ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE GIJÓN

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Interpretación de Espectros

2.1 Desequilibrio
2.1.1 Desequilibrio Estático

El desequilibrio estático tendrá la misma fase y será constante en ambos soportes. La amplitud debido al desequilibrio aumentará con relación al cuadrado de la velocidad por debajo de la primera velocidad crítica del rotor (un aumento de velocidad de 3X = un incremento de vibración de 9X). Está siempre presente 1X r.p.m. y normalmente domina el espectro. Se puede corregir colocando un solo peso de corrección del equilibrio en un plano en el centro de gravedad (G) del rotor. Deberá existir una diferencia de fases entre soportes de aproximadamente 0º, tanto en medidas verticales como horizontales. Igualmente, suele producirse una diferencia de fase de aproximadamente 90º entre las lecturas horizontales y verticales en cada rodamiento del rotor desequilibrado (± 30º)

2.1 Desequilibrio
2.1.2 Desequilibrio Dual

El desequilibrio dual produce un desfase de 180º entre soportes del eje. Está siempre presente 1X r.p.m. y normalmente domina el espectro. La amplitud varía con relación al cuadrado de la velocidad por debajo de la primera velocidad crítica del rotor. Puede ocasionar una alta vibración axial y radial. Para corregirlo es necesario colocar pesos de equilibrio como mínimo en dos planos. Observe que deberá existir una diferencia de fase de aproximadamente 180º entre medidas horizontales, así como entre las verticales. Igualmente puede producirse una diferencia de aproximadamente 90º entre las lecturas de fase horizontal y vertical en cada rodamiento (± 30º).

2.1 Desequilibrio
2.1.3 Desequilibrio Dinámico

El desequilibrio dinámico es el tipo de desequilibrio más frecuente y es una combinación de desequilibrio estático y dual. 1X r.p.m. domina es espectro, y requiere una corrección en 2 planos. Aquí, la diferencia de fase radial entre soportes puede estar comprendida entre 0º y 180º. Sin embargo, la diferencia de fase horizontal debe ser prácticamente igual que la diferencia de fase vertical, al comparar las mediciones entre soportes (± 30º). En segundo lugar, si predomina el desequilibrio, se produce normalmente una diferencia de fase de aproximadamente 90º entre lecturas horizontales y verticales en cada soporte (± 40º).

pero un incremento en la otra dirección radial (dependiendo del grado de excentricidad). cada uno de los cuales requerirá probablemente su corrección. etc. engranaje. una reducción de la vibración en una dirección radial.p. 2.4 Desequilibrio de un rotor en voladizo El desequilibrio de rotor en voladizo ocasiona un alto 1X r. Las lecturas axiales tienden a estar en fase.1. tanto en dirección axial como radial. inducido de motor. rodamiento. Las lecturas comparativas de fase horizontal y vertical difieren normalmente en 0º a 180º (cada una de las cuales indica un movimiento es línea recta). Sin embargo. las diferencias de fase horizontal coincidirán normalmente con las diferencias de fase vertical en el rotor desequilibrado (± 30º). La mayor vibración se produce a 1X r. en muchos casos. casi siempre se tendrán que colocar pesos de corrección en 2 planos para contrarrestar el desequilibrio estático como dual. .m. Así pues.2 Rotor Excéntrico La excentricidad ocurre cuando el centro de rotación está desplazado respecto de la línea central geométrica de una polea.p.m.1 Desequilibrio 2.2. Los rotores en voladizo tienen un desequilibrio tanto estático como dual. Los intentos por equilibrar rotores excéntricos dan como resultado. del componente excéntrico en el sentido de las líneas centrales de los dos rotores. mientras que las lecturas de fase radial podrán no ser uniformes.

La vibración dominante se produce normalmente en 1X si el eje está doblado cerca de su centro. Frecuentemente es necesario cambiar la frecuencia natural a una frecuencia mayor o menor. pero es 2X si lo está cerca del acoplamiento.3 Eje doblado Los problemas de ejes doblados ocasionan una alta vibración axial con unas diferencias de fase axial en torno a 180º en el mismo componente de la máquina. Utilice comparadores para confirmar que el eje está doblado. caja de engranajes e incluso correas de accionamiento. Las frecuencias naturales se varían generalmente con un cambio de velocidad. bancada. a su vez. y puede ocasionar una ampliación espectacular de la amplitud que. podría dar lugar a un fallo prematuro o incluso catastrófico.2. pero en muchos casos puede tener su origen en el bastidor de soporte. puede resultar casi imposible equilibrarlo debido al gran desplazamiento de fase que experimenta (90º en resonancia. lo cual ayuda a facilitar su identificación (salvo en una máquina con un cojinete liso de gran tamaño o en un rotor que tenga un voladizo significativo). . Si un rotor está en resonancia o al borde de ésta. 2. (Tenga en cuenta la orientación del transductor en cada medición axial si invierte la dirección de la sonda).4 Resonancia Se produce resonancia cuando una frecuencia de vibración coincide con una frecuencia natural del sistema. Puede tratarse de una frecuencia natural del rotor. casi 180º cuando atraviesa).

Una severa desalineación angular puede excitar mucho armónicos 1X r.p.m. Estos síntomas también pueden indicar problemas de acoplamiento. Sin embargo. Generalmente tendrá una alta vibración axial con 1X y 2X r.5 Desalineación 2. no es inusual que domine 1X. puede generar unos elevados picos de amplitud a unos armónicos mucho más altos (4X-8X). .2.2 Desalineación Paralela La desalineación paralela tiene unos síntomas de vibración similares a la desalineación angular. 2X o 3X.p. Generalmente no tiene un ruido de fondo elevado.5. El tipo y material del acoplamiento tendrá frecuentemente una fuerte influencia en la totalidad del espectro cuando la desalineación es severa. 2X frecuentemente mayor que 1X.m. o incluso una serie completa de armónicos de alta frecuencia similar en aspecto a la holgura mecánica.5 Desalineación 2. A diferencia de la holgura mecánica tipo 3. pero su altura relativa con 1X viene dada con frecuencia por el tipo y construcción del acoplamiento. 2.1 Desalineación Angular La desalineación angular se caracteriza por una alta vibración axial. pero muestra una alta vibración radial que se aproxima a un desfase de 180º en el acoplamiento. con un desfase de 180º a lo largo del acoplamiento. estos armónicos múltiples no tienen generalmente un fondo de ruido elevado en los espectros. Cuando la desalineación angular o radial llega a ser severa.5.

5 Desalineación 2. pernos de fijación flojos en la base. placa base o fundación. Normalmente será necesario desmontar el rodamiento y volverlo a instalar correctamente.1 Holgura Mecánica de tipo A El Tipo A se produce por la holgura/debilidad estructural de los pies de una máquina. también por una cimentación deteriorada.2. . El análisis de la fase puede revelar una diferencia de fase de unos 90º a 180º entre mediciones verticales en una perno.6 Holguras mecánicas 2. tal como se mide en sentido axial en el soporte del mismo rodamiento.5.6. Ocasionará movimiento de torsión con un desplazamiento de fase de aproximadamente 180º de la parte superior a la inferior y/o de un lado a otro. así como distorsión del bastidor o de la base (es decir. placa base o la propia bancada. pie blando). Los intentos por alinear el acoplamiento o equilibrar el rotor no aliviarán el problema. 2.3 Rodamiento desalineado en el eje El rodamiento desalineado generará una considerable vibración axial. pie de máquina.

en especial si el rotor cambia de posición en el eje de una puesta en marcha a la siguiente. etc.2 Holgura Mecánica de tipo B El Tipo B se produce generalmente debido a pernos de soportes de pie flojos.p. .6 Holguras mecánicas 2.5X.5X. fisuras en la estructura del bastidor o en el soporte. La fase en el Tipo C es generalmente inestable y puede variar mucho de una medición a la siguiente. 2.).6 Holguras mecánicas 2. lo cual ocasiona muchos armónicos debido a una respuesta no lineal de las piezas flojas o fuerzas dinámicas del rotor. Se produce frecuentemente por un aro de rodamiento que está flojo en su soporte.m. etc. Ocasiona un truncamiento de la forma de onda del tiempo y un ruido de fondo elevado en el espectro.5X. La holgura ocasionará frecuentemente múltiplos subarmónicos exactamente a 1/2 ó 1/3 r.6. un rodamiento flojo y girando su aro en el eje. La holgura mecánica suele ser altamente direccional y puede producir lecturas muy diferentes al comparar niveles en incrementos de 30º en sentido radial alrededor de toda la periferia del soporte de un rodamiento. 1.3 Holgura Mecánica de tipo C Se genera por un ajuste inadecuado entre los componentes. (0. un rodete flojo en un eje.6. una holgura excesiva en un manguito de fijación o en un cojinete.2. 2.

1/5. aunque pueden mostrar solamente un pico pronunciado en 1X r. Un rozamiento anular completo durante una revolución del eje puede inducir una “precisión inversa” con el rotor girando a velocidad crítica en un sentido opuesto a la rotación del eje (inherentemente inestable y puede lar lugar a un fallo catastrófico). Puede ser muy serio y de corta duración si está ocasionado por el contacto del eje con el metal antifricción del rodamiento.1/4. dependiendo de la localización de las frecuencias naturales del rotor.7 Rozamiento del Rotor El rozamiento del rotor produce unos espectros similares a la holgura mecánica cuando las piezas giratorias hacen contacto con componentes estacionarios.8. El rozamiento puede ser parcial o en el giro completo del eje. 1/3. El rozamiento del rotor puede excitar muchas altas frecuencias (similares al ruido de banda ancha que se produce al rayar con una tiza en una pizarra)...p. 2. Los cojinetes lisos permitirán frecuentemente unas altas amplitudes verticales en comparación con las horizontales. que sería mucho menor si las holguras del rodamiento se hubiesen ajustado según las especificaciones..2.8 Cojinetes lisos 2.m. Normalmente genera una serie de frecuencias.1/n). de fracciones enteras de la velocidad de funcionamiento (1/2.1 Problemas de Desgaste/Holgura Las últimas etapas del desgaste de un cojinete liso se manifiestan normalmente por la presencia de una serie completa de armónicos de la velocidad de funcionamiento (hasta 10 ó 20).. . Los cojinetes lisos con una holgura excesiva pueden permitir que un pequeño desequilibrio y/o desalineación ocasionen una alta vibración. excitando en muchos casos una o más resonancias.

ya que incrementa las fuerzas centrífugas. Cuando el rotor gira al doble de la velocidad crítica. lo cual hace que aumenten las fuerzas vibratorias laterales.8 Cojinetes lisos 2.8 Cojinetes lisos 2.3 Inestabilidad rotacional crítica a causa del aceite La inestabilidad rotacional crítica se puede producir si la máquina funciona a la frecuencia crítica del rotor 2X o por encima de ésta.2.40 – 0. La fuerza desestabilizadora en el sentido de rotación produce una vibración lateral (precesión hacia delante). Los cambios en la viscosidad del aceite. Pueden dar lugar a que el aceite deje de soportar al eje y pueden volverse inestables cuando la frecuencia vibratoria lateral coincide con una frecuencia natural del rotor. Se considera excesiva cuando la amplitud sobrepasa el 40% de los juegos del rodamiento.48X r. pudiendo ocasionar una vibración excesiva que la película de aceite no podrá soportar. cuando ciertas desviaciones en las condiciones de funcionamiento normales (ángulo de orientación y relación de excentricidad) dan lugar a que una cuña de aceite “empuje” el eje dentro del rodamiento. La inestabilidad rotacional es una vibración excitada por una película de aceite. la presión del lubricante y las precargas externas pueden afectar la estabilidad rotacional . Produce una vibración subarmónica precesional lateral a la frecuencia crítica del rotor.8. . y puede ser muy severa. lo cual puede dar lugar a un fallo catastrófico .8. La velocidad tangencial se quedará “bloqueada” en la velocidad crítica del rotor y este pico no pasará aunque la máquina funcione a unas velocidades cada vez más altas. 2. la vibración torsional estará muy próxima a la velocidad crítica del rotor.2 Inestabilidad rotacional a causa del aceite Esta inestabilidad se produce a 0. Esta vibración lateral es inestable.p.m. Es inherentemente inestable.

000 Hz (1.000-60. disminuye normalmente a aproximadamente 20.000 Hz.1 Frecuencias características de los rodamientos α: ángulo de contacto.9 Rodamientos 2.2 Etapa 1 de los fallos de los rodamientos Las primeras indicaciones de problemas con un rodamiento aparecen en frecuencias ultrasónicas que oscilan de 250. . D: diámetro primitivo. Obteniendo espectros de envolvente de alta frecuencia se puede confirmar si el rodamiento se encuentra en la Etapa de Fallo 1.9. Estas son las frecuencias evaluadas por la HFD (g) y la energía de impulsos de choque (dB) y la Spike Energy (gSE).200.9 Rodamientos 2. d ⎛ ⎞ Di = D − d ⋅ cos α = D ⋅ ⎜1 − cos α ⎟ ⎝ D ⎠ ⎛ d ⎞ De = D + d ⋅ cosα = D ⋅ ⎜ 1 + cosα ⎟ ⎝ D ⎠ BPFO = BPFI = n RPM ⋅ 2 60 d ⎛ ⎞ ⋅ ⎜1 − ⋅ cos α ⎟ ⎝ D ⎠ Frecuencia de deterioro del aro exterior Frecuencia de deterioro del aro interior Frecuencia de deterioro de un elemento rodante Frecuencia de deterioro de la jaula n RPM ⎛ d ⎞ ⋅ ⋅ ⎜1 + ⋅ cos α ⎟ 2 60 ⎝ D ⎠ 2 BDF = D RPM ⎛ ⎛ d ⎞ ⎞ ⋅ ⋅ ⎜1 − ⎜ ⎟ ⋅ cos 2 α ⎟ d 60 ⎝ ⎝ D ⎠ ⎠ 1 RPM ⎛ d ⎞ ⋅ ⋅ ⎜1 − ⋅ cos α ⎟ 2 60 ⎝ D ⎠ FTF = 2. posteriormente.600.000 CPM). d: diámetro del cuerpo rodante. a medida que aumenta el desgaste.9.000 a 350.2.000 – 3.

2.p. . Cuando aumenta el desgaste. particularmente cuando muchas bandas laterales bien formadas acompañan a los armónicos de la frecuencia de defecto del rodamiento.m.4 Etapa 3 de los fallos de los rodamientos Aparecen frecuencias de defecto del rodamiento y sus armónicos.9. que tienen lugar predominantemente en la gama de 30-120 kc. La demodulación de las altas frecuencias y los espectros de envolvente ayudan a confirmar la Etapa III.9. aparecen más armónicos de la frecuencia de defecto y crece el número de bandas laterales.2. ¡Reemplace los rodamientos ahora! (con independencia de las amplitudes de frecuencia de defecto del rodamiento en los espectros de vibración).9 Rodamientos 2.9 Rodamientos 2. tanto alrededor de éstos como de las frecuencias naturales de los componentes del rodamiento. El desgaste suele ser visible ahora y puede extenderse a lo largo de la periferia del rodamiento.3 Etapa 2 de los fallos de los rodamientos Los pequeños defectos de los rodamientos comienzan a “tocar” las frecuencias naturales (fn) de sus componentes. Estas frecuencias naturales también pueden ser resonancias de las estructuras de apoyo del rodamiento. Las frecuencias de bandas laterales aparecen por encima y por debajo del pico de frecuencias naturales al final de la Etapa 2.

en una bomba se puede generar una BPF de gran amplitud (y ser armónico) si la distancia entre las aletas que giran y los difusores estacionarios no es igual en toda la periferia.2. por obstrucciones que perturben el flujo. o si la bomba o el rotor del ventilador están colocados excéntricamente dentro de la carcasa.10.5 Etapa 4 de los fallos de los rodamientos Hacia el final. pero justo antes del fallo. se ve incluso afectada la amplitud de 1X r. ventiladores y compresores. 2. la HFD y la Spike Energy aumentarán normalmente hasta unas amplitudes excesivas. pueden disminuir las amplitudes tanto del ruido de fondo de alta frecuencia como de la HFD. .m.p.) es inherente en bombas. Las frecuencias de defecto del rodamiento y las frecuencias naturales comienzan a “desaparecer” y son reemplazadas por un “ruido de fondo” aleatorio de banda ancha y de alta frecuencia. Además.9.9 Rodamientos 2.1 Paso de palas y paso de álabes La frecuencia de paso de palas (BPF = número de álabes x r. la BPF (o armónicos) a veces puede coincidir con una frecuencia natural del sistema.p. No obstante. Se puede generar una alta BPF si el anillo de desgaste del rodete se agarrota en el eje. o si fallan las soldaduras que fijan los álabes del difusor. También se puede producir una alta BPF por curvaturas bruscas en la tubería (o conducto).10 Fuerzas Hidráulicas y Aerodinámicas 2.m. Aumenta y normalmente hace que aumenten muchos armónicos de la velocidad de funcionamiento. y normalmente no presenta ningún problema. Igualmente. ocasionando una alta vibración.

Si se produce el efecto de bombeo dentro de un compresor. Esta disposición del flujo produce una turbulencia que generará una vibración aleatoria de baja frecuencia.2 Régimen turbulento Muchas veces se produce flujo turbulento en soplantes debido a variaciones en la presión o la velocidad del aire que pasa a través del ventilador o del conducto conectado.m. 2. La cavitación puede ser destructiva para los componentes internos de las bombas si no se corrige.10.3 Cavitación La cavitación genera normalmente una energía aleatoria de banda ancha de mayor frecuencia.p. pudiendo erosionar particularmente los álabes del rodete. La cavitación es ocasionada normalmente por un flujo de aspiración insuficiente. Una turbulencia excesiva también puede excitar una alta frecuencia de banda ancha.10 Fuerzas Hidráulicas y Aerodinámicas 2. puede tener lugar una vibración aleatoria de banda ancha y alta frecuencia. Puede ocurrir durante una inspección y estar ausente en la siguiente (si se realizan cambios en los ajustes de la válvula de aspiración) . que a veces está superpuesta con armónicos de la frecuencia de paso de los álabes. Normalmente indica una presión de aspiración insuficiente.10 Fuerzas Hidráulicas y Aerodinámicas 2. generalmente entre 50 y 2000 c. Cuando existe.2.10. suele sonar como si estuviese pasando “grava” a través de la bomba.

p. normalmente ocasionan de 3 a 4 múltiplos de su frecuencia.p.p. de la máquina motriz y la accionada depende de donde se tomen los datos.m. En transmisiones por correas síncronas. así como de la masa relativa y la rigidez del bastidor.11 Problemas con poleas de accionamiento 2.m. después se compara la fase a esta frecuencia en cada rotor en dirección axial. La relación de amplitudes entre las r. . fluctuando a veces con las r. Frecuentemente.p.m. el pico dominante es 2X frecuencia de la correa. que equivale al número de dientes del piñón X r.m.11 Problemas con poleas de accionamiento 2. Se puede confirmar mediante mediciones de fase ajustando el filtro de fase a las r. 2.11. de la máquina motriz o accionada.p. del ventilador o viceversa.2.p.m. el desgaste o la desalineación de la polea son indicados por unas altas amplitudes en la frecuencia de la correa síncrona. Cuando existe desalineación de la polea.2 Desalineación de la correa/polea La desalineación de la polea produce una vibración a 1X r. Las amplitudes son normalmente irregulares. del motor o de la máquina accionada. flojas o con problemas de sincronización Las frecuencias de las correas se encuentran por debajo de las r.m. Cuando están desgastadas. destensadas o desalineadas. predominantemente en dirección axial. Los accionamientos por cadena indicarán problemas en la frecuencia de paso de la cadena.p.m.11.1 Correas desgastadas. generalmente la mayor vibración axial en el motor estará en las r. de la polea con la mayor amplitud axial.

2. Sin embargo.4 Resonancia de la correa La resonancia de las correas puede ocasionar altas amplitudes si la frecuencia natural de la correa se aproxima o coincide con las r.11 Problemas con poleas de accionamiento 2. y debería mostrarse en los soportes tanto de la máquina motriz como de la accionada.m. en funcionamiento. del motor o de la máquina accionada. La excentricidad de una polea se puede confirmar mediante el análisis de fase. aunque estén equilibradas.11 Problemas con poleas de accionamiento 2. la excentricidad inducirá vibración y esfuerzos de fatiga irreversibles en la correa. Sin embargo.11.11. las frecuencias naturales de la correa tenderán a ser ligeramente más altas en el lado tenso y más bajas en el lado flojo. mostrando unas diferencias de fase horizontal y vertical de casi 0º a 180º. su longitud o su sección transversal. Se puede detectar tensando y después aflojando la correa mientras se mide la respuesta en poleas o rodamientos.3 Poleas excéntricas Las poleas excéntricas producen una alta vibración a 1X r. de la polea excéntrica. La frecuencia natural de la correa se puede alterar cambiando su tensión.p. A veces es imposible equilibrar las poleas excéntricas fijando arandelas a los pernos de fijación cónicos.p.m. La amplitud es normalmente más alta en línea con las correas. 2. .

Los armónicos de GMF tendrán normalmente bandas laterales de velocidad de rotación alrededor de ellos.12. •GMF : Frecuencia de engrane. Se recomienda una FMÁX de 3.2.12 Engranajes •Z : Número de dientes. •FFT (Fast Fourier Transform): Transformada rápida de Fourier.25X GMF (mínimo) cuando se conoce el número de dientes. Zpiñón) •GAPF : Frecuencia de fase de ensamblaje de engranajes. Si no se conoce el número de dientes. NA = mínimo común múltiplo (Zrueda .m. Todos los picos son de baja amplitud. •∆: Tiempo entre impactos. y no se excita ninguna frecuencia natural de los engranajes. •NA : factor de fase de ensamblaje. GMF = Zrueda ⋅ RPMrueda = Zpiñón ⋅ RPMpiñón Piñón Bandas laterales Zpiñón ⋅ (RPMpiñón – 1) Zpiñón ⋅ (RPMpiñón + 1) Frecuencia de fase de ensamblaje de engranajes Frecuencia de errores en los dientes GAPF = ∆= 1 RPM Frecuencia de engrane Rueda Zrueda ⋅ (RPMrueda – 1) Zrueda ⋅ (RPMrueda + 1) GMF NA f HT = GMF ⋅ N A Z PIÑÓN ⋅ Z RUEDA 2. en cada eje. •fHT : Frecuencia de errores en los dientes.1 Espectro normal El espectro normal muestra las velocidades de ruedas y piñones. algoritmo que tiene como entrada los datos de la onda muestreada en el dominio del tiempo y como salida el espectro de frecuencias.p. .12 Engranajes 2. junto con la frecuencia de engrane (GMF) y armónicos de GMF muy pequeños. FMÁX se debe ajustar a 200X r.

2. aunque. Unas altas amplitudes GMF no indican necesariamente un problema. incluso cuando la amplitud GMF es aceptable. La frecuencia de engrase (GMF) puede cambiar o no en amplitud.12. 2. particularmente si las frecuencias de banda lateral permanecen en un nivel bajo y no se excitan las frecuencias naturales del engranaje.12 Engranajes 2.12. normalmente se producen bandas laterales de alta amplitud y un número de bandas laterales que rodea la GMF.2 Desgaste de los dientes El indicador clave del desgaste de los dientes es la excitación de la frecuencia natural del engranaje (fn) junto con bandas laterales alrededor de ella espaciadas a la velocidad de rotación del engranaje en mal estado. Cada análisis se deberá realizar con el sistema a máxima carga de funcionamiento para poder realizar comparaciones espectrales que resulten de utilidad. .3 Sobrecarga Las frecuencias de engrane suelen ser muy sensibles a la carga.12 Engranajes 2. Las bandas laterales pueden ser un indicador del desgaste mejor que las propias frecuencias GMF También suelen ocurrir altas amplitudes en 2X GMF o en 3X GMF (esp. 3X GMF). cuando el desgaste es perceptible.

de un engranaje excéntrico será normalmente alto si la excentricidad es el problema dominante. .m. Produce un tipo de desgaste desigual. 2. Igualmente.p.12 Engranajes 2. Una holgura inadecuada normalmente excita los armónicos GMF y la frecuencia natural. o ejes no paralelos que permiten la rotación de un engranaje para “modular” o bien la amplitud GMF o la velocidad de funcionamiento del otro engranaje.4 Excentricidad y holgura Unas bandas laterales de amplitud relativamente altas alrededor de los armónicos GMF sugieren frecuentemente excentricidad u holguras en un engranaje. Normalmente mostrará sólo una pequeña amplitud 1X GMF. El engranaje que tiene el problema es indicado por el espaciado de las frecuencias de las bandas laterales. pero unos niveles mucho más altos en 2X o 3X GMF Es importante ajustar FMÁX lo suficientemente alto para capturar como mínimo 3 armónicos GMF Igualmente.5 Desalineación de rueda o piñón con respecto a su eje La desalineación de engranaje casi siempre excita armónicos GMF de segundo orden o más altos.12.M. GMF disminuirá frecuentemente al aumentar la carga si el problema reside en la holgura.12. las bandas laterales alrededor de 2X GMF estarán espaciadas en muchos casos a 2X GMF Observe que las amplitudes de bandas lateral no suelen ser iguales en los lados izquierdo y derecho de la G.F y de los armónicos GMF debido a la desalineación de los dientes. que presentan bandas laterales a la velocidad de rotación. el nivel 1X r.2.12 Engranajes 2.

12. Igualmente su aparición repentina en el espectro de una inspección periódica puede indicar daños si pasan partículas contaminantes a través de las superficies de engrane. y además excitará la frecuencia natural del engranaje (fn) con bandas laterales a su velocidad de funcionamiento.7 Problemas de fase en el ensamblaje de engranajes La frecuencia de fase de ensamblaje de engranajes (GAPF) puede producir frecuencias de engrane fraccionales (si NA > 1).p.12 Engranajes 2.6 Diente dañado o roto Un diente dañado o roto generará una alta amplitud a 1X r. sólo en la forma de onda de tiempo.2. del engranaje que tiene problemas. de este engranaje. produciéndose daños en los dientes en el momento de acoplarse y desacoplarse o si los engranajes han sido reorientados . . Puede aparecer GAPF (o armónicos) desde el principio si hubo problemas de fabricación. de 10X a 20X más alta que a 1X r. en el FFT . El tiempo entre impactos (D) corresponderá a 1 / r. Se detecta mejor en la forma de onda de tiempos. que mostrará un pico pronunciado cada vez que el diente con problemas trate de engranar con los dientes del otro engranaje.m. Las amplitudes de pico de impacto en la forma de onda de tiempo serán.12.m. frecuentemente. donde NA en una combinación de dientes dada es igual al producto de factores primos comunes al número de dientes de la rueda y el piñón (NA: factor de fase de ensamblaje).p. 2.m.12 Engranajes 2.p. Literalmente significa que los dientes de la rueda (Zr / NA) harán contacto con los dientes del piñón (Zp / NA) y generarán el desgaste NA.

m.p. pero dado que se produce a bajas frecuencias.p.. sino también ocasionará en muchos casos una respuesta de alta amplitud en GMF. dependiendo de la fórmula fHT).m. Generalmente modulará tanto la GMF como los picos r.12 Engranajes 2. de los rodamientos que soportan el engranaje. del engranaje . Un juego de engranajes con este problema repetitivo en los dientes emite normalmente una especie de “gruñido” en la rueda motriz. El máximo efecto ocurre cuando los dientes defectuosos del piñón y de la rueda se acoplan al mismo tiempo (en algunos accionamientos esto puede ocurrir sólo en una de cada 10 ó 20 revoluciones. Si se deja sin corregir puede ocasionar un desgaste excesivo del engranaje y dañar otros componentes . suele pasar inadvertido. debido a una mala manipulación o en el montaje. que pueden haberse producido durante el proceso de fabricación.9 Ajuste flojo de rodamiento Un juego excesivo de los rodamientos que soportan engranajes no sólo puede excitar muchos armónicos de la velocidad de rotación.8 Problemas de errores en los dientes La frecuencia de errores en los dientes (fHT) aparece cuando existen fallos tanto en la rueda como en el piñón.12.12. Este juego excesivo puede ser debido a un fuerte desgaste del rodamiento o a un ajuste inadecuado de éste en el soporte durante la instalación. Puede ocasionar una vibración bastante alta. En altas amplitudes son realmente una respuesta a la holgura. 2. pero no la causa de esta.12 Engranajes 2. predominantemente menores de 600 c.2. . 2 GMF y/o 3 GMF.

FL FS = n º de polos •s : deslizamiento. Frecuencia del campo magnético giratorio.F •FP : Frecuencia de paso de polos. •FS : Frecuencia de sincronismo. s= FS − F FS 2. •FL : Frecuencia de línea.13 Motores de inducción AC Glosario de términos de motores de inducción AC •Corriente inducida : Corriente eléctrica que se genera (y se disipa) en un conductor en presencia de un campo magnético. RBPF = nº de barras ⋅ RPM . FP = Fd ⋅ nº de polos = s ·FL •RBPF : Frecuencia de paso de barra del rotor. Fd = FS .13 Motores de inducción AC Glosario de términos de motores de inducción AC •Fd : Frecuencia de deslizamiento. Europa América 50 Hz 60 Hz •F : Frecuencia de giro del motor.2.

2.13. La excentricidad del estator produce un entrehierro estacionario desigual entre el rotor y el estator que ocasiona una vibración muy direccional.0 Hz). aproximadamente. ocasionando distorsión del estator y problemas de entrehierro estático.3 – 2. laminaciones cortocircuitadas Los problemas de estator generan una alta vibración en la frecuencia de línea 2X (2 FL).2. Las laminaciones cortocircuitadas del estator pueden ocasionar un calentamiento localizado y desigual que puede distorsionar al propio estator. Los valores comunes de FP oscilan de.13 Motores de inducción AC 2. así como bandas laterales FP alrededor de la velocidad de funcionamiento. Esto produce una vibración inducida térmicamente que puede aumentar significativamente con el tiempo. El hierro flojo se debe a debilidad o flojedad del soporte del estator. Un pie blando o desalineación inducen frecuentemente un entrehierro variable debido a la distorsión (en realidad un problema mecánico. 20 a 120 c.p. (0.13 Motores de inducción AC 2. Los rotores excéntricos generan 2 FL rodeado por las bandas laterales de la frecuencia de paso de polo (FP). Los pies flojos y las bases alabeadas pueden producir un estator excéntrico.m.1 Excentricidad del estator. Frecuentemente es necesario “ampliar” el espectro para separar 2 FL y el armónico de velocidad de funcionamiento. . FP aparece a baja frecuencia. no eléctrico) .2 Rotor Excéntrico (entrehierro variable) Los rotores excéntricos producen un entrehierro giratorio variable entre el rotor y el estator que induce una vibración pulsatoria (normalmente entre 2 FL y el armónico de velocidad de funcionamiento más próximo). El entrehierro diferencial no debe exceder del 5% para motores de inducción y del 10% para motores síncronos.13.

3 Problemas de rotor Las barras de rotor o anillos de cortocircuito rotos o rajados. la cual tendrá bandas laterales alrededor de ella espaciadas a 1/3 de la frecuencia de línea (1/3 FL). . Esto representa especialmente un problema si el conector defectuoso sólo hace contacto esporádicamente. Frecuentemente ocasionará altos niveles en 2X RSPF.2.4 Problemas de fase (conector flojo) Los problemas de fase debido a conectores flojos o rotos pueden ocasionar una vibración excesiva en la frecuencia de línea 2X (2 FL). Además. juntas en mal estado entre las barras del rotor y los anillos de cortocircuito o las laminaciones cortocircuitadas del rotor producirán una alta vibración a la velocidad de funcionamiento 1X con bandas laterales de frecuencia de paso de polo (FP). Las barras de rotor flojas o abiertas están indicadas por las bandas laterales (2 FL) de la frecuencia de línea 2X rodeando la frecuencia de paso de barra del rotor (RBPF) y/o sus armónicos. con sólo una pequeña amplitud en 1X RSPF. 3º.0 pulg/seg si se deja sin corregir. Los conectores flojos o rotos deben ser reparados para evitar que se produzca un fallo catastrófico . Los niveles en 2 FL pueden exceder de 1.13 Motores de inducción AC 2. El arco inducido eléctricamente entre las barras flojas del rotor y los anillos finales mostrará unos altos niveles en 2X RBPF (con bandas laterales 2 FL). se generarán frecuentemente bandas laterales FP alrededor del 2º.13 Motores de inducción AC 2. 2.13. pero poco o ningún aumento de amplitudes en 1X RBPF. 4º y 5º armónico de velocidad de funcionamiento.13.

La frecuencia de paso de bobina estará rodeada por bandas laterales 1X r.2. La salida de un recitficador trifásico de onda completa es más alisada que la de un rectificador trifásico de media onda. El voltaje a la salida busca aproximarse a corriente continua. Los problemas con motores síncronos también pueden estar indicados por altos picos de amplitud. 2. •Rectificador trifásico de onda completa: Circuito formado por seis SCR: tres SCR con sus cátodos conectados a un punto común. Tome como mínimo un espectro de hasta 90.p. .000 c.m. •FFT (Fast Fourier Transform): Transformada rápida de Fourier.15 Motores DC y controles Glosario de términos de los motores DC y controles •SCR : Rectificador controlado de silicio o tiristor de tres terminales. CPF = nº de bobinas del estator ⋅ RPM Nº de bobinas del estator = nº de polos ⋅ nº de bobinas/polo.m. acompañado de bandas laterales 2 FL. La frecuencia de esta salida es 6X FL. entre 60. en cada soporte de rodamiento del motor. CPF : frecuencia de paso de bobina. algoritmo que tiene como entrada los datos de la onda muestreada en el dominio del tiempo y como salida el espectro de frecuencias. aproximadamente.p. A la entrada del circuito se le aplica corriente alterna. El voltaje a la salida busca aproximarse a corriente continua. A la entrada del circuito se le aplica corriente alterna.. La frecuencia de esta salida es 3X FL..000 y 90.p. •Rectificador trifásico de media onda: Circuito formado por tres SCR con sus cátodos conectados a un punto común.14 Motores síncronos AC Las bobinas flojas del estator en motores síncronos generarán una vibración bastante alta a la frecuencia de paso de bobina (CPF). y tres SCR con sus ánodos conectados a un punto común.000 c.m.

04 pulg/seg a la frecuencia de disparo 2X SCR.p. Los motores modificados de onda completa (6 SCRs) generan una señal en la frecuencia de línea 6X (6 FL =360 Hz = 21. pero a una baja amplitud.15.). Las amplitudes altas en estas frecuencias serán normalmente por encima de aprox. mientras que los motores DC rectificados de media onda (3 SCRs) generan una frecuencia de línea 3X (3 FL = 180 Hz =10.p.1 Espectro normal Muchos problemas de motores DC y controles se pueden detectar mediante el análisis de la vibración. pico en 1X SCR y aprox.600 c.800 c. Un ajuste apropiado puede reducir significativamente la vibración en SRC y 2X SRC si predominan los problemas de control.15.15 Motores DC y controles 2. . La frecuencia de disparo de los SCR está normalmente presente en el espectro de un motor DC.2 Devanados rotos del inducido o problemas de puesta a tierra Cuando los espectros de un motor DC están dominados por altos niveles en SCR o 2X SCR. esto normalmente indica devanados rotos del motor o un ajuste defectuoso del sistema de control eléctrico.2. 0. 2.m.m. 10 pulg/seg.15 Motores DC y controles 2. Observe la ausencia de otros picos en múltiplos de FL.).

4 SCR defectuoso. Se debe tener en cuenta que no deberán estar presentes FL. 4FL ni 5FL en los espectros de los motores DC. Normalmente.15 Motores DC y controles 2.15 Motores DC y controles 2. tarjeta de control cortocircuitada.3 Tarjeta de disparo defectuosa o fusible encendido Cuando una tarjeta no dispara.15. . se pierde 1/3 de la potencia. N° de tarjetas de disparo. conexiones flojas y/o fusible fundido Los SCRs defectuosos. 2.2. etc). 2FL. Atención: la configuración de Tarjeta/SCR deberá conocerse antes de iniciar la localización de averías en el motor (N° de SCRs. y puede ocasionar cambios momentáneos y repetidos de velocidad en el motor. tarjetas de control cortocircuitadas y/o las conexiones flojas pueden generar unos picos de amplitud perceptibles en muchas combinaciones de frecuencia de línea (FL) y frecuencia de disparo SCR. Esto puede dar lugar a unas altas amplitudes a una frecuencia 1/3X y 2/3X SCR (frecuencia 1/3X SCR = 1X FL para SCR rectificado de media onda. 1 SCR en mal estado puede ocasionar unos altos niveles en FL y/o SFL en motores de 6 SCR. pero 2X FL para un SCR rectificado de onda completa).15.

15. Esto ocasiona un colapso y regeneración constantes del campo magnético.m.p.m. aún en el caso de que tal ondulación esté presente tanto en el aro exterior como en el interior. 2.p.5 Tarjeta comparadora defectuosa Las tarjetas comparadoras defectuosas producen problemas de fluctuación r. .15 Motores DC y controles 2.000 c. Se recomienda un espectro 180X c.6 Paso de corriente eléctrica a través de los rodamientos de los motores DC La ondulación inducida eléctricamente se detecta normalmente por una serie de frecuencias de diferencia con el espaciado en la mayoría de los casos en la frecuencia de defecto del aro exterior (BPFO). y requieren un FFT de alta resolución incluso para detectarlas. Aparecen en la mayoría de los casos en una gama centrada en aprox.p.p. 100.000 a 150.m. Estas bandas laterales también podrán ser debidas a la generación y regeneración del campo magnético.2. con 1600 líneas para la detección con mediciones tanto en los rodamientos OB como IB de motores DC. Estas bandas laterales con frecuencia se aproximan a la fluctuación de r.15 Motores DC y controles 2.15.m.

. de 5X a 15X o más.p.m.p. La “resonancia relacionada con el pie” puede ocasionar unos aumentos espectaculares de la amplitud.m. El espectro de banda ancha normalmente mostrará un pico que oscila hacia arriba y hacia abajo. sí que puede hacerlo si el pie blando afecta a la alineación o a la concentricidad del entrehierro del motor. Sin embargo. el pie elástico o la resonancia relacionada con el pie afectan generalmente la vibración a 1X r. soporte de rodamiento.16 Pulsaciones Una pulsación es el resultado de dos frecuencias estrechamente espaciadas que se sincronizan y desincronizan entre sí. 2X frecuencia de línea. pero también pueden hacerlo a 2X r. La máxima vibración se producirá cuando la forma de onda de tiempo de una frecuencia (F1) entre en fase con la forma de onda de la otra frecuencia (F2). Una vez que esté bien apretado. se observa realmente que muestra dos picos estrechamente espaciados.2. 2. etc. La diferencia entre estos dos picos (F2 – F1) es la frecuencia pulsación que aparece en el espectro de banda ancha. (particularmente la resonancia relacionada con el pie). El “pie elástico” puede ocasionar una gran distorsión del bastidor. fuerza y tensión en el bastidor.p.m. dando lugar a una mayor vibración. 3X r. 5 a 100 c. La vibración mínima tiene lugar cuando las formas de onda de estas dos frecuencias se alinean en un desfase de 180°. Esto puede suceder cuando un perno de fijación ha sido apretado deforma forzada en el pie elástico al tratar de nivelarlo.m.p. Cuando se analiza más de cerca este pico (espectro inferior abajo). Las pulsaciones no se ven generalmente en las mediciones normales de gama de frecuencia ya que es inherentemente baja. frecuencia de paso de paletas. oscilando normalmente de aprox. etc. El pie blando.17 Eje blando y pie elástico Esto no produce siempre un gran aumento de la vibración. en comparación con la amplitud cuando el perno (o la combinación de pernos) está apretado a mano. este perno puede cambiar notablemente la frecuencia natural del pie o del bastidor de la máquina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful