You are on page 1of 20

I.

MODALIDADES DE CRDITO
1.1. SEGN LA ACTIVIDAD A FINANCIAR Los crditos pueden ser clasificados o segmentados de acuerdo a su destino final. La SBS clasifica los crditos de la siguiente manera: a) Crditos Comerciales Son aqullos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de la produccin y a la comercializacin de bienes y/o servicios en sus diferentes fases, distintos a los destinados al sector micro empresarial. Su finalidad es financiar la produccin y comercializacin de bienes y servicios. Deuda total en el sistema financiero superior a $ 30000 o su equivalente en moneda nacional.

b) Crdito a las microempresas Tambin llamados MES. Son aquellos crditos destinados al

financiamiento de actividades de produccin, comercio o prestacin de servicios y que renen las siguientes caractersticas: Endeudamiento en el sistema financiero que no exceda los $30000 o su equivalente en moneda nacional. Segmentacin de mercado: Ley 28015. D.L. 1086. Micro: 1 a 10 trabajadores Ventas anuales: hasta 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Pequea: 1 a 50 trabajadores Ventas anuales: hasta 1700 UIT. UIT = S/ 3 600 soles

c) Crditos de Consumo Son aquellos crditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial.

d) Crditos Hipotecarios Son aquellos crditos destinados construccin, y subdivisin a personas naturales para la

adquisicin, mejoramiento

refaccin, de

remodelacin, propia,

ampliacin, siempre que

vivienda

tales crditos se otorguen amparados en hipotecas debidamente inscritas.

1.2. SEGN LA INSTITUCIN QUE LAS OTORGA a) Crdito Gubernamental El Gobierno Peruano otorga crditos de manera directa e indirecta. La mayor parte de los crditos directos est dirigida a un fin especfico y son otorgados por Fondepes, Banco de Materiales y Agrobanco; en cambio los crditos indirectos son otorgados por Cofide a travs de otras instituciones financieras: o Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero). Otorga nicamente financiamiento a actividades dirigidas a la pesca artesanal y acuicultura (Av. Petit Thouars 115-119, Lima, Tumbes, Telf. Piura, 433Chiclayo,

570, www.fondepes.gob.pe ).Cobertura: Chimbote, Pisco, Matarani e Ilo.

o Banco de Materiales. Otorga crditos para la construccin y ampliacin de sus viviendas, y negocios (Jr. Cuzco 177, Lima, Telf. 428-

4442, www.banmat.gob.pe ).Cobertura nacional. o Agrobanco. Otorga crditos al agro, la ganadera, la acuicultura y las actividades de transformacin y comercializacin de los productos del sector agropecuario y acucola (Av. Repblica de Panam 3629, San Isidro, Chiclayo, Telf. 615-0000,www.agrobanco.com.pe ).Cobertura: Tarapoto, Huancayo, Ayacucho, Lima, Piura, Cusco,

Trujillo,

Arequipa,Cajamarca, Puno e Iquitos. o Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE).- COFIDE es un banco que presta a otros bancos o instituciones financieras supervisadas por la SBS. Los recursos de COFIDE que provienen de organismos

multilaterales, agencias de gobiernos, bancos comerciales y del mercado de capitales local, se caracterizan por financiar a la mayora de actividades y segmentos empresariales en el Per, en condiciones blandas de costo y plazo (plazos ms amplios o flexibles y tasas de inters ms bajas). COFIDE financia siempre a travs de las IFI- desde proyectos de inversin (nuevos emprendimientos), hasta capital de trabajo y adquisicin de activos fijos de empresas que ya estn en marcha. Un porcentaje considerable de los fondos que COFIDE administra se destinan a financiar y apoyar las actividades econmicas del sector MyPE local, bsicamente de dos maneras: Prestando dinero a los empresarios

de las MyPE a travs de las IFI, y brindando productos y servicios no financieros (asesora en temas administrativos, financieros, tributarios y de oportunidades de negocios).

El estado Peruano como consecuencia de las polticas adoptadas de promocin y apoyo a la competitividad de las MyPES y promocin de las exportaciones, ha impulsado la creacin de instrumentos financieros como son los seguros, necesarios para que el exportador se proteja contra el incumplimiento en el pago de las ventas efectuadas y en otros casos pueda acceder a capital de trabajo. Actualmente, se pueden encontrar 4 productos de ese tipo: la Pliza de seguro de crdito a la exportacin (SECREX), el Programa de Seguro de Crdito a la Exportacin para las PyME (SEPYMEX), la Garanta Internacional de Exportacin (GIEX) y la Orden de Pago Irrevocable e Internacional de Pago de Exportacin (OIEX). Los seguros de crdito fueron creados para que los pequeos exportadores puedan acceder a capital de trabajo, sin embargo tambin se ha creado el FOGEM destinado a financiar maquinaria que se utiliza la fabricacin de productos para la exportacin.

En el caso de que una PyME indiferentemente si exporta, no posea las garantas necesarias para acceder a un crdito puede acudir al Fondo de Garanta para la Pequea Industria FOGAPI, fondo promovido por el estado peruano, iniciativa de la Cooperacin Alemana (GTZ) y los gremios privados de Per.

b) Crdito Internacional: Fondos Concursales Y Contravalor Actualmente, la CAF (Corporacin Andina de Fomento) otorga crditos para el apoyo y fortalecimiento de la PYME a travs de: Lneas de crdito de corto, mediano y largo plazo, concedidas principalmente a travs de instituciones financieras (Bancos Comerciales, Bancos de Desarrollo, entre otros) y en algunos casos de manera directa (esto ltimo, nicamente cuando se trata de iniciativas innovadoras, con un alto efecto demostrativo y un impacto significativo en cuanto a su alcance y beneficios).

Administrando el Fondo de Capital de Riesgo FIDE, el cual es un fondo especial constituido con el propsito de apoyar el financiamiento de la PYME mediante facilidades de capital y cuasi-capital.

c) Crditos De Bancos Privados Locales: Los bancos son la fuente ms comn de financiamiento, en la actualidad han desarrollado diversos productos dirigidos a las PYME cuyo acceso no resulta difcil.

d) Crdito De Otras Instituciones Hay diversas instituciones financieras y no financieras que tambin otorgan crditos directos, la mayor parte de estas est ubicada en provincias.

II. MONEDA DE FINANCIACIN Tanto el exportador como el importador podrn financiar sus operaciones: En su moneda nacional (en el caso de una empresa a en pesetas). En la misma moneda en la que se ha pactado el pago de la compra-venta, siendo esta distinta de la divisa nacional. En una tercera moneda, tratando de buscar un tipo de inters ms reducido.

En algunos de estos supuestos la empresa correr riesgo de tipo de cambio: Si el tipo de cambio de la divisa vara, cuando tenga que cancelar la financiacin sta puede que se le haya encarecido (la variacin del tipo de cambio le ha perjudicado) o se haya abaratado (la variacin le ha favorecido).

2.1. EN LA EXPORTACIN En principio el exportador tratar de devolver la financiacin solicitada con los fondos que reciba del importador.

Si la moneda de cobro y la moneda de la financiacin son distintas, el exportador corre riesgo de tipo de cambio.

2.2. EN LA IMPORTACIN El importador tratar de devolver la financiacin recibida con los fondos que obtenga de la venta de la mercanca importada (tras las modificaciones que introduzca).

Si el importador la vende en su mercado nacional, cobrar sus ventas en su moneda (en pesetas, en el caso de un importador), por lo que cualquier financiacin en otra divisa llevar aparejada riesgo de tipo de cambio.

2.3. COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO Cuando la empresa corre riesgo de tipo de cambio puede asumirlo o tratar de eliminarlo: Lo asumir si entiende que la evolucin prevista del tipo de cambio le va a favorecer, abaratando su financiacin, pero corre el riesgo de que ocurra lo contrario. Si lo quiere eliminar tendra que contratar algn instrumento financiero de cobertura (forwards, opciones, swaps, etc.).

En cualquier caso, lo ms apropiado y conservador es que la empresa elimine su riego de tipo de cambio: La empresa debe tratar de ganar dinero en su propia actividad econmica y no "especulando" sobre la posible evolucin de los tipos de cambio.

2.3.1. EJEMPLOS DE OPERACIONES CON Y SIN RIESGO DE TIPO DE CAMBIO: o Financiacin de exportaciones: a) La moneda de cobro y la de financiacin es la peseta. En este caso no hay riesgo de tipo de cambio. Supongamos que una empresa va a cobrar dentro de 90 das el importe de su venta (1.000.000 Ptas.) y que mientras se financia con un crdito de 1.000.000 ptas.

Llegado el vencimiento utilizar el 1.000.000 ptas cobrado en cancelar el crdito, sin que el movimiento de tipos le afecte lo ms mnimo.

b) La moneda de cobro es el dlar y la moneda de financiacin es la peseta. En este caso si hay riesgo de tipo de cambio. Supongamos que el importe va a cobrar 5.000 $ y que mientras se financia con un crdito en pesetas por la cantidad equivalente (1.000.000 ptas. al tipo de cambio de 200 ptas/$): Llegado el vencimiento: Si el nuevo tipo de cambio es 220 ptas/$, los 5.000$ podr canjearlos por 1.100.000 Ptas., con lo que podr devolver el crdito y todava le sobran 100.000 ptas. (le ha favorecido el riesgo de tipo de cambio). Si el nuevo tipo de cambio es 180 ptas/$, los 5.000$ cobrados podr canjearlos por 900.000 Ptas., por lo que tendr que poner de sus fondos otras 100.000 ptas. (le ha perjudicado el riesgo de tipo de cambio).

c) La moneda de cobro y la de financiacin es el dlar: no hay riesgo de tipo de cambio. Supongamos que esta empresa va a cobrar dentro de 90 das el importe de su venta (5.000 $) y que mientras solicita un crdito de 5.000 $. Llegado el vencimiento utilizar los 5.000 $ cobrados en devolver el crdito, sin que le afecten posibles movimiento del tipo de cambio. o

Financiacin de importaciones a) Se financia en la misma moneda en la que realiza sus ventas: no hay riesgo de tipo de cambio. Un importador realiza una compra de 1.000.000 ptas y solicita un crdito en pesetas por dicho importe a 3 meses. Por la venta de estas mercancas el importador obtendr algo ms del 1.000.000 ptas. Ese dinero lo utilizar en devolver el crdito, sin que le afecten variaciones de tipos.

b) Se financia en una moneda distinta a aquella en la que realiza sus ventas: si hay riesgo de tipo de cambio. Un importador realiza una compra de 1.000.000 ptas y para financiarla solicita un crdito en dlares por el valor equivalente (5.000$, a un tipo de cambio de 200 ptas/$). LLegado el venimiento tendra que comprar 5.000 $ para cancelar la financiacin: Si el nuevo tipo de cambio es 220 ptas/$, los 5.000$ le costarn 1.100.000 ptas. Si el nuevo tipo de cambio es 180 ptas/$, los 5.000$ le costarn 900.000 ptas.

(*) Nota: aunque no se ha mencionado por simplificar, la entidad que solicita financiacin tendr que devolver principal ms intereses.

III. COBERTURA DE RIESGOS Y FINANCIACIN DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN

3.1. FINANCIACIONES DE IMPORTACIN: Es una alternativa financiera ofrecida por las entidades financieras a los importadores, que les permite demorar el pago de las compras de sus mercancas o productos en el exterior. La financiacin ofrecida puede ser complementaria a la obtenida por el importador de su proveedor extranjero y se realizar tan pronto como se genere la obligacin de pago del importador.

El importador tendr necesidad de financiacin cuando existan desfases temporales entre el momento en que realiza el pago al proveedor y el momento en que se produce el cobro producto de la venta de la mercanca importada. Por ejemplo, pongamos por caso que el importador acuerda un plazo de pago con su proveedor de 30 das posteriores al embarque de la mercanca, y un plazo de cobro a sus clientes de 90 das. En esta situacin se produce una necesidad de financiacin de 60 das, por parte del importador, para lo cual deber recurrir o bien a la autofinanciacin o bien a solicitar un crdito a una entidad financiera.

Los productos que se importan pueden agruparse siguiendo la siguiente clasificacin: Productos acabados, con un ciclo financiero entre 90/120 das. Materias primas, con un ciclo financiero entre 180/360 das. Bienes de equipo, con un ciclo financiero superior a 1 ao.

Es decir, que el plazo de financiacin de la importacin estar, por lo general, en funcin al tipo de producto.

El riesgo asumido por la entidad financiera en estas operaciones se centra en la imposibilidad, por parte del importador o avalistas si los hubiera, de hacer frente al pago de la operacin en la fecha de vencimiento.

La forma de determinar el riesgo es similar a una operacin de crdito ordinario en euros. A pesar de que se est financiando una mercanca, el riesgo ser

considerado por la entidad financiera como un crdito puro, especialmente por la imposibilidad de recuperar el bien financiado en caso de impago de la operacin.

Adems de este riesgo, hay que incorporarle el riesgo de la divisa de financiacin. En caso de que al importador se le conceda una financiacin en divisas, ste asume un riesgo de cambio entre la fecha de financiacin y la fecha de pago al vencimiento. En caso de impago sera la entidad financiera quien, en el peor de los casos, asumira los costes de una posible insolvencia. Este riesgo puede evitarse concertando su cliente un seguro de cambio.

Al igual que en las operaciones de mercado interior, las operaciones de riesgo que conceden las entidades financieras en relacin con las operaciones de comercio exterior se dividen en tres grupos, independientemente de que la moneda de financiacin sea euro o divisa: o Riesgo Comercial: Se considera riesgo comercial el que conlleva la financiacin de operaciones de exportacin cuyo medio de pago elegido comporta que el cobro de la exportacin financiada ser recibido directamente por el banco financiador, procedente del banco del importador. Es decir, el riesgo comercial acompaa a: remesas simples y documentarias de exportacin y crditos documentarios de exportacin cuya gestin de cobro es tramitada por la entidad financiadora. o Riesgo Financiero: Exportacin: Se consideran riesgo financiero las financiaciones de operaciones de exportacin cuyo medio de pago elegido comporta que el cobro de la exportacin es recibido directamente por el exportador, debiendo posteriormente el exportador aplicar dichos fondos a la cancelacin de la financiacin. Se vincula por lo tanto a los siguientes medios de pago: cheque personal, cheque bancario y transferencia.

Lgicamente, tambin se considera riesgo financiero la prefinanciacin de exportacin, o financiacin del perodo de fabricacin de la mercanca a exportar.

Importacin: Toda financiacin de importacin se considera de riesgo financiero ya que se asemeja en gran medida a un crdito puro. o Riesgo de Firma: Operaciones de riesgo sin inversin, como emisin de crditos

documentarios de importacin, avales o garantas. Estas operaciones comportan un compromiso de pago sujeto al cumplimiento previo de un condicionado impuesto en el propio texto del crdito documentario o aval.

Las financiaciones de importacin, de acuerdo a la normativa actual de control de cambios, son totalmente libres, tanto por lo que respecta al plazo, moneda o al tipo de inters.

La financiacin puede ser realizada en euros o en cualquier otra divisa, independientemente de la moneda de la importacin. Por ejemplo, una importacin en dlares USA puede ser financiada en Euros, dlar canadiense, etc.

En los casos en que la moneda de financiacin sea una divisa distinta al euro, el importador estar asumiendo un riesgo de cambio entre el tipo de cambio al inicio de la financiacin y el tipo de cambio a la liquidacin. El tipo de inters que puede aplicarse a estas operaciones puede ser fijo o variable.

El tipo de inters fijo ser el que la entidad financiera tenga establecido en estas operaciones con su clientela. No obstante, ste ser pactado con su cliente y, generalmente, ser invariable durante toda la vigencia de la lnea crediticia, que suele ser por lo general, de un ao.

Los tipos de inters variables, pueden estar basados en el EURIBOR, o LIBOR, que es el tipo de inters interbancario para depsitos en el mercado de Londres. En estas ltimas operaciones el tipo de inters aplicado ser el de la propia divisa, al cual se le aadir un margen o diferencial, previamente pactado por la entidad financiera con su cliente.

El referencial del tipo de inters variable sufre diariamente constantes modificaciones, ya que es la referencia crediticia que refleja con mayor exactitud y celeridad las tensiones monetarias y, por lo tanto, el precio del dinero. Es por ello que, cada vez que se solicite una financiacin con tipo de inters variable hay que solicitar el tipo de inters existente para el perodo o plazo a financiar al cual habr que aadirse el diferencial acordado.

Por ejemplo, si el tipo de inters para una financiacin en dlares USA a 3 meses es del 1,5% (LIBOR) y el diferencial sobre el LIBOR es del 2%, el tipo final a pagar por el importador ser del 3,5%. El plazo de financiacin de la operacin ser el que libremente se haya acordado entre el importador y la entidad financiera. Ventajas para el importador: Obtiene una facilidad crediticia, que le permite incrementar sus compras al exterior. Permite reducir el plazo de financiacin del proveedor o puede complementar la financiacin de ste. Si se financia en euros, no tendr riesgo de cambio desde el momento en que se inicia la financiacin, dado que el importador deber a la entidad financiera un crdito obtenido en euros. Puede obtener descuentos de su proveedor si paga al contado y se financia con la entidad financiera.

Llegado el momento del pago a su proveedor extranjero, el importador solicitar a la entidad financiera que realice el pago y al mismo tiempo proceda a financiar la operacin. Es decir, que la institucin se convierte en acreedor del importador espaol en sustitucin del suministrador extranjero.

En cuanto a la documentacin necesaria para realizar la financiacin, en principio, el importador no est obligado a presentar ningn documento para efectuar la orden de pago al proveedor extranjero. No obstante, slo en ciertos casos y para comprobar que se trata de una operacin de importacin, algunas entidades financieras pueden solicitar a su la factura comercial, el documento de transporte, o cualquier otro documento que estimen oportuno.

3.1.1. Financiaciones de importacin en moneda nacional Bsicamente se da en la comunidad europea, en donde el euro es la moneda comn. La financiacin de importaciones en moneda nacional supone que la entidad financiera concede un prstamo en moneda nacional al importador para que adquiera la divisa que ha de pagar a su proveedor extranjero. No existe riesgo de cambio para el importador por el perodo financiado por la entidad financiera.

Al vencimiento de cada operacin, el cliente deber ingresar el importe financiado para su cancelacin.

ESQUEMA OPERATIVO DE FINANCIACIN DE IMPORTACIONES EN MONEDA NACIONAL

1. Envo de la mercanca y factura en divisas. 2. Solicitud de financiacin. 3. Compra de la divisa al inicio de la Financiacin. 4. Pago al proveedor extranjero. 5. Pago al proveedor. 6. Al vencimiento, adeudo en cuenta.

3.1.2. Financiaciones de importacin en divisas: Es aquella financiacin ofrecida por la entidad financiera que permite al importador demorar el pago de sus mercancas, ya sea en operaciones de pago a la vista como en operaciones con pago diferido.

La diferencia fundamental respecto a la financiacin en euros estriba en que la entidad financiera presta divisas a su cliente importador y, por lo tanto, ste deber devolver divisas y no euros. Por tal motivo, el importador deber tener en cuenta que est incurriendo en un riesgo de cambio desde el momento del inicio de la financiacin hasta el da de vencimiento, salvo que reciba cobros en la misma divisa (operaciones triangulares). Este riesgo de cambio podr cubrirse en cualquier momento a travs de un seguro de cambio.

La entidad financiera aplicar el tipo de inters de la divisa en cuestin (LIBOR) ms el diferencial que cada entidad pacte con su cliente.

Existe la posibilidad de financiar en divisa distinta de la moneda de pago. Por ejemplo, el cliente podra solicitar a su entidad financiar un pago de yenes en dlares USA. Para ello, al inicio de la financiacin se pasarn los yenes a dlares USA y el resultado ser el principal de la financiacin.

Automticamente, el crdito prestado ser en dlares USA y la deuda del cliente con la entidad financiera ser tambin en dlares USA.

ESQUEMA OPERATIVO DE FINANCIACIN DE IMPORTACIONES EN DIVISAS

1. Envo de la mercanca y factura en divisas. 2. Solicitud de financiacin en divisas 3. Obtencin del importe en divisas del mercado mediante prstamo. 4. Pago del importe en divisas al proveedor extranjero. 5. Pago al proveedor. 6. Al vencimiento, compra de la divisa 7. Devolucin del prstamo. 8. Adeudo en cuenta.

3. 2. FINANCIACIN DE EXPORTACIONES: Es una alternativa financiera ofrecida por las entidades financieras a los exportadores de forma que les permita obtener fondos para poder financiar las operaciones de exportacin.

El perodo de financiacin puede abarcar desde el pedido en firme hasta el vencimiento o fecha de cobro de la exportacin. Al perodo comprendido entre el pedido en firme y la fecha de embarque se le denomina prefinanciacin y entre el embarque de la mercanca y el cobro de la operacin postfinanciacin o financiacin.

Un crdito de prefinanciacin lleva aparejada la postfinanciacin, es decir que si se concede un crdito para financiar desde el momento en que la empresa tiene el pedido en firme, la financiacin debe realizarse en dos fases, pero lgicamente hasta el vencimiento de pago acordado con el comprador extranjero.

El exportador, necesita en ocasiones liquidez con la que financiar sus compras de mercancas o los aplazamientos de pago concedidos a sus compradores que son, en su mayora, superiores a los deseados, para ser ms competitivos. Estas situaciones dan lugar a que los exportadores soliciten la financiacin o anticipo por el perodo por el cual necesitan liquidez.

Por ejemplo. Una empresa espaola que desde el momento de la compra de sus productos (materias primas, bienes de equipo, productos perecederos, etc.), hasta su cobro tiene un desfase de 150 das, necesitar financiacin en la medida que no obtenga crdito del vendedor por los productos adquiridos, al mismo plazo. Por lo tanto, deber recurrir al anticipo de la venta al cliente extranjero, aspecto que le permitir incrementar sus compras y por lo tanto crecer ms rpidamente.

Prefinanciacin: La financiacin de este perodo no es necesaria para todos los productos ni a todas las empresas. Por ejemplo, una empresa comercializadora no necesita inicialmente financiacin por este perodo. Otras empresas, como los fabricantes de productos qumicos, al tener un proceso de fabricacin muy corto tampoco suelen recurrir a esta figura.

Postfinanciacin: Los productos que se exportan pueden agruparse en la siguiente clasificacin: Productos acabados, con un ciclo financiero entre 90/120 das. Materias primas, con un ciclo financiero entre 180/360 das. Bienes de equipo, con un ciclo financiero superior a 1 ao.

El plazo de financiacin de la operacin de exportacin ser inicialmente el que libremente se haya pactado entre exportador y su entidad financiera. No obstante, el plazo de financiacin estar determinado, en principio, por el plazo de cobro que se haya establecido entre exportador y comprador.

En estas operaciones, al realizar la solicitud, hay que considerar un plazo adicional, para las demoras que suelen producirse por parte del comprador (vara segn el pas del comprador) y por parte de las entidades que intervengan en el reembolso de la operacin.

3.2.1. Riesgo asumido por la entidad financiera: El riesgo que la entidad financiera asume en estas operaciones estar en funcin de varios aspectos: Existencia o no de cobertura CESCE. Perodo de financiacin de la operacin. Medio de cobro utilizado en la operacin. Experiencia del exportador en la actividad exportadora y antigedad de sus compradores.

Vamos a comentar brevemente cada uno de los puntos indicados: La cobertura CESCE garantiza los riesgos comerciales y polticos, pero en ningn caso la discusin comercial que pueda derivarse de una mala calidad del producto o mercanca. El perodo de prefinanciacin, as como las operaciones de cobro mediante reposicin de fondos, pueden considerarse como crditos puros, ya que la decisin de reembolsar est en poder del cliente y de su buena fe, ya sea para efectuar la remisin del cheque o de la transferencia. Por ello, la solvencia y antigedad del cliente con su entidad es considerado de suma importancia por las entidades a la hora de tomar su decisin de riesgo. En el caso de cobrar a travs de un crdito documentario de exportacin, la seguridad ofrecida es prcticamente total, ya que slo hay que verificar que a la presentacin de los documentos, stos se

ajustan al condicionado del crdito. En el caso de las remesas documentarias, el riesgo es similar a una operacin de descuento comercial nacional. La experiencia y diversidad de mercados a los que exporta el cliente es un punto importante, dentro de las consideraciones de cara a la asuncin de riesgo por parte de cada entidad financiera.

3.2.2. Ventajas para el cliente en la financiacin a travs de la entidad financiera: Le permite ser ms competitivo frente a otros vendedores extranjeros al ofrecer aplazamientos de pago ms dilatados a sus clientes. Le conviene diversificar sus fuentes de financiacin por si se producen tensiones de liquidez en el mercado. Posibilidad de realizar un seguro de cambio cuando lo desee.

ESQUEMA OPERATIVO DE FINANCIACIN DE EXPORTACIONES EN MONEDA NACIONAL

1. Envo de la mercanca y factura en divisas. 2. Solicitud de financiacin en Euros. 3. Abono anticipado en Euros (liquidacin provisional). 4. Pago al exportador. 5. Orden de pago a favor del exportador. 6. Venta divisa contra Euros. 7. Liquidacin definitiva del anticipo provisional.

ESQUEMA OPERATIVO DE FINANCIACIN DE EXPORTACIONES EN DIVISAS

1. Envo de la mercanca y factura en divisas. 2. Solicitud de financiacin en divisas. 3. Obtencin del importe en divisas del mercado mediante prstamo. 4. Venta de divisas contra Euros. 5. Abono anticipo (En Euros). 6. Pago del importe en divisas del comprador extranjero 7. Orden de pago a favor del exportador en divisas. 8. Devolucin del prstamo con las divisas recibidas. 9. Adeudo de intereses.

http://finanzasyfiscalidad.com/riesgos-financieros-y-sus-coberturas-en-elcomercio-internacional/

http://www.cajastur.es/empresas/productos/archivos/fichero300_6.pdf http://creditosperu.pe/tipos-de-credito.html http://www.aulafacil.com/Comex/Lecc-12.htm

You might also like