You are on page 1of 7

LABORATORIO QUMICO OBTENCIN DE STERES Y SAPONIFICACIN

Introduccin: A travs del presente trabajo de laboratorio podremos ver en vivo y en directo la reaccin de saponificacin que es la reaccin por medio del cual se genera el jabn, un elemento tan esencial en nuestras vidas, tendremos que comprobar que tiene la propiedad de limpiador y esto lo podremos verificar cuando le salga espuma al ser frotado con el agua. A dems presenciaremos la evolucin de un cido carboxlico que reaccionar con diversos productos para formar un ster. Conoceremos las propiedades de los steres y su utilizacin.

I- Sntesis Experimental de un ster

Materiales: 125 grs de mantequilla Etanol Hidrxido de sodio cido sulfrico Hielo

La esterificacin de Fisher consiste en la reaccin entre un cido carboxlico y un alcohol la cual transcurre en una reaccin no muy favorecida a los productos y debido a la poca reactividad agregndole catalizadores cidos se puede acelerar la velocidad de reaccin. La reaccin general sigue del siguiente esquema: a) Reaccin de Formacin de ster 1) CH3CH2CH2COOH + CH3CH2OH CH3CH2CH2COOCH2CH3 + H2O El cido butanoico reacciona con el etanol, generando un ster y agua, el agua se forma porque se sale el grupo OH del etanol y reacciona con un hidrgeno que sale del cido butanoico generando el H2O.

2) CH3CH2CH2COOCH2CH3 + H2O + NaOH + H2SO4 El hidrxido de sodio sirve para neutralizar el acido sulfrico que sirve como catalizador, porque se necesita de un medio cido para que funcione la reaccin. b) El nombre del compuesto es Butirato de Etilo c) Olor muy agradable, buen disolvente, puede formar puentes de hidrgenos, se puede ocupar como combustible biolgico o biodiesel d) Tiene olor a pia, son utilizados como saborizantes y aromtico.

f) El cido sulfrico funciona como catalizador de la esterificacin, ya que se necesita un cido duro para poder romper los enlaces del hidrogeno y oxgeno.

II- PREPARACIN DE UN JABN Materiales - aceite comn (ojala de oliva) - hidrxido de sodio - vaso pp. 100 y 250 ml. - Varilla de vidrio - Probeta de 50 ml. - Cucharita de plstico - Mechero - Cloruro de sodio - Etanol

Procedimiento Pusimos los 20 cm3 de aceite en un vaso pp. De 100 ml. Luego le agregamos 12 ml de etanol y cm3 de disolucin de hidrxido de sodio. Pusimos el vaso de 100 ml. En el de 250 ml. Y lo calentamos a bao Mara, agitando fuertemente la mezcla. Lo calentamos durante bastante tiempo. A la vez hicimos una solucin caliente y saturada de NaCl. Finalmente, mientras estaba caliente, vertimos las dos mezclas en un vaso pp., para as tener el jabn listo al da siguiente.

Anlisis y aplicacin 1- Con qu motivo se agrega etanol a la mezcla de aceite e hidrxido? El etanol es agregado a la mezcla para as lograr que esta adquiera un aspecto compacto y homogneo. De esta forma logramos obtener un sistema homogneo, logrado cuando agregamos esta sustancia y agitamos fuertemente, durante bastante rato la mezcla. Tambin podemos decir que gracias a esta sustancia hizo que la reaccin se verifica ms rpidamente gracias al etanol o tambin llamado alcohol etlico
2- Cul es la funcin del NaCl una vez formado el jabn?, Cul es

la funcin del Salado?

El salado consiste en el momento en que agregamos la solucin concentrada de sal comn (NaCl o cloruro de sodio) para separar el jabn de la glicerina formada y del exceso de hidrxido de sodio. Como el jabn es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad, lo cual debi ocurrir mientras dejamos la mezcla en reposo durante la noche. En resumen Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. 3- Escribir la reaccin qumica (general) de la actividad realizada Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones qumicas ms conocidas: la llamada saponificacin de aceites y grasas.

4- Qu otros ingredientes se pueden agregar al jabn?, con que fin? Para obtener diferentes cualidades en la obtencin del jabn podemos agregarles diferentes ingredientes como perfumes, preservativos, pigmentos o colorantes. Como preservativos del jabn, pueden usarse antioxidantes. Los tintes o pigmentos que se utilizan en la fabricacin del jabn para colorearlo. Dependiendo de si ests fabricando un jabn de proceso en fro o caliente o de si es un jabn moldeable de glicerina, el color se aadir a mitad del proceso, en el primer caso, o al final del mismo en el caso del jabn moldeable. Algunos tipos de jabones segn los ingredientes agregados son por ejemplo: - Jabn de zarzamora suave: Ofrece el aspecto del ante azul blando y, si aades ms polvos de azul de ultramar, obtienes una rplica del lapislzuli. Evita la tentacin de aadir demasiado colorante a los jabones porque se acaban manchando las toallas o quedando cercos azules por todo el cuarto de bao. - Jabn melocotn Melba: Cremoso jabn, tiene una embriagadora fragancia de melocotn y geranio y las cualidades suaves y sedosas de la glicerina y del aceite de semilla de albaricoque. - Jabn de Eucalipto: Refrescante y antisptico - Jabn de lodo termal: ayuda a limpiar y nutrir la piel 5- El jabn todava tiene restos de lcalis (base), como poder demostrarlo En la mayor parte de los jabones se utiliza el NaOH como lcali saponificador o neutralizante. Los lcalis son necesarios para saponificar aceites, grasas o ceras. La adicin de los lcalis saponifica las grasas ms saturadas y forma grumos de jabn fcilmente extrables por centrifugacin, decantacin o filtrado. Los lcalis son compuestos alcalinos o sea es un compuesto muy bsico, o sea de un pH bajo. Podemos medir la presencia de lcalis midiendo el pH del jabn.

Nota: con nuestro jabn logramos lavarnos las manos y obtener espuma de este (aunque en poca cantidad), hubisemos obtenido un mejor jabn separndolo totalmente de los restos que se generaron luego del tiempo de reposo. El jabn es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reaccin. Conclusin
Finalizado el experimento y comparando los resultados con los diferentes grupos, podemos deducir que: *La calidad del aceite afect el producto, como pudimos ver, al utilizar aceite de oliva ( como lo hizo otro grupo) se obtuvo un jabn mucho ms duro en comparacin al obtenido con aceite comn y corriente, por lo que es recomendable, para experimentos como ste, utilizar de este aceite(oliva). *Los colores de los experimentos, generalmente amarillos, podran haber variado de tonalidad, ya sea, por el tiempo en que se mantuvo a bao mara, de la agitacin (si fue la adecuada o no) y de lo saturada que estuvieron las disoluciones en el proceso de salado.(Esta conclusin es en comparacin al producto del grupo que utiliz los mismo materiales que nosotros). *El salado es un proceso fundamental en la elaboracin de jabn, porque separa el jabn de la glicerina formada y del exceso de hidrxido de sodio. Como el jabn es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. Despus de varias horas, se extrae por la parte inferior l y de lo saturada que estuvieron las disoluciones en el proceso de salado. *El salado es un proceso fundamental en la elaboracin de jabn, porque separa el jabn de la glicerina formada y del exceso de hidrxido de sodio. Como el jabn es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. Despus de varias horas, se extrae por la parte inferior la mezcla de glicerol y agua salada. Con respecto al experimento de la formacin de steres pudimos concluir que: *La reaccin del cido sulfrico con el agua eran exotrmicas y se necesitaban de un catalizador (H2SO4) para producir steres. *Estos steres generalmente tienen olores a frutas, en nuestro caso fue olor a pia.

*Derivan de los cidos carboxlicos ( butanoico) y alcoholes (etanol) *Podemos utilizarlos en variados productos aromticos como perfumes entre otros, los cuales poseen olores muy agradables. *Se podr utilizar como disolvente de determinadas sustancias, gracias a su gran capacidad de disolver.

You might also like