You are on page 1of 2

Nombre del taller: Lecturalia, leer es imaginar.

Objetivo: Impulsar la realizacin y el desarrollo de un crculo de lectura dentro de la Institucin,


que incluya la participacin de alumnos y maestros, fomentado el intercambio de ideas en ensayos, foros de discusin y lecturas comentadas.

Materiales:
Le cto re s: es recomendable que sean alrededor de 15 personas y como mximo 30 para que todos puedan participar y haya ms diversidad de opiniones. Li b ro s: Cada uno de los participantes debe contar con un ejemplar ya sea propio o en prstamo del libro elegido. El co o rd i na d o r: Esta es la persona que moderar las reuniones, resumir el mensaje del libro, motivar la participacin, controlar los tiempos, y lanzar preguntas que aviven el debate y formen la sinergia necesaria. J u sti f i ca c in La lectura es un proceso de vital importancia en el desarrollo y maduracin de los estudiantes. Existe una relacin entre lectura y rendimiento escolar. La lectura proporciona cultura y desarrollo personal; no slo es un instrumento para el aprendizaje, adems favorece la inteligencia y aporta satisfaccin personal. Hoy en da todo el mundo tiene claro que los buenos lectores se deben formar desde la infancia. Leer es descifrar y comprender: ser lector es convertir la lectura en una necesidad. La lectura debe realizarse de una forma natural y agradable, no puede significar una obligacin. El acto de leer es una capacidad exclusiva del ser humano. Con la lectura se consigue: Aumentar el vocabulario. Mejorar ortografa. Aportar nuevas herramientas de pensamiento. Agilizar la mente. Proporcionar todo tipo de informacin. Crear hbitos de reflexin. Despertar aficiones. Potenciar atencin y la concentracin. Desarrollar la creatividad.

Actividades
Eleccin de libros que sern ledos, dando tambin libertad para elegir sus propias lecturas en funcin de sus intereses y capacidades. A lo largo del curso se llevarn a cabo una serie de estrategias de animacin a la lectura: audicin de cuentos, presentacin de libros recomendados (donde los alumnos realizaran presentacin de libros) y lecturas dialogadas o con preguntas intercalas o generadoras. Libro viajero, donde cada alumno recoja sus comentarios y creaciones literarias. Exposiciones orales de libros ledos o creaciones propias. Visitas a una Biblioteca Pblica. Da del libro: Manifiesto a favor de la lectura. Cuentacuentos. Concurso de separadores. Publicacin Escolar(Boletin informativo) de aula o ciclo, donde se darn a conocer las actividades realizadas, algunas creaciones escolares y sugerencias lectoras. Uso de las nuevas tecnologas para mejorar la comprensin lectora, utilizando los programas disponibles en Internet.

Horarios Lunes y Mircoles: 3:00pm a 4:00pm Sbados: 11:00am a 1:00pm Coordinador del taller: Sergio Carreo Ordoez

You might also like