You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

Alumna: Alvarado Crcamo Pamela Beatriz Matricula: U2908 Seminario ALFIN

De la formacin de usuarios a la Alfabetizacin Informacional.


En la Sociedad del Conocimiento, una de las prioridades de la formacin de usuarios es la alfabetizacin informacional, es decir, la transmisin de las habilidades y conocimientos necesarios para que los usuarios pierdan el miedo a las nuevas tecnologas y sepan utilizar cualquier herramienta documental en un entorno informatizado.

ALFIN en una actividad


transversal
Definicin:

Adquisicin de habilidades y destrezas para reconocer cundo la informacin es necesaria, y cmo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere.
G. Cuozzo, M. C. Ladrn de Guevara, M. B. Verde. Alfabetizacin Informacional

Un estudiante alfabetizado en relacin con la informacin es:


1. un vido lector. 2. un pensador crtico, 3. un pensador creativo, 4. un estudiante interesado, 5. un investigador organizado, 6. un comunicador efectivo, 7. un usuario de informacin responsable y 8. un usuario habilidoso de las herramientas tecnolgicas

Formacin de usuarios.

Definicin de la UNESCO:
Todo proyecto o programa destinado a orientar e instruir a los usuarios reales y potenciales, individuales y colectivos, con el objetivo de facilitar [el reconocimiento y la correcta formulacin de sus necesidades de informacin, y la utilizacin efectiva y la evaluacin de los servicios de informacin]

Formacin de usuarios.
OBJETIVOS GENERALES.

1. Saber localizar la informacin en una biblioteca 2. Localizar la informacin en los documentos 3. Conocer y utilizar los distintos tipos de informacin.

Usuarios
Definicin de Buonocore : Todo lector es, por ese solo hecho un usuario, pero la inversa no siempre es exacta. Definicin de la RAE: Usuario es el que habitualmente utiliza una cosa y lector es el que lee.

Tipos de usuarios.

Usuarios potenciales: - Posibles usuarios de los servicios bibliotecarios. - Necesitan informacin pero no son conscientes de ello. - Toda la comunidad de la institucin. Usuarios reales: - Asisten a la biblioteca y hacen uso de sus servicios. - No tienen tanta incertidumbre.

Usuarios de la biblioteca
Docentes

Alumnos
Comunidad educativa Padres

Usuarios de la biblioteca escolar: necesidades.


Manifiestas - Generales. - Prioritarias. - Basadas en el sentido comn. - Identificables por medio de tcnicas como encuestas.

Encubiertas - Especficas. - Identificadas por medio de investigacin minuciosa y sistemtica.

Conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hbitos de informacin de los usuarios, mediante la aplicacin de distintos mtodos, entre ellos los matemticos, a su consumo de informacin Sanz,1994.

Estudio de usuarios.

Objetivos del estudio de usuarios.


La UNESCO (1981) les asigna los siguientes objetivos: El conocimiento del uso de un centro de informacin; La realizacin de un modelo proyectivo del comportamiento de los usuarios; El anlisis de los cambios en el suministro informativo; El conocimiento de las razones de uso del sistema y la relacin entre los hbitos informativos con la profesin del individuo.

Metodologa: Herramientas para el estudio de usuarios.


Cuestionarios Entrevistas Observaciones Contacto directo Libro de quejas buzn de sugerencias.

Las herramientas de estudio de usuarios nos permiten conocer las necesidades de la comunidad educativa. As poder elaborar el plan anual de trabajo.

Alfabetizacin Informacional
Abarca competencias, aptitudes, conocimientos, valores y destrezas

Determinar la necesidad de informacin

Acceder a la informacin

Seleccionar la informacin

Usar la informacin

Comunicar la informacin

incluye
Capacidad de comprensin y de reelaboracin de informacin

Formacin de usuarios de bibliotecas e informacin

Alfabetizacin electrnica, informtica y digital

Componente fundamental para

Capacidad investigadora y resolucin de problemas que toda persona debe tener para APRENDER A APRENDER
Verde, M. ; Ladrn de Guevara, M. C. ; del Valle Cuozzo, G. (2007). Alfabetizacin informacional. En su : La biblioteca escolar : usuarios y servicios.

Estrategias para la Alfin:Mtodos


instruccionales (Svinicki y Schwartz)
Instruccin directa Instruccin indirecta Instruccin semi directa

Informacin controlada y transmitida en una sola direccin por el bibliotecario y asimilada por el usuario (visitas guiadas, conferencias, guas)

El usuario controla el ritmo de su propio aprendizaje, descubriendo la informacin por s mismo (exposiciones con discusin, preguntas, simulaciones por ordenador)

Combinacin de los dos mtodos anteriores. Predeterminado por el bibliotecario, pero con participacin activa del usuario. (charla terica del bibliotecario con demostracin y tiempo para preguntas, luego planteamiento de supuestos o casos que los usuarios deben resolver).

Svinicki, M. D.; Schwartz, B. (1991). Principales subdivisiones de la serie. En su : Formacin de profesionales y usuarios de bibliotecas : aprendizaje y diseo de instruccin. Madrid : Fundacin Germn Snchez Ruiprez.

Mtodos directos
Meta: transmisin de informacin a los estudiantes Ventajas: Para estudiantes que poseen las destrezas necesarias para usarlo. Ahorra tiempo. El
instructor mantiene control. til para dar visin general. Material selecto para ser presentado en conferencia. Instructor dinmico, estudiantes investigan.

Desventajas: Distinto ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Aceptacin de todo lo que aparece en el texto sin analizarlo. Poca participacin activa del estudiante en el aprendizaje.

Mtodos semidirectos
Meta: presentar informacin y usarla en alguna tarea. Ventajas : Incorporan la respuesta activa del estudiante dentro de la instruccin. El
instructor mantiene un control sobre la direccin que toma la instruccin. Desventajas : Consumen ms tiempo. Dificultades en los estudiantes que no tienen experiencia previa .

Mtodos indirectos
Meta: estudiantes descubren los conceptos.
Ventajas : Mayores oportunidades de participacin del estudiante. Capacidad del estudiante para aceptar una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje. Desventajas: No se puede anticipar la direccin que tomar la instruccin en el estudiante: instructor flexible y capaz para responder. Falta de experiencia del estudiante. Requiere tiempo.

El modelo Big6 para la solucin de problemas de informacin


De acuerdo con Rosa Monfasani y Marcela Curzel (2006), el modelo Big 6 consiste en:

un proceso sistemtico de solucin de problemas de informacin a travs de la adquisicin de competencias en el manejo de la misma apoyado en el pensamiento crtico.
Este modelo de aprendizaje por proyectos, creado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz, permite desarrollar competencias en el manejo de la informacin, a partir de las seis reas de habilidades en las que est estructurado:

Crditos: Eisenberg Mike, Berkowitz Bob. "El modelo Big6 para la solucin de problemas de informacin". Febrero 2002.

Tecnologas en la formacin de usuarios


Wikis Blog Chat

Big 6

Redes sociales

Foros

Correo electrnico

Webquests

Tecnologas en la promocin de la biblioteca


Sealizacin

Folletos

Posters

Actividades para la formacin de usuarios


EDUCACIN PRIMARIA (de los 6 a los 12 aos): Actividades de carcter conceptual: Conocer y reflexionar los servicios que ofrecen las bibliotecas Reconocer y describir diferentes soportes de informacin Comprender y utilizar la C.D.U. Conocer las distintas tareas que realiza un bibliotecario Conocer a profesionales relacionados con el mundo del libro Conocer y describir el proceso de edicin de un libro impreso
Actividades de carcter procedimental Forrar libros, colocar tejuelos y colocar fichas de prstamo Identificar los datos bibliogrficos de un libro Habituarse al prstamo individual Iniciarse en la consulta de catlogos (autores, ttulos y materias) Identificar colecciones y su criterio

Benito Morales, F. (1994) La Educacin Documental: un nuevo contexto pedaggico para el desarrollo de habilidades lectoras. En: Gmez Hernndez, J.A.

Para Recordar:
La formacin de usuarios es la funcin prioritaria de la biblioteca escolar. La formacin de usuarios requiere contar con una biblioteca organizada y con recursos. La formacin de usuarios debe considerarse un contenido transversal en la educacin obligatoria y es responsabilidad de todo el profesorado y compete a todas las materias. La formacin de usuarios debe contar con un diseo curricular para todos los niveles escolares.

BIBLIOGRAFA
Gazpio, D ; Alvarez, M. (1998) De la formacin de usuarios a la alfabetizacin informacional. pp.10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy. Buenos Aires : Ciccus. Gmez Hernndez, J. A. ; Benito Morales, F. (2005). De la formacin de usuarios a la alfabetizacin informacional : propuestas para ensear las habilidades de informacin . Scire,2001, 7-1, p. 53-83.

Eisenberg Mike, Berkowitz Bob. "El modelo Big6 para la solucin de problemas de informacin". Febrero 2002.
Mart Lahera, Y. (2007). El programa de alfabetizacin informacional : caractersticas y modelos para su evaluacin. pp. 51-87. En su: Alfabetizacin informacional. Buenos Aires : Alfagrama. Monfassani, R. E. ; Curzel, M. F. (2006). Usuarios y bibliotecas. pp. 98-99. En su: Usuarios de la informacin : formacin y desafos. Buenos Aires : Alfagrama. Mendoza Benitez, L. M. (2005) Algunas reflexiones en torno a la formacin de usuarios. Monfasani, R. E. ; Curzel, M. F. (2006). Los usuarios. En su : Usuarios de la informacin: formacin y desafos. pp.47-66. Buenos Aires : Alfagrama. Sanz Casado, E. (1994). Estudios de usuarios. Pp. 20-31 En su: Manual de estudios de usuarios. Madrid : Fundacin Germn Snchez Ruprez. -----------------------------------------------------Metodologa de recogida de datos. En su: Manual de estudios de usuarios.Madrid : Fundacin Germn Sanchez Ruiperez. pp. 89-110.

Svinicki, M. D.; Schwartz, B. (1991). Principales subdivisiones de la serie. En su : Formacin de profesionales y usuarios de bibliotecas : aprendizaje y diseo de instruccin. Madrid : Fundacin Germn Snchez Ruiprez. p. 13
Wilson. T. D. (2008). Tendencias recientes en los estudios de usuarios: investigacin accin y mtodos cualitativos. En: Informacin, cultura y sociedad. N 8, p. 9-38.

You might also like