You are on page 1of 4

El rol del Estado según Adam Smith (según The New Palgrave…) 1) Identificar y remover trabas a la competencia, como

el estatuto de aprendices y restricciones gremiales a la libre movilidad del factor trabajo. 2) Consideraba que los monopolios eran malos y eran causados por la ley civil, que daba una posición de privilegio injusta a algunos de los súbditos, en circunstancias que todos debían ser tratados igual. a. No buenos desde el punto de vista político por los precios altos que cobraban. b. Eran un gran enemigo de la buena administración. c. Restringían el flujo de capital a la actividad por las barreras legales impuestas. 3) Promover el libre comercio. Consideraba mala la política mercantilista que imponía trabas al comercio internacional de modo de asegurar una balanza comercial superavitaria. 4) Contrario a la actividad del gobierno en general, pero apoyaba políticas específicas: a. Stamps on plate and linen como garantía de su calidad. b. Enforcement de los contratos. c. Billetes y monedas. d. Monopolios temporales a ciertos grupos mercantiles. e. Monopolios temporales a inventores de nuevas máquinas y nuevos libros. 5) Represalias en caso que gobiernos extranjeros coloquen tarifas a los productos nacionales. 6) Apoyaba impuestos específicos como instrumentos de “reforma social”: a. Al comercio por menor de licores para evitar que proliferaran los bares. b. Diferentes tasas en ales and spirits en orden a desincentivar las ventas del último. c. A los propietarios que arrendasen la tierra a cambio de pagos en especie. d. O en los leases que prescribiesen una cierta forma de cultivo. e. Venta a futuro porque transfiera capital a quien lo usará para consumo presente y reducirá la inversión. 7) Regulación del sistema bancario: a. Control de la tasa de interés de tal modo de asegurar que “sober people are universally preferred como deudores respecto a prodigals and projectors”. b. Regular “the small note issue” en el interés de un sistema bancario estable. c. Las libertades de unos pocos (refiriéndose a los que controlan las finanzas) que puedan poner en peligro la seguridad de toda la

puentes. La clave del mecanismo del mercado son las señales que proporcionan los precios. al actuar egoístamente persiguiendo su propio interés personal. Lo compara a la obligación de construir muros que prevengan la propagación del fuego. Esta forma de funcionar del sistema de economía de mercado fue denominada par Adam Smith el principio de la "mano invisible" (“Mano invisible”. los productores. cualquier alteración en las condiciones de la demanda o de la oferta de factores modificara los ingresos de los individuos. y si hay un número suficiente de personas que hacen lo mismo. Para facilitar su estudio introducimos los siguientes . y a la inversa. Por ello lo correcto seria decir que los mercados de productos son los mas importantes para determinar que producir. EI sistema de precios y el flujo circular del ingreso Existen estrechas relaciones entre los mercados de bienes y de factores. de modo que se alcanza lo mejor para todos. procuraran incrementar la producción de ese bien y emplearan más recursos (capital y trabajo). de hecho se comporta como si estuviera guiado par una mano invisible. al ver que aumentan las ventas y los precios. que se centra en un solo mercado. EI equilibrio general competitivo: supuestos y propiedades EI análisis de un sistema de equilibrio general. en función de las señales que proporcionan los precios.1). al representar a toda una economía. estos cambios influirán sobre la demanda de productos. canales.sociedad deben ser restringidas por leyes en cualquier forma de gobierno. 8) El gobierno tiene la responsabilidad por la provisión de bienes públicos (calles. 9) Impuestos no deben ser distorsionadores (por ejemplo gravar bienes o empleos específicos) o desincentivar el esfuerzo individual (por ejemplo no a las utilidades o al producto de la tierra). Paralelamente. Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad econ6mica. En esencia. y que los mercados de factores son los más relevantes para determinar como y para quien producir (Esquema 2. se compra. Así. es bastante más complejo que el de equilibrio parcial. puertos) e instituciones que faciliten el comercio. las ventas totales de ese producto aumentaran. este principio establece que cada individuo. d. y probablemente también su precio. Las economías de mercado aprovechan las fuerzas de la oferta y la demanda para asignar los recursos. Si se desea algo y se tiene suficiente dinero. Estos bienes públicos deberían ser pagados por quienes los utilicen. Término acuñado por Adam Smith que expresa la idea de que la búsqueda del beneficio personal conduce al logro del beneficio de la sociedad como un todo).

en ese punto. Una vez que las tierras libres desaparecen. Todas los precios de los productos o de los factores Son lo suficientemente flexibles como para equilibrar la oferta y la demanda en todo momento. Los consumidores eligen los conjuntos de bienes que prefieren y las empresas maximizan los beneficios. la nueva mano de obra se va añadiendo a una misma cantidad de tierra.supuestos simplificadores: Todos los mercados son perfectamente competitivos. Malthus (1766-1834). después. EI modelo de A. puede decirse que aquellos que tienen una actitud más próxima a las ideas socialistas están a favor de que el Estado intervenga regulando los mercados. El papel del estado en la economía: la distribución del ingreso los impuestos y la regulación El grado de intervención del Estado en la economía es un tema controvertido. Malthus: la escasez de la tierra como factor determinante En la economía todavía no muy industrializada del tiempo de Adam Smith (1723·1790) y Thomas R. Los que tienen una inclinación ideológica más cercana al liberalismo defienden la idea de que el Estado intervenga lo menos posible y que deje a los mercados actuar. la economía habría entrado en una situación de estancamiento. No hay contaminación ni otras externalidades. el crecimiento económico y la distribución del producto entre las clases sociales se consideraban el fruto o resultado del crecimiento de la población y de la disponibilidad de tierra. Este conjunto de condiciones ideales es el que hace que una economía pueda ser dirigida por la "mana invisible" de Adam Smith. mientras que una mano de obra cada vez más abundante llegaría a agotar la tierra de mejor calidad. atenuando las diferencias de ingresos. y por la ley de los rendimientos decrecientes la productiva es cada vez menor. en el punto de partida hay disponibilidad de tierras sin cultivar y el determinante de los precios y de la distribución es el salario. no hay reglamentaciones que limiten la entrada de empresas ni sindicatos monopolísticos. Los consumidores y los productores están perfectamente informados sobre los precios y las oportunidades económicas. pues las tierras de mejor calidad se van . Esto es. La producción de todos los bienes se realiza en ausencia de rendimientos crecientes. pues la "mano invisible" de Adam Smith puede hacer milagros y mejorar el nivel de vida de todo el mundo. se reduciría la parte de la cosecha correspondiente a cada trabajador hasta que se alcanzara el nivel de subsistencia y la población dejara de aumentar. asistiendo a las clases menos favorecidas o tomando las medidas pertinentes para combatir las fallas del mercado. y la de peor calidad. los salarios disminuirían. En consecuencia. primero. dadas la escasez de tierra y la menor productividad de las tierras poco fértiles. Smith y T. Según esta teoría. En términos generales. Se argumentaba que la cantidad de tierra disponible no aumentaría indefinidamente.

dado que la oferta de la tierra de calidad es prácticamente rígida. Pero precisamente la reducción de los salarios es lo que determinará una mayor "renta" por cada hectárea de tierra. como la del automóvil. pues no reconoció que la innovación tecnológica y la inversión en capital podrían vencer a la ley de los rendimientos decrecientes: La tierra no se convirtió en un factor limitador de la producción. De esta forma se plantea un conflicto de intereses de clase.agotando. los salarios disminuirán. parecieron nuevas industrias. Llegando a este punto. la energía y las telecomunicaciones. y debido al decrecimiento de la productividad de la tierra. Debido al decrecimiento de la productividad de la tierra. pues. ya que la Revolución Industrial incorporó maquinaria de motor que logró aumentarla. . Las cosas seguirán empeorando para la clase trabajadora hasta alcanzar el salario mínimo de subsistencia. y la acumulación de capital y las nuevas tecnologías se convirtieron en la fuerza dominante en el desarrollo económico. al aumentar la población. Por otro lado. en el sector industrial las grandes fábricas reunieron maquinaria y equipos de trabajadores en empresas gigantescas donde se lograba incrementar la productividad. a partir del cual la población dejará de aumentar. La historia económica nos dice que las predicciones de Malthus fueron erróneas. de forma que este proceso favorece a los terratenientes. los salarios disminuirán hasta alcanzar el salario mínimo de subsistencia y la población dejará de aumentar: la economía habrá entrado en una situación de estancamiento. Con el comienzo del siglo XX. la economía se habrá colocado en situación de estancamiento económico.