GOING TO TABLA EXPLICATIVA La estructura gramatical going to se utiliza en inglés para hablar del futuro cercano, esto es, para

dar cuenta de acciones que sucederán en el futuro pero que se pueden ver o prever en el presente. Por ejemplo, para decir que va a llover si vemos el cielo nublado o para afirmar que la comida va a quemarse si vemos el fuego de la cocina muy alto. La estructura going to también se utiliza para anunciar la intención de hacer algo, como por ejemplo, para decir que se ha decidido tomar vacaciones el mes próximo, o que se ha tomado la resolución de ingresar a la universidad el año que viene. Afirmaciones y negaciones con going to Para formular afirmaciones con going to en inglés se utiliza el verbo to be seguido de la fórmula going to y luego se coloca el verbo principal en infinitivo, de la siguiente manera:

Sujeto + verbo to be + going to + verbo en infinitivo + complemento

Es importante tener en cuenta que el verbo to be se conjuga en presente de acuerdo a la persona gramatical de la oración. Se puede seguir este enlace para ver la conjugación del verbo to be en presente. De acuerdo con lo anterior, algunos ejemplos de oraciones afirmativas con going to son:
• •

He is going to have breakfast. / Él va a desayunar. She is going to study History. / Ella va a estudiar historia.

Para realizar oraciones negativas con going to, la estructura que se debe seguir es la siguiente:

Sujeto + verbo to be + not + going to + verbo en infinitivo + complemento.

Continuando con los ejemplos anteriores, para formular esas oraciones de forma negativa se debe decir:
• •

He is not going to have breakfast. / Él no va a desayunar. She is not going to study History. / Ella no va a estudiar historia.

Es posible utilizar también las clásicas contracciones del verbo to be + not (isn’t, aren’t), a nivel del inglés informal escrito u oral. Oraciones interrogativas con going to en inglés Cuando se desea realizar preguntas con la estructura going to, se debe utilizar el siguiente modelo:

Verbo to be + sujeto + going to + verbo en infinitivo + complemento + ?

Continuando con los mismos ejemplos, las preguntas deberían formularse de esta manera:
• •

Is he going to have breakfast? / ¿Va a desayunar? Is she going to study History? / ¿Va a estudiar historia?

Going to en el inglés coloquial: gonna A nivel del inglés oral coloquial y también en las canciones, los angloparlantes dicen gonna en lugar de going to. Es importante tenerlo en cuenta para identificar esta forma coloquial: como todo idioma, el inglés es una lengua viva que va cambiando con las generaciones. WILL TABLA EXPLICATIVA Futuro Simple - (Simple Future) El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Su equivalente en el idioma español es el Futuro Imperfecto. Por ejemplo:

Susan visitará a su madre mañana. She has lost the keys. Él viajará a Londres. Yo estudiaré la lección. Yo he enviado la carta. Tú has estudiado la lección. Yo he comprado un nuevo vestido. Este tiempo verbal utiliza para su construcción el auxiliar WILL seguido del verbo principal en infinitivo. Ella ha perdido las llaves. (No se sabe en que momento) Aunque también se puede expresar el tiempo en el que se desarrollará la acción. En el siguiente cuadro veremos la conjugación del Futuro simple en sus formas afirmativa.TO DANCE . interrogativa y negativa. (No se menciona en que tiempo) He will travel to London. Él ha roto la ventana. He has broken the window. . John viajará a Nueva York el próximo mes. John will travel to New York the next month. (Utilizamos el verbo bailar . (No se especifica cuando) They will buy a new car.a modo de ejemplo): PRESENT PERFECT TABLA EXPLICATIVA Presente Perfecto (Present Perfect Tense) El Presente Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a acciones que suceden en un pasado reciente y que guardan alguna relación con el presente. (Indica que la acción acaba de suceder) Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfectodebemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Presente Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares): I have bought a new dress.I will study the lesson. por ejemplo: Susan will visit her mother tomorrow. Su equivalente en el idioma español es el Pretérito Perfecto: I have sent the letter. Ellos comprarán un nuevo auto. You have studied the lesson.

Cabe destacar que cuando hablamos en Presente Perfecto no debemos mencionar el momento en que se ha producido la acción. Ella no ha perdido la llave. por ejemplo: I have not bought a new dress. Tú no has estudiado la lección. (Pasado Simple) . He has not broken the window. Yo he vendido mi auto. ya que de hacerlo deberíamos utilizar el Pasado Simple. También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocandoHAVEN'T o HASN'T según corresponda. la forma negativa se forma poniendo la negación NOTentre el auxiliar y el verbo principal. Él no ha roto la ventana. You have not studied the lesson.Recuerden que a las 3º personas del singular deben colocar la "S" en elauxiliar ya que se trata del Presente Simple. luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio: Have I bought a new dress? He comprado un nuevo vestido? Have you studied the lesson? Has he broken the window? Has she lost the keys? Has estudiado la lección? Ha roto él la ventana? Ha perdido ella las llaves? Por su parte. por ejemplo: I have sold my car. She has not lost the keys. (Presente Perfecto) I sold my car this morning. para formar una interrogación deberemos colocar elauxiliar al comienzo de la oración. Yo no he comprado un nuevo vestido. En cambio. Yo vendí mi auto esta mañana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful