UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIÓN LICENCIATURA: EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: EDUCACION COMPARADA TITULO: CAPITULO 8° EL PAPEL DEL POLITICO: TOMAR DECISIONES EN EDUCACION CAPITULO 9° LA COOPERACION INTERNACIONAL EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNO: MARIA JUDITH TORRES REYES MATRICULA: 139493 GRUPO: 7 “A” NOCTURNO TURNO:

INTRODUCCION En los capítulos 8 y 9 del libro “La Educación Encierra un Tesoro”, del Autor Jacques Delors. Se mencionan los aspectos importantes acerca de la educación como el papel de político para tomar decisiones acerca de la educación y la cooperación internacional en done menciona que mujeres y jóvenes deben de tener educación por igualdad es un elemento fundamental, ya que toda educación, empieza desde el hogar, llevando un seguimiento por los maestros es por eso que como docentes debemos tomar la responsabilidad para que México pueda llegar a ser uno de los países en desarrollo como lo es Finlandia, Chile en donde la enorme demanda de educación va acompañada de diversos tipos de enseñanza aprendizaje. CAPITULO 8 EL PAPEL DEL POLITICO: TOMAR DECISIONES EN EDUCACION
-

Los sistemas educativos no pueden responder de manera indefinida a una demanda que cree constante y fuertemente En los países en desarrollo, donde la enorme demanda de educación va acompañada de una penuria de recursos a menudo dramática, las decisiones que deben tomarse son particularmente difíciles y conducen a veces a un callejón sin salida en ciertos tipos de enseñanza. El mundo científico reclama créditos para la investigación y para la enseñanza superior de alto nivel, productora de jóvenes investigadores superior de alto nivel productora de jóvenes investigadores Este debate apoyarse en una evaluación solida del sistema educativo cuyos términos puedan aceptar todo lo que no debe de ser carácter estrictita mente económico Sea cual sea la organización del sistema educativo, más o menos descentralizada o mas o menos diversificada, el estado desde asumir una serie de responsabilidades para con la sociedad civil en medida con la educación constituye un bien de carácter colectivo que no puede someterse a un simple regulación por el mercado. La evaluación de la educación debe concebirse en un sentido amplio.

-

-

-

-

-

-

Las instituciones que forman el nivel educativo deben dar muestras de una voluntad real de adaptarse a las condiciones locales y adoptar una actitud abierta frente al cambio.

-

Las políticas educativas deben ser políticas a largo plazo, lo que supone poder establecer la continuidad en las decisiones y en la realización de las reformas.

-

Es importante que es el estado pueda ejercer un papel de redistribución, en especial a favor de grupos minoritarios o desfavorecidos.

-

Hay que guiar a los agentes de la educación hacia objetivos colectivos respetando los valores comunes.

-

La matricula escolar corresponde a mas de la cuarta parte de la poblacion mundial y los gastos públicos en educación representan aproximadamente el 5 % del producto nacional bruto del mundo.

-

La educación no es solo un gasto social, sino también una inversión económica y política.

-

La utilización de la computadora y de los sistemas multimedia permite trazar derroteros individualizados en que cada alumno puede progresar a su ritmo.

-

La interactividad permite al alumno hacer preguntas, buscar por si mismo informaciones o estudiar a fondo ciertos aspectos de los temas tratados en clase. CAPITULO 9 LA COOPERACION INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

-

La comisión hace suyas esas varias recomendaciones en términos generales, considera la denegación de desigualdad con los hombres de que aun no son victimas las mujeres en la mayoría de las regiones del mundo. La comisión ha prestado especialísima atención al desenvolvimiento y las recomendaciones de la cumbre mundial sobre el desarrollo social celebrada en 1995. La comisión espera que gracias a un seguimiento regular de la cumbre de Copenhague, aumente la toma de conciencia general.

-

-

-

Inversión económica, social y humana a largo plazo, la educación es sacrificada con excesivas frecuencias en los planes de ajustes. Como la aparición de la sociedad de la información es uno de los datos fundamentales del futuro, la comisión recomienda que la UNESCO cree un observatorio que se encargue de dilucidar y de evaluar en la perspectiva del siglo XXI. La presible incidencia de esas nuevas tecnologías en la evolución de las sociedades y en los procesos educativos propiamente dichos. La comisión considera igualmente que la UNESCO, en su condición de centro de intercambio de informaciones, debería desempeñar una función determinante en el terreno de los programas de cómputo educativos. Hoy en día la concepción y las funciones de la asistencia internacional están cambiando En los países ricos, está comprobado que la cooperación entre científicos que se dedican a una misma disciplina trasciende las fronteras nacionales y es un poderoso instrumento de internacionalización de las ideas las actitudes y las actividades. (Oppenheimer. A.2010) México tiene una gran cantidad de maestros que no están capacitados para enseñar, y para colmo en muchas cosas enseñan poco. México no es el único país con el sindicado de maestros poderosos, pero es uno de los pocos en que el sindicato docente tiene su propio partido político, con 12 diputados y dos senadoras propios. Es importante que el gobierno realice algo por la educación ya que esto es de urgencia. CONCLUSION

-

-

-

-

-

El hombre es un ser que está continuamente aprendiendo, como bien es conocido la educación es un conjunto de los valores y se refuerzan aprendizajes, en continuación esta la educación básica y la educación superior. Pero todo esto en conjunto para poder lograr una educación de calidad. Es por eso que como individuos debemos de estar bien preparados para llevar a un país subdesarrollados y no seguir estando en la lista de países de baja calidad educativa.

REFERENCIAS Delors, Jacques (1996) “La Educación encierra un Tesoro” Ediciones UNESCO-Santillana, Madrid, España. Oppenheimer, A (2010); ¡basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. 1° edición. Debate. México D, F.