You are on page 1of 7

Diferencias en la iluminación para cine, televisión y video

:
Cine: La iluminación decide el tono, el clima de una historia. Es
importante en la recreación de ambientes. http://members.fortunecity.com/cinematografo/iluminacion.html La iluminación puede destacar o difuminar las líneas del rostro, acentuar o suavizar la silueta, conferir maldad o espiritualidad a un mismo rostro, afearlo o embellecerlo. La luz ayuda a dibujar los rasgos psicológicos de un http://members.fortunecity.com/cinematografo/iluminacion.html Las luces son un elemento importante en la película porque aumentan el dramatismo de una escena, definen los planos y objetos y producen un ambiente apropiado para cada escena, ayudan a dar emoción. http://members.fortunecity.com/cinematografo/iluminacion.html La iluminación tiende a variar de acuerdo con la escena que se presente, está condicionada con la acción según lo indique el guión. personaje.

http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/fp/APUNTESDEILUMINACION .pdf pág. 4 Es usada como un recurso expresivo o artístico.

http://www.slideshare.net/rromero8/la-iluminacin-en-el-cine En cuanto a intensidad de luz, suele ser la luz dura la más aplicada, por servir para resaltar las sombras y mostrar más detalles, además de tener mayor definición. http://www.cybercollege.com/span/tvp036.htm En conexión a la característica anterior, se hace un ajuste de blancos en la cámara para compensar las variaciones de la temperatura de color existentes. Fuente: Mónica D. Gutiérrez González y Myrthala I. Villareal Barocio. MANUAL DE PRODUCCIÓN PARA TV. Maneja contrastes. http://www.cybercollege.com/span/tvp036.htm Se ilumina relativamente plano, usando múltiples luces de modelaje que cubren todos los ángulos de cámara para no perder forma y dimensión, caracteres que dan más dramatismo a las escenas del cine. http://www.cybercollege.com/span/tvp036.htm

Pág. Pág. 2003. es por ello que la luz debe trabajar simultáneamente en todos los ángulos. 87-88 En televisión se utiliza el llamado triángulo básico de iluminación. 87-88 Establece tres fuentes de luz: una a cada lado del sujeto o luz lateral. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas. http://www.cybercollege. otra a contraluz. debido a las necesidades del director de querer usar una u otra cámara. Pág. http://www. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas. 2003.com/span/tvp036.Ofrece sensaciones de realismo. para generar suspenso. y naturalidad y profundidad (bidimensionalidad tridimensionalidad). compuesto por: una luz key o luz principal es la más fuerte se pone un poco hacia un costado. 2003.htm La iluminación es uniforme. para resaltar la figura y separarlo del fondo y la luz frontal para evitar sombras.com/span/tvp036. 87-88 Las fuentes de iluminación son continuas para focos. se puede usar luz natural o luz del día.com/span/tvp036.com/span/tvp036.htm La iluminación varía de acuerdo al escenario que se presente.cybercollege. http://www.geocities. así los ángulos de iluminación se optimizan para este único ángulo y distancia de cámara. para no “aplastarle” la cara al sujeto sin ser . http://www. luz de pictorialista.cybercollege.cybercollege.cybercollege.com/elartedelmovimiento/tecnicas_de_iluminacion.htm La técnica del seguimiento de una fuente se ha convertido en un procedimiento estándar en producciones dramáticas.com/span/tvp036. http://www.htm El estilo de iluminar es diferente. http://www. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas.htm Generalmente se usa una cámara.h tm Televisión: Se usan tres a cuatro cámaras en un ángulo de 160 grados.

Fuente: Mónica D.htm En el set es más recomendable que sea usado un color cálido. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas. MANUAL DE PRODUCCIÓN PARA TV. http://www. Villareal Barocio. http://jlafulla.cybercollege. "separa" al sujeto de la escenografía. granos y demás aspectos antiestéticos. Se tiende a usar la luz suave para omitir detalles de arrugas. no tan obscuro. Pág. una luz fill o luz de relleno. si es de documental o es de video musical. 87-88 Maneja ciertos aspectos tanto de cine como de televisión. pueden haber varias luces de fondo dependiendo de la escenografía.com/span/tvp027. http://www.htm La mayor parte de la iluminación de un estudio utiliza lámparas de tungsteno-halógeno.htm La cámara de video sólo puede manejar contrastes relativamente limitados de tonos y requiere una exposición cuidadosamente controlada. Video: La apariencia plana deja sin dimensiones al sujeto u objeto. la uniformidad de la luz sea más apreciable.com/span/tvp036. para producir la más alta calidad de imagen. .com/il_instrumentos.completamente lateral. 2003. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas. Gutiérrez González y Myrthala I.cybercollege. 2003 Los accesorios de iluminación como las víseras. apoya a la luz principal atenuando las sombras desde el otro extremo y una luz back o luz de fondo. dependiendo el uso que se le vaya a dar. que son consideradas como luminosas solidas y larga vida en cuanto a horas de funcionamiento y pueden mantener una temperatura de color elevada y uniforme. para que de esta manera.galeon. tiene la función de dar más profundidad de campo a la imagen. banderas y porta filtros se usan para condicionar el alcance de la luz a donde no se quiere que llegue.

por lo tanto maneja técnicas de televisión como de cine. . las producciones de video son aficionadas.En su mayoría. dependiendo su fin.

Pág. 87-88 Todo iluminador debe trabajar en conjunto con el escenógrafo y juntos trabajan el concepto marcado en el guión. pues esto puede acarrear la pérdida de los mismos en caso de que ocurra algún percance. Fuente: Mónica D. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas. http://www. es decir. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas. MANUAL DE PRODUCCIÓN PARA TV. Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas.com/span/tvp036.cybercollege. tener la colaboración de uno. 2003. una forma final en que percibiremos el objeto. 2003. Villareal Barocio. Requiere tener de un director de fotografía. Pág. 87-88 . debido a la delicadeza que tienen los aparatos que se usaran para la iluminación. 87-88 George Dibie dice que gracias a las cámaras CCD de hoy. o bien.com/span/tvp036. ahora puede "iluminar para las cámaras de video exactamente en la misma manera en que se ilumina para las cámaras de cine". http://www.htm Las técnicas de iluminación siempre deben ajustarse a las demandas escénicas y a las posibilidades de la cámara. Gutiérrez González y Myrthala I.cybercollege. http://www. MANUAL DE PRODUCCIÓN PARA TV. "la creación de la atmósfera mediante la dramatización de los escenarios en general y del encuadre en particular". Villareal Barocio.cybercollege. Pág.htm Se manipula la iluminación para obtener un resultado deseado.htm Los objetos se elaboran por medio de la luz. Gutiérrez González y Myrthala I. 2003. televisión y video El objetivo de toda iluminación es. Fuente: Mónica D.Semejanzas en la iluminación para cine. como dice Cervera. Necesariamente se debe considerar la opinión de un electricista.com/span/tvp036.

http://www. Deben mantener un encuadre que identifique la zona donde se está trabajando.Sin una adecuada iluminación. Fuente: Mónica D.htm . Gutiérrez González y Myrthala I. Villareal Barocio. la mejor cámara no podrá producir una imagen de calidad. MANUAL DE PRODUCCIÓN PARA TV.com/span/tvp036.cybercollege.

Mónica D. C.net/rromero8/la-iluminacin-en-el-cine http://www.I.net/cpr/fp/APUNTESDEILUMINACION . Gutiérrez González y Myrthala I.htm http://www.fortunecity..Bibliografías: -Diccionario de Comunicación de Carlos González Alonso editorial Trillas.h tm http://www.com/elartedelmovimiento/tecnicas_de_iluminacion.juntaextremadura.com/il_instrumentos.htm http://jlafulla.v-18. Fuentes utilizadas: http://members. Villareal Barocio. MANUAL DE PRODUCCIÓN.com/span/tvp027.777 Comunicación Social 3er año Producción de Televisión sección 2 .com/span/tvp036. 2003 .pdf http://www.htm Realizado por: Plaza M.galeon.cybercollege.geocities.com/cinematografo/iluminacion.990.slideshare. Omaira C.cybercollege.html http://cprmerida.