You are on page 1of 2

CAUSAS Las inundaciones y sus daos tienen muchas causas: Las fuertes lluvias, que pueden ocurrir durante

e varios das o intensas precipitaciones en un corto perodo de tiempo. La baja absorcin del suelo o falta de percolacin. Mientras la tierra se convierte de campos o bosques en carreteras y estacionamientos, pierde su capacidad para absorber la lluvia. La urbanizacin incrementa de 2 a 6 veces la escorrenta que ocurre en un terreno natural. En reas con una geologa rocosa, las precipitaciones o el derretimiento de la nieve no pueden ser absorbidos. El resultado puede ser inundaciones repentinas con poca o ninguna advertencia. El crecimiento residencial y de negocios en reas inundables. Las casas y negocios ubicados en llanuras inundables corren un riesgo significativamente mayor de sufrir graves daos por las inundaciones. Cada una de estas causas puede ser dividida en varios elementos importantes.

La intensidad de las precipitaciones es la cantidad de lluvia (en pulgadas por hora). La duracin es cunto tiempo dura la lluvia. La topografa es la configuracin general de la superficie terrestre, incluyendo las caractersticas naturales y las hechas por el hombre. Las condiciones del suelo incluyen el tipo de suelo, la cantidad de humedad en el suelo, y la cantidad de suelo en comparacin con la cantidad de roca. La cubierta vegetal incluye la vegetacin y las cubiertas hechas por el hombre. Un suelo que tenga grandes cantidades de vegetacin puede absorber grandes cantidades de agua. Los suelos pavimentados o con estructuras sobre ellos tendrn escorrentas. PELIGROS DE LA INUNDACIONES Las razones por las cuales las inundaciones representan riesgos son: Las lluvias fuertes pueden exacerbar los problemas de escorrenta, absorcin, y de las medidas para controlar las inundaciones. El desborde de las quebradas puede inundar potencialmente las reas bajas cuando fallan las protecciones. En reas rocosas y muy pavimentadas, PREPARACIN PARA LAS INUNDACIONES Es importante: Conocer el riesgo de inundaciones en el rea, incluyendo la elevacin sobre el nivel de inundacin y la historia de las inundaciones en el rea. Preparar un plan de evacuacin en caso de inundaciones y practicar la ruta. Conozca cules carreteras se inundarn y cules permanecern transitables. Toda la familia debe saber adnde ir si tiene que evacuar.
Objetivos la determinacin de los caudales que drenan por los ros el anlisis de sus probabilidades de ocurrencia de inundaciones se refiere a la frecuencia, duracin y forma de ocurrencia de estos eventos Las inundaciones se manifiestan principalmente debido a la insuficiente capacidad que tienen los drenajes naturales para transportar las crecientes de los ros. En las estaciones hidromtricas los datos disponibles son las lecturas limnimtricas, registros limnigrficos, aforos y secciones transversales del cauce. Ubicar en el contexto geogrfico las zonas donde hay mayor probabilidad de inundacin. Para influir en la planificacin de los usos del territorio que signifiquen un mximo aprovechamiento con un mnimo de riesgo.

Sirve para la determinacin de indemnizaciones que deben realizar las compaas aseguradoras, cuando ocurre un evento de esta naturaleza. Los mtodos de control, mediante la construccin de obras civiles que permitan regular el rgimen fluvial como presas, embalses, canales diques, evitan las inundaciones en determinadas reas.

La construccin de diques y canales aporta soluciones puntuales muy eficaces, pero traslada los problemas de inundacin a otros lugares de la llanura

You might also like