P. 1
Trabajo Final de Neuromanagement

Trabajo Final de Neuromanagement

|Views: 556|Likes:
Published by wilderfabio

More info:

Published by: wilderfabio on Feb 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2014

pdf

text

original

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Faculta de Ciencias Administrativas EAP de Administración

TEMA: NEUROMANAGEMENT
PROFESOR: JAVIER CHARAJA GAMERO

X CICLO 302 - N Integrantes: - Vicelli León, Juan - Yancce Coras, Ana

Índice Introducción Parte I. los oídos y la piel como inputs en la toma de decisiones Capitulo 6: el olfato y el gusto como inputs en la toma de decisiones Parte III: inteligencia aplicada en Neuromanagement Capitulo 7: ¿Qué es la inteligencia? Capitulo 8: Las inteligencias múltiples como inputs para una conducción organizacional eficaz Capitulo 9: la inteligencia emocional y social como input para una conducción organizacional efectiva Capitulo10: inteligencia intuitiva y creatividad en la toma de decisiones Capitulo 11: estados neuronales asociados al proceso creativo Parte IV neuroaprendizaje y memoria: la información y el conocimiento como inputs en las estrategias de Neuromanagement Capitulo12: del aprendizaje al neuroaprendizaje Capitulo 13: como potenciar nuestra capacidad cerebral a través del neuroaprendizaje Capitulo 14: el arte de recordar Capitulo 15: dimensión temporal y construcción de recuerdos. Capitulo 16: Neuromanagement aplicado Conclusiones Bibliografía . La construcción cerebral de la realidad Capitulo 4: como percibimos y construimos nuestro tablero decisional Capitulo 5: los ojos. Del management al Neuromanagement Capitulo 1: cuando el cerebro asume el mando Capitulo 2: recursos neuronales con el management Capitulo 3: conociendo nuestro tablero estratégico cerebral de largo plazo Parte II.

ya que la toma de decisiones exitosas conlleva. sin duda. contribuyendo de este modo a una gestión mucho más eficiente en todas sus áreas de actividad. además de inteligencia intuitiva. Lo que se busca es ´preparar el cerebroµ de los líderes para que puedan conducirlas eficazmente hacia sus metas. A fines de la primera década del siglo XXI. el desarrollo de habilidades de interrelación que hagan más efectivos los procesos de negociación con personas que están fuera de la organización. también. al mismo tiempo. y esta preparación no se limita al ámbito interno. Se trata. formar líderes que conduzcan exitosamente a las organizaciones hacia las metas deseadas. están dentro. El neuromanagement ha dado evaluar pasos y sorprendentes tanto para los que las organizaciones puedan desarrollar aspectos neurocognitivos como los emocionales de las personas que las integran. . de un salto cuántico que comenzó a gestarse durante los años noventa y trajo aparejado el desarrollo de técnicas de análisis de imágenes que evolucionan. Horizontes que no están lejos ni fuera de nosotros mismos. el conocimiento sobre las estructuras. en el infinito potencial de nuestro cerebro. en los neurocircuitos que alimentan todas nuestras decisiones. Ante este panorama.INTRODUCCION Las neurociencias modernas facilitan el desarrollo de un conjunto de conocimientos para poder estudiar y aplicar a los procesos clave de toma de decisiones y. a un ritmo sorprendente. células y mecanismos del cerebro crece a un ritmo exponencial. los especialistas en management tienen la misión ´y la obligaciónµ de descubrir nuevos horizontes.

lo cual reduce la posibilidad de decidir rápidamente. sino.CAPITULO 9: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL COMO IMPUT PARA UNA CONDUCCION ORGANIZACIONAL EFECTIVA 1. En el mundo actual los gerentes y ejecutivos están obligados a actuar prácticamente ´sin pensarµ. Debido a que nos permite tener sentimiento de nuestros sentimientos. Recordando históricamente los grandes líderes y hombres destacados de la humanidad son los que han utilizado sus dos mentes. Emoción o razón: ¿De qué depende el éxito en la toma de decisiones? El éxito tanto en la vida privada como en la laboral no está determinado solo por el cociente intelectual. Es imposible negar que nuestro desempeño en nuestra vida y en las organizaciones en las que actuamos. . Nos permite tener discernimiento. la angustia o la ansiedad pueden destruir células cerebrales y desencadenar enfermedades. esté determinado siempre por la interacción razón-emoción. Hay situaciones que exigen una reacción automática instantánea. no se pueden tomar decisiones acertadas y sin el componente racional nuestra vida iría a la deriva de nuestros vaivenes emocionales. que consisten en aprender a soportar lo que no podemos evitar. En el libre se menciona que hay situaciones que ponen en riesgo nuestra vida y no hay tiempo para pensar y luego decidir. por lo cual la tensión psicológica provocada por el estrés. no paralizarse ante los conflictos y hallar soluciones para los problemas que tiene un fuerte contenido emocional. a su olfato y también a su intelecto. En la administración es necesario que los gerentes posean el liderazgo emocional. analizar porque sentimos de determinada manera y hacer algo al respecto. 2. no queda duda que el razonamiento no puede operar de manera optima sin intervención de las emociones y viceversa. influir sobre el tiempo en que una emoción se mantiene activa y crear estados de la mente capaces de mejorar nuestra vida. Neuroliderazgo de las emociones La parte pensante del cerebro cumple un papel fundamental en la inteligencia emocional. Las emociones determinan nuestros estados mentales y nuestra salud física. los que atendieron a su intuición. a su sentimiento visceral. En estos casos el pensamiento racional requiere más tiempo. Esto implica atravesar momentos difíciles. en mayor medida por el hecho de poseer y actuar con inteligencia emocional y social. algunas muy graves. Por lo tanto concluimos que si no se siente emociones.

y es demostrado por la ciencia ya que nuestro cerebro tiende a predecir los movimientos de otro y esto es lo que nos permite anticiparnos a algunos acontecimientos. por ejemplo. sus intenciones y sus creencias. tiene una base fundamental en la armonía social. 3. La Inteligencia Social 3.Actuar con inteligencia emocional en las organizaciones no es decidir con los sentimientos a flor de piel. sus conocimientos. tienen más amigos. 3. el factor que posibilita no solo el desarrollo.2. La Teoría de la Mente Cuando una persona a primer contacto intuye como es la otra persona. probablemente hayan comprendido que estas circunstancias fomentan una sensación de unión y cohesión y aumentan el rendimiento en el trabajo. Ser emocionalmente inteligente implica conocer las emociones propias y la de los demás y sus causas. esta se refiere a la habilidad para comprender y predecir las conducta de otras personas. también pueden ser contagiados por una risa. e intervienen en la forma del aprendizaje por imitación más rápida y eficaz que posee el cerebro. En las organizaciones la clave para alcanzar una mayor productividad en el trabajo y. Las células cerebrales que participan en este procesos han sido denominadas neuronas espejo. sino también la potenciación de los talentos individuales que se suman cuando se conforman equipos de trabajo. sino armonizar ´cerebro y corazónµ en la toma de decisiones.1. Las Neuronas Espejo Son aquellas que nos permiten ponernos en el lugar del otro mediante un proceso que se denomina empatía. La naturaleza nos ha dotado de neuronas espejo que nos incitan a relacionarnos de manera positiva con los demás. está aplicando lo que se denomina Teoría de la Mente. se activan tanto al sonreír como al observar a otra persona sonreír. poseen mayor salud y una expectativa mayor a los que viven malhumorados o enojados. Según estudios realizados cuando una persona observa a otra realizar una tarea específica. Pero cuál es la importancia para la vida organizacional. en su cerebro se encienden los mismos circuitos neuronales que se activarían si decidiera concretar ella misma esa acción aunque con una intensidad algo menor. por lo cual muchas organizaciones que propician el buen humor y exigen el buen trato entre sus miembros. Esta habilidad según el autor se adquiere alrededor de los 4 años y es considerada un producto de la inteligencia social. Así como nuestras neuronas espejos pueden detectar ira. En nuestra vida laboral constantemente intentamos comprender el comportamiento de los demás y el cerebro permite la captación de las intenciones que subyacen a esos comportamientos. Los líderes con mayor facilidad para la risa son más exitosos. . llevar a cabo con éxito los proyectos que se emprenden.

CAPITULO10: INTELIGENCIA INTUITIVA Y CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES 1. instinto. o que los ojos. Uno de los aspectos más fascinantes es que la comunicación humana no siempre se transmite a través de palabras. del comportamiento y conocimiento humanos. Por ello cuando creemos intuir que estamos frente a una persona poco sincera. Sin embargo el racionalismo de nuestra cultura moderna hace que una gran cantidad de personas desconfíen de la intuición y no crean en ella. Es una especie de leguaje interno que facilita la percepción y la comprensión de los acontecimientos que se nos presentan cuando debemos tomar una decisión y funciona de una manera mucho más rápida que el reconocimiento conciente del entorno. incluso el intuitivo. lo que ocurre es que nuestro sistema cerebral está detectando que existe incongruencia entre ambos tipos de mensaje. por lo general a los gerentes y directivos más capaces es que actúan en forma rápida y certera. El origen de todas las funciones cognitivas.3. sin embargo. En el ámbito de las organizaciones un gerente que carezca de capacidad para procesar estas señales emocionales tendrá inconvenientes para anticipar las posibles consecuencias negativas o positivas de determinados cursos de acción. no sabemos por qué. La intuición es esa voz interior que nos habla cuando percibimos con absoluta independencia de nuestros procesos concientes. Es todo eso que captamos con nuestros sentidos y solemos describir como corazonada. La respuesta según el autor tiene un único nombre: la intuición. sino de un conjunto de símbolos no verbales que nos orientan para percibir no solo los sentimientos o el estado de ánimo de otra persona sino también y fundamentalmente sus intenciones. La inteligencia intuitiva en neuromanagement Muchas veces nos resulta difícil comprender como tomamos determinadas decisiones: lo hicimos. se encuentra en el cerebro. presentimiento. tristes o positivos y tampoco para recordar que un interlocutor sepa que si nos simpatiza o nos resulta desagradable. enojados. Es así que nuestro cuerpo no necesita de palabras para comunicar si estamos alegres. Lenguaje corporal e inteligencia social En todo el proceso de interacción entre personas la mayor parte de la comunicación se efectúa por canales no verbales.3. . Lo interesante del lenguaje no verbal es que el cuerpo contradice muchas veces lo que expresan las palabras. Precisamente una característica que distingue a las personas con intuición más desarrollada.

Ese potencial puede desarrollarse si aprendemos a utilizar nuestro cerebro. 2. Siempre habrá mercados por descubrir. El mundo cambia y sigue cambiando.2. podemos trascender lo meramente visible a nuestros ojos y ver más allá. la capacidad de seducir. La inteligencia creativa: ¿Talento de algunos elegidos? Los seres humanos hemos sido dotados de un potencial creativo prácticamente ilimitado y no es un don de algunos elegidos. Si cambiamos nuestra actitud. . ¿Qué significa crear? Es lo que nos diferencia de los animales y de las maquinas. La creatividad se define como la capacidad de un individuo para generar nuevas e inusuales ideas. ni creatividad sin inteligencia y no pueden entenderse como fenómenos separados. CAPITULO 11: ESTADOS NEURONALES ASOCIADOS AL PROCESO CREATIVO 1. En este sentido la inteligencia creativa tiene. el trabajo es intenso y se pone a prueba no solo la capacidad individual. intuición y creatividad. simplemente. de establecer muy buenos contactos y superar los problemas que suelen interponerse a partir del manejo hábil de las relaciones con uno mismo y con los demás. en otras palabras podemos percibir el mundo ampliando los márgenes de libertad de nuestros tesoros ocultos de nuestras profundidades mentales. lo cual constituye el activo más importante que tienen hoy día las empresas para ser competitivas en un entorno tan cambiante. La inteligencia creativa en neuromanagement. desviándolo de esquemas estereotipados del pensamiento. Es importante tener presente que el éxito casi siempre esta precedido por el deseo y la voluntad de llevar adelante un proyecto en el que se cree. a la creación de nuevos conocimientos. La creación requiere de la combinación de todas nuestras capacidades cerebrales de manera eficaz. entre sus principales aliados. la creatividad se encuentra estrechamente ligada a la innovación. experimentar otras sensaciones.1. Desde el momento en que empieza a incubarse una idea. para hacer realidad ese poder. ejerciendo la inteligencia creativa que todos podemos desarrollar. nuevos negocios en los cuales incursionar y nuevos sistemas para crear propuestas de valor para los clientes. productos para desarrollar. En general. sino también la inteligencia creativa de los equipos que se conforman para trabajar con pasión en la generación de un nuevo proyecto. Lo que necesitamos para ver más allá del horizonte es. por lo cual no existe inteligencia sin creatividad. escuchar nuevos sonidos.

el pensamiento metafórico. el pensamiento creativo no ´cae del cieloµ.2. ya que la pausa ayuda a liberar la enorme riqueza de información que alberga el metaconciente. La curiosidad Los grandes genios de la historia poseían una intensa curiosidad. y sin embargo el cerebro continúa trabajando en la búsqueda de su solución. El proceso creativo Constituye la producción de una idea nueva y única. Por ello encontramos una idea o solución cuando las piezas finalmente encajan para concluir sobre algo en lo que hemos estando pensando durante cierto tiempo. La incubación Es un periodo durante el cual no existe una reflexión conciente sobre el problema. Este periodo proporciona el tiempo necesario para conceptualizar el problema con una perspectiva nueva. Los resultados pusieron en evidencia que la inteligencia creativa funciona mejor ante situaciones complejas e indefinidas. 2. también es cierto que no ocurriría si previamente no preparamos nuestra mente para tal fin. la capacidad lúdica. Las investigaciones sugieren que todas las personas inician sus vidas como verdaderos motores creativos y que la cultura en muchos casos la reprime y censura. Si todos los seres humanos poseemos un hemisferio derecho. de una manera u otra. todos deberíamos tener una fuente de ideas. En las escuelas y en los trabajos la propensión al pensamiento analístico se premia desde la más temprana infancia en detrimento del pensamiento creativo. El pensamiento focalizado Se caracteriza por un periodo de intenso trabajo conciente. 2. Sin embargo en el mundo actual la habilidad que siempre es premiada es la capacidad para resolver problemas en forma lineal mientras que la curiosidad.3. que queda relegado a un segundo plano. aunque sin éxito en cuanto a los objetivo de éxito de lograr una solución novedosa en muy corto plazo. Al igual que la mayoría de los aspectos de la vida.2. espontanea. 2. . y lamentablemente también pasa en las empresas. momentos e interrelaciones El momento de iluminación por lo general surge cuando no estamos realizando un esfuerzo consciente. como emergente de épocas de grandes crisis en las que era necesario imaginar una nueva forma de llegar a los clientes.1. Es necesario hacer un trabajo previo en el que. que son cualidades que juegan un rol central dentro del pensamiento creativo. el amor por la experimentación. En el mundo de los negocios hay grandes ideas que se han presentado en forma inexplicable. sin embargo vemos que no es así. suelen estar en un segundo plano. Estados. 2. ´el temaµ este instalado en nuestra cabeza.4.

lo cual impide la generación de nuevas ideas o soluciones. ideas más abstractas y más flexibles.1. La autocritica. La ausencia de motivación. hay algunas facetas que confieren más un carácter especial a los sujetos creativos. La experiencia anterior. Mapas mentales. sin embargo no se trata de destrezas notables que devienen de pericias técnicas. En las organizaciones. Factores que conspiran contra la inteligencia creativa Estas son las causas que estrangulan el pensamiento creativo.Pensar relajados posibilita estados cognitivos más amplios. está acompañado de un sentimiento de certidumbre. es por eso que cuando tomamos distancia del tema en el que estábamos pensando y descansamos. los individuos creativos suelen entregarse hasta tal punto que suelen olvidarse del mundo que los rodea. Es importante destacar que las personas creativas practican de una disciplina que esta por encima de todas las demás: la paciencia. ¿Qué ocurre cuando dormimos? El sueño solidifica la información en la memoria y mejora su calidad. 3. - - - - . conjunto de ideas y creencias preconcebidas que se han ido formando a lo largo de nuestra vida y que no nos prohíben ver las cosas como son. La iluminación Es la etapa que se conoce como Eureka.6. El pensamiento lógico. con el correr de los años nos vamos haciendo más enjuiciado res porque la mayor parte de las situaciones no requiere creatividad sino capacidad crítica. el pensamiento conciente vuelve a aparecer para someter la idea creativa a exámenes y comprobaciones.5. 2. en unos estudios realizados con problemas que admiten más de una soluciones revelan que los participantes tiene dificultades para encontrar la más sencilla porque se ajustan a las reglas aprendidas y la aplican de forma automática. Es cierto que los momentos de creatividad tiene lugar fuera de la esfera de la conciencia y no es posible activarlos a voluntad o influirlos de alguna manera. 3. sino más bien de la capacidad para hacer emerger lo mejor de la inteligencia al liberar al pensamiento de sus bloqueos. Los juicios. 2. logramos una visión más clara sobre un problema que nos aquejaba el día anterior o mejor aun llegamos al momento de la iluminación. es un bloqueo que consiste en la presunción de que una idea pueda considerarse absurda o inevitable. y las vemos o interpretamos como lo que somos. Luego de la iluminación. se da cuando recurrimos a recetas que fueron útiles en el pasado y corremos el riesgo de encerrarnos en un único punto de vista. Cuando y por qué no somos creativos Hay habilidades que los individuos poseen en distintos grados y que se despliegan en campos creativos determinados.

1. Un autentico trabajo creativo debe ser útil. incluye información sobre nuestra propia historia. la forma en que respondemos ante las situaciones que se nos van presentando. En este capítulo no se habla del concepto clásico de aprendizaje. La memoria. Mientras que el hemisferio izquierdo sigue una modalidad secuencial y analítica. Por lo cual es incorrecto asumir que el hemisferio izquierdo atento contra la genialidad creativa y del mismo modo que esta depende únicamente del derecho. útil para nuestra vida y para el crecimiento profesional y organizacional.4. Funciones de los hemisferios cerebrales en la inteligencia creativa En estudios anteriores se atribuía a los artistas como Mozart o Picasso un gran desarrollo del hemisferio derecho y a los científicos como Einstein o Newton del izquierdo. y es justamente el hemisferio izquierdo el que se ocupa de evaluar y someter a juicio todo destello que provenga del hemisferio derecho. Del aprendizaje al neuroaprendizaje En el fenómeno de maduración neurológica intervienen activamente el aprendizaje y la memoria. que un gerente de Finanzas utiliza únicamente su hemisferio izquierdo. es decir. . relevante en algún aspecto y efectivo.1. PARTE IV NEUROAPRENDIZAJE Y MEMORIA: LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO COMO INPUTS EN LAS ESTRATEGIAS DE NEUROMANAGEMENT CAPITULO12: DEL APRENDIZAJE AL NEUROAPRENDIZAJE 1. el derecho procesa información en paralelo mediante un abordaje global u holístico. El autor afirma que la memoria va estructurando nuestra personalidad y paralelamente. porque aprender no es simplemente incorporar información. además de un conjunto de habilidades que determinan como actuamos y como somos.   acia la generación de neuroplasticidad autodirigida El autor define a la neuroplasticidad como el fenómeno mediante el cual el aprendizaje y la experiencia modifican continuamente al cerebro en forma temporal o permanente. Sin embargo aun cuando ambos hemisferios trabajen en formas diferentes lo hacen de manera complementaria. del que adquirimos luego de años y años de educación formal. pues la inteligencia creativa depende de todo el cerebro. sino convertir esa información en conocimiento nuevo. un creativo publicitario. a la inversa. Por lo cual sería muy limitado decir que una persona por ejemplo. sino del neuroaprendizaje. utiliza únicamente su hemisferio derecho o.

Por lo cual el neuroaprendizaje es un proceso por el cual modificamos nuestra conducta para adaptarnos a las condiciones del ambiro en que vivimos. y en consecuencia a la consolidación del saber. El aprendizaje depende en primer lugar de la atención (en la cual influye considerablemente el entorno emocional) y. tal como su nombre lo indica. es una reducción de la respuesta ante un estimulo repetitivo y. 2. Aprendizaje no Asociativo: o Habituación. El aprendizaje implícito Se manifiesta cuando desarrollamos distintas actividades sin tener conciencia de haberlas aprendido. - . por lo cual para que un proceso de capacitación tenga éxito es requisito fundamental un optimo nivel de motivación y compromiso de los participantes. sin embargo influyen a lo largo de nuestra vida sin que nos demos cuenta del proceso y sobre todo resisten al paso del tiempo. hay muchas cosas que hemos aprendido sin haberlas emplazado nunca en nuestra mente.2. y muchas veces toma la forma de reglas y normas de comportamientos. 2. El aprendizaje explicito Es resultado del pensamiento consciente y siempre intencional. En las organizaciones. remite a una respuesta automática determinada por una experiencia que al repetirse. en segundo lugar. de la memoria. el aprendizaje explicito es también una decisión individual. priorizando el cambio de la lógica lineal el aprendizaje se convertirá en un proceso mecánico. el aprendizaje explicito constituye la principal herramienta de acumulación de conocimientos. por lo cual si la información se codifica también en función de características afectivas y sensoriales. Aplicaciones del Neuromanagement de las principales teorías sobre el aprendizaje 2. conduce a asociar o establecer relaciones entre dos estímulos. Las llaves que abre la puerta al aprendizaje explicito. será mucho más fácil recuperarla y extrapolarla de una situación a otra. está estrechamente relacionada con el acostumbramiento. Este aprendizaje no se restringe al campo de las destrezas que hemos decidido aprender sino que abarca todo el conocimiento que hemos adquirido sin mediación de algún tipo de intención consciente. Es decir.1. Si la habituación se propaga dentro de una compañía se asientan las bases para el estancamiento intelectual y creativo. Esto significa que la información se asentara en la memoria siempre que sea valiosa para nuestra vida. El aprendizaje implícito se divide en: Aprendizaje Asociativo: en función de nuestra experiencia vinculamos dos sucesos que normalmente ocurren juntos. sin embargo si se separa la emoción de la cognición. es la voluntad de hacerlo. Al ser consciente y voluntario. o Condicionamiento.

2.1. Theta. ya que sus resultados pueden evaluarse en términos de competitividad. No es mentira que nos encontramos en una sociedad del conocimiento en la cual el neuroaprendizaje en la única forma de crear futuro. A nivel grupal. tanto en sus contenidos como en sus aplicaciones. el cerebro intensifica su respuesta debido a que antes un estimulo similar resulto intenso o nocivo. Beta. aprender aumenta la autoestima y la motivación. desde este enfoque el neuroaprendizaje es también una actividad generadora de cambio. es el patrón de onda cerebral característico del cerebro en estado conciente. se detectan en estados de vigilia. cuando estamos sumamente atentos. Alfa. La neuroeducación parte d la premisa de que la mente humana no es una especie de disco rígido donde la información puede ser. Al integrar los nuevos conocimientos con el ejercicio cotidiano del trabajo. Opera como un fenómeno que literalmente facilita la aparición de la angustia y la hipervigilancia. Neuroaprendizaje y neuroeducación El neuroaprendizaje estudia los procesos por los cuales la nueva información genera cambios duraderos en las conexiones neurológicas. Se distinguen 5 tipos de ondas cerebrales: Gamma. Saber cómo aprendemos. como nos habituamos y como nos sensibilizamos a nivel cerebral constituye un área del conocimiento que el neuromanagement no puede dejar de lado. son las ondas que nuestro cerebro emite durante las primeras fases del sueño. es el patrón de onda cerebral característico de los estados previos al sueño. Las ondas cerebrales: como potenciar las capacidades de aprendizaje El cerebro transmite información a diferentes frecuencias. 2. Neuroaprendizaje: un recurso de funciones múltiples en las organizaciones El neuromanagement contribuye a la potenciación de las capacidades cerebrales de los miembros de una organización. el bienestar individual que provoca el aprendizaje se traduce en bienestar colectivo. simplemente colocada. . CAPITULO 13: COMO POTENCIAR NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL A TRAVES DEL NEUROAPRENDIZAJE 1. A nivel personal. mediante impulsos eléctricos que se convierten en ondas cerebrales.o Sensibilización.

1. las personas que han logrado desarrollar una óptima capacidad de autorregulación emocional son las que mejores resultados obtiene tanto en los ámbitos académicos como en los cursos de seminarios en los que participan.2. pues las personas que logran controlar sus impulsos son más razonables y capaces de crear un ámbito de confianza entre sus pares y además siempre evitan conflictos entre los miembros de diferente equipos de trabajo y favorece la predisposición para trabajar en pos de revertir resultados insatisfactorios. Las personas que se detuvieron a pensar en lo que sabían y en lo que realmente querían saber para utilizar de un modo mucho más eficaz sus propios recursos han logrado cosas exitosas. Según investigadores los momentos en que realizamos un esfuerzo conciente para asimilar información cuando estamos aprendiendo algo nuevo que caracteriza por la predominancia de las ondas beta. Aplicaciones en la vida profesional y organizacional Inevitablemente el mundo en el que vivimos exige un proceso de aprendizaje continuo. estos están más listos para conducir equipos de trabajo durante proceso de cambio. Quienes tienen a su cargo funciones de liderazgo deben de poseer una excelente regulación emocional.2. . patrón de onda cerebral que emitimos cuando estamos profundamente dormidos. La regulación emocional: su importancia para optimizar los procesos de neuroaprendizaje La autorregulación emocional es la habilidad que nos permite manejar nuestros impulsos. es también. Un interesante tema es que las ondas theta y delta al dormir nos permiten mejorar la memoria. El estado alfa es muy poderoso para ayudarnos a rememorar y fijar los conocimientos debido a que al estar relajados nuestro cerebro está más abierto y receptivo. controlar su ejecución y evaluar sus resultados. El individuo racionaliza y es conciente de que posee un conjunto de procesos mentales que le posibilitan el aprendizaje. 2. 3. Metamemoria: la memoria de la propia memoria El conocimiento conciente que las personas tienen acerca de la cognición. 3. y de los recursos con que cuentan para ello.- Delta. acerca de ellos mismos como individuos capaces de aprender y solucionar problemas. Metacognición Significa ´más allá del conocimientoµ y ´conocimiento acerca del conocimientoµ. En un contexto de neuroaprendizaje. La Metacognición tiene que ver no solo con la capacidad para evaluar que sabemos y cuanto sabemos sobre lo que sabemos. 3. la capacidad para planificar lo que vamos a hacer en materia de conocimientos.

mediante la lectura o experiencia. 2. si algunas de estas se deterioran. etc. se utiliza como una especie de reseña que ayuda al cerebro a reconstruir los acontecimientos. sino un conjunto de representaciones articuladas por nuestros mecanismos cerebrales. Y se dice reconstruir. Por otra parte la memoria es selectiva ya que retenemos lo que consideramos interesante o buenos para nuestras vidas y tendemos a descartar aquello que no lo es. Memoria y aprendizaje: los escultores del cerebro La memoria puede ser definida de mucha maneras. Sin embargo hay una gran cantidad de recuerdos nada gratos de los cuales difícilmente podamos desprendernos. Lo cierto es que los falsos recuerdos pueden ´sentirseµ como verdaderos y que la mente humana puede inventar acontecimientos que jamás han ocurrido y archivarlos como reales.CAPITULO 14: EL ARTE DE RECORDAR 1. la memoria se refiere a la persistencia de lo aprendido en un estado que puede ser evocado posteriormente. Se concluye que la memoria es el resultado del aprendizaje. Casi todas las formas de aprendizaje contenidas en la memoria son adaptaciones del sistema cerebral al entorno que nos permiten incorporar conocimientos nuevos y. es la imagen que llega a nuestra mente es la capacidad de conducir un automóvil. Recordar es un proceso en el cual lo que hemos incorporado. Desde el punto de vista orgánico. una vez que la información se ha almacenado en el cerebro. . Los recuerdos falsos La relativa exactitud con que somos capaces de narrar determinados acontecimientos pasados revela que. nuestros recuerdos no suelen reproducirla con fidelidad. Mientras el aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos información y experiencia. responder a las situaciones que hemos experimentado antes. porque lo que tenemos almacenado en la memoria no es una copia fiel de lo que ingreso por nuestros sentidos. Los conceptos de memoria y aprendizaje están estrechamente relacionados. se deterioran con ella la capacidad plena de recordar. la memoria depende del buen funcionamiento de todas las estructuras cerebrales que la sostiene.

Almacena en forma inicial y momentánea la información que percibimos a través de los sentidos. 1. Por esta razón que los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones. . esto es. Memoria de trabajo o memoria operativa. ya que son ellos. capaz de retener los números que necesitamos operar y continuar con la atención dividida en la variedad de asuntos que tenemos que atender. La memoria a largo plazo. Es el responsable de almacenar y manipular temporalmente la información. no nacemos con una capacidad inmodificable para almacenar y recuperar información. El curso temporal de los recuerdos Existen diferencias temporales que dan lugar a tres tipos de memoria: la sensorial. dependemos tanto de la memoria emocional como del cerebro pensante. La memoria puede ejercitarse y desarrollarse. Todo indica que para tomar decisiones y hacerlo bien.CAPITULO 15: DIMENSION TEMPORAL Y CONSTRUCCION DE RECUERDOS. La memoria emocional Es una de las principales fuerzas que actúan sobre nuestros procesos cerebrales y en consecuencia sobre nuestra conducta. además de facilitar el buen desempeño en la vida profesional. los que orientan a las personas en la dirección más adecuada. Afortunadamente el cerebro no es una estructura rígida. Es mas permanente y tiene una capacidad mucho mayor que todas las anteriores. 2. La memoria sensorial. la de trabajo (o de corto plazo) y la de largo plazo. A la inversa la dificultad para recordar genera dependencia. Importancia de la memoria en el mundo organizacional El buen funcionamiento de la memoria. El proceso de almacenamiento de información se denomina consolidación. nos hace libre. Es suficiente con pensar durante unos minutos en las tareas que hacemos diariamente para darnos cuenta de la importancia de contar con una memoria de trabajo bien desarrollada. más que la lógica. - - 3.

Por lo tanto el auto liderazgo emocional. tanto a nivel individual como en el trabajo en equipo. la ausencia de este tipo de preparación puede conducir a una toma de decisiones equivocada y. En la vida organizacional. Cuando los tiempos se acortan y los acontecimientos son estresantes o complejos. Entrenamiento neurocognitivo en las organizaciones Se puede aumentar las capacidades cerebrales en forma acorde a las actividades que desempeña las personas. constituyen los aspectos nucleares del tipo de formación que necesitamos para ser competitivos en la época que nos ha tocado vivir. junto con un adecuado entrenamiento neurocognitivo para responder ágil y acertadamente ante las diferentes situaciones que se nos van presentando. constantemente debemos afrontar nuevos desafíos. . a su vez afectar negativamente las relaciones con los demás.CAPITULO 16: NEUROMANAGEMENT APLICADO 1.

Existen muchos conocimientos que pueden traducirse en mejoras significativas en términos de comunicación. que son la base biológica sobre la que se asienta la experiencia. negociación y clima laboral. La posibilidad de que el cerebro continúe creciendo y desarrollándose después del nacimiento es lo que permite la adquisición de vivencias que son la base de la inteligencia práctica. . Sin embargo. - A partir de los nuevos descubrimientos en Neurociencias la gestión del talento humano ya no volverá a ser como antes. que posibilitan seleccionar talentos en base a las habilidades cognitivas-emocionales necesarias para el puesto a ocupar y que permiten conocer las claves de un aprendizaje más efectivo. prevenir los efectos de las emociones negativas y manejar eficientemente los conflictos. aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito de las aplicaciones neurocientífica al área de recursos humanos. que determinan cuál debe ser el nivel de compensaciones adecuado. Los circuitos neurales de la corteza prefrontal continúan su ramificación y expansión con seguridad casi hasta la tercera década de vida. - El ser humano llega al mundo con un cerebro parcialmente desarrollado en cuanto a sus conexiones neurales. desarrollar habilidades para controlarlas y generar emociones positivas. Hoy se cuenta con importantes estudios que avalan científicamente cuáles son los factores que sirven a la motivación positiva de los individuos.CONCLUSIONES - Se debe capacitar a las personas en adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

Queda planteado el desafío para que los encargados de la gestión de individuos crucen el puente y puedan aplicar en su trabajo los aportes de este nuevo y apasionante campo de estudio. así como también de las estrategias de cada una de las áreas de gestión. Esto facilita el desarrollo de estrategias de activación del sistema motivacional. sino también. tiene un potencial extraordinario que repercute no solamente en el desarrollo del capital intelectual de la compañía. . - Las neurociencias permiten conocer las estructuras cerebrales que intervienen en la predicción de la recompensa que guían la conducta. - El neuromanagement ha dado pasos sorprendentes para que las organizaciones puedan evaluar y desarrollar tanto los aspectos neurocognitivos como los emocionales de las personas que las integran. - Las aplicaciones de las neurociencias a las necesidades especificas de cada puesto. contribuyendo de este modo a una gestión mucho más eficiente en todas sus áreas de actividad. y consecuentemente en sus objetivos de rentabilidad.

2008.com/watch?v=eU53OFWhgUE 3. Braidot. Neurociencia (y neuromarketing) en busca de la conciencia http://www. video Jornada Neuromarketing con Nestor Braidot sobre Neuromanagement http://www. 2. Buenos Aires : : Gránica.youtube.Bibliografía 1.com/watch?v=pF9jo3WKgNo&feature=relmfu .youtube. . Neuromanagement. Néstor.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->