Raza Merinos

:

- Son los ovinos definidos más antiguos que se conocen; se los supone descendientes del O'uis Al-!wl, animal salvaje de Asia. De España se difundieron por todo el mundo, dando origen a magníficos reballos que hoy pueblan inmensas praderas de los principales países ganaderos. En Alemania, llevados a fines del siglo XVIII, experimentaron notables perfeccionamientos. Los Merinos Sajones o Electorales fueron famosos por la finura extraordinaria de su lana, de hasta 12 micrones de promedio, pero tenían escaso desarrollo y vellón liviano. En Austria-Hungría se originaron los Merinos "Negrete", caracterizados por las numerosas arrugas de su piel, aunque con finura de hebra y desarrollo corporal mayores que los anteriores. Al pasar los Merinos españoles a Francia, se formó el famoso Rambouillet, de cuerpo liso, buen tamaño, vellón cerrado, lana de 20 a 25 micrones de diámetro y de 8 a 10 centímetros de largo. En África del Sur, Australia, Argentina, Estados Unidos, etc., se originaron otras tantas razas; sobresalen el :Merino Australiano, el Merino Americano y el Merino Argentino.

Raza Rambouillt:

patas largas. sus costillas tienen una amplia capacidad torácica. es de lomo recto. se aceptan los vestigios sin objeción alguna.Es una raza grande de hueso duro. labios gruesos y rosados libres de manchas oscuras. En animales con cuernos. Raza SHROPSHIRE La Shropshire es una raza Down desarrollada mediante el cruzamiento de ovejas cornudas con la Cotswold. los ojos y hocico están cubiertos de pelo fino y sedoso. En animales sin cuernos. Leicester y Southdown. La raza declinó drásticamente después de . la cual debe ser descubierta. el cuello es libre de arrugas y está bien implantado sobre el tórax . pezuñas color ámbar y piel rosada. Su cabeza es medio implantada y balanceada en relación con el cuerpo. lana fina y blanca que cubre todo el cuerpo a excepción de la cara. largo. color ámbar y espirales bien marcadas. solo se acepta en carneros abiertos y gruesos. vigoroso. de porte elegante. Fueron importadas a Canadá en la década de 1860 y por casi un siglo fue una de las razas más importantes del país.

fortaleza. La lana es pesada y de mejor calidad que la de las otras razas Down. miembros fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior sobre pelo oscuro. robustos con buena conformación. sin rasgos de debilidad o tosquedad. siendo esta más densa en los posteriores. tienen abundante leche y longevidad reproductiva. Willshire Horn y Southdown en el Condado Hampshire. El Hampshire debe mostrar calidad. permitiendo un manejo eficiente del rebaño. La mayoría de autores creen que se fundo con las razas : El Hampshire Old. Dócil. Raza southdown. . lana blanca. involucrando mínimo tiempo y esfuerzo. Los corderos producen excelentes canales a pesos ligeros. Las hembras son excelentes madres. El Hampshire es un borrego largo de tamaño medio. rústicos y longevos.1950 y actualmente se encuentra en la lista de razas poco comunes. son extremadamente rústicas. de cara negra. El Hampshire se desarrolló por la mezcla de estirpes distintas de sangres afines de oveja en co-existencia a lo largo de las fronteras del Condado Hampshire. con una buena constitución. Los carneros son renombrados como línea terminal. La raza Hampshire La raza Hampshire adquiere su nombre por la región de Hampshire en el sur de Inglaterra donde fue desarrollada. Bershire Knot.

La Southdown posee la habilidad de finalizar en pastura. En Canadá llegó a ser conocida como la ³Aberdeen Angus´ de la industria ovina debido a su habilidad cárnica en canales pequeñas.La Southdown fue desarrollada en Sussex: Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX y exportada a los EUA poco después. Raza dorset. . la selección reproductiva ha restaurado la raza hasta un tamaño medio. Su tamaño y naturaleza tranquila hacen de la Southdown una excelente raza para rebaños en inicio o proyectos 4-H para niños. Como resultado la raza ha vuelto a ganar favor para la producción de canales musculosas para el mercado de cordero ligero y medio. preservando su eficiencia en la conversión alimenticia. La raza declinó drásticamente en la década de 1960 como resultado de su pequeña estatura y dificultad para parir« sin embargo. Las ovejas son generalmente mantenidas como raza pura. La Southdown es dócil y se adapta muy bien a la estabulación. Los carneros Southdown son ampliamente utilizados como línea terminal para finalizar corderos de otras razas.

por lo cual es factible de implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses. de lana blanca y densa libre de fibras negras. ambos sexos tienen cuernos. En cuanto a la variedad sin cuernos. las borregas producen gran cantidad de leche y un elevado instinto materno loa cual las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos pie canal ( 54-60 %).C. Musculoso de conformación cárnica. Devon y la mayor parte de Gales. teniendo en ocasiones cuernos incompletos o tocones de varios tamaños que no son objetables. Somerset. En el caso de la variedad cornuda.A ciencia cierta no se sabe el origen de la raza Dorset. y los machos de 100-125 kilogramos. los de los machos son más gruesos. esta tuvo su origen en el north Carolina State College de Raleigh. El borrego Dorset es de tamaño mediano. Existen dos variedades con cuernos y sin estos. largo.Y generalmente es acorne. en espiral y también curvados hacia delante. La borrega pesa de 65-90 Kg. Raza Suffolk Down . es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra. N. Este cruzamiento produjo una oveja deseable de doble rendimiento que logro satisfacer las necesidades de aquella época y así empezó una raza que se popularizo en los condados de Dorset. Característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año. los de las ovejas son pequeños y curvados hacia delante. se cruzo con la raza encornada de Gales. Probablemente en la época en que España intento conquistar Inglaterra.

. prolífico (120%). se desarrolló en la región de las colinas Cheviot a partir de algunos animales del plantel Leicester de los hermanos Culleys y del plantel del famoso criador inglés.5 kg. aunque más fina que la de la raza Lincoln o Costwold. con cara. La lana. Raza Border Leicester La raza Border Leicester. No presentan cuernos. con cuernos. activas. Se originó por cruzamiento de carneros caras negras Southdown (mejoradas por el criador Ellman) sobre antiguas ovejas nativas denominadas Old Norfolk Horn. su lugar de origen. Essex y Norfolk en el sudeste de Inglaterra. de color blanco. orejas y patas muy negras y libres de lana. Por su disposición alerta. Es capaz de desarrollarse en una gran variedad de condiciones climáticas. Se caracteriza porque su progenie madura temprano. esta raza es excelente para pastar y buscar alimento. con ovinos de la raza Cheviot. presenta un rendimiento de un 60 a 70% y una longitud de mecha de 15 a 25 cm. originaria de la zona limítrofe de Inglaterra y Escocia. debido a sus mayores requerimientos alimenticios como raza de carne. las que fueron descritas como: salvajes. lo que la hace una raza apropiada para la producción de corderos terminales. Sin embargo. logrando el macho pesos de entre 100 a 135 kg y la hembra entre 65 y 100 kg. con un peso de vellón limpio de 3. pero sumamente prolíficas y con carne de textura y calidad superiores. liviano en la esquila. sin cuernos (machos y hembras). es prolífica presentando las ovejas madres una excelente habilidad materna. erguidas. Robert Bakewell.Esta raza toma su nombre del condado Suffolk. aunque se desarrolló en los condados de Suffolk. se le considera una raza rústica. Desde el punto de vista reproductivo. amplia visión y gran movilidad de la cabeza. engorda rápido y sus cruzas son excelentes. Corresponde a un animal de buen tamaño (carneros bien alimentados pesan de 100 a 150 kg y las hembras de 60 a 90 kg). ovejas excelentes lecheras. Presenta la cara y extremidades descubiertas de lana. destacándose en Gran Bretaña. El vellón es blanco. los que presentan un rápido desarrollo. de cara negra. es considerada más bien gruesa. Son de rápido crecimiento. muy rústicas. Presenta un tamaño de mediano a grande. con labios y fosas nasales de color negro. activa. aunque se adaptan mejor a los climas húmedos que a los secos. de grosor mediano. con un diámetro que va desde las 30 a 38 micras. el cruce con hembras Cheviot. de vellón liviano y conformación defectuosa.5 a 5. entregando una canal de alta calidad. activos.

Nueva Zelanda. la cara. es una raza menos susceptible que otras a la distomatosis. orejas y patas están cubiertas de pelo blanco. El nombre lo recibió del establecimiento Corriedale en Otago. lenta madurez. propia de estas condiciones ambientales (climas fríos. pero de constitución resistente) cruzados con carneros Leicester y la descendencia cuidadosamente seleccionada. en menor grado. de tamaño mediano a grande. sobre todo en el Condado de Kent. primeramente por el criador James Little. aún en pasturas extensas. a nivel del mar. especialmente adaptados para las regiones húmedas. descendiente de ovinos nativos de la región de Romney Marsh (de conformación alargada. pudrición de la pezuña ("foot-rot") y parásitos internos. Son animales rústicos. Es de cara blanca. Se trata de una raza de doble propósito. aunque a veces existen manchas negras. a través de la cruza de carneros Lincoln y. Raza Romney Marsh La Romney Marsh es una antigua raza de origen Inglés. en su lugar de origen. Por consanguinidad y cuidadosa selección se estabilizó un tipo uniforme. lana gruesa. sin cuernos y con una buena calidad de carcasa.Por sus buenas características. de doble propósito (carne y lana). manchas negras en el hocico y perforaciones de la nariz. frías y de vegetación abundante. llegó a ser la raza dominante. con rendimiento equilibrado de carne y lana. Maduran tempranamente a pesar de las condiciones adversas del clima y en pastoreo suelen distribuirse a través de toda la extensión del terreno. de lana blanca larga. para evitar el problema "ceguera por lana" y porque se ha demostrado que los animales de cara destapada presentan mejores tasas de . suelos húmedos y pantanosos). en terrenos planos. carneros Leicester. Se prefiere cara descubierta. con climas muy fríos. Raza Corriedale La raza Corriedale fue desarrollada en Nueva Zelanda a fines del siglo XVIII. con hembras Merino. donde se realizó el cruzamiento experimental. húmedos y con condiciones que favorecen un ambiente de alta insalubridad. situado en la región sureste de Inglaterra. con finura alrededor de sobre 30 micras y 3 a 5 kg de peso de vellón en las hembras.

La lana que produce presenta una finura que va entre los 26 y 31 micrones de diámetro (las borregas entre 24 y 26 y las ovejas 28 y 31). en la década del 60 del siglo XIX. excelente conformación carnicera y lo magro de sus cortes.crecimiento y de fertilidad. resultando en estudios realizados en Estados Unidos. . sumado a un bajo depósito de grasa. pudiendo presentar una escasa cantidad de lana en las patas. para las características de habilidad materna. El énfasis que se dio en su selección fue el de lograr un animal que produjera corderos con un componente muscular sobresaliente y de buena calidad culinaria. Raza Texel La raza Texel. para características como área del ojo del lomo. con valores de calidad mayor a los obtenidos con animales de cara negra (ejemplo: Suffolk). con un peso de vellón total de 4 a 6 kg y un largo de mecha entre 8 a 15 cm. obteniéndose en su lugar de origen una fibra con un diámetro entre los 30 a 36 micrones. de origen holandés. la oveja alcanza un peso que fluctúa entre los 60 y 90 kg) y de lana. Raza Coopworth La raza Coopworth es originada en Nueva Zelanda. sin detrimento de los atributos de calidad de la carcasa (a edad madura. Ha sido seleccionada de forma intensiva. Se produjo a partir de la cruza de Border Leicester con Romney. de cara blanca y descubierta. Corresponde a una raza de tamaño mediano. prolificidad y facilidad de parto. es producto de la cruza de las razas Lincoln y Leicester con ovinos locales (Longwool). con un peso de vellón que fluctúa ente los 4 y 6 kg. La característica principal de esta raza es su gran desarrollo muscular. con un rendimiento de un 55 a un 65%.

en relación con la producción de leche. comparada con la alemana. con un rinde que fluctúa entre el 50 y 70%.5 kg. para conferirles mejor conformación cárnica. La variedad holandesa. El peso del vellón es de 1. ya que en el pasado fue cruzada con razas locales.Raza Finnish Landrace La raza Finnish Landrace es originaria de Finlandia y considerada como una de las razas más prolíficas existentes hoy en día. Raza Suffolk . huesos delgados y cuerpo más estilizado. Desde el punto de vista productivo. presenta un diámetro de fibra de 24 a 31 micras.5 a 3. pudiendo alcanzar la oveja adulta un peso de entre 60 y 75 kg. una alta facilidad de parto.. El vellón presenta las características de una lana de mediana calidad y de un largo de 7. es de cabeza más cuadrada y cuerpo más voluminoso. es más escasa y ha sido sometida a mayor presión de selección en los últimos años. con extremidades y rostro descubierto de lana. es de cabeza más alargada y perfil más "acarnerado" (o de bote). buen vigor de los corderos al nacimiento y un excelente instinto materno. además de presentar una pubertad temprana. comparada con la holandesa. Esta raza presenta la cara blanca.5 a 15 cms. la raza pura es considerada como de talla pequeña. En general. patas más largas. La variedad alemana. Raza Frisona (Milchschaf En Chile se conocen dos tipos o variedades de la raza Frisona: el holandés y el alemán.

Sus ejemplares son los más grandes y pesados entre los "C. . Sus características de conformación son simio .J.Ovino de talla grande. Raza Oxford.ras Negras". de conformación musculosa. Las orejas deben ser largas y bien definidas. Sin cuernos. de cuerpo largo y alto. por cruzamiento de Hampshire con Cotswold y Southdown. negras y de textura fina. negra y larga con una buena cubierta de pelo. Vellón de lana blanca y pelo negro en cabeza y patas.Proviene del condado de Oxford. hocico moderadamente fino y libre de arrugas (un pequeño mechón de lana blanca en la frente no es objetado). ojos llenos y brillantes.

pero .lares a las de las demás variedades de la raza. Productora de carne.íspera y con hebras negras entremezcladas. tiene menos precocidad. ondulada. . El vellón. la finura de la lana es de 30 a 33 micrones. larga.es más pesado que el de las otras razas. Prolífica y rústica. especialmente de borregos y capones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful