You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL SOCIOLOGA

LA MIGRACIN Y POBREZA EN LA URBANIZACION SANTA MARIA DE LA CIUDAD DE JULIACA EN EL 2011.

PROYECTO DE INVESTIGACIN PRESTADO POR: ARONI HUANACO Heberth PUNO -PERU 2011

LA MIGRACIN Y POBREZA EN LA URBANIZACION SANTA MARIA DE LA CIUDAD DE JULIACA EN EL 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: la migracin y las condiciones de vida como la pobreza es una tremenda polmica en latino Amrica eso que migracin termina por convertirse en un fenmeno masivo que abarca prcticamente a todas las clases sociales del Per. El principal suceso que caracteriza a este periodo es el incremento exponencial en el nmero de emigrantes que, como se ver posteriormente, se da principalmente con la llegada del siglo XXI. La dinmica de las migraciones hacia el exterior en las dos ltimas dcadas del siglo XXI debe entenderse como un fenmeno ntimamente relacionado al acontecer poltico y econmico del pas. as, una de las razones que podra explicar la emigracin en el pero es el menor costo de la mano de obra peruana con relacin al costo de la mano de obra en otros pases para algunas labores operativas o no calificadas que no requieren mucha capacitacin o preparacin. la migracin, en su mayor parte, se debe a desplazamientos por razones de trabajo. Reunificacin familiar, matrimonio o para atender necesidades econmicas y financieras familiares. Inclusive se han documentado las interrelaciones entre el tipo de migracin y las caractersticas de los migrantes haciendo nfasis en los factores productivos que poseen los migrantes (grado de calificacin y/o educacin que poseen), las redes sociales a las que pertenecen (familiares y/o amigos residentes en el lugar de destino). la teora sobre migracin basada en el modelo de capital humano, afirma que la decisin de migrar y el destino de la migracin puede ser explicado por dos razones: decisin individual, donde el migrante evala en su funcin de utilidad slo sus beneficios y costos decisin familiar, donde el migrante evala en su funcin de utilidad no slo sus beneficios y costos, sino tambin los beneficios y costos de sus familias siguiendo estas dos razones, el modelo de capital humano supone un anlisis costo beneficio. Por otro lado, la teora macroeconmica de la migracin considera que sta es una respuesta a las condiciones econmicas del lugar de residencia del migrante y los servicios que ofrece su comunidad.

ANTECEDENTES:

en este caso las cosas que analizaremos que todo las migraciones tiene muchas fases que a causa de ellos tienen que irse digamos del campo a la ciudad, porque sabemos bien que los recin convivientes vienen a la poblacin urbana en busca de mera de la calidad de vida y por consecuencia de eso hay una tremenda explosin demogrfica y una superpoblacin Los factores que obligan a los pueblos a migrar pueden ser bautizados con los trminos estirones, empujones y medios de viajar, pero tambin influa el empujn de la crueldad de los egipcios. Amrica fue la tierra de la esperanza, en la que los emigrantes podan volver una pgina del libro de su vida y comenzar otra nueva. Las principales atracciones eran probablemente las oportunidades econmicas y las libertades religiosas y civiles; mientras el empujn venia de situaciones como la busca de una calidad de vida y socioeconmica. Los beneficios para los que emigran son el acceder a mayores ingresos y de tener mejores oportunidades de educacin, entre otros. Los pases que reciben a los inmigrantes se benefician pues reciben gente que est en plena etapa de vida laboral y muchos de ellos tienen ya cierto grado de educacin. Los costos para el pas que recibe estos inmigrantes estarn asociados a los mayores gastos en servicios pblicos as en hospitales, educacin que tienen que brindar a los recin llegados, pero esto ser ms que compensado por los impuestos que pagan los recin llegados al trabajar.

JUSTIFICACIN: En este aspecto ver problema de la investigacin es como nosotros nos vamos a enfocar en el mtodo de la investigacin tambin vemos la realidad que tiene dicha urbanizacin que tiene una mayor cantidad de migrantes y muna pobreza considerable que con ello la dicha investigacin tiene ciertos riesgos de aplicacin de conocimientos y l aun as lograr buenos resultados de dicha investigacin en cuanto a la convivencia y la calidad que llevan dichos pobladores de dicha urbanizacin. Tambin el proyecto de migracin y pobreza tendr en claro que aspectos tanto negativos y positivos existen en dicha urbanizacin como podemos dar una prevencin a dicha poblacin para que ya no tenga ese nivel y calidad de vida que

es muy extremada. , entre migracin y derechos, entre migracin y obligaciones, sobre todo en los pases de destino. Tambin se ha escrito sobre iniciativas econmicas y sociales producidas en los pases de origen a partir de las remesas, de los cambios provocados por los vacos, en los ltimos aos, a raz de la crisis econmica mundial, se ha empezado a dar un fenmeno muy fuerte de retorno, muchas veces impulsado por las polticas de los estados que ms flujos migratorios han recibido. Personas, hombres y mujeres, que estn volviendo con plata o sin ella, a familias destruidas o en proceso de reconstruccin, con nuevas nacionalidades o con las mismas; en todo caso a entornos que, sin duda, han cambiado mientras ellos no estaban.

MARCO TERICO:
Teoras sobre la migracin urbana- rural

En este aspecto Jos Dionisio Vsquez Vsquez dice: que la migracin la migracin rural-urbana menciona que se debe fundamentalmente a falta de fuentes de empleo en el campo, como efecto de la descapitalizacin del campo a partir de los aos sesenta, en Mxico. Como producto de esa movilizacin se ha incrementado el nivel de ocupacin y, por lo tanto, el del sector servicios, el incremento del subempleo y el crecimiento de zonas con deficiencias en la cobertura de los servicios educativos, de salud y culturales, entre otros En esa relacin tambin se establecen desigualdades en desplazamiento de la poblacin migrante, pues en el caso de la migracin interna la movilidad entre los distintos sexos casi es pareja, mientras que en el caso de la migracin interna e internacional, destaca la poblacin masculina. Ello se explica en parte por las distintas oportunidades que se ofrecen a la poblacin de cada sexo y segn cmo se valora y sanciona culturalmente al hecho de migrar. Los procesos migratorios, sean de carcter interno o externo6, existen y tienen una tendencia creciente, debido a los diferentes procesos de urbanizacin y globalizacin econmica que se estn generando a nivel mundial, producto de la economa de mercado y el crecimiento poblacional. La teora sobre migracin basada en el modelo de capital humano, afirma que la decisin de migrar y el destino de la migracin puede ser explicado. Siguiendo estas dos razones, el modelo de capital humano supone un anlisis costo beneficio. Por otro lado, la teora macroeconmica de la migracin considera que sta es una respuesta a las condiciones econmicas del lugar de residencia del migrante y los servicios que ofrece su comunidad.

Teoras sobre la migracin internacional.

En este apartado se consideran las distintas interpretaciones y enfoques sobre la migracin internacional, que abordan las posibles causas y consecuencias sobre el fenmeno, as como de las distintas interpretaciones que dieron forma a los conceptos de nivel de vida y calidad de vida. Uno de los enfoques que seala a los distintos desplazamientos de la poblacin es el de la relacin entre la migracin y desigualdad, entendiendo a sta como una manifestacin de la manera como se configura la estructura econmica, poltica y social de un pas, expresada entre otros factores, en el acceso diferencial que tiene la poblacin hacia los satisfactorias bsicos que le permitan una vida digna Desde este punto de vista la relacin mencionada contiene cambios de residencia y se ejemplifica con la migracin laboral que se manifiesta por la desigualdad econmica de un pas, incapacitando los mercados laborales y que ofrezca a la poblacin bien se establecen desigualdades en desplazamiento de la poblacin migrante, pues en el caso de la migracin interna la movilidad entre los distintos sexos casi es pareja, mientras que en el caso de la migracin interna e internacional, destaca la poblacin masculina. Ello se explica en parte por las distintas oportunidades que se ofrecen a la poblacin de cada sexo y segn cmo se valora y sanciona culturalmente al hecho de migrar.

MARCO CONCEPTUAL:

Migracin: es todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son:

Migracin (demografa) que presenta dos enfoques; el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas donde llegan los "migrantes" Migracin animal: Desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hbitat a otro.

Pobreza: es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario, no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimento.

Urbanizacin: es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanizacin, se dividen en polgonos, stos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarn compuestas por una o ms parcelas que tendrn siempre acceso a una calle. Las parcelas podrn poseer una , con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mnimo y transporte si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso pblico.

Calidad de vida: es un utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El trmino se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociologa, ciencia poltica, estudios mdicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estndar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino tambin de ambiente fsico y arquitectnico, salud fsica y mental, educacin, recreacin y pertenencia o cohesin social.

Nivel de vida: se ha ido desarrollando en la medida que el estado de bienestar se ha ido implementando en los distintos pases. y en este proceso se han ido cubriendo necesidades personales que tienen los habitantes de un pas por parte del estado, que se convirti en un padre protector de sus conciudadanos.

OBJETIVO GENERAL: Es conocer y analizar el proceso migratorio dentro de juliaca enmarcado en el 2011; as como en identificar las caractersticas que lo definen y los efectos socioeconmicos derivados de dicha migracin y las polticas enfocadas hacia la pobreza.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Es tener ms informacin acerca de lo que pasa cuando las personas emigran y los peligros y traumas que pueden sufrir sus familiares en especial los nios ya que muchas veces las personas que se quedan con ellos los maltratan y hasta abusan en todos los sentidos de ellos. Que antes de migrar las personas busquen una opcin ms difcil de conseguir pero segura y que no usen no busquen la salida ms fcil como lo es la migracin. .

HIPTESIS GENERAL: La migracin y la pobreza es un hecho social que es de gran preocupacin, este hecho social tiene inicio de que las familias migran en busca de una mejora calidad de vida y un nivel socioeconmico elevado.

HIPTESIS ESPECFICO: Las familias migrantes vienen en busca de una calidad de vida mejor pero ms a lo contrario viven una vida extremada mente inadecuada para el ser humano.

Las urbanizaciones perifricas de la ciudad de juliaca carecen de una atencin y calidad de vida es por eso que hay pobreza en las familias. Las familias que pertenecen a las urbanizaciones perifricas de la ciudad de juliaca, no tienen un nivel de ingresos econmicos considerables ms a lo contrario deficientes, es a consecuencia de eso hay pobreza.

MATRIZ DE CONSISTENCIA. Pregunta de Objetivos de Hiptesis de Variables indicadores investigaci investigacin investigacin n Cual es el Es conocer La falta de Las nivel de y analizar pobreza. calidad de familias migracin y el proceso vida . que pobreza en migratorio pertenece la dentro de n a las urbanizacin juliaca urbanizac santa mara enmarcado iones de la ciudad en el 2011; perifrica de juliaca en as como Nivel de vida s de la el 2011? en ciudad de Migracin identificar juliaca, las no tienen caractersti un nivel cas que lo de definen y ingresos los efectos econmic socioecon urbanizaci Nivel os micos socioeconmi considera n derivados co bles ms de dicha a lo migracin y contrario las polticas deficiente enfocadas s, es a hacia la consecue pobreza. ncia de eso hay pobreza.

VARIABLES E INDICADORES:

Migracin. Pobreza. INDICADORES. Nivel de pobreza Nivel de migracin del campo a la ciudad

MTODO DE INVESTIGACIN: El mtodo de investigacin es descriptivo y cuantitativo, vale decir que estamos ubicndonos en tamaos de poblacin. Tambin se puede decir que es analtico. Experimentacin, mtodo. e ideal

NIVELES Y DIMENSIONES DE ANLISIS: Estudio, en lo fundamental se desarrolla dentro de la dimensin social y poltica, en tanto se espera dar de los principales proceso y resultado que dinamizan la pobreza y migracin. UNIDAD Y ANLISIS: Las unidades de anlisis son los procesos de participacin ciudadanos y las percepciones de la poblacin de organizaciones sociales que coordinan el nivel de migracin y su dependencia de pobreza.

POBLACIN TERICA Y OPERACIONAL: Poblacin terica y operacional

N=

4.p.q.n E (N-1)+p.q.4

4.50x50x8754 0.5 (8754-1)+50x50.4

=289.9

N= 4.p.q.4x50x50x8754 = 22620000 E (N-1)+p.q.4 =5x5x22620000 4.p.q = 4x50x50 = 10000

22620000 56550+10000 22620000 66550 TCNICAS E INSTRUMENTOS 1La medicin 2. Postulados de la medicin 3. Niveles de medicin 4. Medicin de variables conductuales 5. Instrumentos de acopio de datos 6. entrevista =289.9

MBITOS DE ESTUDIO la ciudad de juliaca est ubicada en la parte norte de la provincia de san Romn, en el centro del departamento de puno, aunque comnmente se le considera dentro de la llamada zona norte del departamento. la capital distrital se localiza a 15 29 27 de latitud sur, 70 07 37 de longitud oeste, a 3824 msnm.1 norte: distrito de cala puja (prov. de noroeste: lampa) y noreste: distrito distrito de cala distrito de de caminada puja caminada (prov. Azngaro) oeste: distrito de lampa (prov. de lampa) y distrito de cabanilla (prov. lampa) suroeste distrito cabana este: distrito de pusi (prov. de huancan) y distrito de samn (prov. de azngaro)

sur: distrito de cabana y sureste: distrito de distrito de de caracoto caracoto

situado en el altiplano peruano, en la cuenca del titicaca,6 es cruzada por el ro maravillas y el ro Cacachi, se encuentran tambin las lagunas de chacas y escurr; presenta un relieve relativamente plano con pocas ondulaciones y cerros entre los que se destacan el huaynarroque y el santa cruz.7

RECURSOS RECURSOS MATERIALES Necesidades materiales internet Libros Fotocopias Computador Total 4220 2001 6002 10000 172000 Costo RECURSO HUMANO Honorario de 1500 investigador Asistente de 6000 investigador Viajes Viticos Transporte 2000 21000 1000

Servicio tcnico 3000 total 499000

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD Meses y semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

actividades Revisin instrumentos Estudio piloto Anlisis piloto rediseo muestreo Trabajo de campo

ABR de X

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

FEB

MAR

ABR

X X X X X X X X X X

Procesamiento de datos anlisis Informe final

X X

Bibliografa. Ros Begambre, S. (1997). Las migraciones en Amrica del Sur, el caso colombiano, OIM, Bogot. Rivero Aliaga, J. L. (1991). Aspectos jurdicos e institucionales de las migraciones en Bolivia, OIM. Romagnoli, G. (1995). Estudio comparativo de la legislacin migratoria en los pases del Pacto Andino Ginebra. Saavedra, J. (1998). Empleo, Productividad e Ingresos, Per (1990-1996), Nm. 67, OIT, Lima. Salomn Gonzlez, M. (2001). La teora de las relaciones internacionales en los albores del siglo XXI: dilogo, disidencia, aproximaciones. Universidad Autnoma de Barcelona. Surez Sarmiento, C. G. (1996). Diagnstico sobre las migraciones caribeas hacia Venezuela, OIM, Caracas

You might also like