You are on page 1of 14

Introduccin a la Informtica

I Unidad

Conceptos
Informtica: El origen del trmino Informtica surge: Informtica INFORmacin + autoMTICA Definicin de la R.A.E. (Real Academia Espaola), Es conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. La Informtica es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la informacin Es la ciencia que busca la mxima eficiencia y economa en el tratamiento de la informacin mediante la utilizacin de mquinas automticas concretas, los ordenadores.

Conceptos
Computador, computadora, ordenador: Mquina compuesta de elementos fsicos de tipo electrnico, capaz de realizar gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisin siempre que se le proporcionen las instrucciones adecuadas. Salidas
Entradas

Ordenador

Datos e instrucciones

Operaciones lgicas y aritmticas

Informacin resultante: datos

Papel del ordenador en el tratamiento de la informacin

Conceptos
Programa Conjunto de rdenes dadas a un ordenador para realizar un proceso determinado. Aplicacin Informtica Conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo. Sistema Informtico: Conjunto de elementos necesarios para la realizacin de las aplicaciones. Informacin: Es el elemento a tratar y se puede definir como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento. Por tanto existir informacin cuando se da a conocer algo que se desconoce. Datos Los datos constituyen la informacin til.

Surgimiento y desarrollo de los ordenadores o computadoras


Las principales etapas de esta evolucin han sido las siguientes: Precursores de los ordenadores. Los ordenares surgieron con la aparicin de diversas mquinas mecnicas : la sumadora de Pascal (XV), la calculadora de Leibniz (XVII), la mquina analtica de Babbage (XIX), la clasificadora de fichas perforadas de Hollerit (XIX)...

Surgimiento y desarrollo de los ordenadores o computadoras


Ordenadores electromecnicos. En el ao 1944, Howard Aiken (EE.UU) construy MARK-1, el primer calculador programable. Se programaba mediante la conexin de clavijas externas, era enorme y poco fiable... pero inicia la era de los ordenadores. Ordenadores de vlvulas electrnicas (1946). Enormes ordenadores que usaban fichas perforadas para la toma de los datos y de los programas. El primer de estos ordenadores fue el ENIAC, un prototipo con finalidad cientfica y militar, a partir del cual se construyeron otros modelos con un planteamiento ms comercial.

Surgimiento y desarrollo de los ordenadores o computadoras


Ordenadores transistorizados (1956). Grandes ordenadores con muchas terminales que usaban fichas perforadas y cintas magnticas para introducir datos y archivar los resultados. Ordenadores a base de circuitos integrados (1965). Eran ya miniordenadores que solan utilizar teclado y pantalla y almacenaban la informacin en discos magnticos como el IBM 360 y el UNIVAC 90. Ordenadores a base de un microprocesador (1971). Con la introduccin del circuito de integracin a gran escala LSI. Y en 1981, se introduce la Tecnologa VLSI (circuito de integracin a mayor escala), Permitieron reducir ms el tamao de todos los ordenadores y especialmente en la produccin de pequeos y potentes microordenadores como los ordenadores personales.

Tipos de ordenadores
Segn su capacidad de memoria y la velocidad con la que procesan la informacin los ordenadores se clasifican en tres grupos: GRANDES ORDENADORES (main frames). Ordenadores de grandes dimensiones que gestionan grandes volmenes de informacin a alta velocidad y pueden servir simultneamente a muchos usuarios. Los usan las grandes empresas y centros de bsqueda. MINI ORDENADORES. Tienen una capacidad y una velocidad de trabajo alta pero menor que los main frames. Su volumen y el nmero de posibles usuarios tambin es menor. MICROORDENADORES. Pequeos ordenadores generalmente utilizados por un nico usuario, pero con buena capacidad de trabajo y velocidad de proceso. Dentro de este grupo estn los ordenadores personales.

Funcionamiento y componentes de los ordenadores


La computadora consta de dos partes: el conjuntos de elementos fsicos (maquinas, circuitos) , conocido como hardware , y que es comparable a la fuerza , y los programas e instrucciones , a los que se les denomina software , que vendra a ser la inteligencia de la maquina. El hardware de una computadora consta siempre de dos partes fundamentales: la unidad central de proceso de datos o C.P.U y los perifricos. Los principios bsicos de funcionamiento de la computadoras son: un dispositivo de entrada, la unidad de control, la memoria, la unidad aritmtica y lgica y un dispositivo de salida.

componentes de los ordenadores


Unidad de Entrada: Permiten la introduccin de informacin en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escner, lectores de tarjetas o cdigos de barras o la pantalla tctil. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la constituyen los Discos duros (HD), CD-ROM, disquetes (FD), Unidades de cinta,..

Componentes de los ordenadores


Unidad Aritmtico/Lgica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce tambin como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmtico: suma, resta, multiplicacin y divisin; y de tipo lgico: igual, mayor que o menor que. Unidad de Control: Dirige la ejecucin del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las seales que circulan entre la CPU y los Perifricos. Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los ms habituales son la pantalla y la impresora.

Componentes de los ordenadores


La Unidad de Control y la Unidad Aritmtico/Lgica forman la Unidad Central de Procesos (CPU), y junto con la Memoria Principal forman parte de la computadora. Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Perifricos (el teclado, el ratn, la unidad ptica y el monitor entre los mas principales)

Sistemas operativos. Desarrollo y perspectivas


El sistema operativo es un conjunto de programas cuyas misiones son: a) Gestionar los recursos del sistema informtico (procesadores, memoria, discos, etc), entre los diferentes procesos que compiten por ellos, y b) Ofrecer al usuario una especie de mquina virtual o mquina extendida, ms fcil de usar que el hardware subyacente

Clasificacin de los sistemas operativos


Monotarea: el sistema operativo solamente puede atender una tarea en un momento dado. Un ejemplo de S.O. de este tipo es MS-DOS. Multitarea: el sistema operativo puede atender varias tareas a la vez. A su vez estas tareas pueden provenir de un nico usuario o de varios usuarios, lo cual depender de las capacidades del sistema operativo. Dentro de los sistemas operativos multitarea, existen los S.O. monousuario (por ejemplo, Windows NT) y multiusuario (por ejemplo, VMS y UNIX), donde el S.O. puede atender a un nico usuario o a varios en la misma mquina, respectivamente.

You might also like