You are on page 1of 9

Automatizacin de Procesos Administrativos 3 CUESTIONARIO CAPTULO 1 Qu es el FODA? Es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situacin actual de la empresa.

Hace posible realizar un diagnstico para tomar decisiones acorde a las polticas y objetivos de la organizacin. Defina cada elemento del FODA: a) Fortalezas: Elemento positivo de la organizacin que es determinante para alcanzar los objetivos de la misma b) Oportunidades: Representan una ocasin para mejorar que se debe aprovechar.

c) Debilidades: Elementos, recursos, habilidades y actitudes que constituyen un obstculo para alcanzar los objetivos de la empresa. d) Amenazas: Elementos externos con efectos negativos, los cuales la organizacin debe evitar

Qu elementos del FODA son internos? Fortalezas y Debilidades Qu elementos del FODA son externos? Oportunidades y amenazas En qu consiste la primera etapa del anlisis FODA? Es la etapa inicial en la que se determinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas Qu aspectos se deben distinguir en esta primera etapa? Lo positivo de lo negativo, lo relevante de lo irrelevante, lo externo de lo interno En qu consiste la segunda etapa del anlisis FODA? En cmo aprovechar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas Qu son lneas de negocios? Son aquellas actividades que generan productos o servicios significativamente diferentes o que se dirijan a mercados notablemente distintos Qu es una estrategia? Es la que gua las acciones de una lnea de negocios, para lograr lo planeado Qu es ventaja competitiva? Indica la calidad o atributo de la organizacin que la separa de sus competidores y su diferencia del resto del conjunto Cules son los tipos de estrategias? Diferenciacin, Liderazgo en costos y Concentracin Describa las estrategias de diferenciacin: Existe un elemento clave que diferencia a nuestro producto, por ejemplo por su calidad Describa las estrategias de liderazgo en costo: No hay nadie capaz de producir al costo tan bajo

Describa las estrategias de concentracin: Como su nombre lo indica, es concentrarse en un grupo en particular de compradores, un segmento de la lnea de productos o un mercado geogrfico Qu son estrategias de integracin? Incluyen la integracin hacia adelante, la integracin hacia atrs y la integracin horizontal, la cuales se conocen en conjunto como Estrategias de integracin vertical. Qu es la integracin hacia adelante? Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas Qu es la integracin hacia atrs? Es la estrategia para aumentar el control sobre los proveedores de una empresa o adquirir el dominio Qu es la integracin horizontal? Se refiere a las estrategias de tratar de adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una empresa En qu consisten las estrategias FO? Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas En qu consisten las estrategias DO? Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas En qu consisten las estrategias FA? Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas En qu consisten las estrategias DA? Son tcticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno

CUESTIONARIO CAPTULO 2 1. Qu es un diagrama?

Es la representacin grafica de alguna situacin, hecho, operacin, movimientos, inspeccin, decisiones, en fin de diferentes fenmenos. 2. Para qu se utiliza los flujogramas?

Son muy utilizadas por l aplicacin y utilidad que tienen los negocios e industrias para demostraciones graficas de secuencias en procesos. 3. Qu tipos de diagramas existen? 4. De formas De flujo del proceso De informacin De movimientos

Qu son los diagramas de formas?

Se ocupan del flujo de los documentos o formas 5. Que son los diagramas de flujo del proceso?

Centra la atencin en el proceso y la secuencia de operaciones necesarias para llevarlo a cabo 6. Qu son los diagramas de Informacin?

La informacin al igual que cualquier activo se puede controlar el camino que es necesario que recorre, as que el diagrama de flujo es la representacin grafica de este recorrido. 7. Qu es un diagrama de movimiento?

Este diagrama est relacionado con todo lo que tenga que ver con movimientos ya sea de personas, informacin o actividades en un proceso. 8. Qu caractersticas tiene el diagrama de bloque?

La informacin que presentan es general, para dar una idea global, y destacar los aspectos relevantes. Utilizados para mostrar en general, una situacin ante una audiencia. 9. Qu caractersticas tiene el diagrama detallado?

La informacin que se coloca en el, es rica en detalles. Estos detalles permiten capacitar personal, mostrarles como realizar sus labores tambin es excelente fuente de consulta para los empleados antiguos, cuando desean resolver dudas respecto a la organizacin.

10. Qu caractersticas tiene el diagrama vertical? El flujo de estos diagramas se representa de abajo hacia arriba el punto de inicio de lectura se coloca en el lado superior. Los siguientes niveles se colocan hacia abajo. 11. Qu caractersticas tiene el diagrama horizontal? El flujo en estos diagramas se representa de izquierda a derecha. El punto de inicio de lectura se coloca en el lado izquierdo. Los siguientes niveles se colocan hacia la derecha.

12. Qu caractersticas tiene el diagrama tabular / columna? La presentacin de la informacin se hace en columnas. Cada columna tiene un significado y muestra un aspecto de hecho que se diagrama. 13. Qu caractersticas tiene el diagrama matricial? La presentacin de la informacin se hace a travs de una matriz. Cada columna tiene un significado y muestra un aspecto de hecho que se diagrama. As mismo, las filas tienen un significado diferente al que hay que prestar atencin. 14. Qu caractersticas tiene el diagrama arquitectnico? Planos de los lugares en que se lleva a cabo el hecho diagramado. En general, sirven para mostrar los movimientos de las personas, documentos, materiales, etc. E las oficinas o planta de la organizacin 15. Qu caractersticas tiene el diagrama o representacin por figuras? Representa la secuencia de operaciones utilizando dibujos o ilustraciones 16. Quin determina que smbolos se utilizan para diagramacin? Existen asociaciones dedicadas a la estandarizacin de los smbolos y mtodos utilizados en las organizaciones tanto en los procesos administrativos como productivos. 17. Cules son las organizaciones que se dedican a la estandarizacin de los smbolos y mtodos utilizados en las organizaciones? ASME ANSI ISO

18. Qu es ASME? Es la American Society of Mechanical Engineers (Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos) 19. Qu es ANSI? American National Standards Institute (Instituto Americano de Estndares Nacionales)

20. Qu es ISO? International Organization for Standarization (Organismo Internacional para la estandarizacin)

Cul es alguna de las limitantes de los diagramas de flujo? Los diagramas de flujo estn limitados porque no pueden representar tareas complejas que se ejecuten en paralelo o se interrelacionen.

Qu es un requerimiento en un sistema? ser incluida en el nuevo sistema.

Un requerimiento es una caracterstica que debe

Qu es una especificacin en un sistema? Una especificacin es una descripcin del sistema que determina el desempeo del mismo, los requerimientos que se deben satisfacer y las estrategias para alcanzarlos. Especificaciones de los requerimientos: Son las tcnicas del anlisis estructurado a pesar de que son una excelente herramienta para elaborar un modelo del sistema, no llevan a cabo el anlisis que identifica los requerimientos del sistema.

Cul es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de capacidad? R/ El sistema actual posee las habilidades para alcanzar sus metas y objetivos bsicos? Siempre se deben buscar signos evidentes de la falta de capacidad del sistema que provocan retrasos e inconvenientes en la entrega de los productos del mismo. Adems, analizar si el sistema no puede manejar las transacciones o no cumple con los requerimientos de procesamiento y no satisface los niveles de rendimiento esperado.

Cul es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de control? R/ Existen mecanismos que aseguren en alto grado el logro de los objetivos del sistema? Se pueden detectar eventos inesperados o inaceptables para uso manejo como excepciones? En esta parte se debe preguntar si todos los pasos del proceso se llevan a cabo, si se realizan en forma apropiada, si existen pasos adicionales o no autorizados. Adems, si se verifica el contenido de las transacciones. En esta parte se debe enfocar el control sobre los datos invirtiendo tiempo para que los datos que ingresen al sistema estn correctos. Algunas veces, la responsabilidad no recae sobre nadie, nadie supervisa el logro de los niveles de rendimiento. Tambin, es posible que no existan dichos niveles de rendimiento o que no estn claramente definidos.

Cul es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de disponibilidad de la informacin? R/ la informacin necesaria para el logro de los objetivos o la realizacin de una tarea, se encuentra disponible? En esta parte se debe considerar si la informacin que existe es correcta y se encuentra disponible o bien es solo un problema de procedimiento y de hacer que dicha informacin est disponible. En algunas ocasiones, la informacin est disponible y es posible recuperarla o accesarla pero el procedimiento es demasiado laborioso o consume mucho tiempo. En este caso se debe analizar si el mtodo de acceso a la informacin es difcil o si la informacin se presenta en forma equivocada.

Cul es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de simplicidad? R/ El sistema es simple y fcil de operar? En algunas ocasiones se requiere de participacin de las personas en tareas interrelacionadas que le den al sistema una complejidad innecesaria. Es importante analizar si se puede reducir la complejidad del sistema a travs de la simplificacin, eliminando pasos innecesarios o informacin no utilizada. Tambin puede dividirse un proceso en tareas ms simples o cambiar el orden o secuencia de las mismas.

Cul sera otro elemento que se puede utilizar para la construccin de modelos? R/ Para la construccin de modelos, es necesario realizar reuniones de trabajo, seleccionando cuidadosamente a los miembros del equipo que participaran en ella. Es recomendable distribuir el informe de recoleccin de datos previo a la reunin, confirmar la reunin y resolver dudas antes de la misma. No se recomienda la distribucin del modelo preliminar.

Qu es una metodologa para el diseo de sistemas? R/ Una metodologa de ingeniera del software es un proceso para producir software de forma organizada, empleando tcnicas y convenciones de notacin predefinidas. Es un conjunto de procedimientos, tcnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software.

Qu es un proceso unificado de desarrollo (PUD)?

Es aquel que describe un conjunto de actividades que deben realizarse en un determinado orden identificando qu hacer, cmo, cundo y el motivo por el cual debe hacerse. Cules son las caractersticas de un proceso? Reproducible Definido Susceptible de ser medido en cuanto a rendimiento y ser susceptible a optimizacin.

Cul es el ciclo de vida del proceso unificado? R/ De acuerdo a Booch, las fases del ciclo de vida del software son: Concepcin Elaboracin Construccin Transicin

Qu es el diseo conceptual? R/ Se considera como un anlisis de actividades. Consiste en la solucin de negocios para el usuario y se expresa con los casos del uso.

Qu es el diseo lgico? R/ Traduce los escenarios de uso creados en el diseo conceptual en un conjunto de objetos de negocios y sus servicios. En independiente de la tecnologa. Refina, organiza y detalla la solucin de negocios.

Qu es el diseo fsico? R/ Traduce el diseo lgico en una solucin implementable y costo-efectiva o econmica. Cuales son algunas de las caractersticas del PUD? 1. 2. 3. Dirigido por casos de uso Centrado en la arquitectura Iterativo e incremental

Qu es un caso de uso? R/ Especifica un comportamiento deseado del sistema. Es decir, representa los requisitos funcionales del sistema. Describe qu hace el sistema y no cmo lo hace. Qu es la Iteracin? R/ Es el esfuerzo de trabajo en un proyecto que recorre varias etapas de desarrollo (no necesariamente todas) y al final del cual se ha incrementado el material disponible sobre el sistema. Qu es el Incremento? R/ Un avance significativo en el grado de especificacin, diseo, implementacin o prueba del sistema que tenga lugar durante una iteracin. Cules son las etapas y fases del ciclo de vida de un sistema? 1. 2. 3. 4. Inicio Elaboracin Construccin Transicin

Qu es UML? R/Proviene de las siglas formadas por la primera letra de Unified Modeling Language, que traducido al espaol significa Lenguaje Unificado de Modelado.

You might also like