You are on page 1of 5

Facebook: una red para educar

Olga Lucía González. Periodista. olga.gonzalez@medellin.co |

Compartir3

Cada vez más el uso las redes sociales crece, especialmente para el público joven, quienes son usuarios constantes de este tipo de espacios en Internet, por lo que implementar su uso con fines educativos puede generar gran interés. Aquí le contamos cómo usar Facebook, la red social con mayor número de usuarios y herramientas en el mundo. Si de innovar en el aula e implementar estrategias que le permitan estar más cerca de las necesidades y gustos de los estudiantes se trata, el acceso a redes sociales sin duda será una buena estrategia para conocer herramientas no solo para estar a la vanguardia de la tecnología, sino de las opciones que éstas le ofrecen para hacer una clase más divertida y enfocada a lo que los estudiantes les gusta. Es importante tener en cuenta que esta red no funciona solo para encontrar viejos amigos y compartir las últimas fotos, en el fondo ofrece diversas herramientas que permiten usarse con fines pedagógicos. El origen

Facebook

realizar . En el ámbito pedagógico. El servicio central de Facebook es la construcción de las redes para crear comunidades de personas que comparten intereses. Posibilidades pedagógicas de Facebook -Permite acercar al estudiante con el docente y viceversa. Ayuda a hacer actividades en grupo. Cooperación. actividades y eventos de interés. -Crear comunidad y cercanía con el grupo. -Incrementa el uso de las TIC. -Creación de grupos internos de la misma Institución educativa y de otros grupos de con intereses específicos. Ayuda a encontrar e integrar comunidades.fue creado inicialmente para uso exclusivo de estudiantes de la Universidad de Harvard. Permite poner en común conocimientos. -Crea un espacio para compartir conocimientos. siendo el joven Mark Elliot Zuckerberg. -Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje. -Facilita el aprendizaje cooperativo: todos participan y ponen en común sus saberes y experiencias. el docente puede conocer sus intereses: descripción personal. hobbies. inquietudes. películas. Comunidad. donde todos participan activamente en red. gustos y actividades comunes. -A partir del perfil publicado por los estudiantes. un programador y empresario de Estados Unidos. lanzar opiniones. -Crear y participar en grupos de discusión: para responder preguntas. donde todos se conectan y crean una comunidad educativa propia. las redes sociales permiten potenciar las 3C: Comunicación. música. necesidades de acuerdo a los gustos de los estudiantes. lo que le da herramientas para crear estrategias de enseñanza acorde sus intereses y necesidades. el desarrollador de esta red social que en la actualidad es una de las más populares en todo el mundo.

videos. geografía). archivos. agendar eventos. En los grupos se pueden añadir fotos. Fotos y videos: esta opción de Facebook permite publicar material audiovisual. En estas aplicaciones los más comunes que se usan son los juegos de la línea Playfish y los juegos de Zynga Games. Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol. etc. vídeos. ej. música. videos y mensajes. Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes directos al usuario en su página de inicio. trivias (p. mensajes. eventos y sitios web de interés para ampliar conocimientos directamente desde su correo electrónico. solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas. además de crear foros de discusión. empresas o personas específicas. incluso crear álbumes fotográficos que identifiquen fechas o eventos específicos. y pruebas de habilidades (digitación. Aplicaciones: son un conjunto de herramientas que permiten actualizar datos.debates. así se puede compartir con los contactos aquellas imágenes significativas y memorables. memoria). Las páginas también se crean con fines específicos. Regalos: son pequeños íconos con un mensaje que permiten enviar expresiones de afecto a los contactos que uno desea. el servicio de Facebook le ayuda a buscarlos y también le sugiere otros. . -Puede mantener al día a los estudiantes en noticias. compartir enlaces y direcciones electrónicas de interés. -Propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y la retroalimentación en procesos pedagógicos. -Permite conectar a estudiantes y docentes para intercambiar material en diversos formatos: fotos. Servicios que ofrece Amigos: se emplea para localizar contactos para intercambiar información: fotos. Grupos y páginas: son dos utilidades interesantes que permiten reunir personas con intereses comunes.

Una de las ponencias destacadas de la jornada estuvo a cargo de Oscar Henao. debido a que su condición de instituciones formadoras de maestros. Benjamín Herrera. rector de la I. Fueron 4 normales de Antiquia que hicieron presentación de experiencias significativas: La Normal Superior de Medellín.E. la presencia de Gloria Estella Pérez. lo convierten en autoridad en el tema de investigación escolar. entre el 29 y 30 de octubre. el Portal Educativo de Medellín recogió algunas de las puntadas que dejó el evento para reflexionar sobre la investigación en la escuela. solo va a aprender´ Oscar Henao Mejía. coordinadora Normales en la Universidad de San Buenaventura. conocimientos y experiencias que permiten crear canales de información y buscar la manera de ir consolidando la investigación como herramienta pedagógica para formar investigadores desde la básica. Presbítero Antonio José Bernal para facilitar el intercambio de información. Caucasia y Sopetrán.Investigar desde la básica. un reto posible A propósito del Primer Congreso de Investigación en Educación Básica que se realizó en Medellín.E. . permitió contextualizar la relación que tienen las Normales con la universidad y cómo este vínculo permite a los maestros en formación continuar en la búsqueda de referentes pedagógicos para llevar al aula la investigación como estrategia de formación. Benjamín Herrera. la participación de las Normales Superiores fue importante. El congreso fue un esfuerzo desde la I. En el congreso. en la I. fue uno de los invitados como ponente al Congreso de Investigación En Educación Básica y Media. rector de la IE Benjamín Herrera y Doctor en Pedagogía. donde a través de sus prácticas logran generar nuevos conocimientos a partir del ejercicio de investigar y validar que sí se puede formar investigadores desde los primeros años. rector I.E. Estos fueron sus principales aportes. Su trayectoria en el sector educativo.E. ³El maestro que no investiga. además de sus proyectos investigativos. Presbiterio Antonio José Bernal. Yolombó. Ponencia destacada: "De la reflexión pedagógica a la necesidad de desescolarizar la escuela" Oscar Henao. no progresa´ ³El estudiante que no investiga. ha sido la apuesta para formar a los futuros docentes en estrategias pedagógicas que hagan de la investigación un eje transversal de la educación. Adicionalmente.

así como avivar en ellos el deseo de seguir estudiando después del colegio. Para el rector. Permitirse las investigaciones en primera persona.Según Henao. de manera informal. es un maestro pertinente. No es posible investigar sin pertenecer a los dos mundos´. el ponente dice: ³Con un pie adentro (en la práctica). Pero más allá de la figura del investigador. concluye Oscar Henao. 3. existe un mito alrededor de la figura del investigador y es que se le asocia con un personaje de élite al que los demás deben ³beberle lo que produce´. a abandonar el paradigma ³Magister dicit ergo verum est´ (Lo dijo el maestro. En términos más coloquiales. pues a partir de su experiencia podrá lograr aportar con su investigación al quehacer docente. y con otro afuera (en la reflexión. Mirar desde lejos (distanciarse). en la academia). el maestro que se exige a la hora de escribir podrá lanzar propuestas que transformen. contó la experiencia de su institución educativa y la forma como la escritura y la investigación lograron erradicar muchas actitudes de violencia en los jóvenes del barrio. Henao propone a los maestros tener en cuenta las siguientes premisas a la hora de abordar proyectos de investigación: 1. no hay que buscar el tema fuera de la práctica cotidiana o propia. 2. todos educamos. Una invitación a erradicar las falsas creencias sobre la investigación. Pero en realidad. todos formamos´. Escribir un relato de algún tema que queramos investigar. dando cuenta de la experiencia de vida de los maestros. Por último. luego es verdad). el Doctor en Pedagogía. Un maestro que logra animar a sus estudiantes y despertar su espíritu de investigación. Según Henao. . pues ³querámoslo o no. el ser investigativo está ligado a la ³biografía del maestro´. se debe buscar en lo que cada docente hace en su día a día.