You are on page 1of 8

TEORIA DE LA COMUNICACIN HUMANA.

Sus principales autores dicen que la comunicacin no es un hecho voluntario, sino que estamos obligados a comunicarnos. Esta teora consta de tres premisas:

La comunicacin tiene como esencia la interaccin y relacin. Todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo. Los trastornos psquicos pueden ser representados como alteraciones en la comunicacin.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems. As, la comunicacin cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requirindose dos o ms persona que se encuentren fsicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado. En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. El modelo consiste en: Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona. Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra. Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje. Tambin, Aristteles determin la importancia de la comunicacin; sta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El conocimiento de que existe una " doble sentido" en la comunicacin, es comn. Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. Si bien es cierto, esto no se conceba en la poca de Aristteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicacin entre nosotros: comunicacin verbal y no verbal.

TEORA DE LA AGUJA HIPODRMICA El propsito de esta teora es: Los medios de comunicacin inyectan una informacin con un contenido que da por cierto y verdico. Lo que pretende dicha teora es que manejar el mensaje como estmulo para as provocar una reaccin en el emisor.

es una teora acerca del efecto de los medios de comunicacin de masas sobre la opinin pblica, elaborada en una serie de estudios, que no son empricos ni tericos, realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participacin ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de anlisis sobre la Comunicacin relacionados con los simultneos desarrollos sociolgicos y psicolgicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda
.

Teora Estructuralista
Su objetivo principal es verificar las teoras del espritu por medio del control cientfico y pretende lograr estructuras sociales con un significado y una permanencia para as crear una realidad. La comunicacin tiene poder, influencia y control; dependiendo de los resultados obtenidos se define la eficacia de la misma.

El primero se centra en las necesidades que tiene el emisor al dar a conocer su mensaje a la sociedad, que es vista como homognea e indefensa a cualquier tipo de manipulacin ideolgica. No es de sorprender que las necesidades sean econmicas y que la respuesta deseada por parte del receptor sea la compra, ya que en aquellos tiempos estaba en su auge la Revolucin Industrial.

Aos ms tarde, apareci el Funcionalismo que se centraba en el mensaje y en el canal (es decir, los medios de comunicacin), y en su funcin dentro de la sociedad, como creadores y anuladores de valores e ideologas. Aqu, la sociedad adquiere mayor importancia, ya que se hace hincapi en que sta es heterognea y est compuesta por diversos crculos sociales (familia, escuela, trabajo) que cumplen una funcin determinada dentro de la sociedad general.

As, llegamos al Estructuralismo. ste se centra ms en el receptor, en su contexto y en su cdigo; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imgenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que ste provoca sobre el individuo.

TEORA CIBERNTICA
Esta teora se basa en dos aspectos: el activo que es el control y el aspecto sensitivo que es la comunicacin; es decir controlar es comunicar informacin despus de haberla recibido y transformado. Pedro Herrera Ruiz nos explica los cuatro pilares: * El primer pilar es la variedad que son las alternativas que existen para transmitir la informacin. (Enfatiza la multiplicidad, opciones y redes para transmitir la informacin). *El segundo es la circularidad es decir que es cclica. (Hace referencia a la retroalimentacin). *El tercero es el proceso. *El cuarto y ltimo pilar es la observacin.

En el campo especfico de las Ciencias de la Comunicacin, el ciberespacio ha venido a generar nuevos campos de accin a travs del diseo y puesta en lnea de nuevos medios comunicacionales o Cibermedios, los cuales integran hipertexto, voz y audio combinados con elementos de personalizacin que permiten a los usuarios interactuar y elegir los contenidos que desean consultar.

INTRODUCCION: En el siguiente trabajo se dan a conocer algunas teoras de comunicacin los cuales nos sirve conocerlos para poder ponerlos en prctica o bien si ya los usamos poder emplearlos de la mejor manera. Tambin nos ayuda a poder ampliar nuestros conocimientos.

Conclusiones: *Este trabajo nos aporta informacin necesario sobre el tema la cual en algn momento ser til en nuestra vida profesional.

*Bebemos transmitir dicha informacin a otras personas pera utilizar de una mejor manera la comunicacin.

*es indispensable poner en prctica la informacin adquirida en el siguiente trabajo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO


PEM. EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA COMUNICACIN LIC. EVA NICOLLE MONTE B.

INVESTIGACION TEORIAS DE LA COMUNICACIN.

NOMBRE: Luisa Yolanda Susett Costop Sirin 201240638

CHIMALTENANGO 21 DE JULIODE 2012

BIBLIOGRAFIA: Gmez, L. D. Creatividad, ciencia y desarrollo: a manera de presentacin. San Jos, C. R.: CONICIT. 1982.

http://teocomsu.net84.net/3_1.html http://www.monografias.com

http://marcesau.wordpress.com

You might also like