SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012

EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN
El sistema de transmisión de potencia de un vehículo, es el conjunto de sub sistemas, mecanismos y partes que se encargan de llevar la potencia mecánica o el torque que se genera en el motor hasta las ruedas motrices.

FUNCIÓN
    Multiplicar y desmultiplicar el torque del motor Conecta y desconecta la transmisión del motor Modificar la velocidad y el par Proveer un medio para marcha en retroceso

TONY ALDO PAUCAR DAMAS

ID: 529465

SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 PARTES EMBRAGUE Es el sistema encargado de acoplar y desacoplar el motor al sistema de transmisión. TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 .

SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 EMBRAGADO DESEMBRAGADO CAJA DE CAMBIOS Es un conjunto de engranajes. 7) Collar sincronizador delantero 8) Engrane libre (loco) de reversa. ejes. 4) Árbol principal o de salida 5) Palanca de cambios 6) Varillaje que mueve la horquilla. y otros elementos que permite variar la velocidad de rotación y el par del motor. que desliza los collares de sincronización. 9) Collar sincronizador posterior. permitiendo trabajar en su velocidad de régimen. TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 . 1) Árbol intermedio o tren fijo 2) Árbol primario o de entrada 3) Carter de la caja.

SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 1. 8) Engrasador. Automático Los cambios de marcha son completamente automáticos con ayuda de la información obtenida por los sensores y otras unidades de mando del vehículo. 11) Dado. 6) Horquilla de la junta. 2. 5) Árbol de transmisión. 9) Horquilla con brida. ARBOL DE TRANSMISION 1) Junta cardánica. 3. 7) Cruceta. 12) Circlip TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 . 4) Guardapolvos. 2) Manguito con estriado interior. Mecánico Los cambios de marcha los efectúa el conductor. Semi automático el conductor selecciona las marchas y un sistema electrónico controla los cambios. 10) Retén. 3) Eje estriado.

 Las transmisiones mecánicas son operadas por el conductor.Diferencial: Permite que las ruedas den las vueltas necesarias según la diferencia de recorrido por ejemplo al tomar curvas establece la diferencia de vueltas. TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 .SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 PUENTE MOTRIZ Dentro del puente motriz tenemos los siguientes componentes: . . quien acciona el embrague y la caja de cambios simultáneamente.Palieres: Transmiten el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas.Grupo Pin-Corona: Que reduce la velocidad y cambia el movimiento longitudinal en transversal. tanto en el convertidor de torque. Si el motor es transversal no es necesario. que reemplaza el embrague. TIPOS DE TRANSMISIÓN   Las transmisiones pueden ser clasificadas en: Transmisiones mecánicas Transmisiones automáticas. como en la caja de cambio. . Las transmisiones automáticas son accionadas por presiones hidráulicas.

Motor delantero y tracción Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión.SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 TIPOS DE TRANSMISIONES MECÁNICAS. Su disposición es algo más compleja. utilizándose en camiones y turismos de grandes potencias. Motor delantero y propulsión Las ruedas motrices son las traseras. Este sistema es muy empleado en turismos de pequeña y mediana potencia. y dispone de árbol de transmisión. TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 .

TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 .SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 Motor trasero y propulsión Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones. donde la mayor parte del peso está soportado por las ruedas traseras y mejor repartidas. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor Propulsión doble Utilizado en camiones de gran tonelaje. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico se reduce a la mitad. reduciéndose las dimensiones sobre todo las del par-cónico.

Con esta transmisión pueden. Sistema de transmisión de un camión Sistema de transmisión de un cargador frontal TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 .SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 Transmisión total Los dos ejes del vehículo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehículos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construcción y obras públicas. a voluntad del conductor.

SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 .

Al conectar un juego de engranajes en la caja de cambios y aplicar el embrague. Éste movimiento es llevado por el cardán al diferencial. el movimiento del motor será entregado por la caja de cambios en la relación de velocidad que corresponda a la marcha conectada. al efectuar el vehículo un viraje. es compensada por la caja de satélites del diferencial. por intermedio del embrague.SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 Sistema de transmisión en un tractor FUNCIONAMIENTO El movimiento rotativo del motor es entregado a la caja de cambios. quien lo entrega a los semiejes y a las ruedas respectivas. TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 . Básicamente éste es el principio básico de funcionamiento del sistema de transmisión de un vehículo común y corriente de transmisión trasera. La diferencia de velocidad que tiene cada semieje.

Desequilibrado del palier o semi-árbol de transmisión Aunque se trata de una avería muy poco común. por el contrario si es girando a la izquierda. dependiendo de marcas y modelos. En este caso. suciedad y sobre todo de que no pierda la grasa interna que hace que la junta esté siempre engrasada y en perfecto estado de uso. El coste de una junta homocinética está a partir de 100 euros en adelante. Es un elemento que puede sustituirse por uno de segunda mano siempre y cuando esté revisado y los guarda-polvos estén en buen estado de uso por lo que nos ahorraremos dinero de esta manera. si oímos ruidos al girar también es un indicativo de que existe un problema en el sistema y hay que proceder a su revisión cuanto antes. ya que en línea recta es poco usual notar algo. ahorrando así en mano de obra ya que viene pre-montado. sustituir enseguida.SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 MANTENIMIENTO Ruidos al cambiar de sentido Las averías más frecuentes son ruidos al cambiar de sentido tanto a izquierda como a la derecha. Lógicamente. Rotura del guarda-polvo Otra avería muy común es la rotura del guarda-polvo. que como su nombre indica. En las revisiones periódicas siempre es un punto que hay que revisar y si está roto. nos avisa con el anterior ruido mencionado de que está mal. se aconseja cambiarlo enseguida y así no se nos romperá prematuramente. Cómo mantener el sistema de transmisión en buen estado Para un buen mantenimiento de estos elementos es aconsejable siempre verificarlos en cualquier revisión intermedia y siempre que se vean grietas en los guarda-polvos. el desequilibrado del palier o semi-árbol de transmisión también puede presentarse en el sistema. sobre todo en aceleraciones o deceleraciones bruscas. En este aspecto tenemos ventaja para prevenir la reparación. notaremos que cuando vamos e línea recta nos vibra el volante. la pieza defectuosa será el de ese lado de giro. Si el ruido es un “clac metálico” al girar a la derecha. posiblemente la junta homocinética del lado del giro esté con holgura en sus puntos de contacto y a la larga se irá acentuando el ruido. por lo que por un poco más tenemos el palier entero con la junta. Normalmente. TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 . protege a la junta homocinética de que entre polvo. El tiempo de sustitución varía entre 1 y 2 horas.

 El nivel de aceite de la caja de cambios y del puente motriz según las especificaciones del fabricante en su libro de mantenimiento. caja de cambios. CONCLUSIÓN El sistema de transmisión permite:  Modifica la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas  Liberar el giro del cigüeñal del sistema de transmisión  Hacer que las ruedas puedan girar a distinta velocidad en las curvas o giros Por lo tanto: Se debe dar un mantenimiento a los mecanismos del sistema de transmisión como el embrague. Para que la potencia del motor llegue a las ruedas sin ninguna dificultad reduciendo la pérdida de potencia.  En caso de ruidos extraños acuda a un taller especializado.SISTEMA DE TRANSMISION MECÁNICA Y AUTOMÁTICA 2012 El mantenimiento de la transmisión debe ser realizado por profesionales exclusivamente  Controlar el recorrido nulo o de seguridad del pedal de embrague (poca resistencia 2 o 3 cm)  Si no hay recorrido. dando así una mejor transmisión TONY ALDO PAUCAR DAMAS ID: 529465 . el disco puede patinar sufriendo el collar con gran desgaste. y diferencial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful