You are on page 1of 4

EL ANLISIS Y PLANEACIN DE REEMPLAZO Un activo fsico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas: Insuficiencia.

. Alto costo de mantenimiento. Obsolescencia. Para hacer un anlisis de reemplazo, es indispensable determinar: El horizonte de la planeacin La disponibilidad de capital La vida econmica de los bienes Periodo para el cual el costo anual uniforme equivalente es mnimo. Para los activ os antiguos, no se tiene en cuenta la vida til restante, ya que casi todo puede m antenerse funcionando indefinidamente pero a un costo que puede ser excesivo si se repara constantemente. Las tcnicas ms utilizadas en el anlisis de reemplazo son: Periodo ptimo de reemplazo = Vida econmica Esta tcnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de aos y en esta forma selecciona r el nmero de aos para el cual el costo es mnimo. El anlisis se fundamenta en la com paracin de los datos. Confrontacin antiguo-nuevo Esta tcnica consiste en analizar las ventajas del activo actualmente en uso y com pararlos con las ventajas que ofrecera un nuevo activo. Al utilizar esta tcnica, s e debe tener en cuenta las estimaciones sobre el valor comercial, valor de salva mento y vida til del activo. Clculo del valor crtico de canje Este valor puede obtenerse, igualando el CAUE de la mquina nueva, con el CAUE de la mquina antigua. Indicadores de rentabilidad a) Criterio de decisin El criterio de decisin aplicable en los casos detallados precedentemente es el de l valor actual neto VAN, siendo conveniente la alternativa de mayor VAN positivo . Alternativamente se recomienda que el criterio para decidir el reemplazo de un equipo por otro nuevo estar dado al comparar el costo anual equivalente, CAE, de l equipo nuevo con el costo marginal de seguir operando el equipo viejo por un p erodo adicional. b) Costo marginal de operacin donde: C.M. : Costo marginal de operacin C1 : Costo directo e indirecto asociado a la operacin del equipo durante un perodo adicional. VR0 : Valor residual del equipo en el momento cero. Representa un costo marginal nopercibido en caso de continuar operando el equipo. VR1 : Valor residual del equipo al final del perodo adicional. i : Tasa de descuento relevante para la Empresa o Servicio. c) Costo anual equivalente (C.A.E.) donde: CAE : Costo Anual Equivalente i : Tasa de descuento pertinente para la Empresa o Servicio n : Nmero de perodos considerados Cj: Costo directo e indirecto asociado a la operacin del equipo en el ao j VRn: Valor residual del equipo en el ao n Io: Valor de la inversin del equipo en el ao 0.

El nmero de aos para el cual el costo anual equivalente es mnimo representa la vida econmica del equipo que se est analizando.Se tendr que aquel equipo nuevo que pose a un CAE mnimo, comparado con el del resto de los equipos nuevos que estn compitie ndo, podr ser comparado con la continuacin de las operaciones del equipo viejo (co sto marginal del equipo viejo).

d) Anlisis despus de Impuestos Al existir los impuestos las expresiones de Costo Marginal de Operacin y Costo Anual Equivalente, se modifican segn se indica a continuacin: donde: D1 : Depreciacin del equipo asociada al ao 1 VLo : Valor libro del equipo en el ao 0 VL1 : Valor libro del equipo en el ao 1 t : Tasa de impuesto. donde: Dj Depreciacin del equipo asociada al ao j. VLn Valor libro del equipo en el ao n t Tasa de impuesto. e) Clculo de VAN y TIR Despus de la determinacin del momento optimo de reemplazo, es importante calcular los indicadores de VAN y TIR con el fin de hacer comparables este tipo de proyec tos con otros de similares caractersticas.

Preparacin de proyectos De la institucin debe proporcionarse antecedentes generales respecto de su activi dad, servicioque presta, tamao, ubicacin geogrfica y disponibilidad de recintos ade cuados para el equipo.En relacin al equipo, objeto del proyecto, debe indicarse: Tipo de equipo y producto que proporciona. Descripcin del equipo existente marca, ao de adquisicin y calidad de produccin de en o servicio. Descripcin del equipo que se pretende adquirir y calidad de su produccin. Indicar los niveles de produccin o prestacin de servicios de los ltimos aos. Indicar los niveles de produccin o prestacin de servicios solicitados a terceros. En el planteamiento y anlisis del problema, corresponde definir la necesidad que se pretendesatisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y sealar las deficiencias detectadas. La determinacin de la situacin actual optimizada es clave para determinar los bene ficios pertinentes al reemplazo de un equipo especfico. Ello con el objeto de no atribuir al proyectobeneficios que se podran obtener incurriendo en menores costo s. Para el caso de proyectos de reemplazo, las alternativas de solucin son: Mantencin del equipo existente. Reemplazo del equipo por uno nuevo. Tambin, puede considerarse como alternativa adicional la contratacin de servicios aterceros. Evaluacin del proyecto Previo a determinar si se reemplaza un equipo, se debe determinar la alternativa de mnimo CAE. Seleccionada la alternativa ms conveniente, se compara el CAE con los costos marg inales deseguir operando el equipo antiguo; si el CAE es menor se reemplaza, de lo contrario conviene postergar. Si la decisin es reemplazar se debe calcular el VAN del proyecto. Estimacin de beneficios Los beneficios deben estimarse para la alternativa de mnimo costo anual equivalen

te y compararlos con los beneficios de la situacin base optimizada. Estimaciones de costos a) Costos privados Los costos que deben considerarse corresponden a los desembolsos que requerira la alternativa seleccionada en relacin a la situacin base optimizada y que presenten variaciones en el tiempo. Los costos pueden ser ocasionados por la adquisicin de bienes y servicios, por la utilizacin de mano de obra y por el pago de impuestos a las utilidades i) Costos de inversin En la situacin sin proyecto se incluye el costo que requiere la mantencin del equi po existente para seguir operando. La base para la estimacin de la inversin sern la s cotizaciones obtenidas de una o ms empresas. Este desembolso se efecta en el mom ento inicial del proyecto (llamado momento cero), aunque puede suceder que no se a necesaria una mantencin mayor. ii) Costos de operacin Se estimarn los costos de operacin en que incurrir la institucin debido a la producc in de bienes o prestacin de servicios, para la situacin base optimizada y para la a lternativa seleccionada. El costo total de operacin ser igual a los costos fijos, que no dependen de los ni veles deproduccin, ms el costo unitario variable multiplicado por el nivel de prod uccin o prestacin de servicios. Deben incluirse en este anlisis los costos correspondientes a la adquisicin de: Insumos, materiales necesarios para la produccin o prestacin del servicio. Remuneracin del personal (puede incluir a profesionales, ayudantes, secretarias, etc.). Gastos generales, fijos y variables. tiles, etc. iii) Costos de mantencin Para la situacin base optimizada y la alternativa seleccionada deber estimarse los costos de mantencin. Es una informacin que suelen proporcionar las empresas que r eparan o venden los equipos. Puede aparecer como un porcentaje del valor inicial del equipo y generalmente los gastos demantencin crecen a medida que el equipo s e hace ms antiguo. b) Costos sociales A partir de los datos de costos privados se estiman los costos sociales, corresp ondientes a las alternativas de solucin y la situacin considerada como base. Bienes materiales y servicios: (reparacin, equipos nuevos, insumos materiales par a operacin,combustibles, etc.) se dividirn en bienes que son transables internacio nalmente y los que no lo son. Remuneraciones: se deber distinguir entre tres categoras de recursos humanos: Mano de obra calificada Mano de obra semicalificada Mano de obra no calificada

Clculo de indicadores Valor actual neto Para llegar a la obtencin de indicadores de rentabilidad social es necesario en p rimer lugar,formar el flujo de costos y beneficios que se espera ocurrirn como co

nsecuencia del proyecto,para la situacin base optimizada y la alternativa de solu cin. La comparacin entre beneficios y costos de la situacin sin proyecto y con proyecto permite calcular los beneficios netos atribuibles a la alternativa de proyecto. Si se considera que los beneficios netos se obtienen a partir de la diferencia entre beneficios brutos (Bi) y costos brutos (Cj) esta relacin se transforma en: Para el caso particular de aquellos proyectos que proporcionarn igual nivel de pr oduccin oservicio que su situacin base, el beneficio neto puede escribirse como: Para el clculo del valor actual neto, ser necesario actualizar cada flujo por la t asa de descuentopertinente para la institucin o empresa segn lo indica la siguient e relacin: Beneficios y costos no medidos Es importante tener en cuenta que los indicadores de rentabilidad se obtienen co nsiderando los beneficios y costos que pudieron cuantificarse. Es decir, si hay alternativas en que no es posible calcular algunos beneficios y muestran indicad ores de rentabilidad bajos, no significa que deban descartarse del anlisis. Hay q ue tomarlos en cuenta para la decisin final de la eleccin de alternativas y de la ejecucin del proyecto.

You might also like