PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE QUÍMICA Química Analítica 2 Mtr.

Yolanda Jibaja Sofía Cárdenas 4 de mayo del 2012 Titulaciones Complejométricas Las titulaciones complejométricas se basan en la formación de complejos solubles mediante la reacción entre el analito y el titulante. Comúnmente, el analito es el ion metálico, la especie a titular, mientras que el titulante es el ligando, el cual es una solución estandarizada de concentración conocida. Teniendo como base los conocimientos aprendidos anteriormente sobre las titulaciones, se sabe que la reacción entre el analito y el titulante debe ser rápida, cuantitativa y estequeométrica, pero la mayoría la mayoría de reacciones que forman complejos no satisfacen estos requisitos. Una excepción es el EDTA, el ácido etilendiaminotetraacético, el cual es un titulante hexadentado complejométrico muy estable y utilizado. Una de las ventajas que presenta este compuesto es que reacciona con los cationes 1:1 sin importar la carga del metal. El problema más grande que se encuentra es la preparación de las soluciones de EDTA, ya que al ser este un compuesto insoluble en agua se tendrá que seguir ciertas consideraciones para lograr elaborarla correctamente. Así que, primeramente se pesa la cantidad de EDTA necesaria para elaborar la solución, seguidamente se pesa una cantidad exacta de una sal magnesio o zinc (la más utilizada es el MgCl2·6H2O) para que se cree un complejo de Mg-EDTA, el cual no es muy estable, y finalmente se coloca agua y de una a dos lentejas de hidróxido de sodio con el objetivo de que se forme una sal disódica soluble en agua.

Por consiguiente, igual que en las titulaciones ácido-base, en de precipitación y oxido reducción, se pueden trazar curvas de titulación.

Región 0

Sin colocar ligando

Como en cualquier titulación, la curva de titulación va a constar de diferentes etapas o regiones: - Etapa 0 No existe presencia del ligando, es decir no se a colocado aun titulante, razón por la cual el pM (-log [Mn+], donde Mn+ es el metal que se esta analizando) va a ser igual a la concentración del metal solo. - Etapa 1 Existe un exceso de Mn+, es la cantidad que no ha reaccionado con el ligando. Se toma solamente en consideración la concentración del metal, ya que la disociación del complejo formado es mínima. - Etapa 2 Es el punto de equivalencia de la titulación, aquí el mismo número de moles del metal reaccionan con el mismo número de moles del ligando. En este punto la concentración del metal esta dado por la disociación del ligando. - Etapa 3 En esta etapa la concentración del metal va ser casi relativamente nula y va a existir un exceso de ligando. El indicador que se debe utilizar es aquel que va a formar un complejo de color característico en el punto de equivalencia o lo más cercano al punto de equivalencia que sea posible. Igual que en una titulación por precipitación, donde el kps del indicador debía ser mayor al del producto de la titulación, en las titulaciones complejométricas la constante de formación del indicador debe ser menor al del producto de la titulación. Así que al momento de a titulación el primer complejo que se va a formar es el que mayor constante de formación presente y cuando el metal se termine, el ligando pasara a formar

el complejo con el elemento de menor constante de formación, en otras palabras el ligando. El indicador más utilizado es el negro de eriocromo.

Una de las más importantes aplicaciones de esta titulación es la determinación de la dureza del agua, en donde se va a determinar la cantidad de calcio y magnesio presente en la misma. Enfocando esta determinación a la presencia de calcio en el agua, se procede titular la muestra de agua con una solución de EDTA. Primeramente se debe tomar muy en cuenta el pH del agua problema, ya que las reacciones complejométricas con los métales presentan más estabilidad en un medio fuertemente básico, aunque al tener el calcio en un medio tan básico puede llegar a precipitar, por eso los textos recomiendan que esta titulación se debe realizar con la mayor rapidez posible. Como anteriormente se expuso, en la solución de EDTA se tiene en realidad el complejo Mg-EDTA, el cual a comparación con el de calcio no es muy estable, así que al seguir con la titulación, se va a formar el complejo de Ca-EDTA. Finalmente, cuando los iones de Ca2+ reaccionen completamente con el ligando, el ligando pasara a formar el complejo con el indicador, el cual presenta una constante de formación menor que Ca-EDTA, obteniendo el cambio de color y el punto final de la titulación. Bibliografía - Day, R. A., Underwood, A. L., (1989). Química Analítica Cuantitativa, 5ª Edición, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., México. - Universidad Central de Venezuela, (2004), Titulaciones complejométricas, http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/martinezma/archivos/Complejimetria.pdf, 3 de mayo del 2012. - Reocities, (s/a), Titulaciones complejométricas, http://www.reocities.com/ResearchTriangle/System/8440/cuantitativo/complejometria.ht ml, 3 de mayo del 2012.

- Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, (2005), Reacciones de formación de complejos, http://www.uia.mx/campus/publicaciones/quimanal/pdf/8formacioncomplejos.pdf, 3 de mayo del 2012. - Chamoro, A., Andrade, L., (2007), Volumetría con formación de complejos, http://es.scribd.com/doc/515247/VOLUMETRIA-CON-FORMACION-DE-COMPLEJOS, 3 de mayo del 2012.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful