRA-CONDÍLEA. .TRACCIÓN TRANSESQUELÉTICA.

A TUTORES METÁLICOS RÍGIDOS POR MEDIO DE SISTEMA DE TUERCAS COMPRESIVAS (FIJADORES EXTERNOS). Y QUE SE FIJAN POSTERIORMENTE. . CON PARES DE AGUJAS GRUESAS. QUE QUEDAN FIJOS Y ESTABILIZADOS EN LA POSICIÓN DE REDUCCIÓN CORRECTA. LA SOLIDEZ DE LOS TUTORES METÁLICOS ES TRANSMITIDA A LOS SEGMENTOS ÓSEOS.METODOS EXTRAORDINARIOS DE TRATAMIENTO FIJACIÓN EXTERNA CONSISTE EN LA TRANSFIXIÓN DE LOS SEGMENTOS ÓSEOS FRACTURADOS. CONSEGUIDA LA REDUCCIÓN.

FIJADOR EXTERNO .

CUIDADOS .

CREPITACION CIRCULACION: LLENE CAPILAR. COLORACION PIEL . IMPOTENCIA FUNCIONAL. AUMENTO VOLUMEN DOLOR. HEMATOMA MOVILIDAD ANORMAL.VALORACION DE ENFERMERIA ANAMNESIS: ANTECEDENTES DEL ACCIDENTE EXAMEN FISICO: DEFORMIDAD. SIGNOS ISQUEMIA SIGNOS DE LESION NERVIOSA ESTADO GENERAL OTRAS LESIONES . EQUIMOSIS.

VALORACION DOLOR IMPOTENCIA FUNCIONAL DEFORMIDAD EQUIMOSIS HEMATOMA .

HORA ULTIMA INGESTA CONTROL HEMODINAMICO ANALGESIA PREPARACION DE RUTINA ENVIAR CON RX .CUIDADOS DE ENFERMERIA. 0. ETAPA PRE REDUCCION REDUCCION QUIRURGICA-ORTOPEDICA. BAJO ANESTESIA GENERAL PREPARACION DEL NIÑO REG.

TRACCION CONTROL RADIOGRAFICO POSTERIOR. VERIFICAR .ATENCION ENFERMERIA. VALORACION Y CONTROL EVALUACION DOLOR Y ANALGESIA CUIDADOS INMOVILIZACION: YESO. ETAPA POST REDUCCION INGRESO DEL PACIENTE.

INMOVILIZACION .

(A) YESO ANTEBRAQUIAL. (G) RODILLERA DE YESO. (F) BOTA LARGA DE YESO.DIFERENTES TIPOS DE YESOS. (D) BOTA CORTA DE YESO. (B) YESO BRAQUIOPALMAR. (C) YESO TORACOBRAQUIAL. . (E) BOTA LARGA DE YESO CON TACO DE MARCHA.

(C) CALZÓN.DIFERENTES TIPOS DE YESOS. (A) YESO PELVIPÉDICO. (F) CORSET. . (E) MINERVA. (B) YESO PELVIPIERNA. (D) TÓRACOCERVICAL.

CUIDADOS DEL NIÑO CON YESO CAMA DURA.MOVILIZACION EN BLOQUE. OBSERVAR SIGNOS COMPRESION . FAVORECER SECADO DEL YESO. . CUIDADOS DE LA PIEL Y PREVENCION DE LESIONES. MANTENER ALINEACION. ALZARROPA. CAMBIOS POSICION.

RECREACION. PARTICIPACION DE LA MADRE.CUIDADOS DEL NIÑO CON YESO CUIDADOS ELIMINACION. ALIMENTACION. ESTIMULO DSM. . DEJAR EN TARIMA ORTOPEDICA. PREPARACION AL ALTA EN INMOVILIZACION CON YESO PELVIPEDIO.

TTE PREPARACION DE LA UNIDAD: CAMA DURA. ALZARROPA. FERULA. CALZAS PIEZA TEMPERADA PARA EVITAR ENFRIAMIENTOS UBICACION CAMA DEL PACIENTE INSTALACION SISTEMA TRACCION DE ACUERDO A INDICACIONES .CUIDADOS AL PACIENTE SOMETIDO A TRACCION CONTINUA INMOVILIZACION Y REDUCCION CON TRACCION: TPB.

CUIDADOS DEL PACIENTE SOMETIDO A TRACCION CONTINUA MANTENER ALINEACION CORRECTA DEL CUERPO DEL NIÑO Y APARATO DE TRACCION MANTENER FUNCIONAMIENTO CORRECTO APARATO DE TRACCION MANTENER POSICION FISIOLOGICA DEL NIÑO CUIDADOS DE LA PIEL .

CUIDADOS DEL PACIENTE SOMETIDO A TRACCION CONTINUA EVITAR POSICIONES VICIOSAS ESTIMULAR ALIMENTACION ESTIMULO DSM Y RECREACION PARTICIPACION DE LA MADRE .

BALNEOTERAPIA.CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ETAPA DE REHABILITACION MOVILIZACION ACTIVA DE ARTICULACIONES SANAS MOVIMIENTOS GRADUALES Y PROGRESIVOS DE EXTREMIDAD LESIONADA. POST INMOVILIZACION USO DE RECURSOS COMPLEMENTARIOS: TERMOTERAPIA. REFERENCIA OPORTUNA A EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO . MASOTERAPIA SI ES NECESARIO.

.@.@D.

@ 99-.

DD 9I.

-D- .

@D-@ .

-@ .D-.

-D%9--@ % .  -.

-I @D.D-@-D-...@.

@.

-@9-9DD- I.-@  9@.-O-.

9 .D 9.

@D .

.9 .

@D.-.@.

@ D.

@--.@-.

 9I.

-@@.I.-D- .

9 .-D 9 .

D -.@D.D @.D9  .

.

D9 D .

.

.

@@.

.

@D- -0 .

D-D-D.

-D-- .

9--@ ..

D .@- .

@-@@.

.- .

-.

@.%O.

@..

-@. % 9  -.

@D -.

-..-@9.9@D.

- D-%.

@D-@I%  .

9@-.D9D--.

@-@.

D9.  9.

-.

--.

@  .D@9D--.

9.

 ..

-9.D.

9. .-@.

@D-.

DD .

.

.-@ .

.D.

@-D.

.

- 9.

-@  .-.

--.9.

@-.

DD- 0 .

@.

.

@@.

.

D9-@.-.

 .

@D D-.D.

.9.

.

-- O.

9.

- .

.

.

.

-.

@D -.

 .9..

@D-.

9@ ..

@D-@I %99-0 .

.

@D-.

  .

D@.@D   .D  .-@ .-@ .

-D@ 9@  .-.

9--.

@D.

-I -.

-@  .

848/07.9:7.#.  %#$'#$    &  $!#   #! $   &% ..

..

.-.

@D %%.

@D99.

@  -@ % %.

@D9@. .

@D.

 %.

%.

-@.-@  .@D99@.

@D-.

 D--@@ %%.

@D9-.

-@  .-@..

@D 99@.

.

- .D.

D .

-D .

.

-.

@D .

@D9 .

@ .@D.

@D .

    .--@.9@-.

D-.

.-  .

.   .-.-@  9.D.  .

.-@ .9@  .I-.

O.-.

 .

-.O@-.

.

.@D  -.

.

@@.

.-@.

 .

- 9O.D-.-.99D-@.@D .

-.

D-@. ---.

I-@ %DO.

-. .

@@-- @. 9.9%  9D.

@ .

.

@D .

D- @ D--0 -9.

.

-@  .

@D- I  .9@-.

 9.

@.

@D .

-9-  .

".D.

" .

-@.

.

 D.-@ -.DI-.-.

  -.DI. -  ..9.

-  9.

.

-D..

D -I.D9DD@.

D9 9I.

 9.-@ - I.-@.

D -D.

%.D-.

@D .

-%-.-@.D.

D@- %.

@DO9D@% .

-9.@-.

- .

.I-..  -.

.

@ .-@-  @D-@-.

  .

@@.D -.-@-@I  @I.

9-.D.

D @@@.-@ D.

.

-.-@  .

-@-.

I.-.-@  -.

9   @.---@D.

-D-.

- .

9.

-@.-@ D.D9D- .9-@@..

.

-.-DD-.I.

-  @.

.

-.

-@-D  D.

.

-.D.

%@-@%  .

-@@9.@@.

 .

9-D-D.

.

-.-DD -.I.

-.

-  D.

.

D9@-II . .-.- ..

 .@DD-@D  .D-  @I.

-.

-DD.

.

 ..

-@-.

I.--.

--.-.

D-@   .

-.

..-@@ 9.

.-@@9D@.

 .

.

D-.

@.9D- D.

.

-@9.

  -@  D.

.

 .

-@.

D.

.

. 9-  .-  @-   99.

.

  -DI.

-@.

 .

D.

.

DD.-.

 .

@D.D-9D-D.

 @9.

-@9..-@ 9.D0.-@ .-@ 9-9.

D-9D-.@D.

-@- 9 .

.-.

- 9.

-@.

@D .D.

D -.D-@  .

@DO9D@ .

@D.

9..

- -D.

 I.

I.

D .

@.

.

-.

-@-D .

-@@.

-D-@.

.

-.

9 D-9@.- .

.

-.

-@.

D.@D-@ ..

D @..

-D D-.

I.@-.

-@.- .-@ D-.

.

.

- .

 .-@ .

@.

.

-.

-@-D @- .

--  -.

-.

@D D.  D9-- .

 -.

  .

@.

.

-@-.D@.

 D9 .

- .

@O@-@@..-@ .

-O@- .

-@ .-@-@-O-.

@D .

-@ .D -9@.-9DD .

-DD.

.

@. @D@..

@. @D.9.

.

.@.9I%O@-% @D@.

D.D-@ - 9.@-.-@ .@ .

-D.

.

-.

.

@ .

O@- .

& $ .

I.

 -.--.- -@.

-@.

.

-@ -@.

-@.

.

-@ O.-.

9@-..  .-@ID. . D.

D-.

@. .- .I-. . .D.

9@.

.

.

D.

-..

9 .

.

-9 -.

 ---I @- @- .D.9 -.

I.

9@-.-  .

 D-.

 .D.- . .@. .

.

D-. @99D.

.

D.

.

-.DD.

 @9.

  -@- 99.

--0   D@.-@ .

.-@.-.

 - 99.

-D@- -I.

-O .

@-.

--. @99@ D.

.

- -9.

-@ I.

-.

-@ ID.

-- .

I.D-.

. @.

.

.

-@.

9@ I.

 .

 '  .

D9. %.D % % .-@@9 %%-@ .

%@.

D %% @. .

@ %% @.

- @.

..

 %% @ %%  .

-@@9   %%9I9.

  % %9I9-  %.

%.

.%% @.

.

I.

  %%.-I  %%.

@  .

.

D-0.

- .

D 9 I..

.

 .

D99I-.

--   I-.

9..I.

D .-- .

9..

..-@- -.

- .

.

D-0.

- .

D.-.

.-@..

.

.

 9@.@..D.

9.

 99.-.

I.-@ --.

-.

-9I9 -@. @9.

 .

.

D9.

-@.@@.

.

-.

-@-D -.I.

-D.

.

-.

-@.

.

@9 @@ 99..

-D- .

D D 9  ..

-@ D .99I@-. 9@.

.

-.

9..

-@ -@.

@.-@.

.

-.

D-.

.

- .

.

D9.

@@.-@.

.

-.

-@--.-@-D .

-.

.

@.

D9-0 9@@.

.

-@-D-..

-@.-.

.

@9@ @.

.

.-@-9.

-.

-0 .

D9 .

.

D9.

-@.@ @.

.

-.

-@-D I@9.

-I.

 @.-@.D.

D.@..

.

9@.

9.

 .-.

.

D-.-@9  @.

- .I.

-.

@I@.

D.

-@D9IO@.-- .I.I. - 9@-.

D.

D.

@9 -.9..@9  -@9 .-@ @.

 -.

D9 .D@.9@D-.

9- .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful