You are on page 1of 6

Dr.

Ernesto

Edelberto Hernndez Caldern

CMO ELABORAR UN DISEO DE INVESTIGACIN EN GRFICA DE INGENIERA?


Dr.Ernesto Edelberto Hernndez Caldern.
Departamento: Grfica de Ingeniera. Facultad: Ingeniera Mecnica. Universidad: Instituto Superior Politcnico "Jos Antonio Echeverra". Direccin: Calle 127 s/n, apartado 6028, Habana 6, Marianao, Cuidad Habana, Cuba. e-mail: ehernandez@mecanica.ispjae.edu.cu ; Telef. 20-2267 ; Fax (537) 27 2964 ehcald@yahoo.com

Resumen
La investigacin cientfica tiene su mayor justificacin en el compromiso con el cambio generado a partir de la accin investigativa. Sin embargo, la elaboracin de un proyecto o diseo de investigacin cientfica, dirigido a la solucin de un problema que contribuya a la mejora del proceso docente en el rea de Ingeniera o Arquitectura, implica un reto del que no escapan ni los profesionales ms experimentados. Con frecuencia, durante el proceso de organizacin, planificacin y ejecucin de una investigacin grfica, se observan lamentables errores de carcter metodolgico que, en no pocas ocasiones, conducen a una innecesaria prdida de tiempo. Con la intencin de evitar tales dificultades, en el trabajo de referencia, proponemos un modelo general para el diseo de investigaciones que en principio, constituye una herramienta indispensable para la organizacin inicial de la actividad investigativa. La metodologa propuesta incluye la presentacin estructural de un diseo o proyecto de investigaciones, la conceptualizacin de sus componentes bsicos, su organizacin sistmica y ejemplos de aplicacin a las particularidades de la Grfica de Ingeniera. Esta alternativa se fundamenta en las experiencias derivadas de los anlisis de proyectos de investigaciones presentados por aspirantes a doctores, estudiantes que cursan maestras especializadas en temticas de ingeniera y arquitectura, as como, en sesiones cientficas desarrolladas en nuestras universidades y en el extranjero.

Introduccin:
La experiencia ha demostrado que como tendencia, la mayora de los investigadores noveles slo se preocupan por la determinacin de las vas para obtener los resultados, otorgando poca importancia a determinados aspectos de carcter metodolgico tales como: la formulacin del problema, la determinacin del objeto de estudio, el objetivo especfico, la formulacin correcta de la hiptesis, las tareas y los mtodos de investigacin que, en su conjunto, posibilitan el logro de los objetivos propuestos. Esto ocurre generalmente por omisin o desconocimiento de los elementos propios de la Metodologa de la Investigacin Cientfica, pues no se debe olvidar que el trabajo investigativo constituye un sistema, en el que todos sus componentes se interrelacionan de manera lgica en funcin de propiciar la culminacin exitosa de la actividad investigativa. Entre los factores que posibilitan la organizacin inicial de una investigacin cientfica se encuentra el conocimiento, por parte del investigador, de la estructura interna o etapas mediante las que transcurre el proceso investigativo. Se conoce que existen diversos puntos de vista en cuanto al nmero de fases o etapas que conforman toda investigacin cientfica, pero de lo que prcticamente no hay dudas, es de que en la primera etapa no puede faltar el diseo o proyecto de investigacin. En el trabajo de referencia, proponemos un modelo general para el diseo de investigaciones que en principio, constituye una herramienta indispensable para la organizacin inicial de la actividad investigativa. La metodologa propuesta incluye tanto la presentacin estructural, como la conceptualizacin de sus componentes bsicos, su organizacin sistmica y ejemplos de aplicacin a las particularidades de la Grfica de Ingeniera. Esta alternativa se fundamenta en las experiencias derivadas de los anlisis de proyectos de investigaciones presentados por estudiantes que cursan maestras especializadas en temticas de ingeniera y arquitectura, as como, en sesiones cientficas desarrolladas a nivel de departamento docente.

Dr.Ernesto

Edelberto Hernndez Caldern

Desarrollo: 1 - Componentes de un diseo de investigacin.


Segn Gastn Prez [4], ...la primera etapa de una investigacin se puede dividir en las fases siguientes: delimitacin del tema, revisin de los trabajos previos, determinacin del diseo terico y del metodolgico, y elaboracin del proyecto de investigacin". Para nosotros, este ltimo elemento es el resultado final de la primera etapa que primeramente se esboza y con posterioridad se concreta, precisa y revisa en parte o en su totalidad. Un proyecto o diseo de investigacin constituye un modelo o construccin terico-formal, que fundamentado cientficamente responde a una necesidad histrico-concreta, en funcin de orientar la investigacin hacia la posible solucin del problema planteado. Entonces, Cmo debe ser estructurado un proyecto o diseo de investigacin? Un modelo tradicional para el diseo de una investigacin, independientemente del tipo y/o clasificacin de la misma, debe constar de un conjunto de componentes, organizados sistemticamente que constituyen en principio una gua insustituible para la organizacin preliminar del trabajo investigativo. Dichos componentes aparecen en un orden lgico el cual se establece y explica a continuacin:

COMPONENTES DE UN DISEO DE INVESTIGACIN

TEMA. FUNDAMENTACIN TERICA. PROBLEMA DE INVESTIGACIN. OBJETO DE INVESTIGACIN. CAMPO DE INVESTIGACIN. OBJETIVO DE INVESTIGACIN. HIPTESIS O PREGUNTAS CIENTFICAS. TAREAS DE INVESTIGACIN. MTODOS DE INVESTIGACIN. RESULTADOS ESPERADOS.

2. La lgica estructural de un proyecto de investigacin.


Para mejorar la comprensin de la lgica estructural de un diseo o proyecto de investigacin, consideramos oportuno definir cada componente que lo integra y situar ejemplos concretos derivados de varios proyectos investigativos, presentados por nuestros docentes. Analicemos lo siguiente:

2.1. El tema:
Es muy usual que un investigador inexperto elija temas demasiado amplios y ambiciosos, al sentirse tentado a realizar generalizaciones muy amplias e intentar resolver con una sola investigacin las cuestiones ms importantes del rea que ha decidido abordar. Con posterioridad dicho investigador comprender que es necesario restringir (acotar)lo que se pretende estudiar, pues es muy poco frecuente que pueda abarcarse una gran parte de un campo de estudio, de manera adecuada, con un solo trabajo cientfico. El tema, es una sntesis de la obra que se deriva del problema objeto de investigacin en correspondencia con los restantes componentes del propio diseo. Delimita el crculo de fenmenos que sern objeto de estudio, por lo que se debe formular de manera clara y precisa. [ 2 ].

Ejemplo: PROPUESTA METODOLGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNATURA DIBUJO TECNICO I EN LA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL.

Dr.Ernesto

Edelberto Hernndez Caldern

2.2. La fundamentacin terica:


Tambin en algunos pases de Iberoamrica se le denomina sustentacin. Debe reflejar argumentos que evidencien la necesidad, importancia y actualidad del tema objeto de investigacin. Su correspondencia con la poltica, estrategia educacional y/o cientficotcnica del pas. El anlisis de otras investigaciones realizadas en el pas o en el extranjero, las contradicciones que generan el problema de investigacin. Todo esto relacionado con el estudio, anlisis y sntesis de varias fuentes bibliogrficas relacionadas con el tema de investigacin. No tendr, una extensin mayor de 3-4 pginas, aproximadamente. El problema de investigacin o cientfico:

Estamos en presencia de un problema cientfico cuando existe comprensin por parte del investigador (colectivo o comunidad de cientficos) de una esfera de la realidad (objetiva o subjetiva), cuyas propiedades y leyes le resultan desconocidas y que es necesario indagar. El problema cientfico es la forma de conocer y delimitar el rea de lo desconocido hacia la cual se debe dirigir la bsqueda cientfica. Este tipo de problema refleja la contradiccin con trasfondo cientfico. Para su solucin es necesario utilizar mtodos de investigacin, con la ayuda de los cuales se incrementa el conocimiento sobre la realidad investigada. Debemos recordar que un problema se considera apropiado para la investigacin cuando: es real, actual, el investigador cuenta con todos los medios necesarios para su solucin, es soluble o resoluble, es contrastable empricamente, se ajusta a las lneas de investigacin de las correspondientes instancias, entre otros. Es conveniente aclarar que El problema cientfico al inicio de la investigacin presenta en muchas ocasiones un carcter difuso y embrionario. Durante el desarrollo del proceso investigativo, el problema se va reestructurando, precisando y enriqueciendo y de esta manera proporciona una comprensin ms profunda e integral sobre el objeto de estudio [ 4 ].

Por lo general existen dos formas ms frecuentes para formular un problema de investigacin: - como interrogante o como expresin clara y concreta de la realidad. Veamos los ejemplos siguientes:

Ejemplo A: Cmo contribuir al perfeccionamiento de la asignatura Dibujo Tcnico I en la carrera de Ingeniera Industrial? Ejemplo B: Existen dificultades en el desarrollo de las habilidades proyectivas en los estudiantes de Ingeniera Industrial al cursar la asignatura Dibujo Tcnico I.

2.3.El objeto de investigacin o estudio:


Es una parte de la realidad objetiva sobre la cual acta tanto prctica como tericamente el sujeto. [ 1 ]. Dicho de otra manera, es el macrouniverso sobre el cual acta el investigador. Ejemplo A: Perfeccionamiento de la disciplina Dibujo Tcnico en las carreras de Ingeniera. Ejemplo B: Desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de las asignaturas grficas en Ingeniera.

Dr.Ernesto

Edelberto Hernndez Caldern

2.5. El campo de investigacin o accin:


Es un concepto ms estrecho que el objeto de investigacin, es una parte del mismo. En otras palabras, es el microuniverso sobre el cual acta el investigador.

Ejemplo A: El perfeccionamiento del proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura Dibujo Tcnico I en la carrera de Ingeniera Industrial. Ejemplo B: Las estrategias de enseanza aprendizaje para la resolucin de ejercicios bsicos de la Geometra Descriptiva. Las palabras subrayadas en los ejemplos A, nos permiten percatarnos del alcance del objeto y el campo. En este caso, el objeto es lo general y el campo de investigacin es lo particular, lo que acota la investigacin.

2.4.El objetivo de investigacin:


Es la aspiracin, el propsito que presupone el objeto a transformar, la situacin propia del problema superado [ 1 ]. Sirve de gua para orientar el proceso investigativo en correspondencia directa con el problema y el resto de los componentes del diseo. Es conveniente recordar que su redaccin debe hacerse, generalmente, en infinitivo. Es recomendable formular un solo objetivo con carcter generalizador. Ejemplo A: Elaborar una propuesta metodolgica que contribuya al perfeccionamiento de la asignatura Dibujo Tcnico I en la especialidad de Ingeniera Industrial. Ejemplo B: Comprobar la efectividad de las estrategias de enseanza- aprendizaje, propuestas para la resolucin de ejercicios bsicos de la Geometra Descriptiva.

2.7. Las hiptesis:


Son supuestos o conjeturas que pueden constituir una respuesta previa al problema cientfico. Las hiptesis, al igual que los problemas, deben cumplir determinados requisitos, entre los que no pueden faltar; su correspondencia directa con el problema y los restantes componentes del diseo, as como su contrastabilidad emprica. Se aplican fundamentalmente en investigaciones de corte experimental. Segn determinados autores [ 2 ]; [ 3 ]; [ 5 ], existen diversas clasificaciones de hiptesis, las que por la limitada extensin de este trabajo no sern objeto de estudio. Ejemplo: La reestructuracin y articulacin de los contenidos de Geometra Descriptiva y Dibujo Bsico contribuyen al perfeccionamiento de la asignatura Dibujo Tcnico I para la carrera de Ingeniera Industrial.

2.8. Las preguntas cientficas:


Constituyen la descomposicin del problema en sus partes elementales. Se formulan como interrogante. Sus respuestas propician conocer lo necesario de la investigacin y brindar orientaciones hacia los medios y mtodos requeridos durante el proceso investigativo. Se aplican, fundamentalmente, en investigaciones de corte histrico y descriptivo. Ejemplo:

Cules son los antecedentes histricos de la disciplina grfica en la carrera de Ingeniera Industrial? Cules son las insuficiencias que existen actualmente en el proceso docente- educativo de la asignatura Dibujo Tcnico I? Cmo abordar metodolgicamente una propuesta de perfeccionamiento de la asignatura Dibujo Tcnico I?

Dr.Ernesto

Edelberto Hernndez Caldern

2.9.Las tareas de investigacin:


Es el conjunto de acciones que se plantea el investigador para obtener nuevos conocimientos sobre el objeto que se estudia. Expresan las necesidades cognoscitivas y prcticas que es necesario resolver para llevar a cabo la investigacin. Se formulan como orientaciones concretas que persiguen determinados fines. Posibilitan organizar toda la accin del investigador o colectivo de trabajo en una planificacin armnica que permite controlar y valorar el proceso de investigacin, sus resultados parciales y finales. Ejemplo:

En una tesis de maestra defendida en nuestro departamento [ 6 ], se presentaron las siguientes tareas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Realizacin de un anlisis documental sobre los antecedentes histricos y el desarrollo de la disciplina grfica en la formacin del ingeniero industrial. Estudio y diagnstico de la situacin actual del desarrollo de la asignatura Dibujo Tcnico I en la carrera de Ingeniera industrial. Elaboracin de una propuesta metodolgica para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseanza-aprendizaje de la signatura Dibujo Tcnico I, en la especialidad de Ingeniera Industrial. Elaboracin del informe de Tesis y defensa.

Obsrvese la necesaria correspondencia que debe existir entre las tareas propuestas, las preguntas cientficas y el resto de los componentes del diseo de investigacin.

2.10. Los mtodos de investigacin:


Constituyen el conjunto de procedimientos o reglas generales por medio de las cuales se investiga el objeto de estudio de las ciencias. Permiten obtener nuevos conocimientos sobre el fenmeno estudiado y desempean un papel importante en la construccin y desarrollo de la teora cientfica. La mayora de los autores los clasifica de modo ms general en: empricos, tericos y estadsticos.

2.10.1 Empricos:
Permiten estudiar los fenmenos observables y contribuyen a confirmar las hiptesis y las teoras [ 4 ]. Entre los de mayor aplicacin se encuentran; la experimentacin, la observacin, el anlisis sociomtrico, el criterio de experto, en combinacin con tcnicas como la entrevista, la encuesta, los tests, etc.

2.10.2. Tericos:
Posibilitan la interpretacin conceptual de los datos empricos encontrados, crean las condiciones para ir ms all de las caractersticas fenomnicas y superficiales de la realidad, explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente [ 4 ]. Entre los de mayor aplicacin se encuentran: Anlisis y sntesis, Induccin-deduccin, Trnsito de lo abstracto a lo concreto, la Modelacin, enfoque de sistema, etc.

2.10.3. Estadsticos:
Contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. Se aplican los mtodos propios de la Estadstica Matemtica. Ejemplos: Observacin (Emprico) Para determinar las particularidades del desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura Dibujo Tcnico I, durante varios cursos.

Dr.Ernesto

Edelberto Hernndez Caldern

Enfoque de Sistema (Terico) Para considerar los componentes fundamentales del proceso docente-educativo; La actividad de profesores y estudiantes, los objetivos, los contenidos, los mtodos de enseanza, los medios, y la evaluacin. En los diseos de investigacin, es recomendable explicar brevemente para qu ser utilizado cada mtodo seleccionado. Es importante tener en cuenta su clasificacin general, y la correspondencia de cada mtodo seleccionado con los restantes componentes del diseo, especficamente, con las tareas de investigacin.

2.11. Los resultados esperados:


Son, en realidad, las primeras ideas concebidas como posible resultado final de una investigacin que se inicia. Incluye, por lo general, una descripcin ampliada del objetivo, la hiptesis, o intentos de adelantar respuestas a las preguntas cientficas, al no existir hiptesis. Cuando se avanza en la investigacin, este trmino es desglosado en los componentes Aporte Terico, Aporte Prctico y Novedad Cientfica, en los que se concreta con mayor nivel de precisin los resultados finales de la investigacin. Ejemplo: Las primeras ideas pueden ser: La propuesta metodolgica presentada incluir el rediseo de los programas vigentes, la elaboracin de medios de enseanza mucho ms efectivos, la inclusin de mtodos participativos y el replanteo de un sistema de evaluacin, acorde a las necesidades de la carrera en cuestin. Como consecuencia de lo anterior, ser eliminada la dificultad que presentan los estudiantes en el desarrollo de habilidades proyectivas.

Conclusiones:
a) Cuando no se dispone de un diseo preliminar, ocurren inevitables errores de carcter metodolgico que provocan una innecesaria prdida de tiempo. Algunas investigaciones que se desarrollan en Grfica de Ingeniera, no han estado exentas de esta problemtica.

b) La elaboracin de un proyecto de investigacin cientfica debe incluir los componentes que se desprenden de la propia lgica del proceso investigativo. Su organizacin en sistema traza el camino que debe recorrer todo investigador para lograr la solucin al problema planteado. c) Todo diseo de investigacin permite, desde un primer momento, organizar la actividad del investigador o colectivo de stos, en una planificacin orgnica, que posibilita controlar y valorar el proceso de investigacin, sus resultados parciales y finales.

d) Por sus caractersticas, la estructura de diseo de investigacin propuesta es aplicable a otras ramas de las ciencias tcnicas y pedaggicas.

Bibliografa:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Alvarez de Zayas, C. La investigacin pedaggica. Conferencia desarrollada en la U. De Oriente. (material impreso). Santiago de Cuba, 1994. (48 pag.). Hernndez, E. Modelo de diseo de investigacin. Curso de Metodologa de la Investigacin Cientfica. Dpto. de Grfica de Ingeniera. Fac. de Mecnica. ISPJAE. ,1999 (4 pag. ). Hernndez, E. y Cabrera, R. Seleccin de lecturas para un curso de Metodologa de la Investigacin Educativa (material impreso). MINED-IPLAC., 1997. (173 pag.). Prez, G. Y coautores. Metodologa de la Investigacin Educacional. Primera parte. Edit. Pueblo y Educacin. Ciudad Habana, 1996. (139 pag.). Rojas, R. El proceso de investigacin cientfica. Trillas, Mxico, 1990. (180 pag.). Ruiz, E.: Propuesta metodolgica para el perfeccionamiento de la asignatura Dibujo Tcnico I en la especialidad de Ingeniera Industrial. Diseo de investigacin. (material impreso). Grfica de Ingeniera. Fac. de Mecnica. ISPJAE, 1999, (10 pag.)

You might also like