You are on page 1of 12

Entradas: 1. Project statement of work 2. Business case 3. Contract 4. Enterprise environmental factors 5. Organizational process assets Salidas: 1.

Project charter Develop Project Charter is the process of developing a document that formally authorizes a project or a phase and documenting initial requirements that satisfy the stakeholder's needs and expectations. In multiphase projects, this process is used to validate or refine the decisions made during the previous iteration of Develop Project Charter. Debe contener: Propsito o justificacin del proyecto Los objetivos medibles del proyecto y los criterios de xito relacionados. Los requisitos de alto nivel La descripcin del proyecto de alto nivel Los riesgos de alto nivel Un resumen del cronograma de hitos Un resumen del presupuesto Los requisitos de aprobacin del proyecto (qu constituye el xito del proyecto, quin decide si el proyecto es exitoso y quin firma la aprobacin del proyecto) El director del proyecto asignado, su responsabilidad y su nivel de autoridad El nombre y el nivel de autoridad del patrocinador o de quienes autorizan el acta de constitucin del proyecto.

Acta de Constitucin del Proyecto para El sistema de gestin bibliotecaria. Version 1.0 review. Realizado por: EquipoVerde Sbado 25 de Septiembre del 2010

Tabla de Contenido: 1. Descripcin del Proyecto 2. Objetivos del Proyecto y Criterios de xito. 3. Stakeholders. 4. Visin. 5. Alcance del Proyecto. 6. Supuestos y Dependencias. 7. Restricciones. 8. Hitos. 9. Riesgos del Negocio. 10. Recursos. 11. Aprobaciones. Historial de revisin.

Descripcin del Proyecto


Propsito. El sistema integral de gestin bibliotecaria tiene como propsito automatizar la gestin de todos los procesos de una biblioteca, entre los cuales estn: los procesos de adquisicin, inventario, localizacin automatizada y organizacin de los libros, gestionar los diferentes recursos con los que una biblioteca pueda contar y prestar una diversidad de servicios para los usuarios de la biblioteca. De esta manera, se pretende que la gestin de la biblioteca sea mas fcil y organizada. Motivacin. La gestin de manera manual de las bibliotecas, la gran diversidad de software para ayudar en la gestin bibliotecaria y la problemtica a la que se enfrentan tanto el personal bibliotecario como los usuarios de localizar un libro dentro de una biblioteca ms rpidamente, son la motivacin principal de la realizacin del sistema integral de gestin bibliotecaria.

2. Objetivos de negocio y Criterios de xito. Objetivos de negocio: Reducir el tiempo de registro, modificacin, eliminacin y bsqueda de la informacin de libros. Independizar la bsqueda de un libro, es decir, que no se necesite de un bibliotecario para poder encontrar la informacin sobre un libro. Reducir el tiempo de localizacin de un libro en la biblioteca. Se define como un proyecto exitoso si: Se llevan a cabo todas las actividades del proyecto 15% del tiempo planeado. El cierre del proyecto se efecta en 15% del tiempo y costo estimados. Factores importantes de gran impacto para alcanzar el xito: Ejecucin de los procesos establecidos. Monitoreo de la ejecucin de los procesos. Obtener las herramientas necesarias para la realizacin del proyecto en el tiempo esperado. Criterios para medir el xito de los objetivos del negocio:: Comparar los tiempos de registro, modificacin, eliminacin y bsqueda de la informacin de libros anterior con el actual. Que no sea necesario un bibliotecario para poder encontrar informacin relacionada con un libro. Comparacion de los tiempos que le toma a un usuario localizar un libro en la biblioteca antes y despus de la implantacin de SIGB.

3. Stakeholders. A continuacin se presentan los stakeholders involucrados en el proceso de desarrollo del proyecto, as como el impacto que se tiene sobre el proyecto. Stakeholder Patrocinador del proyecto. Principales Beneficios Obtencin de personal con experiencia sobre el problema requerido. Obtencin de una especificacin de requisitos de software del producto en cuestin. Prestigio adquirido con la entrega exitosa del proyecto. Gana experiencia administrando proyectos. Actitudes Contribuir con el hardware necesario. Condiciones de xito El sistema cumple con las expectativas del negocio. El sistema cumpli con los costos y tiempos establecidos. Limitaciones Sus peticiones de cambios estarn sujetas a que no sea una funcionalidad solo para ese patrocinador.

Administrador del Proyecto.

Disponible para la comunicacin con el patrocinador del proyecto,el equipo del proyecto y otros stakeholders clave. el equipo. Flexible Habilidadespara la negociacin. Autoaprendizaje Puntualidad. Compromiso con el proyecto.

El cumplimiento de los costos y tiempos estimados con un rango de +/15%.

No podr contar con ms personal del que ya cuenta para la realizacin de todo el ciclo de vida del proyecto. El tiempo de entrega est limitado al tiempo acordado No podr contar con ms tiempo de lo establecido para el desarrollo de sus productos. Solo se podr trabajar con el hardware proporcionado

Equipo de desarrollo

Aprendizaje de diversas tecnologas. Mejorar sus conocimientos en su rea de trabajo.

Terminar sus productos en el tiempo establecido y que sus productos cumplan las funcionalidades definidas.

por los patrocinadores. Personal Bibliotecario Adquisicin de una buena propuesta para la gestin de su biblioteca. La recepcin del sistema integral de gestin bibliotecario. Adquisicin gratuita de un ERS para la gestin de una biblioteca. Un servicio de consultas adquisicin, devolucin y localizacin de libros totalmente automatizado. Disponible para la obtencin de requisitos y durante las pruebas del sistema. La administracin (altas, bajas, modificaciones, devoluciones, prestamos) se realiza de manera rpida El sistema finalizado es apto para la gestin de su biblioteca. Las consultas se realizan de manera rpida. No necesitan de personal de la biblioteca. Se mostrarn resultados que se encuentren en otras escuelas. Solamente pueden sugerir funcionalidades al sistema, sujetas a la aprobacin del equipo de desarrollo.

Usuarios de la biblioteca.

Disponible para la actividad de obtencin de requisitos y las actividades de pruebas del sistema.

Solo podrn ofrecer propuestas de servicios.

4. Visin El SIGB ser elaborado por un grupo de estudiantes de ingeniera de software de la Facultad de Matemticas de la UADY del 7 semestre. Se espera que la aplicacin desarrollada automatice la gestin de sus recursos y de los servicios que se desee prestar a sus usuarios. El resultado final de la aplicacin har ms fcil la bsqueda de libros, agilizar el proceso de prstamo, devolucin y la localizacin fsica de libros, entre otros servicios. Nombre del producto: Sistema Integral de Gestin Bibliotecaria (SIGB). Nuestro producto ofrece:

Facilitar la bsqueda de un libro por medio de un buscador en el portal web del SIGB. Dispositivo que localice el libro e indique el lugar donde se encuentra. Un conjunto de servicios para los usuarios en el cual podrn consultar el estado actual de los libros, realizar prstamos, devoluciones automatizadas y reservaciones desde internet. Servicios para que el personal bibliotecario gestione sus recursos.. Automatizar el prstamo y devolucin de libros.

5. Alcance del proyecto Productos propuestos: Manual de usuario. Sistema Integral de Gestin Bibliotecaria. Servicios propuestos para: El personal bibliotecario. Los usuarios de la biblioteca. El alcance de este proyecto consiste en el desarrollo del SIGB, realizacin de la documentacin de cada etapa del ciclo de vida. El producto a entregar consta del SIGB ya finalizado y requisitos mnimos para la ejecucin correcta del SIGB. La documentacin comprende el manual de usuario, caractersticas del producto y manual del administrador. La fecha de entrega del producto final est estimada para el mes de mayo del 2011. El producto puede ser aplicable a cualquier biblioteca ya sea publica o privada. Los objetivos del SIGB son los siguientes: Automatizar y agilizar los procesos internos de la biblioteca: Devolucin de libros. Prstamo de libros. Facilitar la reserva de libros. Agilizar los servicios de gestin de libros que la biblioteca ofrezca. Gestionar los recursos de la biblioteca (documentos, libros y otros materiales disponibles en lnea, etc.). FRONTERAS El SIGB aplica a las decisiones y actividades relativas a: Altas, bajas, cambios. Prstamos. Devoluciones. Reservaciones y renovaciones en lnea de: Libros.

Cubculos. Materiales. Consultar en lnea: La disponibilidad de recursos. Fecha de devolucin de recursos. Peticiones en linea de libros que no se encuentran en el catlogo de la biblioteca. Bsqueda de libros en otras bibliotecas dadas de alta en el sistema. Disposicin de libros electrnicos. Alerta va correo electrnico para: Expiracin del tiempo de prstamo del libro. El libro no puede ser renovado debido a que ha sido reservado. Un libro solicitado est disponible. Registro de usuarios. Registro de cuentas especiales. Reportes de: Libros ms solicitados. Libros que necesitan ms ejemplares. Denegacin del servicio de prstamo de libros a usuarios que no hayan cumplido con la fecha de devolucin Notificacin va correo electrnico al usuario de la denegacin del servicio de prstamo de libros. Localizacin de un libro por medio del dispositivo localizador RFID.

El SIGB no aplica a las decisiones y actividades relativas a: Gestionar informacin de nmina de los empleados de la biblioteca. Administrar la seguridad de los libros. Realizar la Compra de material para la biblioteca. Gestionar servicios que no sean mencionados en este documento, como copias, ventas de artculos, etc. Mostrar al bibliotecario donde debe de acomodar los libros. Los entregables del proyecto son: Calendario de actividades. Calendario para los entregables. Especificacin de requisitos de software. Sistema integral de gestin bibliotecaria. Manual de usuario. Los productos finales de cada incremento. 6.Suposiciones y dependencias SU - 1 Uso de la tecnologa java J2EE, MySQL, Tomcat. SU - 2 Se contar con el dispositivo de localizacin RFID y una antena patrocinado por la Facultad de Matemticas solamente para pruebas. SU - 3 Se cuenta con equipos y acceso a internet para realizar las pruebas.

DE - 1 Adquisicin de la antena y dispositivo localizador RFID por parte de la Fac. de Matemticas 7. Restricciones El producto deber ser entregado en el tiempo y costo acordado. Cmo no se tiene una base de productos reutilizables no se reutilizar nada en absoluto. Componentes por adquirir: Antena y etiquetas RFID (Identificacin de Radio Frecuencia) para realizar pruebas. Infraestructura para el desarrollo del sistema. Tecnologas a utilizar: Tecnologa RFID (Identificacin de Radio Frecuencia). Java 2 Enterprise Edition. Apache Tomcat. MySQL Server El cuadro siguiente nos muestra las restricciones que se tienen, las restricciones que se podran controlar, las prioridades a las que podemos acceder u obtener. Dimensiones Restriccin (Lmite de estado) Controlador (Objetivo de estado) eliminar Grado de Libertad (Rango de estado Permitido) 70-80% de las caractersticas debern estar incluidas en los Entregables de la versin 1.0 eliminar Usar o no el dispositivo de localizacin de etiquetas RFID

Caractersticas

Calidad Costo

eliminar

eliminar eliminar

Calendarizacin

Entrega de documentacin al cabo de este semestre. Tamao mximo del

eliminar

Personal

eliminar

6a8

equipo es 8 personas.

personas.

8. Hitos Project Charter aprobado. Adquisicion del dispositivo RFID. Aprobacin de procesos. Terminacin completa de toda la documentacin. Aprobacin de toda la documentacin. Dispositivo localizador por medio de RFID terminado. Interfaces para comunicarse con el dispositivo localizador por medio de RFID terminadas. Mdulo de acceso a base de datos terminado. Mdulo de servicios terminado. Capacitacin del equipo de desarrollo terminada. Integracin exitosa de componentes.

9. Riesgos del proyecto. Riesgo Que la administracin no de el apoyo econmico para el RFID. Que se retrase la entrega del hardware de RFID Que no se consiga el hardware para RFID Probabilidad Media Impacto Intolerable Mitigacin Se suspende el desarrollo de la localizacin fsica de los libros. Replanear y realizar mdulos que no dependan del RFID. Se suspende el desarrollo de la localizacin fsica de los libros. El personal capacitado en la tecnologa J2EE avanza en el desarrollo, los dems continuar con la

Media

Alto

Baja

Intolerable

El tiempo en capacitar a parte del equipo en tecnologia J2EE sobrepase lo planeado.

Baja

Media

capacitacin. El tiempo en Media aprender a programar la tecnologa RFID sobrepase lo planeado Que llegue uno o mas huracanes Roman no pueda tomar Administracin de Admin. 2 Ausencia de integrantes de equipo de desarrollo Media Alto Se replanea.

Media

Se replanea.

10. Recursos Recurso Stakeholders. Hardware Software Infraestructura Repositorios Equipo de desarrollo Descripcin del Recurso Personas involucradas con el proyecto, que cuenten con disponibilidad de tiempo. Dispositivo de localizacin RFID Tecnologa Java, Servidor Apache Tomcat, MySQL Server, One Point project. Sitio de trabajo, internet, computadoras porttiles, servidor de pruebas. Google wave, Google docs, Google code 8 Personas con conocimientos en lenguajes de programacin: J2EE y SQL.

11. Aprobaciones Decisiones de aprobacin: Aprobado, desarrollo del plan detallado del proyecto es autorizado. Aprobado, ejecucin del proyecto es autorizada.

Aprobado, pero el proyecto est en espera hasta prximo aviso. Revisar el Acta de Constitucin del Proyecto y reenviar para aprobacin. Acta de Constitucin del Proyecto y proposicin rechazados. Rol Nombre y firma M.C. Carlos Benito Mojica Ruz Fecha de Aprobacin

Patrocinador

Rol:

Administrador de Proyecto: Romn Vazquez

You might also like