Informe de Inmunología Reconocimiento de órganos linfoides en animales

Introducción:
El reconocimiento de los órganos linfoides en animales, tales como pollo y cobayo, es importante ya que nos revelan si se esta produciendo una infección causada por algún microorganismo patógeno en el organismo de dichos animales. El sistema Inmune esta conformado por órganos linfáticos, estos tienen la función de producir linfocitos, macrófagos y células presentadoras de antígenos. Los órganos linfoides se dividen en órganos linfoides primarios y órganos linfoides secundarios Los órganos linfoides primarios son donde las células del sistema inmune se diferencian a partir de células madre (Linfopoyesis), proliferan y maduran hacia células con capacidad efectora. Aquí adquieren sus receptores antigénicos específicos y aprenden a reconocer entre autoantígenos (tolerados) y antígenos extraños (atacados). Estos órganos son: Timo (en mamíferos y aves), la medula ósea, la Bolsa de Fabricio (Aves). Los órganos linfoides secundarios proporcionan a los linfocitos un entorno en el que éstos pueden interaccionar entre sí, con las células accesorias y con los antígenos. Una vez terminado su desarrollo en los órganos linfoides primarios migran a los tejidos secundarios. Estos órganos son: Baso, ganglios linfáticos, tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT).

Objetivos:
     Identificar y diferenciar con precisión los diversos órganos linfoides en mamíferos y aves. Aprender técnicas de disección para poder observar los órganos linfoides en mamíferos y aves. Diferenciar cuando un órgano linfoide esta inflamado o esta en estado normal. Diferenciar como son los órganos linfoides en los distintos tipos de animales (Ave – Cobayo) de laboratorio. Reconocer el lugar adecuado donde se encuentran los órganos linfoides en los distintos animales Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab. Microbiología - Inmunología Página 1

 Tabla de disección. Este órgano linfoide se presenta en forma de 6 a 7 nódulos bien definidos.  Guantes. unidos entre si.  Tijeras. Microbiología . Procedimiento:  Matar a la gallina. ya que se produce por mediadores humorales secretados por las células epiteliales. la timosina. ahogándola. El timo produce los linfocitos T que intervendrán en la inmunidad celular o local y que son cortisona dependiente en un 85-90 %.  Bisturí.  Algodón. Este órgano presenta una Linfopoyesis independiente de la estimulación antigénica.Inmunología Página 2 .  Ave: Pollo o Gallina joven.Informe de Inmunología Materiales:  Materiales de laboratorio:  Pinzas. sustancia que interviene por ello en la regulación de la respuesta inmune. Órganos Linfoides Órganos Linfoides primarios en las Aves : Timo Órgano linfoide primario de las aves que se encuentra a los largo del cuello y a loa costados de la tráquea de las aves.  Estuche de disección. Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab.  Realizar un corte longitudinal a nivel del cuello.  Animales de experimentación:  Cobayo.

Se observa el timo con 7 nódulos Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab.Informe de Inmunología  Ubicar el timo. el cual presenta 7 lóbulos en cada lado.Inmunología Página 3 . Ave muerta lista para realizar la observación del timo. los cuales se encuentran unidos por un cordón. Microbiología . Realizando corte longitudinal del cuello del ave.

 Retirar el pellejo de tal manera que no haya daño de órganos. Bolsa de Fabricio Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab.Informe de Inmunología Bolsa de Fabricio ó Bursa de Fabricio: : Órgano linfoide primario sacciforme característico de las aves. los linfocitos B abandonan la Bolsa de Fabricio y se dirigen a los centros germinales de los ganglios linfáticos.Inmunología Página 4 . Que se encuentra en la parte dorsal de la cloaca. Es un divertículo del aparato digestivo. Procedimiento:  Realizar una pequeña escisión en la parte ventral con un bisturí. Microbiología . se encuentra en la porción dorsal de la cloaca. Órgano importante para el desarrollo de la respuesta humoral de las aves. Una vez que han madurado. Salmonelosis. en una forma similar a como el timo recibe a los linfocitos pre-T. Su tamaño se ve afectado a causas de Estrés (tamaño disminuido). Este órgano recibe los linfocitos pre-B inmaduros procedentes de la medula ósea. enfermedad de GUNMORO.  Ubicar la bolsa de Fabricio. con una estructura a base de corteza y medula. con ayuda de una tijera que tenga una punta roma. etc.

este órgano es donde principalmente se producen los granulocitos para luego convertirse en un órgano de defensa que contiene múltiples cúmulos de linfocitos especializados y macrófagos importantes para el procesamiento de los antígenos.  Retirar el pellejo de tal manera que no haya daño de órganos. Procedimiento:  Realizar una pequeña escisión en la parte ventral con un bisturí.  Ubicar el bazo.Inmunología Página 5 . En el embrión en desarrollo. con ayuda de una tijera que tenga una punta roma. El bazo tiene la forma de una pequeña esfera. Microbiología . es un sitio importante de procesamiento de antígenos y producción de anticuerpos en las aves maduras. Se observa el Baso Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab. que es el órgano donde predominan los linfocitos.Informe de Inmunología : Órganos linfoides secundarios de las Aves Baso: El bazo.

mientras que los timocitos corticales no. con golpes en la nuca y colocarlo en la tabla de disección.  Realizar una pequeña escisión en la parte ventral y con ayuda de un bisturí.  Retirar la piel de tal manera que no haya daño de órganos. ej. Desdela corteza hasta la médula existe un gradiente de diferenciación. por encima del corazón. Este órgano se encarga de la Producción de linfocitos en los nódulos linfáticos de la pulpa blanca.  Cortar hasta la altura del esternón y separar las costillas.Inmunología Página 6 . en las situaciones de infecciones sistémicas). Esta formado por dos lóbulos rodeados de tejido conjuntivo.. Está especializado en capturar antígenos transportados por la sangre (p. En la rata la hemocitopoyesis es total. Procedimiento:  Matar al cuy.Informe de Inmunología Órganos Linfoides en el Cobayo Órganos linfoides Primarios en el Cobayo: Timo: Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica. Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab. con ayuda de una tijera que tenga una punta roma. pero en algunos casos produce todas las células sanguíneas. Los timocitos medulares maduros expresan CD44. A su vez. El Baso adulto solo produce linfocitos. Cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos. los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Órganos linfoides Secundarios en el Cobayo: Baso: Es un órgano linfoide secundario grande (150 g en humanos adultos). dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una médula (interior) de menor densidad celular. deforma ovoide. Microbiología . de modo que en la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros. situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. mientras que en la medula se localizan los timocitos en fases madurativas mas avanzadas.

Inmunología Página 7 . ubicado debajo del hígado y adherido al estómago. Microbiología . El bazo tiene forma de lengua. Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab.Informe de Inmunología  Observar también el bazo. Se observa el Baso debajo del hígado y estomago Se observa el Baso pegado al estomago y de forma lengüeta.

cuello. con golpes en la nuca y colocarlo en la tabla de disección. ésta sale por el vaso linfático eferente. por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario. mediastino y abdomen.  Realizar una pequeña escisión en la parte ventral y con ayuda de un bisturí. Los ganglios linfáticos actúan como filtros de la linfa. se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Microbiología . Se observa ganglios de gran tamaño. Los ganglios linfáticos se localizan en las axilas. ingle. rellena delinfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus. aumentan su tamaño en gran medida. vacían la linfa. con ayuda de una tijera que tenga una punta roma. Procedimiento:  Matar al cuy. al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino. en forma de red.  Cortar hasta la altura del esternón y separar las costillas.Informe de Inmunología : Ganglios Linfoides Estos órganos linfoides son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.Inmunología Página 8 . infecciones y otras sustancias extrañas. ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes. La linfa le llega a través de vasos aferentes.  Retirar la piel de tal manera que no haya daño de órganos. Una vez filtrada la linfa. Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab. En el cobayo los ganglios linfáticos son de tamaño diminutos pero cuando estos están frente a una respuesta inmunitaria.  Proceder a buscar los ganglios axilares y cervicales.

edu/revistes/bitstream/2099/8452/1/Article05.pdf http://es.ula.pdf http://www.itgganadero.bo/sistemabibliotecario/doc_tesis/SUAREZ%20VERONI CA-20101122-104235.  El timo de las aves presenta 7 nódulos unidos por un cordón y están ubicados alrededor del cuello.Inmunología Página 9 ._oscar_robin.fcv.com/doc/32543433/Practica-2-Localizacion-de-Organos-Linfoides http://es.com. pero cuando se encuentran frente a una infección estos aumentan de tamaño.wpsa-aeca.pdf http://upcommons.  La forma del baso es diferente tanto para aves como para mamíferos.Informe de Inmunología :Conclusiones  Los órganos linfoides cuando están en condiciones normales preservan su tamaño normal.pe/url?sa=t&rct=j&q=ganglios%20linfaticos%20del%20ra ton&source=web&cd=1&ved=0CGIQFjAA&url=http%3A%2F%2Finmunologia.com/doc/17303542/Organos-linfoides http://www.com/docs/itg/docs/2011/BAaves/ANATOMIAYFISIOLOGI ADELAS.  Los ganglios de los cobayos cuando este se encuentra frente a una infección tienden a aumentar su tamaño.pdf http://www.doc&ei=WnWzT9XJC4Ke8g TqkKGQCQ&usg=AFQjCNFirBCbhwwKeFu3TJwz7PN3N12TgQ&cad=rja Mejía Parra Jorge Luis Jhoao Lab.  La bolsa de Fabricio esta ubicada en la parte dorsal de la cloaca del ave.saber.uagrm. Así tenemos que en el cobayo es aplanado en forma de lengüeta. Microbiología . es%2FRAT%25C3%2593N%2520DISECCI%25C3%2593N.umh.scribd.google. y en las aves tiene forma esférica u ovoide.upc.  Estos órganos cumplen funciones esenciales para proteger el cuerpo del animal frente a la amenaza de infección.es/aeca_imgs_docs/dr. Pues este es bilobular y esta en la cavidad toráxica.scribd.edu. Lo que es totalmente diferente en el cobayo.         http://www.ve/bitstream/123456789/28103/2/art4.pdf http://www.