You are on page 1of 5

Clasificación de la planeación: 1. Planeación Estratégica.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes: - Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. - Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. - Establece un marco de referencia general para toda la organización. - Se maneja información fundamentalmente externa. - Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. - Normalmente cubre amplios períodos. - No define lineamientos detallados. - Su parámetro principal es la efectividad.

2. Planeación Táctica.
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. Algunas de las características principales de la planeación táctica son: - Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. - Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. - Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. - Se maneja información externa e interna. - Está orientada hacia la coordinación de recursos. - Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

3. Planeación Operativa.
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: - Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.

Antes de emitir una definición de la planeación. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación. "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. Reyes Ponce. . "Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción. Fernández Arenas. "Planeación es la selección y relación de hechos. la secuencia de operaciones para realizarlo. procedimientos y métodos para lograrlos" L. y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto: "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse. se analizarán algunas emitidas por los autores más reconocidos. así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente.Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L.normalmente cubre períodos reducidos. . . "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema. planes.Su parámetro principal es la eficiencia. . Kazmier.. y una administración por demás fortuita e improvisada. y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad. CAPITULO I ¿QUÉ ES PLANEACIÓN? 1.Trata con actividades normalmente programables. generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes . "Sistema que comienza con los objetivos. "Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale. es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social. desperdicio de esfuerzos y de recursos. y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. ¿Cuál es la definición de planeación? Antes de iniciar cualquier acción administrativa. ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. A. Scanlan. J.1. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos. "La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas. Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo. Massie. desarrolla políticas. procedimientos. A. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. estableciendo los principios que habrán de orientarlo.

Anthony. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan). con las mayores garantías de éxito. • • • • • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. • Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador . • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. éste puede ser súbito o lento. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Cuál es la importancia de la planeación? La vida actual es sumamente dinámica. donde el cambio está presente constantemente. Razones por las cuales es importante la planeación • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. evitando las corazonadas o empirismo. • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. la planeación permite asimilar estos cambios.alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. más no los elimina. • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. • • Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

3.La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planeación constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales. la planeación debe preocuparse por el futuro. 2. En algunos autores.magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello. el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. la planeación limita las alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir. • Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión ¿Cuáles son las características de la planeación? Las características más importantes de la planeación se muestran en el siguiente esquema: 1. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser.La planeación es un proceso permanente y continúo: no se agota en ningún plan de acción.. Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en el tiempo. debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de .. la planeación funciona como un medio orientador del proceso decisorio. la planeación es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción. pero en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.. si no que se realiza continuamente en la empresa.La planeación es sistémica: la planeación debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman.La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para l futuro. se dejan a un lado todas las alternativas que fueron rechazadas por algún motivo o razón.. 4. En cierto sentido. aunque no debe confundirse con esta. mediano o largo plazo y amplitud desde la empresa como totalidad hasta determinada unidad de trabajo.La planeación esta siempre orientada hacia el futuro: la planeación se halla ligada a la previsión. que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener duración corto.muy variable. 5. En el fondo.. su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.

. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro. Dado que la eficacia se haya ligado al logro de los objetivos deseados.. A medida que va ejecutándose. dirección y control -. 9. en función de los eventos e inesperados que ocurran en los ambientes interno externo de la empresa o de la unidad. alteraciones y modificaciones.La planeación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previos. pues supone avances y retrocesos. 7.La planeación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. sin omitir las relaciones externas e internas. 6. 8.La planeación es una técnica cíclica: la planeación se convierte en realidad a medida que se ejecuta.. sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización. debe ser suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones.La planeación es una función administrativa que interactúa con las demás: esta estrechamente ligada a las demás funciones – organización. La planeación permite esa coordinación e integración.-La planeación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa. la plantación permite condiciones de evaluación y medición para establecer nueva plantación con información perspectivas más seguras y correctas.. Esto significa que la planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa. sincronizar y coordinar las diversas actividades de los distintos órganos o unidades para conseguir los objetivos finales. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. a medida que se vaya ejecutando.ejecución). reduce la incertidumbre y aumenta la información. definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro . Así mismo. el órgano o la unidad para la cual se elaboro. es necesario integrar. La planeación debe ser iterativa. 10.