ADMINISTRACION V/S GESTION Concepto de Administración X La palabra administración proviene del latín: ad, dirección hacia, tendencia; minister, comparativo de inferioridad

, y el sufijo ter, que indica subordinación u obediencia, es decir, quien cumple una función bajo el mando de otro, quien presta un servicio a otro. X En su origen la palabra administración significaba función que se desempeña bajo el mando de otro, servicio que se presta a otro. X La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la organización y transformarlos en acción mediante la planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la organización para conseguir tales objetivos. La Administración se define como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en la cual las personas, que trabajan en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados: 1. Como administradores, las personas ejecutan las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. 2. La administración es aplicable a cualquier tipo de organización. 3. Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales. 4. El objetivo de todos los gerentes es el mismo: crear superávit. 5. La administración se ocupa de la productividad; eso implica eficacia y eficiencia ; Koontz H. Y Weihrich H. La Administración es la disciplina que tiene por objeto el estudio de las organizaciones. Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por personas y grupos de personas que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia reciproca. Proceso Administrativo ‡ En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o como se administra cualquier organización. ‡ Existen dos fases: Una estructural, en la que a partir de uno o más objetivos se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control: 1. Planeación: X ¿Qué es lo que se quiere hacer? X ¿Qué se va a hacer? 2. Organización: X ¿Cómo se va a hacer? 3. Dirección X Verificar que se haga y conducción hacia el futuro deseado.

Control X ¿Cómo se ha hecho? EL PROCESO ADMINISTRATIVO FASE MECANICA O ESTRUCTURAL FASE DINAMICA U OPERATIVA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL OBJETIVOS DIVISÓN DEL TRABAJO TOMAR DE DECISIONES ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES PRÓPOSITO JERARQUIZACIÓN INTEGRACIÓN MEDICIÓN ESTRATEGIAS DEPARTAM ENTALIZACIÓN MOTIVACIÓN CORRECIÓN PROGRAMAS DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES COMUNICACIÓN RETROALIMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS SUPERVISIÓN POLÍTICAS Administración v/s Gestión X La palabra gestión es desarrollada por anglosajones como manejo de recursos. división de tareas Leonard White (1926) Introduction to the study of Public Administration X La palabra gestión evoluciona con el nacimiento de la nueva administración pública francesa apuntando a la existencia de un Estado sin burocracia: Michel Messenet (1975) La Nouvelle Gestión Publique: pour un Etat sans Burocratie .4.

serán elementos de la gestión los recursos que posibilitan viabilizar el planeamiento. reacción y decisión. de personalidad. con el objeto de transformar la realidad circundante Acción concreta que posibilita cambiar o modificar una situación. en el presente. con el objeto de transformar la realidad circundante. ¿Cuáles son los elementos de la gestión?: En este sentido la gestión es un conjunto de acciones concretas que se desarrollan teniendo como marco el planeamiento. tecnológicos. de poder. Los procesos decisorios individuales y orgánicos. acción.Esquema simple influido por los sistemas de información externo (contexto) e interno (estructura) Gestión es la acción para transformar propósitos en realidades. para enfrentar circunstancialmente la realidad y operar sobre ella.. que poseen los individuos. . etc. las unidades orgánicas o las organizaciones. un estado o situación. Gestión Es el conjunto de acciones concretas que se desarrollan teniendo como marco la planificación. ¿Cuáles son los elementos de la gestión? y y y La estructura organizativa. Los recursos: financieros. intelectuales. El proceso mediante las personas. asumiendo una actitud concreta (tarea) modifican.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful