Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.

Marzo 2010

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

U n iv e rs id a d d e E l S a lv a d o r Hacia la libertad por la cultura

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS DE ACREDITACION ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMERICA

MAYO, 2011

Página de 33

1

Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Marzo 2010

LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 597 del 29 de abril de 1999, publicado en el Diario Oficial No. 96 de fecha 25 de mayo de 1999, fue aprobada la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.
II.

Que de conformidad con el Art. 64 del Reglamento de la Ley Orgánica, la organización y funcionamiento de la Administración Académica de la Universidad debe estar regulada en un Reglamento; debiendo ser éste de carácter general. Que en el proceso de cambios institucionales, es necesario actualizar la normativa interna que rige la institución, específicamente la relacionada con su quehacer académico-administrativo para que responda a las exigencias de los tiempos actuales.

III.

IV. Que de conformidad a los artículos 16, 19 literal “c” y 86 de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, es atribución de la Asamblea General Universitaria aprobar el Reglamento General de dicha Ley y los demás reglamentos generales y específicos de todas las Facultades y dependencias universitarias, así como sus reformas.

POR TANTO: En el ejercicio de la autonomía universitaria y de las atribuciones que le confiere el artículo 19 literal “c” de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, a propuesta del Consejo Superior Universitario, ACUERDA: emitir el siguiente REGLAMENTO DE LOS PROCESOS DE ACREDITACION ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

CAPITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Objeto Art. 1.- El objeto del presente Reglamento es normar y desarrollar las disposiciones básicas sobre procedimientos y resoluciones académicasadministrativas, de los grados académicos ofrecidos en la Universidad de El Salvador en concordancia con la Ley de Educación Superior y su Reglamento,
Página de 33 2

Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Marzo 2010

Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador y su Reglamento General y demás reglamentos pertinentes.

Ámbito de aplicación Art. 2.- En el presente Reglamento, toda referencia a cargos, funciones o condiciones de personas, se entenderá indistintamente en género femenino y masculino. El presente reglamento por su carácter general será de aplicación obligatoria en la UES, sus unidades y dependencias y no podrá ser contrariado por normas contenidas en otros reglamentos generales y específicos en materia académica. Abreviaturas Art. 3.- En el texto del presente Reglamento se utilizarán los siguientes términos y abreviaturas: a) UES o "La Universidad": Universidad de El Salvador. b) LES: Ley de Educación Superior. c) RGLES: Reglamento General de la Ley de Educación Superior. d) LOUES: Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador. e) RGLOUES: Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador. f) AGU: Asamblea General Universitaria. g) CSU: Consejo Superior Universitario. h) JD: Junta Directiva de Facultad. i) SPA: Secretaría de Procesos Académicos. j) RCPA: Registro Central de Procesos Académicos. k) RLPA: Registro Local de Procesos Académicos de Facultad. l) CRPA: Consejo de Registradores de Procesos Académicos. m) Fiscalía: Fiscalía General de la Universidad de El Salvador.

CAPITULO II ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ACADEMICOADMINISTRATIVO Sistema Académico- Administrativo Art. 4.- El sistema académico- administrativo de la Universidad de El Salvador, estará conformado por la Vicerrectoría Académica, la Secretaría de Procesos Académicos, el Registro Central de Procesos Académicos y los Registros Locales de Procesos Académicos de Facultad. Tendrá a su cargo la organización y administración de todo lo relacionado con los procesos de: acreditación, ingreso, reingreso, permanencia, egreso y graduación de los profesionales formados o incorporados en la Universidad.

Página de 33

3

. 7. h) Evaluar semestralmente las actividades académicas-administrativas del sistema Académico institucional. c) Establecer lineamientos sobre el funcionamiento de los Registros Locales de Procesos Académicos de Facultad para mejorar el servicio a los estudiantes. e) Formular lineamientos para el desarrollo del Sistema de Información del Registro Central de Procesos Académicos y administrativos de la Universidad.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.. Marzo 2010 Consejo académico Art. b) Dictar la política y lineamientos para la planificación y coordinación de todos los procesos académicos de la Universidad. previa consulta con el Vicerrector Académico.Son Atribuciones y deberes del Consejo Académico las siguientes: a) Proponer políticas de índole académica-administrativa y presentarlas al CSU para su aprobación. 6. f) Asesorar sobre la elaboración y actualización de los manuales de procesamiento de datos. nombrado por el Secretario de la SPA. asesorar y participar en los procesos referentes al Ingreso Universitario. y k) Las demás atribuciones que le designe la legislación universitaria.El Consejo Académico estará integrado por el Vicerrector Académico. Página de 33 4 . d) Revisar y actualizar al sistema de procedimientos y formatos para la ejecución de los diferentes procesos académicos-administrativos. El Consejo Académico sesionará cada semana con un quórum mínimo de la mitad más uno de los integrantes y tomará decisiones con la mitad mas uno de los presentes. j) Proponer reformas al presente Reglamento y remitirlas a la AGU para su análisis y aprobación. Estructura y organización de la SPA Art. que permitan disponer de la información sintética sobre cada procedimiento Académico-Administrativo. g) Conocer y asesorar a las instancias correspondientes sobre las implicaciones de los cambios curriculares. quien lo coordinará. estará organizada internamente en las secciones siguientes: a) Registro Central de Procesos Académicos b) Ingreso Universitario Cada sección tendrá un coordinador. Atribuciones y deberes del Consejo Académico Art. el Vicedecano de cada Facultad y el Secretario de Procesos Académicos. 5. i) Conocer.La SPA.

8 La Secretaria de Procesos Académicos es la responsable de la administración del Sistema Académico-Administrativo en coordinación con el Registro Central y Locales de Procesos Académicos de Facultad. b) Tener experiencia comprobada sobre actividades académicasadministrativas en la UES. e) Firmar las certificaciones que expida el Registro Central de Procesos Académicos y que constan en sus archivos. Atribuciones y deberes del Secretario de Procesos Académicos Art. d) Dictaminar sobre asuntos de índole académicos que la Vicerrectoría Académica y otros organismos de dirección superior le requieran. con no menos de tres años. pudiendo ser nombrado un período más. b) Proponer al Consejo Académico lineamientos para planificar.Para ser Secretario de Procesos Académicos. j) Coordinar con las unidades correspondientes para que la emisión de documentos de pago de matrícula y escolaridad se realice en Página de 33 5 . La SPA será dirigida por el Secretario de Procesos Académicos. c) Ser de reconocida honorabilidad. y d) No haber sido sancionado disciplinariamente en los últimos dos años. quien lo remitirá al CSU para su aprobación. i) Tramitar los procesos de incorporación. reposición de títulos. . h) Elaborar y presentar a la Vicerrectoría Académica el Plan operativo anual. su presupuesto y la memoria anual de labores. f) Proponer el Calendario anual de actividades Académicas-Administrativas de la Universidad. se requiere: a) Ser graduado o incorporado de la Universidad de El Salvador. quien será nombrado por el Rector a propuesta del Vicerrector Académico mediante concurso por oposición y durará en sus funciones el mismo período del Rector. c) Convocar y presidir las sesiones del Comité Técnico de Registradores de Procesos Académicos y elaborar las actas respectivas. expedientes de graduación. en coordinación con la Vicerrectoría Académica. 9.El Secretario de Procesos Académicos tendrá las atribuciones y deberes siguientes: a) Proponer al Consejo Académico políticas y lineamientos académicos.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.. quienes integrarán el Comité Técnico de Registradores de Procesos Académicos como organismo asesor de dicha secretaría. coordinar y evaluar el Sistema Académico-Administrativo de la Universidad y las funciones de las unidades bajo su responsabilidad. Marzo 2010 Secretaría de Procesos Académicos (SPA) Art. g) Coordinar con las autoridades respectivas de las Facultades las modificaciones al calendario académico que sean necesarias. 10. Requisitos para ser nombrado Secretario de Procesos Académicos Art.

g) Coordinar y controlar las incorporaciones y reposiciones de títulos h) Registrar los planes y programas de estudio de las diferentes carreras a nivel de grado y de post-grado i) Coordinar las operaciones administrativo-académicas de activación y reingreso universitario. Art. Académicos estudiantiles: j) Supervisar la correcta elaboración y confrontación de certificaciones de calificaciones parciales. controlar y evaluar las actividades que estén bajo su responsabilidad. y o) Las demás atribuciones que le señalen la ley y los reglamentos. y tendrá las siguientes atribuciones: a) Coordinar. b) Remitir al Secretario de Procesos Académicos las certificaciones de calificaciones. la LES y toda la normativa institucional.Registro Central de Procesos Académicos. d) Proponer al Secretario de la SPA su presupuesto anual. dependerá de la SPA.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. egresos. traslados y equivalencias. Art. e) Llevar un registro actualizado de las carreras a nivel de pregrado y de post-grado y de sus respectivos Planes y Programas de estudio. 12. n) Garantizar que se lleve un registro de la información estadística de la población estudiantil y garantizar su divulgación.Las actividades del proceso de nuevo ingreso contempladas en el Plan Operativo deben estar en armonía con las actividades del Calendario de Actividades académicas-administrativas. graduados.. en coordinación con las unidades competentes.. 11. k) Proponer a Vicerrectoría Académica las reformas al presente reglamento y le dé el trámite correspondiente. cambios de carrera. m) Garantizar la objetividad en los procesos de elaboración de certificaciones parciales y globales de calificaciones. aprobado por el CSU. deserción estudiantil. Títulos y otras certificaciones o constancias de índole académico para su respectiva firma. f) Proponer al Secretario de la SPA el calendario anual de actividades académico de la Universidad. incorporados. k) Garantizar la fidelidad de la información académica necesaria para la emisión de Talonarios de pago de Matrícula y Cuotas de Escolaridad. calificaciones globales de egresados y graduados. retiro oficial de estudiantes. Marzo 2010 concordancia con el Calendario de Actividades AcadémicasAdministrativas de la UES. programas de unidades de aprendizaje y títulos universitarios. l) Controlar el desarrollo y ejecución de los planes y programas de estudio de las diferentes carreras que administra la Universidad. planes de estudio. c) Dictaminar sobre los asuntos académicos de su competencia que requiera el Secretario de Procesos Académicos. Página de 33 6 .

n) Coordinar con las instancias pertinentes el procesamiento de datos de los procesos académicos realizados. Página de 33 7 .Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. por lo que no podrá agregar en las nóminas de admisión. elaboración y firma de títulos. Comisiones de Ingreso Universitario de cada Facultad y Registros Locales de Procesos Administrativos de Facultad. evitando la duplicidad de carné en un mismo estudiante. Comité Técnico de Registradores de Procesos Académicos. anualmente. y o) Las demás atribuciones de índole académico que le asigne el Secretario de la SPA. d) Actualizar el Catálogo Académico. b) Cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento General del Proceso de Ingreso de Aspirantes a estudiar en la Universidad de El Salvador. y tendrá las atribuciones siguientes: a) Planificar. estará integrado por el Secretario de la SPA. las operaciones académicas y administrativas de activación. en coordinación con las Escuelas de Posgrado. la Ley Orgánica y los Reglamentos. reingreso. organizar y dirigir la ejecución de las diversas fases del proceso de ingreso de aspirantes de Pregrado. c) Coordinar la ejecución de proyectos de evaluaciones psicológicas para aspirantes a profesorados y las pruebas de dominio del idioma inglés para los aspirantes a primer ingreso de los profesorados de idioma ingles. Ley Orgánica y su Reglamento. Posgrado y Cursos de Formación Pedagógica para profesionales graduados o incorporados. firmas de actas y otras actividades académicas relacionadas. y f) Las demás atribuciones que le asigne la Vicerrectoría Académica. aspirantes que hayan sido admitidos en años anteriores. m) Elaborar la Memoria Anual del Registro Central de Procesos Académicos. 14. solicitudes de atención de graduados y retiro oficial de estudiantes. 13.. de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Superior. Art.La Sección de Ingreso Universitario es la encargada de velar que el ingreso de un aspirante sea único. Art. e) Proponer anualmente al Secretario de la SPA. procesos de graduación. Marzo 2010 l) Coordinar con los Registros Locales de Procesos Académicos de las Facultades. el Plan de trabajo del proceso de primer ingreso. eso incluye la revisión del expediente de graduación. el Registrador Central de Procesos Académicos y los Registradores Locales de Procesos Académicos y tendrá las atribuciones siguientes: a) Proponer políticas y lineamientos de los procesos administrativo-académicos a la SPA.

Vicedecano. d) Proporcionar la información general y estadística de índole académico-administrativo que le sea solicitada por las autoridades universitarias. Decano. f) Evaluar periódicamente las actividades administrativo-académicas. las siguientes: a) Ser el responsable de la comunicación entre la Facultad y la SPA en lo concerniente a los aspectos académicos-administrativos.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. a cargo del Registrador Local de Procesos académicos. c) Integrarse al Comité Técnico de Registradores de Procesos Académicos. Comité Técnico Asesor y la SPA. i) Colaborar en la programación de las actividades de la SPA. con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de Sistema del Registro de Procesos Académicos.En cada Facultad habrá un Registro Local de Procesos Académicos. j) Asesorar a los organismos y funcionarios de la Facultad en lo concerniente a los procesos Académicos-Administrativos. g) Orientar a los estudiantes que demanden los diferentes trámites académicos-administrativos. Atribuciones y deberes del Registrador Local de Procesos Académicos de Facultad Art. d) Elaborar y mantener actualizados los catálogos de carreras y materiales que integran la oferta educativa vigente. e) Asesorar a la SPA en la resolución de problemas administrativo-académicos. Página de 33 8 . k) Mantener actualizado el registro del expediente académico estudiantil de la Facultad. nombrado por la Junta Directiva a propuesta del Decano. y h) Las demás funciones que los reglamentos le atribuyan. c) Proponer el diseño y organización del sistema de procedimientos y formatos para la ejecución de las actividades administrativo-sistemáticas a la SPA. Marzo 2010 b) Proponer lineamientos a la SPA sobre el funcionamiento de las Registros de Procesos Académicos para mejorar el servicio a los estudiantes. Art. así como el diseño y ejecución de estrategias de difusión educativa. g) Adecuar la gestión administrativa a los cambios curriculares. f) Velar porque el Sistema del Registro de Procesos Académicos funcione adecuadamente y los datos correspondientes estén disponibles para su uso óptimo. h) Velar porque la información general del sistema de procedimientos académicosadministrativos sea conocido por la comunidad universitaria. b) Planificar y programar en coordinación con la Unidad de Planificación de la Facultad los distintos servicios académicos-administrativos. 16.Son atribuciones y deberes del Registrador Local de Procesos Académicos de la Facultad. El Registro Local de Procesos Académicos de cada Facultad mantendrá una estrecha coordinación y colaboración con la Junta Directiva.. e) Programar y coordinar la asesoría a los estudiantes. con el fin de desarrollar las políticas y lineamientos académicos-administrativos del Sistema Académico de la Universidad. 15.

h) Requisitos de graduación. s) Elaborar el expediente de graduación de acuerdo al Capitulo XVIII del presente reglamento y remitirlo a la SPA. f) Organización del programa de asignatura. al cierre de cada ciclo académico. d) Objetivos de la carrera. q) Emitir constancias de notas de las asignaturas cursadas de las carreras de su Facultad después de finalizado cada ciclo. p) Registrar y ejecutar las modificaciones de los planes y programas de estudio de las carreras que ofrece la Facultad. m) Mantener actualizado el registro de los resultados de evaluaciones de las unidades de aprendizaje de la respectiva Facultad. b) Justificación de la carrera. de acuerdo a los lineamientos y políticas generales de la Universidad. r) Extender constancias de egreso de los estudiantes de la Facultad. w) Elaborar y mantener actualizados los catálogos de las carreras de la Facultad. titulo a otorgar. requisitos de ingreso.Es el conjunto de exigencias curriculares que los estudiantes deben cumplir para optar a un grado académico y debe contener asignaturas obligatorias y optativas. CAPITULO III PLAN DE ESTUDIOS Plan de estudios Art. 9 del RCUM y notificarlo a la JD de la misma. t) Emitir constancias de índole académico. ciclos académicos. u) Verificar y elaborar la nómina de estudiantes que obtengan el CUM Honorífico por carrera administrada por la Facultad de acuerdo a los requisitos que establece el Art. g) Forma de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Página de 33 9 . debiendo preservar una copia impresa de respaldo.. número de unidades valorativas. 17. estipulará lo siguiente: a) Generalidades de la carrera tales como: nombre de la carrera. y sede donde se impartirá la carrera. a Rectoría. n) Participar en el proceso de ingreso universitario en coordinación con la SPA. al CSU y a los acreditados. v) Elaborar la nómina de estudiantes afectos de cumplir un Programa Especial de Refuerzo Académico (PERA). x) Las demás atribuciones de índole académicas-administrativas que le fueren asignadas por la legislación universitaria. c) Descripción de la carrera. o) Llevar un registro actualizado de las carreras con sus respectivos planes y programas de estudios de la Facultad. i) Perfil del profesional que se pretende formar. Marzo 2010 l) Recibir y tramitar las solicitudes de índole académica-administrativa presentadas por los estudiantes para que sean resueltas por la JD. duración de la carrera. ordenadas por secuencia de prerrequisitos y nivel. Cada plan de estudios.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. e) Perfil de ingreso. más otras actividades académicas que sean establecidas en el respectivo currículo.

18. e) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. nombre de la asignatura. b) Descripción general de la asignatura. se aplicarán los mismos planes y programas de estudio vigentes. En la elaboración de los programas de estudios. k) Plazo de actualización del plan de estudios.-. y g) Bibliografìa Aprobación del plan y programa de estudios Art. ciclos académicos. prerrequisitos. Se concibe al programa de estudios. como la descripción de un conjunto de actividades curriculares estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos de aprendizaje previamente determinados. c) Objetivos del curso.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Página de 33 10 . duración del ciclo. m) Las condiciones especiales y adicionales exigidas legalmente o por la naturaleza de la carrera. Archivo Central y a los Registros Locales de Procesos Académicos de las Facultades vinculadas con la administración de la carrera. Marzo 2010 j) El o los sistemas de evaluación que se emplearan para medir el logro de los objetivos de cada asignatura o actividad. serán considerados los elementos básicos siguientes: a) Datos generales tales como: Facultad. d) Contenidos por unidad o bloques temáticos. la Secretaría General de la Universidad deberá publicarlos en el Diario Oficial. el cumplimiento de las normas generales de elaboración de planes y programas de estudio que al respecto dicte el CSU. nombre del docente o docentes que imparten la asignatura. Escuela. Los planes y programas de estudio de las carreras que administra la Universidad deberán ser aprobados por el CSU a propuesta de la respectiva JD de cada Facultad. previo a su aprobación por este organismo.. Departamento. y n) Ciclo extraordinario o complementario por año. conocerá y ratificará la propuesta del Plan y programa de estudio previo dictamen de la Asamblea del Personal Académico y del Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad. Programa de estudios Art. La SPA verificará. nombre de la carrera. En aquellos casos en que la carrera sea la misma tanto en las Facultades de la Unidad Central como en las Facultades Multidisciplinarias. 19. número de unidades valorativas. registrarlos en el MINED y remitir un ejemplar firmado y sellado a la SPA. que hayan sido aprobados por el CSU. La JD de cada Facultad de acuerdo con el artículo 36 literal “j” del Reglamento General de la Ley Orgánica. Una vez aprobados por el CSU. l) Las metodologías y didácticas que se emplearan en cada asignatura o actividad. de igual forma sus respectivas modificaciones. f) Estrategias de evaluaciòn.

las propuestas de reformas deberán ser elaboradas y consensuadas por las Facultades involucradas. Modificación del plan y programa de estudios Art. investigación.Para la revisión de los Planes de Estudios deberá tomarse en cuenta los siguientes aspectos: a) Los fines y principios filosóficos de la Universidad. Marzo 2010 Las Facultades que de acuerdo a las necesidades de su región deseen impartir una carrera que no es impartida por otra Facultad de la Universidad. 18 de este reglamento. prácticas educativas y docentes. revisión y reajuste de los planes y programas de estudio procederá simultáneamente con la aprobación del plan de absorción correspondiente y de las matrices de equivalencia intra e inter facultades y deberá garantizar que el cien por ciento de las asignaturas aprobadas por el estudiante sean consideradas en dicho plan. 20.La propuesta de reforma a los planes y programas de estudios serán elaboradas por las comisiones de las respectivas Facultades y seguirán el mecanismo de aprobación estipulado en el Art. La denominación de la asignatura de los correspondientes planes y programas de estudio podrán ser modificados únicamente cuando se efectúe la revisión y reforma de los mismos. excepto en el caso de la administración de un nuevo plan de estudio y de la correspondiente extinción paulatina del anterior. 18 de este Reglamento. d) Las opciones de enseñanza aprendizaje tales como: laboratorios. así como las exigencias mínimas de UV. f) La continuidad en el aprendizaje y movilidad de los estudiantes en el plan. intercambios académicos y profesionales. seminarios. en todas las actividades curriculares y extracurriculares. 22. talleres. clínicas..Ninguna Facultad podrá manejar simultáneamente más de un plan de estudio por carrera. estableciendo cuidadosamente los prerrequisitos. semipresencial. Cuando una carrera se imparta en más de una Facultad. la investigación y la proyección social. Página de 33 11 . La aprobación. deberán proponer al CSU para su aprobación. según lo establece la LES. Plan de absorción Art. Los planes de absorción serán aplicados a los estudiantes de acuerdo a lo establecido por la JD y del CSU. y g) La vinculación de la docencia. Los planes y programas de estudios se ofertarán y ejecutarán hasta que se haya cumplido con el Art. La vigencia de los Planes de Estudios tendrá como máximo el tiempo establecido de duración de la carrera. La aplicación del plan de absorción la ejecutará automáticamente el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad de acuerdo a lo aprobado por el CSU. c) La modalidad de enseñanza aprendizaje: presencial. el correspondiente plan y programa de estudio. b) Duración de los planes de estudio.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.. Revisión de los planes de estudio Art. mixta o a distancia.. 21. e) Asignaturas optativas o electivas que complementen su formación.

25. CAPITULO IV AÑO ACADEMICO Duración del año académico Art. Institutos. 16 corresponden al periodo de clases y 3 a las evaluaciones y entrega de notas al Registro Local de Procesos Académicos. Marzo 2010 Publicación Art. Página de 33 12 . Los ciclos de las áreas clínicas de las Carreras de Doctorado en Medicina y Doctorado en Cirugía Dental tendrán una duración de hasta 20 semanas.El período para el inicio y finalización de las actividades académicaadministrativas en cada Ciclo y Año. además.El aspirante a ingresar a la Universidad.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Ciclo extraordinario o complementario Art. en original y copia. de éstas. las asignaturas del Ciclo Extraordinario se planificarán y reportarán como Ciclo III.Se podrá desarrollar un ciclo extraordinario o complementario por año. 9. 23. Archivo Central y a los Registros Locales de Procesos Académicos de las Facultades vinculadas con la administración de esas carreras. El año académico comprenderá dos Ciclos (I y II) de 19 semanas cada uno. reconocido legalmente en el país. CAPITULO V INGRESO Y MATRICULA Del Ingreso Art. registrarlos en el MINED y remitir un ejemplar firmado y sellado a la SPA....La JD de cada Facultad conocerá y aprobará los planes de estudio de las Escuelas. deberán estar señaladas para ser impartidas en este periodo en el respectivo plan de estudio. lo fijará el CSU a propuesta de la Vicerrectoría Académica y la SPA. Departamentos u otros organismos técnicos de la Facultad y someterlos al CSU para su ratificación.. deberá cumplir el proceso y los requisitos establecidos en el artículo 23 del Reglamento General del Proceso de Ingreso de Aspirantes a estudiar en la Universidad de El Salvador y su respectivo Plan Operativo. 24. los requisitos regulados en el art. de acuerdo con el Art. con una duración mínima de 6 semanas. Las unidades de aprendizaje planificadas para este ciclo. 67 del RGLO y los siguientes: a) Título de bachiller o su equivalente obtenido en el extranjero. 26. La Secretaría General de la Universidad deberá publicarlos en el Diario Oficial. literal “f” de este Reglamento. Para efecto de registro académico. con una carga académica máxima de 6 unidades valorativas por cada estudiante.

con dos meses máximo de haber sido expedida. Prohibición Art.Los aspirantes seleccionados deberán pagar recibo de matrícula y primera cuota de escolaridad en el período aprobado por el Consejo Superior Universitario. f) Rendir las pruebas que el CSU o las demás que las JD de Facultad puedan establecer. a excepción de aquellos becarios exentos o remunerados. Aspirante de Posgrado Art.. si se diera el caso. Doctorado o Especialidad. deberá poseer su incorporación correspondiente para realizar su ingreso académico y cumplir con los demás requisitos a que se refiere este capítulo y los que se establezcan en el Reglamento de Posgrado.. la colecturía Central extenderá una constancia de pago provisional. tramitarán su solicitud de acuerdo con lo señalado en el Capítulo XIII del presente reglamento.. 7 de la Ley Orgánica. que soliciten ingreso por equivalencias a la Universidad. acorde por lo regulado por el artículo 14 del Reglamento General del proceso de Aspirantes a estudiar en la UES. e) Certificado de salud. Pago de matrícula y escolaridad Art. de conformidad con el Art. Ingreso por equivalencia Art. 30.Ningún estudiante podrá matricularse en esta Universidad más de una vez como alumno de nuevo ingreso.. 28. y g) Los demás requisitos que establezcan los reglamentos especiales.Los estudiantes procedentes de otras universidades legalmente establecidas en el país o extranjeras. en original y copia. Marzo 2010 b) Certificación de partida de nacimiento. para obtener su calidad de estudiante.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. c) Documento Único de Identidad o carné de minoridad en original y copia. En caso que los estudiantes no obtengan el talonario en su debido tiempo.El aspirante seleccionado en una Maestría. Los documentos originales serán devueltos una vez confrontados. 29. d) Estudiantes extranjeros: Pasaporte o carné de residente temporal o permanente en original y copia. la Vicerrectoría Académica a propuesta de la SPA anulará la segunda matrícula. cuyo título a nivel de grado fue obtenido en una universidad del extranjero. extendido por la clínica autorizada por el CSU. 27. Página de 33 13 . caso contrario perderán el derecho a ingresar y deberán someterse a otro proceso de ingreso.

la SPA o en su defecto el Registro Local de Procesos Académicos de las Facultades Multidisciplinarias tramitarán los mandamientos de pago de la nueva Carrera. d) Acción académica de retiro oficial de estudiante. después de haber aprobado como mínimo los cuatro primeros ciclos del Plan de su Carrera Inicial. 32. El talonario de pago deberá especificar que la carrera la está cursando simultáneamente. c) Comprobante de la Unidad de Estudios Socioeconómicos.. 31.El proceso de reingreso lo realizarán los estudiantes que hayan estado inactivos por un periodo igual o mayor a un ciclo académico y que realizaron el trámite de retiro oficial de estudiante. con un promedio de ocho punto cero (8. las asignaturas que inscribió en el ciclo de su retiro. Reingreso de graduados Página de 33 14 . se incorporarán al último Plan de Estudios vigente en el Ciclo y año de su reingreso.. en aquellos caso que JD ordenare cursar asignaturas complementarias para validar la declaratoria de egresado. Los trámites de reingreso se harán en los períodos señalados por el CSU. excepto.Los Estudiantes que deseen cursar simultáneamente otra carrera podrán solicitarlo en la SPA o en el Registro Local de Procesos Académicos de las Facultades Multidisciplinarias según sea el caso.0). CAPITULO VI REINGRESO UNIVERSITARIO Reingreso Art. f) Solvencia de Biblioteca Central.. h) Solicitud de incorporación al respectivo Plan de Absorción si es necesario. Para efectos del inciso anterior. debiendo comunicar al Registro Local de Procesos Académicos. debiendo cumplir los requisitos siguientes: a) Solicitud de reingreso con fotografía reciente. g) Solicitud de equivalencias si fuere necesario. La SPA deberá activar y crear el nuevo número de carné del estudiante. en los períodos señalados por el Consejo Superior Universitario. . e) Solvencia financiera correspondiente al último año de estudio extendida por la administración financiera. Período para reingreso Art.Los estudiantes que reingresen. el cual no podrá ser mayor a un año. para que se autorice su reingreso deberán presentar los recibos de pago de la matrícula y de las cuotas de escolaridad correspondientes al año académico de su retiro.Los estudiantes que no hayan realizado su retiro oficial de estudiante. para efectos del artículo 47 de este reglamento. 33. deberán realizar los trámites de reingreso en el Registro Local de Procesos académicos de la respectiva Facultad. b) Recibo de pago del arancel correspondiente.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Marzo 2010 Carreras simultáneas Art. local y laboratorio.

Será responsabilidad del asesor la inscripción de asignaturas sin el pre-requisito o co-requisito exigido. debiendo cumplir con los requisitos del artículo 31 de este reglamento. f) Solicitud de equivalencias si fuere necesario.También podrán solicitar reingreso los egresados de las carreras de profesorado que sirve la Universidad. siempre que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudios de la carrera del profesorado que cursen y hubieren obtenido un CUM acumulado mínimo de siete punto cero (7. d) Original de la partida de nacimiento reciente.Para la inscripción de asignaturas. con el objeto de establecer la carga académica a cursar según el Plan de Estudios. los estudiantes se someterán a un proceso de asesoría de forma presencial o por medios electrónicos. Concedido el reingreso.. en la que desea estudiar. g) Fotocopia certificada de notas globales debidamente registrada por el Ministerio de Educación.El graduado de la Universidad que desee continuar una nueva carrera. realizará el proceso de reingreso de graduado en el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad. 36. El graduado podrá solicitar equivalencias de asignaturas cursadas y aprobadas en la carrera anterior y será afecto de las disposiciones reguladas en el Reglamento del CUM. 34. tomando en cuenta lo establecido en el 7 del Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficiente de Unidades de Mérito de la UES. Reingreso de egresados de profesorado Art. debiendo la JD deducir la responsabilidad administrativa pertinente conforme al reglamento disciplinario.. y h) Comprobante de haber realizado el estudio socio-económico si el interesado lo solicita. e) Fotocopia certificada de título universitario debidamente registrado por el Ministerio de Educación. El asesor deberá comprobar que el estudiante haya cumplido con la aprobación de los pre-requisitos o co-requisitos y no permitir la interferencia de horarios.. 35.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. deberá extender al estudiante constancia de las asignaturas que puede inscribir.0). CAPITULO VII DE LA INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS Inscripción de asignaturas Art. b) Recibo del arancel correspondiente al proceso de Reingreso de graduado. c) Documento Único de Identidad. podrán inscribir las asignaturas que correspondan previo dictamen del Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad respectiva. el Registro Local de Procesos Académicos de Facultad. Previo a la inscripción de asignaturas por el estudiante. Marzo 2010 Art. Página de 33 15 . para lo cual deberá presentar los siguientes documentos necesarios para abrir expediente académico: a) Solicitud de reingreso con fotografía reciente.

por motivos de trabajo. según carrera. estado de gravidez. podrá solicitar a ACME le Página de 33 16 . 4) Solvencia financiera. para poder inscribir las asignaturas. . debidamente comprobados durante la segunda y tercera semana de iniciado el ciclo. d) Estudiantes Becarios o exentos: 1) Constancia de exoneración extendida por la Unidad de Estudios Socio Económicos. cuando la inscripción sea manual. El estudiante que hubiere reprobado asignatura en tercera matrícula. Ninguna instancia podrá autorizar quinta matrícula. Marzo 2010 Planificación de la asesoría Art.2 y3 de este artículo. Para efectos del inciso anterior serán considerados como casos de fuerza mayor lo siguientes: Grave enfermedad. 3) Numero de Carné Universitario. Finalizado el período anterior la inscripción de asignaturas será autorizada por el CSU. . solamente la JD. durante la primera semana de iniciado el ciclo respectivo. 3) Solvencias exigidas en el literal b) numerales 1. 37. 4) presentar copia del Formulario "F2". c) Estudiantes de reingreso: 1) Mandamiento de pago exigido en el literal a) numeral 1 de este artículo.Requisitos mínimos para inscribir asignaturas: a) Estudiantes de Nuevo Ingreso: 1) Mandamiento de pago de matrícula. 3) Solvencia de equipo e instrumentos de laboratorio. a solicitud de JD de la respectiva Facultad.La planificación y ejecución de la asesoría para la inscripción de asignaturas. previo visto bueno de la Escuela o Departamento correspondiente. será responsabilidad de las escuelas o departamentos académicos en coordinación con el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad. motivos económicos. En caso que el estudiante por motivos de fuerza mayor comprobada no haya cancelado las cuotas de escolaridad de los ciclos respectivos.. b) Estudiantes de Antiguo Ingreso: 1) Mandamiento de pago exigido en el literal a) numeral 1 de este artículo. podrá autorizar inscripciones extemporáneas por caso fortuito o fuerza mayor. y otros que sean considerados por la Junta Directiva de la Facultad respectiva. para el ciclo II haber pagado hasta la sexta cuota.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Fuera de este caso. 2) Solvencias exigidas en el literal b) numerales 2 y 3. Requisitos para inscripción de asignaturas Art. 2) Acción Académica de Reingreso. 2) Pago de la primera cuota de escolaridad del ciclo I. podrá autorizar y realizar inscripciones extemporáneas. siempre y cuando sea por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada ante JD de la facultad. El Registro Local de Procesos Académicos de cada Facultad. 2) Solvencias de biblioteca Central y de la Facultad. 38. podrá inscribirla en cuarta matrícula. 4) Comprobante de haber realizado la asesoría a que se refiere el artículo 35 de este Reglamento.

La inscripción de asignaturas deberá hacerla el estudiante en forma presencial o por medios electrónicos. por lo tanto el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad correspondiente. 41. para efectos de la inscripción de asignaturas.. a las Escuelas y Departamentos a más tardar en la primera semana hábil de iniciado el ciclo académico el informe de los resultados de inscripción ordinaria realizada y a más tardar cuatro semanas hábiles de haber iniciado el ciclo académico cuando sea inscripción extraordinaria. 42.La inscripción de asignaturas que se realice sin cumplir los requisitos establecidos en este reglamento será nula de pleno derecho y los respectivos Registros Locales de Procesos Académicos. Art. no podrá continuar cursando la carrera en que está inscrito. Marzo 2010 autorice un plan de pago el cual deberá cumplir las formalidades legales y estar debidamente autenticado por la Fiscalía General de la UES. no autorizará inscripción de asignatura alguna. Art. La auditoria deberá realizarse una vez finalizado el periodo de inscripción.Las unidades responsables deberán velar porque la información académica y financiera de los estudiantes esté actualizada en el Sistema informático institucional. 39.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. 43. enviará a la SPA.El Registro Local de Procesos Académicos. podrán continuar como alumnos activos siempre que soliciten cambio de carrera. 40. Art.El estudiante que agotó el derecho de la cuarta matrícula de asignaturas obligatorias. deberán hacer la auditoría correspondiente. podrá autorizar por escrito con firma legalizada a otra persona.. Art.. salvo en casos especiales. En caso que exista modificación del plan de estudios en la carrera y la asignatura reprobada en cuarta matrícula desaparezca. debiendo notificar por escrito al estudiante afectado el resultado. Los estudiantes en esta situación... donde la asignatura reprobada en cuarta matrícula no sea obligatoria y cumpla con los requisitos exigidos reglamentariamente. CAPITULO IX RETIRO DE ASIGNATURAS Página de 33 17 .. el estudiante podrá continuar con la carrera en que esta inscrito. Art. en caso de inscribir se anulará la inscripción.

-Ninguna instancia podrá autorizar retiro de asignaturas correspondientes a ciclos anteriores. podrá resolver el retiro de asignaturas.. Art. deberá realizar retiro oficial y proceder de la siguiente manera: a) Tramitar por medio físico o virtual el retiro oficial en la SPA o en los respectivos Registros Locales de Procesos Académicos de Facultad. y g) otras causas de fuerza mayor.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. será la JD quien determinará si procede o no el retiro de asignaturas en casos especiales. Finalizado el ciclo académico respectivo. el mismo debe ser aplicado a todas las asignaturas inscritas por el estudiante en el ciclo respectivo. c) maternidad o problemas durante el embarazo. Después de tal periodo. establecido en el Calendario de Actividades Académicas-Administrativas. 45. CAPITULO X RETIRO OFICIAL DE ALUMNOS Art. deberán presentar certificación médica. Prohibición Art.Finalizado el período ordinario de retiro de asignaturas.Cuando el retiro sea ocasionado por algún caso especial. d) cuando el estudiante fuese favorecido con beca para realizar estudios en el extranjero. 48. los casos debidamente justificados dentro de las séptima y hasta el final de la octava semana de iniciado el Ciclo correspondiente. debidamente comprobado. Art... el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad deberá informar al Registro Central de Procesos Académicos.El estudiante que por cualquier causa interrumpe sus estudios en la Universidad. b y c del Artículo 44. a más tardar la séptima semana de iniciado el ciclo respectivo.. Junta Directiva de la Facultad. b) accidentes graves y/o incapacitantes. f) problemas laborales debidamente justificados. en período extraordinario. dentro de las seis primeras semanas de iniciado el Ciclo correspondiente. 44. b) Comprobante de haber cancelado las cuotas de escolaridad hasta el mes en que efectúe el retiro oficial. Podrán ser consideradas como causas de fuerza mayor las siguientes: a) enfermedades graves y/o incapacitantes. Los literales a. A partir de la novena semana hasta la última semana del ciclo académico. la inscripción definitiva. por causa de fuerza mayor o caso fortuito. justificado por constancia médica. la última acción académica de la inscripción realizada. el Registro Local de Procesos Académicos. Página de 33 18 . tendrá dos semanas hábiles para reportar a la RCPA. 47. e) problemas económicos debidamente comprobados. Marzo 2010 Art.El retiro de asignaturas en período ordinario se hará en el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad respectiva. 46.

No podrá concederse cambio de carrera a los estudiantes de Nuevo Ingreso que lo soliciten para que surta efecto en el año académico de su ingreso. equipos e instrumentos de laboratorio.El estudiante podrá solicitar cambio de carrera hasta dos veces y deberá tramitarse en el período señalado en el Calendario de Actividades Académicas-administrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario. deberán ser firmados y sellados por las autoridades competentes. c) Original y copia de documento de identificación institucional y del país de origen. para poder continuar sus estudios. y cumplirá con los siguientes requisitos: a) Solicitud de trámite con la respectiva justificación. 51. El Registro Local de Procesos Académicos de Facultad. solicitará el respectivo registro de notas a la Escuela.El estudiante que realice cambio de carrera dentro de la misma Facultad o entre Facultades de la UES. 49. e) Solvencia financiera o de estatus de becario cuando el cambio de carrera implique cambio de Facultad. 50. Departamento o Facultad de origen. deberá cancelar las cuotas correspondientes al año académico en que se retiró. d) Solvencia única emitida por el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad de origen (bibliotecas. Art. según carrera). Para las equivalencias de asignaturas cursadas y aprobadas en otras Facultades. b) Original y fotocopia del título de bachiller. La solicitud deberá ser suscrita por el interesado en la Administración Académica de su Facultad. Art. Si un estudiante matriculado se retira de la Universidad sin haber realizado el trámite antes señalado. en ningún caso se le considera reprobada la o las asignaturas inscritas en el ciclo de su retiro. en coordinación con el jefe de la Unidad académica correspondiente. CAPITULO XI CAMBIOS DE CARRERA Art. El cambio de carrera será resuelto por la JD con base en el dictamen del Registrador de Procesos Académicos de Facultad. Los comprobantes de los requisitos exigidos en el inciso anterior.. se deberá anexar los programas respectivos. Página de 33 19 .. Estudiantes extranjeros presentar además el permiso de estudios respectivo. debiendo anexar copia de la solicitud de retiro de unidades de aprendizaje. f) Constancia de no tener sanción vigente en la Facultad de procedencia. Marzo 2010 c) Podrá realizar retiro oficial dentro del periodo que se establezca en el Calendario de Actividades Académicas-administrativas.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. se le aplicará el procedimiento de equivalencia de las asignaturas cursadas y aprobadas que resulten equivalentes en el plan de la nueva carrera.

. el Registro Local de Procesos Académicos correspondiente.. cuando establezcan el cupo de admisión.. se le aplicará el plan de absorción contenido en el plan de estudio vigente. a mas tardar dentro de diez días hábiles. en caso de no ser posible se le otorgarán las equivalencias pertinentes. 55. La solicitud deberá ser suscrita por el interesado. En las carreras cuya demanda supere su capacidad y la JD haya considerado dentro del cupo los cambios de carrera. dirigida y resuelta por la JD de la Facultad a la que solicita el traslado. la cual deberá enviar el expediente completo del estudiante a la Facultad de destino. previa opinión del jefe de la unidad académica correspondiente y cumplirá con los requisitos exigidos en el artículo 48 de este Reglamento. según capacidad instalada.Las JD de Facultad.. que sean obligatorias en la carrera solicitada o resulten equivalentes en un ochenta por ciento de contenido con la asignatura reprobada.El estudiante podrá realizar traslado de una Facultad Multidisciplinaria a otra o a la unidad central o viceversa en los períodos señalados por el CSU. con base en el dictamen del Registrador Central de Procesos Académicos. en coordinación con el Departamento o Escuela correspondiente.. 56. Art. al momento de su reingreso. la disponibilidad de recursos humanos y la especificidad de las carreras. CAPITULO XII TRASLADOS Art.La solicitud no procederá. el Registro Local de Procesos académicos enviará el informe a la JD para que ésta ratifique las equivalencias. la equivalencia respectiva se aplicará de oficio.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. Marzo 2010 Art.. Art. notificará a la Facultad de procedencia. Página de 33 20 . Art. deberán considerar dentro de este un número estimado para atender las solicitudes de cambios de carrera que se generen al inicio de los ciclos académicos. El expediente comprenderá los documentos señalados en el Art. Cuando el cambio de carrera se origina en la misma Facultad y éste fuera favorable y existieran asignaturas equivalentes en ambos planes de estudios. cuando el estudiante haya reprobado asignaturas en cuarta matrícula. para atender otras solicitudes se tendrá en cuenta: la capacidad de la infraestructura. 52. disponibilidad de recursos humanos y políticas de la unidad académica que administre la carrera. 54. si la resolución de JD fuere favorable. Art. 53.Presentada la solicitud de cambio de carrera.El estudiante que realice reingreso y/o solicite cambio de carrera y su plan de estudios ya no está vigente.La solicitud podrá ser aprobada o denegada. 48 de este Reglamento. 57.

. remitirá el respectivo expediente académico a la Facultad de destino. entre Facultades y otras unidades académicas que administren carreras o fracciones de carrera de esta Universidad. Las internas comprenden las asignaturas cursadas y aprobadas. Art. 63. Art. que deseen continuar sus estudios en esta Universidad.EQUIVALENCIAS INTERNAS: El estudiante que realice cambio de carrera.Los traslados provenientes de carreras que se sirven en forma incompleta en las Facultades serán automáticos.En cada Facultad habrá una comisión de equivalencias que estará integrada por cinco docentes de la Facultad. las cuales se someterán a aprobación de la Junta Directiva de la respectiva Facultad. podrá solicitar equivalencias de asignaturas cursadas en la carrera anterior.. el Registro Local de Procesos Académicos de origen.. dentro de la segunda semana de finalizado el período señalado por el CSU.. Art. 60.EQUIVALENCIAS EXTERNAS: Los estudiantes de otras universidades legalmente establecidas en el país o en el extranjero.Las equivalencias de asignaturas pueden ser: internas y externas. Integración de la Comisión de Equivalencias Art. 64. En el cumplimiento de sus atribuciones estarán facultados para solicitar la cooperación de los docentes de las diferentes carreras de la Facultad. Marzo 2010 Art. 65.. debiendo cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 33 del presente reglamento. CAPITULO XIII EQUIVALENCIAS Art. preferentemente de diferentes especialidades. Art. Las externas son aquellas que se gestionan de asignaturas cursadas y aprobadas en otras universidades establecidas legalmente en el país o en el extranjero.. deberán tramitar sus equivalencias ante el Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad Página de 33 21 . y c) Dictaminar en un plazo de quince días hábiles después de haber sido recibida la solicitud de equivalencias internas o externas.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. 58. para efectos de concederle equivalencias. b) Revisar el expediente de equivalencias del solicitante para verificación de cumplimiento de requisitos administrativos y académicos. que se tramitan al interior de una Facultad. El graduado de esta Universidad que desea continuar una nueva carrera. Serán nombrados por la JD de la respectiva Facultad y durarán en sus funciones dos años..La Comisión de Equivalencias tendrá las siguientes funciones: a) Coordinar con las unidades académicas y el Registro de Local de Procesos Académicos de la Facultad. el proceso de revisión de las equivalencias. 59. Art..El traslado procederá para aquel estudiante que haya inscrito y cursado las asignaturas de un año académico. 62. previa recepción del acuerdo de la JD que aprueba el traslado. se le aplicará lo establecido en el artículo 48 de este reglamento.Si la resolución fuere favorable. 61. quien entregará copia del acuerdo al interesado y a la SPA para registrar el movimiento realizado.

5 80 6.5 6. deberá aplicar las ponderaciones de la siguiente tabla: TABLA DE CALIFICACIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR DE SALVADOR Y OTROS PAISES EL El Salvad or Francia Argent ina Guat emal a/ Hon dura s 100 Méxi co Cuba Chile Costa Rica Espa ña Estad Inte os Unid os 10 9.5 9.0 8.5 9.0 6.0 15-20 10 10 9.0 8.5 70 5.5 4.0 7.0 4.5 100 7.0 5–6 D F Apr No A 5.9 – 7.0 10 10 A+ A Exce 1414.0 6.0 8. Cuando la escala de calificaciones no corresponda con la establecida por la Universidad.5 5.0 9-10 AB+ Muy 13 13.0 80 8.0 7.0 7.5 90 6.0 Página de 33 22 .0 7-8 B C+ Bue 12 12. La solicitud de equivalencias deberá ser presentada en los períodos señalados por el CSU y deberá ser acompañada por los documentos siguientes: a) Certificación de notas debidamente autenticada por la Universidad de procedencia y por el Ministerio de Educación.9 9.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.0 5.0 5.0 60 6.5 8.9 – 8.9 60 5.0 40 40 4.9 50 5 4.0 50 4.5 7. Marzo 2010 respectiva.0 90 9.0 70 7.0 6.5 C C- 10 11-9 0 9-9 – 6. Esta deberá incluir la escala de calificaciones según el país de origen.0 4.

y f) La escuela o departamento correspondiente deberá reportar. previo acuerdo de la JD.0 a 30 0.La Comisión de Equivalencias.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. e) Lo anterior también es válido en el caso del dominio de otras áreas de conocimiento. b) Las asignaturas solicitadas por equivalencias a esta Universidad deberán estar aprobadas con la nota mínima de aprobación en su escala.0). duración. lo cual deberá establecerse en el acuerdo de JD. la equivalencia surtirá efecto cuando los haya aprobado. En los casos no comprendidos en la tabla anterior. metodología. deberá regirse por los siguientes criterios: a) La asignatura se considerará equivalente cuando su contenido.. debiendo obtener en la evaluación una nota mínima de siete punto cero (7. 2.9 Esta tabla estará sujeta a los cambios realizados en la escala de calificación de los respectivos países. y b) Malla curricular o flujograma de la carrera y programas de las asignaturas. orientación. c) Cuando las unidades de aprendizaje que de conformidad con el Plan de Estudios de esta Universidad no tengan aprobados los prerrequisitos correspondientes.0 0. 66. El examen de conocimientos se podrá administrar una única vez antes del periodo de inscripción de cada ciclo lectivo ordinario.0-3. Para lo anterior se tomará en cuenta los siguientes aspectos: 1. d) Cuando el interesado tenga dominio de un idioma extranjero porque éste sea su idioma nativo o materno o porque lo haya aprendido podrá someterse una única vez a una examen teórico práctico que será administrado por el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias y Humanidades del campus central o de las Facultades Multidisciplinarias. JD denegará las equivalencias cuando la solicitud se presente fuera del periodo señalado por el CSU. quien deberá aprobarla. El acuerdo otorgando las equivalencias deberá ser emitido antes del período de inscripción y remitirlo al Registro Local de Procesos Académicos de Facultad.0 2. Página de 33 23 . la Comisión de Equivalencias de la Facultad presentará una propuesta de equivalencias de ponderación de calificaciones a la JD. Criterios para el otorgamiento de equivalencias Art. las notas obtenidas en el examen de conocimiento y ésta las registrará como nota final del ciclo de la asignatura correspondiente de cada estudiante. evaluación e intensidad corresponda al menos al 80% de la unidad de aprendizaje equivalente en esta Universidad y tenga el mismo número o más de unidades valorativas asignadas. antes del periodo de inscripción. los estudiantes que con anterioridad hayan inscrito y reprobado la asignatura correspondiente al examen de conocimiento solicitado. Marzo 2010 3. debiendo ser actualizada a lo sumo cada tres años. No podrán someterse a este examen. el examen teórico práctico será administrado por el departamento o escuela idónea de la Facultad respectiva. al Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad. debidamente autenticados o apostillados.

CAPÍTULO XIV: EGRESO Art.. 71. Art.Los estudiantes que al finalizar su plan de estudios no obtengan el Coeficiente de Unidades de Mérito establecido. 69. 68. Art. La calidad de egresado se adquiere de pleno derecho inmediatamente se cumplan los requisitos señalados en los literales anteriores y tendrá una duración ordinaria de tres años lectivos. 67.El estudiante que ingrese por equivalencias deberá cursar y aprobar en esta Universidad como mínimo cuarenta unidades valorativas las cuales serán equivalentes a diez asignaturas o más. 74. deberá extender la constancia de egresado.. haber cumplido con lo establecido en el Instructivo para el Funcionamiento de las Carreras de Profesorado del Ministerio de Educación. respectivo. Art. 70. equivalentes las asignaturas de las carreras de nivel superior no universitario por asignaturas de esta Universidad. Marzo 2010 Art. b) En el caso de los Profesorados.Para inscribir e iniciar el trabajo de graduación es requisito tener la calidad de egresado y acreditar tal condición con la constancia respectiva.La constancia de egreso para que surta efecto deberá ser suscrita por el Registrador Local de Procesos Académicos.Todo fraude o intento del mismo anulará el proceso de ingreso o equivalencia y la Universidad se reserva el derecho de proceder judicialmente. El Registro Local de Procesos Académicos de Facultad en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al cierre del ciclo lectivo. deberán someterse al Programa Especial de Refuerzo Académico que establece el R CUM.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.Cualquier pérdida o extravío de un expediente en proceso de equivalencia. Art. 72.En ningún caso se considerará. 73. será responsabilidad de la unidad que lo tenga en su poder y deberá correr con los gastos que ocasione dicha negligencia al solicitante y además se deducirán responsabilidades administrativas conforme el reglamento disciplinario. y serán determinadas por la JD de la Facultad respectiva. Art. salvo casos especiales.... en poder de las entidades responsables y que haga incurrir en gastos al solicitante.. Página de 33 24 . Art...El egresado es un estudiante de la Universidad en una situación especial que se obtiene al cumplir los siguientes requisitos habilitantes: a) Haber cursado y aprobado la totalidad de unidades de aprendizaje que le exige su plan de estudios y haber cumplido con el número de unidades valorativas exigidas en el mismo.

77. h) Constancia de egreso. m) Acuerdo de JD de ratificación de los resultados obtenidos en el trabajo de graduación. y p) Fotografías para expediente y Título. extendida por el Administrador Académico local.Al estudiante que obtenga el CUM Honorífico se le aplicará el Art.. con sus respectivas marginaciones si las hubiere. además de los anteriores documentos. b) Certificación de Partida de Nacimiento. suscrita por el Coordinador de la Unidad y el Vice Decano de la Facultad correspondiente. 75. con visto bueno del Administrador Académico local. expresando el nombre que se consignará en el Título. j) Constancia de haber realizado Servicio Social.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. c) Constancias de haber realizado las Prácticas Docentes. extendida por la Unidad de Proyección Social. Página de 33 25 . GRADUACION Art. k) Constancia de no tener sanción en ejecución. 76. Marzo 2010 Art. c) Fotocopia del Documento Único de Identidad. f) Certificación global de notas. 5 del Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad. e) Malla curricular del plan de estudios de la carrera que egresa. l) Acuerdo de prórroga de la calidad de egresado extendida por la JD en caso de pérdida de la misma. 9 del Reglamento del CUM. extendida por el Decano. deberá presentar escrito dirigido al Rector. firmado por el graduando. Profesorados: En el caso de los profesorados..La calidad habilitante de egresado se pierde de conformidad a lo establecido en el Art. CAPITULO XV. II. g) Constancia de estar apto para graduarse. o) En el caso que en el DUI aparezca conocido socialmente por mas de un nombre.. en el caso del Profesorado en Idioma Inglés. b) Constancia de haber aprobado el examen TOEFL-ITP. n) Recibos de pago de gastos de graduación y elaboración de Título. Documentos Generales: a) Solicitud de apertura de expediente de graduación suscrita por el interesado o su apoderado dirigida al Decano de la Facultad respectiva. i) Constancia única de solvencia académica y financiera. extendida por el Secretario de la Facultad. deberán anexar los siguientes: a) Constancia de haber aprobado la Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP).El expediente de graduación se elaborará con base en el instructivo aprobado por la SPA y contendrá la documentación siguiente: I. d) Fotocopia de Título de Bachiller. Art.

Marzo 2010 III. extendida por el Registrador de Procesos Académicos. 79. c) Comprobante de haber cumplido con las notificaciones que establece el Artículo 9 del RCUM.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. y ésta lo devolverá a la SPA con las observaciones subsanadas en un plazo máximo de cinco días hábiles. La SPA para un mejor control en la revisión del expediente de graduación deberá elaborar formatos uniformes que serán utilizados por todas los Registros Locales de Procesos Académicos de Facultad. 80. Fiscalía lo remitirá a la respectivo Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad respectiva y ésta le notifique al graduando. Art. b) Escrito mediante el cual. Los posgrados se regirán por el reglamento general del sistema de estudios de posgrado de la Universidad de El Salvador y reglamentos específicos.La SPA revisará el expediente del graduando.La SPA remitirá a la Imprenta Universitaria. caso contrario se suspenderá el proceso del graduando involucrado. la nómina de graduandos que hayan cumplido con todos los requisitos para la elaboración de los títulos.La SPA enviará el expediente del graduando a la Fiscalía General de la Universidad.. verificando que cumpla con los requisitos reglamentarios. En caso que el expediente tenga observaciones. CUM Honorífico a) Constancia de haber obtenido CUM Honorífico. Revisado el expediente por Fiscalía emitirá dictamen respectivo y devolverá el expediente a la SPA. Una vez enviada la nómina Página de 33 26 . Art. Postgrados. subsanada la observación lo devolverá a Fiscalía en un plazo máximo de cinco días hábiles. el graduando expresa si realizará o no trabajo de graduación. lo devolverá al Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad respectiva.. 78. IV. caso contrario se suspenderá el proceso de participación en el Acto de graduación. quien notificará al interesado en caso de ser necesario para subsanar observaciones.. para que verifique lo siguientes documentos: a) DUI b) Certificación Global de notas c) Carta de egreso d) Constancia de servicio social e) Constancia de CUM Honorífico según el caso f) Acuerdo de ratificación de Junta Directiva de haber aprobado el trabajo de graduación En caso que el expediente resulte observado. Art.

Marzo 2010 a la Imprenta Universitaria.. Página de 33 27 . un familiar cercano podrá solicitar. se archivarán los expedientes respectivos en el Archivo Central. En el acto de incineración estará presente un delegado de: Fiscalía. Art.Si el graduando ha cumplido con los procesos señalados en los artículos anteriores y falleciera antes del acto de graduación. procederá a solicitar al CSU. mediante la cual se remitió el expediente de graduación a la Fiscalía General. Art. en poder de las entidades responsables y que haga incurrir en gastos al beneficiario. quien deberá resolver en el término de tres días hábiles sobre la petición. Art. y e) Acta de Graduación Una vez cerrado el proceso de graduación. con base en los archivos que existan en la Universidad sobre el expediente. 83. la entrega del Título Post Mortem a la SPA. Art. b) Dictamen Legal. emitido por el Fiscal General.La SPA deberá cerrar el expediente de graduación agregando la documentación siguiente: a) Resolución de la SPA.. El expediente será repuesto por la SPA. previa presentación de la certificación de la partida de defunción. 85. la SPA elaborará el acta de graduación por carrera de cada Facultad.Cualquier pérdida o extravío de un expediente de un graduado. si hubieren títulos en poder de la SPA. será responsabilidad de la unidad que lo tenga en su poder y deberá correr con los gastos que ocasione dicha negligencia al graduando y además se deducirán responsabilidades administrativas conforme el reglamento disciplinario. En el título se le deberá agregar la razón de reconocimiento póstumo.. al final se levantará un acta que será firmada por los delegados. 84..Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. con su respectiva fotografía. Art. que fueron repetidos por contener errores. estén firmados o no por las autoridades.Los títulos y actas de graduación deberán ser firmados por las autoridades universitarias antes del Acto de graduación. c) Formulario resumen de datos del graduado. de Auditoria Interna y de la SPA.. autorización para incinerarlos.Después de realizada una graduación. 81. d) Fotocopia del Título otorgado. 82.

La SPA notificara a los Registros Locales de Procesos Académicos respectivos y al interesado.. artículo 55 de la LOUES y este Reglamento. con los contenidos programáticos de las asignaturas que lo conforman. aprobada la petición ordenará a la SPA la tramitación de la graduación. Convenios internacionales sobre incorporaciones. 89. para su aprobación o denegatoria.. Marzo 2010 Art.. g) Plan de estudios de la carrera en que se graduó. Todo de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Educación Superior. Art. CAPITULO XVI INCORPORACION Art. 88.La Universidad podrá incorporar a personas nacionales o extranjeros. d) Título académico expedido por la Universidad de procedencia.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. El estudiante que solicite graduación especial deberá cumplir los requisitos de la graduación ordinaria. e) Título de Bachiller o equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado. que funcionen con arreglo a las leyes del país de procedencia y estar autorizadas para conferir tales grados..La solicitud de graduación especial será dirigida a Rectoría. Reglamento Especial de Incorporaciones del Ministerio de Educación. la escala de notas empleada y el mínimo de puntos necesarios para aprobar. Art. La solicitud de incorporación se iniciará en la SPA. legalizados por las autoridades de la Universidad de procedencia. c) Los extranjeros deben probar con el convenio de reciprocidad que los salvadoreños pueden ejercer la profesión en el país en que se expidió el título. 86. quien tendrá que justificar la urgencia o necesidad de graduarse en fecha distinta a las oficialmente programadas. 87. Página de 33 28 . por el interesado o su apoderado. sobre la fecha de la graduación. anexando original y copia de la documentación siguiente: a) DUI b) Certificación de Partida de Nacimiento.La graduación especial se concederá en aquellos casos que el interesado lo solicite. que hayan realizado estudios profesionales en el extranjero o administrados en el país por Instituciones de Educación Superior extranjeras. f) Certificación global de notas con especificación de los créditos o unidades valorativas. El Acto de graduación especial se realizará en un período no mayor de treinta días hábiles después de haber sido aprobada la solicitud.

Convalidación o Reconocimiento. Art. dentro del plazo de cinco días hábiles de haber recibido la documentación.. y k) Constancia de haber prestado el servicio social conforme a la reglamentación universitaria.Para efectos pertinentes del Capítulo de Incorporación.. se devolverá en el acto al interesado para que sean subsanadas o completadas. Recibida la propuesta de dictamen técnico académico por JD emitirá el acuerdo correspondiente de otorgamiento o denegatoria de la incorporación. En ningún caso se conferirá grado académico de mayor nivel que el obtenido por el incorporado en la Universidad de procedencia. 90. se entenderá por: Página de 33 29 . resultaren observaciones o estuviere incompleta. En el primer caso ordenará se le emita el mandamiento de pago por Derechos de Incorporación.La SPA enviará el expediente al CSU. 92. para que este con base al acuerdo de JD y el Dictamen de Fiscalía. Art. Marzo 2010 h) Constancia que la institución otorgante funciona con arreglo a las leyes del país de procedencia y está autorizada para conferir tales grados.. Si al momento de recibir la documentación presentada. enviará al Registro Central de Procesos Académicos de la Facultad respectiva el expediente del solicitante que haya cumplido con los requisitos reglamentarios y ésta lo remitirá a la comisión de incorporaciones para que en un plazo máximo de sesenta días hábiles emita el correspondiente propuesta de dictamen técnico académico sobre la procedencia o improcedencia de otorgar la incorporación solicitada. Art.La SPA revisará que la documentación presentada esté completa y cumpla con los requisitos reglamentarios. en el plazo de diez días hábiles. Art.El CSU remitirá el expediente a la SPA.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.. i) Declaración Jurada de no haber iniciado el trámite de incorporación en otra institución.La SPA. 91. 93. no habiendo observaciones emitirá mandamiento de pago del arancel respectivo para iniciar el trámite de incorporación. j) Constancia de buena conducta extendida por las autoridades competentes de la Universidad de procedencia. el peticionario deberá presentar una traducción hecha en legal forma. para que ésta notifique al interesado el acuerdo de incorporación o denegatoria. 94. emita el acuerdo de incorporación determinando el grado académico y estableciendo si es por Homologación. Cuando alguno de los documentos anteriores estuviere escrito en idioma distinto al castellano. deberán previamente a su presentación. Los documentos que hayan sido expedidos en país extranjero.. Art. ser autenticados o apostillados de conformidad a la ley.

narrando los hechos de su daño o destrucción. 97. para que emita el acuerdo correspondiente y lo devolverá a la SPA. y se iniciará en la SPA. 95. con relación a los comprendidos en las carreras y planes de estudios legalmente aprobados por el CSU y registrados en el Ministerio de Educación. una vez la SPA tenga en su poder el expediente. siempre que el peticionario llene los requisitos establecidos en este reglamento. quien formará una comisión técnica para que le de trámite al estudio que determine la pertinencia. CONVALIDACIÓN: La incorporación de profesionales graduados en carreras que no imparte la UES o grados académicos que no otorga. Marzo 2010 RECONOCIMIENTO: La incorporación mediante la aplicación de un tratado o convenio internacional ratificado por el Estado salvadoreño o suscritos por la UES con otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras. La SPA en el siguiente día hábil de haber recibido la solicitud de reposición.La reposición del título se realizará por haber sido dañado. a la que deberá anexar el título dañado o declaración jurada. En el caso de extravío deberá presentar la constancia de denuncia ante las autoridades correspondientes. El interesado presentará a la SPA el recibo del arancel debidamente cancelado. 96. lo remitirá junto con el expediente a Secretaría General. Art. CAPITULO XVII REPOSICION DE TITULO Art.Una vez Fiscalía haya emitido el dictamen legal.. previa solicitud suscrita por el graduado o su apoderado. destruido o extraviado. debiendo éste remitirlo en el plazo máximo de cinco días hábiles.La SPA notificará al interesado el acuerdo de autorización de reposición y le expedirá el mandamiento de pago del respectivo arancel. solicitará el expediente del graduado al archivo central.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. calidad. el Diploma del Curso de Formación Pedagógica y aquellos otros que tengan una duración igual o mayor a seis meses. HOMOLOGACIÓN: La incorporación mediante un proceso de comparación y análisis de los estudios efectuados por el peticionario en una institución educativa extranjera. Se podrá reponer siguiendo el mismo procedimiento. quien trasladará la petición al CSU. serán tramitadas por la Facultad que imparta carreras afines o similares. La entrega del título se documentará en un acta que firmará el Secretario de la SPA y el graduado. nivel académico y metodología de enseñanza de los estudios efectuados en otras instituciones de educación superior.. Art. si éstas no existieren. para efectos de elaborar el Título a reponer. admitirá la solicitud de reposición y lo remitirá en el siguiente día hábil a la Fiscalía General de la Universidad juntamente con la solicitud del interesado.. para que en un plazo máximo de cinco días hábiles emita el dictamen correspondiente. Página de 33 30 . la SPA enviará la petición al CSU.

. profesores de la carrera o Facultad en que estudió.. Dicha declaración deberá ser sustentada por la comparecencia y declaración de dos testigos.. autorización para incinerar el título dañado. Art. deberá presentar una Declaración Jurada otorgada ante Notario.La SPA solicitará al Registro Local de Procesos Académicos de la Facultad en que se graduó el interesado. Art. Marzo 2010 Art. quien los remitirá a la Rectoría de la Universidad para que ésta emita un acuerdo ordenando que con la documentación recopilada se tenga por Página de 33 31 . a la que deberá anexar: a) Documento Único de Identidad. d) Documentos probatorios de haber realizado sus estudios y de haberse graduado de la UES. se le archivará el respectivo expediente. Art. número de carné. fecha en que se graduó y título obtenido. tales como: copia del título universitario. CAPITULO XVIII REPOSICION DE EXPEDIENTE DE GRADUACION Art. Una vez Fiscalía emita dictamen favorable remitirá toda la documentación y dictamen a la SPA.Una vez finalizado el trámite de reposición de título por la causal de daño.El interesado que sin causa justificada no hiciere uso de su derecho de reposición en el plazo de seis meses a partir de la emisión del Acuerdo del CSU. fecha de graduación. 98. a efecto de establecer la responsabilidad administrativa disciplinaria por dicho incidente. c) Copia del título de Bachiller o certificación extendida por el Ministerio de Educación. la SPA procederá a solicitar al CSU. 100. Dicho trámite se iniciará a petición escrita presentada por el graduado o su apoderado ante la SPA. los cuales podrán ser compañeros de graduación. Previa elaboración de la certificación el interesado deberá cancelar el arancel correspondiente. la Facultad y carrera de la que se graduó. quienes darán fe de lo dicho por el solicitante. autoridades universitarias de la época en que estudió o se graduó. debiendo reiniciar el proceso de la reposición en caso de interesarse nuevamente. caso contrario. El informe del Archivo Central deberá contener el nombre del graduado. previo informe de la jefatura del Archivo Central. y demás documentos que posea para establecer los antecedentes académicos del interesado y que permitan probar la calidad de graduado de esta Universidad para reconstruir el expediente de graduación. 101.. 99. en la que deberá expresar el año de ingreso como estudiante a la UES. la SPA los remitirá a la Fiscalía para que valore y dictamine si son suficientes para reconstruir el expediente. b) Certificación de Partida de Nacimiento. carrera de la que se graduó y la justificación razonable de la forma en que se destruyó o extravió el expediente de graduación.. un registro de notas a efecto de elaborarle una certificación de notas para el expediente que se reconstruya. Facultad.Una vez se hayan recopilado los documentos que permitan reconstruir el expediente de graduación. certificación de notas. 102.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.La reposición del expediente de graduación se realizará por haber sido destruido o extraviado.

Las funciones del Sistema de Información de Procesos Académicos son: a.. según sus competencias. caso en el que se podrá solicitar la colaboración al graduado.. Página de 33 32 . CAPITULO XX DISPOSICIONES GENERALES Art.Cuando sea pertinente en la tramitación de cada caso. realizados por los estudiantes y sin perjuicio de la existencia del registro académico local.Los procesos académicos. establecerá recomendaciones para darle atención al graduado. 104.. Art.La SPA será la responsable de consolidar en informes de carácter institucional. para lo cual las pruebas se producirán ante Fiscalía en la etapa de emisión del dictamen respectivo. quien valorará las mismas. Marzo 2010 repuesto el expediente a favor del solicitante y que lo habilitará para realizar cualquier trámite académico de graduado.En los casos de extravío o destrucción que detecte la Institución. Art.administrativos se tramitarán ante la Administración Académica Local bajo la dirección de la JD de la Facultad respectiva de conformidad al presente Reglamento. podrá tramitarse la reposición de oficio con el informe del archivo central. Art. por ser una destrucción o extravío imputable a la Universidad y no al graduado. los registros procesados en las unidades que forman parte del Sistema de Procesos Académicos de la UES. b.El Registro Central de Procesos Académicos será coordinado por la SPA. aportando principios de prueba sobre su calidad académica de graduado de la UES. 103. Art... 105. CAPITULO XIX: REGISTRO CENTRALIZADO Art. En caso que Fiscalía emitiere un dictamen desfavorable a la reconstrucción del expediente. 108. se podrá recurrir a los medios probatorios establecidos en el Código Procesal Civil Mercantil. La solicitud deberá ser suscrita por el interesado para lo cual deberá comprobar estar solvente con la Universidad.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES. 107.. Ser fuente de información confiable para la emisión de informes de carácter local e institucional dentro del dominio de su aplicación. 106. Se constituirá con la documentación de los movimientos de índole académico-administrativo. Servir como herramienta informática para la gestión de la información y la ejecución de los procesos concernientes al Sistema.

.. 109. a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil once. aprobado por la Asamblea General Universitaria.El presente Reglamento entrará en vigencia ocho días después de su publicación en El Diario Oficial. Art. Art. publicado en el Diario Oficial número ciento cuarenta y cinco.111. Art.Propuesta de Reglamento de Administración Académica de la UES.Derogase en todas sus partes el Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador. los matriculados en el año lectivo de conformidad con lo establecido en el Art. por ser un hecho no imputable al graduado. Art. disposiciones o políticas que emanen de la Asamblea General Universitaria o del Consejo Superior Universitario. 40 de la LOUES y 66 Inciso cuarto del RLOUES. Dado en la Ciudad Universitaria.A ningún graduado de esta Universidad podrá negársele la realización de un trámite académico-administrativo por habérsele extraviado la correspondiente acta de graduación. a los siete días del mes de junio de mil novecientos ochenta y nueve.. Marzo 2010 Art. 112. Reglamentos. en San Salvador.Únicamente se considerarán estudiantes universitarios activos. acuerdos. Tomo número trescientos cuatro del día diez de agosto del mismo año y todas las disposiciones que se opongan a lo preceptuado en el presente Reglamento. 110.. contenidas en los Reglamentos de las distintas Facultades.- Página de 33 33 . 113.Lo no previsto en este Reglamento se resolverá de acuerdo con la LOUES.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful