You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUMICA E INGENIERA QUMICA

Balance de Energa en un Sistema Caldera de Aceite - Economizador

Curso

Tratamiento de Aguas Ing. Oscar Cornejo Snchez Julio Csar Aguilar G. 2012-I

Profesor : Alumno : Ciclo :

Lima Per 2012

Contenido
I) Introduccin II) Resumen II) Fundamento Terico IV) Balance General del Sistema Calentador Economizador V) Conclusiones VI) Recomendaciones VII) Bibliografa

I) Introduccin
Los Economizadores en la industria son empleados en empleados en amplia gama de aplicaciones todos con el objetivo de aprovechar la energa que de otro modo se dara en prdida para la industria. Dada las diferentes condiciones en que se puede aplicar un economizador, su diseo es distinto segn el caso. Para economizadores que usan gases de combustin generalmente el problema est relacionado con el coeficiente de transferencia de calor que es bastante bajo y por ello es necesario el uso de aletas. Los economizadores ms frecuentes en gases son los de flujo cruzado con banco de tubos aletados, los cuales pueden contener gran cantidad de superficie de intercambio de calor por el lado por donde pasan los gases. El presente trabajo busca interrelacionar las diversas variables involucradas mediante ecuaciones de balance de energa y masa en un economizador que emplea los gases de combustin en un calentador de un fluido trmico que no produzca gran presin de vapor al calentarse, tal como el aceite trmico, que puede servir como medio de transporte de energa hacia diversas partes de la planta. En cuanto a los calentadores, estos equipos tienen la funcin de transmitir calor al fluido trmico sin producir vaporizacin. Debido a que la transferencia de calor en un calentador de aceite es funcin de la geometra de ste. Para no caer en una solucin tan especfica y ampliamos a los diversos diseos de este equipo usamos principios termodinmicos simples en la combustin dentro del calentador que trabajar con gas natural.

II) Resumen
Es conocido que la combustin incompleta produce menor energa que la combustin completa, sin embargo es ms frecuente en combustibles slidos y lquidos que en los gaseosos. Para combustibles gaseosos una combustin incompleta es frecuentemente una problema de difusin y mezcla entre combustible y el aire y est muy relacionado con el quemador que es el equipo que controla la llama y realiza la mezcla del combustible.

Otra forma de evitar la combustin incompleta es hacer uso del exceso de aire pero este termina afectando la eficiencia del calentador. No es posible determinar cunto del combustible sigue una combustin completa y cunto sigue una combustin incompleta a menos que se cuente con un anlisis de los gases de combustin. Sin embargo, como se desea trabajar con gas natural es posible asumir una combustin completa con exceso de aire. Mientras tanto, el modelo de intercambiador para el cual se ajusta el balance es un intercambio compacto de flujo cruzado con banco de tubos aletados. La superficie por el lado del fluido fro (agua) es simple mientras que la superficie por el lado de los gases de combustin son tomados de la bibliografa en donde se muestran las correlaciones de transferencia de calor para cada superficie. Dado que interesa obtener las temperaturas de salida de intercambiador teniendo datos de su geometra y fluidos de entrada, se emple en el intercambiador las ecuaciones del mtodo eficiencia-NUT.(eficiencia-Nmero de unidades de transferencia).

III)

Fundamento terico

Calentadores Se llaman calentadores a los equipos que transmiten calor a un fludo sin producir evaporacin excesiva. Por eso se prefieren lquidos con baja presin de vapor. Pueden ser horizontales o verticales y en notacin inglesa se les denomina fired heaters indicando que calientan un fluido con fuego directo. Sin embargo en diseo este equipo es muy variado y en ecuaciones de diseo se incluyen tanto calculo de flujo convectivo de calor como flujo radiante, los cuales dependen mucho de la geometra del equipo. Aqu algunos grficos de estos equipos.

Fig-1

Gas Natural Se define al Gas Natural como el gas combustible acumulado y encerrado en cavidades subterrneas o en terrenos porosos y encerrados por una capa superior impermeable. Generalmente tambin se llama por extensin gas natural al que se obtiene de la destilacin del petrleo.

Est compuesto por hidrocarburos ligeros muchos de ellos asociados a los componentes del petrleo. Los principales constituyentes son los hidrocarburos de entre los cuales el metano puede llegar a representar el 98 99% del total.

Otros hidrocarburos presentes son el etano, propano, butano etc. Cada vez ms escaso conforme aumenta el peso molecular. Tambin estn presentes el hidrgeno, oxgeno, dixido de carbono e inertes adems de nitrgeno. El factor importante sobre la composicin y la presencia de hidrocarburos ms pesados asociados al petrleo lquido es la presin del yacimiento. El inconveniente del uso de gas natural est relacionado con la distribucin de este. Un metro cbico de gas natural dependiendo de su composicin puede tener un poder calorfico desde 900 hasta 17000 caloras, mientras que el promedio de este poder calorfico podra estar contenido en un volumen de 1 litro de combustible slido o lquido. Puede almacenarse el gas natural en gasmetro pero el costo es ms alto cuanto mayor es la presin que debe soportar el recipiente. Por este motivo se opta por consumir el gas a medida que se produce y el transporte es mediante tubera.

Combustin En general cualquier material que pueda quemarse para liberar energa recibe el nombre de combustible. El oxidante de la combustin ms frecuente es el aire aunque para ciertas aplicaciones se puede hacer alcanzar a las flamas ms altas temperaturas usando oxgeno puro. Por ejemplo esto es muy til en soldadura. En el arte, aparte del oxgeno y nitrgeno que son mayoritarios, existe un 0,9% de argn el cual, por simplicidad es contado como nitrgeno para realizar una simplificacin en cualquier clculo. Mientras que otros gases en cantidades muy pequeas se ignoran. De este modo la composicin del aire seco queda simplificada como 21% oxgeno y 79% nitrgeno en porcentaje molar.

En la combustin, el nitrgeno a menos que se llegue a muy altas temperaturas se comportar como un gas inerte. Sin embargo tiene un gran papel al absorber gran parte de la energa en los gases de combustin. Lo mismo ocurre con la humedad contenida en el aire. Aunque el agua acte como componente inerte tambin puede influir energticamente.

Combustin Terica En una combustin real es frecuente encontrar productos de combustin como C, H2, CO denominados inquemados. Son productos de combustin que an pueden seguir otro proceso de combustin adicional. Es decir algn combustible, slido, lquido o gaseoso por alguna razn no complet su combustin generando estos productos intermedios. Cuando una combustin es completa, solo se encuentran productos que ya no pueden ser quemados como el CO2 y H2O. Las causas de una combustin incompleta pueden ser: a) Cantidad de oxgeno insuficiente es decir cuando en cantidades estequiomtricas no hay la cantidad suficiente de oxgeno para una combustin completa. b) Mezcla insuficiente en la cmara de combustin. En combustibles slidos (carbn, slido, carbn fluidizado) y lquidos (residual, petrleo) algunas partculas pueden quedar en zonas donde no hay suficiente oxgeno, y su combustin no es completa. En los combustibles gaseosos es menor el efecto de la combustin incompleta. Cuando se presenta es debido a problemas de difusin del oxgeno en la mezcla de combustin. Sin embargo los quemadores actuales poseen mecanismos que combinan el oxgeno con el combustible. c) Reversibilidad de algunas reacciones. Aunque es poco frecuente.

Aire Terico Aire terico es la cantidad necesaria de aire que contiene el oxgeno (O 2) suficiente como para hacer reaccionar en cantidades estequiomtricas un combustible con combustin completa. Estas son ecuaciones simples de combustin completa para algunos componentes frecuentes en el gas natural.

Recordemos que en el gas natural el hidrgeno tambin reacciona con O 2 mientras que el H2O se mantiene como inerte. Para un mol de gas natural (como base se puede escribir la siguiente educacin de combustin completa.

La cantidad de moles yme, uet, ydc deben sumar 1 y representan el nmero de moles contenido de cada componente en 1 mol de gas natural. Es decir con numricamente iguales a las correspondientes fracciones molares. S es el nmero de moles de O2 necesario para una combustin completa. De formas que por medio de un balance se obtiene que.

Las cantidades x , y, z, w se pueden obtener de un balance por elementos. La ecuacin 3 representa una combustin completa de 1 mol de gas natural con 4,765 moles de aire seco. Es necesario considerar la humedad contenida en el aire a una temperatura ambiente Ta.

Humedad molar La humedad del aire se puede expresar como humedad molar, es decir, el nmero de moles de agua (vapor) por cada mol de aire seco.

La humedad molar es funcin de la presin atmosfrica humedad relativa y temperatura del aire.

Combustin con exceso de aire Si en la Ec. 3 usamos exceso de aire. Multiplicaremos por a el nmero de moles de aire usado. Entonces en combustin con aire terico tendremos que a = 1, mientras que con un 20% de exceso de aire a = 1,2

Para la ecuacin 7, los valores de x, y, z, w se deben volver a calcular sobre todo z y w cambiaran al aadirse aire adicional.

Combustin con aire hmedo

Si observamos la Ec. 7 la cantidad de aire seco usado en moles para una mol de gas natural es: 4,76 Sa. Esto en base a la humedad molar (H) nos permite obtener el nmero de moles de agua ambiental: 4,76HSa Como el agua acta como inerte se debe aadir esta cantidad de ambos lados de la ecuacin 7.

Balance de Energa La combustin dentro de la cmara de combustin de una caldera o calentador tiene un mecanismo sumamente complejo. Sin embargo la termodinmica nos permite simplificar este mecanismo, modelando la combustin en 3 etapas: 1ra. Etapa: Calentamiento de los Reactivos desde la temperatura de Ingreso hasta 25C. 2da. Etapa: Reaccin Isotrmica a 25 C 3ra. Etapa: Calentamiento de los productos hasta la temperatura de salida.

El balance de energa toma como sistema 1 mol de gas natural + 4,76 Sa moles de aire seco + 4,76 HSa moles de agua. Adems se debe considerar que el proceso no es adiabtico, sino que se transmite calor Que al fluido trmino o aceite.

De esta manera se puede relacionar el calor utilizado por la combustin por mol de combustible Que con la temperatura de salida de los gases de combustin Tf.

Economizadores En la industria para aprovechar la mayor cantidad posible de los gases de combustin se utilizan equipos se utilizan equipos de intercambio de calor, llamados economizadores o recuperadores. Tambin son llamados calentadores de aire cuando su funcin es precalentar el aire a usar en la combustin. Un recuperador de calor no es justificable si: a) Los costos del combustible son bajos. b) Si el trabajo de la unidad es solo de temporada c) Si la unidad ha sido diseada solamente como una caldera de auxilio. En el caso particular de la caldera-calentador de aceite el tipo de recuperador adecuado es un intercambiador de calor compacto. Estos intercambiadores de flujo cruzado trabajan con un banco de tubos, en la mayora de los casos aletados para mejorar la eficiencia. Los gases generalmente generan un coeficiente de transferencia de calor bajo y por ello es usual, que los gases de combustin circule por el exterior de los tubos. Adems al contrario de los combustibles lquidos y slidos, los combustibles gaseosos no producen cenizas en los gases de combustin. Diseo de intercambiadores por le metido de eficiencia NUT Sea en un intercambiador Th,i , Tc,i las temperatura de ingreso caliente y fra respectivamente. Se supone un intercambiador cuya rea de intercambio A Si mc Cpc < mh Cpn entonces el fluido frio experimentar el cambio de temperatura mas grande y Tc,o = Th, i En consecuencia

Por otra parte si:

Cmin es igual a Cphmn Cpc mc la que sea menor. La eficiencia e se define como

Que puede ponerse en funcin de otras variables

Ua/Cmin es llamado NUT (nmero de unidades de transferencia). La funcin de la ecuacin 13 cambia con el tipo de intercambiador y tipo de flujo de los fluidos. Para el tipo de intercambiador en estudio se emplea la ecuacin:

Luego teniendo la eficiencia:

Con la cantidad de calor transferido es posible hallar las temperaturas de salida de ambos fluidos

Tabla - 1

IV)

Balance General del Sistema Calentador Economizador

Fig - 2 Sean los subndices: Gas Natural: GN Aire Hmedo: AH Gases de Combustin: GC Y sea N la relacin de moles de componente / mol de combustible Para el gas natural:

Balance de Materia en la cmara de combustin

Balance de energa

: entalpa de formacin :entalpa en el estado 1 (ingreso a la cmara) :entalpa en el estado 2 (salida de la cmara)

Reordenando y remplazando los componentes

De esta ecuacin se puede ver que se tiene la energa entregada al aceite en funcin a la Temperatura de salida de los gases de combustin. En base a esto y contando con el flujo msico de combustible se puede calcular la energa proporcionada por el calentador por unidad de tiempo, esto es la potencia entregada mediante el aceite.

Recordemos que en el intercambiador, el flujo de energa transferida por unidad de tiempo es q. (Eq-16) De forma que la potencia entregada al agua en el intercambiador se puede expresar por q

Energa Total Generada: Haciendo un balance de energa como en la cmara de combustin solo que incluimos todo el sistema hasta la salida de los gases de combustin despus del intercambiador. La energa total generada se puede calcular en base a la ecuacin -20 solo que cambiamos la temperatura de salida por la temperatura ambiental.

Anlogamente la cantidad de energa por unidad de tiempo se puede obtener por una ecuacin similar a la Ec-21

Ntese que los incrementos de entalpa se calcula mediante la integracin:

Los Cps de los componentes del Gas natural, el aire y los gases de combustin se pueden obtener de la tabla. As tambin figuran las entalpas de formacin y pesos moleculares.
Calores especficos con la ecuacin Cp=a+b*T+c*T^2+d*T^3 Cp en J/mol K y Temperatura en K Componente a b c d Metano 19.89 0.05024 0.00001269 -1.101E-08 Etano 6.9 0.1727 -0.00006406 7.285E-09 Propano -4.04 0.3048 -0.0001572 3.174E-08 Butano 3.96 0.3715 -0.0001834 3.5E-08 Pentano 6.774 0.4543 -0.0002246 4.229E-08 Hidrgeno 29.11 -0.001916 0.000004003 -8.704E-10 Nitrgeno 28.9 -0.001571 0.000008081 -2.873E-09 Oxgeno 25.48 0.0152 -0.000007155 1.312E-09 Dioxido de Carbono 22.26 0.05981 -0.00003501 7.469E-09 Agua 32.24 0.001923 0.00001055 -3.595E-09

M g/mol 16.042 30.069 44.096 58.122 72.149 2.016 28.013 31.999 44.01 18.015

Hf std (J/mol) -74884.9 -84721.6 -103892.8 -124780.2 -146504.8 0.0 0.0 0.0 -393679.4 -241925.5

Tabla - 2 Las tres potencias calculadas nos da una idea de de la eficiencia del calentador y la eficiencia del calentador y el recuperador combinado.

Clculo de el coeficiente global de transferencia de calor

Ec - 28

Como vemos , el coeficiente global de transferencia de calor depende nicamente de la geometra del intercambiador y del hh y hc

Ec - 29

La eficiencia de una sola aleta es mostrada en la siguiente grfica:

Fig - 3

Correlaciones usadas para

Ec - 30

Ec 31 Correlaciones para Ec - 32 Ec - 33

Las jh de Colburn se pueden obtener de las graficas siguientes, sin embargo en la tabla se pueden encontrar sus datos ordenados. En esta tabla tambin se encuentran las constantes K1 y K2 para cada superficie.

Fig - 4

Fig - 5
Caracteristicas de la superficie exterior en el intercambiador Nombre CF-7.0-5/8J A Dext (mm) 16.400 19.300 D aleta (mm) 28.500 37.160 D hidraulico (mm) 6.680 5.120 Espesor de aleta (mm) 0.254 0.305 Paso (mm) 3.636 2.807 A. flujo libre /A. frontal 0.449 0.455 A.aletas/A.total 0.830 0.835 ST (mm) 31.300 39.548 SL (mm) 34.300 44.450 K1 adim 0.156 0.108 K2 adim -0.349 -0.358

B 19.300 37.160 8.180 0.305 2.807 0.572 0.835 50.343 44.450 0.098 -0.327

C 19.300 37.160 13.560 0.305 2.807 0.688 0.835 69.215 44.450 0.109 -0.321

D 19.300 37.160 4.840 0.305 2.807 0.537 0.835 69.215 20.320 0.092 -0.344

E 19.300 37.160 6.430 0.305 2.807 0.572 0.835 50.343 34.925 0.095 -0.331

Tabla - 3

V) Conclusiones
El balance de energa en la combustin en base a principios termodinmicos es una poderosa herramienta que permite resolver problemas como hallar la temperatura de los gases de combustin en funcin de la potencia de la caldera aun sin conocer los detalles geomtricos de sta. La eleccin de un economizador deber basarse tanto en la geometra de ste como por las caractersticas de los fluidos, el tipo de combustible usado y la energa que este proporciona. El mtodo de eficiencia NUT es adecuado para obtener las temperaturas de salida del intercambiador. De otro modo por el mtodo convencional es necesario resolver el sistema en base a iteraciones.

VI)

Recomendaciones

Para un clculo ms exacto sera conveniente incluir en el balance el efecto de la difusin de gas y aire en la cmara de combustin. Al aplicar el balance presentado se debe tener cuidado y a que varias de las propiedades de los componentes aparecer en textos con ciertos lmites. Por ejemplo el Cp en funcin de la temperatura tiene rangos de temperatura para su validez.

Las eficiencias nos indican de forma relativa las cantidades de energa aprovechada y no aprovechada. Sin embargo el diseo del economizador debe basarse en trminos de costos.

VII) Bibliografia
Shield C. Calderas tipos caractersticas y sus funciones. Mxico: CECSA; 1965 Arguimbau F. Combustibles y Combustin. Argentina: Jos Monteso editor; 1950 Mensy M. Generacin de vapor. Combustin Hogares Gasgenos y Economizadores. PAGANI Hnos Editores; 1946 Cengel Y. Termodinmica. 4ta ed. Mexico; McGraw Hill Interamericana; 2003 Incropera F, Witt D. De. Fundamentos de Transferencia de Calor. 4ta ed. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.; 1999 Pysmenny Y, Polupan G, Carvajal I, Sanchez F. Manual para el clculo de Intercambiadores de Calor y Banco de tubos aletados. Mexico; Revert Ediciones S.A.; 2007 Walas, S. Chemical Procers Equipment, USA; Butterworth-Heinemann; 1990 Holman J.P. Heat Transfer. 10th ed. New York; McGraw-Hill; 2010

You might also like