You are on page 1of 3

ANEURISMA CEREBRAL

I. DEFINICIN: Un aneurisma es una distensin o dilatacin de una arteria o vena provocada por una debilidad de sus paredes que ocurre en el encfalo y la aorta, el aneurisma se hincha tanto que ejerce presin sobre los rganos, nervios u otros vasos sanguneos cercanos, dandolos. II. EITOLOGA:

Debilidad congnita de los vasos sanguneos o adquirida. Presin arterial alta. Ser fumador. Obstruccin en las arterias. Otros factores que se han podido determinar an.

III. FISIOPATOLOGA: Un aneurisma cerebral se rompe cuando se altera la integridad de la pared del vaso por presin en el interior del aneurisma, por aumento en el tamao del aneurisma y adelgazamiento en la pared del vaso. Al romperse el aneurisma la sangre bajo presin se impulsa hacia el espacio subaracnoideo ocasionando menngea. Dos factores impiden que el sangrado sea ms intenso: la formacin de un tapn de fibrina en el sitio de rotura y la presin de los tejidos locales. Es posible que la sangre escurra hacia el interior del tejido enceflico, donde se produce un hematoma intracerebral. Despus de la rotura del aneurisma hay aumento de la presin intracerebral por edema y distorsin mecnica de las estructuras cerebrales, los transtornos del metabolismo cerebral por exposicin del encfalo a la sangre y el vasoespasmo que reduce el flujo sanguneo al encfalo. IV. MANIFESTACIONES CLNICAS: Signos:

Dentro del cerebro, puede haber signos de incremento de la presin (aumento de la presin intracraneal). Inflamacin del nervio ptico (papiledema). Hemorragias pequeas que se observan en un examen cuidadoso de la vista. Parlisis del 3er. par craneano puede ayudar identificar cul es el vaso sanguneo que tiene el aneurisma.

Sntomas:

Dolores de cabeza con nusea y vmitos. Cuello rgido. Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo. Cambios en la visin (visin doble) Prpado cado. Cambio en el estado mental (confusin, somnolencia). Convulsiones. Problemas en el habla. Hipertensin. Pupilas dilatadas.

V.

DIAGNSTICO: El aneurisma cerebral generalmente se diagnostica mediante exmenes para determinar la causa del sangrado dentro del cerebro.

Tomografa computarizada (TC). Procedimiento por imagen que utiliza una combinacin de radiografa y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales del cuerpo, tanto horizontales como verticales, ayuda a identificar la ubicacin y el tipo de derrame cerebral. Examen de lquido cefalorraqudeo (LCR) o puncin espinal, puede confirmar el sangrado cuando la TC no lo diagnostica. Imgenes por resonancia magntica (IRM), se utiliza para producir imgenes detalladas de rganos y estructuras dentro del cuerpo. Angiografa digital de substraccin (ADS). Ofrece una imagen de los vasos sanguneos del encfalo para determinar si existe algn problema con el flujo de sangre. Se introduce un catter (tubo pequeo y delgado) en una arteria de la pierna y se lleva hasta los vasos sanguneos del encfalo. Se inyecta un contraste a travs del catter y se toman imgenes de rayos X de los vasos sanguneos.

Angiografa por resonancia magntica (ARM). Utiliza la combinacin de tecnologa de resonancia magntica (IRM) y una solucin de contraste intravenosa (IV) para visualizar los vasos sanguneos.

VI. DIAGNSTICO DIFERENCIAL: La causa ms parecida a un aneurisma cerebral es una hemorragia subaracnoidea que se presenta en adultos jvenes. Un pequeo porcentaje de hemorragias subaracnoideas son provocadas por rupturas arteriales, o causado por la ruptura de una vena o un capilar. La hemorragia subaracnoidea se produce hay sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana aracnoidea (membrana que cubre el cerebro). Esto ocurre a la ruptura de un aneurisma cerebral o una malformacin arteriovenosa. VII. TRATAMIENTO: Generalmente se recomienda la ciruga dependiendo del tipo de aneurisma. A algunas personas se les puede colocar un stent, es un tubo que se coloca dentro del vaso sanguneo y que se puede llevar a cabo sin practicar incisin, utilizando catteres especializados que se introducen a travs de las arterias a nivel de la ingle. Esto se denomina reparacin endovascular. La neurociruga es el tratamiento principal para el aneurisma cerebral, se clausura la base del aneurisma con grapas, suturas u otros mtodos que impidan el flujo de sangre a travs del aneurisma. En muchos casos, se pueden colocar espirales especiales dentro del aneurisma a travs de las arterias lo cual provoca la formacin de cogulos en el aneurisma y previene un sangrado posterior.

You might also like