LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA EN LA EDUCACION SECUNDARIA CON APOYO DEL CUADERNILLO DE PRÁCTICAS

Toda nuestra ciencia comparada con la realidad, es primitiva e infantil… y sin embargo es lo más preciado que tenemos. Albert Einstein (1879-1955)

INTRODUCIÓN Las ciencias naturales en las aulas junto con las matemáticas, es quizá el talón de Aquiles con el cual se enfrentan los alumnos día con día. J. Luis Gustavo Ramos y José Guadalupe Andrade afirman que un aspecto observado (en su investigación) es la pérdida de tiempo por parte de los estudiantes en tomar apuntes, generalmente sin reflexionar sobre ellos. Esta situación se agrava al constatar que lo aprendido en el curso lo hacen prácticamente en el salón de clase. Ante este panorama, el uso de cuadernillos de prácticas impresos nos refleja una buena medida para mejorar el aprendizaje y así impactar en el logro académico del estudiante en forma positiva. Anna Marbà Tallada, en su texto “Una propuesta de análisis de textos de ciencias para mejorar su uso en el aula”, señala que una de las maneras más comunes a partir de la cual divulgar el conocimiento científico continúa siendo en formato texto: los libros de textos, los de divulgación, los periódicos y revistas, etcétera, pero también el internet, de manera que saber leer significativamente estos textos es útil para poder participar del conocimiento científico el cual la sociedad actual está produciendo. (Marbá, 2005). En entrevista con Julieta Fierro nos comparte: sería mejor que los profesores enseñaran menos, mejor y de manera más agradable; es decir, que tuvieran amplios espacios para desarrollar experimentos científicos (diseñados en México, adecuados a nuestra idiosincrasia) y discusiones con sus alumnos en el aula.
1

La ciencia es la herramienta con la cual contamos para entender el mundo, la cual nos permite liberarnos de pseudociencias, como la ufología, astrología y demás ciencias ocultas, terapias milagrosas, fraudes, engaños. Todo un universo de mentiras que manipulaciones y se multiplican sin control por

internet y la televisión a las cuales Carl Sagan, en su libro "El Mundo y sus demonios", responsabiliza de una nueva edad oscura. La Ciencia nos informa de los riesgos ambientales y de sus consecuencias como: inundaciones, tornados, huracanes, sequías, etc.; pueden predecir algunas catástrofes naturales con una cierta precisión (tsunamis, volcanes, deslizamientos, etc.) y nos desvelan qué zonas del planeta son más seguras y cuáles son más peligrosas para los asentamientos humanos. La ciencia además de permitirnos entender nuestro mundo y al ser humano así como la relación que guarda este con su entorno, permitiendo fomentar actitudes y hábitos formando ciudadanos críticos capaces de entender la complejidad del mundo, pero sobre todo los cambios en los cuales estamos experimentando, a la vez lo capacita para cuestionar las políticas de nuestros gobernantes y adoptar de forma autónoma, racional y fundamentada nuestras propias decisiones, facilitándonos la participación activa en la comunidad, ciudadanos informados, comprometidos, libres y responsables. En definitiva, la socialización del conocimiento científico es la esencia de la democracia.

Justificación
2

El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para si mismo religión Thomas Hobbles Levitan (1651)

Aprender y enseñar ciencias en la secundaria han sufrido grandes transformaciones en los últimos años tanto en los contenidos como en los métodos pero existe un gran abismo entre educación en el nivel secundario y el universitario, en la falta de vocaciones científicas en nuestros estudiantes. Se necesitan expertos en ciencia y tecnología en grados crecientes aunados a esto la deficiente alfabetización científica de la población, lo cual en un mundo contemporáneo en el cual se requiere cada vez más el conocimiento científico y tecnológico no se puede abandonar a la juventud en su camino por este siglo. Por lo general la manera de enseñar ciencias en el aula es con dictados, uso de cuestionarios y casi una nula experimentación, esto convierte a las ciencias en tediosas y en ocasiones hasta difíciles de entender, se provee al educando con más información que formación. “Cunde entre los profesores de ciencias, especialmente en la Educación Secundaria, una creciente sensación de desasosiego, de frustración, al comprobar el limitado éxito de sus esfuerzos docentes. En apariencia los alumnos cada vez aprenden menos y se interesan menos por lo que aprenden”. (Pozo y Gómez, 1998) Posiblemente todos podamos estar de acuerdo en la cual corren tiempos difíciles para las ciencias y para la enseñanza de esta. Pero, probablemente no todos estemos de acuerdo en el análisis de las causas ni en las soluciones que es necesario proponer. A la vez que ocurre todo esto, nos encontramos con que vivimos en un mundo en el cual ciencia y tecnología forman parte de nuestra cultura y tienen un papel muy importante y una gran influencia en la sociedad en cual vivimos (Gómez y Gutiérrez, 2000). Por un lado influyen en el desarrollo de la sociedad, pero, al mismo tiempo, la evolución y desarrollo de la ciencia y la tecnología
3

están condicionados por la propia sociedad. Vivimos inmersos en un mundo tecnologizado en el que el conocimiento científico forma parte de nuestra cultura, no sólo legado del pasado, sino también parte de nuestro presente y una necesidad para movernos en la sociedad y participar en ella (Gutiérrez y Gómez, 2001). Por todo ello, es necesario proporcionar a los futuros ciudadanos una cultura y una formación científicas adecuadas, tanto fuera dentro de la escuela. Durante los últimos años en nuestro país se han realizado importantes cambios en materia de educación los cuales han permitiendo un avance significativo en esta materia. Pero esto no es suficiente de parte de los docentes que enfrentan dificultades al momento de enseñar. Para ello los maestros y maestras siguen redoblando sus esfuerzos y buscando alternativas que nos permitan construir una nueva sociedad creando canales de diálogo y aprendizaje creando condiciones para pensar colectivamente esta manera contribuir a la transformación de esta nueva sociedad. A los educadores nos toca la tarea de crear nuevas herramientas de indagación, de pensamiento, de creación en un encuentro que serán entre estudiantes vivimos. Lo prioritario hoy es recuperar la enseñanza, oportunidades de construir otro futuro. Frente a este desafío y el de construir una nueva sociedad más justa los docentes tenemos una encomienda de una labor fundamental: transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que contribuyan a nuestro patrimonio cultural. Educar es un modo de indicar a los jóvenes a protagonizar la historia y a imaginar mundos cada vez mejores. Nuestros son el desafío y la responsabilidad de recibir hasta los nuevos educandos, ofrecerles lo que tenemos y al mismo tiempo, confiar en que ellos aprehendan, construyendo algo distinto, algo que nosotros quizás no imaginamos todavía.
4

y

docentes

proporcionando

una

renovación

de

nuevas

interrogantes, de replanteos y oportunidades para cambiar el mundo en el que

resultan imprescindibles para transformar la sociedad. DESARROLLO DEL TEMA …con frecuencia la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento: son los que saben poco.En la medida en que nosotros proporcionemos espacios en los cuales podamos someter a revisión. La descendencia del hombre (1871) 5 . los que aseveran positivamente que éste o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia. y no los que saben mucho. crítica y garantizaremos el derecho de todos los jóvenes a acceder a los saberes los cuales. según creemos. Charles Darwin. Introducción.

se busca construirse algunos saberes priorizados en múltiples intimidarías de trabajo dejando espacio siempre abiertos a nuevas propuestas. Permite que los temas que son más profundos dispongan del tiempo suficiente para tratarlos y reforzar este aprendizaje con tareas.La elaboración de cuadernillos de trabajo tiene como propósito central aportar el diálogo de procesos pedagógicos que maestros y maestras sostienen cotidianamente en el trabajo colectivo de la construcción en los saberes de los alumnos además pretende dar sentido. Por el contrario refrescar la idea de compartir algunos caminos. abrir espacios para múltiples actividades. una vida que en muchas ocasiones se aproxima otras se niega y otras más enriqueciendo saberes cotidianos que construyen los muchachos en sus ámbitos de pertenencia social y cultural. el uso de cuadernillos de prácticas. análisis de practicas. la regulación y el uso del tiempo la expansión en las aulas y fuera de ellas (Anexo N°1). las formas que asumen la interacción entre los jóvenes. Mi ofrecimiento es acercar tanto al docente como al educando a ese espacio de las prácticas con una idea importante. buscando sumar voces e instancias del diálogo con varias experiencias pedagógicas. lecturas posibles. la manera en la cual se presentan los conocimientos y las configuraciones que adoptar la clase en función de mi propuesta didáctica construida para la ocasión con dimensiones centrales en la vida del aula. conclusiones y en pocas palabras agilizarlos. Con el uso de cuadernillos de prácticas propongo poner en foco las prácticas desplegadas cada día. a un diálogo que a veces se torna obvio y por conocido resulta menos explorado pero al mismo tiempo parte de la idea de que no hay saberes pedagógicos 6 . interrogar y desenvolverse en el mundo en que habitamos. imágenes. No me mueve la idea de hacer una propuesta inédita de decir por primera vez. secuencias o recursos posibles. La elaboración del cuadernillo de prácticas permite ir construyendo propuestas para la enseñanza. sumar reflexiones sobre algunas condiciones y contextos de trabajo.

significa también promover cambios en los modelos de pensamiento de los educandos para acercarlos progresivamente al conocimiento científico y a la interpretación de la realidad.didácticos generales o específicos que sean universales y que por lo tanto merecen replantearse con historias de maestros y maestras. por lo cual enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar al mundo real. Entre algunas de las pláticas realizadas a los educandos y algunos profesores. Enseñar y aprender ciencias se encuentra actualmente con el desafío de nuevas alfabetizaciones científicas. poner en juego los distintos conocimientos que han construido sobre la realidad. Los jóvenes construyen desde los primeros años de vida saberes acerca 7 . El usar los modelos explicativos de la ciencia es entender el mundo que lo rodea. para volver a preguntarse sobre estos y elabora explicaciones de modelos accesibles y potentes. es aquí donde los participantes: estudiantes y maestros. (Anexo N°2) Es en el aula el espacio de diálogo e intercambio de diversas formas de ver. hacer generalizaciones e interpretar la funcionalidad de la naturaleza. es entonces tender puentes que conectan en los hechos familiares o conocidos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia. Los contenidos se trabajan en los ejercicios los cuales están basados en los temas específicos que se ven durante el programa escolar. surge la propuesta de elaborar un material de apoyo en este caso un cuadernillo de prácticas. El auxiliar didáctico ha sido diseñando con el propósito de que el alumno refuerce y/o ejercite lo aprendido en clase a través de ejercicios. una propuesta de trabajo en el aula genera situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los muchachos y muchachas con los fenómenos naturales. es una perspectiva que permite identificar regularidades. de hablar y de pensar sobre los fenómenos de este mundo. Para dar respuesta a esta petición. continuamente se presenta la petición de contar con materiales de apoyo a los cursos.

8 . además he observado algunos conceptos que tenían eran equívocos. Con la elaboración del cuadernillo de trabajo se pretende que los alumnos desarrollen su interés por la actividad científica y sobre todo por el mundo vivo el cual los rodea. Medrano” me permitió elaborar material de apoyo. Esto cual me llevó a buscar una forma en la cual los educandos pudieran acercarse a la ciencia sin ser aburrida o tediosa por lo que la Ciencia construye “los saberes”. proporcionando también las claves necesarias para comprender las nuevas tecnologías y sus posibles consecuencias para la salud y el medio ambiente. las drogodependencias y la sexualidad. En mis jornadas de observación y práctica realizadas en la secundaria 3012 así también como de mi formación en la Escuela Normal Superior “Profr. que reconozcan el conocimiento científico el cual es continuo. el consumo. En alguna ocasión un estudiante me dijo: que el conocimiento de las ciencias no le interesaba ya que este era solo para gente extraña o muy matada además de aburrida. A los jóvenes les agrada la experimentación. los seres vivos y el mundo que lo rodea. no hay motivación o no le encuentran el sentido de aprenderla. mientras que la Ética. también es probable que hayan aprendido algunos contenidos científicos en la educación básica. así como conocimientos para hacer frente a los riesgos relacionados con la alimentación. las Ciencias se fomentan actitudes y hábitos para el cuidado de la salud. “los deberes”. Dentro de este ámbito. las sopas de letras y todo aquello que los rete sin ser una obligación.de su propio cuerpo. esto me llevo a observar como los colegiales pierden interés por la ciencia. los crucigramas. José E. El enseñar ciencias y sobre todo biología me ha permitido conducir a mis discípulos a un mundo fascinante el cual en muchas de las ocasiones ni siquiera imaginaron. y posteriormente se aclararon así también fueron despejando sus dudas.

que desarrollen habilidades de observación análisis. y mucho menos un porque de este. que es lo que observaría. En mis primeras observaciones no encontraba una relación con mi aprendizaje en la normal superior. y debido a nuestra escasa información no tenía un propósito muy claro. Si realmente deseamos favorecer una buena comprensión de los contenidos de Ciencias. facilitándonos la participación activa en la comunidad. a la vez nos capacita para cuestionar las políticas de nuestros gobernantes y adoptar de forma autónoma. El día en el cual se me notificó que tenía que realiza en primera observación dentro de un salón en secundaria. ciudadanos informados. no entendía cuál era la razón. (Anexo N°3) El aprendizaje no solo tiene que ser memorístico. la enseñanza de las Ciencias contribuye a la formación de ciudadanos críticos. En definitiva. El conocimiento sin comprensión se genera cuando se reproducen acciones sin sentido y sin significado. libres y responsables. comprometidos. Por todo ello. es necesario conformar un nuevo enfoque para su enseñanza. aunado a esto la escaza por no decir la nula información la cual se nos proporcionó con respecto a esta primera jornada fue frustrante ya que el formato que se tenía que llenar fue elaborado por los propios compañeros. capaces de entender la complejidad del mundo y los cambios que estamos experimentando. Al llegar al salón y tomar un lugar me sentí extraño ante la mirada desconcertada de los muchachos los cuales no se atrevían a preguntar qué es 9 . que redefina la concepción que se tiene acerca de los procesos de aprendizaje y sobre el modo en el que podemos facilitar la producción de estrategias de pensamiento. si ya me encontraba impartiendo clases desde mucho tiempo atrás. racional y fundamentada nuestras propias decisiones. cuando se aprende de manera ritual. sino también práctico y sobre todo en ciencias como la biología la cual es una ciencia experimental. así como actitudes de respeto y responsabilidad hacia la naturaleza y así mismos. la socialización del conocimiento científico es la esencia de la democracia.

de fútbol. de una manera en la cual se desenvolvían en determinadas materias. cosa que los escolares aprovechen para que en los momentos de descanso o cuando no tienen clases se escondan o se alejen de 10 . quien pasaba lista. o si sólo llenar el formato o hacer anotaciones acerca de los jóvenes. En realidad la primera jornada de observación y práctica fue todo un caos ya que sentía sin las herramientas necesarias para obtener resultados satisfactorios. de su comportamiento. a pesar de que la escuela en la cual realizaba mis jornadas de observación y práctica era ya conocida de tiempo atrás dado a que en 1995 cubrí un interinato. la migración. vagancia. se trata de un medio en el cual predomina la clase media trabajadora aproximadamente el 80% de los padres de familia laboran en las maquilas asentadas en la localidad. Dentro de las instalaciones se cuenta con cafetería. la drogadicción. no sabía realmente lo que tenía que escribir. les permite que la educación esté al alcance de casi todos los adolescentes de la zona. canchas deportivas. a unos cuantos metros se encuentra un deportivo en pésimas condiciones físicas a causa del poco mantenimiento que se le brinda. el terreno en el cual se encuentra la escuela es bastante amplio con suficientes árboles aproximadamente 3 por cada 6 a 8 m2 (Anexo N°4). tal hecho propicia que ahí se reúnan mal vivientes así vagos dando como resultado la inseguridad perimetral del plantel provocando que frecuente a los estudiantes se les asalte o se les venda droga. Juárez. o también tenía que incluir mis observaciones acerca de los profesores de quienes llegaban temprano. de básquetbol. de atletismo. quien tenía material didáctico o qué materia les era más agradable. son las pandillas. el tener un trabajo cualquiera que sea este.lo que hacía en su salón. algunos cuentan con un negocio propio. La escuela secundaria 3012 se encuentra enclavada en el centro del poblado de Zaragoza en el Municipio de Cd. El barrio en el cual se localiza la escuela es un lugar con problemáticas sociales muy variadas.

la mayoría de los profesores prefieren estar comiendo en la cafetería o el salón de maestros. El primer día cuando entré al salón los escolares se acercaban de manera curiosa a preguntarme que si sería un nuevo maestro o que si los iba a cuidar y algunos se atrevían a preguntarme si mi presencia era para reportarlos. puesto que al parecer por tradición los padres llevan a sus hijos a esta institución y la escuela se encuentra dentro de un complejo de varias instituciones las cuales van desde jardín de niños hasta preparatoria. al parecer los padres también tiene tiempo de conocerse permitiendo una relación social en términos amigables. es muy notorio sobre todo en los salones en los cuales los alumnos buscan cómo llamar la atención con sus actitudes indisciplinarías ya que algunos educandos inician conatos de pleitos otros gritan por cualquier cosa.maestro es escasa debido a que los docentes solamente cumplen con su función de dar clase. los siguientes días fueron transcurriendo con mayor tranquilidad. En cuanto la relación social de los educandos se puede decir: es satisfactoria. en su mayoría buscan sobresalir del grueso del . posteriormente cuando los profesores se percataron de mi presencia cambiará su actitud tratando de ser más cumplidos en sus clases . no hay un acercamiento de éstos ( los docentes ) a los educandos salvo algunas excepciones siempre.la vista del personal docente o de prefectura para estar en parejas o escuchando música por medio de sus teléfonos celulares. en cuanto a la relación al escolar. los 11 de manera burlona. otros me decían quiénes eran los latosos y quiénes los mas estudiosos. terminando su jornada les informé cuál era mi labor en el salón aceptando de buena manera mi presencia. pocos pero muy pocos salen a los patios de a la hora del receso para a interactuar con sus escolares. los jóvenes que en ella estudian se conocen desde la primaria y algunos incluso desde el jardín de niños. en algún rincón del salón los muchachos se empujan mientras tanto las niñas se ríen de manera temerosa otro grupo lo hace grupo. Por otro lado en cuanto a la presencia de gente extraña.

Con respecto a los maestros no les causó ningún problema que en su salón me encontrará realizando mi observación. por el contrario siempre fue agradable y de manera colaborativa. tampoco tuve ninguna situación de conflicto con ellos.muchachos se fueron habituando a mi presencia hasta llegar a trabajar de manera común como lo realizaban a diario. posteriormente la profesora de español no se dio cuenta de que estaba sentado en el fondo del salón y su clase se desarrollo de manera rutinaria esto lo digo porque en otras materias si observe que los maestros procuraban mejorar las clases y de esto me entere porque algunos de los niños me decían que no siempre los profesores los ponían a trabajar y en esas ocasiones si. que como veía a los alumnos del grupo donde estaba realizando mis observaciones. todos se acercan a las rejas. la entrada de éstos. e incluso no falto quien me preguntara en cual semestre me encontraba y que si tenia mucho tiempo dando clases. la hora de la salida la cual siguen con los mismos procedimientos. advertí que el alumnado no ha cambiado en su conducta así como en otros aspectos por ejemplo. Otro punto fue el conocer algunos profesores debido al interinato que realice en esta escuela. que por lo general revisaban sus tareas o leían de sus libros. que tantas estrategias y lecturas de pedagogos y demás 12 . no se forman en una línea y llegada la hora de la entrada solamente se abren las rejas para que los discípulos pasen de igual manera cuando es la hora de salir de clases no existe un orden simplemente se abren las rejas y los estudiantes salen de manera desordenada. Todo esto me llevo a repasar que la educación no es como se dice en los libros o en la normal. esto me permitió realizar mis prácticas en un ambiente agradable en el cual si solicitaba la información de algún educando se me proporcionaba por los mismos docentes. que si no me estresaban los niños ya que me “tocaron” los más latosos de la escuela pero en ese momento estaban quietos porque yo estaba ahí ese fue un comentario que realizo la maestra de matemáticas. por lo tanto no me era muy desconocido el medio ambiente.

cosas las cuales se tiene que estudiar en la licenciatura. pues resulta que algunos de los autoridades se encontraban o bien platicando o comiendo. o intentar el cambio si queremos que la educación sea en realidad para mejora al ser humano. con jardines y bastantes árboles permitiendo que las parejitas se puedan esconder y prestarse a los abrazos y caricias aunado a besos. Otro de los movimientos escolares que pude observar es el respeto el cual existe de algunos escolares para profesores que imparten bien su materia tal fue el caso de la maestra de matemáticas a la cual los alumnos buscaban ya 13 . gracias a que la escuela cuenta con un terreno bastante amplio. pero no toda la población de estudiantes se comportaba así. sin ser indicación del profesor. en el caso de los niños decían que porque las niñas no sabían jugar con los niños y además ellas sólo “se la pasaban chismeando”. En los últimos días de la jornada sucedió algo que llamó mi atención fue el hecho de que en la clase de educación física el grupo se separaba en niñas y niños. lo que me llevó a pensar que en nuestro estado aún sigue arraigado el machismo. obviamente que la ausencia del personal encargado de la disciplina conducía a que muchos de los colegiales originaran un desorden tanto en el receso como en horas en las cuales no tenían clase porque los profesores no llegaban o estaba en comisiones. pero l ¿en dónde están los prefectos? qué pasa con el orden en la escuela. otro grupo de escolares los cuales en las horas de receso o cuando no tenían clase buscaban cómo alejarse del salón de clase o de la vista de algún profesor o prefecto para poder estar en parejas . la realidad es completamente distinta. por el contrario solicitándoles que formaran grupos mixtos. algunos otros se escondían para poder fumar junto con otros profesores. en el campo de trabajo son solo teorías. pregunté a algunos profesores porqué no se reunían de manera mixta contestándome: no porque las maestras sólo platican de sus problemas. se fue dando conforme transcurría la clase pero este fenómeno se repite no solo con los estudiantes sino también con el personal docente que se agrupa por un lado las maestras y por otro los maestros. pero también depende de seguir con lo mismo.

dándole un presenciar la clase de la maestra de matemáticas y en realidad me dejo impactado aplica sus conocimientos para explicar la materia e incluso pude entender algunas cuestiones de quebrados que no había entendido en mi vida de estudiante de secundaria. el ver como se desarrollaban las clases en las cuales el profesor abordaba estas. auxiliándose con los libros y sus planeación lo cual por cierto muy pocos la elaboraron.sea para darle un dulce o saludarla. tornarla de manera agradable y fácil de entender. para 14 . tenía que buscar primeramente cuáles de materiales eran los más accesibles y acordes con los programas y planes de estudio. si yo hubiera tenido una maestra que explicar de esa manera tan sencilla y tan clara posiblemente las matemáticas no abrían sido tan difíciles ni tan complejas . esta catedrática me permitió ver cuan valioso es seguir adelante y que si se busca si se puede impartir no solo esta materia sino cualquier otra. Las siguientes observaciones estuvieron encaminadas a la utilización de los cuadernillos de trabajo. Es importante hacer notar que en mis prácticas tuve la oportunidad de era esa. Esto me condujo a diseñar una herramienta la cual permitiera al educando tener un acercamiento a la ciencia de manera agradable. la profesora me mostro que si se quiere a la profesión se pueden hacer bien las cosas. mi curiosidad estuvo orientada sobre todo en la materia de matemáticas en la cual se utilizo un cuadernillo que le permitía tener una secuencia de la materia siendo esta una herramienta la cual permitía trabajar por objetivos. la tarea no fue fácil ya que. además de agilizar su labor. enseñar una materia tan difícil . llamando mi atención que al contrario de lo pensaba qué por ser una materia difícil para los escolares por lo contrario la manera de agradecerle a la maestra su paciencia presente. posiblemente que como ella pocos son los maestros que realmente se preocupan porque sus conocimientos se puedan difundir sin ser tan gravosos o por lo menos tan pesados para el estudiante. fácil y comprensible. le accedía a dejar tarea y tener un control más ágil de su desempeño. A partir de esa primera jornada mi visión cambió en cuanto al trabajo que tenía por realizar.

Tanto fue el éxito de este pequeño manual que el director de escuela me propuso realizar un pequeño cursó al cual se llamó “jugando con la ciencia” sobra decir que agradó a los muchachos. En mis actividades docente pude descubrir que a los alumnos les agradaba las clases en las cuales tenían material que podían manipular. 12 fueron de gran ayuda así Superior. Esto me impulso a buscar estrategias en las cuales los jóvenes pudieran recrear algunas prácticas en su casa de la manera más fácil sin correr riesgos Al principio no fue fácil puesto que casi todo el diseño de prácticas que se muestra en algunos libros de texto sólo son posibles de reproducirlas en un laboratorio el cual puede contar con un mínimo de sustancias e instrumentos 15 lo aprendido durante mi formación en Escuela Normal . comencé por proporcionar hojas en las cuales se explicaban pequeñas prácticas que se podían realizar en el salón de clases. Los primeros pasos para la elaboración del cuadernillo de prácticas fue en el año de 1999 (Anexo N°5). químicos y biológicos. posteriormente los jóvenes me solicitaron algunos experimentos como ellos llamaban los cuales pudieran realizar en su casa. cuando estaba prestando mis servicios como profesor en una secundaria particular impartiendo las clases de física y química. les sorprendía los fenómenos físicos. y en muchas ocasiones intentaban reproducir algunas de las prácticas efectuadas en el salón sin obtener resultados puesto que el material con el cual se efectuaban no estaba disponible o al alcance de ellos. la escuela no contaba con laboratorio y buscaba una manera de explicar los procesos y fenómenos de una manera accesible hacia los jóvenes.lo cual mis prácticas realizadas en la Escuela Secundaria Estatal No. al ver el entusiasmo por realizar dichas prácticas comencé investigar tanto en material propio como en bibliotecas y pude obtener un buen número las cuales me sirvieron para tal efecto de manera tal que reuní suficiente material para formar un pequeño manual que me permitiría de alguna manera mostrar la ciencia de forma agradable.

la ciencia debe producir. El primer obstáculo al que me enfrente fue en poner orden a mis ideas de cómo desarrollar una serie de prácticas que fueran accesibles no solamente en comprensión sino también la facilidad para la adquisición de materiales. El darme a la tarea de investigar acerca de la elaboración de cuadernillos de trabajo no fue cómodo ya que la bibliografía acerca de este trabajo es muy escasa y solamente se puede encontrar los cuadernillos de diferentes materias y distintos niveles de educación ya elaborados. sí bien ya había elaborado antologías la elaboración de un cuadernillo de prácticas resultaba un reto tanto a mi imaginación como a mi destreza de profesor. y poder redactar lo que en mente ya traía. con sus diferentes dominios un sistema de conceptos especiales referidos por términos teóricos. Con estos pequeños contratiempos busque una manera la cual me permitiera diseñar estrategias que me ayudarán a la elaboración de un manual de laboratorio sin darme cuenta que los elementos que buscaba eran las herramientas que la Escuela Normal Superior me iba dotando semestre tras semestre. amplio alcance y alta confiabilidad. información que la escuela normal superior me proporcionó proporcionándome las herramientas necesarias para el diseño de instrumentos que me ayudaron la a estructura de los primeros cuadernillos con los cuales puede proporcionar la reproducción de prácticas en ciencias sobre todo en biología.que no siempre los jóvenes tienen a la mano. Pero el lenguaje de la ciencia no siempre es comprensible y mas para los jóvenes de secundaria. sino también la manera en la cual el conocimiento tendría que ser impartido para tornarse permanente y significativo. Para construir teorías de gran precisión. los cuales muchas de las veces guardan poca relación con conceptos concretos que se usan para denotar fenómenos de experiencia cotidiana para el estudiante. pero no solamente el problema era el laboratorio. 16 .

creándose así un nuevo uso que al principio pudo ser incierto o erróneo y que con el tiempo termina generalizándose haciéndose correcto por consenso. en otros se trata de palabras ya existentes que toman un nuevo sentido. Para esto es importante escribir y leer lo que profesores hablamos y explicamos acerca de un fenómeno. su significado con el tiempo. los protozoos. Los jóvenes cuando observan un fenómeno elaboran sus propias explicaciones las cuales son coherentes desde su punto de vista. de tal manera que si esto no sucediera podría creerse que la terminología científica. los términos nuevos designan conceptos también nuevos. se mantiene siempre. aunque se siguen usando. pero la percepción de esta puede cambiar. cambian. Hay términos que. Establecer un lenguaje común que comunique los procesos científicos con los conocimientos previos que el alumno trae no fue tarea fácil. pero el lenguaje de la ciencia y el lenguaje popular también presenta cambios surgiendo nuevas expresiones que se van incorporando al bagaje lingüístico mientras otros desaparecen. y que es constante. generalmente incoherentes y muchas de las veces escuchamos decir: saben pero no saben cómo explicarlas. definidos por Carl Linné) que reunía los actuales procariotas (Haeckel les llama móneras).Para lo cual es necesario establecer conexiones entre dos clases de conceptos. una vez fijada. Por ejemplo. muchas algas. en un lenguaje comprensible. o bien amplían. utilizó el nombre de protista para designar a todos los organismos unicelulares. algunos hongos y hasta algunos animales simples. y sólo a ellos. ya que por principio el lenguaje forma un papel importante para el hombre puesto que éste le permite construir ideas. entendiendo que la pretensión de la ciencia es justamente sistematizar los datos de nuestras experiencias convirtiéndose en un lenguaje cotidiano. Ya en 1911 Clifford Dobell (1886-1949). Pero hoy en día este término no 17 . el término protista fue acuñado en 1866 por Ernst H. las esponjas. porque describe una realidad que observamos. Haeckel (1834-1919) para designar un tercer reino (distinto del de los animales y del de las plantas. aunque suelen ser explicaciones poco elaboradas.

definen o escriben un informe o cuando explican un fenómeno.designa a todos los microorganismos unicelulares. Para algunos autores. (Anexo N°6) Si bien es cierto que el lenguaje científico es. Presentar la ciencia en términos de uso común establece un desafío que bien es superado si partimos de que el vocabulario de la ciencia parte de los hechos cotidianos y con esta premisa podemos acercar a los educandos a la ciencia. pero esta forma impersonal bien pude alejar a los jóvenes actores de la actividad científica. llevándolos a una percepción de que la ciencia es únicamente un conocimiento establecido. justifican. con excepción de los hongos. riguroso. sino sólo a los que son eucariotas. neutra e independiente. y define el lenguaje científico un instrumento para poner a prueba ideas. De esta manera el aprendizaje se convierte en significativo. siendo este último el más utilizado tanto por nosotros los profesores como por los estudiantes. preciso incluso la gramática es diferente además tiene la característica de ser impersonal lo cual le permite las adecuadas descripciones de experimentos ya que centra la atención en lo que se hace y no en quien lo hace por ejemplo “se calienta la mezcla” y no “nuestro equipo calentó la mezcla”. El lenguaje se utiliza en la ciencia como un sistema interpretativo y también un sistema de etiquetaje. Por ejemplo. estático. Clive Sutton (1997) critica la concepción la cual atribuye al lenguaje científico una función fundamentalmente descriptiva. desligada situaciones. Cuando a los educandos se les conduce a realizar actividades en las que se les permita manipular el conocimiento. argumentan. para imaginar modelos e interpretar . opinan que determinadas características del lenguaje científico influyen de manera negativa en la visión de lo que es la ciencia. podrán ver como se construye socialmente 18 de los seres humanos que la utilizan. presentando respuestas fáciles y dijera Carl Sagan “La ciencia una luz en la oscuridad” Los jóvenes aprenden ciencias mientras describen.

y abrir las posibilidades de entender el mundo de otra manera permitiéndoles una nueva forma de expresarse. si cambiamos nuestra actitud notaríamos un cambio que se traduciría en interés y motivación de los alumnos. Preguntando a algunos de los maestros estos piensan que no se puede hacer nada y que son casos perdidos a los cuales el único remedio es dejarles tareas las cuales obviamente no entregan y que cuando cumplen está mal resuelta o incompleta en el mejor de los casos por no estar motivados o su falta de interés no les permite entender que es lo que tienen que resolver. Existen discípulos en los cuales el proceso de entender el lenguaje científico y el cotidiano no les resulta difícil ojala todos fueran así pero la realidades es que la mayoría de ellos tiene problemas sobre todo en la interpretación de los códigos por lo cual el elaborar un cuadernillo de practicas con un lenguaje accesible permite superara esta barrera.la ciencia y esto les accederá a la visión de una ciencia más dinámica. trabajan igual su único interés es jugar. (Anexo N°7) Otra situación presenten en mis jornadas de observación práctica fue la falta de motivación. y es sabido por los profesores que muchos de los escolares carecen de interés por aprender. comentar sobre ciertos acontecimientos en algunos de los casos hablar sobre las muchachas o muchachos según sea el caso. La falta de interés por parte de los muchachos según pude observar se traduce en comportamientos que interfieren con el trabajo de otros compañeros que suelen presentar algún interés o motivación. platicar. y en el caso de que se presente algún esfuerzo este puede ser inadecuado o la forma de estudiar suele ser mecánica. 19 . claro esta que jóvenes no muestran alguna motivación. de una escuela. lo primero sería entender la relación que exististe entre docentes y educandos además de las múltiples situaciones a las cuales se tiene que enfrentar el adolescente. El hecho de falta de interés y motivación no es exclusivo de un grupo. Los jóvenes procuran poca atención. de una región si no es un fenómeno general.

en algunas ocasiones tratan de tomar apuntes pero éstos son desorganizados. en otras pretenden resolver tareas sin entender el trabajo. en palabras de ellos: si saber cosas que en escuela se les enseñaba les iba servir de algo. o bien no entregar tareas. los jóvenes manifestabas que su preocupación no sólo en sí podían seguir con esa motivación sino podrían entender lo que continuaba.Claro que no todos los escolares responden con el mismo interés y motivación. Es importante conocer las características personales que presentan los jóvenes las cuales contribuyen a que su esfuerzo por aprender ser adecuado. para que exista una motivación que les permita aprender es necesario que los escolares perciban la finalidad del conocimiento. Cuando los educandos encuentran que lo aprendido no les es útil pierden el interés y la motivación por aprender y sienten que mucho de lo que se les enseña en escuela es meramente obligatorio. ya que un día pueden estar muy motivados y al otro cambia su actitud por desinterés o un mínimo de esfuerzo. Pero preguntándoles si seguirían por el estudio. si el aprendizaje les podía ser útil. Para los profesores lo ideal sería que todos nuestros estudiantes presentan en mismo interés en el estudio además de una actitud positiva para con un gran interés por aprender sobre nuestra materia pero desafortunadamente sólo algunos educandos muestren interés y rinden y a la largada son los que mantienen una motivación por el estudio. 20 . Lo que pude verificar en mis jornadas fue en los alumnos que si mostraban interés si están preocupados por aprender este es un fenómeno presente en muchos de los escolares con bajo rendimiento escolar y que no siempre lo manifiestan de forma verbal sino con otras actitudes. En ciertas ocasiones pude observar cómo algunos de estos educandos se sentían bien cuando entendían el porqué de las cosas y esto les ayudaba a resolver ya sea problemas que los maestros presentaban en el salón o alguna tarea manifestando su gozo ya sea gritando o sonriendo.

En algunos de los casos sacar buenas calificaciones no es sinónimo de que estudien más sino que. y quien muchas de las ocasiones nosotros los docentes ponemos de manifiesto ante los demás estudiantes a aquellos que presentan un bajo rendimiento escolar. y por lo tanto los profesores ofrecen aplicarles otro examen ya sea a los 15 días o presentar un examen de recuperación. Otra situación que también aprecie es que los colegiales se revelan aún hecho el cual es obligatorio por ejemplo resolver algún problema o citar alguna 21 que lo “aprendido” se les olvide o que difícilmente sea lectura. en este caso cuando los escolares se sienten obligados afrontan el . hacer de esta manera que la conducta se refuerza con este tipo de actitudes. El no perder su autoestima frente a los compañeros genera en muchas de las ocasiones conductas que perjudican a su aprendizaje. Esto es preocupante porque induce a que los alumnos no estudien de manera adecuada y sólo pretendan memorizar sin haber obtenido los suficientes conocimientos ya aplicable. Es obvio que a nadie le gusta ser ignorado u olvidando. Esto consecuencia de no quedar en ridículo frente a sus compañeros.Para el otro sector de escolares lo que los motiva a estudiar son las calificaciones esto es satisfacer una seguridad dentro de la escuela y en sus hogares. en algunas ocasiones pude advertir que los educandos preocupados por esta situación estudiaban para sacar buenas calificaciones implicando la memorización más que el asimilamiento de lo estudiado. Otro problema que influye en el modo de aprendizaje de los educandos para su aprovechamiento académico es su autoestima. Esto arroja como consecuencia que los alumnos a los cuales no se les incrementa su autoestima reprueban los exámenes. comentaban algunos de los discípulos: bastaba sólo con conocer lo que nos profes quieren para sacar buenas calificaciones. que es señalado incapaz para aprender. También es frecuente que el no participar en clase fuese la misma razón de no propiciar burlas ante sus compañeros.

“es que estuvo en casa de mi abuelita”. Si los estudiantes no experimentan que aprenden puede ocurrir que las tareas o los trabajos les resulten difíciles o por el contrario demasiado fáciles. los colegiales necesitan incondicionalmente por parte de las personas que interactúan con ellos. Es importante que nosotros profesores entendamos lo necesidad de aceptación por parte de los educandos sobre todo en el nivel secundaria. posteriormente no enfrentar situaciones que puedan amenazar su autoestima.trabajo sin intereses. “nos cambiamos de casa” etcétera. por el contrario cuando experimentan progreso y sienten que el aprendizaje es útil su rendimiento es excelente e incluso trabajan a gusto. si las condiciones para el trabajo grupal son agradables el aprovechamiento ser exitosos. se esfuerzan lo menos posible. En este caso los escolares van entendiendo cuáles son las metas que tienen que perseguir y actúan en muchos de los casos de manera autónoma buscando nuevos medios para lograr sus objetivos. ya que cuando esto ocurre los lazos de comunicación se estrechan permitiendo un mejor aprovechamiento de lo aprendido. Cuando un discípulo está interesado por una materia y el profesor muestra claridad y ayuda es necesario crear las condiciones adecuadas que lo lleven a lograr sus metas. Para lograr esta meta primeramente tiene que sentirse aceptado para trabajar. En muchos de los casos la percepción de aceptación incondicional depende de que tan internamente aceptemos a los educandos y qué tipo de pautas presentemos de manera adecuada ante ellos para crear un clima de aceptación o rechazo que dan resultado clases motivantes o no. por el contrario se crea un clima en el cual se sienten a disgusto presentarán conductas de rebeldía e incluso se quiten las ganas de seguir estudiando. y buscan salidas “se me olvido”. influir de manera positiva en su desarrollo. En la actualidad la forma de trabajar es afrontando a los alumnos con una meta u objetivo. 22 .

Los jóvenes se desmotivan si no saben aprender. si la explicación es aburrida o no se entiende para que sirve. En mi experiencia pude advertir que cuando la clase tenía que ser explicativa por ejemplo hablar de Gregorio Mendel. Muchos de las veces hemos podido constatar que cuando comenzamos nuestra clase y pedimos a los discípulos que realicen una tarea estos comienzan prestando atención y aparentemente motivados. La atención de los educandos en una explicación viene por la curiosidad que el hombre presenta.La motivación por aprobar una materia tiene más peso qué motivación para aprender por lo cual es preciso desarrollar nuevas pautas de actuación por parte de nosotros los maestros y crear climas que eviten efectos negativos. En la primera suele darse con menos frecuencia mientras que la segunda no se pregunta. Cuando las personas nos enfrentamos a una dificultad no abandonamos inmediatamente la tarea. Si durante una explicación un escolar no entiende éste suele preguntar y si la respuesta no le es satisfactoria puede volver a preguntar o en muchas de las ocasiones quedarse callado. y comienzan a distraerse a dejar de escribir. si les narraba la vida de este personaje de manera graciosa y posteriormente rescatábamos los puntos más importantes el conocimiento se convertía en útil ya que los pupilos entendían la vida de este personaje y de cómo llego a descubrir las leyes de la herencia. pero conforme avanza la clase la motivación no decayendo. se deja de comprender el educando se siente mal y busca liberar esta situación. los muchachos buscan inmediatamente desviar la clase ya sea con preguntas que en muchos de los casos están fuera del tema o comienzan por importunar a otro compañero. sino que intentamos de nuevo y en muchas de la veces seguimos intentando hasta logarlo. 23 . tirar cosas en fin el caso es desviar la atención de la clase. a platicar o a realizar otra acción. en algunas ocasiones se manifiesta tratando de poner atención y tomar apuntes que luego pretenda memorizar o mostrar desinterés por la clase.

Las dificultades que este proceso conlleva son afrontadas de distintos modos en algunos de los casos se puede preguntar ¿Cómo puedo hacer esto? o por contrario ¡Qué difícil esta esto! El primer tipo de pregunta orienta la atención hacia la búsqueda de estrategias para hacer la tarea. por lo que es difícil que su interés junto con su motivación cambien a lo largo de la actividad. no para que les suba la nota sino para saber que está mal y en que se equivocaron. cuando afrontan algún trabajo que conlleva cierta dificultad. la probabilidad de encontrar los conocimientos y estrategias adecuados es mayor. En otros casos buscan poder subir puntos o lo menos decimas que según ellos les puede servir. estudiantes que razonan con facilidad y otros que no se enteran. Por eso. la probabilidad de que la atención y el esfuerzo iníciales desaparezcan es mayor . Aunque los escolares atienden inicialmente a una explicación o se pongan a realizar un trabajo . acuden al profesor. Hay escolares que cuando obtienen una mala calificación en un examen. mientras que en el segundo caso el estudiante se centra en la ansiedad generada por la experiencia de la dificultad. resultados emociones según si perciben el progreso o el fracaso. La orientación durante la realización de la tarea se manifiesta en que el discípulo más que estar pensando en resultados que va realizarla. esta pendiente de los que generan diferentes obteniendo. están pendientes del resultado pues 24 . Muchos escolares piensan que la facilidad con la que se aprende es una especie de don con el que se nace. Pero existen por otro lado los colegiales cuyos pensamientos hacia las acciones a realizar para conseguir los objetivos escolares. Hay educandos listos así como también los menos listos. no busca las estrategias adecuadas para resolver el problema.

Los colegiales de secundaria reciben muy poca información durante que a menudo sólo se da información a los jóvenes con ocasión de evaluarlos. Esta propensión se va los tipos de metas que persiguen los acentuando a partir de la adolescencia y se observa de modo habitual. ni todos reciben la misma ayuda. con cierta ayuda. También se observa un cambio en la cantidad y tipo de información que los profesores damos a los escolares con respecto a su trabajo escolar y los resultados del mismo. Los catedráticos. reciben menos información que les ayude sobre el modo de superar las dificultades. Cuando los alumnos entran a la escuela.si se esfuerzan y fracasan lo único que pueden concluir es que no hay problema ya vendrás otros. a medida que los educandos se enfrentan con trabajos cada vez más complejos. aunque cometan errores pues lo consideran algo natural de lo que se puede aprender. Puede fácilmente deducirse. en su mayoría tienden a afrontar las clases con confianza y entusiasmo. aunque existan otros con mayor o menor facilidad para aprender. Hay estudiantes que piensan. estudiantes y en el modo de pensar al enfrontar los trabajos escolares. ya sobre su trabajo . que suele darse empiezan a aprender ciertas conductas esta tendencia aumenta al interpretar los resultados diferencias sistemáticas en éxitos o fracasos. si se quiere conseguir que la forma en que los estudiantes 25 las clases. Ni todos los escolares experimentan el mismo tipo de dificultades. pero en un momento crítico. hemos tenido la experiencia de que. lo que cuenta no es facilidad sino el trabajo continuado y sistemático. muchos jóvenes aprenden a realizar lo que se les encomienda y que en el fondo pensamos que. para ellos esforzarse no es una amenaza. pues hay notables diferencias entre unos profesores y otros.

de modo inicial. Los educadores tenemos que reflexionamos sobre el modo en que introducimos a los estudiantes a nuestras clases para ver en qué medida podemos despertar su curiosidad.afronten el trabajo escolar y que facilite la experiencia de progreso. para que aquello que han de aprender atraiga su curiosidad y llame su atención. Finalmente. si no entrar directo al tema. de tal modo en cual interactuamos con los alumnos. también es necesario que los profesores caer en la cuenta a los colegiales de la relevancia o hagamos 26 . No basta con que los escolares quieran aprender para que se interesen por la clase y se esfuercen. Para que los educandos puedan aprender. puesta en marcha afecta al interés y al esfuerzo de aprender. He podido comprobar en clases que lo normal no es utilizar preguntas. algo que pude observar el mis jornadas de trabajo y que además es muy común en casi todas las escuelas. necesidad que constituye una condición necesaria para que el estudiante busque comprender. que tengan intención de hacerlo y que persigan esa meta. es preciso conseguir que nuestras pautas pongan de manifiesto que lo que está en juego es el aprendizaje sino que también enseñar a pensar. hay que conseguir que en verdad quieran hacerlo. Los educadores somos lo que ponemos en marcha las actividades de aprendizaje escolar. Cuando esto ocurre los discípulos acostumbrados no protestan. También facilitamos la experiencia del aprendizaje. La incertidumbre en toda pregunta genera. la necesidad de responderla. incidimos muy directamente en la motivación a través de las evaluaciones. pues consideran que lo que hay que hacer es memorizar en lugar de tratar comprender algo útil.

aun cuando el ritmo no sea demasiado rápido. Puede que los catedráticos pensemos que cuando los discípulos han de trabajar por su cuenta. no es infrecuente que los educandos hagan preguntas y es fundamental darles una respuesta que les permita un nivel de comprensión pues si esto no se consigue. Es fundamental que los discípulos vayan comprendiendo paso a paso lo que el profesor les indica. la comprensión sufre y el interés se pierde. es un ritmo demasiado rápido que impida que el colegial pueda asimilar lo que escucha. perderán el interés. si los contenidos son inconcretos. pues lo importante es señalar el tipo de experiencia y diseñar la clase para que los alumnos. puede no ser suficiente para que los jóvenes mantengan su atención centrada en la actividad a realizar. no es problema nuestro si pierden el interés. consigan esas experiencias. Durante las explicaciones. al aprender a progresar. Si no se produce esta conexión. ilustrar con abundantes ejemplos lo que se explica.funcionalidad explícita del aprendizaje . que el estudiante pueda ir relacionando lo que aquél cuenta con sus conocimientos el interés. Los alumnos pueden bloquearse y distraerse si no se sabe cómo afrontar las dificultades y esto es algo que los profesores podemos impedir si diseñamos material adecuado y sobre todo atractivo. Despertar la curiosidad y mostrar la relevancia del aprendizaje. Hay materias que no son señaladas por su relevancia instrumental. No basta con decir para qué sirve aprender algo. el escolar no entenderá a qué se refiere el profesor y perderá . sino por su valor. Para que los escolares 27 previos. a veces basta con señalar los objetivos específicos a conseguir. Es conveniente. pues es preciso que los educandos lo descubran a través de alguna experiencia. Hay otros factores que pueden contribuir a la pérdida del interés .

no les permitimos resolver sus dificultades o aclarar sus dudas. No es suficiente con enseñar estrategias de estudio y solución de problemas de modo general. los estudiantes no se sienten aceptados y tienden a perder el interés. esta señalando que lo importante es que nadie se quede con dudas. que adquieran modos de pensar frente a las tareas que impidan el bloqueo y faciliten el aprendizaje.no se desmotiven cuando tratan de aprender. Si este rechazo es sistemático. Si el profesor admite de buena gana las intervenciones y las estimula. la ausencia sistemática de la resonancia que algunos profesores empleamos. 28 falta de aceptación . lo que resulta desmotivador. moldear su concepción del mundo que lo rodea. los mensajes que les dirige en las clases. Por el contrario. contribuimos a que perciban que se les acepta. no sólo es un indicador de que les escuchamos sino que además constituye un refuerzo positivo. Pero no menos importante es el comportamiento del profesor al interactuar con los jóvenes. hay que mirarlos con atención. Si el escolar desea intervenir. Es preciso que adquieran estrategias de aprendizaje efectivas. El asentamiento y el hacer eco a las respuestas de nuestros alumnos con un tono de valoración positiva. De ahí la importancia de trabajar con un cuadernillo de prácticas el cual nos permitirá un avance en el pensamiento de los colegiales. pueden afectar a la motivación de éstos son su actitud frente a la participación de los discípulos. pues de lo contrario si se mira a otra parte o si se les interrumpe esto puede ser causa de desmotivación y perdida del interés. si esto se hace de modo regular. es necesario que experimenten que progresan y aprenden. preguntando o pidiendo ayuda y no les dejamos. es percibida por los jóvenes como personal. Cuando los discípulos nos preguntan o responden a nuestras preguntas. El experimentar que se aprende y se puede resolver problemas resulta altamente motivados.

Resulta motivación del alumno preguntarles por qué dicen lo que dicen. lo que hace posible dejar a salvo su autoestima y propiciando la motivación. constituyen uno de los medios que más influyen en la determinación del significado que nuestros discípulos perciben en la actividad a realizar. en otras nos volcamos a corregir en silencio lo escrito en el pizarrón. va más allá de cómo reaccionamos cuando intentan participar. En el primer caso mostramos que equivocarnos es normal y en segundo caso ponemos en evidencia que nos preocupa cómo quedamos frente a los alumnos. Cuando esto se produce de modo esporádico. tienen poca importancia. especialmente frente al grupo. En algunas ocasiones damos las gracias a un educando que nos dice que hemos cometido un error. son los que orientan la atención hacia el proceso a seguir. algunos ayudan a disfrutar aprender. Hay casos en que pueden contener un tono de reproche. otros trasmiten confianza y estimulan al esfuerzo. mirarles molestos y enfrentados al comentario crítico de la experiencia de competencia. todos estos mensajes contribuyen a crear un clima que estimula a trabajar motivado por 29 . durante y después de las clases . La manera en que interactuamos con los discípulos. los que sugieren las estrategias y la necesidad de prestar atención durante su aplicaron. Los tipos de mensaje que damos a nuestros estudiantes antes. Los mensajes más favorables para crear un clima motivacional. En ocasiones nos equivocamos ante los estudiantes y tenemos que respecto a nuestro labor.Sucede que los escolares formulen preguntas o respondan a las nuestras con intervenciones si es que reflejen ideas erróneas y tendemos más favorable para la automáticamente a descalificarlas y esto resulta a menudo desmotivador.

En la media en que exige del tutor un esfuerzo de clarificación de lo que quiere explicar. deben darse ciertas condiciones sin las cuales pueden producirse efectos negativos.En la secundaria por lo general los jóvenes trabajan de manera individual. El trabajo de manera competitiva apenas se usa en secundaria. . Las tutorías que realizan los profesores se produce espontáneamente. debido a los mensajes de profesores comparando a unos escolares con otros. Esto solo motiva a los más capaces y Por otro lado con respecto desmotiva a la gran mayoría. La coordinación cooperativa se da cuando los profesores proponen la formación de grupos de discípulos para la realización de trabajos. suceden ciertas peculiaridades según pude observar. Si la tutoría es aceptada de buena gana. suele ser beneficiosa para el aprendizaje y la motivación. Esta forma de laborar . no se ve forzado a pensarlos y a elaborarlos en profundidad. el hecho de recibir esta ayuda suele ser beneficioso. cada vez que un educando pide ayuda para que se le explique un tema o un problema. entonces no es el método más apropiado. es beneficiosa en la medida en que el diseño del trabajo exija el contraste de punto de vista y participación de todos. resulta útil para favorecer la comprensión en la profundidad de lo que se aprende. al trabajo cooperativo. Cuando el objetivo de las actividades a realizar es la comprensión de un principio. este hecho propicia que el resultado de todo su trabajo se el fruto cosechado por si mismo. Para que el encargo cooperativo tenga efectos positivos. 30 . sus efectos son más favorables cuando el objetivo es la práctica y consolidación de destrezas. Los efectos que podría decirse positivos de esta forma de trabajo dependen del tipo de trabajo . pues al no enfrentase el escolar con puntos de vista diferentes al suyo.

el profesor expone el sentido del encargo a realizar. suele tener un efecto negativo pues siempre hay uno que se apunta sin haber trabajado. El dejar que se sientan libres para preguntar e intervenir cuando quieran contribuye en gran medida a crear este clima. El aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo. Sabemos que el aprendizaje produce cambios más o menos permanentes tanto de conducta de actitudes. Esta fase de negociación permitirá a cada profesor la oportunidad de razonar con sus educandos la variabilidad de sus opciones. buscando mostrar qué modo puede contribuir al desarrollo personal de cada estudiante. Si los profesores conseguimos mostrar la relevancia de los objetivos a conseguir. crear un clima en que los estudiantes puedan optar y tengan que autoresponsabilizarse de su trabajo. los profesores podemos ser directivos y autoritarios en nuestras clases o por el contrario. con la excepción de ciertos momentos clave en los que el profesor sabrá ciertos tipos de información. pero es posible organizar las actividades en base a una forma de trabajar . En esta forma de compromiso. Con respecto al tamaño del grupo. Quizás es imposible ofrecer a los discípulos la posibilidad de que sean ellos quienes decidan. la conducta aprendida obviamente no es igual a la instintiva y no 31 . posteriormente las clases se desarrollan un proceso de ayuda a la formulación de que los colegiales necesitaran preguntas sobre cómo aprender.Respecto al tipo de encomienda . las más aptas son las abiertas. Por otro lado. a medida que el discípulo aprende cambia sus concepciones de los fenómenos. crearemos las condiciones necesarias para que los educandos perciban que el aprendizaje les va a abrir nuevas oportunidades. ya que admiten varias soluciones en las que los escolares pueden decidir de qué modo organizar su trabajo y si esta puede ser realizada por un escolar sin la participación de los demás. es preferible los grupos pequeños para evitar la dispersión de la responsabilidad.

“Si la educación tiene sentido es porque encierra unas metas. sino que debe ser significativo psicológicamente para el que lo aprende en este caso nuestros estudiantes. porque cerremos que si incorporan otras competencias serán 32 . o bien se trata de conceptos más generales en los que se incluyen los conocimientos ya sabidos. No es suficiente que el material esté bien organizado. profesores del siglo XX. (Anexo N°8) Parafraseando a Monereo y Pozo (2001): en la escuela actual. La inclusión debe ser de dos tipos: o bien el material a aprender se incluye en conocimientos más generales ya poseídos.solo cambia la conducta sino que también modifica nuestra manera de ver el mundo. Tanto el enseñar con aprender han experimentado en las últimas décadas diversas transformaciones sin que se refiere a los contenidos y a los métodos ya se implementados o sugeridos. está ordenado y se favorecen las asociaciones. En esta parte resulta interesante no solo saber como enseñar ciencias – de lo cual existe un sin número de artículos y bastas experiencias. porque no queremos que los alumnos sean como son. pero además podríamos añadir que los profesores del siglo XX juzgamos y analizamos la enseñanza de la ciencia desde esa perspectiva del siglo XX (Gómez Crespo. El aprendizaje se puede presentar por observación esto es cuando observamos la conducta de otro individuo y se produce el cambio en la propia a este tipo de aprendizaje se le llama por imitación que es posible que se presente en los colegiales de los primeros grados de primaria y en algunos casos en la secundaria. Existe el aprendizaje verbal que es el más recurrido en nuestras clases. pero se aprende mejor si el material es significativo. enseñamos a alumnos del siglo XXI los contenidos del siglo XIX o anteriores. Gutiérrez y Martín. 2003).sino de quien aprende y como ejercita las ciencias tanto en el aula como en su vida diaria. es decir.

El estado – Federación. Estados y Municipios impartirá educación preescolar.2005) Con este párrafo vemos que la educación actual no solo pretende instruir al escolar sino también desarrollar actitudes que demanda un nuevo siglo. inmersa en nuevas tecnologías de información y comunicación. programaciones y evaluaciones convirtiéndose en un termino muy utilizado por casi todos los educadores. en suma. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. Y de acuerdo con el artículo 3° que versa: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. y porque mas allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad posmoderna. Si la educación tiene como objetivo conseguir que el individuo pueda ejercer sus derechos (individuales y colectivos) será un instrumento para promover el desarrollo. La educación que imparte el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en 33 . En los últimos años la palabra “competencias” se ha abierto paso entre taxonomías. alumnos y ciudadanos. si educamos es porque creemos que hay conocimientos. El cambio de siglo XX al XXI trajo consigo un cambio en la educación que permitiera la integración de una nueva sociedad de acuerdo con los cánones de una nueva sociedad globalizada. primaria y secundaria. unas competencias mas deseables que otras. un peaje probablemente necesario para conseguir que sean también más felices” (Monereo . y por tanto queremos que nuestro alumnado sea mas competente y más capaz. surge la necesidad de una reforma educativa en la cual el mundo desarrollara sus capacidades y habilidades.mejores compañeros. valores y.

el. es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.Todo individuo tiene derecho a recibir educación y. La educación es medio fundamental para adquirir. en la independencia y en la justicia. as la vez. 2009) La pregunta es: ¿Qué sucede con la educación para jóvenes con capacidades distintas en este caso los sordomudos? Si bien las Secretaria de Educación Publica otorga educación especial para estos jóvenes. (CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.. 34 . el caso es que en las escuelas públicas se cuenta con algunos de este tipo. y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres. Artículo 2o. no siempre se logra el objetivo ya sea porque los centros de educación especial están muy retirados. para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7º”. todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. y en el caso de enseñar ciencias resulta un problema tanto para el docente como para el educando. el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. por lo tanto. o por problemas de otra índole.(Gobernación. de manera que tengan sentido de solidaridad social”. transmitir y acrecentar la cultura. estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social. 2009) Párrafo reformado DOF 17-04-2009 “En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando.

Estos alumnos necesitan adquirir. más que afirmar conocimientos. generación de proposiciones. dada la iconicidad del lenguaje de señas. Es así como la elaboración de un cuadernillo de trabajo permitirá establecer un vínculo entre alumno.maestro. Existen corrientes pedagógicas que sustentar el trabajo. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo. (Relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información. Las categorías determinan distintos conceptos. o modificando las preexistentes. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. construcción y verificación de hipótesis. 2001) Bruner distingue tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. el número tres se representarían icónicamente por. Por ejemplo. Dicha representación se encuentra mayormente desarrollada en la persona sorda. simplificación. Estos son los modos enactivo. tres 35 . de asociación y construcción. ejemplo. toma de decisiones. para poder seguir adelante con lo que exige ciclo básico. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los imputs según sus propias categorías. posiblemente creando nuevas. (Bruner. icónico y simbólico Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La elección de la imagen no es arbitraria. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción.

Piaget . explicarles los fenómenos aquellos observadora diario de una manera científica no resulta fácil pero con la ayuda de material lúdico podemos dar una explicación científica. mientras que simbólicamente basta con un 3. una vez que el escolar adquiere una competencia comunicativa le asentirá desarrollar todas sus habilidades. sino también para el alumno sordo ya que éste construye su mundo a partir de conceptos ajenos a una explicación científica y en muchas de las ocasiones sus ideas son articuladas mas algo fantástico que a lo real. (Antunes. (Antunes. y que éste lo es cuando la nueva información articula con los conocimientos previos del joven.bolitas. 2006) El alumno con capacidad diferente en este caso sordomudo cuando llega al primer año en la secundaria se encuentran en etapa de aprendizaje concreto. 2006) Este punto es importante no solo para por el estudiante común. La propuesta del uso de un cuadernillo de prácticas permite construir aprendizajes no sólo al colegial oyente. y comprender lenguaje de las ciencias de manera escrita implica el aprendizaje de una nueva lengua. sino también a los educandos con capacidades diferentes. que los escolares oyentes. El trabajo de elaboración de este cuadernillo parte de las capacidades del estudiante y no de sus discapacidades. en el caso de los alumnos sordos el 36 . El lenguaje escrito permitiría al educando despertar intelectualmente ya sea sordo o no. También en la lengua de señas hay símbolos espaciales que representan un concepto y cuya representación no es un dibujo en el espacio del concepto. La interacción del sujeto cognoscente con el objeto de conocimiento es una posibilidad de aprender a partir de una relación directa con aquello que se quiere conocer. Ausbel que nos habla del aprendizaje significativo. para el es imprescindible poder aprender de una nueva manera ya que su lengua natural se basa en enseñas e ideas.

Mediante la utilización del cuadernillo de practicas se pretende que el educando desarrolle su estructura cognitiva y afectiva para que sea capaz de construir una sociedad desarrollada. Lo que se pretende con esta propuesta es contribuir a la calidad de la educación en nuestra región. diferenciación. especialmente en la escuela secundaria donde la situación educativa es crítica. Se consideran los siguientes aspectos en la propuesta del cuadernillo de prácticas: 37 . formulación de hipótesis. y es en este en el que nos debemos apoyar. en prácticas numeradas con objetivos claros para que el profesor y el discípulo entienda que se busca lograr con ciertas experiencias. Los modelos son instrumentos físicos que simulan realidades concretas de la naturaleza y están elaborados específicamente para algunas de las actividades que aparecen en el programa. es un cuaderno de trabajo para que el estudiante construya sus conocimientos El escolar encuentra definido el propósito de la actividad. destrezas. El cuadernillo está diseñado para que el discípulo relacione y transfiera lo aprendido a su vida diaria. Este está trazado de acuerdo con los Planes y Programas de Ciencias 2006. comparación. humana y democrática. libre de los estragos de la contaminación ambiental. a la vez.único canal de contacto con la realidad. habilidades y actúa con comportamientos apropiados que crearán o desarrollarán valores. luego lee y sigue las instrucciones que le permiten realizar procesos prácticos en los que ejercita y desarrolla sus operaciones mentales (identificación. El cuadernillo de prácticas tiene un conjunto de actividades e información y.). etc. usa sus inteligencias múltiples y va logrando saberes teórico-científicos. Los colegiales egresan de la escuela secundaria sin las competencias necesarias y suficientes para construir su futuro y menos aún la sociedad en la viven.

Secuencia en el proceso de aprendizaje. así como extrapolar o prever lo que hace falta (SEP. Propiciar la vocación y el interés por las ciencias crece. etc. como en situaciones complejas y hace posible visualizar un problema. reorganizarlos en función de la situación. determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo. químicos. • Trabajo en comunidad de aprendizaje. habilidades. • • • Los alumnos y los profesores con la propuesta del uso del cuadernillo de practicas notaran que: “el tiempo vuela. Clima emocional positivo y ético. 2006) De acuerdo con esta reforma no se trata de alterar los conceptos constructivistas sino por el contrario reafirmarlos. pues se refieren al saber hacer. La Reforma de la Educación Secundaria dice: La movilización de saberes (saber hacer con saber y conciencia respecto al impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria. médicos. no se aburren y aprenderán fácilmente las ciencias”. Involucramiento del estudiante a través de metodologías activas. actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado” (SEP. Estas competencias son más que saber. pues “la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos. 2006) 38 . veterinarios. los estudiantes descubren que les gusta ser biólogos.• • Construcción del conocimiento. permitir que el estudiante utilice los conocimientos de manera practica en su vida diaria para lo cual se acude a la educación por competencias.

así como sus complejas interacciones con la Tecnología y la Sociedad. y los procedimientos propios de la Biología.El propósito del desarrollo de las competencias lo marca los Programas de Estudio2006. valorando la 39 . ayudándoles a comprender mas. modelos. explorar situaciones y fenómenos desconocidos para ellos. 2006) Las ciencias como la biología pretenden en los alumnos de secundaria fomentar el interés por la actividad científica. la critica y el escepticismo. También se pretende que desarrollen habilidades y fortalezas como respeto por los seres vivos responsabilidad por la naturaleza y el medio ambiente. formular y contrastar hipótesis. Resolver problemas que se les plantea en la vida cotidiana. También contribuye a incrementar la conciencia intelectual reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas. en general. pera realizar pequeñas investigaciones . relacionando los conocimientos teóricos. planificar diseños experimentales. El estudio de las ciencias en la escuela secundaria fomenta el desarrollo cognitivo. plantear problemas. afectivo valoral y social de los adolescentes. etc. también que reconozcan que el proceso de la construcción de la ciencia es un proceso continuo.). prácticos. Utilizar con autonomía las estrategias características de la investigación científica (observar regularidades. (SEP. teoría. seleccionando y aplicando los conocimientos biológicos relevantes. decidir y actuar. el conocimiento de su mundo y desde luego el conocimiento y cuidado de su persona. a ejercer la curiosidad. a reflexionar mejor. opinar de manera argumentada. Comprender los principales conceptos de la Biología y su articulación en leyes. Comprender la naturaleza de la Biología y sus limitaciones. valorando el papel que éstos desempeñan en su compresión y desarrollo. a investigar.

mediante el conocimiento y análisis de su contribución al bienestar humano. así como la complejidad de las funciones celulares. Desarrollar valores y actitudes positivas ante la ciencia y la tecnología. razonada y fundamentada. Valorar la información proveniente de diferentes fuentes para formarse una opinión propia. Comprender las leyes y mecanismos inherentes a la herencia. Valorar la importancia de los microorganismos. Que adquiera una cultura científica básica que le permita explicarse lo que sucede en su propio cuerpo y en su entorno. así como sobre ingeniería genética y biotecnología. mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas. haciendo hincapié en la evolución de muchas hipótesis científicas a lo largo del tiempo. así como valorar la prevención como pauta de conducta eficaz ante la propagación de la enfermedad. en la investigación sanitaria.necesidad de trabajar para preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida actuales. relacionándolos en todo momento con las estructuras moleculares y subcelulares que intervienen. su papel en los procesos industriales biotecnológicos. Conocer los procesos desencadenantes de las enfermedades más frecuentes y que producen mayores tasas de mortalidad en la sociedad actual. Comprender que el desarrollo de la Biología supone un proceso cambiante y dinámico. 40 . valorando sus implicaciones éticas y sociales para los seres humanos. que les permita expresarse críticamente sobre problemas actuales relacionados con la Biología. Conocer los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano. Interpretar globalmente la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos. para actuar a favor de su salud y mejorar su calidad de vida. así como sus efectos patógenos sobre los seres vivos.

¡esto es así porque si! Al parecer los profesores de ciencias atraviesan por un problema mayúsculo dar una o varias respuestas a las interrogantes que se formulan los educandos. parta entender un poco más al mundo. es por eso que en general la ciencia puede presentarse como algo cercano a la experiencia del alumno. Cabe la posibilidad de que en muchas de las ocasiones los experimentos realizados no vayan con el sentido común y tengamos que indagar más sobre 41 se pueden . Esto nos llevará al desarrollo de lo que conocemos como el método científico y que nos permitirá desarrollar en le pupilo la inquietud por buscar respuesta a sus preguntas. ¿Cómo poder acercar el conocimiento científico al proceso de aprendizaje en las escuelas?. pero sobre todo esta ahí para hacernos mejores personas. Si tomamos en cuenta que muchos de los pilares de la ciencia recrear en el salón de clase como son: La observación y la experimentación.El conocimiento científico es la extensión de lo que se conoce y se vive día con día. diciéndole al pupilo. Parafraseando al músico John Lennon: “la ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”. pero para esto tenemos a la ciencia la cual nos permite tomar decisiones. así es como entendemos y descubrimos nuestro mundo. ¿De dónde viene? ¿Por qué es así? Y etcétera y en muchas de las ocasiones optamos por tener una actitud inquisitiva. fácil si recorremos el proceso de trabajo del laboratorio científico al salón de clases. formulando hipótesis y demás (planteamiento metodológico) Posteriormente esto nos trasladará a teorizar a formular ideas y generar experimentos (aspecto abstracto). solo tenemos que echar mano de lo que tenemos a nuestro alcance (aspecto empírico). Y posiblemente eso nos pasa cuando los alumnos nos preguntan como profesores de ciencias. no es necesario realizar experimentos complicados para entender el acontecer diario. y buscar soluciones.

intereses y retoricas particulares de esta manera la ciencia presenta su aspecto social el cual se va construyendo y modificando día tras día. en Ciencias I La denominación de la asignatura como Ciencias plantea de entrada que los conocimientos 42 . Competencias para la vida en sociedad. esto por supuesto lo va alejando de su interés. De acuerdo con las competencias especificas. claro que este trabajo lleva tiempo y esfuerzo pero gran parte de este compromiso se puede lograr con la ayuda del cuadernillo de practicas De acuerdo con las competencias generales para la secundaria que se les conoce como competencias para la vida que son: • • • • • Competencias para el aprendizaje permanente. pero recordemos que la ciencia esta hecha por nosotros y la ciencia también esta sujeta a modas. Es importante crear en el aula el espacio de conocimiento que no sea espontaneo ni aleatorio sino guiado por el educador el cual tiene que estar dispuesto a generar preguntas. todo docente debería tener una atracción por temas científicos. curiosidad y el despertar de aquel “científico” que todos llevamos dentro. Competencias para la convivencia. Competencias para el manejo de situaciones. pero muchas de las veces esta tarea se torna difícil y para lo cual se recurre a las estrategias didácticas sin permitir que el estudiante ejercite su curiosidad. por un lado vivimos en un mundo en el que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra cultura.tal o cual tema. Y por el otro la falta de especialización por parte de los docentes para la enseñanza de la ciencia. envidias. Para nadie es desconocido que la ciencia atraviesa por tiempos difíciles y mucho mas para la enseñanza de esta. Competencias para el manejo de la información. Estas están tomadas en cuenta para la elaboración del cuadernillo de prácticas.

sobre una plataforma conceptual básica. 2006) La enseñanza de la Biología está inmersa en el contexto más amplio de la formación científica del estudiante de educación básica.relativos a la biología. la física y la química se manejen en contextos menos fragmentados y más vinculados con la vida social de los estudiantes. la promoción de la salud y el cuidado del ambiente (Navarro. actitudes y conocimientos útiles. valores. los aplica en el contexto apropiado y con ellos obtiene más conocimientos. Las competencias específicas que debe desarrollar un alumno a través de los cursos son las siguientes: • Reconoce que los conceptos tiene un sentido útil y práctico en diferentes contextos de la vida diaria presente y futura: escolar. • Conoce los procedimientos. se acentué en los tres cursos su carácter formativo con el fortalecimiento de los procedimientos. 43 . que las nociones abstractas se relacionen con situaciones. valores y actitudes que se desarrollaran a lo largo de la educación básica. la respiración y la reproducción encaminados fundamentalmente a fortalecer la perspectiva intercultural. centrada en tres procesos de interés: la nutrición. Énfasis en Biología: La materia se orienta a retomar los conocimientos en torno a las características de los seres vivos a partir de su análisis comparativo. experiencias. emociones. Su estudio debe retomar y fortalecer el trabajo realizado durante la educación primaria en Ciencias Naturales. sentimientos que fomenten vínculos personales con los temas. Para ello es preciso que los conceptos se asocien con la práctica y la acción. plantea una visión integral del funcionamiento de los seres vivos. Esto implica que. familiar y cultural. El propósito central es ayudar al discípulo a construir los conocimientos que puedan integrarse con otros campos del saber que requieran el manejo de habilidades.

• Inculcarle el aprecio por el trabajo bien hecho. la planeación familiar y la paternidad responsable. sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana. • Enseñarle a exponer ideas en público y que las exprese correctamente. • Que aprenda a aportar ideas. etc. el desarrollo sustentable así como la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad (Educacion. • Enseñarle a presentar el trabajo realizado en tiempo y en forma. Sin embargo teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales se encuentran algunas escuelas en las cuales las prácticas de laboratorio y de campo no son posibles de realizar el poder contar con un cuadernillo de practicas con enfoque constructivista.Desarrollar actitudes solidarias en los individuos. 44 . 2002) Es evidente que nuestra educación no puede ser completa sin la formación científica como nos lo demuestra la Ley General de Educación. para crear conciencia sobre la preservación de la salud. teorías. pero también lo es que la educación científica necesita de la demostración de los fenómenos tanto en el campo como en el laboratorio. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental. Además de lo antes indicado también se pretende de manera individual: • Fomentar hábitos de trabajo regular y de estudio diario. • Que lea en voz alta y en público con corrección y enterándose de lo que dice. hipótesis. • Que el alumno aprenda a trabajar individualmente y en grupo. permitirá que tanto el educando como el profesor no desistir del aprendizaje. así como propiciar el rechazo a los vicios.

etc. • Enseñarle a resumir un texto o una explicación oral. vídeos. • Que aprenda a aplicar los conocimientos a situaciones concretas Por otro lado la evaluación que es una vertiente en la cual fluctúan un sin número de creencias sobre lo que es más importante o que es lo que se debe evaluar y como los criterios sobre este tema discrepan bastante mi propuesta permite tener a la mano material con el cual se puede medir el avance del educando así como evidencia del progreso de sus conocimientos. otras personas. Nos permite evaluar entre otras cosas: Interés por las cuestiones académicas: si el educando termina en tiempo y forma la práctica los trabajos asignados 45 . enciclopedias.• Que acepte las ideas aportadas por los demás si se le dan razones adecuadas. • Enseñarle a distinguir entre varias alternativas de una manera razonada. mapas. • Enseñarle a organizar la información. • Enseñarle a hacer informes de prácticas con rigor. • Estimular la comprensión oral y escrita. • Enseñarle a distinguir lo importante y lo accesorio en un texto o en una explicación oral. • Que practique el dibujo del natural y el dibujo esquemático como una forma de expresión. • Que aprenda a identificar documentos basados en esquemas. • Fomentar en él la capacidad de observación. • Enseñarle a interpretar gráficas. • Enseñarle a buscar información complementaria: libros. fotos. etc.

deberá en fin de ser capaz de ir aprendiendo de manera continua cuando el contexto lo requiera. dado que la ciencia y la tecnología los es. Deberá ser flexible. lo que si se puede lograr es ayudar a los futuros Docentes a ser competentes para actuar en la reforma educativa. también deberá ser sensible al contexto social en el que trabaje y socialmente responsable. al Profesor(a) y a si mismo. Asistencia a clase y puntualidad.El respeto hacia los demás: el trabajo en equipo. además ir aún más allá. (Tovar-Galvez. cooperación. deberá ser capaz de negociar metas y proyectos en el marco de equipos . solidaridad. ayuda a los demás. de apoyarse en otros . tomar decisiones para afrontar tareas cambiantes. hay libertad Proverbio Latino Exhorto a mis colegas a no dejar que predomine la idea de que enseñar es transmitir a nuestros alumnos lo que sabemos y pasar al constructivismo en el 46 . si quiere ser competente. competente de movilizar recursos. fijarse nuevas metas y retos en resumen: ser un ciudadano participativo y solidario. 2008) CONCLUSIONES Ubi dubium ibi libertas: Donde hay duda. apoyarlos. si bien el sistema educativo no puede formar un buen profesionista de manera específica ni hoy ni en un futuro. respeto a sus compañeros. Todo lo antes propuesto no podrá concretarse sin la presencia de un buen Profesor(a). el cuadernillo de prácticas permite llevar una asistencia y secuencia de las actividades.

que en muchos de los casos es la manera en la cual creemos que estamos dando la clase. Recordar que la profesión de Profesor(a) no es de disponer de “recetas” para formar futuros profesionistas. a elaborar y construir las propias interpretaciones. en vez de convertir a los estudiantes en receptores de productos culturales ya acabados (Pozo. Es importante saber diseñar estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. c) para la convivencia y las relaciones personales y d) para la autoestima y el desarrollo personal.cual las nuevas necesidades educativas deben estar dirigidas a fomentar la autonomía. Si bien existen conocimientos técnicos que pueden mejorar el desempeño de la enseñanza–aprendizaje pero lo que puede formar un “buen Profesor(a)” es algo más que dichos conocimientos y que afecta tanto al conocimiento como a la ideología para lo cual es necesario convertirnos en innovadores para responder a las necesidades del presente siglo. Entender que la escuela no solo es proporcionar conocimientos o contenidos sino también desarrollar capacidades. El objetivo actual es enseñar a aprender y no solo enseñar o repetir. promotores de la autoevaluación y la autorregulación. a reconstruir la cultura y el conocimiento. El profesor no solo se circunscribe a formular y aplicar estrategias de enseñanza. Según Monereo y Pozos (2007) es necesario formar cuatro grandes tipos de competencias a) para aprender y gestionar el conocimiento b) para la formación profesional y laboral. Lo que se enseña por parte del docente y lo que se aprende por parte del estudiante. 47 . 2008). Todo ello implica no solo nuevas formas de enseñar y aprender (Coll. 2001). es necesario propiciar criterios para la toma de decisiones. sino también tiene la encomienda de propiciar y dirigir aprendizajes los cuales llevarán a nuevos roles (docente-alumno) para el desarrollo de competencias en el estudiante. 2001) sino también redefinir los contenidos de la educación.

C. se debe uno divertir ser incluyente: no hay temas tabú. Coll. Desarrollo Psicoloógico . CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. (2006). MEXICO: GOBIERNO FEDERAL. cada quien debe buscar sus fortalezas y consolidarlas (Fierro. y que se da cuando la nueva información presentada al sujeto se ancla o relaciona con las estructuras conceptuales previas y que este mismo posee. (2001). ya que lo pudo aprender durante su educación básica (primaria) o bien con su entorno y su cultura. (2009). la didáctica del aprendizaje por medio del cuadernillo de prácticas busca que el estudiante se enfrente a situaciones problema. P. Buenos Aires: Narcea. propiciando en los jóvenes una visión de la ciencia más amplia y cercana a sus vidas Julieta Fierro nos invita a regresar a lo manual. (Tovar-Galvez. a realizar demostraciones involucrarlos de tal manera que lo manual recuerde lo contenido. (2001). ciencia. Barcelona. Bruner.Novak y Hanesian (1983) asumen el aprendizaje significativo como el mecanismo o proceso que da cuenta de la teoría de la asimilación.Ausbel. El Proceso Mental en el Aprendizaje. Incluir materiales escritos en cada actividad. recurrir a la innovación: involucrar mayor número de disciplinas. España: Narcea. Metodológicamente. estructurar un buen sistema de redes. que aborde aspectos prácticos y actitudes además de la investigación y los conceptos. 2008) BIBLIOGRAFIA Antunes. 2008) La propuesta de elaboración de un cuadernillo de prácticas es utilizar el conocimiento previo que el alumno posee. buscar nuevos retos. Estimular las Inteligencias Multiples. J. 48 . tecnología. Buenos Aires: Alianza Editorial S. arte.A. cuento.

(2006). Navarro. Ciencias Programas de Estudio .f. C. México: Iteso. Iberoamericana de Educacion . (2006). S. Foro Consultivo. Cuadernos de pedagogia . 1-18. Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos (págs. G. C. 49 . mexico. Una Propuesta de Análisis de Textos de Ciencias para Mejorar su uso en el Aula . 20-23). (2002). (2008). L. (2005). Planes y Programas . Modelo Metacognitivo como Integrador de estrategias de Aprendizaje de las Ciencias y su Relacion con las Competencias. Articulo 3°. Competencias para (con)vivir en el Siglo XXI. SEP. (2006). SEP. Monereo.). México : SEP. Revista de educación . Federal. Fierro. J. (2009). La Reforma de la Educacion Secundaria en las Competencias pa la Vida . México: Secretaria de Educacion Publica. J. A. A. En G. Cap I Articulo 7° Fraccion X-XI fraccion Reformada DOF 30-12-2002. 81-88. Mexico: Secretaria de Gobernación y Consulta del Orden Juridico Nacional. México: UNAM Academia de la Lengua. (s. 7. Gobernación.Educacion. Tovar-Galvez. (2008). Marbá. Acapulco Divulgacion de la CIencia. d.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful