República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Aldea Universitaria “Juan Germán Roscio”

5to Semestre de Educación Municipio Roscio – Guasipati Estado Bolívar

Profesora: Miriam Arrieta

Bachilleres: Yanet Rojas Yusderbys Urbano

Guasipati, Noviembre 2011

Índice

Introducción…………………………………………………………………… 3 Evolución histórica de la Educación Secundaria……………………… Fundamentación Legal…………………………………………………… Fundamentación filosófica………………………………………………. Fundamentación psicológica……………………………………………. Fundamentación pedagógica…………………………………………… Objetivos del liceo bolivariano………………………………………….. Integración de Áreas del Conocimiento………………………………. Orientaciones generales para la evaluación…………………………. Nuevos insumos que alimentan al liceo bolivariano……………….. Conclusiones……………………………………………………………… Bibliografía………………………………………………………………… 5 7 9 10 11 12 13 15 16 19 21

2

como lo está en la misma naturaleza o realidad. culturales y sociales sin marginar el contexto. nivel del sistema educativo venezolano que ha permanecido por varias décadas regido por un mismo esquema. tecnológicos. En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuo humano están en permanente aprendizaje. Representa la gran oportunidad. demandan para este nivel educativo. los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.Introducción Se puede afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona humana. venga de donde venga. para promover y desarrollar los cambios que de manera continúa. en la escuela media –hoy denominado Liceo Bolivariano-. las reacciones de sus actores tradicionales y nuevos son diversas. sobresaliendo entre ellas las actitudes paralizante y bloqueadora de cualquier opción y acción innovadora. aludiendo un sin fin de padecimientos. incluso ellos mismos. en sintonía con los avances psicopedagógicos. Cuando éste se especifica. que van desde los más hasta los menos justificados. aunque la mayoría no lo asuma de forma consciente y menos organizada. como en el caso de la educación formal. científicos. porque por un lado impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos. 3 .

desde los mismos interesados y en referencia a sus mismos derechos y deberes como ciudadanos. no debemos perder la perspectiva desde y para la cual se da el actual proceso de reforma de la educación media. como educadores y educandos a la vez.Por último. 4 .

conformarán el índice académico. que será el indicador que decide la oportunidad del alumno. se toman en consideración un conjunto de normas establecidas en el proceso nacional de admisión a la educación superior el cual es supervisado por el consejo nacional de universidades (CNE). que para la inserción de los egresados de la educación secundaria a la educación superior. Por otra parte. promediado con el record académico de los aspirantes. psicológicos y pedagógicos. el cual por medio del sistema de preinscripción oferta a todos los aspirantes. que el alumno posea la capacidad de definir el campo de estudio futuro para que pueda incorporarse al trabajo productivo. Es importante mencionar. 5 . cuyo resultado. entre las cuales destacan: la consecución del proceso formativo del alumno el cual ha sido iniciado en los niveles que la preceden.Evolución histórica de la Educación Secundaria Este nivel se fundamenta en las finalidades generales y especificas contempladas en la Ley de Educación. así como también. es la presentación de la prueba de aptitud académica (PAA). además de ampliar el desarrollo integral del alumno y su formación cultural. cabe señalar que el plan de estudio de educación secundaria está basado en el conjunto de asignaturas orientadas a ampliar el rango de aprendizaje de los alumnos en cuanto a los aspectos. culturales. establecidos en la normativa legal vigente para este nivel. la posibilidad de ingresar a las diferentes instituciones de educación superior. cuyo principal requisito para optar a la preinscripción. Entre las cuales destacan: el ingreso a través de la oficina de planificación del sector universitario (OPSU).

Es importante tener en cuenta. es decir. Cabe señalar. este resultado indica que para 1950 el 10% de la población total estudiaba primaria y sólo el 0.5% de la población total. alrededor de 50. para optar a esta opción el alumno deberá estar preinscrito.5% realizaba estudios de secundaria.4% de la población total. tanto que para 1960 la matrícula de educación secundaria fue de 127. debido al aumento del número de escuelas a nivel nacional.000 jóvenes iniciaron estudios de secundaria en solo 3 años. lo cual representó un 0.Por otra parte la segunda forma de ingreso.000 jóvenes. está compuesta por las diferentes pruebas que ofertan cada universidad.6% de la población total. esto implica que desde 1958. En tanto que para el año 1950. donde no existían tantas escuelas secundarias como ahora.954 jóvenes. el crecimiento de la matrícula en el sub sector de la educación secundaria (al igual que preescolar y primaria) es también notorio durante el periodo de estudio. sin embargo. es decir. que debido al crecimiento de la matrícula en los años 60 y al aumento del número de instituciones educativas para el mismo periodo. el número de inscritos para ese año fue de 26. representando un 5. la misma se ubicó para principios de los años 80 en 820. la deserción a este nivel se hace latente para la primera mitad 6 . A comienzos del periodo democrático estas tendencias empiezan a incrementarse. Sin embargo.660 alumnos inscritos.198 jóvenes representando un 1. menos del 1% de la población para ese año. que al igual que en primaria. representando un aumento interanual del 10% respectivamente en 20 años. en las distintas carreras. el número de jóvenes que iniciaron estudios secundarios entre 1960 y 1980 fue de casi 700.

la tasa de crecimiento promedio interanual de los inscritos en la educación secundaria disminuyó en 5% aproximadamente y se mantuvo más o menos estable a excepción de una leve recuperación en el periodo 70-84 donde la tasa de crecimiento interanual fue en promedio 7%. Posteriormente. ya que las tasas fueron negativas para los años 73.54% en ese intervalo de años. pero esta recuperación significó un efecto compensación.de la década de los años 80. lo que implica una disminución en términos reales de 1% en la tasa de crecimiento. donde la tasa de crecimiento promedio interanual fue del 17. Es por ello que la tasa de crecimiento interanual de la matrícula de educación secundaria se ha incrementado en los últimos 52 años en 9% aproximadamente. 79 y 80. desde principios de los años 70 hasta las puertas del 2002. y puede apreciarse claramente un crecimiento muy lento hasta finales de los años 90 y una recuperación a principios del 2000. Fundamentación Legal La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA 7 . Debe resaltarse el hecho de que dicha tasa fue la más alta registrada hasta ahora para este nivel educativo. y el crecimiento más notorio ocurrió a finales de la década de los años 50 y en la primera mitad de los años 60. se puede apreciar una disminución de dicha tasa en la segunda mitad de la década de los años 60 ubicándose en 9% aproximadamente. cifra que no parece indicar tanta gravedad en la evolución de la educación secundaria para el periodo 70-84. En el resto de los años. ubicándose en un 8% en promedio.

donde se consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país. gratuita y obligatoria. 19Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Dirección General de Currículo La educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el Estado. en igualdad de condiciones y oportunidades. democracia. la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos. tal como lo señala el Preámbulo de la CRBV. permanente. Es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento (Art. sin más 8 . rector del desarrollo y la convivencia en la República. solidaridad.BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV). participativa. como máximo instrumento legal. como fin supremo del pueblo. la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad democrática. Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del Estado al establecer. 102). partiendo de: Personalidades relevantes de la política y la educación venezolana. protagónica. Establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad. multiétnica y pluricultural en un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad. mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo. Es democrática. Las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artículos 102 al 111.

el perfil de la nueva generación. así como su posterior comportamiento ante la sociedad para el beneficio común. la historia y la geografía de Venezuela. Precisa la obligatoriedad de la educación ambiental. tal como lo consagra el Preámbulo de la CRBV. 104). 108). según los requisitos legales (Art. políticos y sociales por los que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela implican grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano. Indica la incorporación en los centros educativos del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones. La concepción filosófica del SEB se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la educación y en un nuevo modelo de sociedad que prefigura. 103). Fundamentación filosófica Los cambios económicos. Estipula las características morales y académicas de las personas encargadas de la educación (Art. que hará posible una república democrática. 9 .limitaciones que las derivadas de sus aptitudes. la importancia de la ética y la moral en el ser humano. vocación y aspiraciones (Art. la enseñanza de la lengua castellana. 107). Se asumen en el contexto cotidiano los conceptos sobre derechos humanos. tomando en cuenta los nuevos criterios para las políticas educativas. así como los principios del ideario bolivariano (Art. participativa.

desde la institución educativa como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada. parte de la premisa de considerar las categorías comunicación y actividad como la esencia de la labor educativa. promueve la participación en los cambios institucionales y culturales necesarios. 10 . hermandad y solidaridad. corresponder y participar en la sociedad. para el desarrollo de la personalidad a que se aspira. Fundamentación psicológica El SEB. de manera que se desarrolle una sociedad de equidad y justicia social. sociales. enfocada en la construcción de un orden más justo de paz. confraternidad. la búsqueda de los equilibrios y la sustentabilidad ambiental para el alcance de la calidad de vida digna. una educación que atienda a los períodos de desarrollo de los que se educan y su formación como seres individuales. fundamentada en el ideario bolivariano. la interculturalidad como uno de los principios rectores. La educación tiene la responsabilidad de formar a la nueva generación con respeto y reconocimiento a la diversidad. multiétnica y pluricultural. La nueva relación Estado-sociedad. en un Estado de derecho y justicia que le permita crecer progresivamente en la comprensión de su condición de ciudadano o ciudadana y responder.protagónica. capaces de responder y participar activamente en la transformación social. de igual forma consolida el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social. con pertenencia sociocultural.

Fundamentación pedagógica La formación de un(a) nuevo(a) republicano(a) en la Venezuela del siglo XXI requiere de una profunda transformación educativa y cultural. hermoso. Alrededor del primer año. partiendo del reconocimiento y estímulo de las experiencias innovadoras y significativas de docentes de los diferentes subsistemas. por esto se está privilegiando la práctica pedagógica actual. entre otras. el docente debe sustentar su 11 . dándole la importancia necesaria. lo bello. adecuado y correcto de lo que le rodea. aparece el lenguaje articulado. un contenido semántico cualquiera por medio de diversos recursos técnicos: lenguaje oral (o escrito). la forma de comunicación va a estar determinada por la relación emocional que establezca el niño o la niña con los padres y familiares. a dos o más individuos. imágenes gráficas y visuales.deben propiciar su desarrollo utilizando para ello en todo momento diferentes recursos. la palabra devino como el primero y más importante medio de comunicación como envoltura material del pensamiento. fundamentalmente. Para llevar a cabo y perfeccionar su labor.La comunicación se concibe como un proceso de interacción social mediante la utilización de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Durante los primeros tres meses de vida. y los adultos – padres y familiares. Desde que el ser humano comenzó a hablar. son éstos los que le van a posibilitar el conocimiento de ese mundo externo. Comunicar es hacer común.

Objetivos del liceo bolivariano.práctica en un enfoque epistemológico que le permita obtener mejores resultados en la formación de sus estudiantes. La pluriculturalidad de la República Bolivariana de Venezuela exige tener en consideración la pedagogía de los pueblos indígenas y las ideas educativas de personalidades representativas en ese campo. transmiten y recrean conocimientos. permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social. que abarca desde antes de la concepción hasta más allá de la muerte del ser humano individualizado. continua. destrezas y prácticas para desenvolverse adecuadamente en el ambiente e incorporarse a la comunidad y proyectarse con identidad hacia otros pueblos. Constituye el proceso social en el que los miembros de un pueblo indígena adquieren una preparación para la vida. indígena y de frontera. -Prioriza la población rural. es compartida. Está basado en los sistemas de crianza y socialización propias. internalizan. armonía cósmica y ambiental. autogestionaria y orientada principalmente a satisfacer las necesidades individuales y el bienestar colectivo dentro de los principios del equilibrio. desarrollan habilidades. -Extender la cobertura de la matrícula. -Garantizar el acceso. valores y demás elementos propios de la cultura. se trata de una educación holística. 12 . con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los 12 y 18 años. construyen.

-Contribuir a elevar los niveles de integración de la población. -Formar al adolescente y joven en la resolución de problemas. la investigación social. -Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes. -Desarrollar proyectos y seminarios de investigación vinculados a las actividades socioambientales y productivas propias de la localidad. -Desarrollar la planta física y la dotación adecuadas a las necesidades pedagógicas.-Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios. para fortalecer en los y las docentes y estudiantes. culturales y deportivas. científica y tecnológica -Impulsar la participación de los y las estudiantes. en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad. a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural. los que le son propios Y los de su comunidad. la región y el país. Integración de Áreas del Conocimiento En el Liceo Bolivariano las áreas del conocimiento se integran a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en 13 . en correspondencia con la región y el país. docentes y comunidad.

14 . Esta área concibe la lengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas. inglés. El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país: Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática. literatura. química y ciencias de la tierra. historia. física. cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales. y con la educación para el trabajo que impulsa el aprenderhaciendo. Lengua-Cultura-Idioma: Está integrada por las disciplinas: castellano. Por ejemplo. cultura y comunicación. ciudadanía e identidad. el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizar diagnósticos. biología.los mismos. descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable. y con el área de lenguaje. Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación. las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él. sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres. idiomas propios. Ciencias Sociales: Integrada por geografía.

Orientaciones generales para la evaluación -La evaluación será integral. -La evaluación valorará al sujeto no solo en cuanto a lo que sabe o no sabe. -La evaluación contemplará los preceptos constitucionales de participación. en los procesos y competencias. Recreación-Deportes-Educación Física-Ambiente: Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras. -La evaluación será dinámica. respetando y reconociendo los distintos ritmos y desarrollo de cada adolescente y joven como persona única y cambiante. hace y construye.Educación para el trabajo y desarrollo endógeno: Educación y trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno. interactiva. sino en el proceso de desarrollo de sus potencialidades. -La evaluación estará fundamentada como un proceso. corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y 15 . basada en lo que el adolescente y el joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismo. centrada en el ser humano.

trasladarse.La ausencia de detalles y la inexistencia de los contenidos específicos clásicos de las áreas de aprendizaje que lo estructuran.La organización de las áreas de aprendizaje: (no implica necesariamente eliminar las asignaturas o disciplinas tradicionales). y por el otro. origen de hipótesis y de nuevas preguntas y creación de métodos de indagación y creación. fortalezas y debilidades. la complejidad y simplicidad. equidad. permiten por un lado superar los reparos a los ya declarados infalibles programas de asignatura con su interminable e invariable lista de objetivos y propósitos a cumplir. integración del conocimiento en áreas afines. Nuevos insumos que alimentan al liceo bolivariano Entre los nuevos insumos que ofrece este Programa y que aquí se subrayan como innovadores y claves para lograr los cambios esperados. justicia social. abre de manera formal las puertas o posibilidades a la tan 16 . el bien común y otros. bien común. fundamentada en los principios de interdisciplinariedad.consustanciados con su comunidad. -La evaluación será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo. y no simple producto elaborado que puede depositarse. los principios: solidaridad. con un seguimiento real de los avances. 2. guardarse y reproducirse cuantas veces se quiera. se pueden mencionar los siguientes: 1. así como también. 3.El uso del conocimiento organizado: fuente posible de solución de problemas.

inteligencia y creatividad. desde hace tiempo. la sociedad y sus fenómenos como procesos.El conocimiento al servicio del desarrollo endógeno.El uso de la lengua oral y escrita para desenvolverse comunicacionalmente. . . . .Las ciencias como producto cultural en permanente desarrollo y trasformación.El estudio de la naturaleza.El manejo del contenido de las disciplinas (que) sirve para resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana.La producción del conocimiento al servicio del ser humano y la sociedad. y no sólo disfrutado como conocimiento en sí mismo. sugiere los siguientes criterios o lineamientos mínimos para organizar los contenidos de aprendizaje tanto a nivel de asignatura como de áreas (MED. . De allí que los documentos de la reforma conciban y promuevan la integración interdisciplinaria en áreas de 17 .anhelada y demandada. innovación. . 2004): . interpretación y trasformación de la realidad. 4.El conocimiento de las ciencias para el estudio. La enseñanza de la lengua nacional centrada en el discurso y en el texto. Sin embargo el ente coordinador. flexibilidad. Ministerio de Educación.El conocimiento es concebido como instrumental y utilitario.

y no transmisión. elaboración y ejecución de proyectos para la producción. 5. 18 . 2006). del conocimiento para la trasformación. enfocadas en los Proyectos Productivos y la Solución de Problemas.Al entenderse la adquisición del conocimiento como empirista. la Formación para el Trabajo Politécnico con Capacidad de Innovación e Investigación en el saber hacer (León. De allí. pues postula que toda ciencia y todo conocimiento debe surgir de la experiencia luego de reflexionada y validada su utilidad.conocimiento (Cinco en total). la tan comentada y discutida.

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos. exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior. 19 .Conclusiones Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud. actual y futura. La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales. La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela. técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida. con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida. da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

o viceversa. que se inicia a las 7:00 a. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral. y concluye a las 6:00 p. Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común.m. El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional.Las características de la Secundaria Bolivariana son: Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. a la innovación y a la independencia tecnológica.m. mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio. 20 . La Secundaria funcionará en dos sesiones. lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica. Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años. Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller. a la producción de bienes y servicios. constituyen al proceso productivo. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional.

Edo. de fecha 02 de octubre de 1998. Pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Venezuela.874 de fecha 06 de febrero de 2004. Gaceta Oficial Nº 37.aporrea. Política.Bibliografía  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Extraordinario. Versión preliminar. Gaceta Oficial Nº 2635. Septiembre de 2004. LICEO BOLIVARIANO: Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. 2 de Octubre de 2004.org. de fecha 28 de enero de 2004. Lanzamiento Del Plan Liceo Bolivariano Desde El Liceo Bolivariano “José Félix Ribas” Barrio Corocito. Sábado. de fecha 21 de agosto de 2007 (Sistematización de nuevos aportes programados para el 20 de agosto de 2007)  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Tomado de www.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente con su Exposición de Motivos. Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Caracas Agosto 2004 21 .  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. resolución Nº 09. Gaceta Oficial Nº 5266. CULTURA Y DEPORTES.ve  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Programas Y Estrategias De La Educación Venezolana.Ley Orgánica de Educación.  REPÚBLICA DE VENEZUELA (1980). Dirección General de Currículo. Extraordinario. Caracas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000). de fecha 28 de julio 1980. Barinas.  REPÚBLICA DE VENEZUELA (1998).

barrioadentro.ve/  www. Edición: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia. enero . Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.gov.gov.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Enero 2006  Páginas electrónicas con documentos originales que fueron consultadas para la presente investigación:  www. Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).gov. -EDUCERE. Manual Comunidad Virtual del Liceo Bolivariano.marzo.febrero . año 9. Sistema Educativo Bolivariano. La Educación Bolivariana: El Liceo Bolivariano. Versión 2. Intervías Educativas. CENAMEC.misionrobinson. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Currículo Nacional Bolivariano.html  www.ve/  www.gobiernoenlinea.gov. septiembre de 2007.ve/ 22 .ve/miscelaneas/misiones.ve/mribas/  www. 2005  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. nº 28.misionribas.mercal.

 5.3.O3 03974 .8 5..34  80N4 :77.. .97O3.044./003.7. 4...O3 O  4-07340330.0047..438:9. 42:3/...3.8/:.43 /4. .J../ '79:..7.74   O $%#   &   ! #%$  :3/.7.7.43. /0 31472E9.:203948 473.. :3/.  %002E9.089.9.34  &# 3907..0.8 . /:...9.  805902-70 /0   O $%#   &   ! #%$  .20394/0..O3 :3/..34  /.4 4.08 6:0 1:0743 ..N4 3  03074 10-7074 2.34  :77J.7 /0 $8902.7..9.3.7.8 .. /0 .8 00.O3 4./.:4 ..380N..43.4 4.34 '078O3 3074  O !E3. /:.O3 4.-9  .. /:.570803903.04 4.O $%#   ! # ! !&# !#  &   $8902.7..3:.7.7..:.

8.0.30.28.

774. .284308 92 O  -.0./03974 4.

 4..0. O  207. .

8 4. . O  28437-.0.

27-.8.

.0. O  284374-3843 4.

        .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful