You are on page 1of 8

Centro de masa

De acuerdo con la lectura el centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema (es decir tanto de una partícula como un conjunto de partículas). Se menciona que el centro de masa es posible encontrarlo tanto para un objeto solido como para partículas que se encuentran en un estado gaseoso. La segunda ley de newton es aplicada a un sistema con respecto a su centro de masa donde, de la ecuación utilizada en esta ley se entiende que el centro de masa de un sistema de partículas estuviera concentrado en su mismo centro, al igual que indica que el centro de masa se mueve de forma constante o permanece en reposo. Para indicar el centro de masa de un sistema unidimensional es necesario encontrar: X (cm) que se expresa como la coordenada del centro de masa, que se obtiene mediante la sumatoria del producto de cada masa por su coordenada. Y para un sistema bidimensional es necesario encontrar X (cm) y Y (cm) que se expresa como coordenada en X y en Y respectivamente. En un objeto bidimensional el centro de masa se puede encontrar por simetría siempre y cuando la masa este distribuida uniformemente, por ejemplo: en un objeto esférico s centro de masa es su centro geométrico. Pero existen objetos irregulares los cuales se puede calcular su centro de masa de una forma experimental es decir suspendiendo libremente el objeto en diferentes puntos. En algunos casos el centro de masa queda fuera del objeto como es el caso de un anillo, ya que por su forma esférica su centro de masa seria geométrico es decir en el centro de la esfera por lo que queda fuera del anillo. En conclusión el centro de masa de un objeto depende de la distribución de las masas o masa que actúen sobre él.

Centro de gravedad

El centro de gravedad a diferencia del centro de masa se ve expresado por su peso es decir masa por gravedad ya que en todo cuerpo existe un punto en donde se encuentra el concentrado de todo su peso. El centro de gravedad de una línea esta en el punto de aplicación de un sistema de fuerzas paralelas, aplicadas a cada uno de los fragmentos elementales en que se puede considerar descompuesta la misma. Por lo tanto el centro de gravedad es el punto en donde actúa el peso siempre que la gravedad sea constante el centro de gravedad será igual al centro de masa y el peso estará concentrado y representado por una partícula. Los cuerpos rígidos con bases amplias son más estables y por lo tanto menos propensos a voltearse, un caso práctico en el que se emplea el punto de gravedad es en el cuerpo humano al ver la diferencia entre el hombre y la mujer, la mujer tiene el centro de gravedad más abajo que

. o la distribución de materia a través del objeto debe tener ciertas propiedades. El centro de gravedad ayuda a conocer el equilibrio de un objeto o de un sistema de cosas un ejemplo es una casa que mediante el centro de gravedad se puede encontrar columnas principales para la misma. Para que el centroide coincida con el centro de masa.el centro de gravedad del hombre (ya que el hombre tiene hombros mas grandes) por lo que se le hace más fácil a una mujer doblarse y tocar sus dedos de sus pies sin perder el equilibrio . Informalmente. puesta que es la intersección de todos los hiperplanos que dividen a X en dos partes de igual n-volumen con respecto al hiperplano de todos. tales como simetría. el objeto debe tener densidad uniforme. De ahí se puede sacar una conclusión: cuando el centro de gravedad queda fuera de la base el objeto es inestable. el centroide debe coincidir con el centro de masa y el objeto debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme. Para que un centroide coincida con el centro de gravedad. es el promedio los puntos de X. Centroide Centroide o baricentro: Este tiene una conceptualización puramente geométrica.

El método para hacer esto requiere tratar cada parte componente como una partícula y resultan esa ecuación:    x. etc. es posible eliminar la necesidad de la integración para determinar el centro de gravedad del cuerpo entero. su centro de gravedad coincide con el centroide de su volumen y se obtiene: x . y. z representan las coordenadas del centro de gravedad G del cuerpo compuesto x. z representan las coordenadas del centro de gravedad de cada parte componente del cuerpo ∑W es la suma de los pesos de todas las partes componentes del cuerpo.Cuerpos compuestos Un cuerpo compuesto consiste en una serie de cuerpos “más simples” conectados. ȳ. o simplemente el peso total del cuerpo N material homogéneo. triangulares. semicirculares. los cuales pueden ser rectangulares. Un cuerpo de esta índole a menudo puede ser seccionado o dividido en sus partes componentes y si se conocen el peso y la ubicación de cada una de esas partes.

Teorema 1: El área de la superficie de revolución generada al girar una curva plana de longitud L alrededor de un eje coplanario con ella y que no la corte es igual al producto de la longitud de la curva por la longitud del camino que recorre su centroide Teorema 2: .C. y posteriormente por el matemático suizo Guldin (1577-1643) y se usan para encontrar el área superficial y el volumen de cualquier objeto de revolución.TEOREMAS DE PAPPUS-GULDIN: Estos teoremas fueron formulados por primera vez por el geómetra griego Pappus en el siglo III a. Una superficie de revolución es una superficie que puede generarse rotando una curva plana alrededor de un eje fijo y un cuerpo de revolución es un cuerpo que puede generarse rotando una superficie plana alrededor de un eje fijo.

La intensidad de estas cargas en cada punto de la superficie se define como la presión p (fuerza por unidad de área). tales como las causadas por el viento. Resultante de una carga general distribuida En ocasiones es posible que un área muy grande de un cuerpo esté sujeta a la acción de cargas distribuidas. que puede medirse en unidades delibra/pie2 o pascales (Pa) donde 1 Pa = 1 N/m2 . fluidos. o simplemente el peso de material soportado por la superficie de dicho cuerpo.El volumen V del sólido de revolución generado al hacer girar una superficie plana de área A alrededor de un eje coplanario que no la corte es igual al producto del área de dicha superficie por la longitud del camino que recorre el centroide de la superficie.

por lo tanto. Magnitud de una fuerza resultante Para determinar la magnitud de FR es necesario sumar cada uno de las fuerzas dF actuando sobre el área de la superficie total de la placa. obtenemos w = [p(x) N/m2]a m = w(x) N/m. Esta suma puede ser expresada matemáticamente como una integral . puesto que la presión es uniforme a lo largo del eje y. ilustrada en la figura 2. Este sistema de fuerzas puede simplificarse hasta representarse como una fuerza resultante única FR y con ubicación x específica. el diagrama carga-intensidad para w = w(x) puede representarse por un sistema de fuerzas paralelas coplanares. es sólo una función de x. Si multiplicamos p = p(x) por el ancho a m de la placa. que está en el plano de simetría de la carga. infinito en número y donde cada una actúa sobre un área diferencial separada sobre la placa. más que como una fuerza por unidad de área. es una medida de la distribución de carga a lo largo de la línea y = 0.Fig1 fig. En consecuencia. vistas en dos dimensiones en la figura 2. Esta función de carga.2 La dirección de la intensidad de la carga de presión se indica por las flechas mostradas en el diagrama carga-intensidad. ver figura 1. p = p(x) Pa. La carga completa sobre la placas. un sistema de fuerzas paralelas. Aquí la función de carga. Ésta se mide como una fuerza por unidad de longitud.

Ubicación de una fuerza resultante La ubicación de (x. ya que de no serlo existirían componentes paralelas que provocarían el desplazamiento de la masa de fluido en contra de la hipótesis de equilibrio. Si el fluido está en equilibrio las fuerzas sobre las paredes son perpendiculares a cada porción de superficie del recipiente. . tenemos: Por tanto. su empleo resulta especialmente útil cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable.y) de FR es determinada estableciendo los momentos de FR iguales a los momentos de todas las fuerzas dF con respeto a los ejes y y x respectivos: a partir de las figuras 1 y 2. puede hablarse también de presión. La orientación de la superficie determina la dirección de la fuerza de presión. por lo que el cociente de ambas. usando la ecuación de la fuerza resultante. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es más adecuado utilizar el concepto de presión que el de fuerza. se trata entonces de una magnitud escalar. por tanto. resulta independiente de la dirección. Cuando un fluido está contenido en un recipiente. g la aceleración de la gravedad y h la altura de desde la superficie sobre laque se ejerce la fuerza hasta la superficie libre del fluido. se puede ver que la línea de acción de la fuerza resultante pasa a través de centro geométrico o centroide del volumen bajo el diagrama de carga distribuida. Presión de un fluido El concepto de presión es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. ejerce una fuerza sobre sus paredes y. La presión que ejerce un fluido en reposo sobre la superficie que descansa como consecuencia a su peso viene dada por la siguiente expresión: p = dgh Siendo d la densidad del fluido. que es precisamente la presión. Sin embargo.

Sin embargo. lo cual es el caso de la mayoría de los líquidos. . Los gases son fluidos compresibles y puesto que sus densidades cambian considerablemente con la presión y la temperatura. la ecuación general no pude ser usada. esta ecuación es válida solo para los fluidos que se suponen incompresibles.