You are on page 1of 29

MDULO

2
Principios de no discriminacin y excepciones especficas
DURACIN PREVISTA: 3 horas

OBJETIVOS DEL MDULO 2

Explicar las normas de no discriminacin: principio del trato de la nacin ms favorecida (NMF); y principio del trato nacional.

I.

INTRODUCCIN
trato de la nacin ms favorecida; y trato nacional.

En el Mdulo 2 se estudiarn los principios esenciales de no discriminacin de la OMC:

Como ya hemos visto en el Mdulo 1, en 1947 se acordaron las normas y los principios multilaterales que regiran el comercio de mercancas entre las Partes Contratantes del GATT. De 1947 a 1994, el GATT constituy el foro para la negociacin de las reducciones arancelarias y la disminucin o supresin de los dems obstculos al comercio. El texto del GATT contena importantes normas, en particular sobre no discriminacin. Tras la conclusin de la Ronda Uruguay y la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, los principios bsicos formulados en el GATT se mantuvieron esencialmente sin cambios. A partir de 1995, el GATT actualizado (denominado "GATT de 1994") pas a ser el acuerdo general para el comercio de mercancas. Otros acuerdos cubren tambin sectores especficos, tales como el agrcola, y cuestiones especficas, como por ejemplo los obstculos tcnicos al comercio y las subvenciones. En el marco del Acuerdo sobre la OMC se introdujeron tambin nuevas disciplinas que excedan del mbito del comercio de mercancas, por ejemplo, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). En el presente mdulo se estudiarn los principios de no discriminacin y sus excepciones especficas con referencia al GATT, al AGCS y al Acuerdo sobre los ADPIC.

II.

NORMAS RELATIVAS AL COMERCIO DE MERCANCAS

II.A.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIN

El principio de no discriminacin es un elemento fundamental del sistema multilateral de comercio, reconocido en el prembulo del Acuerdo sobre la OMC como instrumento esencial para lograr los objetivos de la Organizacin. En el prembulo, los Miembros de la OMC expresaron su deseo de eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. nacional. El principio NMF se aplica al comercio de mercancas, al comercio de servicios y a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio. El rgano de Apelacin considera que la obligacin de trato NMF es la piedra angular del GATT y uno de los pilares del sistema de comercio de la OMC (CE-Preferencias arancelarias, Informe del rgano de Apelacin, prrafo 101, WT/DS246). En la OMC, el principio de no discriminacin se plasma en dos obligaciones fundamentales: la obligacin de trato de la nacin ms favorecida (NMF) y la obligacin de trato

II.A.1. EL PRINCIPIO NMF CON RESPECTO AL COMERCIO DE MERCANCAS

EN SNTESIS

En virtud de los Acuerdos de la OMC, los pases no pueden en principio discriminar entre sus interlocutores comerciales. Si un Miembro otorga una ventaja especial a un pas (como la reduccin de los aranceles para uno de sus productos), ha de otorgrsela tambin, de modo inmediato e incondicional, a todos los dems Miembros de la OMC.

CON MS DETALLE
Los Miembros de la OMC pueden ser considerados como miembros de un club. Una de las reglas del club es que cada miembro otorgar a cualquier otro miembro el mejor trato posible que conceda a cualquiera de los dems. De este modo se garantiza a cada miembro del club que recibir de cada uno de los dems miembros el mejor trato posible. Por ejemplo, supongamos que el derecho NMF establecido por Rauritania (derecho aplicable a todos los Miembros de la OMC) para los tomates es del 10 por ciento. Medatia es un importante productor de tomates interesado en aumentar sus exportaciones al mercado de Rauritania. Si, durante una ronda de negociaciones de la OMC, el Gobierno de Medatia inicia negociaciones arancelarias con Rauritania sobre los tomates y, despus de unas prolongadas y difciles negociaciones bilaterales, Rauritania conviene en otorgar a Medatia un trato de franquicia arancelaria (0 por ciento) para los tomates, con arreglo al principio NMF, Rauritania deber hacer extensivo a todos los Miembros de la OMC el derecho arancelario del 0 por

ciento sobre los tomates. Esto es as porque todos los Miembros de la OMC debern beneficiarse del trato ms favorable concedido por Rauritania con respecto de este producto. En el caso del comercio de mercancas, el principio NMF requiere que cada Miembro conceda a todos los dems Miembros un trato no menos favorable que el concedido a las importaciones procedentes de cualquier otro pas (sea ste ltimo Miembro o no de la OMC).

II.A.2. PRRAFO 1 DEL ARTCULO I DEL GATT


El prrafo 1 del artculo I del GATT contiene las normas especficas del trato NMF para las mercancas.

Prrafo 1 del artculo I del GATT: Trato general de la nacin ms favorecida 1. Con respecto a los derechos de aduana y cargas de cualquier clase impuestos a las importaciones o

a las exportaciones, o en relacin con ellas, o que graven las transferencias internacionales de fondos efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones, con respecto a los mtodos de exaccin de tales derechos y cargas, con respecto a todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones, y con respecto a todas las cuestiones a que se refieren los prrafos 2 y 4 del artculo III, cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por un Miembro a un producto originario de otro pas o destinado a l, ser concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todos los dems Miembros o a ellos destinado.

El efecto general del prrafo 1 del artculo I es establecer, para los Miembros de la OMC, la obligacin de otorgar a los productos similares de los otros Miembros las mejores oportunidades de acceso a los mercados que existan, sin discriminacin de derecho o de hecho. La lectura detallada de la disposicin permite observar que los elementos fundamentales del principio NMF son: 1. 2. 3. Las ventajas, favores o privilegios abarcados por el prrafo 1 del artculo I. Los productos similares. La concesin inmediata e incondicional de la ventaja de que se trate a los productos similares pertinentes.

LAS VENTAJAS ABARCADAS POR EL PRRAFO 1 DEL ARTCULO I Las ventajas que un Miembro de la OMC deber otorgar a todos los productos similares de los Miembros sin discriminacin de hecho o de derecho se enuncian en la primera parte del prrafo 1 del artculo I. Son ventajas respecto de las medidas siguientes: los derechos de aduana; las cargas de cualquier clase impuestas a las importaciones o a las exportaciones; las cargas de cualquier clase impuestas en relacin con las importaciones o a las exportaciones; las cargas de cualquier clase que graven las transferencias internacionales efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones;

los mtodos de exaccin de tales derechos y cargas; todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones; los impuestos interiores u otras cargas interiores (segn se establece en el prrafo 2 del artculo III); y las leyes, los reglamentos o las prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribucin y el uso de los productos en el mercado interior (segn se establece en el prrafo 4 del artculo III).

En la prctica, el prrafo 1 del artculo I tiene alcance suficiente para abarcar una gran diversidad de medidas relacionadas con la exportacin o importacin, as como disposiciones internas.

PRODUCTOS SIMILARES La obligacin de trato NMF se aplica a los productos similares. El concepto de "similitud" es muy relativo y no se define en el GATT, por lo que la jurisprudencia de la OMC ha desarrollado cuatro criterios que deben considerarse para decidir si los productos son similares (vase, por ejemplo, las diferencias Japn - Impuesto sobre las bebidas alcohlicas - WT/DS8, 10 y 11; y Canad - Automviles, WT/DS139 y 142). Aunque cada caso deber valorarse en funcin de sus circunstancias, los criterios indicados son los siguientes: 1. 2. 3. 4. caractersticas fsicas de los productos; uso final de los productos; preferencias de los consumidores; clasificacin de los productos en las leyes arancelarias de los Miembros.

CONCESIN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LA VENTAJA A LOS PRODUCTOS SIMILARES Una vez que ha otorgado una ventaja a las importaciones de cualquier pas, el Miembro de la OMC otorgante debe conceder inmediatamente esa ventaja a las importaciones de todos los Miembros de la OMC, y no puede supeditar tal concesin a la recepcin de algo a cambio. La obligacin se aplica tambin a las exportaciones, por lo que las ventajas otorgadas por un Miembro de la OMC a las exportaciones destinadas a cualquier pas debern concederse inmediata e incondicionalmente a las exportaciones destinadas a cualquiera de los Miembros de la OMC.

Disposiciones que prevn la exencin de la obligacin de trato NMF


EXCEPCIONES Hay varias disposiciones que eximen a los Miembros de la OMC de aplicar los principios de no discriminacin, as como otras disciplinas de la OMC, siempre que se cumplan con ciertas condiciones. expondrn con detalle en el Mdulo 5, y entre ellas figuran las siguientes: excepciones generales (artculo XX del GATT); excepciones relativas a la seguridad (artculo XXI del GATT); excepciones por motivos de balanza de pagos (artculo XII y artculo XVIII:B del GATT); Esas excepciones se

exenciones (artculo IX.3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC); y

excepciones con respecto a uniones aduaneras y zonas de libre comercio (artculo XXIV del GATT).

EXCEPCIONES ESPECFICAS RELACIONADAS CON LA OBLIGACIN DE TRATO NMF Preferencias histricas (prrafos 2 a 4 del artculo I del GATT): Actualmente subsisten muy pocas "preferencias histricas". Las pocas preferencias que se apartan del principio NMF y pueden mantenerse son remanentes de situaciones particulares que existan en 1947, cuando se redact el texto del GATT. Por eso se llaman preferencias "histricas". Hay que subrayar que estas preferencias eran significativas cuando se negoci el GATT de 1947, pero han perdido importancia a lo largo de los aos. Por otra parte, no guardan relacin alguna con las importantes excepciones para uniones aduaneras y zonas de libre comercio, que se examinarn en el Mdulo 5. Trfico fronterizo (prrafo 3 del artculo XXIV del GATT): Las ventajas concedidas por los Miembros a "pases limtrofes" con el fin de facilitar las transacciones fronterizas constituyen una exencin autorizada del principio NMF. No obstante, hay que subrayar que esta exencin se refiere a la facilitacin de las transacciones en las proximidades de la frontera y que de ninguna manera podra abarcar un acuerdo sobre el comercio entre todo el territorio de dos pases limtrofes. Al igual que sucede con las preferencias histricas, la repercusin econmica de esta exencin es muy limitada. Decisin sobre trato diferenciado y ms favorable, reciprocidad y mayor participacin de los pases en desarrollo ("Clusula de Habilitacin") La Clusula de Habilitacin permite a los pases desarrollados Miembros apartarse del principio NMF para conceder preferencias arancelarias a productos originarios en pases en desarrollo y PMAs Miembros, bajo determinadas condiciones (prrafo 2 a)). Adems, el prrafo 2 c) de la Clusula de Habilitacin permite acuerdos regionales o generales sobre mercancas entre pases en desarrollo Miembros.

EJEMPLO ILUSTRATIVO
Principio NMF (para las mercancas)
Supongamos que Vanin, Medatia y Tristat son Miembros de la OMC y que Rauritania no lo es. El principio NMF prohibira que las autoridades aduaneras de Vanin gravaran con un derecho arancelario del 10 por ciento los relojes de bolsillo importados originarios de Medatia y recaudaran al mismo tiempo un derecho arancelario inferior, del 5 por ciento, sobre los relojes de bolsillo importados originarios de Tristat. El principio NMF exige que se conceda automtica e incondicionalmente el mismo trato (5 por ciento en este caso) a los relojes de bolsillo importados originarios de los dems Miembros de la OMC (en este caso, Medatia). Este principio tambin se aplicara si inicialmente se hubiese otorgado el "mejor trato" a los relojes de bolsillo originarios de Rauritania, que no es Miembro de la OMC. Una cuestin pertinente es la de si los relojes de bolsillo originarios de Medatia han de considerarse "productos similares" con respecto a los relojes de bolsillo procedentes de Tristat. Si no son productos similares, se podra aplicar un trato (derecho arancelario) diferente. Sin embargo, en el caso de que sean productos similares, Vanin habra incumplido la obligacin de trato NMF.

Sin embargo, si se aplica una de las excepciones permitidas respecto del trato NMF, la actuacin de Vanin podra considerarse como una exencin permitida y, por consiguiente, sera compatible con sus obligaciones en la OMC.

ESTUDIO DE UN CASO PRCTICO 1


Canad - Automviles (Canad - Determinadas medidas que afectan a la industria del automvil) (DS139, 142) Partes Reclamantes Japn, Unin Europea Acuerdos Artculos 1 y 3 y prrafo 7 del artculo 4 del Acuerdo SMC Demandado Canad Artculos I y II del AGCS Artculos I y III del GATT Calendario de la diferencia Establecimiento de un Grupo Especial Distribucin del informe del Grupo Especial Distribucin del informe del rgano de Apelacin Adopcin 1 de febrero de 1999 11 de febrero de 2000 31 de mayo de 2000 19 de junio de 2000

1.

Medida y producto en litigio


Medida en litigio: exencin del pago de derechos de importacin establecida por el Canad para

importaciones de determinados fabricantes, en conjuncin con las prescripciones en materia de valor aadido en el Canad ("VAC") y las prescripciones en materia de proporcin entre produccin y ventas. Producto en litigio: importaciones de vehculos de motor y piezas y materiales para vehculos de motor importados.

2.

Resumen de las principales constataciones del Grupo Especial/rgano de Apelacin


Artculo I del GATT (trato NMF): el rgano de Apelacin confirm la constatacin del Grupo Especial de que las exenciones de los derechos eran incompatibles con la obligacin de otorgar trato de la nacin ms favorecida establecido en el prrafo 1 del artculo I, porque esa disposicin abarca no slo la discriminacin de jure sino tambin la discriminacin de facto, y en realidad las exenciones de los derechos en cuestin slo se otorgaron para las importaciones de un pequeo nmero de pases en los que un exportador estaba afiliado a fabricantes/importadores canadienses que reunan las condiciones establecidas. El Grupo Especial rechaz la defensa del Canad de que el artculo XXIV permite otorgar las exenciones de los derechos a los Miembros del TLCAN (Mxico y los Estados Unidos), porque constat que se otorgaban a pases distintos de los Estados Unidos y Mxico y porque no todos los fabricantes de esos pases tenan derecho a obtener las exenciones. Prrafo 1 del artculo I y prrafo 1 del artculo II del AGCS (NMF): el rgano de Apelacin revoc la constatacin del Grupo Especial y constat que i) la determinacin de si una medida est contemplada por el AGCS debe hacerse antes de evaluar la compatibilidad de esa medida con cualquier obligacin

sustantiva establecida en el AGCS; ii) el Grupo Especial no examin si la medida afectaba al comercio de servicios en el sentido del prrafo 1 del artculo I; y iii) el Grupo Especial no evalu debidamente los hechos pertinentes y no interpret el prrafo 1 del artculo II. En consecuencia, la conclusin del Grupo Especial de que la medida era incompatible con el prrafo 1 del artculo II fue revocada.

3.

Otras cuestiones
Economa procesal: aunque confirm la aplicacin por el Grupo Especial del principio de economa

procesal con respecto a la alegacin formulada por la Unin Europea al amparo del prrafo 1 a) del artculo 3 del Acuerdo SMC, el rgano de Apelacin aadi una observacin advirtiendo que "en beneficio de la transparencia y de la equidad con respecto a las partes, los grupos especiales deberan, en todos los casos, abordar expresamente las alegaciones que deciden no examinar y sobre las que no se pronuncian por razones de economa procesal". Otras cuestiones abordadas en este caso: economa procesal; interpretacin del trmino "prescripcin" en el marco del prrafo 4 del artculo III del GATT (Grupo Especial); plazo para detallar las alegaciones; orden de examen de las alegaciones de las partes; y examen por el Grupo Especial de la medida en el marco de los artculos V y XVII del AGCS.

ESTUDIO DE UN CASO PRCTICO 2


CE - Preferencias arancelarias (Comunidades Europeas - Condiciones para la concesin de preferencias arancelarias a los pases en desarrollo) (DS246) Partes Reclamante India Acuerdos Prrafo 1 del artculo I del GATT Calendario de la diferencia Establecimiento del Grupo Especial Distribucin del informe del Grupo Especial Demandado Unin Europea Apartado a) del prrafo 2 de la Clusula de Habilitacin Distribucin del informe del rgano de Apelacin Adopcin 27 de enero de 2003 1 de diciembre de 2003 7 de abril de 2004 20 de abril de 2004

1.

Medida y producto en litigio


Medida en litigio: sistema generalizado de preferencias arancelarias ("SGP") de la Unin Europea para pases en desarrollo y economas en transicin. En particular, el rgimen especial, en el marco del sistema, para luchar contra la produccin y el trfico de drogas (el "Rgimen Droga"), cuyos beneficios slo se aplican a los 12 pases enumerados que experimentan problemas de cierta gravedad relacionados con las drogas (los 12 pases beneficiarios del Rgimen Droga son: Venezuela). Producto en litigio: productos importados de la India frente a los productos importados de los 12 pases beneficiarios del Rgimen Droga en el marco del SGP de la UE. Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Pakistn, Panam, Per y

2.

Resumen de las principales constataciones del Grupo Especial/rgano de Apelacin


Prrafo 1 del artculo I del GATT (trato de la nacin ms favorecida): el Grupo Especial constat que las ventajas arancelarias otorgadas en el marco del Rgimen Droga eran incompatibles con el prrafo 1 del artculo I, ya que slo se concedan a los productos originarios de los 12 pases beneficiarios, y no a los productos similares originarios de todos los dems Miembros, incluidos los originarios de la India. Apartado a) del prrafo 2 de la Clusula de Habilitacin: tras convenir con el Grupo Especial en que la Clusula de Habilitacin es una "excepcin" a lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo I del GATT, el rgano de Apelacin concluy que el Rgimen Droga no poda justificarse al amparo del apartado a) del prrafo 2 de la Clusula de Habilitacin, ya que la medida, entre otras cosas, no estableca ningn criterio objetivo que, de satisfacerse, permitira que otros pases en desarrollo "a los que afecta de forma similar el problema de la droga" fueran incluidos entre los beneficiarios de la medida. En ese sentido, el rgano de Apelacin, aunque confirm la conclusin del Grupo Especial, revoc su razonamiento y constat que no todas las diferencias en el trato arancelario de los beneficiarios del SGP necesariamente constituan un trato discriminatorio. El otorgamiento de distintas preferencias arancelarias a productos originarios de distintos beneficiarios del SGP est autorizado por los trminos "no discriminatorio" que figuran en la nota 3 al prrafo 2, siempre que las preferencias arancelarias pertinentes respondan positivamente a una "necesidad de desarrollo, financiera o comercial" concreta y se pongan a disposicin, sobre la base de un criterio objetivo, de "todos los beneficiarios que comparten esa necesidad".

3.

Otras cuestiones
Carga de la prueba (Clusula de Habilitacin): el rgano de Apelacin, aunque observ que como norma general la carga de la prueba recae, cuando se trata de una "excepcin", sobre el demandado, aclar que debido al papel primordial que la Clusula de Habilitacin desempea en el sistema de la OMC como medio de estimular el crecimiento y el desarrollo econmico, cuando se impugna una medida adoptada de conformidad con la Clusula de Habilitacin la parte reclamante deber alegar algo ms que la mera incompatibilidad con el prrafo 1 del artculo I e identificar disposiciones especficas de la Clusula de Habilitacin con las que el rgimen es supuestamente incompatible, de modo que puedan definirse los parmetros dentro de los cuales la parte demandada deber formular su defensa con arreglo a lo requerido por la Clusula de Habilitacin. El rgano de Apelacin constat que en este caso la India haba invocado adecuadamente el apartado a) del prrafo 2 de la Clusula de Habilitacin al formular su alegacin de incompatibilidad con el prrafo 1 del artculo I. Otras cuestiones abordadas en este caso: carcter de la Clusula de Habilitacin; opinin disidente de un miembro del Grupo Especial; defensa al amparo del apartado b) del artculo XX; ampliacin de los derechos de los terceros (artculo 10 del ESD); representacin conjunta de la India y el Paraguay por asesores jurdicos privados.

EJERCICIOS: 1. El prrafo 1 del artculo I del GATT dice lo siguiente: "Con respecto a los derechos de aduana ..., cualquier ventaja ... concedid[a] por un Miembro a un producto originario de otro PAS o destinado a l, ser concedid[a] inmediata e incondicionalmente ...." Por qu, cuando se redact este prrafo del GATT de 1994, se dijo "de otro PAS" y no "de otro MIEMBRO"?

10

II.B.

EL PRINCIPIO NMF EN EL MARCO DEL AGCS

De conformidad con el artculo II del AGCS, cada Miembro de la OMC est obligado a otorgar inmediata e incondicionalmente a los servicios y a los proveedores de servicios de cualquier otro Miembro "un trato no menos favorable que el que conceda a los servicios similares y a los proveedores de servicios similares de cualquier otro pas". Por consiguiente, las mejores condiciones de acceso que se hayan concedido a un pas debern hacerse extensivas a todos los Miembros de la OMC. En principio, esa disposicin equivale a prohibir el trato preferencial entre los Miembros o grupos de Miembros en determinados sectores o la aplicacin de medidas de reciprocidad que limiten las ventajas del acceso a los interlocutores comerciales que otorguen un trato similar. La obligacin de trato NMF se aplica a cualquier medida que afecte al comercio de servicios en cualquier sector abarcado por el Acuerdo, con independencia de que se hayan formulado o no compromisos especficos. EXENCIONES ESPECFICAS Es posible introducir excepciones en forma de exenciones de las obligaciones establecidas en el artculo II. Los Miembros de la OMC tuvieron ocasin de acogerse a las exenciones previstas en el Anexo sobre Exenciones de las Obligaciones del Artculo II antes de la entrada en vigor del AGCS. Las nuevas exenciones pueden concederse nicamente a los nuevos Miembros en el momento de la adhesin o, en el caso de los Miembros actuales, mediante una exencin con arreglo al prrafo 3 del artculo IX del Acuerdo sobre la OMC. En principio, las exenciones no debern tener una duracin superior a 10 aos y estn sujetas al examen peridico del Consejo del Comercio de Servicios; Siguen siendo posibles las exenciones en materia de servicios de transporte martimo (Anexo relativo a las Negociaciones sobre Servicios de Transporte Martimo y documento S/L/24). Obsrvese que el AGCS permite a los grupos de Miembros la participacin en acuerdos de integracin econmica (artculo V) y el reconocimiento recproco de normas y certificados (artculo VII), con sujecin a determinadas condiciones.

II.C.

EL PRINCIPIO NMF EN EL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC

En el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ("Acuerdo sobre los ADPIC"), el principio NMF queda plasmado en el artculo 4, que establece lo siguiente: "Con respecto a la proteccin de la propiedad intelectual, toda ventaja, favor, privilegio o inmunidad que conceda un Miembro a los nacionales de cualquier otro pas se otorgar inmediatamente y sin condiciones a los nacionales de todos los dems Miembros." El tenor del artculo 4 del Acuerdo sobre los ADPIC es similar al del artculo I del GATT. Sin embargo, a diferencia del GATT, en el que el objeto del trato NMF son las mercancas, o del AGCS, en el que el objeto del trato NMF son los servicios o sus proveedores, en el contexto del Acuerdo sobre los ADPIC, el objeto del trato NMF son los "nacionales". El trmino "nacionales" comprende a las personas fsicas o jurdicas que tengan domicilio o un establecimiento industrial o comercial, real y efectivo, en ese territorio aduanero. El principio NMF se aplica, en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC, a toda ventaja otorgada los nacionales de cualquier otro pas, incluso si el pas beneficiario no es Miembro de la OMC.

11

En el prrafo 3 del artculo 1 (nota al pie de pgina) se establece lo siguiente:

"Por el trmino 'nacionales'

utilizado en el presente Acuerdo se entender, en el caso de un territorio aduanero distinto Miembro de la OMC, las personas fsicas o jurdicas que tengan domicilio o un establecimiento industrial o comercial, real y efectivo, en ese territorio aduanero." La nota de pie de pgina que contiene ese texto se refiere slo a los territorios aduaneros distintos, es decir, a un reducido nmero de Miembros. Para ms informacin, vase el texto del prrafo 3 del artculo 1. EXENCIONES ESPECFICAS En el Acuerdo sobre los ADPIC se prevn algunas importantes exenciones relacionadas especficamente con el principio NMF. Esas exenciones, que estn contenidas en los prrafos a) a d) del artculo 4 del Acuerdo, se refieren a una ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedidos por un Miembro que: a) se deriven de acuerdos internacionales sobre asistencia judicial o sobre observancia de la ley de carcter general y no limitados especficamente a la proteccin de la propiedad intelectual; esta disposicin se refiere a cuestiones tales como el reconocimiento y la observancia de sentencias extranjeras; b) se hayan otorgado de conformidad con las disposiciones del Convenio de Berna (1971) o de la Convencin de Roma que autorizan que el trato concedido no est en funcin del trato nacional sino del trato dado en otro pas; c) se refieran a los derechos de los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin, que no estn previstos en el Acuerdo; d) se deriven de acuerdos internacionales relativos a la proteccin de la propiedad intelectual que hayan entrado en vigor antes de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, a condicin de que esos acuerdos se notifiquen al Consejo de los ADPIC y no constituyan una discriminacin arbitraria o injustificable contra los nacionales de otros Miembros.

EJERCICIOS: 2. Para qu tipos de servicios debe garantizarse el trato de la nacin ms favorecida?

12

III.

TRATO NACIONAL (ARTCULO III)

En la presente seccin se examinar el principio de trato nacional, que es el segundo componente del pilar de no discriminacin. El primer componente es el principio de trato NMF, expuesto en la seccin anterior.

EN SNTESIS
Mientras que el principio NMF tiene por objeto garantizar que un pas Miembro no establezca discriminaciones entre productos similares originarios de otros pases Miembros de la OMC o a ellos destinados, el principio de trato nacional se refiere al trato que ha de otorgarse a los productos importados una vez que stos han entrado en el territorio de un Miembro. El principio del trato nacional prohbe a un Miembro privilegiar sus productos nacionales respecto de los importados de otros pases Miembros. El principio del trato nacional se rige por el artculo III del GATT para el comercio de mercancas; por el artculo XVII del AGCS para el comercio de servicios; y por el artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC para los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

III.A. EL PRINCIPIO DE TRATO NACIONAL EN LAS NORMAS RELATIVAS AL COMERCIO DE MERCANCAS


Con arreglo al principio del trato nacional, cada Miembro debe dar a las importaciones de otros Miembros un trato no menos favorable que el otorgado a los bienes de produccin nacional que sean similares. La obligacin de trato nacional para las mercancas se establece en el artculo III del GATT de 1994. Las partes pertinentes del artculo III del GATT son los prrafos 1, 2 y 4, as como la nota explicativa del artculo III. Artculo III del GATT: Trato nacional en materia de tributacin y de reglamentacin interiores

1.

Los Miembros reconocen que los impuestos y otras cargas interiores, as como las leyes,

reglamentos y prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribucin o el uso de productos en el mercado interior y las reglamentaciones cuantitativas interiores que prescriban la mezcla, la transformacin o el uso de ciertos productos en cantidades o en proporciones determinadas, no deberan aplicarse a los productos importados o nacionales de manera que se proteja la produccin nacional. 2. Los productos del territorio de todo Miembro importados en el de cualquier otro Miembro no

estarn sujetos, directa ni indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, superiores a los aplicados, directa o indirectamente, a los productos nacionales similares. Adems, ningn Miembro aplicar, de cualquier otro modo, impuestos u otras cargas interiores a los productos importados o nacionales, en forma contraria a los principios enunciados en el prrafo 1. ...

13

4.

Los productos del territorio de todo Miembro importados en el territorio de cualquier otro Miembro

no debern recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional, en lo concerniente a cualquier ley, reglamento o prescripcin que afecte a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribucin y el uso de estos productos en el mercado interior. Las disposiciones de este prrafo no impedirn la aplicacin de tarifas diferentes en los transportes interiores, basadas exclusivamente en la utilizacin econmica de los medios de transporte y no en el origen del producto.

Prrafo 1 del artculo III - La obligacin general El prrafo 1 del artculo III establece de modo general el objetivo y el alcance de la obligacin de trato nacional. El objetivo declarado es evitar que se apliquen a los productos nacionales e importados medidas internas destinadas a proteger la produccin nacional. Con respecto al alcance de esa disposicin, la obligacin de trato nacional se aplica a las medidas internas, en contraposicin con las medidas en frontera. Por consiguiente, antes de tratar de aplicar el artculo III, es importante tener la seguridad de que la medida de que se trate es una medida interna y no una medida en frontera, ya que la segunda pertenecera al mbito de aplicacin de los artculos II y XI, y no del artculo III. Sin embargo, es importante tener en cuenta la nota al artculo III, que establece lo siguiente: Nota al artculo III "Todo impuesto interior u otra carga interior, o toda ley, reglamento o prescripcin de la clase a que se refiere el prrafo 1, que se aplique al producto importado y al producto nacional similar y que haya de ser percibido o impuesto, en el caso del producto importado, en el momento o en el lugar de la importacin, ser, sin embargo, considerado como un impuesto interior u otra carga interior, o como una ley, reglamento o prescripcin de la clase mencionada en el prrafo 1, y estar, por consiguiente, sujeto a las disposiciones del artculo III." Prrafo 2 del artculo III - Impuestos interiores El prrafo 2 del artculo III aplica a los impuestos interiores el principio general de no discriminacin establecido en el prrafo 1. La primera frase se refiere a los impuestos interiores aplicados a los productos similares, mientras que la segunda frase (mediante referencia cruzada con la nota pertinente) se refiere a la aplicacin de impuestos interiores a los productos directamente competidores o directamente sustituibles entre s. Prrafo 2 del artculo III - primera frase Para que exista infraccin de lo dispuesto en la primera frase deben cumplirse las dos condiciones siguientes: 1) 2) que los productos importados y nacionales sean similares; que los productos importados estn sujetos a impuestos superiores a los aplicados a los productos nacionales.

1)

Que los productos importados y nacionales sean similares

La determinacin de la similitud para los fines de la primera frase se realiza en funcin de las circunstancias de cada caso, aunque con sujecin a los cuatro criterios siguientes: 1. los usos finales del producto;

14

2. 3. 4. 2)

las preferencias y costumbres de los consumidores; las propiedades, la naturaleza y la calidad del producto; y la clasificacin arancelaria.

Que los productos importados estn sujetos a impuestos superiores a los aplicados a los productos nacionales

Los impuestos aplicados a los productos importados no pueden ser superiores a los aplicados a los productos nacionales similares. La ms ligera diferencia por exceso en la imposicin constituir una infraccin, aun cuando el margen sea de minimis. Prrafo 2 del artculo III - segunda frase Si no es posible establecer la existencia de ninguno de los elementos de la primera frase, cabe examinar si existe infraccin de lo dispuesto en la segunda frase, cuyo mbito de aplicacin es ms amplio. Para que exista infraccin de lo dispuesto en la segunda frase, deben darse las tres condiciones siguientes: 1) que los productos importados y nacionales sean directamente competidores o directamente sustituibles entre s; 2) 3) que los productos nacionales e importados no estn sujetos a impuestos similares; y que la aplicacin de impuestos no similares tenga por objeto proteger la produccin nacional. 1) Que los productos importados y nacionales sean directamente competidores o directamente sustituibles entre s La segunda frase del prrafo 2 del artculo III se aplica a los productos competidores o directamente sustituibles entre s. Se trata de un concepto mucho ms amplio que la similitud a la que se refiere la primera frase, ya que sta slo se aplica a los productos que son perfectamente sustituibles, mientras que la segunda frase es suficientemente amplia como para dar cabida a los productos sustituibles de modo imperfecto. 2) Que los productos nacionales e importados no estn sujetos a impuestos similares

En la primera frase, incluso la ms ligera diferencia entre los impuestos aplicados a los productos importados y nacionales determinara la incompatibilidad con la obligacin de trato nacional. No ocurre lo mismo respecto de la segunda frase, en la que el requisito establecido es que el producto "est sujeto a un impuesto similar", por lo que la diferencia entre los impuestos debe ser de cuanta superior a una diferencia de minimis para constituir una infraccin de la obligacin de trato nacional. 3) Que la aplicacin de impuestos no similares tenga por objeto proteger la produccin nacional

Si se determina que los impuestos aplicados no son similares, ser preciso demostrar que su aplicacin tiene por objeto la proteccin de la produccin nacional [no se trata de una cuestin de intencin].

15

Prrafo 4 del artculo III - Leyes, reglamentos y prescripciones interiores A diferencia del prrafo 2 del artculo III, que trata sobre los impuestos internos, la obligacin de trato nacional establecida en el prrafo 4 del artculo III se refiere a las leyes, los reglamentos y las prescripciones interiores. Para que exista infraccin del prrafo 4 del artculo III, deben cumplirse las tres condiciones siguientes: 1) 2) 3) que la medida sea una ley, un reglamento o una prescripcin abarcada por el prrafo 4 del artculo III; que los productos importados y nacionales sean productos similares; y que los productos importados sean objeto de un trato menos favorable. 1) Que la medida sea una ley, un reglamento o una prescripcin abarcada por el prrafo 4 del artculo III El prrafo 4 del artculo III se refiere a todas las leyes o reglamentos y las prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribucin y el uso de estos productos en el mercado interior. 2) Que los productos importados y nacionales sean productos similares

El alcance de la similitud prevista en el prrafo 4 es mayor que el de la primera frase del prrafo 2, ya que esa primera frase debe interpretarse en funcin de su relacin con la segunda frase, requisito que no se exige en el caso del prrafo 4 del artculo III. Para determinar si los productos son similares a los fines del prrafo 4 del artculo III, deber estudiarse cada caso por separado con arreglo a los cuatro criterios siguientes: 1. 2. 3. Las propiedades fsicas de los productos. La medida en que los productos pueden servir para usos idnticos o similares. La medida en que los consumidores perciben y tratan los productos como sustituibles entre s. 4. 3) La clasificacin internacional de los productos a efectos arancelarios.

Que los productos importados sean objeto de un trato menos favorable

La obligacin de trato nacional exige que los productos importados y nacionales sean objeto del mismo trato en cuanto a oportunidades competitivas. incompatible con la obligacin de trato nacional. Por consiguiente, una medida que otorgue a los productos importados un trato menos favorable que a los productos nacionales similares ser

EJERCICIOS: 2. Un Miembro prohbe los anuncios de relojes extranjeros. Es esto compatible con el GATT de 1994?

16

III.B. EXCEPCIONES
Al igual que en el caso del trato NMF, hay excepciones generales y especficas al principio de trato nacional. Las excepciones generales de carcter horizontal y las medidas de proteccin que tambin constituyen una exencin de otras normas se examinarn en el Mdulo 5. Las excepciones especficas relacionadas con la obligacin de trato NMF se pueden resumir de la siguiente manera: Contratacin pblica (prrafo 8 a) del artculo III del GATT) Se pueden conceder ventajas o preferencias a los productos nacionales respecto de los importados si los organismos gubernamentales adquieren dichos productos para cubrir las necesidades de los poderes pblicos y no para su reventa comercial ni para ser utilizados en la produccin de mercancas destinadas a la venta comercial. El Acuerdo plurilateral sobre Contratacin Pblica contiene normas especficas relacionadas con la apertura del proceso de contratacin por las entidades gubernamentales a la competencia internacional. Dado que se trata de un acuerdo plurilateral, los derechos y obligaciones que contiene solamente vinculan a los Miembros ratificantes del texto. El Acuerdo plurilateral sobre Contratacin Pblica tuvo su origen entre algunas Partes Contratantes del GATT en la Ronda de Tokio, y se desarroll en la Ronda Uruguay. Subvenciones a los productores nacionales (prrafo 8 b) del artculo III del GATT) Los gobiernos pueden otorgar subvenciones exclusivamente a los productores nacionales (incluidos los pagos a los productores nacionales con cargo a fondos procedentes de impuestos o cargas interiores aplicados de conformidad con las disposiciones del artculo III). Las Partes Contratantes del GATT y los Miembros de la OMC consideraron que la prctica de conceder subvenciones no era necesariamente ilegal. Pelculas cinematogrficas (prrafo 10 del artculo III y artculo IV del GATT) Como excepcin del principio del trato nacional, los negociadores del GATT mantuvieron la posibilidad de otorgar preferencias a los productos derivados de la industria cinematogrfica nacional (pelculas cinematogrficas impresionadas). Las preferencias nacionales se rigen por las disposiciones del artculo IV del GATT y consisten en reglamentaciones cuantitativas interiores en materia de "contingentes de proyeccin". Esta disposicin debe leerse ahora junto con los compromisos especficos contrados por los Miembros en el sector audiovisual del AGCS.

EJEMPLO ILUSTRATIVO
Trato nacional (para las mercancas)
Supongamos que Vanin, Medatia y Tristat son Miembros de la OMC. En el artculo III del GATT se enuncia el principio del trato nacional. Su objeto es prohibir que los Miembros de la OMC discriminen en favor de las mercancas de produccin nacional; ulterior que no se imponga al producto nacional similar. por consiguiente, una vez pagados los derechos en frontera aplicables (por ejemplo, aranceles) el Miembro importador no puede aplicar ninguna carga

17

El artculo III es aplicable a dos tipos de medidas internas. El prrafo 2 del artculo III se aplica a los "impuestos interiores u otras cargas interiores", mientras que el prrafo 4 del mismo artculo se aplica a "cualquier ley, reglamento o prescripcin que afecte a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribucin y el uso de estos productos en el mercado interior". Por lo tanto, Vanin tendra prohibido aplicar un impuesto sobre las ventas del 5 por ciento a los relojes de produccin nacional y al mismo tiempo un impuesto sobre las ventas del 10 por ciento a los relojes importados de Medatia o Tristat. Si se parte del supuesto de que los relojes nacionales e importados son "productos similares", este impuesto sobre las ventas infringira el prrafo 2 del artculo III puesto que la medida grava los productos importados con impuestos "superiores" al impuesto aplicable a los productos nacionales similares.

ESTUDIO DE UN CASO PRCTICO 3


Mxico - Impuestos sobre los refrescos (Mxico - Medidas fiscales sobre los refrescos y otras bebidas) (DS308) Partes Reclamante Estados Unidos Acuerdos Artculo III y apartado d) del artculo XX del GATT Demandado Mxico Calendario de la diferencia Establecimiento del Grupo Especial Distribucin del informe del Grupo Especial Distribucin del informe del rgano de Apelacin Adopcin 6 de julio de 2004 7 de octubre de 2005 6 de marzo de 2006 24 de marzo de 2006

1.

Medida y producto en litigio


Medida en litigio: medidas fiscales adoptadas por Mxico en virtud de las cuales los refrescos que utilizan edulcorantes distintos del azcar de caa quedaban sujetos a impuestos del 20 por ciento sobre i) su transferencia e importacin; y ii) servicios especficos prestados con motivo de la enajenacin de productos como refrescos y requisitos de contabilidad. Productos en litigio: edulcorantes distintos del azcar de caa, como el jarabe de maz con alto

contenido de fructosa ("JMAF"), y azcar de remolacha y refrescos edulcorados con esos edulcorantes.

2.

Resumen de las principales constataciones del Grupo Especial

Trato nacional Primera frase del prrafo 2 del artculo III del GATT (impuestos interiores): con respecto a los refrescos edulcorados con JMAF, el Grupo Especial constat que las medidas fiscales eran incompatibles con la primera frase del prrafo 2 del artculo III, ya que esos refrescos estaban sujetos a impuestos interiores (impuestos del 20 por ciento por enajenacin y servicios) por encima de los impuestos aplicados a

18

productos nacionales similares, a saber, los refrescos edulcorados con azcar de caa (exencin de esos impuestos). Segunda frase del prrafo 2 del artculo III del GATT (impuestos interiores): por lo que respecta a los edulcorantes distintos del azcar de caa, como el JMAF, el Grupo Especial constat que las medidas fiscales eran incompatibles con la segunda frase del prrafo 2 del artculo III, ya que los distintos impuestos (a saber, impuestos del 20 por ciento por enajenacin y servicios) sobre las "importaciones directamente competitivas o sustituibles (JMAF) y sobre los productos nacionales (azcar de caa)" se aplicaban de modo que otorgaban proteccin a la produccin nacional. Prrafo 4 del artculo III del GATT (reglamento interno): el Grupo Especial concluy que Mxico haba actuado de manera incompatible con el prrafo 4 del artculo III con respecto a los edulcorantes distintos del azcar de caa, como el JMAF, al otorgarles un trato menos favorable (mediante medidas fiscales y requisitos en materia de contabilidad) que el otorgado a productos nacionales similares (azcar de caa). Clusula de excepcin Apartado d) del artculo XX del GATT: el rgano de Apelacin confirm la constatacin del Grupo

Especial de que las medidas adoptadas por Mxico, que tenan por objeto velar por la observancia por los Estados Unidos de las obligaciones asumidas en el marco del TLCAN, no eran medidas "para lograr la observancia de las leyes y de los reglamentos" en el sentido del apartado d) del artculo XX. El rgano de Apelacin afirm que los trminos "leyes o reglamentos" que figuran en el apartado d) del artculo XX se refieren a las normas que forman parte del ordenamiento jurdico nacional (incluidas las leyes nacionales que tienen por objeto la aplicacin de obligaciones internacionales) del Miembro de la OMC que invoca el apartado d) del artculo XX, y no comprenden las obligaciones de otro Miembro de la OMC. El rgano de Apelacin sostuvo asimismo que puede considerarse que una medida est destinada "a lograr la observancia" aunque no haya garantas de que alcance el resultado deseado con certeza absoluta, y que el uso de la coercin no es un componente necesario de una medida destinada "a lograr la observancia".

3.

Otras cuestiones

[1]

Jurisdiccin del Grupo Especial: el rgano de Apelacin confirm la decisin del Grupo Especial de que con arreglo al ESD no gozaba de facultades discrecionales para declinar el ejercicio de su jurisdiccin en el asunto que se le haba sometido debidamente.

[] Otras cuestiones abordadas en este caso: adopcin por el rgano de Apelacin de procedimientos adicionales para tratar comunicaciones amicus curiae (artculo 11 del ESD (apartado b) del artculo XX)); declaracin separada concurrente de un miembro del rgano de Apelacin; mbito de aplicacin del prrafo 4 del artculo III del GATT (aplicabilidad a la prohibicin de las importaciones); consultas a expertos (artculo 13 del ESD); orden de examen de las alegaciones al amparo del Acuerdo OTC y el GATT.

19

ESTUDIO DE UN CASO PRCTICO 4


CE - Amianto (Comunidades Europeas - Medidas que afectan al amianto y a los productos que contienen amianto) (DS135) Partes Reclamante Canad Acuerdos Prrafo 1 del Anexo 1 del Acuerdo OTC Prrafo 4 del Demandado Unin Europea artculo III, artculo XX y prrafo 1 b) del artculo XXIII del GATT Calendario de la diferencia Establecimiento del Grupo Especial Distribucin del informe del Grupo Especial Distribucin del informe del rgano de Apelacin Adopcin 10 de enero de 2001 25 de noviembre de 1998 18 de septiembre de 2000 12 de marzo de 2001 5 de marzo de 2001

1.

Medida y producto en litigio


Medida en litigio: prohibicin del amianto por Francia (Decreto N 96-1133). Productos en litigio: amianto (y productos que contienen amianto) importados vs. determinados

productos sustitutivos nacionales como APV, fibras de celulosa y de vidrio ("ACV") (y productos que contienen esos productos sustitutivos).

2.

Resumen de las principales constataciones del Grupo Especial/rgano de Apelacin


Prrafo 4 del artculo III del GATT (trato nacional): tras constatar que el anlisis de la similitud entre el amianto y las fibras ACV y entre los productos basados en el cemento que contienen amianto y los que contienen fibras ACV realizado por el Grupo Especial era insuficiente, el rgano de Apelacin revoc las constataciones del Grupo Especial de que los productos en litigio eran similares y de que la medida era incompatible con el prrafo 4 del artculo III. El rgano de Apelacin hizo hincapi en una relacin competitiva entre los productos como factor importante para determinar la similitud en el contexto del prrafo 4 del artculo III (cfr. la declaracin separada concurrente de un miembro del rgano de Apelacin). Seguidamente, tras completar el anlisis de la similitud de los productos, el rgano de Apelacin concluy que el Canad no haba demostrado la similitud entre ninguna de las series de productos, por lo que no haba demostrado que la medida era incompatible con el prrafo 4 del artculo III.

20

3.

Otras cuestiones

[2]

Alcance de una alegacin en casos en que no existe infraccin (prrafo 1 b) del artculo XXIII): el rgano de Apelacin, rechazando la apelacin de la UE, convino con el Grupo Especial en que el prrafo 1 b) del artculo XXIII (la disposicin relativa a los casos en que no hay infraccin) era aplicable a la medida en litigio, ya que i) incluso una medida que est en conflicto con una disposicin sustantiva del GATT est comprendida en el mbito de aplicacin del prrafo 1 b) del artculo XXIII; y ii) una medida sanitaria justificada al amparo del artculo XX tambin est comprendida en el mbito de aplicacin del prrafo 1 b) del artculo XXIII. El Grupo Especial, tras aplicar el prrafo 1 b) del artculo XXIII a la medida en litigio, rechaz en ltima instancia la alegacin del Canad y constat que la medida no daba lugar a una anulacin o menoscabo sin infraccin en el sentido del prrafo 1 b) del artculo XXIII, porque el Canad tena motivos para haber previsto la prohibicin del amianto. (El Canad no apel contra la constatacin definitiva del Grupo Especial.)

ESTUDIO DE CASOS PRCTICOS 5


India Automviles [3] (India - Medidas que afectan al sector del automvil) (DS146, 175) Partes Reclamantes Estados Unidos, Unin Europea Acuerdos Artculos III y XI y Seccin B del artculo XVIII del GATT Distribucin del informe del Grupo Especial Prrafo 1 del Demandado India artculo 19 del ESD Distribucin del informe del rgano de Apelacin Adopcin 5 de abril de 2002 19 de marzo de 2002 Calendario de la diferencia Establecimiento del Grupo Especial 27 de julio de 2000 (Estados Unidos), 17 de noviembre de 2000 (UE) 21 de diciembre de 2001

[] Otras cuestiones abordadas en este caso: adopcin por el rgano de Apelacin de procedimientos adicionales para tratar comunicaciones amicus curiae (artculo 11 del ESD (apartado b) del artculo XX)); declaracin separada concurrente de un miembro del rgano de Apelacin; mbito de aplicacin del prrafo 4 del artculo III del GATT (aplicabilidad a la prohibicin de las importaciones); consultas a expertos (artculo 13 del ESD); orden de examen de las alegaciones al amparo del Acuerdo OTC y el GATT.
3

[] India - Medidas que afectan al sector del automvil. La India retir su apelacin antes de la audiencia. Debido a ello, el rgano de Apelacin public un informe breve en el que no se abordaban las cuestiones jurdicas sustantivas, y que fue adoptado por el OSD junto con el informe del Grupo Especial.

21

1.

Medida y producto en litigio


Medidas en litigio: imposicin por la India de i) una prescripcin en materia de promocin del contenido autctono (contenido nacional); y ii) una prescripcin en materia de equilibrio del comercio (valor de las exportaciones = valor de las importaciones) a su sector del automvil. [4] Producto en litigio: automviles y sus componentes.

2.

Resumen de las principales constataciones del Grupo Especial/rgano de Apelacin

Prescripcin en materia de promocin del contenido autctono Prrafo 4 del artculo III del GATT (trato nacional): el Grupo Especial concluy que la medida infringa el prrafo 4 del artculo III porque la prescripcin en materia de promocin del contenido autctono modificaba las condiciones de competencia en el mercado de la India "en detrimento de los automviles y sus componentes importados".

3.

Otras cuestiones

[5] por lo que respecta a la alegacin de la India de que el rgimen de

Evolucin de las medidas:

importacin del que se derivaban las dos prescripciones ya haba expirado, por lo que no era necesario que el Grupo Especial recomendara al OSD que la India pusiera sus medidas en conformidad, el Grupo Especial afirm que cuando una medida se ha retirado de manera que afecta a la continuidad de la pertinencia de las constataciones de infraccin formuladas por el Grupo Especial, es comprensible que un grupo especial no formule recomendacin alguna. Sin embargo, el Grupo Especial constat que en este caso la situacin era distinta, ya que la expiracin del rgimen de importacin despus del establecimiento del Grupo Especial no afectaba a la continuidad en la aplicacin de las medidas. En consecuencia, el Grupo Especial recomend que el OSD pidiera a la India que pusiera sus medidas en conformidad con las obligaciones asumidas en el marco de la OMC. Artculos III y XI del GATT (medidas): por lo que respecta al mbito de aplicacin de las medidas

adoptadas con arreglo a los artculos III y XI (y, por tanto, a la relacin entre ellos), el Grupo Especial observ que no poda excluirse que hubiera una posible superposicin entre esas dos disposiciones, y que en consecuencia alguna medida en concreto podra estar comprendida en el mbito de aplicacin de ambas.

[] Ambas prescripciones figuraban en el aviso pblico N 60 y el memorndum de entendimiento firmado entre el Gobierno de la India y los fabricantes de automviles.
5

[] Otras aclaracin bilateral); al amparo

cuestiones abordadas en este caso: carga de la prueba (Seccin B del artculo XVIII del GATT); de alegaciones; mandato (medida en litigio); res judicata; competencia del Grupo Especial (arreglo garantas procesales y buena fe; litigio innecesario; orden de examen de las alegaciones formuladas de los artculos III y XI.

22

III.C. TRATO NACIONAL EN EL MARCO DEL AGCS


El artculo XVII del AGCS contiene las disposiciones sobre trato nacional para los servicios:

"1.

En los sectores inscritos en su Lista y con las condiciones y salvedades que en ella puedan

consignarse, cada Miembro otorgar a los servicios y a los proveedores de servicios de cualquier otro Miembro, con respecto a todas las medidas que afecten al suministro de servicios, un trato no menos favorable que el que dispense a sus propios servicios similares o proveedores de servicios similares. (10) 2. Todo Miembro podr cumplir lo prescrito en el prrafo 1 otorgando a los servicios y proveedores de

servicios de los dems Miembros un trato formalmente idntico o formalmente diferente al que dispense a sus propios servicios similares y proveedores de servicios similares. 3. Se considerar que un trato formalmente idntico o formalmente diferente es menos favorable si

modifica las condiciones de competencia en favor de los servicios o proveedores de servicios del Miembro en comparacin con los servicios similares o los proveedores de servicios similares de otro Miembro."

Con arreglo al artculo XVII del AGCS, el trato nacional conlleva la ausencia de medidas discriminatorias que puedan modificar las condiciones de competencia a favor de los servicios y los proveedores de servicios nacionales en comparacin con los servicios similares y proveedores de servicios similares extranjeros. Es decir, los Miembros de la OMC no deben modificar, de derecho o de hecho, las condiciones de competencia para favorecer a su propio sector de servicios. En el marco del AGCS, el trato nacional (as como el acceso a los mercados) no es una obligacin general, sino que se otorga nicamente en los sectores que un Miembro consigna en su Lista nacional de "compromisos especficos". Por lo tanto, cada Miembro de la OMC est obligado a presentar una Lista de compromisos especficos en la que se consignen los servicios para los que el Miembro garantiza el acceso a los mercados (artculo XVI) y el trato nacional (artculo XVII), y las posibles limitaciones a esos compromisos. Es decir, los Miembros pueden incluir limitaciones a los compromisos especficos para reservarse el derecho a aplicar medidas incompatibles con el acceso pleno a los mercados o el trato nacional. Por consiguiente, la concesin de trato nacional en cualquier sector puede estar sujeta a condiciones y reservas. En las Listas pueden consignarse limitaciones para amparar medidas incompatibles, como subvenciones y medidas fiscales discriminatorias, prescripciones en materia de residencia, etc. Corresponde a cada Miembro consignar en su Lista todas las medidas que pudieran ser pertinentes (en el anexo 1 del documento S/L/92 figuran ejemplos de restricciones al trato nacional consignadas frecuentemente en las Listas). Esto significa que el AGCS permite a cada Miembro adaptar las condiciones de entrada y participacin en el mercado a sus objetivos y limitaciones en sectores especficos. Los compromisos especficos de acceso a los mercados y trato nacional garantizan un nivel mnimo con respecto al trato otorgado, pero no impiden a los Miembros ser ms abiertos (o menos discriminatorios) en la prctica.

Nota A primera vista puede resultar difcil entender por qu la obligacin de trato nacional prevista en el AGCS es

23

de un alcance mucho ms limitado - circunscrito a los servicios consignados en las Listas y sujeto a posibles limitaciones - que el establecido en el GATT, que es de aplicacin general. El motivo es la naturaleza particular del comercio de servicios. mercancas no implica necesariamente un comercio libre. El trato nacional universal para las

Las importaciones pueden seguir estando

controladas mediante aranceles, que a su vez pueden estar consolidados en el arancel de aduanas de los pases. En cambio, ante la imposibilidad de aplicar medidas de tipo arancelario a transacciones de servicios intangibles, las diferencias en la reglamentacin son la nica forma de controlar el suministro de servicios extranjeros. En esas condiciones, la concesin general del trato nacional en los servicios podra ser en la prctica equivalente a la garanta del libre acceso.

III.D. TRATO NACIONAL EN EL MARCO DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC


El trato nacional haba sido durante mucho tiempo una caracterstica de los convenios sobre propiedad intelectual. En el mbito de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), el principio del trato nacional prohbe dar a los extranjeros un trato menos favorable que el concedido a los nacionales en el contexto de la aplicacin de leyes o reglamentos nacionales o internacionales de propiedad intelectual. Esta obligacin figura tanto en el artculo 3 del propio Acuerdo sobre los ADPIC como en las disposiciones del Convenio de Pars, del Convenio de Berna, de la Convencin de Roma y del Tratado sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados (Tratado IPIC), que se incorporan al Acuerdo sobre los ADPIC por referencia. La formulacin de esas obligaciones es un tanto diferente de la empleada en el artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC. Naturalmente, el alcance de cada obligacin de trato nacional se limita a la propiedad intelectual comprendida en el Convenio en el que aparece. EXENCIONES ESPECFICAS En el artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC se establecen algunas exenciones especficas relacionadas con el principio de trato nacional y que hacen referencia a excepciones previstas en los instrumentos siguientes: 1) 2) 3) Convenio de Pars (1967) para la Proteccin de la Propiedad Intelectual; Convenio de Berna (1971) para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas; Convencin de Roma sobre la proteccin de los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin; y 4) Tratado sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados (Tratado IPIC).

24

ESTUDIO DE CASOS PRCTICOS 6


CE - Marcas de fbrica o de comercio e indicaciones geogrficas (Comunidades Europeas - Proteccin de las marcas de fbrica o de comercio y las indicaciones geogrficas en el caso de los productos agrcolas y los productos alimenticios) (DS174, 290) Partes Reclamantes Estados Unidos, Australia Acuerdos Artculos 3, 4, 16 y 24 del Acuerdo sobre los ADPIC Prrafo 4 del Demandado Unin Europea artculo III del GATT Calendario de la diferencia Establecimiento del Grupo Especial Distribucin del informe del Grupo Especial Distribucin del informe del rgano de Apelacin Adopcin 20 de abril de 2005 2 de octubre de 2003 15 de marzo de 2005 NA

1.

Medida y producto en litigio


Medida en litigio: Reglamento de la UE relativo a la proteccin de las indicaciones geogrficas y de las denominaciones de origen. Productos en litigio: productos agrcolas y alimenticios afectados por el Reglamento de la UE.

2.

Resumen de las principales constataciones del Grupo Especial/rgano de Apelacin


[6]

Trato nacional (prrafo 1 del artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC) Disponibilidad de proteccin: el Grupo Especial constat que las condiciones de equivalencia y

reciprocidad respecto de la proteccin de las indicaciones geogrficas establecidas en el Reglamento de la UE violaba la obligacin de trato nacional establecida en el artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC al otorgar un trato menos favorable a los nacionales extracomunitarios que a los nacionales de la UE. Al establecer procedimientos "formalmente idnticos" pero en los hechos diferentes sobre la base de la ubicacin de las indicaciones geogrficas, la UE alter la "igualdad efectiva de oportunidades" entre los nacionales de distintos lugares en perjuicio de los extracomunitarios. lo dispuesto en el prrafo 4 del artculo III del GATT. Procedimientos de solicitud: el Grupo Especial constat que los procedimientos de solicitud establecidos en el Reglamento, que exigan a los nacionales extracomunitarios presentar una solicitud en la Unin Europea por conducto de su propio gobierno (pero no directamente ante los Estados miembros de la UE)
6

Tambin se constat que el

Reglamento otorgaba un trato menos favorable a los productos importados, en forma incompatible con

[] Otras cuestiones tratadas en este asunto: artculos 1, 2 y 4 del Acuerdo sobre los ADPIC; artculos 2 y 10 del Convenio de Pars; prrroga del plazo de presentacin; informes separados de los grupos especiales; solicitud de informacin a la OMPI; resolucin preliminar; solicitud de establecimiento de un grupo especial (prrafo 2 del artculo 6 del ESD); mandato; pruebas; sugerencias concretas para el cumplimiento (artculo 19 del ESD); orden del anlisis (GATT y Acuerdo sobre los ADPIC).

25

para obtener el registro de una indicacin geogrfica situada en sus propios pases daba un trato formalmente menos favorable a los nacionales extracomunitarios, en violacin del prrafo 1 del artculo 3. Tambin se constat que el Reglamento otorgaba un trato menos favorable a los productos importados, en forma incompatible con lo dispuesto en el prrafo 4 del artculo III del GATT. Procedimientos de oposicin (verificacin y transmisin): el Grupo Especial constat que los

procedimientos de oposicin establecidos en el Reglamento violaban lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 3 en la medida en que no daban a las personas residentes o establecidas en pases extracomunitarios el derecho de oponerse directamente a las solicitudes de registro de indicaciones geogrficas en la Unin Europea. Estructuras de control: el Grupo Especial constat que el requisito de "participacin del gobierno" en las estructuras de control violaba lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC al establecer un "obstculo suplementario" a los solicitantes de terceros pases: para el registro de una indicacin geogrfica de un tercer pas en la Unin Europea, los gobiernos de los terceros pases deban presentar una declaracin de que las estructuras de control se encontraban establecidas en su territorio. Tambin se constat que el Reglamento era incompatible con lo dispuesto en el prrafo 4 del artculo III del GATT respecto de esos productos de terceros pases. Relacin entre las indicaciones geogrficas y las marcas de fbrica o de comercio (anteriormente existentes) Prrafo 1 del artculo 16 y artculo 17 del Acuerdo sobre los ADPIC (marcas de fbrica o de comercio): habiendo constatado que el prrafo 1 del artculo 16 obliga a los Miembros a otorgar a los titulares de marcas un derecho contra determinados usos, incluidos los usos como indicaciones geogrficas, el Grupo Especial lleg inicialmente a la conclusin de que el Reglamento de la UE era incompatible con el prrafo 1 del artculo 16 en cuanto limitaba la disponibilidad de tal derecho para los titulares de marcas. Sin embargo, en ltima instancia el Grupo Especial constat que el Reglamento estaba justificado con arreglo al artculo 17, que permite a los Miembros establecer excepciones limitadas a los derechos conferidos por las marcas, incluidos los derechos correspondientes al prrafo 1 del artculo 16, a condicin de que tales excepciones tengan en cuenta los intereses legtimos del titular de la marca y de los terceros.

26

IV.

RESUMEN

PRINCIPIOS MS IMPORTANTES DEL GATT Como hemos visto, los dos principios bsicos de no discriminacin son los de trato NMF y trato nacional.

ARTCULOS DEL GATT QUE CONTIENEN LOS PRINCIPIOS


Nacin ms favorecida - Artculo I Trato nacional - Artculo III

ARTCULOS DEL AGCS QUE CONTIENEN LOS PRINCIPIOS


Nacin ms favorecida - Prrafo 1 del artculo II Trato nacional - Artculo XVII

ARTCULOS DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC QUE CONTIENEN LOS PRINCIPIOS
Nacin ms favorecida - Artculo 4 Trato nacional - Artculo 3

EXCEPCIONES Y EXENCIONES DE ESAS OBLIGACIONES BSICAS


En los artculos que contienen los principios se incluyen excepciones especficas Tambin hay otras excepciones que aplican a stos principios y a otras disposiciones en el marco del AGCS, se refiere a los

En el marco del GATT, el trato NMF se aplica a las mercancas; "nacionales".

servicios o proveedores de servicios; y, en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC, tiene por objeto a los

En el marco del comercio de mercancas, el principio NMF prohbe la discriminacin entre productos similares procedentes de Miembros de la OMC o destinados a ellos,,mientras que el principio del trato nacional prohbe la discriminacin entre los productos importados y los productos similares nacionales. El principio NMF para los servicios obliga a los Miembros a otorgar "... inmediata e incondicionalmente a los servicios y a los proveedores de servicios de cualquier otro Miembro un trato no menos favorable que el que conceda a los servicios similares y a los proveedores de servicios similares de cualquier otro pas". En cambio, el principio del trato nacional (al igual que las disposiciones relativas al acceso a los mercados) obliga a los Miembros a otorgar a los servicios y proveedores de servicios extranjeros un trato no menos favorable que el estipulado en las columnas pertinentes de su Lista. Con respecto a la proteccin de la propiedad intelectual, toda ventaja, favor, privilegio o inmunidad que conceda un Miembro a los nacionales de cualquier otro pas se otorgar inmediatamente y sin condiciones a los nacionales de todos los dems Miembros. En lo que concierne al trato nacional, cada Miembro conceder a los nacionales de los dems Miembros un trato no menos favorable que el que otorgue a sus propios nacionales con respecto a la proteccin de la propiedad intelectual, a reserva de las excepciones ya previstas en, respectivamente, el Convenio de Pars (1967), el Convenio de Berna (1971), la Convencin de Roma o el Tratado sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados (Tratado IPIC).

27

Adems de las excepciones especficas a los principios de NMF y del trato nacional estudiadas en ste Mdulo, hay otras excepciones que permiten a los Miembros desviarse de stos principios y otras normas del a OMC si se cumplan ciertas condiciones (stas excepciones se explicarn en el Mdulo 5).

28

RESPUESTAS PROPUESTAS: 1. Si el prrafo 1 del artculo I del GATT hiciera referencia a cualquier otro MIEMBRO, esto significara que los Miembros slo deberan asegurarse de que el mejor trato otorgado a los productos originarios de uno de los Miembros se concediese tambin a los dems Miembros. Por lo tanto, esto podra significar que un Miembro podra conceder una ventaja a los productos originarios de un pas que no fuera Miembro de la OMC sin tener que dispensar este trato NMF a los otros Miembros de la OMC. De conformidad con el texto actual (en el que se utiliza el trmino PAS), las ventajas concedidas a los productos procedentes de un pas que no es Miembro tambin deben otorgarse a los productos de todos los Miembros de la OMC. En consecuencia, los Miembros de la OMC obtienen el mejor trato, salvo en el caso de las excepciones permitidas por los Acuerdos de la OMC.

2.

Para todos los servicios comprendidos en el mbito de aplicacin del AGCS. En el marco del AGCS, la obligacin del trato NMF (artculo II) se aplica a toda medida que afecte al comercio de servicios en cualquier sector comprendido en el Acuerdo, independientemente de si se han contrado o no compromisos especficos. Es posible que los Miembros hayan obtenido excepciones en el momento de la aceptacin del Acuerdo (o, si se ha adherido posteriormente, en la fecha de la adhesin) o, en el caso de los actuales Miembros, acogindose a una exencin con arreglo al prrafo 3 de artculo IX del Acuerdo sobre la OMC. de 10 aos. Esas exenciones se consignan en Listas especficas para cada pas y, en principio, su duracin no debe exceder

3.

La prohibicin de la publicidad constituye una medida "que afecta a la venta en el mercado interior" de productos "similares" importados a tenor del prrafo 4 del artculo III del GATT. Esta medida constituira una infraccin de dicho prrafo si los relojes nacionales y extranjeros fueran "productos similares" a tenor del mismo, puesto que la prohibicin de hacer la publicidad de los relojes extranjeros equivale a imponer un trato menos favorable a los bienes importados que el concedido a los productos "similares" de origen nacional.

29

You might also like