You are on page 1of 90

200 aos de excelencia y de emocin

ndice
Peugeot en la actualidad 1532 - 1886: del grano al acero 1889 1918: Armand Peugeot , la era del automvil 1 9 1 9 1 9 4 6 : l a e ra d e l a d e m o c ra t i za c i n 1948 1973: la gran recuperacin 1974 1989: un apetito de len La dcada de 1990: en ruta hacia el siglo XXI La dcada de 2000: nuevo golpe de acelerador Deporte del automvil: un siglo de pasin Concept cars: el futuro se escribe hoy Las dos ruedas: del velocpedo al scooter elctrico El Len y su historia La Aventura Peugeot y su Museo: ms que un museo, una aventura Los patrocinios de Peugeot: el deporte en la piel La estrategia de Peugeot se basa en la relacin con el cliente Modelos de Peugeot por ao Concept cars p.4 p.14 p.18 p.26 p.32 p.38 p.42 p.48 p.56 p.62 p.68 p.74 p.78 p 80 p.84 p.86 p.88

M o l i n i l l o d e ca f d e s o b re m e s a

La historia de Peugeot est llena de acontecimientos. Desde hace 200 aos, Peugeot ha colocado su nombre y su emblema, el Len, en herramientas, crinolinas, molinillos de caf, bicicletas, motos y coches. Es una historia nica, una historia cargada de 200 aos de inspiracin. Peugeot ha aportado estilo y ha marcado el paso en cada uno de estos universos, de estas profesiones y de estos objetos, sin renunciar jams a la exigencia industrial original, nacida del trabajo del acero. La fuerza de Peugeot consiste en combinar a la perfeccin emocin y excelencia. Esta combinacin nica hizo posible ya desde 1810 la adaptacin permanente de la Marca a los cambios histricos, a las costumbres y a los clientes. Gracias a estos 200 aos de historia la Marca ha conseguido en la actualidad el automvil del futuro teniendo en cuenta los retos medioambientales y de la movilidad.

BB1

SR1

El automvil del futuro ha de aunar necesariamente excelencia y emocin

Sean cuales sean las nuevas respuestas para movilidad y medio ambiente, el sentimiento siempre estar en el centro de la experiencia del automvil Peugeot, aunando a la perfeccin excelencia y emocin. Un Peugeot nunca ser slo funcional. La Marca se ha inspirado desde siempre en esta dualidad. Peugeot, precursor del motor Disel en grandes series, promotor de las ruedas delanteras independientes, del techo abierto retrctil en los modelos de serie, de la inyeccin de gasolina y creador del filtro de partculas (FAP), en la actualidad persigue ms que nunca la excelencia y la innovacin, prestando especial atencin al estilo y a la emocin. Si bien el Concept-car SR1 es la expresin ms fuerte y pura del estilo Peugeot, no es su nica representacin. As, el Peugeot BB1, vehculo urbano que trastoca los cdigos del automvil, el Concept 5 by Peugeot, berlina con nombre propio y en estado puro y el RCZ, concentrado de emocin, son una prueba ms de la capacidad de la Marca para poner la emocin en el centro de la experiencia del automvil.

RCZ

5 by Peugeot

10

3008 HYbrid4

El automvil del futuro ha de ser respetuoso con el medio ambiente

Hoy, Peugeot ya ha conseguido la excelencia medioambiental con un coche todava ms limpio: la Marca, precursora del filtro de partculas (FAP), con casi 2,3 millones de vehculos HDi equipados en 10 aos, contina mejorando el rendimiento de sus motores trmicos de gasolina, especialmente con el nuevo pequeo motor a gasolina de 3 cilindros, y el rendimiento de sus motores Disel con los nuevos motores e-HDi combinados con el sistema Stop and Start (15% de ahorro en el uso urbano). Maana ser un coche 100% elctrico, el i0n. Este coche, que se pondr a la venta a finales de 2010, marca la vuelta de Peugeot a los coches elctricos, sector del que es el lder histrico. Pasado maana ser el coche hbrido con la tecnologa HYbrid4, que ana alto rendimiento dinmico con altas prestaciones medioambientales. Este motor aparecer como primicia mundial en el modelo 3008 HYbrid4 que se pondr a la venta a partir de 2011. Con sus 200 caballos y sus 4 ruedas motrices, consumir un 35% menos, emitir menos CO2 (99 g en el 3008 HY4) y tendr un modo de emisiones cero de CO2. Son tecnologas que permiten a Peugeot hacer frente al reto medioambiental sin sacrificar el placer de la conduccin.

11

i0n

12

Interior del BB1

El automvil del futuro ha de satisfacer la necesidad de movilidad

El universo urbano es el que cambia ms rpidamente y el que plantea ms desafos en los desplazamientos individuales. Peugeot es la nica marca que tiene una oferta de movilidad integral que incluye coches particulares y utilitarios, motos, bicicletas y una amplia cartera de servicios. Mu by Peugeot: las expectativas de movilidad estn cambiando. Peugeot lanza una oferta indita e innovadora de servicios de movilidad a la carta, a la medida de cada usuario: alquiler de vehculos o accesorios, compra de servicios de movilidad, etc. La tarjeta de movilidad se puede recargar en Internet. BB1: una nueva forma de imaginar los desplazamientos urbanos de maana. Con sus 2,5 m, este pequeo coche 100% elctrico garantiza cero emisiones y tiene capacidad para 4 pasajeros. Con iOn, E-Vivacity y VAE (bicicleta con motor elctrico), Peugeot es el nico fabricante que tiene una oferta tan completa de movilidad. Coche, moto o bicicleta: a cada cual su solucin 100% elctrica. Peugeot Connect SOS y Peugeot Connect Assistance, para una movilidad tranquila: llamada de urgencia con localizacin geogrfica que activa el envo de un servicio de emergencias, y posibilidad de acceder a la plataforma Peugeot Assistance con tan slo pulsar el botn LEN. Con esta amplia gama de posibilidades de movilidad, Peugeot explora nuevos territorios y crea un nuevo tipo de relacin con sus clientes.

13

Scooter HYbrid3 Evolution

Herramientas, utensilios domsticos, crinolinas, resortes para binculos, lminas de sierra, instrumentos quirrgicos, mquinas de coser, etc. En una Francia todava muy agrcola, una familia de pioneros llenos de audacia orienta hacia la industria la tradicin de la tierra.

1532 - 1886 Del grano al acero

14

1734 - 1810

Existen testimonios de la presencia de los Peugeot en la regin de Montbliard, en Vandoncourt. De origen agrcola, la familia cuenta tambin con artesanos, militares y tejedores. Varios Peugeot son ya personajes notables de la regin: Jehan Pequignot, conocido como Peugeot, y tres de sus hijos o de sus nietos sern alcaldes de Vandoncourt durante los siglos XVI y XVII.

Nacimiento en 1734 de Jean-Pierre Peugeot, quien dio origen a la orientacin industria de la familia. Al no poder heredar el molino paterno, se dedica al sector textil y deja a sus herederos una tintorera, una industria aceitera y un molino de cereales. En 1810, Jean-Pierre II y Jean-Frdric, sus hijos, fundan con un yerno de la familia Japy la empresa Peugeot-Frres ans y Jacques Maillard-Salins. El molino familiar de cereales de trigo de Sous-Cratet, propiedad de Jean-Frdric, se convertira en una fundicin de acero: es el arranque de una era industrial para la familia Peugeot.

Siglo XV

15

A r m a r i o d e h e r ra m i e n ta s Pe u g e o t

Tr i c i c l o

La empresa Peugeot-Frres ans et Jacques Maillard-Salins se convierte en Peugeot-Frres et Compagnie; a partir de 1824, la fbrica de Hrimoncourt (70 obreros) procesa entre 100 y 150 kg de acero al da gracias a sus tres forjadoras y sus siete laminadoras. Los productos Peugeot se exportan a Suiza, a Italia y a Turqua. En 1825, la empresa Peugeot-Frres et Compagnie se convierte en Peugeot frres ans, Calame et Jacques Maillard-Salins. En 1832 se crea la sociedad Peugeot frres ans (solos).

Se desarrollan las actividades familiares y se abren nuevas fbricas: Pont-de-Roide, Valentigney, Beaulieu, plantas que las empresas del grupo PSA siguen utilizando en la actualidad. La produccin se diversifica: aparte del famoso molinillo de caf, que se fabric por primera vez en 1840 y que conocer un inmenso xito (todava se sigue vendiendo una reedicin de aquel modelo), la familia produce sierras de cinta, muelles, ballenas para corss, monturas de paraguas, etc. El ao 1850 marca la aparicin del Len, nuevo emblema de Peugeot, en las hojas de las sierras. Este logotipo qued registrado en 1858 en el Conservatorio de Artes y Oficios.

1819 - 1832

16

1840 - 1850

1851 - 1869

1869 - 1886

En 1851, Jules y mile, hijos de Jean-Pierre II, fundan con su sobrino Louis Fallot, la Socit Peugeot frres, con sede social en Valentigney. Entre 1855 y 1869 continan la diversificacin con las primeras crinolinas, mquinas para cortar el pelo (de los caballos del ejrcito y luego de las personas) y mquinas de coser, cuya fabricacin se prolong nada menos que hasta 1936.

A partir de 1869 Peugeot empieza a aplicar una poltica social vanguardista: caja de ahorros, mutua de seguros, asistencia mdica gratuita, seguros, hospitales, escuelas, sistema de pensiones, jornada de trabajo de 10 horas, treinta aos antes de que lo estipulase la ley. mile Peugeot funda el Premio literario por la paz. La construccin en serie de bicicletas Peugeot con transmisin de cadena se inicia en Beaulieu en 1886, bajo el impulso de Armand Peugeot.

17

M o l i n i l l o d e ca f d e e n g ra n a j e s

Armand Peugeot (1849-1915) introduce a Peugeot en el mundo del automvil. Muy interesado en esta nueva invencin, rpidamente exprime su enorme potencial y trata de asociarse con aquellos que, como l, se percatan de su importancia. As es como se rene con Gottlieb Daimler y con mile Levassor en el ao 1888. Del vapor a la gasolina y del manillar al volante, siempre est presente en los cambios importantes y se mantiene en carrera, lanzando a Peugeot por el camino del xito.

1889 - 1918 Armand Peugeot , la era del automvil

18

En 1889, presentacin del primer vehculo automvil con el nombre de Peugeot: el Serpollet-Peugeot, triciclo de vapor realizado con Lon Serpollet. Las fbricas Peugeot emplean a 1.100 trabajadores. En 1890, Armand Peugeot abandona el vapor por el petrleo y produce el primer cuadriciclo a gasolina de la marca Peugeot: el Tipo 2, equipado con un motor Daimler. En 1891, Peugeot frres se convierte en Les fils de Peugeot frres. Un cuadriciclo de gasolina Tipo 3, conducido por Rigoulot y Doriot, participa en la carrera ciclista Pars-Brest y vuelta, con una velocidad media de 14,7 km/h. Llega por la ruta de Valentigney y retorna, haciendo un total de 2.200 km. El primer comprador de un coche Peugeot recibe el 2 de octubre de 1891 este mismo Tipo 3, del cual se fabrican 64 unidades.

1889 - 1891

1892 - 1895

Armand Peugeot ampla su gama con el Tipo 5 (biplaza), los faetones Tipos 6 y 7, el Victoria Tipo 8, el vis--vis Tipo 9 y el break Tipo 10. Les seguirn los Tipos 11 (biplazas) y 12 (break cerrado). Despus, el primer utilitario, el Tipo 13, un furgn de reparto. douard y Andr Michelin proceden a los ensayos de los primeros neumticos en un Peugeot Tipo 6 apodado clair durante el circuito Pars-Burdeos-Pars.

19

Tipo 5

Tipo 36

Armand Peugeot crea la Socit Anonyme des Automobiles Peugeot, dedicada a la fabricacin de vehculos automviles de turismo y de camiones. Los hijos de su primo Eugne crean la sociedad Les Fils de Peugeot Frres, dedicada a la fabricacin de herramientas, bicicletas y motocicletas. Aparicin del Tipo 14, equipado con el primer Peugeot de dos cilindros horizontales (patente Michaux). Al ao siguiente se abandonarn los motores Daimler.

Armand construye una fbrica de 50.000 m, 4.000 de ellos cubiertos, en el municipio de Audincourt (departamento de Doubs), y otra en Lille (Fives). La gama se renueva casi en su totalidad: a los Tipos 14 (biplazas), 15 (faetn, el ms vendido), 16 (vis--vis), 17 (voiturette) y 18 (break de ocho plazas) se aaden los Tipos 21 a 25. El catlogo cuenta ahora con una quincena de modelos de 2 a 12 plazas, todos equipados con motor Peugeot y la posibilidad opcional de llevar neumticos Michelin de cmara de aire en lugar de cubiertas macizas. Peugeot participa en julio de 1898 en el primer Saln del Automvil de Pars. En 1900 la produccin automovilstica de Peugeot llega a las 1.298 unidades desde 1889, 500 de ellas slo en ese ao.

20

1897 - 1900

1896

Aparicin del Tipo 36, en versiones spider tres plazas y tonneau cuatro plazas. Primer Peugeot dotado de un cap delantero y de un nuevo motor monocilindro vertical, presenta asimismo un volante con columna de direccin inclinada en lugar del manillar y un sistema de tornillos y tuercas en lugar de la rueda de piones y la cadena. Los primeros Peugeot con motor de cuatro cilindros se exhiben en el Saln de Pars.

1901

21

La gama Peugeot se renueva completamente partiendo del modelo del Tipo 36. SA des automobiles Peugeot establece su sede en Levallois. Un camin Peugeot recibe un premio nacional; un Peugeot de 20 CV sube el paso de La Turbie a 40 km/h. En 1903 la gama se simplifica y se reduce a 6 Tipos: los 42, 43, 44 (motores de cuatro cilindros), 50 (motor de dos cilindros), 54 y 56 (motor de un solo cilindro). En 1904 se presenta el primer Peugeot Bb (Tipo 69), dotado de un motor de un solo cilindro vertical. Entre 1904 y la Primera Guerra Mundial, Armand renovar completamente su gama cada ao.

22

1902 - 1904

Primeros automviles de Fils de Peugeot frres, los Lion-Peugeot con motor de un solo cilindro y, despus, de dos cilindros en V. Mientras que Armand se orienta hacia coches ms ambiciosos, los Lion-Peugeot son coches pequeos, ms populares. Al mes se producen treinta toneladas de resortes para fongrafos en las fbricas de Peugeot. En 1907 se constituye la sociedad tablissements Peugeot & Cie (laminado y utillaje). En 1908, la produccin acumulada de Automobiles Peugeot y Les fils de Peugeot frres alcanza las 2.220 unidades.

Fusin de las sociedades Automobiles Peugeot y Les fils de Peugeot frres para formar la Socit anonyme des automobiles et cycles Peugeot, de la que Robert Peugeot asume la direccin. Las dos gamas coexisten hasta la Primera Guerra Mundial. Presentacin en 1912 del Peugeot Bb (Tipo BP1), segundo con este nombre, diseado por Ettore Bugatti. Muy diferente al Bb de 1904, de este 6 CV se producen 3.095 unidades hasta 1916. Inicio de la construccin de la fbrica de Sochaux en 1913. El ritmo de produccin se triplica entre 1911 y 1913. Con 9.338 unidades, Peugeot supone el 50% de la produccin francesa y el 20% del mercado nacional.

1905 - 1908

1910 - 1913

23

Bb BP1

Lion VA

24

1914 - 1916

La Socit anonyme des automobiles et cycles Peugeot emplea a 2.500 personas y produce 10.000 coches y 80.000 bicicletas al ao en sus diferentes fbricas. Armand Peugeot, fundador de la rama de automviles, fallece en febrero de 1915. En 1916, Robert Peugeot compra nuevos terrenos en SochauxMontbliard.

1914 - 1918

La fbrica de Lille no se puede utilizar por estar en zona ocupada. Las otras fbricas de Peugeot participan en el esfuerzo de la guerra. Suministran 1.000 motocicletas, 63.000 bicicletas, 3.000 coches, 6.000 camiones, 1.400 motores de carros de combate, 10.000 motores de avin y seis millones de bombas y obuses. Creacin del Boletn de las fbricas, primera revista de empresa editada en Francia.

25

Tras la Primera Guerra Mundial, Peugeot muestra claramente sus ambiciones y contina su ascenso industrial. Con el Quadrilette, fabricado a partir de 1921, trata de democratizar el automvil y hacerlo asequible para un mayor nmero de personas. Las innovaciones se multiplican: el techo retrctil o las lneas aerodinmicas dan prueba del sentido de la innovacin y de la capacidad para adaptarse a la modernidad.

1919 - 1946 La era de la democratizacin

26

1919 - 1920

1923 - 1925

Presentacin del nuevo Peugeot 10 CV (Tipo 163) y del Quadrilette (Tipo 161), econmico cochecillo de tres o cuatro ruedas inspirado en el Bb de antes de la guerra. En 1920, aparicin de un Peugeot con motor de seis cilindros sin vlvula, el 25 CV (Tipo 156), primer coche particular producido en Sochaux. Construccin de una fundicin en esta planta.

Todos los Peugeot salen equipados con frenos en las cuatro ruedas, de serie o como opcin. Entre 1923 y 1925 la produccin anual pasa de 10.000 a 20.000 vehculos. El automvil nmero 100.000 sale de las fbricas Peugeot en 1925.

27

Quadrilette Tipo 161

201 Berlina

La Socit des automobiles et des cycles Peugeot se divide en dos empresas: SA des Automobiles Peugeot y Cycles Peugeot. Presentacin de la carrocera Lumineuse en el Saln de Pars, que incorpora el famoso techo descapotable en el que Peugeot ser durante mucho tiempo el especialista por antonomasia. Construccin de un taller de carrocera en Sochaux.

Inicio de la construccin en serie y concentracin de los medios de produccin en la planta de Sochaux-Montbliard, bajo el impulso de Jean-Pierre Peugeot. Produccin de los primeros motores Diesel Peugeot, tecnologa en la que se especializar la fbrica de Lille (CLM, Compagnie Lilloise de Moteurs). Estos motores se vendern para equipar camiones y maquinaria agrcola y de obras pblicas.

1926

28

1928

Presentacin de un 6 CV bautizado 201, primer coche que utiliza la numeracin de tres cifras con un 0 en el centro. Ser el primer coche del mundo de gran serie equipado con ruedas delanteras independientes (1931). El gran xito del 201 permite a Peugeot limitar los efectos de la crisis econmica de la dcada de 1930.

1929

29

301

En 1932, lanzamiento del 301. Es el ao ms difcil para Peugeot, atrapada por la crisis. La produccin cae de 43.000 (1930) a 28.000 unidades (1932), aunque remonta hasta 36.000 coches en 1933 gracias a la oferta del 201-301. En 1933, adopcin de una lnea aerodinmica para toda la gama: faros montados a ambos lados del radiador, calandra en cortaviento ligeramente inclinada y aletas envolventes de guardabarros. Aparicin de los modelos 301 aerodinmicos, dotados de una parte trasera perfilada, denominada vestido de cola. Lanzamiento de las primeras herramientas elctricas Peugeot.

Lanzamiento del 601, seis cilindros de gama alta y primicia mundial, realizado en colaboracin con el diseador Paulin y el carrocero Pourtout: el clipse, coche de techo descapotable (patente de G. Paulin) sobre chasis del 401. La idea la retomarn aos ms tarde Ford y Mercedes-Benz, y ser adaptada al gusto moderno por Peugeot en1998, con el 20 . Presentacin del 401 y adopcin de la carrocera cola de castor en todos los automviles cerrados de la gama.

1932 - 1933

30

1934

1935 - 1938

1939 - 1945

Con el 402, Peugeot presenta por primera vez una carrocera de serie realmente aerodinmica: es la lnea fuseau Sochaux. En 1938 aparece una versin semiautomtica con una caja electromecnica Cotal, y para 1939 se prepara otra con motor Diesel. En 1938 la produccin total anual llega a las 50.000 unidades, un cuarto de la produccin nacional. Sochaux emplea a 1.300 personas.

En 1939 la produccin de la fbrica de Sochaux se traslada temporalmente a Burdeos con motivo de la movilizacin a causa de la guerra. En 1940 los alemanes ocupan las fbricas de Sochaux, y la fuerza area britnica las bombardea en 1943. Se forman varios equipos de sabotaje y varios directores, altos directivos y obreros resistentes son deportados a Alemania. Sochaux se libera en noviembre de 1944, pero los talleres estn destruidos y la fbrica, saqueada. La reanudacin de las actividades resulta difcil. En 1946 se reinicia la fabricacin con los utilitarios DMA y el 202, antiguo modelo bsico de la gama Peugeot: de las fbricas de Sochaux salen 14.000 unidades del 202.

31

402 Darlmat

A pesar de las destrucciones sufridas durante la Segunda Guerra Mundial, Peugeot vuelve a arrancar de cero en 1948 ofreciendo una berlina autoportante enteramente nueva. Las innovaciones estilsticas y tcnicas siguen marcando la pauta de la historia del grupo.

1948 - 1973 La gran recuperacin

32

Peugeot desvela el 203, su primer coche totalmente nuevo de la posguerra, e inicia una poltica de modelo nico. El cuatro cilindros del 203 presenta una rara particularidad en un modelo de gran serie: una culata hemisfrica de Alpax y vlvulas de globo con cabeza inclinada en V con bujas en un pozo central. En cuanto a estructura, Peugeot ofrece por primera vez un autoportante. Ser el primer Peugeot que supere el medio milln de unidades producidas (casi 700.000 de 1948 a 1960).

1955 - 1956

Lanzamiento del 403, primer Peugeot con parabrisas abombado, fruto de una colaboracin con el carrocero italiano Battista Farina, el futuro Pininfarina. La produccin anual de Peugeot alcanza los 112.223 vehculos. En 1956, adopcin en Sochaux de la gestin informatizada del abastecimiento.

1948

33

403

404 Cabriolet

Lanzamiento del 403 con motor Diesel. Primer Diesel de gran serie y primer coche del mundo dotado con un ventilador desembragable automticamente en funcin de la temperatura del motor. Construccin de las primeras pistas de pruebas cerca de Sochaux. De la cadena de Sochaux sale el coche nmero 2 millones. Presentacin del 404, del que llegarn a venderse 2 millones en 1972. Firmado como Pininfarina, marca una renovacin estilstica de Peugeot.

En 1961 Peugeot presenta el primer motor francs de inyeccin indirecta de gasolina, rpidamente colocado en serie en el 404. Construccin de la planta de Mulhouse. La produccin anual de Peugeot alcanza los 260.000 vehculos. En 1963, conversaciones con Citron para llegar a un acuerdo de asociacin. La negociacin no tiene xito, as que se inician nuevas conversaciones con la Rgie Nationale des Usines Renault.

1959 - 1960

34

1961 - 1963

1965 - 1966

Como acontecimiento sin precedentes se presenta el 204, primer Peugeot de traccin delantera, dotado de un motor de aleacin ligera con un rbol de levas en cabeza, cuatro ruedas independientes y frenos de disco en la parte delantera. La antigua Socit des automobiles Peugeot se convierte en Peugeot S.A., holding que controla todas las sociedades del grupo.

35

4 0 4 D i e s e l d e l o s r co rd s

504 Cabriolet

Los activos de la Socit des automobiles Peugeot y de Indnor (motores Diesel) se agrupan bajo la Socit des automobiles Peugeot, encargada de gestionar la produccin y la venta de los automviles producidos en sus diferentes fbricas. Peugeot revoluciona el mercado gracias al 204 (1965), que materializa el coche medio inferior y aporta a la Marca el motor transversal y la traccin delantera. En 1966, nacimiento de la Association Peugeot-Renault y creacin de filiales comunes, de las cuales Franaise de mcanique se encargar de fabricar los motores de ambos socios.

36

1965 - 1966

1967 - 1970

1971 - 1973

En 1967 Peugeot presenta con el 204 el motor Diesel ms pequeo del mundo, un 1.200 cm3, y en 1968 desvela una berlina de gama alta, el 504, que ser elegido coche del ao en 1969, el mismo ao del lanzamiento del 304 y de los coups y cabriolets 504. Peugeot pasa a ser el segundo fabricante de coches particulares. En 1970 su produccin anual supera las 500.000 unidades.

En 1971 Volvo se une a la asociacin Peugeot-Renault para el estudio de un motor V8 comn, que finalmente tomar cuerpo en un V6 conocido bajo el nombre de V6 PRV. En 1972 Peugeot desvela el 104, la berlina de cuatro puertas ms corta del mundo, fabricado en Mulhouse. Peugeot emplea ya a 71.000 personas, 57.000 de ellas slo en actividades relacionadas con el automvil. En 1973 Automobiles Peugeot adopta el rgimen de sociedad annima europea con Comit de vigilancia y Consejo de direccin. Peugeot ha fabricado desde sus orgenes 8 millones de vehculos.

37

504 Coup

Mientras la crisis del petrleo sacude a la industria del automvil, Peugeot absorbe una tras otra a Citron y a Chrysler-Europe. Una poltica que le permite ampliar sus gamas y reafirmar su presencia en Europa. Es tambin la poca de los acuerdos de Guangzhou, que oficializan la presencia de Peugeot en China y hacen patente el enorme apetito del grupo.

1974-1989 Un apetito de len

38

Presentacin del motor V6 PRV en el coup 504, fruto de los acuerdos de cooperacin firmados con Renault y Volvo en 1971. En 1975 Peugeot desvela su berlina de gama alta 604. Construccin del Centro tcnico de Bavans (25) para el estudio y las pruebas de sistemas anticontaminacin en el sector del automvil. En 1976, absorcin de Citron por Peugeot (que en 1974 haba adquirido el 90% del capital de Citron tras un intercambio de acciones con Michelin), y creacin del holding PSA Peugeot-Citron. Gracias a la compra de las filiales francesa, inglesa y espaola de Chrysler Corporation en 1978, PSA Peugeot-Citron ampla sus gamas y sus marcas y reafirma su presencia en Europa. En la primavera, salida del Peugeot nmero 10 millones. En 1977, presentacin del 305, que conoce un gran xito desde su lanzamiento.

Por primera vez en Europa, un coche equipado con un motor turbo Diesel: el 604. Resurreccin de la marca Talbot, de la que Peugeot posee el nombre desde la compra de Simca, para difundir los productos de las filiales de Chrysler Europa. Lanzamiento del 505. En 1981, creacin de Peugeot-Talbot-Sport, bajo la direccin de Jean Todt. Lanzamiento de los Talbot Tagora y Samba y del utilitario Peugeot J5. Creacin de tres nuevas empresas para las filiales especializadas en herramientas. En 1982, lanzamiento del vehculo militar P4 para el ejrcito francs.

1974 - 1978

1979 - 1982

39

604

205 GTI

Presentacin del 205, un producto excepcional capaz de enderezar a Peugeot despus de los difciles aos que siguieron a la crisis mundial del automvil. Peugeot absorbe a Talbot. En 1984, presentacin del 205 GTI. Referencia del estilo deportivo y del comportamiento en carretera para toda una clientela de apasionados, impulsar la imagen del 205 y ser un autntico golpe de turbo al xito comercial del nmero sagrado. Las versiones de competicin T16 y las victorias en campeonatos del mundo de rallys y en rallys raids asentarn definitivamente el prestigio y el xito internacional de Peugeot.

Lanzamiento del 309. Los acuerdos de Guangzhou oficializan la presencia de Peugeot en China. En 1987, Peugeot desvela el 405, que presenta con diez motores diferentes de gasolina y de Diesel. El 405 resulta elegido coche del ao de 1988. En noviembre, Montbliard acoge la exposicin de arte contemporneo Art et automobile, que har poca en la historia del arte. Lanzamiento del proyecto de renovacin de la planta industrial de Sochaux: Sochaux 2000. Salida del Peugeot nmero 20.000.000. Fusin de las sociedades AOP (Acier et Outillage Peugeot) y Cycles Peugeot, para formar ECIA (Equipos y Componentes para la Industria del Automvil).

1983 - 1984

40

1985 - 1987

En junio de 1988, el Museo de la Aventura Peugeot abre sus puertas en Sochaux. Presentacin del concept car Oxia: en plena euforia de los supercoches, el Oxia demuestra ser bastante ms que un simple estudio de estilo: es un autntico coche deportivo de muy altas prestaciones, que demuestra la experiencia y la vitalidad de Peugeot. El 405 es elegido coche del ao 1988. En 1989 Peugeot desvela el 405 de transmisin integral y, a continuacin, su gama alta 605. En diciembre sale de la cadena de Poissy el 309 nmero 1 milln.

1988 - 1989

41

1990 es un gran ao para Peugeot, ya que marca el centenario de su produccin automovilstica. Bien afianzado en el mercado mundial, el grupo sigue explorando nuevas vas: el primer filtro de partculas en un motor Diesel y las primeras experiencias de vehculos elctricos de tamao real son buena prueba de ello.

La dcada de 1990: en ruta hacia el siglo XXI

42

Centenario de la produccin automovilstica de Peugeot. El 205 supera el tope de 3,5 millones producidos y, en julio, sale de la fbrica de Sochaux el 405 nmero 1 milln. Peugeot lanza el 106 en 1991, y desvela el 306 en 1993. El 205 festeja sus diez aos y se acerca a los cinco millones de unidades producidas. Como primicia mundial, PSA entrega cincuenta 106 y AX elctricos para un proyecto de proporciones reales con vehculos elctricos en La Rochelle.

Peugeot desvela el monovolumen 806, fruto de un proyecto comn entre PSA Peugeot-Citron y Fiat. Los Citron vasion, Fiat Ulysse y Lancia Zeta comparten la misma plataforma. El Boxer, fruto de la misma colaboracin, un utilitario de 7,5 a 13 m3, se fabrica en Italia. En el Mundial del Automvil de Pars, Peugeot desvela el concept car elctrico Ion, un monocuerpo urbano elctrico. Peugeot Motocycles despliega su nueva gama de scooters con los modelos Znith, Buxy y Speedake.

1990 - 1993

1994

43

monovolumen 806

406 Coup

PSA desvela el Concept Tulip (Transporte Urbano Libre Individual y Pblico), pequeo monocuerpo urbano que se usa en un sistema de distribucin y alquiler inspirado en la experiencia de La Rochelle. Lanzamiento del 406, nueva berlina media que viene a sustituir al 405. Salen de las lneas de montaje el 106 nmero 1 milln y el monocuerpo 806 nmero 100.000.

Sale de la cadena el 306 nmero 1 milln y, 33 meses despus de su lanzamiento, bate al 205, que tard 34 meses en alcanzar el milln. En julio, lanzamiento del nuevo utilitario estudiado conjuntamente con Citron, el Peugeot Partner/Citron Berlingo. En octubre, presentacin de dos concept cars, el Asphalte, roadster con parte trasera tipo moto, y el Touareg, 4x4 de propulsin elctrica. Jacques Calvet, Presidente de Automobiles Peugeot, es elegido Presidente de la ACEA (Asociacin de Fabricantes Europeos de Automviles).

1995

44

1996

Peugeot es el primer fabricante francs que adopta la tcnica de las pinturas hidrosolubles, menos contaminantes. Ante el xito del nuevo 106, se instala una cadena de montaje en Sochaux para duplicar la de Mulhouse. Lanzamiento del coup 406 con firma de Pininfarina, unnimemente acogido como el coche francs ms bonito. El xito fue rotundo: la previsin de ventas para el primer ao era de 15.000 unidades y se vendieron ms de 23.000.

1997

45

106

El 30 de septiembre, Jacques Calvet abandona PSA. Jean-Martin Folz le sucede el 1 de octubre, ponindose a la cabeza de PSA Peugeot-Citron. Creacin de Faurecia, fabricante de componentes para automviles de talla mundial, nacido de la fusin de Bertrand Faure y ECIA (Equipos y Componentes para la Industria del Automvil), de la que PSA Peugeot-Citron posee el 51% de las acciones.

46

1997

Firma de un acuerdo con el Estado de Ro de Janeiro para la construccin de una fbrica de automviles en Porto Real, de la que saldrn en diciembre de 2000 los primeros 206. Instauracin de una poltica de plataforma y de herramienta industrial comunes para Peugeot y Citron. Presentacin del concept car 20 , cuyo techo retrctil articulado retoma la idea del 401 clipse de 1934, que permite conservar dos plazas supletorias para el equipaje. En noviembre, presentacin del 206 WRC, que tendr que participar en el campeonato del mundo de rallys a partir de 1999.

Peugeot desvela su nueva berlina de prestigio, el 607, as como una revolucin tcnica de primer orden: el primer filtro de partculas para un motor Diesel. Lanzamiento de la operacin Sumidero de carbono y plantacin de 10.000 rboles en Brasil para luchar contra el efecto invernadero: una inversin de 10 millones de euros en asociacin con la Oficina Nacional de Bosques de Francia y una ONG francobrasilea.

1998

1999

47

607

En los albores del siglo XXI, Peugeot se posiciona como el fabricante de automviles por antonomasia: nuevas tecnologas, nuevas colaboraciones en todo el mundo, mayor proximidad con su clientela, etc.

La dcada de 2000: nuevo golpe de acelerador

48

Lanzamiento de dos concept cars: el 607 Fline y el 607 Paladine. Sale de la cadena de montaje el 206 nmero 1 milln, 18 meses despus de su lanzamiento. Inauguracin de la ampliacin del Museo de la Aventura de Peugeot en Sochaux. En septiembre, Peugeot es el nico fabricante del mundo que vende un coup con motor Diesel, el 406 HDi. El filtro de partculas se generaliza en las gamas Diesel. Primicia mundial: los City Toyz, prototipos originales y ldicos, dan el pistoletazo de salida en el primer concurso de diseo lanzado por Peugeot en Internet.

Reanudacin del montaje de automviles Peugeot en Marruecos, donde las actividades haban cesado en 1995. Lanzamiento del 307. En julio, firma de un protocolo de acuerdo entre PSA Peugeot-Citron y Toyota para el desarrollo y la produccin comn de pequeos vehculos en la Repblica Checa. El 28 de agosto, a las 11.49, sale de la cadena de montaje el 206 nmero 2 millones.

2000

2001

49

C i t y To y z B o b s l i d

307

PSA Peugeot-Citron y Ford Motor Company presentan su primer motor Diesel comn. Este programa abarca tres millones de motores (12.000 unidades al da). El HDi 1.4 (de PSA PeugeotCitron), al igual que todos los cuatro cilindros fruto de su colaboracin, se ofrecer en diferentes versiones de 60 a 92 caballos. Se fabrican 1.909.000 Peugeot en 2001, frente a 1.714.000 en 2000.

El 307, del que ya se han fabricado ms de 800.000 unidades, es elegido coche del ao por un jurado internacional. PSA Peugeot-Citron firma un acuerdo de colaboracin con BMW Group para la fabricacin de una nueva generacin de pequeos motores de gasolina, y crea una joint-venture con Renault-Nissan y Ford en el sector de la telemtica del automvil. En octubre, nacimiento en China de la DPCA (Dong Feng Motors Peugeot-Citron Automobiles), joint-venture que ampla los acuerdos anteriores de Citron y Dong Feng.

2001

50

2002

En otoo, lanzamiento de Peugeot Blue Box, nuevo concepto de lugar de venta y posventa, que se convierte en la norma mundial de representacin de la Marca. Fallecimiento de Pierre Peugeot, miembro del Consejo de Direccin de 1972 a 1998 y presidente del Comit de vigilancia desde 1998. Su hijo Thierry le sucede en el puesto. El grupo PSA Peugeot-Citron es en la actualidad uno de los ltimos grupos industriales que siguen estando en manos de la familia que lo fund.

51

807

307 CC

Sale de la cadena de montaje el Peugeot nmero 40 millones desde el origen de la Marca. La media diaria de produccin es de 8.600 unidades. Con el 307 CC, Peugeot contina reafirmndose como el gran especialista en techo retrctil.

52

2003

En junio, inauguracin en Mxico de un centro de formacin profesional del automvil, fruto de un acuerdo entre Peugeot, el sistema de enseanza nacional y la universidad mexicana. Colaboraciones de este tipo ya estn funcionando en Brasil, China, Costa de Marfil, Kuala Lumpur, Mosc y El Cairo. Anuncio de la construccin de una nueva planta de montaje en Eslovaquia, que viene a completar el dispositivo industrial del grupo en Europa. A finales de junio, el 307 CC obtiene cuatro estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP.

Peugeot desvela el 407, berlina y SW, sucesor del 406 berlina y break. Primicia mundial en Ginebra de la sexta carrocera del 307, el Sedn. Esta berlina de tres volmenes la fabrica Dong Feng Peugeot-Citron Automobiles, y se comercializa en China en el verano de 2004. En junio, Peugeot desvela el 1007, que presenta por primera vez en el mundo unas puertas delanteras correderas. Tambin es el primer Peugeot que adopta la nomenclatura de cuatro cifras, con 2 ceros centrales.

2004

53

207 SW

RCZ

Peugeot nmero 1 milln equipado con un ltro de partculas. Lanzamiento del 107, enrgico urbanita de fuerte personalidad. Lanzamiento del coup 407, expresin emblemtica de la amplia rodadura de Peugeot en estilo y prestaciones. El 206 bate el rcord de produccin de un modelo de la Marca con 5.407.000 unidades. En 2006, puesta a punto de motores de gasolina THP / VTI, ms respetuosos con el medio ambiente.

Lanzamiento del 4007, 4x4 todo terreno fruto de la cooperacin con Mitsubishi, y del 308 y el 207 CC, que sucede al concepto innovador del 206 CC. El 20 de junio, salida del coche Peugeot nmero 50.000.000. En 2009, lanzamiento del crossover 3008 y del monovolumen 5008. Presentacin del concept car BB1, 100% elctrico. Peugeot vende durante el ao 1.842.000 coches, convirtindose en la 1era marca francesa del mundo (en matriculaciones) y la 10a marca mundial. El 50% de los Peugeot vendidos en el mundo emite menos de 140 g de CO2.

2005 - 2006

54

2007 - 2009

Peugeot es en la actualidad la nica marca que tiene una oferta integral de movilidad con una gama completa de vehculos y bimotores, adems de una amplia oferta de servicios, como la oferta de mobilidad a la carta: Mu by Peugeot. Presente en 160 pases con 10.000 puntos de venta, la Marca ana en cualquier parte del mundo exigencia y emocin. En 2010, tras 200 aos de inspiracin, Peugeot renueva sus lneas de estilo y su identidad visual, completa su oferta de movilidad y reafirma su ambicin internacional. Motion & Emotion: una nueva identidad y proyectos mltiples para lanzarse a un tercer siglo.

2010

55

107

La Marca del Len siempre ha participado apasionadamente en el deporte. Dinamismo, esttica, espritu de equipo, resistencia: valores que Peugeot comparte con el mundo deportivo y que le permiten hacerse famoso en las diferentes disciplinas de la competicin automovilstica: rally, rally-raid, circuito y resistencia. Esta epopeya deportiva ofrece a la Marca preciosos trofeos pero, ante todo, confiere a sus modelos una garanta incomparable de fiabilidad.

Deporte del automvil: un siglo de pasin

56

1894 - 1909

1913 - 1938

En un Concurso de coches sin caballos entre Pars y Run, Peugeot y Panhard se reparten los primeros premios ex aequo. En la primera carrera cronometrada del mundo, el Pars-BurdeosPars de 1895, el Peugeot Tipo 7 queda clasificado en 1a posicin; tres Peugeot figuran entre los cuatro primeros puestos. De 1907 a 1909, los voiturettes Lion-Peugeot obtienen varias victorias, destacando la de la Targa Florio.

En 1913 Peugeot gana el Gran Premio de la ACF, bate rcords de velocidad en Brooklands (170,88 km por hora) y gana por primera vez las 500 Millas de Indianpolis. Esta victoria histrica se logr gracias a un motor de vanguardia diseado por el ingeniero Ernest Henry con el concurso de los pilotos del equipo Peugeot; un cuatro cilindros con dos rboles de levas en cabeza y cuatro vlvulas por cilindro. Peugeot gana Indianpolis en tres ocasiones: 1913, 1916 y 1919. Victorias de un Peugeot sin vlvula en la Targa Florio en 1925, del 201 que realiza un doblete en su categora en el Rally de Monte Carlo en 1932, y del 402 en Darlmat (en la categora 2 l) en las 24 Horas de Le Mans de 1938, la prueba de resistencia ms dura del mundo.

57

L76

205 T16

1963 - 1978

58

1985 - 1990

Primera victoria de Peugeot en el East African Safari, con Nowicki y Cliff en un 404. Se repetir en 1966, 1967 y 1968. Los 504 toman el relevo en las pistas africanas ganando el Bandama en 1974, realizando en 1975 el triplete Safari, Bandama y Tour de Marruecos, y en 1978, el doblete Safari-Bandama.

Peugeot, Campen del mundo de rallys en 1985 y 1986 con el 205 Turbo 16. A partir de 1987, Peugeot se vuelca en el rally-raid y rpidamente obtiene numerosos xitos en el ansiado ParsDakar: dos victorias con un 205 T16 en 1987 y 1988, seguidas por dos nuevas victorias en 1989 y 1990 con un 405 T16. En 1988 y 1989, victorias del 405 T16 en la carrera Pikes Peak (Colorado).

En 1991, primera victoria del Peugeot 905 en Suzuka, despus en Magny-Cours y en Mxico. En 1992, fabulosa temporada para el 905, que encadena un xito tras otro: Silverstone, las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia ms dura del mundo, Donington, Suzuka y Magny-Cours. Peugeot es campen del mundo de coches deportivos. En 1993, el Peugeot 905 volution gana de nuevo las 24 Horas de Le Mans, con tres coches en los tres primeros puestos.

1991 - 1993

59

905

908 HY

1994 - 1998
60

En 1994, el 406 es campen de Francia en la modalidad de Gran Turismo y Peugeot hace su entrada en la Frmula 1 con McLaren (7 podios) y, al ao siguiente, con Jordan. En 1995, Peugeot es campen de Francia de rallys en dos litros con el 306 Maxi y en 1996 el 406 es campen de Alemania en Superturismos. Jacques Calvet y la escudera Prost Grand Prix firman un acuerdo de colaboracin para participar en el campeonato del mundo de Frmula 1 a partir de 1998. Peugeot se compromete a proveer el motor V10 durante tres aos.

El 206 WRC reina en solitario. En 1999, victorias en el Tour de Crcega y en el Rally de San Remo. En 2000, victoria en el Rally de Suecia, 2as plazas en los Rallys de Portugal y de Argentina y, sobre todo, victoria en el campeonato del mundo de WRC. En 2001, segundo ttulo de campen del mundo de rallys. En 2002, tercer ttulo sucesivo de campen del mundo de rallys, con siete dobletes y un triplete en las once pruebas del campeonato.

En 2003, Peugeot desvela su nueva arma para el campeonato del mundo de rallys WRC. El 307 WRC, construido a partir del 307 CC, sucede al 206 WRC. En 2004, primicia mundial en el deporte del automvil: Peugeot lanza la Copa Peugeot RC Diester, una prueba monotipo para berlinettes equipados con un motor central de diester, que usa carburante limpio obtenido a partir de aceites vegetales. En 2009, Peugeot Sport se impone magnficamente con un doblete histrico en las 24 Horas de Le Mans con su 908 HDi FAP.

1999 - 2002

2003 - 2009

61

908 HDi FAP

Guiado por su voluntad de innovar constantemente, Peugeot siempre ha estado a la bsqueda de proezas tcnicas y estticas que aporten al automvil y al conductor avances significativos en el placer de la conduccin. 402 Andreau en 1936, Peugeot Griffe en 1976, ms tarde 607 Fline, Moonster, 4002, 407 Elixir, 407 Silhouette, etc. Son slo algunas de las innovaciones que han hecho soar al pblico y contribuir al avance de la Marca del Len.

Concept cars: el futuro se escribe hoy

62

1984 - 1988

Si los concept cars son los que han jalonado regularmente la historia de Peugeot (el 402 Andreau es de 1936), el final del siglo XX es testigo de la multiplicacin de estos vehculos conceptuales que atestiguan el saber hacer y el dinamismo de la Marca.

En 1984 Peugeot desvela el Quasar. Autntico ejercicio de estilo con lneas de carrocera muy bajas en la parte delantera, este coup biplaza es un guio a la ciencia ficcin espacial, dotado con un motor de cuatro cilindros biturbo. En 1988, Peugeot desvela el concept car Oxia y demuestra su vitalidad con este estudio de estilo que se convertir en un autntico coche deportivo de prestaciones muy elevadas.

63

Concept car Oxia

607 Fline

Peugeot desvela dos concept cars elctricos. iOn, presentado en 1994, es un monocuerpo urbano elctrico. Con sus ruedas dispuestas en los cuatro vrtices del chasis, el iOn es ideal para ir de compras al centro de la ciudad, sin hacer ruido ni contaminar. Tulip (Transporte Urbano Libre Individual y Pblico), proyecto presentado en 1995, es una autntica revolucin que ofrece, mediante un abono, vehculos biplaza en diversos puntos de la ciudad.

64

1994 - 1996

En 1996 Peugeot presenta el Asphalte, roadster con una parte trasera de moto, y el Touareg, 4x4 silencioso y dotado de una excelente motricidad. Equipado con propulsin elctrica, dispone de un pequeo grupo electrgeno que permite cargar las bateras con una pequea reserva de gasolina para aumentar su autonoma.

1998 - 2000

Peugeot presenta el concept car 20 en el Saln de Ginebra. Su techo retrctil articulado retoma una idea de la que Peugeot fue su pionero en 1934, con un enorme desafo tcnico: hacer entrar un techo en un maletero de coup. Una proeza que se har realidad en el 206 CC. En 2000 se presentan en el Saln de Ginebra dos concept cars: el 607 Fline y el 607 Paladine.

65

Moonster

Hoggar

66

2009 - 2010

Para aunar emocin y exigencia, placer en la conduccin y respeto del medio ambiente, Peugeot propone dos nuevos concept cars: SR1 y BB1, que configuran el futuro y desvelan las tendencias de estilo del decenio que comienza.

Con el SR1, autntico coche de ensueo, Peugeot explora y reinterpreta el tema del Roadster Gran Turismo. Elegancia, pureza, dinamismo, estilo, potencia controlada (tecnologa HYbrid4) hacen del SR1 un concentrado de emocin por excelencia. Sus cdigos estticos marcan las grandes tendencias de los futuros modelos de la Marca, renovando su fuerte identidad estilstica.

Con el BB1, moderno vehculo urbano a caballo entre el coche y la moto, Peugeot imagina una nueva forma de desplazarse por la ciudad. El BB1, dotado de una arquitectura revolucionaria y de un chasis tubular realizado junto con Peugeot Scooters, ofrece a cuatro personas un mximo de vivacidad y maniobrabilidad por un mximo de compacidad (2,50m). 100% elctrico (0 g de CO2 por km), el BB1 juega asimismo la carta de la interactividad tecnolgica y de la conectividad. El futuro se escribe hoy.

67

SR1

Despus del lanzamiento en 1882 de la famosa Grand Bi, primera bicicleta de ruedas desiguales, Peugeot contina con su fabricacin de velocpedos. La frtil imaginacin de la Marca permite as que varios modelos excepcionales vean la luz del da: tndem, triciclo, ciclo de cinco ruedas, bicicletas de carreras, motos, ciclomotores y scooters.

Las dos ruedas: del velocpedo al scooter elctrico

68

En 1885, Peugeot fabrica su primera gama de ciclos: una bicicleta simple, un triciclo y una bicicleta con cadena Kangourou (una gran bicicleta con doble accionamiento con pin y cadena en la rueda delantera) 1986 es testigo de la construccin de una fbrica en Beaulieu . enteramente dedicada a los ciclos. De 1886 a 1890 la produccin pasa de 150 a 8.000 unidades. En 1898 se lanzan los primeros triciclos motorizados. Dotados con un motor Dion, en 1900 pasarn a tener un motor Peugeot. En 1899 Peugeot fabrica la famosa bicicleta plegable del capitn Grard, que formar parte de la impedimenta de los soldados de la Primera Guerra Mundial, e innova con la transmisin sin cadena. En 1901 se comercializa la motocicleta dotada de un motor Zedel o Peugeot. En 1904 todos los motores son Peugeot. Una Peugeot bate un primer rcord de velocidad, el kilmetro recorrido a 123,287 km/h.

En 1930 la produccin de bicicletas en Beaulieu culmina con 162.000 unidades. En 1934 la 515, una moto de 500 cm3, bate tres rcords del mundo. En 1936, lanzamiento de nuevas motos de 500, 350 y 175 cm3, as como de un velomotor de 100 cm3. En 1939, aparicin de los primeros triciclos de reparto motorizados: los pequeos utilitarios de este tipo tendrn un gran xito en los aos cincuenta. En 1945, nacimiento de una nueva gama de velomotores de 100 y 125 cm. En 1954, lanzamiento de scooters, cuya produccin continuar hasta 1961. 1955: Cycles Peugeot cuenta con 3.500 empleados y produce 220.000 ciclos de dos ruedas en la planta de Beaulieu.
69

1885 - 1904

1930 - 1955

M o to c i c l e ta C h ro m e

Scooter S57

Crisis de las dos ruedas. El volumen de negocios de Cycles Peugeot cae un 50%. Para encauzar la crisis, Cycles Peugeot diversifica sus actividades y se orienta a la fabricacin de piezas para el automvil, convirtindose en fabricante de componentes para automviles. En 1962, lanzamiento del ciclomotor BB 104 de carrocera carenada. En 1972, adquisicin de la fbrica de Romilly-sur-Seine, que agrupar a partir de 1987 toda la fabricacin de Cycles Peugeot.

En 1983, vuelta de Peugeot al mundo del scooter con el lanzamiento del SC de 80 cm. Con todos estos cambios, se denominar ST y luego, SX. De 1989 a 1991 Peugeot es lder de matriculacin de scooters en Francia. Peugeot lanza una nueva generacin de scooters: el Fox en 1993, y los Znith, Buxy y Speedake en 1994. En 1995 aparece el 4x4 de las dos ruedas, es el nuevo scooter Squab. En 1996, tras un ao de experimentacin, Peugeot Motocycles lanza el primer scooter elctrico, el Scootelec.

1956 - 1972

70

1983 - 1996

DCADA 2000

Con el nuevo orden social de la dcada de 2000, en el que surgen nuevos comportamientos medioambientales y deportivos estrechamente vinculados con la naturaleza, Peugeot vuelve con fuerza al universo del ciclo mediante una colaboracin mundial exclusiva con Cycleurope, cm fabricante europeo de bicicletas. El B1K , concepto vanguardista de bicicleta elctrica, deja imaginar el ciclo del maana.

71

S co o te r H Y b r i d 3 Co m p re s s o r

En 2010 Peugeot presenta una nueva gama de ciclos, Edition Collector, producida en serie limitada y compuesta por cuatro bicicletas (de carreras, de paseo, VTT y VTC). Mediante Peugeot Scooters, Peugeot se reafirma con una de las gamas de 50 a 500cm3 ms completa del mercado (casi 45 scooters y ciclomotores).

72

2010

Peugeot, 1era marca que comercializa scooters elctricos, presenta en 2010 dos nuevos conceptos: HYbrid3 Evolution (scooter hbrido de tres ruedas) y E-Vivacity, el scooter elctrico urbano y ecolgico por excelencia. En ruta hacia el siglo XXI!

73

En 1847 Jules y mile Peugeot deciden colocar marcas en sus productos para distinguirlos de los de la competencia y para informar mediante signos distintivos sobre la calidad del acero utilizado en su fabricacin. Para crear dichas marcas recurren al buen gusto del artista Justin Blazer, orfebre y grabador de Montbliard.

El Len y su historia

74

ACTA DE NACIMIENTO OFICIAL DEL LEN PEUGEOT


En el ao mil ochocientos cincuenta y ocho, el 20 de noviembre, a las 10 de la maana, comparece ante m, Henri Beurnier Greffier, el Seor mile Peugeot, fabricante con domicilio en Valentigney, quien en conformidad con la ley del 23 de junio de mil ochocientos cincuenta y siete y con el decreto del veintisis de julio de mil ochocientos cincuenta y ocho, nos deja registrada, 1 para formar parte de nuestras minutas, la figura de la marca que representa un len con o sin flecha, que piensa utilizar la casa Peugeot Frres de Valentigney para colocarla en las sierras, artculos laminados de herrera de corte y otros. 2 otra figura de dicha marca para trasmitirla al Conservatorio Imperial de Artes y Oficios, en conformidad con la ley. Y como prueba de lo cual el compareciente ha firmado con nosotros como Escribano despus de la lectura. Beurnier Peugeot Frres

75

I n s i g n i a d e h e r ra m i e n ta s Pe u g e o t , 1 8 5 0

Entre las marcas seleccionadas se elige la del len para designar la primera calidad. En 1850, el grabado del len se generaliza en las hojas de sierra, producto estrella de la empresa. El reclamo hace de vnculo asociativo entre las cualidades de las hojas y las del felino: - la resistencia de los dientes, como los del len - la flexibilidad de la hoja, como la de la espina dorsal del len - a rapidez del corte, como el del len saltando Tras la promulgacin de la ley sobre registro de marcas, la casa Peugeot Frres registra el 20 de noviembre de 1858 la figura de su marca que representa un len, con o sin flecha, para colocarla en sus sierras, artculos laminados de herrera de corte y otros.

76

1858

1923

1925

1935

1948

1950

2010

1960

1980

1998

Con el tiempo, la representacin del Len, convertido en el emblema de Peugeot, se utilizar de forma diferente en las herramientas, los ciclos, las motos o los coches de la marca Lion-Peugeot. Los productos de Automobiles Peugeot empezarn a llevar el len a partir de los modelos de 1933. Los leones, motivos de cap colocados en el centro de la calandra (con diferentes grafismos), ya no abandonarn los automviles Peugeot.

Con motivo de los 200 aos de la Marca, el Len vuelve a cambiar. Para acompaar el nuevo proyecto de Marca, los diseadores de Peugeot la hacen ms simple y dinmica gracias a una nueva postura y un nuevo movimiento. Desde el punto de vista esttico, a partir de ahora jugar con el doble acabado que ana el mate y el brillo, y se aprovechar de su fondo azul para expresar mejor su fuerza.

2010

77

En 1982 Pierre Peugeot, Presidente del Comit de vigilancia del Grupo PSA Peugeot-Citron, crea la asociacin La Aventura Peugeot, cuyo objeto principal es recopilar, reunir y dar a conocer al pblico todo lo que tenga que ver con la creacin de la familia Peugeot de una industria metalrgica y de los cambios a los que ha dado lugar. Internacionalmente agrupa a coleccionistas y federa clubes de vehculos Peugeot, as como a personas simpatizantes de la Marca del Len. A Thierry Peugeot, que presidi la asociacin de 2003 a 2009, le sucede Xavier Peugeot, tambin hijo de Pierre Peugeot, que ser su Presidente desde 2009 hasta la fecha.
Museo de la Aventura Peugeot Carrefour de lEurope 25600 SOCHAUX - FRANCIA Tlfn.: +33 (0)3 81 99 42 03 Fax: +33 (0)3 81 99 42 27 e-mail: musee-peugeot@wanadoo.fr www.musee-peugeot.com - www.boutiquemusee.peugeot.com Abierto todos los das de la semana de 10.00 a 18.00 (salvo el 1ero de enero y el 25 de diciembre)

La Aventura Peugeot y su Museo: ms que un museo, una aventura


78

A partir de 1984 se establecen las bases de un futuro museo que expondr los conocimientos y la experiencia de cientos de miles de empleados que trabajaron y trabajan desde hace dos siglos para los diferentes productos de la Marca del Len. En junio de 1988: inauguracin del Museo de la Aventura Peugeot en Sochaux, a las puertas de la planta de produccin ms importante del grupo. En 2000 y 2010: ampliacin de las reas de exposicin y desarrollo de la actividad receptiva. En 6.000 m de exposicin, el museo ofrece un viaje a travs del tiempo y presenta las producciones de Peugeot desde 1810 hasta

nuestros das. Los automviles, desde 1891 a los recientes concept cars, estn presentados bajo una arquitectura y una estructura musestica correspondientes a sus respectivas pocas. Una villa agrupa las dos ruedas. Aparte de los vehculos, el visitante descubre numerosos productos de Peugeot: molinillos de caf, herramientas, mquinas de coser, puestos de telegrafa sin hilos, motores de avin o de barco y objetos tan variados como inslitos (coronas dentales inoxidables, armas de fuego o el Peugimix, primer robot domstico). La restauracin y el surtido de la tienda completan el placer de una visita inolvidable, como as lo atestigua la visita de ms de 1.700.000 personas.

79

M u s e o d e l a A v e n t u ra Pe u g e o t

Peugeot ama el deporte. No solamente el deporte del automvil, sino tambin el tenis, el ftbol, con su equipo de Sochaux, y el golf, todos ellos deportes con los que la Marca mantiene una estrecha relacin.

Los patrocinios de Peugeot: el deporte en la piel


80

Uno de los patrocinios ms queridos de Peugeot es sin duda alguna el que tiene lugar en el club creado por Jean-Pierre Peugeot en 1928, y del que la Marca del Len es su nica accionista. El FC Sochaux-Montbliard, primer equipo profesional del ftbol francs, gana el campeonato de Francia en 1935 y en 1938. En 1937 triunfa en la Copa de Francia. A partir de 1949, los amarillo-azul se empiezan a formar en el club de leoncitos y, ms tarde, en 1974, en su centro de formacin. Con componentes formados en su propio club, el FCSM es el equipo ms asiduo de la lite francesa: tres finales de la Copa de Francia (1959, 1967 y 1988) y una semifinal europea en 1981.

La dcada de 2000 marca la vuelta del club al ms alto nivel, con un estadio Bonal renovado y un nuevo centro de formacin. As lo atestiguan las tres copas nacionales ganadas (Copas de la Liga en 2004, de Francia y Gambardella en 2007) y varias participaciones europeas. El FCSM ha festejado recientemente dos aniversarios: sus 80 aos de existencia y los 60 aos de su poltica de formacin.

81

S o c h a u x- M o n t b l i a rd , u n e q u i p o p a ra g a n a r

Pe u g e o t , p a t ro c i n a d o r d e Ro l a n d - G a r ro s

El tenis, por sus valores de dinamismo y elegancia, se impuso a partir de la dcada de 1970 como un eje natural de expresin para Peugeot. La Marca del Len hace su entrada en la villa de RolandGarros en 1984. Una confianza mutua que desde entonces no se ha visto desmerecida: Peugeot es en la actualidad el principal patrocinador del torneo. Prueba de ello son los numerosos carteles de Peugeot que rodean los campos de tenis. En 1989, Peugeot y la Federacin Francesa de Tenis reafirman su compromiso mutuo. Peugeot se convierte en patrocinador y en vehculo de transporte

oficial de Roland-Garros: se encarga de toda la logstica del transporte de jugadores, personajes VIP y funcionarios de RolandGarros. En 1989 nacen las series especiales Roland-Garros, que actuarn como impulsores de personalidad en los modelos recientes: 205 berlina Roland-Garros, break 405 Roland-Garros, despus el 205 cabriolet, el 106 berlina, el 306 berlina y cabriolet, el 806, el 206 berlina y el 206 CC, el 307 SW hasta el 207 CC actual. El primer scooter Roland-Garros se lanz en 2000, y la primera bicicleta, en 2005.

82

Desde la creacin del primer golf de empresa por Jean-Pierre Peugeot en 1929, Peugeot ha aumentado paulatinamente su participacin en este deporte. Esttica, respeto de la naturaleza, precisin: estos valores comunes de Peugeot y del golf han facilitado su progresivo acercamiento. Despus de haber patrocinado durante 14 aos el Peugeot Open de Francia y apoyado el Trofeo Lancme, Automobiles Peugeot lanza en agosto de 2004 el Peugeot International Pro-Am, campeonato en el que participan equipos formados por un jugador profesional y dos aficionados seleccionados en las rondas de cualificacin nacional o invitados por Peugeot. Tiene lugar en tres prestigiosos campos de Pars durante cuatro das de fiesta.

En 2010 Peugeot presenta la Peugeot RCZ Cup. Esta nueva competicin internacional, abierta para todos los golfistas, presenta una frmula indita: se instalan dos banderas (una ms fcil que la otra) en 9 de los 18 greens del recorrido. Se juega aleatoriamente, en equipos de dos, y una gran final internacional reunir a los calificados en el Golf de Saint Cloud en septiembre de 2010.

83

Peugeot y el golf

Imaginar y concebir automviles es fundamental, pero asegurar el vnculo con el cliente no es menos importante. Peugeot reinvierte en la actualidad en los centros de las ciudades con un nuevo concepto de distribucin basado en la proximidad y el servicio: Peugeot City.

Blue Box

La estrategia de Peugeot se basa en la relacin con el cliente


84

El primer Peugeot City se inaugur en 2010 en Pars, en la calle Chteaudun. Este nuevo planteamiento del centro de la ciudad permitir a Peugeot acercarse a una clientela urbana, mvil y con prisas, tal como lo hacen las grandes empresas de la gran distribucin. En torno a una presentacin escogida de la gama, Peugeot City ofrece un mximo de servicios: pedido y entrega de coches, financiacin, movilidad, show room tctil para informarse y personalizar los modelos, horarios flexibles, etc.

As, en una superficie de 150 m, Peugeot City es a la par un punto de referencia del servicio de movilidad Mu by Peugeot y un lugar en el que informarse sobre la actualidad de la Marca. Peugeot City se implantar internacionalmente a partir de 2010: en Riad (Arabia Saud) y en Varsovia (Polonia). Los locales de Peugeot City en la calle Chteaudun son asimismo el primer centro de la nueva imagen de Marca.

85

Modelos de Peugeot por ao


1889 Serpollet-Peugeot (1 unidad en 1889) 1890 Tipo 2 (4 unidades en 1890) 1891 Tipo 3 cuadriciclo (64 unidades hasta 1894) Tipo 4 vis--vis (1 unidad para el Bey de Tnez) 1894 Tipo 5 cuadriciclo dos plazas (14 unidades hasta 1896) Tipo 6 faetn (7 unidades en 1894) Tipo 7 faetn cuatro plazas (25 unidades hasta 1897) Tipo 8 victoria cuatro plazas (18 unidades hasta 1896) Tipo 9 vis--vis cuatro plazas (87 unidades hasta 1897) Tipo 10 break cinco plazas (3 unidades hasta 1896) 1895 Tipo 11 dos plazas (27 unidades hasta 1897) Tipo 12 break cinco plazas cerrado (2 unidades en 1895) Tipo 13 mnibus de reparto (5 unidades hasta 1896) 1897 Tipo 18 break ocho plazas con motor Peugeot (26 unidades hasta 1902) Tipo 14 dos plazas (18 unidades hasta 1898) Tipo 15 faetn cuatro plazas (276 unidades hasta 1902) Tipo 16 vis--vis cuatro plazas (87 unidades hasta 1900) Tipo 17 voiturette dos o tres plazas (182 unidades hasta 1902) Tipo 19 victoria cuatro plazas (75 unidades hasta 1902) Tipo 20 mnibus ocho plazas (14 unidades hasta 1900) 1898 Tipo 21 coup cuatro plazas (9 unidades hasta 1901) Tipo 22 camin dos plazas con plato (5 unidades hasta 1900) Tipo 23 vagoneta seis plazas (10 unidades hasta 1901) Tipo 24 coche dos plazas (20 unidades hasta 1902) Tipo 25 coup-cabriolet tres plazas (2 unidades hasta 1902) 1899 Tipo 26 voiturette 2/3 plazas (419 unidades hasta 1902) Tipo 27 land pequeo (29 unidades hasta 1902) Tipo 28 faetn cuatro plazas (8 unidades hasta 1900) Tipo 29 break 8/10 plazas (5 unidades hasta 1900) 1900 Tipo 30 victoria pequeo tres plazas (84 unidades hasta 1902) Tipo 31 coche ligero de dos plazas (7 unidades hasta 1902) Tipo 32 vagoneta-tonneau seis plazas (21 unidades en 1900) 1901 Tipo 33 faetn pequeo cuatro plazas (84 unidades hasta 1902) Tipos 34 y 35 vehculos utilitarios (92 unidades hasta 1902) Tipo 36 spider tres plazas o tonneau cuatro plazas (111 unidades hasta 1902) 1902 Tipo 37 voiturette (100 unidades en 1902) Tipo 39 primer Peugeot con motor de cuatro cilindros (100 unidades en 1902) Tipo 48 tonneau cuatro plazas (131 unidades en 1902) Tipo 49 - tonneau o doble faetn (162 unidades en 1902) 1903 Tipo 42 doble faetn (79 unidades en 1903) Tipo 43 doble faetn (76 unidades en 1903) Tipo 44 doble faetn cuatro plazas (58 unidades en 1903) Tipo 50 tonneau cuatro plazas (138 unidades en 1903) Tipo 54 voiturette (250 unidades en 1903) Tipo 56 tonneau (16 unidades en 1903) 1904 Tipo 57 voiturette dos plazas (149 unidades en 1904) Tipo 58 tonneau cuatro plazas (121 unidades en 1904) Tipo 61 doble faetn o coup-limusina (147 unidades en 1904) Tipo 62 tonneau o faetn (96 unidades en 1904) Tipo 63 tonneau cuatro plazas o couplimusina (136 unidades en 1904) Tipo 65 tonneau (12 unidades en 1904) Tipo 66 limusina (20 unidades en 1904) Tipo 67 tonneau (235 unidades en 1904) 1905 Tipo 68 tonneau o faetn (276 unidades en 1905) Tipo 69 Bb (400 unidades en 1905) Tipo 71 doble faetn (103 unidades en 1905) Tipo 72 doble faetn o coup-limusina (138 unidades en 1905) Tipo 76 doble faetn (32 unidades en 1905) Tipo 77 tonneau, faetn, land pequeo (306 unidades en 1905) 1906 Tipo 78 doble faetn o tonneau (261 unidades en 1906) Tipo 79 deportivo (3 unidades) Tipo 80 deportivo (3 unidades en 1906) Tipo 81 torpedo, limusina o doble faetn (251 unidades en 1906) Tipo 82 doble faetn (200 unidades en 1906) Tipo 83 limusina (71 unidades en 1906) Tipo 85 doble faetn (6 unidades en 1906) Lion VA (1.000 unidades hasta 1908) Lion VC y VC1 (1.000 unidades hasta 1910) 1907 Tipo 88 doble faetn o coche de reparto (625 unidades hasta 1908) Tipo 91 doble faetn (339 unidades hasta 1908) Tipo 92 doble faetn y deportivo (527 unidades hasta 1908) Tipo 93 doble faetn (164 unidades en 1907) Tipo 95 deportivo gran turismo, limusina (30 unidades en 1907) Tipo 96 doble faetn (55 unidades en 1907) Tipo 99 doble faetn (324 unidades en 1907) Tipo 103 doble faetn (45 unidades en 1907) 1908 Tipo 104 deportivo (17 unidades en 1908) Tipo 105 doble faetn, deportivo o land pequeo (23 unidades hasta 1909) Tipo 106 doble faetn (109 unidades en 1908) Tipo 107 mnibus (12 unidades en 1908) Tipo 108 simn (301 unidades en 1908) Tipo 120 doble faetn (11 unidades en 1908) Lion VY (142 unidades hasta 1909) 1909 Tipo 101 faetn o spider (75 unidades en 1909) Tipo 111 coup (200 unidades en 1909) Tipo 112 doble faetn o limusina (60 unidades) Tipo 113 (95 unidades en 1909) Tipo 116 torpedo o doble faetn (500 unidades) Tipo 117 land pequeo, coup, limusina (104 unidades en 1909) Tipo 118 simn (150 unidades en 1909) Lion VC2 (1.175 unidades hasta 1910) 1910 Tipo 122 doble faetn (34 unidades en 1910) Tipo 125 land pequeo, torpedo, deportivo (150 unidades en 1910) Tipo 126 torpedo (350 unidades en 1910) Tipo 127 - torpedo (1.226 unidades en 1910) Tipo 129 land pequeo o torpedo (180 unidades en 1910) Tipo 130 torpedo (85 unidades en 1910) Tipo 131 land pequeo (50 unidades en 1910) Tipo 133 doble faetn o coup-limusina (50 unidades en 1910) Tipo 134 doble faetn (16 unidades en 1910) Lion V2C2 (680 unidades en 1910) Lion V2Y2 (300 unidades en 1910) 1911 Tipo 135 y 135 A coup-limusina, land pequeo (376 unidades hasta 1913) Tipo 136 y 136 A 16 CV deportivo (235 unidades) Tipo 138 torpedo, coup-limusina, deportivo (925 unidades hasta 1912) Tipo 139 y 139 A torpedo, coup-limusina (551 unidades hasta 1913) Tipo 141 deportivo o torpedo (51 unidades en 1911) Lion VC3 (425 unidades en 1911) Lion V2C3 (520 unidades en 1911)

86

Lion V2Y3 (215 unidades en 1911) 1912 Tipo 143 torpedo, deportivo (300 unidades hasta 1913) Lion V4C3 (653 unidades hasta 1913) 1913 Tipo 144 y 144 R coup, torpedo, limusina (1.799 unidades hasta 1915) Tipo 145 torpedo, deportivo (135 unidades hasta 1914) Tipo 146 - limusina (428 unidades hasta 1914) Tipo 148 limusina o torpedo (83 unidades hasta 1914) Lion 6 CV Tipo BP1 y B3P1 Bb (3.095 unidades hasta 1916) Lion 10 CV Tipo VD y V4D (1.500 unidades en 1913) 1914 Tipo 147 normal (45 unidades en 1914) Tipo 150 deportivo y torpedo (49 unidades en 1914) Tipo 153 y 153 A torpedo (1.356 unidades hasta 1916) 1915 Lion Tipo VD 2 (480 unidades en 1915) 1919 Tipo 159 torpedo, coup-limusina, deportivo (502 unidades hasta 1920) Tipo 163 torpedo, Charrette Normande (9.349 unidades hasta 1924) 1920 Quadrilette Tipos 161 y 161E (3.500 unidades hasta 1922) Tipo 153 B torpedo, coup-limusina y CI (1.325 unidades hasta 1922) Tipo 156 torpedo, limusina, cabriolet, coup-land pequeo (180 unidades hasta 1923) 1922 Deportivo Tipo 163 BS torpedo especial deportivo (346 unidades hasta 1923) Deportivo Tipo 153 BRS (200 unidades hasta 1923) Quadrilette Tipo 172 (8.705 unidades hasta 1924) Lujo Tipo 163 BR torpedo, limusina, coup, Charrette Normande (2.230 unidades hasta 1924) Deportivo Tipo 173 S torpedo deportivo (1.002 unidades hasta 1925) Lujo Tipo 153 BRA y CA (1.731 unidades hasta 1925) Deportivo Tipo 175 torpedo deportivo (303 unidades hasta 1925)

Deportivo Tipo 174 S torpedo deportivo (208 unidades hasta 1928) Tipo 174 - CI, limusina, coup, cabriolet (810 unidades hasta 1928) Tipo 176 torpedo, CI, cabriolet, coup, deportivo (1.512 unidades hasta 1928) Tipo 177 torpedo, CI, Charrette Normande (16.039 unidades hasta 1926) 1924 Quadrilette GS Tipo 172 BS (100 unidades en 1924) Tipo 172 BC (7.084 unidades hasta 1925) 1925 Tipo 181 torpedo, CI, cabriolet, coup (9.259 unidades hasta 1928) 1926 Tipo 172 R (27.119 unidades hasta 1927) Tipo 177 M y R torpedo, cabriolet, CI, coup (18.202 unidades hasta 1929) 1927 Ampliada Tipo 172 M torpedo, cabriolet (11.970 unidades en 1928) Seis Tipo 183 183 C y D torpedo, cabriolet (12.626 unidades en 1931) 1928 Tipo 184 (31 unidades hasta 1929) 1929 5 CV Tipo 172 S torpedo, cabriolet (2.112 unidades en 1929) 5 CV Tipo 190 S CI, cabriolet, torpedo (33.677 unidades hasta 1931) 1930 201 berlina, cabriolet, coup (142.309 unidades hasta septiembre de 1937) 1932 301 berlina, cabriolet, coup (70.497 unidades de marzo de 1932 a septiembre de 1936) 1934 601 berlina, coup, coach, roadster (4.004 unidades hasta julio de 1935) 1935 401 berlina, coup, cabriolet, coach (13.545 unidades hasta agosto de 1935) 1936 402 limusina, coup, roadster, clipse (75.172 unidades de septiembre de 1935 a la ocupacin) 1937 302 berlina, cabriolet (25.103 unidades de agosto de 1936 a abril de 1938) 1938 202 berlina, descapotable, cabriolet (104.126 unidades de enero de 1938 a julio de 1949)

1941 VLV elctrico (377 unidades de mayo de 1941 a febrero de 1945) 1948 203 (685.828 unidades de octubre de 1948 a febrero de 1960) 1955 403 berlina, derivados largos, cabriolet (1.214.126 unidades de abril de 1955 a diciembre de 1966) 1960 404 mayo - berlina, coup, cabriolet, derivados largos (2.885.377 unidades) 1965 204 abril - berlina, break, coup, cabriolet (1.604.290 unidades) 1968 504 septiembre berlina, coup, cabriolet, derivados largos (3.689.166 unidades hasta finales de 1999) 1969 304 octubre berlina, coup, cabriolet (1.178.422 unidades) 1972 104 octubre - berlina (1.624.990 unidades) 1975 604 marzo - berlina (153.252 unidades) 1977 305 noviembre berlina, break (1.649.177 unidades) 1979 505 mayo berlina, derivados largos (1.351.254 unidades hasta finales de 1999) 1983 205 febrero tres y cinco puertas, cabriolet (5.258.789 unidades hasta finales de 1999) 1985 309 - berlina (1.638.623 unidades) 1987 405 mayo berlina, break (2.433.734 unidades hasta finales de 1999) 1989 605 octubre - berlina (254.350 unidades hasta finales de 1999) 1991 106 septiembre berlina (2.463.930 unidades hasta finales de 1999) 1993 306 febrero berlina, cabriolet, break (2.423.904 unidades hasta finales de 1999) 1994 806 marzo - monovolumen (125.018 unidades hasta finales de 1999) 1995 406 octubre berlina, break, coup (945.668 unidades hasta finales de 1999)

1996 Partner julio utilitario y vehculos particulares (261.962 unidades hasta finales de 1999) 1998 206 octubre berlina, SW, CC 2000 607 mayo - berlina 2001 307 abril berlina, break, CC, SW 2002 807 junio - monovolumen 2004 407 abril - berlina, SW, coup 407 SW septiembre 2005 1007 febrero berlina 107 2006 207 berlina, CC, SW Nuevo Boxer utilitario 2007 4007 4x4 Expert utilitario y vehculo particular 308 berlina, SW, CC 2008 Bipper 2009 Crossover 3008 Monovolumen 5008 2010 RCZ

87

Concept cars
1936 402 Andreau Saln de Pars 1971 504 Riviera (Pininfarina) Saln de Pars 1976 Peugette (Pininfarina) Peugeot Griffe (Pininfarina) 1981 Vera 01 1982 Vera 02 Diesel Vera + 1984 Quasar Saln de Pars 1986 Proxima Saln de Pars 1988 Oxia Saln de Pars Cabriolet 405 (Pininfarina) 1994 iOn Mundial del automvil de Pars 1995 Tulip (Transporte urbano libre individual y pblico) 1996 Asphalte y Touareg Mundial del automvil de Pars 406 Toscana Saln de Ginebra 806 Surf Saln de Ginebra 806 Pollen Saln de Ginebra Tulip Mundial de Pars iOn Mundial de Pars 1997 Nautilus (Pininfarina) Saln de Ginebra 806 Runabout Saln de Frankfurt Touareg-Asphalte Saln de Ginebra 1998 20 Saln de Ginebra 206 Escapade Mundial de Pars 1999 206 Escapade Saln de Ginebra 306 Break HDi (Break de Chasse) Saln de Ginebra 2000 607 Fline, 607 Paladine Saln de Ginebra Promthe y City Toyz Mundial de Pars 2001 Camlo Saln de Ginebra 206 SW Saln de Frankfurt 307 SW Saln de Frankfurt Moonster Saln de Frankfurt Tai Pac Saln de Frankfurt 2002 RC Carreau y Pique Saln de Ginebra H20 Mundial de Pars Ssame Mundial de Pars 3 7 Mundial de Pars 607 Pescarolo Mundial de Pars 2003 Hoggar Saln de Ginebra 807 Gran Turismo Saln de Ginebra 407 Elixir Saln de Frankfurt 4002 Saln de Frankfurt 2004 407 Silhouette Saln de Ginebra 1007 RC Quark 907 2005 407 Prologue Moovie 20Cup 2006 2007 RCup 307 CC HYbrid HDi 908 908 RC 207 Epure Spider 207 2007 207 SW Outdoor 4007 Holland & Holland 308 RCZ 308 SW Prologue 308 HYbrid HDi 308 BioFlex Bipper Beep Beep 2008 RC HYbrid4 Prologue HYbrid4 2009 SR1 BB1 2010 5 by Peugeot

AUTOMOBILES PEUGEOT RC PARIS B 552 144 503. Referencia: 10COBI608. Concepcin y realizacin: Angelini Design - Crditos fotos: Masterfile, Image Source / Getty Images, Alistair Berg / Lifesize / Getty Images, William Crozes A. Bernier / P. Sautlet / Dingo / P. Curtet / S. Muratet. Edicin: Panoply. Impreso en papel procedente de bosques bien gestionados, de fuentes controladas y de maderas o fibras recicladas.

88

www.peugeot.com

You might also like